jueves, 18 de abril de 2013

La tasa de paro en España aumentará al 26,8% este año


MADRID.-   La tasa de paro en España escalará al 26,8% de la población activa este año, según las previsiones de primavera que acaba de publicar el Instituto de la Economía Mundial, en las que prevé que la tasa de paro en la UE se situará en el 11,1%, frente a una media del 10,5% en 2012.

   Las estimaciones, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), apuntan a que el paro crecerá en 20 de los 27 países de la UE, mientras que permanecerá sin cambios en Suecia (8%) y bajará en otros seis estados miembros.
   El mayor nivel de desempleo corresponderá a Grecia, con un notable incremento de su tasa de paro hasta el 29,3%, y el segundo lugar lo ocupará España, con el 26,8% frente al 25% de 2012, tasa que, según el Instituto de la Economía Mundial, podría aumentar en 2014.
   En tercer lugar, pero lejos de los dos países que encabezan la lista, figura Portugal (18,7%) y Chipre (16,4%). Eslovaquia, Irlanda y Letonia se sitúan entre el 14% y el 15%. Lituania registrará una tasa de paro del 13,5%, mientras que Bulgaria e Italia superarán ligeramente el 12%. Hungría y Polonia estarán en torno a la media de la UE-27 (11,1%).
   Por debajo de esta media, pero a escasa distancia de la misma, se situarán países como Francia, Eslovenia y Estonia. Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Bélgica y Malta registrarán tasas alrededor del 7%. Con el nivel de desempleo más bajo, figuran Alemania (5,3%), Luxemburgo (5,1%) y Austria (4,7%), que cierran la clasificación.

Portugal aprueba un nuevo recorte de 800 millones en gasto público

LISBOA.- El Gobierno portugués ha aprobado nuevos recortes del gasto público, equivalentes al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de compensar la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló otras medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo para combatir el déficit, como el recorte de pagas extra a los funcionarios.

   Las medidas, anunciadas tras una reunión ministerial que se prolongó durante toda la noche, representan un recorte de unos 800 millones de euros y permitirán alcanzar el objetivo de reducir el déficit del país al 5,5% del PIB este año, según indicó el secretario de Estado de Presupuesto, Luis Sarmiento.
   El Ejecutivo luso ha tenido que hacer frente a estos nuevos recortes después de que el Tribunal Constitucional tumbara las medidas de austeridad adoptadas para reducir el gasto en 1.300 millones de euros en sus presupuestos de 2013.
   "Esto va a garantizar el desembolso del octavo tramo de ayuda a Portugal", aseguró el ministro de Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro, que añadió que este tramo se abonará si Portugal "cumple sus compromisos presupuestarios, y, después de estas medidas, está en condiciones de hacerlo".

Lagarde insiste: España "necesita más tiempo" para realizar su consolidación fiscal

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha insistido en que España "necesita más tiempo" para realizar su consolidación fiscal.

   En rueda de prensa, Lagarde contestó con un rotundo "sí" a la pregunta de si consideraba que España debía ser más flexible en su ajuste fiscal, para posteriormente añadir que, teniendo en cuenta "la situación del país y el esfuerzo que ha realizado", con una tasa de paro del 25%, "necesita más tiempo para hacer la consolidación fiscal".
   Así, la máxima responsable del FMI indicó que España debe realizar sus ajustes, aunque "no deben ser tan duros" como inicialmente estaban previstos, por lo que necesita más tiempo.
   Además, Lagarde apuntó que actualmente nos encontramos con el surgimiento de una economía mundial "a tres velocidades" -"los que han superado bien la crisis, los que van mejorando y a los que les queda un largo trecho por recorrer", que "no es suficiente".
   Así, la directora gerente del FMI, que recordó la previsión de la institución de un crecimiento global del PIB del 3,3% este año, incidió en que "necesitamos una economía mundial a toda velocidad".
 "Hay que pasar de las tres velocidades a toda velocidad", añadió.
   Dentro de estos tres grupos de países, Lagarde situó a los emergentes y economías en desarrollo en el primero; a Estados Unidos, Suecia y Suiza en el segundo, y a la zona euro, "que debe seguir adelante con la unión bancaria", y Japón en el último vagón.
   Por otra parte, Lagarde descartó que la solución de Chipre vaya "a ser un ejemplo" a utilizar en futuros nuevos casos. "No. La resolución en el caso de Chipre no es algo que se habrá de utilizar para seguirlo con otros países, y no es una plantilla o un ejemplo para otros. Es específico, no habrá de ser utilizado como ejemplo", recalcó.
   Respecto a su citación por la Justicia francesa para declarar el próximo mes de mayo en relación con el presunto pago de una indemnización millonaria ilegal al empresario Bernard Tapie, Lagarde aseguró que "no hay nada nuevo bajo el sol y desde 2011 sabía ya que iba a estar citada por la Comisión de Investigación".
 "Hay una fecha a finales de mayo y encantada viajaré a País, pero eso no va a cambiar ni el enfoque ni el entusiasmo por mi trabajo", dijo.

Egan Jones rebaja el 'rating' de Alemania por su exposición a la banca y la debilidad de la zona euro

LONDRES.-   La agencia de calificación Egan Jones ha rebajado de 'A' a 'A+' el 'rating' de Alemania debido a su exposición al sector bancario y a la debilidad de algunos de los socios de la zona euro.

   En una nota, esta pequeña agencia estadounidense indica además que el aumento de la tasa de deuda sobre PIB de Alemania, que sobrepasará el 100% pese a rondar el 80% hace apenas dos años, también justifica la medida.
   Además, Egan Jones ha decidido situar en negativa la perspectiva del 'rating' de Alemania por la oposición de la canciller Angela Merkel a los eurobonos y el aumento de la exposición del país a la situación en los países de la zona euro más afectados por la crisis.
   "Al tiempo que Angela Merkel se resiste a las peticiones de la UE de bonos y emisiones de dinero, defiende los controles fiscales", lo que podría acabar provocando "una mayor exposición de Alemania a otros países", indica.
   Egan Jones, que se hizo popular al diferir en sus juicios de las opiniones de las tres grandes agencias de calificación, toma como base los datos de previsión de deuda de FMI, en los que se incluyen datos para Alemania más pesimistas que los ofrecidos por Eurostat.

Europa alcanzará en 2013 un nuevo récord de endeudamiento soberano, según S&P

LONDRES.- Europa seguirá incrementando durante 2013 su endeudamiento soberano en los mercados, que alcanzará un nuevo récord de 9,6 billones de euros, equivalentes a un 56,5% del PIB total de la región, a pesar de que durante el ejercicio el continente será capaz de reducir la cuantía de sus emisiones con respecto a 2012.

   Estas consideraciones aparecen recogidas en un informe de S&P en el que se pronostica además un descenso del 12% y del 15% en las necesidades de financiación de España e Italia, respectivamente, en los mercados de deuda. España necesitará 122.700 millones e Italia, 197.900 millones.
   Estos dos países contribuirán a reducir las emisiones soberanas previstas durante el año en el continente, que acudirá a los mercados para pedir un total de 1,27 billones de euros, un 1,4% menos, o 17.000 millones menos, que en el ejercicio anterior.
   S&P destaca como punto positivo que, por primera vez desde 2007, las necesidades anuales de financiación descenderán en la UE, si bien esta circunstancia no impedirá que el volumen absoluto de deuda siga en aumento y bata nuevo récord.
   Los 'cinco grandes' países de la UE, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, pedirán 868.000 millones a los mercados, un 7,4% menos que un año antes, a pesar de que las autoridades británicas reclamarán un 7% más de recursos y las franceses mantendrán unas necesidades de 178.000 millones.
   Pese a que Italia y Francia reducirán en 60.000 millones las emisiones, la agencia indica que estos cinco grandes países del continente seguirán acaparando más de dos terceras partes de las titulizaciones del año, que en conjunto ascenderán a 1,2 billones de euros.
   En todo caso, la deuda soberana de los Estados europeos supondrá a cierre del año un 13% de la deuda total generada en la región, cuando en 2012 equivalía al 29%, como resultado no solo de los esfuerzos presupuestarios de muchos países, sino también por los apoyos a largo plazo recibidos por Grecia, Portugal, Irlanda y España.
   S&P también indica en su informe que las necesidades de financiación a largo plazo para 2012 superaron ligeramente sus expectativas y que, pese al menor ritmo de emisiones, la deuda soberana emitida con 'rating' de grado especulativo irá en aumento.

Francia coloca 9.401 millones en deuda a medio y largo plazo

PARÍS.- La Agencia del Tesoro de Francia (AFT por sus siglas en francés) ha colocado este jueves 9.401 millones de euros a medio y largo plazo, con los intereses más bajos de su historia en los bonos a cinco años.

   En un principio, el Tesoro galo tenía previsto levantar en los mercados entre 7.000 y 8.000 millones de euros en bonos a 2 años y 5 años, aunque la fuerte demanda y los bajos intereses han elevado su objetivo.
   En concreto, la AFT ha colocado 4.334 millones de euros en bonos a dos años con vencimiento en noviembre de 2015 a un interés del 0,24%, en comparación con el 0,32% de la anterior emisión de las mismas características celebrada el pasado 21 de marzo.
   Asimismo, ha colocado 3.577 millones de euros en bonos con vencimiento en mayo de 2018 a un interés del 0,73%, frente al 0,89% de la emisión anterior. Este interés es el más bajo obtenido por Francia en emisiones con la referencia a 5 años, por debajo del 0,76% del anterior récord, registrado el 15 de noviembre de 2012.
   Por otro lado, el organismo galo ha emitido 400 millones de euros en bonos a 3 años (julio de 2016) a tasas negativas del -1,12%, frente al -1,016% del pasado 15 de noviembre de 2012, y 525 millones de euros a ocho años (julio de 2021) a un interés negativo del -0,24%, frente al -0,037% del pasado 18 de octubre de 2012, de bonos indexados a la inflación francesa.
   Finalmente, Francia ha colocado 565 millones de euros a 14 años (julio de 2027) a intereses del 0,43%, frente al 0,64% del pasado 21 de marzo, en obligaciones indexadas a la inflación europea.

Institutos económicos germanos rebajan la previsión de crecimiento para Alemania en 2013

BERLÍN.- Los principales institutos económicos alemanes han rebajado su previsión de crecimiento para Alemania en 2013 al 0,8% desde el 1% anterior, pero auguran un fuerte impulso en 2014, con un crecimiento del 1,9%.

   Aún así, las previsiones de estos institutos (el IFO de Múnich, el IFW de Kiel, el IW de Halle y el RWI Essen) siguen siendo más optimistas que la del Gobierno alemán, que espera un crecimiento del 0,4% para este año, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente pronosticó un incremento del 0,6%.
   "En la primavera de 2013 la economía mundial ha revivido un poco. Las expectativas de las empresas y los consumidores han mejorado desde el otoño y tanto la producción industrial como el comercio mundial se han recuperado en los últimos meses", señalan en un comunicado.
   Así, subrayan que este mayor optimismo se debe en gran medida a la percepción de que existe un riesgo más bajo de ruptura de la zona euro después de la acción del BCE. "La crisis bancaria y financiera de Chipre no parece haber cambiado radicalmente esta percepción", añaden.
   En lo que respecta al mercado laboral germano, auguran que el número de desempleados se situará en los 2,9 millones en 2013, un nivel ligeramente superior al del año pasado, para caer a los 2,7 millones en 2014.

Moody's espera que el PIB alemán se siga moderando este año

LONDRES.- La agencia de calificación Moody's espera que el PIB alemán se siga moderando este año y registre un crecimiento del 0,4%, aunque volverá a coger fuerza en 2014, cuando se incrementará un 1,5%.

   En su informe de crédito anual, Moody's explica que la moderación del PIB se deberá a una menor contribución de las exportaciones por las "débiles perspectivas" de la zona euro y el aumento de las importaciones.
   Ante la falta de fuerte crecimiento del PIB en el corto plazo, Moody's asegura que la capacidad de ajuste fiscal de Alemania se concentrará, cada vez más, en el control del gasto.
   En este contexto, asegura que la capacidad del Gobierno alemán para adaptarse a los desafíos se pondrá a prueba por el alto nivel de deuda, el débil crecimiento europeo y los problemas demográficos del país y su efecto en la sostenibilidad de los sistemas de Seguridad Social.
   A pesar de ello, Moody's explica que la calificación soberana de Alemania (Aaa con perspectiva negativa) se sustenta el alto nivel de competitividad de su economía y su historial de estabilidad macroeconómica.
   En este sentido, la agencia recuerda además que Alemania ha hecho avances significativos en términos de consolidación fiscal, tras registrar en 2012 su primer superávit presupuestario desde el año 2007.
   Por otro lado, la agencia resalta que el país goza de altos niveles de confianza de los inversores, lo que se refleja en el bajo coste de financiación de su deuda pública, aunque el nivel global de la misma siga siendo alto (alrededor del 80%).
   Por último, indica que la perspectiva negativa sobre la calificación de los bonos de Alemania, según la agencia, refleja principalmente la incertidumbre asociada con el impacto de la crisis de deuda de la zona euro y de una potencial salida de un país miembro.

La deuda pública española roza ya el 87% del PIB hasta febrero

MADRID.-   La deuda pública española escaló hasta el 86,9% del PIB hasta febrero y en los dos primeros meses del año se incrementó en 29.491 millones de euros, hasta alcanzar un volumen total de 913.602 millones, la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España.

   Sólo en el mes de febrero, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementó en 17.598 millones de euros frente a enero y con respecto al mismo mes del año 2012 la deuda ha repuntado un 19,6%, 149.861 millones de euros más.
   Del total de la deuda en manos de las administraciones públicas hasta febrero, 85.141 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, casi 1.000 millones de euros más que en enero, pero el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 610.626 millones de euros, 13.000 millones más que el mes anterior.
   Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban hasta febrero 217.834 millones de euros, algo más de 3.000 millones por encima de la cifra registrada en enero.
   Para el conjunto de 2013, el Gobierno ha estimado que la deuda pública se situará en el 90,5% del PIB, previsión que puede ser ampliamente superada si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo que lo está haciendo en los dos primeros meses del año.

Fedea cree que el déficit público español seguirá cerca del 7% este año

MADRID.- El investigador de Fedea Juan Rubio ha asegurado que el déficit público seguirá este año "muy cerca" del 7% y que el Gobierno tendrá que tocar los impuestos si quiere alcanzar cualquier objetivo que le fije Bruselas.

   Así lo ha señalado Rubio durante la presentación del 'Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas', donde ha dicho, además, que el déficit público de 2012 posiblemente se corregirá al alza y estará por encima del 7%.
   Rubio no ha desagregado el objetivo entre administraciones, pero sí ha señalado que las comunidades autónomas han "inflado" sus cuentas para este año por la vía de los ingresos, lo que hará que registren un déficit próximo al 1,5% a final de año.
   Rubio ha explicado que el 80% de los ingresos de las CC.AA. proviene de las entregas a cuenta del Estado y el 20% restante de sus recursos propios. Las comunidades han dicho que estos recursos propios crecerán un 11% en 2013, una cifra "sorprendente cuando la actividad caerá alrededor del 1,5% y cuando las previsiones se han elaborado con una estimación muy inferior (-0,5%).
   Así, Fedea estima que si finalmente los ingresos se mantienen este año iguales que en 2012 el déficit de las regiones será del 1,4%, aunque se elevará al 1,5% si los ingresos caen un 10%, al 1,6% si bajan un 20% y al 1,7% si se contraen un 30%.
   "El 2013 se va a parecer peligrosamente al 2012", ha dicho Rubio, quien ha asegurado que se ha hecho mucho este año para reconducir las cuentas, sobre todo en las comunidades, pero el trabajo no ha terminado. "El trabajo está sólo medio hecho", ha añadido.
   A su parecer, "no hay más remedio" que contener el déficit, lo que obligará a tomar medidas que eleven los ingresos o que sigan reduciendo el gasto de las regiones, que también tendrán que seguir tocando los salarios y los empleos públicos.    
   En cualquier caso, Rubio ha resaltado la labor que han hecho las comunidades en 2012, aunque ha considerado que hay "datos extraños" en las cuentas.  En concreto, ha considerado "sorprendentes" las cifras presentadas por Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares.
   Según Rubio, Cantabria ha reducido en un 40% el gasto en sanidad y educación, una cifra demasiado alta que demuestra que o bien estaban siendo "altamente ineficientes" en el pasado o bien que ahora "hacen algo raro", como posponer gasto para el año siguiente.
   En este sentido y pese a considerar que el Gobierno del PP está dando gran transparencia a los datos, ha echado en falta explicaciones del Gobierno que acompañen a las cifras publicadas.
  Por otro lado, Rubio se ha referido a los ajustes que se tienen que hacer en las cuentas para convertir el déficit presupuestario (lo que efectivamente se gasta y se ingresa) a términos de contabilidad nacional, el dato que sirve a Bruselas.
   Estos ajustes, según ha explicado, normalmente elevan el déficit, pero en 2012 lo han reducido en el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha. Según Rubio, en Extremadura se debe a la compensación del Gobierno tras la fijación del tipo cero a los depósitos, pero el caso de Castilla-La Mancha es más sorprendente.
   "Hay datos que no cuadran", ha dicho Rubio, quien se ha referido también a fallos en la cuenta 413, que es la que refleja cantidades abonadas en un momento y cargadas en otro por falta de presupuesto. Sin embargo, según el investigador, no se trata de errores premeditados, sino de fallos de contabilidad que el Gobierno debería remediar para evitar, ente otras cosas, futuras correcciones del déficit por parte de Eurostat.
   En cuanto a las reformas pendientes en el futuro, Fedea ha apostado por un cambio en profundidad del sistema fiscal para elevar su eficacia manteniendo la recaudación actual. Para conseguirlo, pide eliminar todas las deducciones de los impuestos y bajar los tipos para incentivar la actividad y el empleo.
  Según Rubio, el sistema español es "demencial" y resulta "muy ineficiente", porque cuenta con tipos muy elevados y, al mismo tiempo, deducciones "terribles" que merman los ingresos. "Es el peor de los mundos", ha dicho Rubio.
   Sobre el IRPF, Rubio ha dicho que España tiene niveles impositivos muy altos pero, al mismo tiempo, las deducciones permiten devolver el 16% de lo recaudado. A su parecer, habría que eliminar todas esas deducciones y bajar los tipos o subir mucho el mínimo exento. De esta forma, según Rubio, la recaudación se mantendría en los niveles actuales, pero el sistema sería más eficiente e incentivador.
   En el Impuesto de Sociedades, Fedea propone también eliminar las deducciones y bajar los tipos para fomentar la actividad empresarial. En el IVA, Rubio apuesta por fijar un tipo único inferior al 21% y eliminar las tasas reducidas. Según el profesor, el 70% de los productos se someten a tipos reducidos y superreducidos, lo que hace que la recaudación sea baja.
   Por su parte, el subdirector de Fedea, José Igancio Conde-Ruiz, se ha mostrado partidario de la reclasificación de productos que reclama Bruselas. Esta reclasificación, a su parecer, permitiría bajar el máximo y dejarlo quizá en el 18% si se mueven muchos productos de un tipo a otro.  
   Sobre la autoridad fiscal independiente, Rubio ha calificado de "chapuza impresionante" el anteproyecto que presentó el viernes el Gobierno, puesto que los informes del organismo deberían ser vinculantes para ser de utilidad y porque el hecho de que esté adscrita al Ministerio de Hacienda hace que no sea independiente.
    En este sentido, Rubio también ha señalado que el nombramiento por parte del Consejo de Ministros del presidente y los directores resta independencia, igual que el mandato de tres años ampliable a seis, que no supera la vida media media de un Gobierno, que es de dos legislaturas.  
   Asimismo, ha criticado que al presidente se le otorgue rango de subsecretario, por debajo de los ministros y de los secretarios de Estado, y ha lamentado que la autoridad no vaya abordar el tema de las pensiones y no cuente con un presupuesto cerrado cada año.

España cuenta con 3,4 millones de viviendas vacías

MADRID.-   El número de viviendas vacías en España se ha incrementado en un 10,8% respecto a 2001, hasta alcanzar los 3.443.365 inmuebles, lo que supone el 13,7% de los más de 25 millones de inmuebles que conforman todo el parque inmobiliario, según datos del Censo 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Más en detalle, aunque el grado de conservación de estas viviendas ha mejorado en los últimos años, el 15,1% no se encuentra en buen estado. De hecho, un 29,7% de ellas tiene 50 años o más.  
   Por su parte, el 21,4% de las viviendas vacías están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 70,3% menos de 50 años.
   El mayor porcentaje de viviendas vacías respecto al total se encuentra situada en Andalucía (18,5%), donde la Junta aprobó recientemente un decreto que contempla la expropiación temporal de viviendas que se encuentran inmersas en un proceso de desahucio, que ha sido incorporado por el PSOE vía enmienda al proyecto de ley Antidesahucios que actualmente está en tramitación parlamentaria.
   Le siguen la Comunidad Valenciana (14,7%) y Cataluña (13%), mientras que en el lado opuesto se encuentran La Rioja (1%), Navarra (1%) y Cantabria (1,4%).
   Asimismo, el número de viviendas vacías ha disminuido en los últimos diez años en las comunidades autónomas de Madrid (-43.277), Baleares (-14.280), País Vasco (-13.284) y Cataluña (-4.565).
   Así pues, con fecha 1 de noviembre de 2011, el parque de viviendas en España se situaba en más de 25 millones de inmuebles, un 20,3% más respecto a 2011, de las que el 72% son principales --las que están ocupadas la mayor parte del año--, hasta 18 millones.
   Además, estos inmuebles son los que más se han incrementado en los últimos 10 años, con un repunte del 27,5%, lo que supone 3,9 millones de viviendas más.
   Por su parte, el número de viviendas secundarias, que se corresponden con segundas residencias o inmuebles que sólo están ocupados durante las vacaciones, han registrado un aumento del 0,8%, hasta los 3,6 millones de pisos.
   El número de viviendas ha aumentado en los 10 últimos años en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han dado en Murcia (+31,1%) y La Rioja (+27,4%). Por su parte, Extremadura (+13%) y el País Vasco (+14,4%) han registrado crecimientos más moderados.
   Por otro lado, en plena apuesta sin precedentes del Gobierno por impulsar la rehabilitación como alternativa a la construcción de viviendas, el Censo 2011 apunta que el parque de viviendas, en general, se encuentra en buen estado.
   Concretamente, del total de viviendas principales, el 15% se encuentran en edificios construidos durante los 10 últimos años, el 80,5% tiene menos de 50 años, el 44,1% son posteriores a 1980 y tienen, por tanto, menos de 30 años de antigüedad.
   Según el INE, el estado en el que se encuentran estos edificios es bueno en general y ha mejorado en los últimos 10 años. En cifras, sólo el 5,6% de estas viviendas no se encuentra en buen estado, frente al 8,7% de hace una década.
   En cuanto a las viviendas secundarias, el 77,5% son posteriores a 1960 y casi la mitad (46%) tiene menos de 30 años. El estado de estos inmuebles es bueno también y muy similar al de las principales, salvo en el caso del 6,8% de ellas, porcentaje menor al 8,3% del último censo.

La entrada de inmigrantes irregulares a la UE disminuyó a la mitad en 2012

BRUSELAS.- El número de entradas de inmigrantes irregulares detectadas en la UE disminuyó en 2012 un 50% respecto al año anterior, hasta situarse en 73.000, debido a que se frenaron las salidas provocadas por la 'primavera árabe' y a que se reforzó la frontera entre Grecia y Turquía.

   Se trata del primer año que la cifra anual queda por debajo de 100.000 desde que empezaron a recogerse datos en 2008, según un informe publicado por la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX).
   En la ruta entre el norte de África y España se detectaron un total de 6.400 entradas de inmigrantes irregulares, un 24% menos que en 2011. No obstante, este nivel todavía es comparable al que se registró entre 2008 y 2010. La mayoría de los inmigrantes en esta ruta son argelinos y subsaharianos que salen de Marruecos y Argelia.
   En la ruta del Mediterráneo Central, el flujo de inmigrantes, que se había intensificado en 2011 debido a la primavera árabe con llegadas desde Libia y Túnez, cayó ya a finales de ese año y en 2012 las entradas irregulares detectadas sólo llegaron a 10.300.
   Por lo que se refiere a la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, el número de entradas ilegales cayó el año pasado de 2.000 semanales a sólo 10 en octubre. Ello se explica por el despliegue por parte de Atenas de 1.800 guardas de fronteras adicionales. No obstante, FRONTEX avisa que la presión migratoria procedente de Turquía sigue siendo uno de los principales riesgos para la UE.
   La ruta procedente de los Balcanes Occidentales registró un incremento del 37% en detecciones respecto a 2011.
   Por lo que se refiere a las nacionalidades más frecuentemente detectadas entrando ilegalmente en la UE, destaca el aumento del número de sirios, desde menos de 100 en 2011 a 500 en 2012. No obstante, la clasificación la encabezan los afganos (con 13.169 casos detectados, frente a 22.994 en 2011).
   Los afganos encabezan además el ranking de peticiones de asilo en la UE en 2012, aunque buena parte del incremento del 7% es atribuible a nacionales sirios. Los afganos, junto con los marroquíes, son también los más frecuentemente interceptados por estancia ilegal en la UE.