domingo, 21 de abril de 2013

Japón necesitará dos o tres años para superar la deflación

NUEVA YORK.- El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, considera que su país necesitará "dos o tres años" para salir de la deflación y que la economía crezca sin ayuda de las autoridades, en una entrevista publicada este domingo en el portal de Internet del diario neoyorquino The Wall Street Journal. 

"Digamos unos años. Dos o tres años. Es lo que esperamos", declaró Aso al diario en respuesta a una pregunta sobre el tiempo que se estima necesario para que la economía japonesa recobre un crecimiento estable y autónomo. Consultado acerca de las metas del Banco de Japón (BoJ, banco central) de salir de la deflación y volver a llevar la tasa de inflación a 2% en los próximos dos años, Aso expresó dudas.
"Pensamos que podría llevar más tiempo de lo que prevé el BoJ", dijo al diario. El Banco Central de Japón anunció a principios de abril una aceleración y ampliación de las medidas de flexibilización monetarias para alcanzar sus metas inflacionarias de 2% en los próximos dos años. Estas medidas tienen como efecto debilitar el yen con respecto a otras divisas en el mercado cambiario.

Falciani: EEUU me avisó de que fuera a España

MADRID.- Estados Unidos aconsejó al ex empleado del HSBC al que Suiza acusa de robar los datos de decenas de miles de cuentas bancarias que fuera a España para evitara la extradición, dijo Hervé Falciani en una entrevista con el diario El País.

Los datos proporcionados por Falciani causaron furor en 2010 cuando acabaron en manos de las autoridades fiscales en España, Francia, Italia y otros países, que los han utilizado para intentar recuperar miles de millones de euros en impuestos.
Estados Unidos ayudó al francoitaliano Falciani a organizar un viaje en barco desde una localidad francesa próxima a Italia hasta Barcelona, e incluso hicieron coincidir su viaje con el turno de guardia de un juez favorable, dijo al diario.
"Estados Unidos me había avisado poco antes de que sería fácil que alguien pagara para que intentaran matarme", dijo Falciani. "Me dijeron que el único sitio seguro en Europa sería España (...) creían que sería poco probable que España aprobara mi extradición a Suiza".
El proceso legal ayudaría a ganar tiempo colaborando con las autoridades fiscales de EEUU mientras se encuentra a salvo en una prisión española, agregó.
La embajada estadounidense en España no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios. Las autoridades de EEUU están investigando la actuación de los bancos internacionales después de un caso de evasión de impuestos en 2009 centrado en UBS.
En 2010, Francia envió una lista de nombres procedente de los datos de Falciani, lo que permitió a Hacienda recuperar 260 millones de euros de importantes empresarios, incluido el presidente del Santander Emilio Botín.
Suiza ha pedido su extradición, acusándole de obtención ilícita de datos, romper el secreto bancario y espionaje industrial, entre otros delitos.
Este lunes, Falciani, que permaneció en prisión provisional hasta diciembre de 2012, compareció en la Audiencia Nacional en la vista por su extradición, en la que alegó que reveló secretos para luchar contra la corrupción. La fiscalía no pedirá que sea entregado a Suiza en vista de su colaboración con las autoridades fiscales.
El sector bancario suizo mueve dos billones de dólares amparado en estrictas leyes de secreto bancario, pero se ha visto cada vez más vigilado tras el estallido de la crisis en 2008, a medida que los gobiernos intenta conseguir ampliar sus bases impositivas y recaudar más impuestos.
HSBC no ha querido hacer declaraciones sobre el caso. El banco dijo que la compañía no tiene ningún registro de que Falciani expresase sus dudas a ningún supervisor. El francoitaliano trabajó en tecnología de informática en la entidad donde recopiló los datos entre 2006 y 2008.
Falciani dijo en la entrevista que no recibió dinero por entregar los datos y que sólo estaba interesado en ayudar a las autoridades. Los datos están encriptados, de modo que sólo se puede acceder a ellos con su ayuda.
"Lo hice por mi propia seguridad", agrega.

Cayo Lara anuncia una querella de IU en España contra entidades financieras y políticos por las preferentes

MADRID.- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado que su formación está estudiando presentar una querella contra "entidades responsables y políticos" por el caso de las preferentes.

   Lara ha explicado, durante su intervención en la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, que los responsables de este "desastre" han "usurpado" y "robado" los ahorros de miles de personas, por lo que los abogados de la formación están preparando esta querella.
   Por otra parte, la Presidencia de IU ha aprobado una resolución sobre vivienda para rechazar el "cerrojazo" que, según Lara, el PP ha hecho a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y mostrar su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
   En este sentido, Lara ha indicado que el PP está criminalizando a los movimientos sociales "en lugar de buscar una alternativa a los problemas de la gente". A su juicio, intenta desacreditar mediáticamente "a todo lo que se mueve" incluida su formación.
   El dirigente de IU ha propuesto a los miembros de su partido parar esta "ofensiva" con el "trabajo y explicando a los ciudadanos que hay una alternativa".
   "Nos han puesto las lupas. Tenemos las lupas puestas en toda la organización. Intensifiquemos nuestra honestidad en la vida pública", ha señalado Lara. Además, ha advertido que el PP trata de "meter en el totum revolutum" de la corrupción a IU para hacer creer a los ciudadanos que todos los políticos son iguales y dejar que se olviden los casos de corrupción que le afectan.
   Lara se ha referido entonces al 'caso Bárcenas' y a la intención de su formación de que esta situación "no quede en el olvido".
 "Es probablemente el caso más grave de corrupción política desde la transición democrática", ha señalado durante su intervención. Al respecto, Lara ha apuntado que trabajará para que "la verdad florezca" y "los ciudadanos empiecen a creer en la justicia".
   Para Lara, el PP está "intentando convertir" el caso Gürtel en el caso Fabra, "que lleva ocho años sin esclarecerse". A su juicio, de ahí viene "esa posición del PP de pedir que el caso cayera en determinado juez".
También el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que están estudiando "acciones jurídicas" para ayudar a los afectados por la venta de participaciones preferentes ya que, tal y como ha afirmado, consideran que las medidas que está adoptando el Gobierno "son claramente insuficientes".
   "Estamos este fin de semana trabajando en eso y vamos a defenderles hasta el final",  ha asegurado el líder de los socialistas durante su intervención en el encuentro-coloquio '#VencerLaPobreza' celebrado en la sede de los socialistas.
   Asimismo, Rubalcaba he recordado que los afectados suscribieron las participaciones preferentes cuando gobernaba el PSOE, lo que hace a los socialistas "doblemente responsables, como políticos en general y como los políticos que en aquel entonces" estaban en el Gobierno.
   "Nos sentimos moralmente impelidos para estar todo el día trabajando para dar una solución a esta gente", ha reiterado, para denunciar que se trata de un problema "tremendo" en el que "hay gente estafada" pero no "cualquier gente". "No han estafado a ricos", ha criticado.

Unos 860 millones de personas sobreviven en favelas en el mundo, según ONU-Hábitat

NAIROBI.- Unos 860 millones de personas sobreviven hoy día en favelas en el mundo debido a la rápida urbanización del planeta, según el director ejecutivo del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el médico español Joan Clos, ex alcalde socialista de Barcelona y ex ministro.

"Es una cifra espectacular que se está incrementando", afirma Clos durante la XXIV Reunión del Consejo de Administración de ONU-Hábitat, que se celebró esta semana en Nairobi, sede de ese organismo de Naciones Unidas.
"No se ha conseguido aún contener el crecimiento del chabolismo en el mundo", admite el director ejecutivo, al subrayar que ese fenómeno se agudiza en el contexto actual de "creciente demanda de urbanización".
A comienzos del siglo XIX, sólo el 2 % de la población mundial residía en urbes, cifra que "ahora está ya por encima del 50 %", explica el también exministro español de Industria y exalcalde de Barcelona (noreste de España).
"Esto -recalca- implica que 3.500 millones de habitantes del planeta Tierra viven en ciudades o zonas urbanas. Pero lo importante no es tan sólo el número, sino la velocidad a la cual la población se urbaniza. El proceso de urbanización crece no aritméticamente, sino exponencialmente de una forma muy acelerada".
Esa aceleración se manifiesta con mayor fuerza en los países en vías de desarrollo, donde millones de personas abandonan el campo por la ciudad en busca de un futuro más prometedor y se instalan en favelas, empujados por la pobreza y la desesperación.
La población mundial hacinada en poblados chabolistas ha pasado de 760 millones de personas en el año 2000 a unos 860 millones en la actualidad, según los datos de ONU-Hábitat.
A juicio de Clos, se trata de "un proceso explosivo, porque la gente cambia de mentalidad rápidamente. Y entonces empiezan, legítimamente, las demandas de mejores servicios" básicos.
"Y aquí -asevera- empieza el conflicto urbano, que es un fenómeno que hemos visto en la Primavera Árabe y que veremos seguramente en otras partes del mundo, en la medida en que las sociedades no son capaces de proveer servicios a la velocidad a la que se urbanizan".
Para el director ejecutivo, la realidad de esos asentamientos informales "no es algo desconocido", pues ya aplicó, como alcalde de Barcelona (1997-2006), "programas de lucha contra el chabolismo".
Como jefe de ONU-Hábitat desde octubre de 2010, Clos ha visitado favelas en África y Latinoamérica, lugares en los que las duras condiciones de vida le han dejado "absolutamente de piedra".
En esas favelas, relata, "una chabola típica tiene entre ocho o nueve metros cuadrados. Una cama. Dos o tres taburetes. Un hornillo. No hay lavabo. En algunas partes hay una ventanita. Y en este espacio, viven dos o tres generaciones. Abuelos, padres e hijos".
"Uno de los problemas más graves -apostilla- es que la combustión imperfecta de los hornillos produce neumonías en la población infantil. La mortalidad infantil por neumonía es tres o cuatro veces mayor en los barrios de favela que en el resto de la ciudad".
En su opinión, el también denominado barraquismo podría solucionarse con una adecuada planificación urbana, si bien, "para planificar las ciudades, se necesita voluntad política y también una mínima capacidad técnica".
Clos considera que la urbanización presenta asimismo desafíos en los países ricos, donde está emergiendo una "nueva pobreza urbana en los países desarrollados, con desempleo y segregación social", que provoca "casos de violencia descontrolada".
Además, las sociedades avanzadas afrontan "un reto ambiental, que es el consumo excesivo de energía", recalca el jefe de ONU-Hábitat.
"Somos ya -explica- 7.000 millones de habitantes (en el planeta) y no podemos vivir todos al estilo de la casa, el jardín y la piscina. Esto es lo que consume más energía".
Sobre el impacto medioambiental del consumo energético de las ciudades, el director ejecutivo piensa que "es el modelo de producción el que afecta al cambio climático, no la urbanización".
"Para consumir menos energía -advierte-, no hay que desurbanizar. La urbanización, cuando está bien hecha, consume menos energía".
Preguntado por la urbe perfecta, el exministro español confiesa que no cree en la "ciudad ideal", ya que, "afortunadamente, ninguna ciudad del mundo es igual que otra", aunque exista el denominador común de ser "piedras, personas y reglas".
A su modo de ver, el futuro de la Humanidad pasa por "una urbanización bien diseñada" que permita "vivir de una forma digna".
"La urbanización -concluye Joan Clos- es un fruto positivo de la cultura, pero a la vez hay que establecer unas normas de convivencia y un diseño atractivo para que esto no se convierta en un infierno en la Tierra. Y este es el gran reto...".

El sector público español sigue teniendo más empleados que al comienzo de la crisis

MADRID.- El número de empleados que trabajaban en el sector público español a finales de 2012 sigue siendo superior a las cifras previas al comienzo de la crisis, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el sector público tenía en el último trimestre de 2012 un total de 2.917.200 asalariados, una cifra ligeramente superior a la registrada en el mismo periodo de 2007 (2.913.300).
Durante estos años se ha reducido el número de trabajadores con un contrato temporal, principalmente en el último año, pero esa caída se ha visto compensada por el incremento en los asalariados con empleo fijo.
Así, mientras que a finales de 2007 había 737.500 ocupados temporales en el sector público y 2.175.800 con contrato indefinido, un lustro después hay 568.600 temporales y 2.348.600 fijos. De esta forma, mientras que los temporales han disminuido en 168.900, los indefinidos aumentaron en 172.800.
Desde finales de 2007 el empleo indefinido aumentó de forma constante en el sector público hasta 2011, cuando registró una primera caída de 26.600 personas, que continuó el año pasado con un descenso adicional de 39.800 asalariados.
Por su parte, el empleo temporal registró su primer descenso en 2009, se mantuvo prácticamente estable en 2010 y 2011, y cayó en 179.100 personas en 2012.