lunes, 22 de abril de 2013

Merkel: Los países de la eurozona deben estar preparados para ceder soberanía


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que los miembros de la eurozona deben estar preparados para ceder el control sobre ciertos ámbitos de la política a las instituciones europeas si el bloque quiere realmente superar su crisis de deuda y recuperar a los inversores internacionales.

   En un evento organizado por Deutsche Bank en Berlín, en el que también participó el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, Merkel recalcó que parece que los europeos son capaces de encontrar soluciones comunes cuando están "al borde del abismo", pero que tan pronto como las presiones se alivian, "dicen que quieren seguir su propio camino".
   "Tenemos que estar preparados para aceptar que Europa tiene la última palabra en ciertas áreas. De otra manera, no seremos capaces de continuar construyendo Europa", advirtió la canciller.
   A este respecto, Tusk alertó de que sería "peligroso" que otros países sientan que Alemania está imponiendo su modelo económico en todo el bloque, algo que negó Merkel, quien recordó que Europa fue construida a partir de diferentes culturas y economías con diferentes fortaleza.
    En su opinión, la clave fue que se orientó hacia mejores prácticas, lo que significa que Alemania aceptó el mercado único de servicios, un mercado laboral común y unos sistemas de Seguridad Social más compatibles para que los europeos pudieran moverse de un país a otro sin preocuparse por sus pensiones.
   "No siempre es necesario abandonar las prácticas nacionales, pero necesitamos que sean compatibles. Es un caos ahora mismo", subrayó Merkel, quien incidió en que hay que estar preparados para "romper con el pasado con el objetivo de dar un salto hacia adelante".
 "Estoy lista para hacerlo", aseguró.  
   Por otro lado, Merkel defendió también su enfoque para hacer frente a la crisis frente a las críticas que acusan a la canciller de poner demasiado énfasis en la austeridad, y aseguró que Europa debe encontrar un camino que genere al mismo tiempo crecimiento y una finanzas sólidas.

Barroso: La política de austeridad de la Unión Europea "ha llegado a su límite"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que la política de austeridad de la UE para hacer frente a la crisis "ha llegado a su límite" por la falta de apoyo político y social entre los ciudadanos y ha confirmado que el Ejecutivo comunitario "probablemente" relajará los objetivos de déficit de este año para varios Estados miembros.

   "Aunque creo que esta política es correcta en lo fundamental, me parece que ha llegado a su límite porque una política, para que tenga éxito, no sólo tiene que estar diseñada adecuadamente sino que debe tener un mínimo de apoyo político y social", ha dicho Barroso durante una conferencia.
   "Política y socialmente, una política que sólo se ve como de austeridad no es sostenible", ha reconocido el presidente de la Comisión. A su juicio, hay que combinar la "indispensable corrección del enorme nivel de déficit y deuda" con medidas de crecimiento a corto plazo porque "algunas reformas tardan en producir efecto".
   "Lo que está pasando en Grecia, Portugal, España es impresionante en términos de corrección de los desequilibrios externos", ha subrayado Barroso, que ha defendido "discutir el ritmo" de ajuste que se exige a los países.
   "La Comisión ya ha ido proponiendo la extensión de plazos para la corrección de déficits excesivos para varios países y probablemente lo haremos para otros en la próxima evaluación", ha confirmado el presidente del Ejecutivo comunitario. "Estamos haciendo ahora esa revisión en diálogo con los Estados miembros", ha explicado.
   Bruselas tiene previsto presentar sus recomendaciones sobre el ritmo de corrección de déficit el próximo 29 de mayo. El Gobierno español espera que el Ejecutivo comunitario le dé dos años más, hasta 2016, para llegar al umbral del 3% del PIB y que relaje el objetivo de déficit para este año hasta el 6%, en lugar del 4,5% vigente.

De Guindos espera una contracción de la economía española de hasta el 1,5% este año

NUEVA YORK.-   La economía española sufirá una contracción de entre el 1% y el 1,5% este año, lo que supondía en el peor de los casos triplicar las actuales previsiones oficiales, que serán revisadas el próximo 26 de abril, según ha indicado el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al diario 'The Wall Street Journal'.

   En este sentido, el responsable español de la cartera de Finanzas expresó su confianza en que la economía española será capaz de registrar un "ligero" crecimiento en 2014.
   Por otro lado, Guindos señaló que actualmente el Gobierno español negocia con Bruselas la posibilidad de relajar los objetivos de déficit impuestos a España, que implican reducir el desequilibrio presupuestario al 4,5% en 2013 y llegar a la meta del 3% en 2014.
   "La preocupación principal para los inversores institucionales en España en este momento es el crecimiento de la economía", apuntó el ministro de Economía, quien destacó la necesidad de lograr "un mejor equilibrio entre reducción del déficit y crecimiento económico".

Bruselas no ha tenido "ningún problema" para validar las cifras de España

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha resaltado este lunes que no ha tenido "ningún problema" para validar las cifras de déficit de España en 2012 remitidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha atribuido a una "diferencia de presentación" el hecho de que Eurostat sitúe el déficit en el 10,6% -incluyendo las ayudas a la banca- mientras que el Gobierno insista en la cifra del 7% -sin contar las ayudas-.

   "Eurostat no ha tenido ningún problema para validar las cifras españolas", ha destacado la portavoz responsable de la oficina estadística, Emer Traynor.
   "Se trata sólo de una diferencia de presentación. La cifra que Eurostat ha puesto como cifra principal, que es el 10,6%, es la cifra de déficit para España incluyendo el impacto de las recapitalizaciones bancarias, mientras que la cifra que hemos visto desde España es la que excluye este impacto de la intervención del Gobierno en el sector financiero", ha explicado la portavoz.
   La cifra del 7% de déficit es la que tendrá en cuenta el Ejecutivo comunitario en el procedimiento por déficit excesivo contra España y para decidir una posible prórroga de hasta dos años, hasta 2016, en la corrección del déficit.
   La decisión de Bruselas llegará probablemente el próximo 29 de mayo, una vez que España haya aprobado su plan de estabilidad y de reformas y que se conozcan las previsiones de primavera de la Comisión.
   "La decisión no se ha tomado todavía. Dependerá de la evaluación que hagamos de las previsiones de crecimiento para los diferentes países y de las reformas estructurales que se van a comprometer a hacer en sus programas que recibiremos en unos días", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly.

El Foro Económico Mundial analiza en Lima crecimiento de América Latina

LIMA.- El Foro Económico Mundial deliberará entre mañana martes y el jueves en Lima sobre la situación de los países latinoamericanos y el crecimiento económico regional en un contexto de crisis global, una cita a la que asisten los jefes de Estado de México, Panamá y Perú, además de medio millar de líderes políticos y hombres de negocios.

El evento financiero, también conocido como Foro de Davos sobre América Latina, se realiza por primera vez en Perú, bajo el lema "Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades", señalaron los organizadores.
Además del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su par panameño Ricardo Martinelli y el mandatario anfitrión Ollanta Humala, la cita convoca este año a unos 50 ministros y representantes empresariales de 40 países.
Durante tres días los participantes abordarán tres grandes bloques temáticos: Innovación Social, Competitividad e Innovación, y Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Energía y Minería.
En paralelo al programa oficial, el Foro será sede de la Cumbre de la Innovación Social y la Cumbre de Viajes y Turismo.
"El foro es una magnífica oportunidad de ratificar que la única forma de desarrollarnos es con inversión privada, apostando por la innovación, la mejora institucional y el desarrollo sustentable", destacó el ministro peruano de Economía, Miguel Castilla, citado este lunes por el diario El Comercio.
La reunión ofrece la singularidad de poder agrupar en un mismo sitio a gobernantes, presidentes de compañías internacionales, altos funcionarios de organismos multilaterales y académicos.
Entre los participantes figuran el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, y altos funcionarios del Banco Mundial.
El director ejecutivo del World Economic Forum (WEF), el noruego Borge Brende, enfatizó que la asistencia de tres mandatarios es una clara señal del interés que tienen en Perú los gobiernos de México y Panamá.
Esa presencia refleja también -aseguró Brende a la agencia estatal Andina- "el compromiso de los otros países, que envían a sus ministros y funcionarios para poder disertar sobre el desarrollo de la región y elaborar estrategias conjuntas".
Asimismo, ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico --Perú, Colombia, Chile y México-- se reunirán en forma paralela al Foro, anunció el presidente del Consejo de Ministros peruano, Juan Jiménez.
"Vamos a aprovechar el Foro Económico para hacer la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico", anuncio Jiménez tras señalar que "ya han confirmado su asistencia los ministros de México, Colombia, Chile y Perú", integrantes del bloque.
Perú es una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, con tasas anuales que fluctúan entre 5 a 6% desde hace más de una década.
América Latina y el Caribe crecerán un 3,4% en 2013, según un informe semestral del FMI difundido la semana pasada, en el que indicó que las perspectivas para la región se tornan más optimistas el año próximo.
Nubarrones a corto plazo en la región se han disipado, con el alejamiento del peligro de una crisis en Estados Unidos y en la zona euro, y una eventual recuperación del impulso de la economía China, gran compradora de materias primas, que traerá beneficios, indicó el FMI.
El World Economic Forum (WEF) se celebra desde 1971 en la ciudad de Davos. Desde entonces la cita se realiza anualmente en esa ciudad de Suiza para analizar los mayores desafíos de la economía global y debatir soluciones.
Además de esa reunión, el WEF realiza reuniones regionales una vez al año en Asia, Africa, Estados Unidos y América Latina.
Las últimas ediciones latinoamericanas se desarrollaron en Puerto Vallarta (2012), Río de Janeiro (2011) y Cartagena de Indias (2010).

España espera que la economía se contraiga entre un 1% y un 1,5% este año

MADRID.- El Gobierno español espera para este año una contracción de la economía de entre el 1,0 y el 1,5 por ciento, dijo el ministro de Economía Luis de Guindos en una entrevista publicada el lunes por el Wall Street Journal.

En la misma entrevista, De Guindos dijo que el Gobierno espera en 2014 un ligero crecimiento de la economía.
El gobierno español tiene previsto presentar este viernes el plan de estabilidad con sus previsiones para los próximos tres años y ya avisó que revisará algunas de las previsiones macroeconómicas vigentes.
Hasta ahora, el cuadro macro del ejecutivo preveía una contracción de la economía del 0,5 por ciento en 2013 y un crecimiento del 1,2 por ciento en 2014.

Hacienda investiga en España las pérdidas provocadas por un software que facilita el fraude fiscal

MADRID.- La Agencia Tributaria está investigando hasta dónde se ha propagado en España el uso de un software que permite que desaparezcan transacciones de los libros de cuentas. Con un simple click, el rastro de una compra desaparece, una línea de ingresos se va al limbo de los negocios, una suma de dinero se hunde en el oscuro charco de la economía sumergida. 

Mientras Hacienda lucha por sacar a la luz millones de compraventas, la tecnología inventa programas cada vez más sofisticados para ocultarle dinero al fisco. Se trata de un tipo de software que está costando miles de millones a las arcas estatales y cuyo alcance aún se está estudiando, según reconoce a Materia el departamento que dirige Cristóbal Montoro.
Desde la Agencia Tributaria española sólo se admite que se “está trabajando en ello”. “No se puede suministrar más información todavía para no estropear investigaciones en curso”, asegura un portavoz. Todo a partir de un informe que la OCDE remitió a las distintas administraciones que pertenecen a la organización con una advertencia: “Las administraciones tributarias están perdiendo miles de millones de dólares y euros debido a las ventas no declaradas y a los ingresos ocultados mediante la utilización de estos métodos”. En Hacienda han tomado nota de las amenazas y consejos que se recogen en las 46 páginas del informe, realizado por peritos y ciberauditores expertos de 14 países, coordinados por Noruega.
Básicamente, estos programas se instalan en cajas registradoras electrónicas o cualquier ordenador encargado de la contabilidad de las ventas de un negocio. Instalado y escondido en un segundo plano, este software sucio se pone en marcha con un atajo del teclado o un botón oculto en la pantalla. Una vez abierto, tiene una “apariencia legítima”, según el estudio de la OCDE, ya que simula uno de los programas habituales instalados en los sistemas de punto de venta, un elemento fundamental para la contabilidad del comercio y una herramienta fiable para la contabilidad y la gestión de una empresa. En cambio, este software permite suprimir manualmente determinadas transacciones, sustituirlas por otras de menor valor e incluso realizar una selección automática para eliminar una suma concreta de dinero de las ventas diarias. Incluso es capaz de suprimir ventas internacionales. El organismo tiene un miedo legítimo añadido: aunque no se conocen casos, nada impide que se creen programas similares que realicen el trabajo inverso, añadiendo transacciones ficticias que sirvan para el blanqueo de dinero.
Se conoce desde hace casi una década la existencia de estos programas, conocidos como zapper y phantomware, pero es ahora cuando han alcanzado un grado de sofisticación y difusión que ha disparado las alarmas en muchos países. Un informe del Tribunal de Cuentas de Alemania avisaba de que el daño que suponen todas esas cajas y ordenadores ocultando ventas “no debe subestimarse”. Sin embargo, solo constan algunos retales que ayuden a imaginar el perjuicio que esta tecnología está infligiendo a las arcas estatales de medio mundo. Canadá, uno de los primeros países en actuar, calculó que en los restaurantes del país se estarían esfumando unos 1.700 millones de euros al manipular los recibos de cobro en la caja. Llegaron a esa conclusión tras observar que solo entre cuatro restaurantes se habían omitido 200.000 transacciones.
Una cadena de restauración de Detroit evadió el pago de unos 15 millones de euros en cuatro años. En un caso descubierto en Sudáfrica, un grupo mayorista había expatriado 22 millones de euros. Otro, siete millones en Suecia. Allí se recuperaron 150 millones tras 2.000 auditorías selectivas en restaurantes, salones de belleza, tiendas de ropa y alimentos, entre otros comercios, en las que se observó que no se declaraban entre el 20% y el 40% de las ventas gracias a esta tecnología. “En una investigación realizada en Eslovenia”, explica la OCDE, “los inspectores hicieron indagaciones en tiendas minoristas al final de la jornada comercial y descubrieron que en ese momento el volumen de ventas en los sistemas era tres veces superior al registrado otros días”.
Sólo son algunas pinceladas, mínimas, que apenas sirven para visualizar un cuadro gigantesco de dinero que se burla al Estado. Los inspectores recogen la información de esos ordenadores y cajas registradoras asumiendo que contienen datos originales y fiables. Los programas investigados no sólo dan una apariencia legal, ahora además ahorran mantener una doble contabilidad —habitual en el fraude comercial— ya que el sistema mantiene, aunque oculta, la contabilidad real a disposición del dueño de la máquina. “Existen pruebas de que la utilización de [estos] programas se ha extendido en todo el mundo, y por lo tanto la amenaza sobre la recaudación de ingresos tributarios sigue creciendo”, asegura el informe de la OCDE. Y advierte que según las previsiones de los investigadores que trabajan en este ámbito, en el futuro las técnicas para evitar la detección “seguirán desarrollándose y su sofisticación será cada vez mayor”.
Para combatirlo, la organización sugiere numerosas ideas a los países miembros en su informe, desde tecnológicas o estratégicas hasta legales y de concienciación. Eso sí, partiendo de una decisión que parece lógica: “Las administraciones deben considerar la posibilidad de recomendar la creación de leyes para penalizar el suministro, la posesión y la utilización de software de supresión electrónica de ventas”. Cuando en 1879 James Ritty inventó la caja registradora para evitar que sus empleados le sisaran, seguramente no calculó que ese terminal de ventas se podría convertir en un preocupante agujero para los inspectores de Hacienda.

La Casa Blanca respalda legislación para cobrar impuestos a compras por internet

WASHINGTON.- La Casa Blanca afirmó hoy que respalda "firmemente" una medida bipartidista ante el Senado de EE.UU. que permitiría a los estados recabar impuestos por las compras hechas en internet, al considerar que ésta "nivelará el campo de acción" para las pequeñas empresas.

El Senado de Estados Unidos, bajo control demócrata, prevé realizar un voto de procedimiento clave sobre la medida a lo largo de la jornada de hoy, para someterla a votación esta misma semana.
En la actualidad, las empresas que venden bienes o servicios por internet solo pueden cobrar impuestos a los consumidores si además tienen presencia física en el estado donde se originó la compra. Así, el gobierno estatal no recaba los impuestos generados por esas compras en internet.
Según los partidarios de la medida, muchas compañías venden sus productos o servicios por internet prácticamente libres de impuestos, lo que les da una injusta ventaja sobre las empresas tradicionales con estructura física pero no cibernética.
La Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB, en inglés) de la Casa Blanca dijo en una declaración escrita que el proyecto de ley en cuestión "nivelará el campo de acción para los minoristas locales que compiten cada día con grandes empresas cibernéticas fuera del estado".
Aunque los minoristas locales cumplen con la ley y cobran impuestos sobre sus ventas, las grandes compañías cibernéticas no recaban esos impuestos porque "juegan con un conjunto de reglas distinto".
"Esta disparidad mina la capacidad de ciudades y estados para invertir en la educación primaria y secundaria, en la policía y la protección de fuegos, el acceso a un cuidado de salud asequible, y la financiación de carreteras y puentes. Este proyecto de ley eliminaría la injusta ventaja" de las empresas cibernéticas, dijo OMB.
Los detractores de la medida aseguran que, aunque se crearía una exención para empresas que derivan menos de un millón de dólares en ventas por internet al año, ésta impondría complejas restricciones a los minoristas y no contiene suficientes salvaguardas para la pequeña empresa.
La recesión económica de 2008, que ha vaciado las arcas de los gobiernos estatales, ha obligado a las autoridades de algunos estados a tomar medidas para generar mayores ingresos mediante el cobro de impuestos a las compras por internet aunque la empresa no tenga presencia física.
Así, Nueva York y otros nueve estados, entre ellos California, Texas y Pensilvania, exigen que la gigante cibernética Amazon recabe impuestos a la venta de productos por internet, aún si la empresa no tiene presencia física en esos estados.
De ser aprobada por ambas cámaras del Congreso, la legislación le daría a los estados la autoridad de recabar impuestos sobre todas las compras hechas en internet, generando a los gobiernos locales hasta 11.000 millones de dólares anuales en ingresos adicionales por concepto de los impuestos.

Portugal investiga la firma de contratos "especulativos" en empresas públicas

LISBOA.- El Gobierno portugués investiga la firma de contratos "altamente especulativos" por parte de varias empresas estatales y que generaron al erario público pérdidas por valor de 3.000 millones de euros.

Así lo informó hoy el Ministerio de Finanzas luso a través de un comunicado, divulgado apenas unas horas después de que el primer ministro Pedro Passos Coelho remodelara por segunda vez en apenas diez días su equipo de Gobierno.
Esta renovación incluye la salida de los secretarios de Estado Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, quienes según un informe de la Inspección General de Finanzas filtrado a medios lusos, participaron en la contratación de instrumentos financieros de alto riesgo como miembros de la administración del Metro de Oporto.
El Ejecutivo portugués, de signo conservador, aseguró que estos acuerdos especulativos fueron firmados con entidades financieras anteriormente a su llegada al poder, en junio de 2011, y que ordenó al Tesoro luso su fiscalización.
"Este análisis refleja que varios de estos contratos tienen características problemáticas por no tratarse de meros instrumentos de cobertura de riesgo, sino que incorporan estructuras altamente especulativas", subrayaron desde Finanzas.
El Ejecutivo de Passos Coelho reconoció que conocía "la dimensión potencial del problema" desde que asumió el poder, aunque precisó que "las características y riesgos asociados a estos instrumentos no eran claros" hasta ahora, una vez analizado en profundidad.
Conocido el resultado del informe, el Gobierno luso comenzó a negociar hace dos meses con los bancos implicados para lograr "una reparación de los perjuicios financieros sufridos por el Estado de la forma más rápida posible".
Estas conversaciones terminarán esta misma semana, de acuerdo con el Ejecutivo, que anunció que también activó "los mecanismos correspondientes para depurar eventuales responsabilidades" por estas operaciones de alto riesgo llevadas a cabo en empresas públicas.
La salida de los dos secretarios de Estado por su implicación en este caso de mala gestión de recursos públicos -en Portugal ya se especula con que pueda llegar incluso a ser investigado por la Fiscalía- ha generado fuertes críticas de la oposición lusa.
"El Gobierno tiene que explicar al país, a los portugueses, todas las razones que se encuentran detrás de estas salidas", demandó Miguel Laranjeiro, secretario de Organización del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), quien pidió, como los comunistas y la izquierda marxista, la comparecencia parlamentaria del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para prestar aclaraciones.

Passos Coelho remodela de nuevo el Gobierno bajo las críticas de la oposición portuguesa

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, oficializó hoy la segunda remodelación de su gobierno en diez días, empañada por la polémica salida de dos de sus secretarios de Estado y por el recrudecimiento de las críticas de la oposición.

En la ceremonia, presidida por el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, asumieron el cargo cinco nuevos secretarios de Estado y cesaron funciones tres, dos de ellos asociados a un caso de mala gestión de fondos públicos en el metro de Oporto (norte de Portugal).
Paulo Braga Lino y Juvenal Silva Peneda, hasta ahora secretarios de Estado de Defensa y Adjunto al ministro de Interior, respectivamente, pertenecieron a la dirección del suburbano que contrató instrumentos financieros -conocidos en inglés como "swaps"- que podrían haber supuesto pérdidas de 800 millones de euros, de acuerdo con la prensa local.
Según un documento elaborado por la Inspección General de Finanzas y filtrado a los medios, los "swaps", ideados para proteger de la incertidumbre que rodea la evolución de los tipos de interés, estuvieron asociados a productos muy especulativos que acabaron por lastrar la cuenta de resultados del Metro de Oporto.
Tanto Braga Lino como Silva Peneda desempeñaron funciones ejecutivas antes de formar parte del actual Gobierno conservador, en el poder desde junio de 2011.
"El gobierno tiene que explicar al país, a los portugueses, todas las razones que se encuentran detrás de estas salidas", demandó Miguel Laranjeiro, secretario de Organización del Partido Socialista (PS, principal de la oposición), quien pidió, como los comunistas y la izquierda marxista, la comparecencia parlamentaria del ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, para dar explicaciones.
Muy crítico con la gestión gubernamental de la crisis en los últimos meses, el PS se ha desmarcado nítidamente de las políticas de austeridad del Ejecutivo de Passos Coelho, a pesar de haber sido un gobierno dirigido por el socialista José Sócrates el que firmó el rescate financiero a Portugal, que incluía duras condiciones.
"Hay un proceso permanente de remodelación del gobierno, que es hoy un factor de profunda inestabilidad en la política portuguesa", insistió Laranjeiro.
Laranjeiro aludía de este modo a los cinco nuevos secretarios de Estado que asumieron hoy sus funciones y al reciente relevo del polémico e influyente titular de Asuntos Parlamentarios, Miguel Relvas, salpicado por diversos escándalos, entre ellos uno relacionado con su titulación universitaria.
De los nuevos cargos gubernamentales destaca el nombramiento de Berta Cabral, quien se presentó sin éxito a las últimas elecciones regionales en el archipiélago Las Azores por el partido de Passos Coelho (PSD, conservador) y será ahora la primera mujer en asumir una cartera en Defensa.
El periodista Francisco Almeida Leite será secretario de Estado de Exteriores y Cooperación; Fernando Manuel de Almeida Alexandre ocupará el cargo de Adjunto al ministro de Interior; Manuel Castro Almeida -que ya fue secretario de Estado en la década de los noventa- se encargará de Desarrollo Regional; y António Leitao Amaro será el nuevo responsable de Administración Local.
Además de Braga Lino y Silva Peneda, también dejará sus funciones el hasta ahora secretario de Estado de Exteriores y Cooperación, Luís Brites Pereira.
El cambio gubernamental oficializado hoy es el quinto en 22 meses del Gobierno de coalición entre el PSD y los democristianos del CDS-PP, que formaron una alianza después del descalabro de los socialistas en las elecciones anticipadas de junio del 2011.
No obstante, la remodelación de mayor calado fue el 13 de abril, una semana después de la crisis abierta por el revés del Tribunal Constitucional a algunas medidas de austeridad del gobierno, que le forzó a idear más recortes para cumplir con las condiciones del rescate.
En aquella reestructuración tomaron posesión Miguel Poiares Maduro, como ministro adjunto y del Desarrollo Regional, y Luís Marques Guedes, como titular de Presidencia y Asuntos Parlamentarios, en sustitución de Relvas.

La confianza de consumidores de la eurozona mejora ligeramente en abril

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro experimentó en abril una ligera mejoría respecto al mes anterior, según refleja el indicador adelantado elaborado por la Comisión Europea, que se situó en -22,3 puntos, frente a los -23,5 del mes de marzo.

   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la confianza de los consumidores experimentó también una mejora de 1,2 puntos básicos, hasta situarse en -20,4 puntos.

Bruselas sitúa el déficit de España en 2012 en el 10,6% del PIB

BRUSELAS.- El déficit público de España alcanzó en 2012 el 10,6% del PIB --incluyendo las ayudas a la banca, que suman 3,6 puntos-- frente al 9,4% en 2011. Se trata del porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (10%), Irlanda (7,6%), Portugal (6,4%), Chipre y Reino Unido (6,3% cada uno), según los datos validados este lunes por la oficina estadística comunitaria Eurostat. 

   En contraste, Alemania registró el año pasado un superávit del 0,2% mientras que los déficits más bajos corresponden a Estonia (-0,3%), Suecia (-0,5%) Bulgaria y Luxemburgo (-0,8%).
   En el conjunto de la eurozona, el déficit cayó desde el 4,2% en 2011 al 3,7% en 2012 (del 4,4% al 4% en toda la UE), mientras que el nivel de deuda pública aumentó del 87,3% al 90,6% (del 82,5% al 85,3% en la UE).
   España es además el Estado miembro de la UE donde más rápidamente aumenta el nivel de deuda pública (6,8 puntos entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado), hasta situarse en el 84,2% del PIB. Los países de la UE con deuda más alta son Grecia (156,9%), Italia (127%), Portugal (123,6%), Irlanda (117,6%), Bélgica (99,6%) y Francia (90,2%).
   A finales de 2012, los niveles más bajos de deuda se registraron en Estonia (10,1%), Bulgaria (18,5%), Luxemburgo (20,8%), Rumanía (37,8%) y Suecia (38,2%).
   En 2012, las intervenciones públicas para ayudar a la banca aumentaron el déficit en 13 Estados miembros. Aparte de España, el mayor incremento (4 puntos) se registró en Grecia. En contraste, en Irlanda los beneficios conseguidos con las ayudas a la banca (en forma por ejemplo de intereses o dividendos) redujeron su déficit en un punto.
   Sin contar las ayudas a la banca -que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo-, el déficit de España se situó en el 6,98%, tras la corrección impuesta por Eurostat a finales de marzo a la cifra del 6,7% anunciada por el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación.
   El ministerio de Hacienda atribuyó la corrección a un "cambio de criterio contable" de la oficina estadística europea, pero ésta lo negó y sostuvo que el Gobierno español había retrasado indebidamente a enero de 2013 devoluciones fiscales que deberían haberse computado en 2012.
   Con la publicación de la cifra definitiva de déficit de 2012 se da el primer paso para que la Comisión decida si relaja a España el objetivo del 4,5% para este año y si le da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%. El Ejecutivo comunitario debe verificar en primer lugar si España respetó el año pasado el compromiso de ajuste fiscal estructural.
   La conclusión preliminar de Bruselas es que este requisito se ha cumplido y por ello el vicepresidente económico, Olli Rehn, no ha pedido nuevos recortes en 2013.
   La segunda condición se verificará el 3 de mayo, cuando la Comisión publique sus previsiones económicas de primavera y confirme que las perspectivas de crecimiento para España han empeorado en relación al momento en que se fijaron los objetivos. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía española se contraerá este año un 1,6%.
   A partir de ese momento, el Ejecutivo comunitario podrá hacer su propuesta de prórroga para España, que llegará como muy tarde el 29 de mayo, fecha en que tiene previsto presentar sus recomendaciones de política económica.
   El Gobierno espera una prórroga de dos años, hasta 2016, lo que significa que el nuevo objetivo de déficit para 2013 se situaría en torno al 6%. Rehn ha avisado de que la prórroga estará supeditada a que el plan de estabilidad y reformas que el Gobierno tiene previsto aprobar el 26 de abril sea suficiente para afrontar los "desequilibrios excesivos" detectados en la economía española.