miércoles, 24 de abril de 2013

El Gobierno suizo restringe la entrada en el país a los ciudadanos de toda la Unión Europea


PARÍS.- El Gobierno de Suiza ha decidido restringir la entrada en el país de todos los ciudadanos de la Unión Europea tras activar la cláusula de salvaguarda de la libre circulación de personas, según informan los medios helvéticos.

   El Consejo Federal ha cedido así a las presiones de la derecha y, además de mantener las restricciones que ya afectaban a los ciudadanos de los países del este de la UE, las ha extendido al resto de estados miembros por espacio de un año, informa la emisora RTS.
   A partir del 1 de mayo, y por espacio de un año, las restricciones se aplicarán a todos los trabajadores de la UE en virtud de la citada cláusula incluida en el acuerdo bilateral entre el bloque europeo y Suiza.
   La condición para ello, según aclara la agencia ATS, es que el número de permisos de residencia entregados a trabajadores procedentes de la UE debe superar al menos en un 10 por ciento la media de los permisos emitidos durante los tres años anteriores.
   La ministra de Justicia, Simonetta Sommaruga, ha reconocido que la medida tendrá un escaso efecto en la inmigración puesto que no es más que "un instrumento entre otros" para controlarla y "solo la suma de medidas permite resolver los problemas".
   Por otra parte, ha defendido que la activación de la cláusula de salvaguarda no es un acto inamistoso hacia la UE, sino que es algo que figura en el acuerdo alcanzado. "Somos amigos y lo seguiremos siendo", ha defendido.
   La UE y Suiza firmaron un acuerdo de libre circulación de personas en 1999 que los helvéticos avalaron en referéndum al año siguiente y que entró en vigor el 1 de junio de 2002. Dicho acuerdo afectaba a los entonces quince estados miembros, así como a Chipre y Malta.
   En septiembre de 2005, los suizos aceptan la extensión del acuerdo a los ciudadanos de los diez nuevos estados miembro de la UE, medida que entró en vigor en abril de 2006 y que contemplaba condiciones más estrictas para estos países hasta 2011.
   En mayo de 2008 y en mayo de 2009 se dieron las condiciones para activar la cláusula de salvaguardia, pero el Gobierno suizo decidió no hacerlo. El 1 de mayo de 2011 se pone fin a las restricciones que pesaban sobre los ciudadanos de República Checa, Eslovaquia, Polonia, Eslovenia, Hungría, Estonia, Letonia y Lituania, que a partir de ese momento podían establecerse y trabajar libremente en Suiza.
   Sin embargo, el 18 de abril del año pasado el Consejo Federal optó por activar por primera vez la cláusula de salvaguardia, limitándola solo a estos ocho países. La medida ha sido confirmada este miércoles, con la salvedad de que se ha extendido al conjunto de los 27 estados miembro.

El Ejército se prepara

Suiza, el país europeo con refugios atómicos en todas las viviendas, prepara sus tropas militares para contrarrestar una invasión de refugiados europeos en caso de derrumbe económico y disturbios en gran escala en el Viejo Continente. Desde hace meses, los artículos de prensa se suceden, las análisis se multiplican, las previsiones alarmistas se hacen cada vez más numerosas.
Las fuerzas armadas suizas trabajan sobre el escenario de grandes turbulencias en Europa que podrían desembocar en guerras raciales. El ejército helvético está actualmente entrenándose en ejercicios militares para blindar sus fronteras frente a la posibilidad de futuras revueltas sociales en los países limítrofes. En septiembre de este año, el ejercito suizo se ha estado llevando a cabo entrenamientos sobre escenarios de violencias civiles relacionadas con la inestabilidad económica y social de Europa.
Suiza se preocupa de la desorganización de los ejércitos de los países vecinos relacionada con la crisis y las medidas de austeridad impuestas por Bruselas, lo que obliga a los Estados de la UE a reducir sus presupuestos destinados a la seguridad y la defensa (Policía, Gendarmería, Ejercito).
El resultado de una política financiera que consiste en priorizar un sistema bancario en quiebra antes que su dispositivo de seguridad representa un peligro para las poblaciones europeas. Los recortes en materia de seguridad están debilitando la cohesión social y favoreciendo al crimen organizado y la degradación social. Los suizos están convencidos de que los europeos no van a tener los medios necesarios para contener las revueltas que van a tener lugar de aquí a poco si las protestas y el descontento siguen subiendo en Europa. Ante el temor de sublevaciones masivas y generalizadas en Europa Suiza pretende blindar sus fronteras.
El ministro de la Defensa suiza ha declarado hace poco: “No descarto la posibilidad de que tengamos que recurrir al Ejército en los próximos años para hacer frente a situaciones de gran conmoción social y disturbios de gran envergadura en los países vecinos”. A renglón seguido ha pedido al Gobierno que proceda a la compra de aviones de combate Saab Gripen para aumentar las escuadrillas aéreas e incrementar sus equipamientos militares de todo tipo. Suiza cuenta actualmente con 200.000 soldados y está embarcada en una política de modernización de su ejército.
John R. Schindler, profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el US Naval War College de los EE.UU ha declarado recientemente: “Si un terrorista similar al noruego Anders Breivik lleva a cabo un ataque contra musulmanes, las cosas podrían ponerse increíblemente peligrosas muy rápidamente, lo que podría desencadenar levantamientos generalizados de musulmanes en toda Europa”.

El Bundesbank advierte de los "efectos secundarios" de aplicar la tasa Tobin

DRESDEN.- La introducción de una tasa que grave las transacciones financieras, tal como propone el plan defendido por once estados miembros de la eurozona, incluido España, puede tener "efectos considerables", particularmente en el mercado de operaciones de refinanciación (repos), clave para suministrar liquidez a las entidades de la región, ha advertido el presidente del Bundesbank y consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

   "La regulación no puede ser un fin en sí misma, porque hay que tener en cuenta los costes y beneficios de las medidas propuestas, incluidos sus efectos secundarios", subrayó el banquero alemán.
   "Un ejemplo son las implicaciones para la política monetaria de la propuesta de una tasa sobre las transacciones financieras", añadió Weidmann, quien apuntó que los efectos secundarios no intencionados pueden ser "considerables" en el mercado repo, que desempeña "un papel clave en el balance de liquidez entre los bancos comerciales".
   España y otros diez países de la eurozona, incluídos Alemania y Francia, quieren introducir una tasa sobre las transacciones financieras que podría comenzar a aplicarse a principios de 2014.
   No obstante, a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor de esta tasa crecen las dudas respecto a su utilidad y posibles efectos secundarios negativos, incluso en el seno de los propios promotores de la idea, tal y como refleja un documento de trabajo al que tuvo acceso el 'think tank' Open Europe, donde estos países se cuestionan las posibles implicaciones negativas de la tasa sobre el acceso a financiación.
   En concreto, los países promotores de la idea expresan a la Comisión Europea sus dudas sobre cuestiones prácticas tales como la recaudación de esta tasa o sus posibles implicaciones sobre el coste de la deuda soberana.

Sostener el crecimiento latinoamericano, el gran desafío de países de la región

LIMA.- América Latina atraviesa un momento económico histórico pese a la crisis global, pero necesita reformas para sostener su crecimiento y desarrollo, coincidieron los presidentes de Perú, México y Panamá al inaugurar el miércoles en Lima el Foro Económico Mundial (FEM) sobre la región.

"Somos conscientes de las fragilidades que aún tienen nuestras economías y de los riesgos de la actual coyuntura, por eso necesitamos asegurar los avances que hemos logrado", dijo el presidente de Perú Ollanta Humala, al abrir la cita de la que participan unos 600 líderes políticos y empresariales de 40 países.
El encuentro contó con la presencia de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli.
"No podemos esperar que el crecimiento y desarrollo llegarán por inercia. Es momento de dar un mayor impulso y aplicar políticas que fortalezcan los avances de los últimos años", agregó a su turno Peña Nieto.
El mandatario admitió que para lograr desplegar todo su potencial "México necesita reducir los niveles de violencia en algunas partes del país", bajo fuerte incidencia del crimen organizado y los cárteles del narcotráfico.
"Perú y Panamá han sido campeones de crecimiento en la región. México es un país con enormes potencialidades y hoy se encuentra ante la necesidad de diversificar su productividad", continuó. "Es necesario democratizar la productividad para llevarla a zonas del país que no tienen oportunidades", consideró.
Perú, con un crecimiento sostenido por encima del 5 en la última década, y Panamá, que registró una expansión del 10%, registran las mejores cifras de la región.
En tanto, el PIB de México creció 3,9 por ciento en 2012.
El PIB de Perú, de 153.000 millones de dólares, se triplicó desde el año 2000, según el ministerio de Economía y Finanzas.
Sin embargo, pese a las mejoras de sus índices macroeconómicos, el país mantiene un altísimo nivel de pobreza. De sus 28 millones de habitantes, unos 10 millones son pobres, según cifras oficiales.
"En los últimos ocho años, Perú ha sacado de la pobreza a unos dos millones de personas", comentó Humala, aunque subrayó el largo camino que aún le queda por recorrer a su país en este campo. "Nuestra política está orientada al desarrollo para lograr inclusión social", insistió.
"Latinoamérica ha dejado de ser un espectador para ser un jugador" en la economía y los escenarios mundiales, consideró por su parte el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El mandatario dijo que Panamá trabaja para "dejar atrás su imagen de ser un paraíso fiscal". Y destacó que gracias a la mejora de los controles puede avanzar en acuerdos de libre comercio con Perú y México, tras los cuales buscará "ingresar de pleno derecho en la Alianza del Pacífico", que esos países conforman junto a Colombia y Chile.
El Foro Económico Mundial sobre América Latina, una versión regional del Foro de Davos, se realiza por primera vez en Perú, bajo el lema "Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades".
El encuentro se desarrolla hasta el jueves en un hotel de la capital peruana donde se abordan tres grandes ejes temáticos de la región: Innovación Social; Competitividad e Innovación; y Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales, Energía y Minería.

El BCE podría relajar los objetivos de déficit si los países siguen con los ajustes

BRUSELAS.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constâncio, se ha mostrado dispuesto este miércoles a discutir la relajación de los objetivos de déficit a países cumplidores como España si los Gobiernos siguen con los ajustes. El banquero portugués ha avisado no obstante de que los mercados castigarán con nuevas subidas de la prima de riesgo cualquier marcha atrás en la consolidación fiscal.

   "Los detalles y la velocidad siempre pueden discutirse, pero no la necesidad de que los países garanticen la sostenibilidad de la deuda a ojos de los mercados para mejorar sus condiciones de acceso" a la financiación, ha dicho Constâncio en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   El vicepresidente del BCE ha puesto precisamente como ejemplo a Portugal y a España y ha apuntado que "en ambos casos los objetivos se han revisado al alza y se ha dado más tiempo". Pero ha recordado que la iniciativa de conceder una nueva prórroga corresponde a la Comisión y no al BCE.
   En todo caso, Constâncio ha avisado de que "si algunos países piensan en dar marcha atrás en los esfuerzos de ajuste que ya han hecho podrían enfrentarse a mayores tipos de interés y la situación empeoraría".
   "Los mercados beneficiarán a los países que sigan en esa dirección (de sostenibilidad de la deuda) reduciendo los tipos de interés que deben pagar", ha defendido el vicepresidente del BCE.
   "El hecho de que algunos países en situación de estrés -ha dicho Constâncio citando a España e Italia- hayan hecho un gran esfuerzo de ajuste es parte de la explicación de la caída de los tipos de interés y las primas de riesgo".
   "Si no lo hubieran hecho, nuestros medidas no hubieran sido suficientes para reducir los tipos de interés", ha agregado, en referencia al nuevo programa de compra de deuda del BCE.
   Constâncio ha asegurado a la Eurocámara que hay margen de maniobra para un nuevo recorte en los tipos de interés, actualmente en el 0,75%, y que el BCE "está preparado para actuar de cualquier forma que pueda, especialmente si la situación se deteriora".

El MEDE aprueba el desembolso de 9.000 millones para el rescate de Chipre

LUXEMBURGO.- El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado, en principio, la concesión de ayuda financiera a Chipre por importe de hasta 9.000 millones de euros en el marco de los acuerdos adoptados por el Eurogrupo el pasado 25 de marzo.

   De este modo, y pendiente de la ratificación del consejo directivo, el MEDE prestará 9.000 millones de euros a la isla, de los que un primer tramo de ayudas será desembolsado en mayo, en lo que supone el primer plan de rescate de alcance macroeconómico financiado por el fondo permanente de la eurozona, después de los 41.000 millones del rescate de la banca española.
   "La aplicación de las condiciones del rescate debería garantizar que Chipre puede edificar su economía de una manera sostenible", indicó Jeroen Dijsselbloem, presidente del consejo de gobernadores del MEDE y presidente del Eurogrupo.
   "Incluso después de este segundo plan de ayuda, el MEDE será capaz de desempeñar efectivamente su papel de muro de contención de la eurozona, ya que aún dispondrá del 90% de su capacidad de préstamo", añadió el director gerente de la entidad, Klaus Regling.
   Los fondos suministrados a Chipre a través del MEDE, junto a los 1.000 millones de euros que aportará el Fondo Monetario Internacional (FMI), permitirán a Nicosia cubrir las necesidades financieras del país, afrontar su deuda a corto y medio plazo y la recapitalización de su banca.

Hacienda admite que los ingresos en España serán menores de lo previsto este año

MADRID.- La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha admitido que los ingresos de este año en España serán inferiores a lo previsto en los Presupuestos de 2013, aunque eso no resta vigencia a las cuentas, por lo que el Gobierno ejecutará "íntegramente" las partidas de gasto.

   Currás ha explicado que la falta del cumplimiento de las previsiones de ingresos será consecuencia del empeoramiento del cuadro macroeconómico que el Gobierno dará a conocer el próximo viernes. Sin embargo, ha asegurado que la menor recaudación será compatible con la relajación del déficit nominal que se negocia con Bruselas.
   Por otro lado, Currás ha celebrado que la oficina estadística europea, Eurostat, haya validado el dato de déficit que España envió a Bruselas, puesto que confirma que el país ha realizado el "mayor esfuerzo de consolidación fiscal" en una etapa de recesión de todos los países de la OCDE. Según Currás, Eurostat no ha planteado "ninguna reserva" ni ha pedido al Gobierno que modifique los datos enviados.
   La oficina estadística también ha validado la cifra de deuda pública, (cerca del 84% del PIB), condicionada, según Currás, por la "excepcional" operación de saneamiento del sistema financiero y otros efectos de menor impacto como el plan de pago a proveedores y el "déficit oculto" del 3%.
   Asimismo, ha validado el nivel de gasto público, que ascendió al 47% del PIB en 2012, cifra inferior a la media de la zona euro y que también se ha visto condicionada por las razones que han hecho subir la deuda, que son "excepcionales" y no se volverán a repetir. De hecho, Currás ha insistido en que la banca devolverá el préstamo de 38.000 millones, por lo que su incidencia en el déficit y la deuda es "momentánea y temporal".
   En cualquier caso, la secretaria de Estado ha asegurado que todos estos mensajes son "coherentes" con la línea de política económica que ha trazado el Gobierno, que pasa por obtener una financiación asequible y en la que se va avanzando como muestra la moderación continua de la prima y los resultados de la última subasta.

El Banco de Inglaterra amplía su programa de crédito a pymes

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) y el Tesoro británico han acordado la ampliación en un año, hasta enero de 2015, del Esquema de Financiación del Crédito (FLS por sus siglas en inglés), el programa del instituto emisor británico para fomentar el crédito en la economía británica, aunque incluirá algunos cambios para mejorar el acceso al préstamo de pequeñas y medidas empresas (pymes).

   Según informaron ambas instituciones en un comunicado, la decisión de prorrogar el programa tiene como objetivo dar a los bancos y a las sociedades de crédito la confianza de que la financiación para préstamos concedidos a la economía real estará disponible en términos razonables hasta enero de 2015, así como incrementar los incentivos para que presten a las pymes este año y el siguiente.
   Asimismo, la decisión acordada entre el Banco de Inglaterra y el Tesoro, tras el éxito registrado hasta ahora por el programa, busca incluir los préstamos de ciertos proveedores de crédito no bancarios que juegan un papel importante a la hora de ofrecer financiación a la economía real.
   "Desde su introducción en agosto del pasado año, el FLS ha contribuido a una fuerte reducción de los costes de financiación de los bancos y sociedades de crédito. Esto ha llevado a una reducción de los costes de los préstamos y a un aumento de la disponibilidad de crédito para hogares y empresas de Reino Unido", subrayan.
   En este sentido, ambos organismos aseguran que el avance positivo en las condiciones crediticias no habría sido posible sin este esquema, aunque advierten de que la mejora de estas condiciones desde el verano de 2012 ha sido menos marcada para las pymes que para las grandes empresas y los hogares.
   El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, destacó que los cambios introducidos se basan en el éxito del alcance de programa y continuarán apoyando la oferta de crédito, especialmente a las pequeñas empresas, hasta 2015. Sin embargo, advirtió de que esta medida es un "complemento", y no un "sustitutivo", del proceso de recapitalización de los bancos.
   Por su parte, el ministro de Finanzas británico, George Osborne, subrayó que este programa es "un pequeño impulso" para las pymes, que están "en el corazón de la economía británica". 
"Esta innovadora extensión hará ahora incluso más por las pymes para que puedan desempeñar plenamente su papel en la creación de nuevos empleos", agregó.
   La puesta en marcha de medidas que faciliten la financiación de las pequeñas y medianas empresas es una de las opciones que se está demandado al Banco Central Europeo (BCE) para que la mejoras de los mercados se trasladen a la economía real, e incluso el pleno de la Eurocámara ha aprobado un informe en este sentido.
   De hecho, en la última reunión del Eurogrupo el presidente del BCE, Mario Draghi, reconoció que estaba "reflexionando" sobre nuevas medidas para garantizar que la liquidez inyectada por la autoridad monetaria llegue a las pymes que necesitan financiación.
   "Estamos reflexionando sobre esto y estamos determinados a garantizar que todos los fondos que se están inyectando en la economía no se paren en términos de liquidez sino que acaben llegando para financiar al sector real, a las pymes y los hogares", aseguró Draghi hace diez días en Dublín.

El Gobierno chipriota aprobó el plan de rescate

NICOSIA.- El gobierno chipriota anunció este miércoles la aprobación del plan de rescate avalado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) consistente en un préstamo de 10.000 millones de euros y en una contribución de 13.000 millones de euros que Chipre deberá obtener principalmente a través de la liquidación del principal banco del país.

"El gobierno aprobó el acuerdo de préstamo y el Memorándum que serán sometidos al Parlamento para discusiones preliminares a nivel de las comisiones", declaró el portavoz del gobierno Christos Stylianides.
"La ratificación del acuerdo de préstamo está prevista después del 26 de abril", añadió.
Aunque esto no estaba previsto inicialmente, el Parlamento deberá pronunciarse sobre la totalidad del plan tras una decisión del fiscal general que lo consideró comparable a un tratado internacional.
En marzo, el gobierno aceptó una serie de medidas draconianas a cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros necesario para evitar la quiebra del país, unas concesiones que fueron objeto de duras críticas en el Parlamento, donde la coalición gubernamental de centro-derecha posee una pequeña mayoría.
Los diputados de los partidos comunista AKEL y socialista EDEK protestaron contra el alto precio que Chipre debe pagar en el marco de este plan que aumenta la presión sobre una economía en plena recesión.
La mayor parte de la contribución chipriota procederá de una quita de hasta el 60% en los depósitos superiores a 100.000 euros del principal banco del país, y todavía más alta en el segundo, una decisión sin precedentes que causó una gran polémica.
Chipre debería recibir en mayo el primer tramo del préstamo.

El índice de pobreza urbana en Argentina baja al 5,4% en el segundo semestre de 2012

BUENOS AIRES.- La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 5,4 % durante el segundo semestre de 2012, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa de un año antes, informaron hoy fuentes oficiales.

El índice de indigencia se situó en el segundo semestre de 2012 en el 1,5 %, 0,2 puntos porcentuales por debajo del segundo semestre de 2011, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 324.000 hogares, lo que supone 1,37 millones de personas.
En ese conjunto, 122.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 386.000 personas.
La pobreza en Argentina ha disminuido progresivamente desde el 57,5 %, el máximo que se registró en octubre de 2002, tras el estallido de la última crisis económica, una de las más severas que ha vivido el país.
La medición que realiza semestralmente el Indec tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

Atenas estudia reclamar a Berlín compensaciones por la ocupación durante la II Guerra Mundial

ATENAS.- El Gobierno griego está estudiando la posibilidad de presentar una solicitud de compensaciones por la ocupación por parte de Alemania del país durante la Segunda Guerra Mundial, una reclamación que había sido abandonada en el pasado.

   El Ministerio de Finanzas ha elaborado un informe que recopila tods los documentos al respecto disponibles que se remontan a hace seis décadas, según ha informado este miércoles el ministro de Exteriores, Dimitris Avramopoulos, al Parlamento.
   Dicho informe será remitido a los asesores legales del Gobierno y a continuación el Ejecutivo heleno decidirá cómo proceder de forma oficial con su reclamación, ha añadido, si bien no ha aclarado cuánto dinero se solicitará.
   "Agotaremos todos los medios disponibles para llegar a un resultado", ha asegurado Avramopoulos. "No se pueden comparar los tiempos, pero tampoco se puede borrar la memoria", ha defendido.
   Alemania asegura que ya ha pagado las compensaciones que le correspondían por la ocupación nazi. La cuestión ha vuelto a emerger desde el año pasado ante la grave crisis financiera que atraviesa el país y que le ha llevado a pedir un rescate a la UE y el FMI.
   Avramopoulos ha asegurado que no hay que vincular esta reclamación con la crisis. "Esta ha sido una cuestión abierta durante 60 años, es una cuestión demasiado grande para enmarcarla en los confines de la crisis financiera", ha subrayado.
   La frágil coalición del Gobierno en Grecia se ha ganado hasta ahora los elogios de la canciller alemana, Angela Merkel, por sus esfuerzos para sanear las cuentas públicas. Sin embargo, el primer ministro, el conservador Antonis Samaras, se ha visto presionado a plantear la reparación por el principal partido opositor, Syriza, contrario al rescate.

Alemania se financia a 30 años al interés más bajo de su historia

BERLÍN.- Alemania ha colocado 1.682,95 millones de euros en bonos con vencimiento en julio de 2044 por los que ha ofrecido un interés medio del 2,16%, el más bajo desde que realiza este tipo de emisiones a largo plazo, informó el Bundesbank.

   En la anterior subasta del mismo tipo de bonos, Alemania tuvo que pagar un interés medio del 2,45%, mientras que la ratio de cobertura fue de 1,8 veces, algo por encima del 1,5 de la operación de este miércoles.
   Por su parte, el Tesoro italiano vendió 2.500 millones en bonos a dos años a un interés medio del 1,17%, el más bajo desde 1999, frente al 1,75% abonado hace un mes.

Los alemanes ven a España como un país de ociosos y corruptos

MADRID.- Una mayoría de alemanes considera a España un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así lo refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el deterioro "enorme" que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

   El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.
  Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional--, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.
   Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.
   En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".
   El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de Alemania, está en Reino Unido.
   De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.
   Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.
   Los resultados obtenidos muestran, según ha explicado, que la imputación de la hija del Rey no tuvo "efecto" en la imagen del país, ya que no se percibieron cambios en las respuestas de los entrevistados.