viernes, 26 de abril de 2013

La Comisión Europea critica la "falta de progresos adecuados" de España contra la crisis

BRUSELAS.- El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha considerado este viernes que las altas cifras de desempleo en España son "muy, muy decepcionantes", si bien ha concedido que no son "inesperadas", habida cuenta de "la falta de progresos apropiados para salir de la crisis".

   "Los nuevos datos de desempleo en España son muy, muy decepcionantes, pero debo decir que no son del todo inesperados, dada la falta de progresos apropiados para salir de la crisis", ha dicho Andor en rueda de prensa.
   El comisario ha recordado que prevé viajar a Madrid en las próximas semanas y que será la ocasión para conocer de primera mano las acciones para combatir el desempleo, evitando así pronunciarse ahora sobre las medidas que espera del Gobierno de Mariano Rajoy.
   También ha apuntado que el Ejecutivo nacional ha presentado un paquete de medidas para apoyar el empleo de los jóvenes "recientemente", pese a llevar más de un año de legislatura, y ha concedido que esa iniciativa es una "vasta" reforma que "esperaba con impaciencia".
   El paro aumentó en 237.400 personas en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, lo que coloca el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española.

El Gobierno español eleva la contracción del PIB al 1,3% en 2013, con un paro del 27,1%

MADRID.- La economía española se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene, según el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, que empeora las antiguas previsiones (-0,5% y +1,2%, respectivamente).

   En materia de empleo, el Gobierno estima ahora que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque la tasa se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes). Así, la tasa de paro bajará el año que viene por primera vez desde el comienzo de la crisis en 2007, gracias a que la economía volverá a generar empleo en 2014, aunque seguirá por encima del 24% en 2016.
   Pese a que el Gobierno espera cierta creación de empleo en 2014, cree que esta variable caerá un 3,4% este año y un 0,4% el año que viene. De hecho, no volverá a positivo hasta 2015, cuando crecerá un 0,3%. En 2016, el empleo avanzará un 0,7%.
   En 2015, el PIB se mantendrá en la senda de crecimiento y aumentará un 0,9%, menos del 1,9% previsto antes. Esta cifra permitirá que la tasa de paro se reduzca al 25,8%, algo más que la anterior estimación oficial (21,8%).
   Un año después, en 2016, la economía seguirá cogiendo impulso y crecerá un 1,3%, mientras que la tasas de paro bajará al 24,8%, una cifra aún más elevada que la que dejó el Gobierno socialista al abandonar el poder.
   Dentro de los componentes del PIB, el consumo privado seguirá cayendo este año (-2,5%), aunque se estancará el año que viene. En 2015, en cambio, volverá a crecer un 0,4% y el incremento se acelerará al 0,8% en 2016.
   En cambio, el consumo público seguirá registrando tasas negativas a lo largo del periodo que abarca el cuadro macroeconómico (2013-2016) . En concreto, caerá un 4,4% este año, un 3,1% en 2014, un 3,8% en 2015 y un 3,6% en 2016.
   La inversión, por su parte, bajará un 7,1% este año, aunque la caída se moderará al 0,9% el año que viene. En 2015 volverá a positivo (+2%) y en 2016 crecerá un 4,3%.
   La evolución del consumo y de la inversión permitirán cierta recuperación de la demanda nacional a lo largo del periodo, aunque esta variable aún caerá un 3,7% este año. En 2014 la tasa negativa se moderará al 0,8%; en 2015, al 0,1% y volverá a positivo en 2016 (+0,6%).
   Por su parte, el sector exterior, que hasta ahora ha impulsado la mejora de la economía, irá moderando su aportación al PIB entre 2013 y 2016. Así, crecerá un 2,4% este año, un 1,3% en 2014, un 1% en 2015 y un 0,7% en 2016.
   A pesar de esta moderación, las exportaciones seguirán creciendo estos años hasta alcanzar un incremento del 7,1% en 2016, mientras que las importaciones volverán a crecer en 2014 (2,6%) y aumentarán un 6,2% en 2016.
   El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de "extremadamente prudentes" las cifras en varias ocasiones, y ha asegurado están "absolutamente en línea" con las planteadas por otros organismos e instituciones, que también ha rebajado las cifras españolas.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que el perfil trimestral del PIB será creciente, algo "completamente distinto" a lo ocurrido hasta ahora. En este sentido, Guindos ha asegurado que, tal y como ha avanzado el Banco de España, la economía caerá un 0,5% en el primer trimestre del año, y ha garantizado que, a partir de ese momento, "irá a mejor".
   Sin embargo, ha modificado el perfil trimestral del PIB que hasta ahora mantenía oficialmente el Gobierno al avanzar que las primeras tasas positivas llegarán en el último trimestre de 2013 y no en el tercero como hasta ahora había mantenido el Ejecutivo.
   Esta mejoría, según el titular de la cartera de Economía, parte de datos positivos que ya se pueden ver en la economía española, como la evolución de la balanza de pagos, la recuperación de competencia o la moderación de las tensiones.
  "La España de hoy no tiene nada que ver con la España de hace un año", ha señalado Guindos, quien ha puesto especial énfasis en la moderación de los precios y ha aventurado que la inflación podría incluso situarse "claramente" por debajo del 1% después del verano.
   También ha recordado que la prima de riesgo se situó por encima de los 600 puntos básicos durante el verano pasado, cuando España estaba en una situación "límite" que ahora no se da. De hecho, ha asegurado que la curva de riesgo se ha reducido en más de un punto en todos los tipos de interés, lo que ha permitido que el Tesoro se financie mejor. Esta situación, según el ministro, se extenderá al resto de la economía, que se irá financiando mejor en los mercados de capitales.  
  La revisión del cuadro macroeconómico, según el ministro, otorga "realismo" y da credibilidad a la senda de ajuste presupuestario y pone de manifiesto que en 2014 se iniciará en la recuperación del crecimiento. "En 2014 se recogerán los frutos de las reformas", ha dicho, tras asegurar que los cambios del Gobierno han evitado datos peores a los registrados.
   De hecho, se ha mostrado convencido de que los indicadores apuntan a que la recuperación "va a llegar" y que la sociedad notará los frutos de la recuperación igual que han sufrido mucho los efectos de la crisis.

La economía estadounidense crece un 2,5% anualizado

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos registró en los tres primeros meses de 2013 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% anualizado, cifra que mejora considerablemente el 0,4% registrado en el último trimestre de 2012, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.

   El Gobierno estadounidense destaca que el incremento del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión en inventarios privados, las exportaciones y la inversión fija no residencial y residencial.
   Estas aspectos positivos se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas del gasto de los gobiernos federal, estatales y locales. Asimismo, en los tres primeros meses del año se produjo un incremento de las importaciones.
   La fuerte aceleración del PIB en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior refleja principalmente una recuperación de la inversión privada en inventarios, una aceleración del gasto de los consumidores, una mejora de las exportaciones y un menor descenso del gasto del Gobierno federal. Estos aspectos se vieron compensados en parte por un repunte de las importaciones y por una desaceleración de la inversión fija no residencial.
   De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2013 un 3,2%, muy por encima del incremento del 1,8% registrado en el periodo comprendido entre octubre y diciembre.
   Asimismo, las exportaciones aumentaron en los tres primeros meses del año un 2,9%, en contraste con la caída del 2,8% registrada en el cuarto trimestre del ejercicio anterior.
   El Departamento de Comercio explica que el dato adelantado publicado este viernes está basado en información incompleta o sujeta a revisión e informa de que publicará una segunda estimación el próximo 30 de mayo.

El Papa pide información sobre las personas con cuenta corriente en el Banco Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco habría pedido la documentación necesaria a la dirección del 'Banco del Vaticano', el Instituto para las Obras de Religión (IOR), incluida la información sobre las personas que tienen cuentas corrientes, según informa el diario italiano 'La Stampa'.

   Así, el diario indica que el Pontífice quiere las cuentas claras en el IOR y por ello, habría solicitado los nombres de las personas que se encuentran detrás de las cuentas cifradas del IOR "antes de tomar cualquier decisión (reforma o cese)".
   Además, recuerda que en el ámbito de la reforma de la Curia romana puede que también cambie el IOR pues así lo han dicho ya tanto el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, uno de los ocho cardenales que aconsejarán al Papa, como el cardenal Francesco Coccopalmerio, autor del primer borrador de la reforma.
   No obstante, indica que el Papa Francisco difícilmente cerrará el instituto, que sirve, por ejemplo, para financiar a las Iglesias de los países más pobres del planeta y que viven en situaciones de enormes dificultades económicas.
   Este paso llegaría unos dos meses después de que el Vaticano eligiera al alemán Ernst von Freyberg nuevo presidente del IOR, como resultado de una larga evaluación y de una serie de entrevistas llevadas a cabo por la Comisión cardenalicia con el apoyo constante del Consejo Supervisor y que fue seguida de cerca por Benedicto XVI.
   Esta elección llegaba a su vez unos ocho meses después de que el pasado 24 de mayo dimitiera el entonces presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, y de que la Comisión Cardenalicia del Banco Vaticano aprobara por unanimidad un voto de censura a su gestión y recomendara el cese de su mandato por "no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo".
   El Consejo del IOR iniciaba ya entonces la búsqueda de "un nuevo y excelente presidente" que esperaban que ayudara al Instituto "a recuperar relaciones eficaces y amplias entre el Instituto y la comunidad financiera basadas en el respeto mutuo de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

Bruselas avala que España retrase hasta 2016 la corrección del déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha avalado que España retrase dos años, hasta 2016, el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB teniendo en cuenta la "difícil situación económica".

   No obstante, antes de dar su autorización oficial a esta prórroga, el Ejecutivo comunitario quiere examinar si la nueva senda de ajuste fiscal propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy se basa en "un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad".
   La decisión final de Bruselas llegará el 29 de mayo, cuando publique sus recomendaciones de política económica para  todos los Estados miembros.
   "El aplazamiento de la corrección del déficit excesivo hasta 2016 es coherente con el actual análisis técnico llevado a cabo por los servicios de la Comisión de lo que sería una senda de consolidación fiscal equilibrada, pero todavía ambiciosa, teniendo en cuenta la difícil situación económica", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, en una declaración.
   "Es esencial que la senda fiscal en el programa de estabilidad esté basada en suposiciones macroeconómicas prudentes y en un número suficiente de medidas estructurales y de alta calidad", ha agregado.
   "Nuestra evaluación en este sentido se hará pública el 29 de mayo", ha dicho el portavoz.
   Bruselas espera ahora recibir "lo antes posible" los documentos de los programas de estabilidad y de reformas "con el fin de empezar nuestra evaluación". El Ejecutivo comunitario analizará en particular "hasta qué punto son adecuados teniendo en cuenta los excesivos desequilibrios en España".
   "Presentaremos nuestras conclusiones y recomendaciones el 29 de mayo", ha dicho Bailly. Si Bruselas considera que las reformas son insuficientes, podría avanzar un paso en el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que en su etapa final prevé multas de hasta el 0,1% del PIB. (1.000 millones de euros en el caso de España).
   El Gobierno ha anunciado que el objetivo de déficit para este año será del 6,3% (en lugar del 4,5% pactado con la UE), mientras que se reducirá al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y al 3% en 2016.
   El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ya se ha declarado en varias ocasiones dispuesto a dar dos años más a España para corregir el déficit. Sus condiciones eran dos: que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera realizado el ajuste estructural exigido en 2012 y que la situación económica hubiera empeorado.
   Ambos requisitos se han cumplido en el caso de España, según el propio análisis del Ejecutivo comunitario. Además, Rehn pidió este jueves a Rajoy medidas "concretas y amplias" para corregir los desequilibrios de la economía española. La Comisión examinará ahora si el plan de reformas aprobado por el Consejo de Ministros cumple esta exigencia.
   La recomendación de Bruselas de dar más tiempo a España deberá además ser aprobada por los ministros de Economía de la eurozona.

El FMI ve un "paso acertado" las nuevas medidas presentadas por el Gobierno

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que las nuevas medidas económicas aprobadas este viernes por el Gobierno español son "un paso acertado" para restablecer el equilibrio de las finanzas públicas del país e impulsar la recuperación económica y el empleo. 

   "El anuncio del día de hoy de poner en marcha una consolidación más gradual constituye un paso acertado hacia la consecución de estas metas, y se basa en las importantes reformas y las mejoras fiscales estructurales logradas el año pasado", asegura la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.
   En este sentido, Lagarde expresa su "firme respaldo" a los objetivos marcados por el Gobierno de Mariano Rajoy de restablecer una sólida situación de las finanzas públicas y, al mismo tiempo, lograr la recuperación y generar empleo.
   Asimismo, añadió que el Fondo espera "con interés" la oportunidad de examinar las medidas que apuntalan la nueva estrategia en la próxima misión sobre la Consulta del Artículo IV de España, que está prevista para comienzos del mes de junio.

Austria acepta participar en las negociaciones sobre el secreto bancario e impone condiciones

VIENA.- Austria se ha comprometido a participar "constructivamente" en la negociaciones en el seno la Unión Europa (UE) para mejorar el intercambio de información con terceros países, aunque el Gobierno ha asegurado que este proceso deberá respetar una serie de condiciones.

   En un comunicado, el canciller austriaco, Werner Faymann, y el vicecanciller, Michael Spindelegger, aseguran que quieren trabajar y "contribuir plenamente" en la lucha internacional contra el fraude fiscal. "No tenemos ningún interés en que a nivel internacional se tenga la impresión de que Austria es patrona de los evasores de impuestos", afirman.
   En este sentido, los líderes de los dos partidos de la coalición de Gobierno defienden que Austria "no es un paraíso fiscal", aunque inciden en el que proceso de negociación debe garantizar que el secreto bancario se mantendrá para los ciudadanos austriacos. "Debe seguir existiendo en su forma actual", subrayan.
   Entre las condiciones que el Gobierno austriaco exige para desbloquear las conversaciones se incluye que el intercambio de información se realice según los estándares fijados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
   Asimismo, señala que la negociación debe incluir la identificación de los beneficiarios de las estructuras empresariales, tales como sociedades "fantasmas" o fideicomisos, y reclama que el acuerdo fiscal bilateral de Austria con Liechtenstein y Suiza se considere por separado.
   "Si estamos de acuerdo con la directiva dependerá también de si es efectivamente adecuada para evitar de una forma eficaz la evasión y el fraude fiscal", concluye el Ejecutivo.
   Luxemburgo y Austria son los únicos Estados miembros de la UE que mantienen el secreto bancario, pero durante las últimas semanas han visto aumentar la presión para suprimirlo, en particular tras el rescate de Chipre, que fue acusado de blanqueo de dinero.
   El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ya anunció hace un par de semanas que su país levantará el secreto bancario en 2015 y permitirá el intercambio automático de información sobre cuentas de residentes de otros Estados miembros con el fin de combatir la evasión de impuestos.

Bruselas propone medidas para impulsar la movilidad laboral en la Unión Europea

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes medidas para impulsar la movilidad de los trabajadores comunitarios en toda la Unión Europea, con el objetivo de protegerles ante el riesgo de discriminación por su nacionalidad y de favorecer que busquen empleo en otros Estados miembros.

   "La libertad de movimiento es un principio clave del mercado único y, con índices de desempleo mucho más elevados en unos Estados miembros que en otros, es fundamental hacérselo más fácil a aquellos que quieren trabajar en otro país", ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, al presentar la propuesta.
   Bruselas considera que existe un vacío de información sobre los derechos que asisten a los trabajadores públicos y privados que se desplazan en la Unión Europea para buscar empleo y también cierto desconocimiento sobre la aplicación de la legislación.
   Por ello, plantea que los Estados miembros creen puntos de atención a escala nacional para ofrecer "información, asistencia y asesoramiento para que los trabajadores migrantes de la UE y los empleadores estén mejor informados sobre sus derechos".
   También pide que se garanticen los medios necesarios en cada Estado miembro para la reparación de daños de los trabajadores de otros Estados miembros y que se autorice a sindicatos, ONG y otras organizaciones a iniciar procedimientos judiciales o administrativos en nombre de trabajadores individuales en caso de discriminación.
   Un 15 % de los ciudadanos de la Unión Europea preguntados en una encuesta de 2011 afirmaron que no consideraban trasladarse a otro país comunitario porque consideraban que existen demasiados obstáculos.
   Entre los principales problemas que ven los europeos a la hora de buscar trabajo en otro Estado de la UE figura las diferencias en los procesos de selección y condiciones de trabajo, la prevalencia de nacionales para alcanzar determinados puestos y los problemas a la hora de acceder a beneficios sociales determinados.
   El comisario Andor ha recalcado que la movilidad laboral es una posibilidad en la que "todos ganan", porque beneficia a las economías tanto del país de origen como del de acogida y también a los trabajadores. "Esta propuesta ayudará a los trabajadores a superar los obstáculos para trabajar en otro país de la UE", ha celebrado el comisario.
   Unos 9,5 millones de euros, es decir, un 3 % de la población activa de la UE, vive y trabaja en un Estado miembro diferente al propio y otro 1,2 millones de trabajadores trabajan en otro país aunque siguen viviendo en el de origen, pese a la falta de información y de protección que a veces afrontar por esta movilidad, según la Comisión Europea.

La zona euro ve la luz al final del túnel pero los problemas subsisten

BRUSELAS.- No hay llamamientos a celebrar ni deseos de relajarse en los pasillos de Bruselas, pero algunos funcionarios creen que la zona euro ha dado un paso clave, fortaleciendo el enfoque en reformas y estructuras de plazo más largo.

A pesar de un rescate desordenado para Chipre, los mercados están tranquilos, el programa de rescate de Irlanda cumple con sus plazos y Grecia y Portugal, por más que siguen en recesión, esperan una lenta recuperación el próximo año.

Los bancos de Eslovenia son una preocupación, pero una que los líderes confían poder abordar. Y a pesar de que el sistema bancario de Malta es enorme comparado con su economía, no está estructurado como el de Chipre. Lo mismo ocurre en Luxemburgo.

La reestructuración de la banca de España parece estar funcionando.

"Todos los defectos salieron a la luz", dijo un alto funcionario que pasó gran parte de los últimos tres años trabajando para arreglar la crisis.

"No quedan más problemas importantes por abordar", dijo el funcionario.

Es una línea de pensamiento compartida por Yves Mersch, un responsable del Banco Central Europeo que dijo el miércoles que no preveía que "sigan cayendo" otros países.

La calma relativa ha dado a los funcionarios de Bruselas algo de alivio, y las señales indican que varios países, entre ellos Francia y España, podrían obtener un año o dos más para alcanzar sus metas de déficit presupuestario. La política de austeridad continúa, pero el ritmo de la consolidación fiscal se aliviará.

Sin embargo, nada de esto significa que los principales problemas que dan sustento a la crisis hayan sido resueltos.

Si bien la amenaza existencial puede haber pasado, la necesidad de implementar reformas estructurales duras e impopulares subsiste, y los planes de una supervisión más estrecha de los bancos a través de una "unión bancaria" no llegaron ni a la mitad.

"Con Chipre, llegamos al punto más bajo de la crisis," dijo Jacob Kirkegaard del Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.

"Si bien es posible que estemos en este punto bajo por un poco más de tiempo, debido a riesgos de un empeoramiento de la falta de crédito en la zona euro, hay una luz al final del túnel. Chipre ha enfocado la mirada ahora hacia la reparación de la zona del euro, como la unión bancaria", dijo Kirkegaard.

Si bien el fortalecimiento de la confianza se debe principalmente a la promesa del Banco Central Europeo de apoyar la moneda única en la forma que sea necesaria, ha permitido un alivio de Bruselas en la ortodoxia de la austeridad presupuestaria - a pesar de los recelos de Alemania.

"El ritmo de la consolidación fiscal está en desaceleración ahora en Europa", dijo el jueves Olli Rehn, el comisario europeo de asuntos económicos, al Parlamento Europeo.

"Tenemos el espacio para llevar adelante la política fiscal apuntando más a mediano plazo", dijo Rehn.

Las Bolsas europeas cierran a la baja su mejor semana en cinco meses

LONDRES.- Las bolsas europeas cayeron el viernes afectadas por decepcionantes datos económicos y resultados corporativos, desluciendo la mejor semana en cinco meses del indicador de referencia de la región.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300, cerró con una bajada del 0,4 por ciento a 1.195,40 puntos pero mantuvo su marca positiva del 3,7 por ciento en la semana gracias a las especulaciones sobre próximos estímulos económicos del Banco Central Europeo.
El índice extendió sus pérdidas durante la tarde debido a los datos de Estados Unidos que mostraron un crecimiento a un ritmo más lento de lo esperado de su Producto Interior Bruto en el primer trimestre del año, lo que mantendrá cautos a los inversores de cara a los datos de empleo no manufacturero del próximo viernes.

El Ibex de la Bolsa española cerró el viernes con baja ya que a las realizaciones de beneficios de la mayor parte de la sesión se sumaron datos que mostraron que el crecimiento económico de EEUU fue menor de lo esperado en el primer trimestre.
El Producto Interior Bruto de EEUU subió el 2,5 por ciento en el primer trimestre, frente a unas previsiones de crecimiento del 3,0 por ciento.
Domésticamente, la rebaja de las previsiones de crecimiento del PIB español para 2013 por parte del Gobierno hasta el -1,3 por ciento desde el -0,5 por ciento anterior, se mantuvo dentro de lo esperado por el mercado así como que el país cuente con dos años más hasta 2016 para cumplir con su calendario de reducción del déficit fiscal hasta un nivel inferior al 3,0 por ciento del PIB.
"Todo esto, unas décimas arriba o abajo, era lo esperado y no ha tenido mayores consecuencias sobre el mercado", dijo un analista que pidió la confidencialidad.
Por lo demás, el mercado sigue a la espera de la reunión del BCE la semana que viene, cuando algunas previsiones apuntan a que podría anunciarse una rebaja en los tipos de interés.
A las 17.45 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba con pocos cambios desde sus últimas transacciones del jueves en unos 307 puntos básicos.
En materia de valores concretos, la atención de los inversores se centró en los resultados trimestrales de BBVA que, por el lado operativo, se situaron por debajo de lo previsto.
La entidad que dirige Francisco González dijo el viernes que entre enero y marzo obtuvo un beneficio neto de 1.734 millones de euros, un 72,6 por ciento más que hace un año, impulsado por los resultados extraordinarios.
Los títulos de la entidad bajaron un 1,40 por ciento, superando sus peores niveles del día.
En el sector bancario, además del recorte de BBVA, Santander cayó un 1,38 por ciento, también por encima de sus peores niveles del día.
Popular mantuvo precio a 0,595 euros, mientras y Sabadell ganó un 0,90 por ciento y Bankinter, que el lunes divulga sus resultados trimestrales, cayó un 0,48 por ciento.
Telefónica e Inditex, dos de los principales valores del mercado, mostraron un comportamiento dispar, con baja del 1,17 por ciento para la operadora y alza del 0,10 por ciento para el grupo textil.
La primera operadora de telefonía del país que dirige César Alierta confirmó este viernes que retomará este año su política de remuneración al accionista con un primer pago de un dividendo de 0,35 euros/acción en noviembre tras eliminar su dividendo en 2012.
Otros valores líderes del mercado, como Iberdrola y Repsol perdieron un 0,89 por ciento y un 0,77 por ciento, respectivamente.
El Ibex se dejó un 0,81 por ciento a 8.297 puntos, pero en la semana avanzó un 4,8 por ciento.
Por su parte, el paneuropeo Eurofirst bajó un 0,44 por ciento.

Moody's mantiene la calificación a Italia aunque advierte sobre su "anémico" crecimiento económico

MILAN.- La agencia de 'rating' Moody's ha decidido mantener este viernes la calificación de la deuda de Italia en 'Baa2', aunque ha advertido sobre el "anémico" crecimiento económico previsto para el país a medio plazo. 

   Moody's ha valorado el bajo coste de financiación de Italia y el superávit primario de sus cuentas, si bien ha sostenido la previsión negativa de su calificación por el alargamiento de la crisis de la deuda de la eurozona.
   En un comunicado, Moody's recalca como "factor primero" que los índices de crecimiento a medio plazo de Italia continúen siendo "anémicos" a consecuencia del "creciente riesgo de que la actual recesión se prolongue más allá de la primera mitad de 2013".
   Así, la agencia de calificación agrava las previsiones económicas para Italia. En concreto, vaticina que la economía italiana se contraiga este año un 1,8 por ciento, ocho décimas más, mientras que reduce al 0,2 el crecimiento previsto para el próximo año.
   Por otra parte, Moody's afirma que el bajo coste al que Italia puede financiarse le está otorgando al Gobierno más margen de maniobra para promulgar las reformas estructurales.
   En este sentido, Moody's se ha referido a la estancada situación política por la que atraviesa el país, la razón principal, según la agencia de 'rating', de que las reformas exigidas no progresen.

Sir Winston Churchill, imagen de los nuevos billetes de cinco libras


LONDRES.- El ex primer ministro Sir Winston Churchill será la nueva imagen de los billetes de cinco libras, según ha anunciado este viernes el gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Mervyn King.

   "Nuestros billetes reconocen la vida y obra de grandes británicos. Sir Winston Churchill fue realmente un magnífico dirigente, orador y escritor británico. Por encima de ello, sigue siendo un héroe del mundo libre", ha subrayado King en el acto que ha tenido lugar en la antigua residencia del exmandatario en Chartwell, delante de miembros de su familia.
   "Su energía, valor, elocuencia, sentido común y servicio público fueron una inspiración para todos nosotros y por ello estoy orgulloso de anunciar que aparecerá en nuestro próximo billete", ha agregado, según ha informado el Banco de Inglaterra en un comunicado.
   La emisión del nuevo billete debería producirse en 2016 si bien, dado que los planes no están cerrados, esto podría revisarse, ha explicado el Banco.
   Los nuevos billetes incluirán un retrato de Churchill procedente de una fotografía tomada en Ottawa en 1941, una imagen de Westminster, sede del Parlamento, y de Elizabeth Tower, más conocido como el 'Big Ben', desde la otra orilla mirando a través del Puente Westminster.
   El reloj del 'Big Ben' mostrará las tres en punto, aproximadamente la hora en Churchill el 13 de mayo de 1940 dijo en su discurso ante la Cámara de los Comunes "no tengo nada que ofrecer salvo sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor", palabras que estarán recogidas debajo de su retrato.
   Por último, según el Banco de Inglaterra, el billete incluirá una imagen de fondo de la medalla del Nobel de Literatura que recibió en 1953.