sábado, 27 de abril de 2013

Todos quieren pasar la página de la Ronda de Doha, afirma el brasileño Azevedo, aspirante a dirigir la OMC


GINEBRA.- El aspirante brasileño a dirigir la OMC, Roberto Azevedo, desestimó que las paralizadas negociaciones para liberalizar el comercio mundial se encaminen al fracaso, pero reconoció que los países quieren "pasar la página" de la Ronda de Doha, como se conoce la iniciativa.

Azevedo, representante permanente de Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde 2008, fue seleccionado junto al mexicano Herminio Blanco como finalista en la disputa por la dirección del organismo regulador del comercio mundial.
El sucesor del francés Pascal Lamy será elegido por consenso a inicios de mayo entre los 159 países miembros de la OMC.
En una entrevista publicada el sábado por el diario O Globo desde Ginebra, Azevedo consideró "políticamente inviable" que se ignore todo el esfuerzo realizado hasta el momento en favor de la liberalización del comercio mundial.
"Hicimos avances muy importantes. Creo que es más fácil adaptar lo que hay que comenzar de cero. Considero muy difícil que haya apetito político de suprimir completamente todo lo que fue hecho en los últimos diez años", declaró el diplomático.
Sin embargo, "nadie más quiere perder tiempo buscando cambiar la visión de otro en los temas que están sobre la mesa hace cinco años. Hoy todos quieren una solución: quieren pasar la página de la Ronda de Doha, respirar nuevos aires y enfrentar nuevos desafíos", añadió.
El candidato brasileño, de 55 años, estuvo al frente del contencioso que ganó Brasil a Estados Unidos por los subsidios del algodón, y de la victoria brasileña sobre la Unión Europea por los subsidios a la exportación de azúcar.
Azevedo insistió en que cuenta con el conocimiento suficiente de la OMC y que está capacitado para "encontrar atajos para la actual situación" de parálisis.
"La apertura del mercado es siempre una negociación difícil, pues son 159 países que están siempre en ciclos diferentes. No cabe esperar el momento ideal, con todos felices y en expansión económica: eso no va a ocurrir nunca", señaló el representante brasileño.
En ese sentido, agregó, hay que "enfrentar la realidad de una economía que presenta incertidumbres y no tiene más el vigor que tenía hace algunos años. Eso no las torna inviables, pero tiende a modular las negociaciones".
Con la selección como finalistas del candidato mexicano y brasileño, la OMC será dirigida por primera vez por un país latinoamericano por un período de cuatro años.

La eurozona puede aprobar el lunes un préstamo a Grecia

ATENAS.- El ministro de finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, reconoció hoy que altos funcionarios de la zona euro se reunirán el lunes para autorizar otros 2.800 millones de euros de préstamo a este país. Ese dinero llegará en calidad de rescate para Grecia con la condición de que los legisladores del país aprueben una ley de reforma previa.
La cita de la semana entrante es organizada por el grupo de trabajo de la eurozona, integrada por viceministros de finanzas o altos funcionarios del tesoro.

Stournaras añadió que dependiendo de nuevas medidas por parte de Atenas, los ministros de finanzas de la zona de moneda única se reunirán el 13 de mayo próximo para liberar seis mil millones de euros adicionales en préstamos de rescate.

Este país necesita esa suma para pagar salarios, pensiones y bonos en manos del Banco Central Europeo (BCE) que vencen el 20 de mayo, motivo por el que Stournaras instó a los legisladores a aprobar la ley de reforma.

El debate de esa ley este fin de semana abre el camino para la erogación de dos mil 800 millones de euros. Explicó el directivo que el gobierno envío la ley a un procedimiento de vía rápida, de dos días.

Esa ley contiene cambios y medidas tributarias acordadas por las autoridades de Atenas con sus acreedores internacionales este mes, incluido el despido de trabajadores del sector público, lo que recrudece el problema social en este país.

La votación del borrador de la ley ocurrirá entre los legisladores en una sesión completa del Parlamento el domingo en la noche.

Grecia ya recibió alrededor de 200.000 millones de euros en préstamos de rescate de parte de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde mediados de 2010, y completará 40.000 millones de euros hasta fines de 2014.

Austria espera un acuerdo sobre secreto bancario con sus socios europeos

VIENA.- Las autoridades financieras austriacas significaron hoy que están a la espera de lograr un acuerdo sobre el secreto bancario con sus contrapartes en la Unión Europea (UE), tema candente en la actualidad en el viejo continente. El jefe de gobierno austriaco, Werner Faymann, significó que esa esperanza está depositada en la posibilidad de lograr una concertación antes del 22 de mayo.

Dijo que aspiran a un resultado para el intercambio de datos de interés en la lucha contra el fraude en Europa, reseñó la radio pública de este país ORF.

Faymann señaló que esperan un compromiso con la UE previo al Consejo Europeo, en el que deben apreciar cierta señal de cambio.

Sobre un comunicado oficial acerca de tres exigencias para ceder en la defensa del secreto bancario, reseñó que se trata de buenas posturas de Viena y resaltó el deseo de un resultado constructivo entre las partes.

La posición austriaca para permitir relajar su secreto bancario pasa por garantizar que ese intercambio de datos afecte exclusivamente a los extranjeros con cuentas en el país y no a los locales, detalló.

Otra de las aspiraciones manifiestas del directivo está en que el intercambio de información financiera se materialice de acuerdo con el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluida la identificación de los beneficiarios.

Ese último punto hace referencia a beneficiarios de estructuras societarias poco transparentes, como es el caso de los fideicomisos.

Viena pide, además, el respeto de los acuerdos fiscales bilaterales de este país con Liechtenstein y Suiza.

Austria es el único de los 27 socios de la Unión Europea (UE) que continuó su oposición al intercambio automático de datos fiscales, luego que Luxemburgo cedió ante las presiones y renunciara al secreto bancario de los extranjeros con cuentas.

El portavoz del Vaticano desmiente que el pontífice haya solicitado una lista completa de los propietarios de cuentas corrientes del IOR.

CIUDAD DEL VATICANO.- La revisión del funcionamiento del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como "banco vaticano", no es la prioridad número uno del Papa Francisco, señaló una fuente oficial.

En una declaración a la prensa, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió que el pontífice haya solicitado una lista completa de los propietarios de cuentas corrientes del IOR, como difundió la prensa italiana.
"Las noticias reportadas por algunos órganos de información, según los cuales el Papa estaría conduciendo en este periodo un examen de la actividad del IOR y haya pedido documentación sobre los cuentahabientes, no tienen ningún fundamento", afirmó.
"Otras son las prioridades de interés más amplio del gobierno de la Iglesia, aunque naturalmente anima la prosecución del empeño de transparencia en las actividades administrativas y financieras de la Santa Sede", indicó.
Lo cierto es que a un mes del inicio del nuevo pontificado es recurrente el interés mediático por el tema del IOR y se especula sobre la posibilidad de que el nuevo Papa cierre esa institución para dejar definitivamente atrás un pasado manchado por escándalos.
En las primeras semanas de su pontificado, Jorge Mario Bergoglio no ha realizado cambios drásticos, sólo se ha limitado a firmar algunos nombramientos en la Curia Romana y de obispos en diversas diócesis del mundo; pero el grueso de sus colaboradores sigue siendo el mismo de Benedicto XVI.
La única innovación ha sido el anuncio del establecimiento de un grupo de ocho cardenales notables, representantes de los diversos continentes, que ayudarán al pontífice en el gobierno de la Iglesia.
Mientras tanto los vaticanistas intentan anticipar cuáles serán sus primeras medidas efectivas del Papa argentino, quien ha despertado muchas expectativas con su estilo austero y humilde.
Sobre el "banco vaticano", esta semana Francisco dio su primera señal: durante la homilía de una misa justamente con trabajadores del IOR minimizó la importancia de las oficinas en la Iglesia.
"Cuando la Iglesia quiere enorgullecerse de su cantidad y crea organizaciones, crea oficinas y se hace un poco burocrática, la Iglesia pierde su substancia principal y corre el peligro de transformarse en una ONG (Organización No gubernamental). Y la Iglesia no es una ONG", dijo.
"Todo es necesario, las oficinas son necesarias. Pero son necesarios hasta un cierto punto: como apoyo para esta historia de amor. Pero, cuando la organización toma el primer sitio, el amor se acaba y la Iglesia, pobrecita, se convierte en una ONG. Esta no es la vía", agregó.
Estas palabras hicieron suponer a algunos observadores que Bergoglio está considerando intervenir sobre la estructura financiera del Vaticano en tiempos breves, para dejar atrás la sombra de los escándalos que ha afectado su credibilidad en el pasado.
Al respecto, Guzmán Carriquiry Lecour, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano y amigo personal del Papa desde hace muchos años, consideró esta semana que el IOR no puede cerrarse porque su operación es fundamental para la Iglesia.
"Si lo cierran deberían inventarse algo igual, porque de los contrario ¿cómo se hace para enviar esos millones de dólares a los seminarios de los países pobres?", cuestionó durante una conferencia con embajadores y periodistas latinoamericanos en Roma.
"Hay un montón de iglesias que viven en situación de minoridad y con grandes dificultades económicas, está la Iglesia del sur del mundo que vive normalmente en situación de pobreza. Tiene que tener mecanismos con los cuales se genera aquella comunión de bienes que es propia de la Iglesia desde los Hechos de los Apóstoles", consideró.
Carriquiry consideró que será necesario dar una mayor transparencia a la estructura y "hacer limpieza radical" para acabar con "el escándalo y confusión y falta de transparencia" que ha existido.
"Que pueda haber sistemas nuevos enhorabuena, podrá haberlos, pero hoy por hoy desmontar una estructura como la que existe para crear un sistema nuevo e imprevisible, no lo sé. De todos modos este Papa nos sorprende a todos", añadió.

Las autoridades europeas critican la austeridad frente a la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, criticó hoy a los gobiernos de la unión por sus políticas de austeridad que calificó de ir demasiado lejos, en alusión a cruentos recortes. 

En entrevista con el diario belga L'Echo, significó que a nivel nacional se aprecia una marcha por el camino de ir mucho más allá en cuanto a la política de austeridad, sobre todo en lo referente a la reducción de los presupuestos públicos.

Estas declaraciones ocurren en momentos de pleno debate entre quienes abogan por la austeridad y quienes defienden la reactivación económica, en un contexto de recesión y desempleo masivo para el viejo continente.

Para el ejecutivo, ninguna economía se recupera si no existe una reactivación económica con inversiones estratégicas.

Por su parte, en diálogo con el diario La Libre Belgique, el primer ministro belga, Elio Di Rupo, defendió la misma idea de que la austeridad perjudica la economía de las naciones y se mostró partidario de trabajar en lo sucesivo en la Unión Europea para modificar dicha tendencia.

Los franceses temen estallidos sociales por la crisis económica

PARÍS.- El 70% de la población francesa teme que se produzcan estallidos sociales en los próximos meses debido al descontento por la complicada situación económica del país, según revela una encuesta publicada hoy aquí. 


La muestra fue realizada por el Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) e indica que el creciente desempleo y los proyectos de despidos masivos en varias grandes empresas figuran entre las principales causas del malestar de la población.

Se suma a ello los pobres resultados de la economía, que este año solo crecerá 0,1 por ciento, y la ausencia de una respuesta enérgica del gobierno para enfrentar estos problemas.

El análisis del IFOP señala que entre los obreros la aprehensión por el riesgo de turbulencias sociales alcanza el 81 por ciento, es decir, once puntos por encima de la media nacional.

La percepción es menor entre los profesionales liberales y los funcionarios y directivos de empresas, con 57 puntos, según el sondeo.

En febrero pasado el ministro del interior francés, Manuel Valls, advirtió sobre un aumento del descontento social y ordenó a las fuerzas de seguridad incrementar la vigilancia en las fábricas y comunas donde se registra mayor tensión.

La Confederación General del Trabajo criticó en esa oportunidad el aumento de agentes de la policía en los alrededores de algunos centros de trabajo y aseguró que esas medidas provocan mayor inestabilidad entre los asalariados.

Retrocede en NY el precio del petróleo por la debilidad de la economía de EE.UU.

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió est viernes en Nueva York 64 centavos, a 93 dólares el barril, golpeado por datos decepcionantes sobre el crecimiento económico de Estados Unidos. 

Según analistas, la cotización se redujo después de la divulgación del primer estimado oficial sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de este país, consistente en un aumento del 2,5 por ciento en el primer trimestre, inferior al 2,8 previsto.

La caída en el crecimiento de ese indicador fortalece la inquietud acerca de un posible debilitamiento de la demanda de combustible, coincidieron expertos.

También conspiró contra el precio del WTI, el descenso en el presente mes del índice de confianza de los consumidores en el desempeño de la economía de Estados Unidos.

Mientras, en este mercado los contratos de gasolina, con vencimiento en mayo, avanzaron dos centavos y despidieron la jornada en 2,83 dólares por galón de 3,78 litros.

Los de gasóleo para calefacción, también con fecha de entrega en ese mes, permanecieron casi estables, a 2,9 dólares por unidad.

En cuanto a los pedidos de gas natural, para suministrar en mayo, estos cedieron un centavo, y se negociaron al cierre a 4,15 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el precio del tonel de crudo Brent se movió en similar dirección, al ceder este viernes 1,06 dólares y fijarse en 102,35 dólares.

Angola abre la puerta a las inversiones procedentes de España

LUANDA.- El ministro de Economía de Angola, Abraão Gourgel, manifestó en un foro-cónclave en España, que las empresas de ese país ibérico están interesadas en realizar inversiones en territorio angoleño, en momentos en que se diversifica la economía. 

 Según difundieron aquí medios televisivos, el representante angoleño expresó en el Foro Económico Angola-España, que tiene por sede al Casino de Madrid, que este país africano tiene las puertas abiertas para recibir capitales en el área de geología y minas.

También precisa de atraer inversiones en sectores como explotación y transformación del gas, transporte, agroindustria, construcción de infraestructuras, agricultura, agua y energía, entre otros, apuntó.

Ante unos 300 empresarios españoles y un centenar de hombres de negocios de Luanda, Gourgel consideró que el país europeo podría trasmitir sus experiencias a los productores angoleños en la gestión de micro, pequeñas y medias empresas.

Según fuentes económicas, el pasado año Angola experimentó un crecimiento económico robusto del 7,4 por ciento, con elevadas reservas financieras acumuladas, en tanto para este año proyecta alcanzar el 7,1 por ciento de aumento del Producto Interno Bruto.

El canciller austriaco asegura que acabarán con el secreto bancario

VIENA.- El canciller austriaco, Werner Faymann, ha anunciado este sábado su intención de aprobar una reforma de la normativa sobre el secreto bancario para extranjeros actualmente vigente en el país para antes de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, prevista para el 22 de mayo.

   "Queremos que haya resultados para un intercambio de datos para combatir el fraude fiscal en Europa", ha explicado Faymann en una entrevista concedida a la televisión pública, ÖRF.
   El mandatario austriaco ha rechazado las posibles consecuencias negativas de este cambio para el sector financiero del país. "El mayor daño económico sería tener la reputación de proteger el fraude. Los austriacos no lo consideran necesario y he hablado con las direcciones de los bancos, que tampoco lo consideran necesario", ha argumentado.
   Se estima que la evasión fiscal hace que los países miembros de la UE dejen de ingresar aproximadamente un trillón de euros cada año. Por eso los líderes europeos han presionado a Austria para que modifique su política de protección de los datos de los extranjeros con cuentas bancarias en el país.

Enrico Letta anuncia el nuevo Gobierno de Italia

ROMA.- El vicesecretario general del Partido Demócrata y designado primer ministro, Enrico Letta, ha comunicado al presidente Giorgio Napolitano que está preparado para formar Gobierno, y está anunciando ya a los ocupantes de las carteras.

   Destaca en particular el nombramiento de Angelino Alfano, secretario general del Partido de la Libertad, de Silvio Berlusconi, quien ejercerá el cargo de viceprimer ministro y ministro del Interior.
   El vicegobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomanni, será el nuevo ministro de Economía. La excomisaria europea Emma Bonino ocupará el ministerio de Exteriores. La antigua ministra del Interior del Gobierno de Mario Monti, Anna Maria Cancellieri, será la responsable de Justicia.
   El nuevo Gobierno prestará juramento mañana domingo a las 11.30 horas y se espera que Letta comparecerá ante el Parlamento el lunes para conseguir el voto de confianza de la cámara.
   El presidente Napolitano ha declarado que este nuevo Gobierno era la única posibilidad para estabilizar al país y, por extensión, a toda Europa y a los mercados, pendientes de que termine de una vez el bloqueo político tras semanas de negociaciones infructuosas.
   Napolitano ha dejado un amplio margen de maniobra a Letta para designar a los ministros, aunque había encomendado al primer ministro que nombrara a un tecnócrata como titular de la cartera de Economía, según ha informado el periódico italiano 'La Repubblica'. El nombramiento de Saccomanni cumple con el requisito.
   Sin embargo, el presidente ha asegurado que para la formación del nuevo Gobierno no ha sido necesaria "ninguna fórmula especial" y recalcó que el futuro Ejecutivo "nace de un marco institucional y siguiendo las prácticas de la democracia parlamentaria".
   Por su parte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, ha vaticinado que el nuevo gobierno será "digno del mejor bunga bunga", en alusión a las fiestas sexuales que mantenía Berlusconi en sus villas.
 Asimismo, ha cargado contra la presencia del veterano periodista y político de centroderecha Gianni Letta en las conversaciones y ha advertido sobre el inicio de una "dinastía" familiar en el poder.

La austeridad "excesivamente rígida" en Grecia golpea los DDHH

ATENAS.- La austeridad "excesivamente rígida" aplicada en Grecia está repercutiendo negativamente en los derechos fundamentales de los ciudadanos helenos, según ha alertado el experto independiente de Naciones Unidas en deuda exterior y Derechos Humanos Cephas Lumina.

   "Las pruebas disponibles indican que estas medidas excesivamente rígidas han resultado en la contracción de la economía y en unos importantes costes sociales para la población, incluyendo alto desempleo, gente sin hogar, pobreza y desigualdad", ha declarado Lumina, al término de una visita de cuatro días de duración de una misión de la ONU.
   El aumento del desempleo y la reducción del Estado del bienestar ha dejado a un galopante número de griegos sin seguro médico y ha ubicado al diez por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza en Grecia, según ha manifestado Lumina.
   En este contexto, el experto de Naciones Unidas ha urgido al Gobierno heleno y a los prestamistas internacionales a que refuercen el Estado de bienestar de Grecia y pongan en marcha un programa de vivienda social. Hay unas 20.000 personas 'sin techo' en el país, en su mayoría en Atenas, la capital, lo que supone un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento respecto a 2009, según ha informado el diario griego 'Kathimerini'.
   Lumina también ha elevado la voz de alarma por el repunte de los ataques xenófobos en Grecia, precisamente, dos días después de que una red de ONG helenas corrobora en un informe el importante incremento de este tipo de ataques en el país el pasado año.
   Tras seis años de recesión en Grecia, la tasa de paro ha ascendido hasta el 27,2 por ciento en 2012, de los cuales un reducido porcentaje de desempleados recibe ayudas del Estado, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno y la 'troika' --el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea--.

El partido de Hollande arremete contra Merkel por su "intransigencia egoísta"

PARÍS.- El Partido Socialista francés (PS), liderado por el presidente François Hollande, ha arremetido contra la canciller alemana, Angela Merkel, por su "intransigencia egoísta" y contra la "alianza" forjada con el primer ministro británico, David Cameron, de acuerdo con un documento interno publicado por el diario francés 'Le Monde'.

   "El proyecto (europeo) está marcado hoy por un matrimonio de conveniencia entre Thatcherismo del actual primer ministro británico, que solo concibe una Europa a la carta y devoluciones, y la intransigencia egoísta de la canciller Merkel, que no piensa más que en los depósitos de los ahorradores alemanes, el balance comercial de Berlín y su futuro electoral", señala el PS en un documento interno elaborado para un debate sobre Europa que la formación tiene previsto celebrar en junio.
   El PS ensalza el europeísmo de Hollande por su lucha contra el "cinismo" de los gobiernos conservadores de Europa que esgrimen "el libre comercio como el único horizonte en las relaciones exteriores y la austeridad como ley dentro de nuestras fronteras". 
"Francia tiene el único gobierno verdaderamente europeo de entre los grandes estados de la Unión Europea", indica el documento.
   Así, el PS llama a una "confrontación democrática" con Alemania. "La amistad entre Francia y Alemania no es la amistad entre Francia y la política europea de la canciller Merkel", afirma el documento. Los socialistas franceses apela a la "necesidad urgente de recuperar la convicción europea" para luchar contra el "tríptico desregulación, desindustralización y desintegración" de los gobiernos conservadores europeos.
   Asimismo, exige la renegociación de los programas de ajustes y reformas "impuestos sobre Grecia y España" y la revisión del Pacto de Estabilidad de la eurozona, que introduce estrictos controles presupuestarios desde Bruselas, en especial, en materia de consolidación fiscal.
   En este sentido, los socialistas franceses enfatizan su apoyo a Hollande en su "triple batalla" contra "la canciller de la austeridad y los europeos conservadores", de "alimentar el debate de los socialistas europeos, a punto de escribir su manifiesto, de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014" y de "salvar a la izquierda contra la derecha y la extrema derecha en estos comicios".
   Este documento aparece en una semana en la que varios dirigentes socialistas europeos, entre ellos el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han reclamado una revisión de las políticas de austeridad.
   Además, el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, ha abogado esta semana por iniciar una "confrontación" con Alemania por su enrocada posición en favor de la austeridad. 
Por su parte, el presidente de Francia ha insistido en numerosas ocasiones en la buena relación que mantiene con Merkel pese a las "tensiones amistosas" que hay entre ellos.