miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajan unos 215 millones de niños en el mundo

NUEVA YORK.- Unos 215 millones de niños trabajan en el mundo y más de la mitad en condiciones de esclavitud, servidumbre por deudas, prostitución, actividades ilícitas y otras perjudiciales para su salud, seguridad y moral, reveló la ONU. 

Un informe difundido esta semana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que el 60 por ciento de aquellos menores laboran en la agricultura, 15,5 millones en el servicio doméstico y solo uno de cada cinco recibe un salario.

Para enfrentar el problema del trabajo infantil, esa agencia de la ONU reclama la adopción de políticas de protección social y detalla diferentes programas existentes en esa materia en diferentes países.

Entre ellos menciona la adjudicación de becas y el pago de compensaciones a familias para que envíen a sus pequeños a las escuelas.

De acuerdo con la OIT, cerca del 75 por ciento de la población mundial (más de cinco mil millones de personas) no tiene un acceso efectivo a la protección social integral.

Una moderada inflación favorece el gasto de los consumidores en EE.UU.

WASHINGTON.- La moderación de la inflación en Estados Unidos favoreció en marzo el gasto de los consumidores, el cual representa el 70 por ciento de la actividad económica de esa nación, según informó el Departamento de Comercio. El gasto subió 0,2 por ciento, comportamiento interpretado como una señal esperanzadora.

La entidad explicó que como el aumento de los ingresos de los hogares igualó al del gasto, la tasa de ahorro -que es el porcentaje de la renta disponible que guardan las familias- se mantuvo sin cambios en 2,7 por ciento.

Añadió que la escasa inflación de los últimos meses da margen para que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva.

Un reporte gubernamental mostró recientemente que la economía estadounidense incumplió los pronósticos de crecimiento en el primer trimestre del año al expandirse 2,5 por ciento, inferior a lo esperado.

El avance fue atribuido principalmente el consumo de las personas, al tiempo que la reducción drástica en los gastos y el aumento en las importaciones sustrajeron puntos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los números, más débiles que lo esperado, podrían incrementar los temores de que una economía que ya estaba debilitándose pudiera tener problemas para resolver los profundos recortes del gasto público y las alzas impositivas.

Estudios especializados pronosticaron que una menor inversión empresarial y la reducción del gasto por consumo, determinarán un crecimiento moderado de la economía en 2013.

El PIB se expandirá a una tasa promedio anual de 2,1 por ciento.

Prevén poca mejoría en el avance en la inversión en estructuras no residenciales, equipos y software y un aumento reducido de los beneficios empresariales y la producción industrial.

Cae la confianza económica en la Eurozona por deterioro en varios sectores

BRUSELAS.- El marcado descenso en varios sectores socavó en abril la confianza económica en la Eurozona, reportó la Comisión Europea (CE). El indicador perdió 1,5 puntos hasta los 88,6, con un mayor retroceso en el sector servicios.
La entidad apuntó que la confianza de las empresas también se comportó a la baja debido al empeoramiento en los componentes de pedidos actuales y en las expectativas de producción.

En el caso de la industria, atribuyó el deterioro a la evaluación mucho más negativa sobre el actual nivel de peticiones y a las expectativas de fabricación más bajas.

Los servicios sufrieron un peor análisis de la situación empresarial y de la demanda durante los últimos tres meses, remarcó la CE.

Subrayó que los planes de creación de empleo fueron revisados a la baja en los sectores empresariales analizados, lo que contrasta con el mejor sentimiento de los consumidores con respecto a las expectativas de trabajo.

En el tercer trimestre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Entretanto, algunos entendidos en la materia esperan un recrudecimiento de la coyuntura recesiva en los primeros meses de 2013.

Seis millones de franceses sufren carencias energéticas

PARÍS.- Más de seis millones de personas padecen en Francia serias dificultades para pagar las tarifas mensuales de electricidad y deben limitar de manera drástica su consumo, según los resultados de un estudio publicado esta semana. La investigación, realizada por la empresa Wattgo, indica que el 11 por ciento de franceses están en situación de fragilidad o sufren reiterados cortes de electricidad debido al aumento constante de los precios de este servicio y los bajos salarios o el desempleo.
En los últimos cinco años las tarifas crecieron en Francia en 20 por ciento y se prevé que de aquí al 2016 se incrementen en otros 30 puntos.

A ello habría que agregarle los aumentos decretados al Impuesto al Valor Agregado, que subió en 2011 y registrará otra alza en enero del año próximo como parte del plan de austeridad aplicado por el gobierno del presidente François Hollande.

Los datos señalan que las dificultades energéticas se asocian a otros problemas, como el creciente desempleo en el país o no poseer vivienda propia y alquilar un apartamento de bajo costo, generalmente en malas condiciones de conservación.

El Estado otorga la denominada tarifa social destinada a las personas más desfavorecidas, la cual es equivalente a una ayuda de unos nueve euros mensuales, a todas luces insuficientes para resolver la situación.

Francia genera más del 75 por ciento de la energía eléctrica consumida aquí por medio de la tecnología nuclear, supuestamente más barata y menos contaminante que el uso de otros recursos.

Con el pretexto del aumento en los costos de operación, la empresa Electricidad de Francia logró que el gobierno le autorice una revisión periódica de precios, lo cual impacta la calidad de vida de las personas con ingresos medios o bajos.

El alza constante de los servicios, así como de otros productos indispensables, será una de las denuncias que se realizarán durante las manifestaciones del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Los precios del petróleo caen por temor a una menor demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cayeron anoche en Nueva York y Londres, golpeados por datos negativos de las economías estadounidense y europea, que avivaron temores sobre una menor demanda de hidrocarburos. El petróleo Intermedio de Texas (WTI), con vencimiento en junio, retrocedió en el primero de esos mercados 1,04 dólares y despidió la sesión en 93,46 dólares el barril de 159 litros.

Algunos expertos asociaron el declive de la cotización con la preocupación sobre un posible aumento de las reservas de crudo en este país en la semana anterior.

Desde principios de este mes la oferta de oro negro en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en más de dos décadas, dijeron operadores.

Ello suscita la preocupación de los inversores, quienes temen un incremento del stock de inventarios en este país.

El índice de Gestores de Compras (PMI), el cual determina la salud económica de la manufactura en la región de Chicago, declinó en abril a 49 puntos, frente a los 52,4 puntos de marzo.

Analistas coincidieron en que ese dato gravitó negativamente sobre la cotización del WTI.

Mientras, los contratos de gasolina, con fecha de suministro en mayo, perdieron dos centavos y se fijaron en 2,80 dólares por galón de 3,78 litros.

Los de gasóleo para calefacción, también para entrega en ese mes, cedieron tres centavos, a 2,87 dólares por unidad.

En el caso del gas natural, con vencimiento en junio, estos se replegaron cinco centavos, y se situaron al cierre en 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent se negoció al término de la sesión en 102,37 dólares el tonel, lo que supuso una caída 1,44 dólares, o el 1,38 por ciento.

La subida del desempleo en marzo en un 12,1 por ciento, en relación con el mes precedente, se estimó como el responsable principal del fuerte declive del precio del Brent ayer martes.

El Gobierno español dice que reducir el déficit aún es la prioridad económica

MADRID.- El Gobierno español podría haber rebajado su tono sobre la austeridad, pero su prioridad para la economía sigue siendo reducir el déficit presupuestario más que estimular el crecimiento, mostró un documento oficial enviado a Bruselas.

"El compromiso de España con la estabilidad presupuestaria hace imposible la instrumentación de políticas fiscales expansivas, de forma que los impulsos favorables al crecimiento deberán provenir en su mayor parte de las ganancias de competitividad", dijo el Gobierno en un documento que actualiza el programa de estabilidad entre 2013 y 2016.
Con el visto bueno de Bruselas, el Ejecutivo relajó la semana pasada hasta 2016 sus objetivos de reducción del déficit en un intento por dar aire a una economía que se contraerá este año más de lo esperado inicialmente, según las previsiones oficiales.
A lo largo de la crisis de deuda europea, España ha implementado estrictamente los recortes presupuestarios, subidas de impuestos y reformas estructurales que ha pedido Bruselas, aunque a costa de ver una contracción de su economía y una tasa de paro del 27 por ciento.
Esto lo convierte en un caso paradigmático del cada vez más tirante debate europeo de hasta dónde llegar con las medidas de austeridad en un momento en el que el crecimiento económico sigue sin despegar.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un defensor de la austeridad en su primer año en el poder, ha intentado desde febrero encontrar una vía intermedia entre los partidarios de la austeridad y del crecimiento.
Públicamente se ha alineado con su homólogo francés François Hollande para pedir más estímulos en Europa, y se prevé que se reúna con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, la próxima semana para hablar de maneras de reactivar el crecimiento.
Pero en el documento de 98 páginas colgado el martes por la noche en el sitio web del Ministerio de Economía, el Gobierno parece estar más cerca de la canciller alemana Angela Merkel al comprometerse a no separarse de la disciplina fiscal.
El plan, enviado previamente a la Comisión Europea, detalla nuevas medidas de austeridad para 2013 por valor aproximado de 3.000 millones de euros, que se obtendrían en gran parte a través de impuestos sobre energía, y una reforma de las políticas activas y pasivas de empleo.
"Incluirían unos 800 millones en medidas de imposición sobre consumos que presentan mayores externalidades negativas, otros 1.000 millones en la mejora de la coordinación de las políticas activas y pasivas de empleo y finalmente otros 800 millones derivados de medidas adicionales de ahorro de gasto", añadió.
En su afán por cumplir con la nueva meta de déficit del 6,3 por ciento este año, el Gobierno ofrece como garantía realizar nuevos ajustes si después del verano aprecia alguna desviación.
"Como garantía adicional, si en el mes de septiembre de 2013 el Gobierno identificara alguna desviación en la ejecución presupuestaria, se adoptarían nuevas medidas de no disponibilidad presupuestaria para cumplir los objetivos presupuestarios", dijo el Gobierno.
El Ejecutivo se compromete a aprobar "automáticamente" nuevas medidas hasta 2016 en caso de que haya una desviación de la senda de consolidación fiscal.
"Si en cualquiera de estos años (desde 2013 hasta 2015 incluido) se evidenciara la necesidad de adoptar más medidas para alcanzar los objetivos presupuestarios proyectados, el Gobierno lo hará automáticamente", dijo el Gobierno en el documento, que no recoge 2016 en su tabla de medidas debido a que está fuera de la actual legislatura.
El plan añadió que se usaría cualquier crecimiento extraordinario a reducir el déficit.
"Como elemento adicional de la estrategia fiscal, el Gobierno se compromete a invertir principalmente los efectos de un crecimiento por encima del esperado en reducción del déficit público", dijo.

Los sindicatos franceses celebran divididos el Primero de Mayo

PARÍS.- Los sindicatos franceses celebraron hoy divididos y en lugares distintos el Primero de Mayo, con manifestaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron las diferencias que les separan acerca de la política gubernamental.

En París, los sindicatos CGT, FSU y Solidaires reunieron a sus simpatizantes en una manifestación que partió de la céntrica Plaza de la Bastilla tras una pancarta con el lema "Solidaridad Internacional y Paz en el Mundo. Rechazo de la austeridad y de la precariedad a favor de una auténtica seguridad del empleo".
Otro de los sindicatos mayoritarios, la CFDT, eligió la ciudad de Reims, al noreste de París, para convocar a la manifestación tradicional del Día del Trabajo, lo que demostró la división sindical, que tiene que ver sobre todo con la política gubernamental sobre el empleo.
Mientras que la CGT aprobó la reforma del Gobierno socialista que flexibiliza el mercado laboral, la CFDT la rechazó, de ahí la división que marcó hoy la jornada de manifestaciones, la primera con un Gobierno de izquierdas tras la unión sindical que prevaleció durante la presidencia del conservador Nicolas Sarkozy.
Mientras tanto, el actual presidente, el socialista François Hollande, declaró hoy mismo que su empeño es "ganar la batalla por el empleo", cuando Francia exhibe cifras de paro récord desde que en marzo pasado alcanzó los 3,22 millones de parados, máximo desde los 3,19 millones de 1997.

Miles de personas protestan por la austeridad en Europa el Día del Trabajo

BRUSELAS.- Los trabajadores afectados por peores estándares de vida y un desempleo récord se manifestaron en distintas partes de Europa el miércoles en el Día del Trabajo, esperando persuadir a los gobiernos de la zona euro de que alivien las medidas de austeridad e impulsen el crecimiento.

Miles de manifestantes marcharon en Madrid, tomando la calle comercial Gran Vía, agitando banderas y portando pancartas que decían "Esa austeridad arruina y mata" y "Reforma = Robo".
"El futuro de España es fatal, vamos atrás", dijo una exfuncionaria de la Administración que está desempleada desde hace dos años.
La economía española se ha contraído siete trimestres consecutivos y el desempleo alcanza el 27%.
"Nunca un Primero de Mayo ha estado más cargado de razones para la movilización", dijo Cándido Méndez, líder del sindicato UGT, uno de los dos principales que convocaron a los trabajadores y desempleados a participar en más de 80 manifestaciones en todo el país.
Los servicios de trenes y ferries fueron cancelados y el personal de los hospitales abandonó sus puestos de trabajo el miércoles en Grecia, después de que los principales sindicatos públicos y privados realizaran una huelga de 24 horas, la última de una serie de protestas en un país que lleva seis años en recesión.
En Atenas, unos 1.000 policías fueron desplegados para manejar cualquier acto violento durante las protestas, pero la manifestación se desarrolló pacíficamente, con unos 5.000 trabajadores en huelga, jubilados y estudiantes marchando al Parlamento con pancartas que decían: "No nos convertiremos en esclavos, salgan a las calles".
Más temprano, cientos de manifestantes afiliados al partido Comunista KKE se acercaron a la plaza de Syntagma, escenario de enfrentamientos violentos entre la policía y los participantes en protestas anteriores.
"Nuestro mensaje hoy es muy claro: basta de estas políticas que dañan a las personas y hacen más pobres a los pobres", dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY.
La asistencia en Grecia fue menor a la del año pasado cuando 100.000 personas marcharon en la plaza de Syntagma. El Primero de Mayo cae pocos días antes de la Pascua Ortodoxa Griega, lo que supone escuelas cerradas y muchos trabajadores que ya se han ido de vacaciones.
Cuatro países de la zona euro fuertemente endeudados -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- han sido rescatados.
Con poco o ningún signo de crecimiento en la zona euro, se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés a un mínimo récord de 0,5 por ciento en su reunión del jueves.
Pero los analistas dicen que eso solo no alcanzará para sacar a la zona euro de la recesión y varios gobiernos están ahora debatiendo abiertamente políticas para intentar impulsar el crecimiento.
El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, dijo a Alemania que su Gobierno cumplirá sus compromisos presupuestarios, pero que esperaba que Europa abandone su mantra de austeridad y haga más a favor del crecimiento.
La canciller alemana, Angela Merkel, vista por muchos en el sur de Europa como la defensora del ajuste en la zona euro, tuvo un tono conciliador diciendo que "la consolidación del presupuesto y el crecimiento no necesitan ser contradictorios".
Decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades italianas para demandar acciones del Gobierno para abordar el desempleo -del 11,5 por ciento en general y del 40 por ciento entre los jóvenes- y poner fin a la austeridad y la evasión fiscal.
La mayoría de las marchas fueron pacíficas, pero manifestantes en Turín arrojaron huevos rellenos con pintura negra contra la policía.
El Papa Francisco apeló a los Gobiernos para que combatan el desempleo puesto que el "trabajo es fundamental para la dignidad de una persona".
"Pienso en cuántos, y no sólo gente joven, están desempleados, muchas veces debido a una concepción puramente económica de la sociedad, que busca la ganancia egoísta, más allá de los parámetros de la justicia social", dijo a decenas de miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro para su audiencia general semanal.
Las tradicionales marchas por el Día del Trabajo también se desarrollaban en lugares fuera de la zona euro.
En Rusia, se esperaba que cerca de 1,5 millones de rusos participen en los desfiles del Primero de Mayo, una pequeña parte de los millones que solían hacerlo en los tiempos de la Unión Soviética.
En Turquía, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua para dispersar a la multitud reunida en el centro de Estambul para manifestarse en la que se ha convertido en un feriado tradicional. Un fotógrafo de prensa dijo que al menos seis personas resultaron heridas en los enfrentamientos.
En Estambul, miles de policías estaban apostados en el centro de la ciudad para bloquear el acceso a la plaza Taksim, mientras una multitud de manifestantes convergía en diferentes puntos de la ciudad por la mañana tratando de superar las barricadas policiales.
Los incidentes siguieron el patrón de los últimos años, cuando las manifestaciones del Primero de Mayo en la principal ciudad turca han estado marcadas a menudo por enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Las autoridades suelen usar la fuerza para evitar que la protesta llegue al centro de la ciudad -este año se ha impedido a los grandes sindicatos el permiso para marchar hacia Taksim-, aduciendo que los grandes trabajos de construcción allí lo hacen demasiado peligroso.
Dos funcionarios fueron heridos por pedradas y objetos de metal lanzados hacia las líneas policiales, dijo el canal de televisión estatal TRT, citando a la oficina del gobernador de Estambul.

La economía española continúa atascada en un ciclo recesivo

MADRID.- El producto interior bruto (PIB) de España encadenó su séptimo trimestre de contracción entre los meses de enero y marzo de este año al continuar la debilidad de los componentes internos de su economía, que solo sigue respaldada por el sector exterior.

El Instituto Nacional de Estadística dijo en base a datos preliminares que el PIB del país se contrajo un 0,5 por ciento intertrimestral entre los meses de enero y marzo, frente a una caída del 0,8 por ciento del trimestre anterior.
En términos interanuales, la contracción del primer trimestre alcanzó el 2,0 por ciento desde el 1,9 por ciento del cuarto trimestre de 2012.
Según la oficina de estadística, este resultado es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa.
"Estas cifras estaban anticipadas. Ahora el debate está centrado en si las nuevas previsiones del Gobierno se cumplirán o no", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.
"A favor de sus previsiones, está la mejora de los mercados pero esto no se está traduciendo en un avance de la economía real. En contra, existe el riesgo de que esta mejoría de los mercados sea temporal", agregó Martínez.
La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre los rendimientos del bono español y alemán a 10 años, ha bajado hasta los 294 puntos básicos, un nivel que no se veía desde principio de febrero de 2012.
El Gobierno español ha argumentado en distintas ocasiones que la mejora de la prima de riesgo es un factor de respaldo para la economía del país al suponer un menor coste de financiación para el Estado.
"Todos los indicadores apuntan a una recuperación y la economía española está mucho mejor que el año pasado", dijo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Las cifras del INE, coinciden con las divulgadas recientemente por el Banco de España en base a sus previsiones.
En aquel entonces, el servicio de estudios del Banco de España indicó que la demanda interna retrocedió aunque a menor ritmo que en el trimestre anterior, mientras que la demanda exterior tuvo una contribución neta positiva, pero inferior a la del trimestre anterior en un contexto en que las ventas al exterior se vieron limitadas por la recesión en Europa.
"La clave ahora es si se va a ayudar o no al crédito y en este sentido se espera con expectación la decisión del BCE", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
"En líneas generales, creemos que el consumo no lo va a hacer muy bien este año, y que la inversión en bienes de equipo tendrá un comportamiento menos negativo", agregó Ponte.
El pasado viernes, el Gobierno español revisó a la baja sus estimaciones de crecimiento para este y el próximo ejercicios, empeorándolas hasta el -1,3 por ciento desde el -0,5 por ciento anterior para 2013 y recortando sus previsiones de crecimiento hasta un +0,5 por ciento desde el +1,2 por ciento de su anterior proyección para 2014.
Algunos analistas creen que confiar la recuperación de la cuarta economía del euro en el sector exterior es arriesgado en un momento en que importantes clientes comerciales de España en la región también atraviesan una situación económica delicada, como es el caso de Francia, Italia y, en menor medida, también Alemania.
"Hay un exceso de voluntarismo al confiar en el sector exterior como elemento dinamizador de la economía española, teniendo en cuenta que esto tiene que ver con la atonía de la demanda interna y que la continuidad del buen tono de las exportaciones no está asegurada ante la debilidad de nuestros principales socios comerciales del euro", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
El Banco de España confirmó que continúa la mejoría de la balanza comercial del país, con resultado de un descenso de su saldo deficitario.
Esta evolución permitió en febrero una reducción del déficit corriente del 22 por ciento interanual hasta los 1.303 millones de euros.

La FED mantiene el volumen de sus estímulos para apoyar la recuperación de la economía

WASHINGTON.- El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha decidido este miércoles mantener en 85.000 millones de dólares (65.385 millones de euros) el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución. 

   La institución presidida por Ben Bernanke destacó que los dato más recientes sugieren que la actividad económica se ha expandido desde el pasado mes de marzo a un ritmo "moderado" y que las condiciones del mercado laboral han mostrado signos de mejora en los últimos meses, aunque la tasa de paro continúa siendo elevada.
   Asimismo, la FED subrayó los avances registrados e el consumo de los hogares y las inversiones de las empresas, al mismo tiempo que el sector inmobiliario continuó fortaleciéndose, aunque advirtió de que la política fiscal está lastrando el crecimiento de la economía. En el caso de los precios, los miembros del FOMC apreciaron que la inflación ha llegado a caer algo por debajo del objetivo a largo plazo y señalaron que las expectativas de inflación a más largo plazo se mantuvieron estables.
   "El Comité espera que, con la apropiada acomodación de políticas, el crecimiento económico procederá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo continuará bajando de forma gradual hacia niveles que el Comité considera consistentes con su mandato dual", expresó la FED, que advirtió de la persistencia de riesgos a la baja para las perspectivas de la economía, mientras espera que la inflación a medio plazo se sitúe por debajo de su objetivo del 2%.

Hollande y Letta hacen frente común en defensa de la unión bancaria europea

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha recibido este miércoles en el Elíseo al flamante primer ministro italiano, Enrico Letta, en quien ha encontrado un nuevo socio en su defensa de la unión bancaria en el seno de la Unión Europea.

   Letta ha recalado en París tras su paso por Berlín, donde se ha visto con la canciller alemana, Angela Merkel. En la capital gala, el jefe del Gobierno italiano ha evidenciado su buena sintonía con Hollande, con quien comparte un mismo espectro político.
   "Italia es un amigo para Francia", ha destacado el mandatario francés, que acto seguido ha apuntado que "Europa necesita a Italia igual que Italia necesita a Europa". Hollande ha llamado a compartir esfuerzos para recuperar el crecimiento, la actividad económica y el empleo, este último un lastre que Letta ha llegado a calificar de "pesadilla".
   Sin olvidar la "seriedad presupuestaria" y la "realidad" de cada uno de los países, Hollande ha insistido en la necesidad de "apoyar el crecimiento" y aplicar la unión bancaria conforme al "calendario previsto".
   Letta ha subrayado que la "primera condición" para la recuperación del empleo pasa por la revisión de los tipos de interés para las empresas y, con este objetivo, ha reclamado la instauración de una unión bancaria "cuanto antes".
 "No debemos perder el tiempo", ha apostillado.
   Aunque la economía ha sido la gran protagonista de la primera comparecencia conjunta entre Hollande y Letta, en la rueda de prensa también se ha preguntado al presidente de Francia por el documento del Partido Socialista crítico con la labor de Merkel.
   Hollande ha optado por desmarcarse: "No soy el secretario del Partido Socialista". En este sentido, ha dicho que si bien sigue con atención "lo que hace el partido", su posición no tiene por qué coincidir necesariamente con la del Gobierno.

Los trabajadores griegos celebran el 1 de Mayo con una huelga

ATENAS.- Algunos trenes y ferries han sido cancelados y el personal sanitario ha  abandonado sus puestos de trabajo en Grecia donde algunos trabajadores celebran el 1 de Mayo con una huelga contra las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno de Antonis Samaras para obtener el rescate de la UE y el FMI.

   La huelga de 24 horas ha sido convocada por los dos principales sindicatos del sector público y el privado y es la última de los muchos paros y protestas que se han registrado en el país en los seis años de recesión y ajustes que ha vivido.
   "Nuestro mensaje de hoy es muy claro: ya basta con estas políticas que perjudican a la gente y hacen a los pobres más pobres", ha subrayado el secretario general del sindicado del sector público ADEDY, Ilias Iliopoulos. "El Gobierno debe dar marcha atrás a las medidas de austeridad, la gente ya no puede soportar más", ha advertido.
   Unos mil policías están desplegados en el centro de Atenas para hacer frente a cualquier acto de violencia durante las marchas, si bien se espera que la participación esté muy por debajo de las protestas del año pasado, que llegaron a congregar a hasta 100.000 personas en la plaza Sintagma, frente al Parlamento.
   Los sindicatos esperan que la participación sea baja ya que la fiesta del 1 de Mayo este año se produce unos días antes de la Pascua Ortodoxa griega, lo que significa que las escuelas públicas están cerradas y muchos trabajadores están de vacaciones.
   El transporte público en Atenas se ha visto perturbado ya que se han suspendido los autobuses y el metro, mientras que los barcos y ferries permanecen amarrados a puerto después de que los marinos también se hayan sumado a la huelga. También han acatado el paro los empleados de los bancos y los hospitales.