jueves, 2 de mayo de 2013

Draghi critica las subidas de impuestos de algunos gobiernos para reducir el déficit


BRATISLAVA.- La decisión adoptada por varios gobiernos de la eurozona de afrontar la necesaria consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales representa apostar "por el camino más fácil" a pesar de los efectos contractivos de estas medidas.

   "Los gobiernos, apremiados por la emergencia, toman el camino más fácil de subir los impuestos", señaló el banquero italiano, quien subrayó que la presión fiscal en la eurozona ya es elevada, y subir los impuestos tiene "efectos contractivos".
   En este sentido, el presidente del BCE admitió que, si bien la consolidación fiscal puede lastrar el crecimiento en el corto plazo, apostar por reducir el gasto más que por subir impuestos puede servir para mitigar este impacto.
   Asimismo, el banquero italiano destacó la importancia de ganarse una credibilidad fiscal ante los mercados, puesto que los países mñas creíbles disfrutan de menores intereses en su deuda soberana.
   Además, el presidente del BCE recordó la necesidad de que los gobiernos apliquen las necesarias reformas estructurales, puesto que la política monetaria del BCE no puede arreglar esta cuestión.
   "El BCE no puede suplantar a los gobiernos que no ejecutan reformas estructurales", defendió el banquero italiano.

El BCE rebaja los tipos hasta el mínimo histórico del 0,50%

BRATISLAVA.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar en un cuarto de punto los tipos de interés del euro, que pasan así a situarse en un mínimo histórico del 0,5%, tal y como descontaba el consenso del mercado.

   La rebaja del precio del dinero, la cuarta desde el ascenso a la presidencia del BCE del italiano Mario Draghi, estaba descontada por los analistas ante el deterioro de la economía y el empleo en la zona euro, mientras la inflación parece bajo control.
   En concreto, la tasa de paro de la eurozona alcanzó el pasado mes de marzo un récord del 12,1%, mientras que la inflación se relajó medio punto en abril, hasta el 1,2%.
   Asimismo, el instituto emisor determinó en su reunión de este jueves reducir en medio punto porcentual el interés aplicable a su facilidad marginal de crédito, que pasará a situarse en el 1% a partir del 8 de mayo de 2013, mientras que mantendrá en el 0% la tasa aplicada a la facilidad de depósito.

La OCDE empeora sus pronósticos para Italia

ROMA.-   La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha empeorado sus previsiones para la economía Italiana, que este año sufriría una contracción del PIB del 1,5%, medio punto más que su anterior estimación, para registrar un moderado crecimiento del 0,5% el año que viene.

   Asimismo, la entidad que agrupa a los 34 países más desarrollados, conocida también como 'Club de los países ricos', espera que la tasa de paro de Italia alcance el 11,4% al finalizar 2013 y suba al 11,8% en 2014.
   Por otro lado, la ratio de deuda pública respecto al PIB del país transalpino no modificará su tendencia al alza y llegará al 131,5% este año y al 134,2% el próximo.
   En la presentación del último informe de la OCDE sobre Italia, el secretario general de la institución, Angel Gurría, destacó los progresos del país en el saneamiento de sus cuentas públicas y subrayó la necesidad de que el nuevo Gobierno encabezado por Enrico Letta prosiga con las reformas adoptadas para garantizar la consolidación de estos avances.
   "En una recesión y con el desempleo al alza a veces es difícil ver la luz al final del túnel, pero estoy convencido de que el compromiso con la actual estrategia de reformas dará como resultado unas mejores condiciones de vida y una economía más dinámica", indicó Gurría.
   En este sentido, la OCDE subrayó que "el desafío inmediato para el nuevo Gobierno debería ser la implementación de las reformas recientes", señalando la particular importancia del establecimiento de un regulador de Transportes.
   Asimismo, la institución expresó la necesidad de reformar el sistema impositivo de Italia, donde los impuestos a los trabajadores peor pagados son superiores que en la mayoría de los países de la OCDE y sugirió la posibilidad de rebajar los impuestos a los segundos ingresos en las familias con el fin de impulsar la entrada de mujeres en el mercado laboral.

Draghi sugiere que el BCE debatió bajar los tipos más de un cuarto de punto

BRATISLAVA.- Los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) adoptaron por consenso la decisión de recortar los tipos de interés del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5%, sugiriendo que la entidad discutió la posibilidad incluso de una rebaja de mayor calado.

   "El consenso que prevaleció fue de bajar sólo 25 puntos básicos", dijo el banquero italiano al ser preguntado si la decisión fue tomada por unanimidad.
   "Observamos los datos de cerca y estamos listos para actuar si es necesario", aseguró el presidente del BCE, quien, por otro lado, apuntó que la entidad está lista técnicamente para rebajar a terreno negativo la tasa de depósito, aunque aprecia riesgos involuntarios ligados a esta medida.
   No obstante, Draghi volvió a instar a los gobiernos a cumplir su papel y aplicar las reformas estructurales necesarias, puesto que el BCE "no puede reemplazar a los gobiernos" en este sentido, como tampoco puede limpiar los balances de los bancos o refinanciar gobiernos con la compra de bonos.

Van Rompuy pide al BCE un mayor compromiso para que el crédito llegue a las pymes

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que es "inaceptable" que las empresas de los países del Sur deban pagar más para financiarse que las de los Estados miembros del Norte y ha reclamado al Banco Central Europeo (BCE) una "actuación más comprometida" para acabar con esta fragmentación y facilitar que el crédito llegue a las pymes, tal y como pide el Gobierno español.

   "Las restrictivas condiciones de crédito suponen un enorme lastre para la recuperación y afectan con mayor fuerza  a las pequeñas y medianas empresas", ha dicho Van Rompuy en un discurso pronunciado en Estoril cuyo contenido se ha difundido en Bruselas. "Hoy es mucho más caro pedir prestado para una empresa portuguesa o italiana que para una compañía similar basada en Austria o Bélgica: esto es inaceptable", ha denunciado.
   "Está claro que debe hacerse algo", ha insistido el presidente del Consejo Europeo. A su juicio, los Gobiernos nacionales pueden ayudar, al igual que el Banco Europeo de Inversiones, pero "el núcleo del problema tiene que ver con la fragmentación financiera, que ponen en riesgo algunos de los logros clave de Europa".
   Este problema, ha proseguido Van Rompuy, "exige una actuación incluso más decidida del BCE, en buena inteligencia con los Gobiernos y otras instituciones europeas -y dentro de los estrictos límites de su mandato- porque el BCE no puede ni debe resolver todos los problemas de Europa en solitario".
   El presidente del Consejo Europeo ha resaltado que, pese a que la emergencia de la crisis se está alejando, "los déficits excesivos todavía deben contenerse".
 "Al mismo tiempo, claramente, los déficits no pueden eliminarse de la noche a la mañana: ello crearía el riesgo de una espiral descendente, que sería autodestructiva", ha señalado.
   En su opinión, lo importante ahora es encontrar "el ritmo adecuado" para "reducir los déficits presupuestarios de forma constante pero gradual y proteger las fuentes de crecimiento". 
"Tras tres años de sacrificios, comprensiblemente, la paciencia se está agotando", ha reconocido, en referencia a la "fatiga de reformas" en los países del sur.
   Van Rompuy ha pedido a los Gobiernos que se centren ahora en "medidas estructurales" y reformas para mejorar las condiciones económicas "de forma duradera".
   En su opinión, es "urgente" aplicar además medidas para reactivar el crecimiento y luchar contra el paro. "Volveremos a esta cuestión en el Consejo Europeo de junio, en el que propondré medidas adicionales para una actuación inmediata en materia de crecimiento y empleo, especialmente dirigidas a los jóvenes", ha anunciado Van Rompuy.
   Finalmente, ha reclamado seguir avanzando hacia la unión bancaria con la puesta en marcha de los mecanismos únicos de supervisión y de liquidación de entidades quebradas. "No podemos permitirnos un sistema a medio construir (*) No se puede tener uno sin el otro", ha subrayado.

El BCE mantendrá su 'barra libre' de liquidez al menos hasta julio de 2014

BRATISLAVA.- El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus medidas de suministro de liquidez ilimitada a los bancos europeos por el tiempo que sea necesario y al menos hasta julio de 2014, según anunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

   De este modo, los bancos de la zona euro verán satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo y sin límite de adjudicación al menos hasta julio de 2014, informó el banquero italiano la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que rebajó un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,50%.
   "La combinación de ambas medidas, constituye algo muy importante", aseguró Draghi al referirse a la decisión de matener la 'barra libre' de liquidez del BCE y al recorte en los tipos de interés, lo que, a su juicio, acaba con la posibilidad de que las entidades no presten alegando dificultades para acceder a liquidez.
   En este sentido, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro expresó su confianza en que las decisiones aprobadas este jueves sirvan para apoyar la recuperación de la economía de la eurozona hacia finales de año.
   "Nuestra política acomodaticia permanecerá por tanto tiempo como sea necesaria", dijo Draghi, quien apuntó que la entidad ha iniciado consultas acerca de las titulizaciones (ABS) aceptadas como colateral por la institución.

Los sindicatos europeos piden un giro social en las políticas de austeridad

BRUSELAS.- Los sindicatos europeos han reclamado este jueves a la Comisión Europea que presione a los gobiernos de la Unión Europea para que den con "urgencia" un giro en las políticas de austeridad que permita reforzar la dimensión social o, de lo contrario, los ciudadanos y trabajadores europeos "no podrán apoyara más el proyecto europeo".

   "Hay una situación de urgencia social en Europa. Las políticas macroeconómicas han fracaso y han llevado a un sentimiento de injusticia social que obliga a hacer algo si se quiere que los ciudadanos y trabajadores europeos sigan comprometidos con el proyecto europeo", ha advertido en una rueda de prensa en Bruselas la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol.
   El jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y su colegio de comisarios han escuchado este jueves las prioridades de los sindicatos y patronales europeas, de cara a la 'hoja de ruta' que Bruselas prevé presentar sobre el futuro de la Unión Económica y Monetaria en el próximo Consejo europeo de junio.
   Al término del encuentro, todos han comparecido en una rueda de prensa en la que Barroso ha afirmado que "la dimensión social es tan importante como el mercado en una economía de mercado", por lo que ha recalcado la necesidad de una coordinación y supervisión "más profunda" de las políticas sociales y de empleo.
   De cara a la 'hoja de ruta' sobre la que trabaja la Comisión, Ségol ha advertido de que "no debe quedarse en una anécdota", sino que debe plantear cambios sustanciales y no quedarse "en un medicamento superficial, como la tirita que se pone en una pierna de madera".
   "El problema es el paro, la ausencia de crecimiento. Pedimos a la Comisión que haga presión y lleve el mensaje al Consejo de que si la cuestión social no vuelve al centro de la discusión, los europeos, desencantados, no podrán apoyar este proyecto", ha insistido.
   Por su parte, la patronal europea BusinessEurope se ha mostrado abierta a permitir cierta "flexibilidad" a los países comprometidos con las reformas, pero ha dejado claro que no aceptará "dar marcha atrás en el camino", según ha explicado en la rueda de prensa su director general, Markus Beyrer.
   Beyrer ha apuntado que el fuerte paro juvenil es una preocupación para la que los actores sociales deben encontrar una respuesta común, pero ha subrayado la necesidad de "equilibrar la solidaridad y la responsabilidad", para "evitar errores de hace una década", cuando "algunos Estados miembros creían estar por encima de las reglas".
 "Digo sí a la flexibilidad a cambio de las reformas que hay que hacer, porque si no, no podremos crear empleo, pero (digo) totalmente no a dar marcha atrás en el camino andado", ha zanjado.

Bruselas: La falta de crédito para pymes es una de las razones de la recesión

BRUSELAS.-   La Comisión Europea ha admitido que la falta de crédito para las pymes es "una de las principales razones de la recesión económica actual" y se ha comprometido a mejorar el acceso a la financiación para este tipo de empresas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del nuevo programa comunitario para la innovación y la competitividad.

   "El acceso de las pymes a fuentes de financiación sigue siendo difícil y constituye una de las principales razones de la recesión económica actual", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, en un comunicado. "Por eso tenemos la intención de ampliar nuestros avales de crédito a las pymes en el marco del nuevo programa COSME a partir de 2014", ha agregado, sin dar más detalles.
   El vicepresidente ha destacado que "cada euro invertido en nuestras garantías tiene el potencial de desbloquear, de media, 30 euros de préstamo bancario" y ha recordado que las pymes son responsables del 85% de los nuevos empleos creados en Europa.
   El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó a las pequeñas y medianas empresas un total de 13.000 millones de euros el año pasado, cifra que representa un incremento del 14% respecto al año anterior, según un informe publicado este jueves por la Comisión. Estas ayudas permitieron movilizar una financiación adicional de 21.400 millones.
   El BEI seguirá aumentando sus recursos financieros para las pymes en los próximos tres años gracias al reciente aumento de capital de 10.000 millones de euros, aunque el informe no precisa cuál será el incremento.
   Por su parte, el programa para la innovación y la competitividad que gestiona la Comisión, que tiene un presupuesto de 1.100 millones de euros, ha contribuido a movilizar más de 13.000 millones en préstamos y 2.300 millones de capital riesgo para las pymes europeas. En total, se han beneficiado 220.000 empresas en toda Europa con un crédito medio de 65.000 euros.

Los paraísos fiscales británicos firman un acuerdo contra la evasión

LONDRES.- Los paraísos fiscales como Bermudas y las islas Caimán trabajarán más estrechamente con Reino Unido y otros países europeos para luchar contra la evasión fiscal, dijo el jueves el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Dado que los gobiernos de las economías más avanzadas tienen una necesidad de mayores ingresos fiscales tras la crisis financiera, cada vez existe una presión mayor sobre territorios pequeños con grandes sistemas bancarios para que levanten el secreto bancario y hagan más para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de dinero.
Estados Unidos está sumido en una larga disputa con Suiza sobre las normas de secreto bancario del país europeo, mientras que la Unión Europea también ha incrementado la presión sobre dos de sus miembros: Austria y Luxemburgo.
Austria, por su parte, ha acusado a Reino Unido y Estados Unidos de proteger sus propios paraísos fiscales.
Ahora los paraísos fiscales británicos como Bermudas, islas Caimán y las islas Vírgenes - que en efecto son colonias británicas con algún nivel de autogobierno - tendrán que facilitar automáticamente detalles sobre la titularidad de cuentas bancarias, y cómo se usan, dijo el Ministerio de Finanzas británico.
"Esto representa un paso adelante significativo a la hora de abordar las finanzas ilícitas y establece un estándar global en la lucha contra la evasión fiscal" dijo Osborne.
La información será compartida por Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, que acordaron en junio del año pasado trabajar conjuntamente para combatir la evasión fiscal.
La Isla de Man también estará sujeta al acuerdo, pero no otros dos paraísos fiscales, Jersey y Guernsey, que aún no han acordado compartir información con otro país que no sea Reino Unido.
Otros territorios afectados por el acuerdo son las islas del caribe de Anguilla, Montserrat y Turcas y Caicos.
Reino Unido ha convertido la lucha contra la evasión fiscal una prioridad mientras preside este año el G-8, el grupo de economías más avanzadas, y en dos semanas organiza una reunión de los ministros de Finanzas del bloque
No obstante, Reino Unido afronta problemas propios a la hora de asegurarse de que las empresas cumplen con sus propias leyes impositivas.
Una investigación periodística publicada el miércoles puso de relieve inconsistencias en el modo en que Google define sus actividades en Reino Unido, lo que desencadenó que legisladores británicos pidieran a varios ejecutivos y auditores de Google que comparecieran ante un comité.

Alemania ahorra dinero con la crisis de la deuda

BRUSELAS.- Durante la crisis de deuda europea, los líderes del norte de Europa han dicho a menudo que no tolerarán que los contribuyentes tengan que pagar por los problemas de otros países, y la idea de "rescates financiados por los contribuyentes" ha arraigado.

Sin embargo, a pesar de los tres años y medio de crisis bancaria y de deuda transcurridos, con los rescates elevándose a un total de más de 400.000 millones de euros, los contribuyentes del norte de la zona euro no han perdido de hecho ni un céntimo.
Es más, los gobiernos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda y Francia han ahorrado miles de millones de euros gracias a una fuerte caída en la rentabilidad que ofrecen por colocar deuda en los mercados financieros, ya que sus costes de financiación han caído de forma drástica.
Pero eso no ha impedido que esté arraigando en la mente de los votantes la idea de trabajadores del norte de Europa poniendo dinero para rescatar a los "derrochadores y vagos" trabajadores del sur, alimentando resentimientos y minando la unidad de Europa.
Con la cercanía de las elecciones alemanas de septiembre, ese resentimiento irá previsiblemente al alza, y la canciller Angela Merkel, que aspira a un tercer mandato en el cargo, tendrá que reafirmar su compromiso de proteger a los votantes de pérdidas potenciales.
Pero la verdad es que los contribuyentes alemanes, así como los de Finlandia, Holanda y otros lugares, no están en peores condiciones en absoluto y sus ministros de finanzas han acumulado ahorros.
"Como una consecuencia no intencionada de la crisis, Finlandia se ha beneficiado enormemente", dijo Martti Salmi, el responsable de asuntos internacionales y de la UE en el Ministerio de Finanzas de Finlandia.
"No hemos perdido ni un céntimo hasta ahora", dijo. "Lo mismo que para Alemania vale para Finlandia".
De hecho, responsables alemanes son muy conscientes de su posición de financiación más fuerte, resultado de una caída de más de dos puntos porcentuales en los costes de endeudamiento, incluso aunque los políticos siguen lamentando los riesgos acumulados sobre los contribuyentes alemanes.
Cuando hace presentaciones en Alemania, Klaus Regling, el alemán que dirige el fondo de rescate permanente de la zona euro, a menudo cita dos estudios que demuestran que Berlín ha cosechado importantes ahorros como una consecuencia no deseada de la crisis.
El primero, realizado por el gigante alemán de los seguros Allianz, ha calculado que Berlín ahorró 10.200 millones de euros en 2010-2012 por la caída de los costes de financiación, al reducirse el rendimiento de sus bonos a 10 años desde el 3,39 por ciento al 1,18 por ciento actual.
El otro estudio, de Jens Boysen-Hogrefe. del instituto económico IfW, sugiere que el presupuesto federal alemán ahorró 8.600 millones de euros en 2011 debido a bajos tipos de interés del BCE y el efecto refugio por el que los inversores llevan dinero a Alemania.
Esos ahorros subieron a 9.600 millones en 2012 y sólo el efecto refugio supondrá 2.000 millones en 2013, dijo IfW.
"Si sumamos las ventajas de tipos de interés ganadas en el periodo de 2010 a 2012 y de las que Alemania se beneficiará en los próximos años, llegamos a un alivio acumulativo de intereses para el presupuesto alemán de una cifra estimada en 67.000 millones de euros", dijo Allianz en un documento publicado el pasado septiembre.
"(Eso es) suficiente para recortar alrededor de 3 puntos porcentuales del ratio de deuda pública de Alemania", lo que lleva a más ahorro.
Finlandia, Holanda, Austria y Francia podrían no haber ganado tanto como Alemania, pero también han registrado un descenso sustancial en sus costes de endeudamiento durante el período de crisis.
"Los países del norte de Europa están logrando un beneficio considerable de estas operaciones, y ni siquiera están redistribuyendo estos beneficios directos e indirectos", dijo un funcionario de alto nivel en Bruselas.
El corazón de la idea errónea sobre las pérdidas de los contribuyentes es el hecho de que en el discurso público, la diferencia entre prestar y dar ha dejado de existir.
Y con el sentimiento anti-rescate tan fuerte en gran parte del norte de Europa, no ha habido voluntad por parte de los políticos para corregir ese error. El partido anti-UE Verdaderos Finlandeses, por ejemplo, logra apoyos bajo la premisa de que los finlandeses están gastando dinero en los europeos del sur.
La situación es bastante diferente. Aunque puede que Finlandia haya proporcionado un montón de garantías para los fondos de rescate de la zona euro y ha prestado dinero a países rescatados, el Ministerio de Finanzas finlandés ha ganado dinero extra de la crisis.
El año pasado, el Banco Central de Finlandia contribuyó con 227 millones de euros al presupuesto finlandés como resultado de beneficios obtenidos por bonos de los gobiernos griego, español y portugués, 40 millones más que los logrados en 2011.
Este año, el beneficio debería subir a 360 millones.

Francia se financia a diez años al interés más bajo de su historia

PARÍS.- El Tesoro francés ha colocado este jueves 4.015 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años a un tipo de interés medio del 1,81%, por debajo del 1,94% de hace un mes, que supone el menor coste de financiación para el bono de referencia galo desde el comienzo de la serie histórica.

   Asimismo, la Agencia del Tesoro de Francia vendió otros 2.920 millones de euros en títulos de deuda con vencimiento a 2021 y un tipo de interés medio del 1,42%, en una operación que contó con una fuerte demanda, ya que la ratio de cobertura llegó a 2,5 veces.
   Por otro lado, en una subasta de deuda con vencimiento en 2032 colocó otros 990 millones de euros a un tipo de interés medio del 2,50%, con una ratio de cobertura de 3,18 veces.

El Ibex no logra cerrar en positivo con la prima española por debajo de 290 puntos

MADRID.- El Ibex 35 no ha logrado cerrar en positivo en una jornada de vaivenes tras la decisión del BCE de recortar en un cuarto de punto los tipos de interés y situarlos en el mínimo histórico del 0,5%.

   El selectivo, presa de la indecisión durante gran parte de la sesión, ha pasado de subir más de un 1% instantes después de que el BCE anunciara la ya descontada rebaja de tipos a caer en la misma proporción cuando en su rueda de prensa el presidente del organismo, Mario Draghi, defraudara las expectativas al no concretar medidas de financiación a las pymes.
   No obstante, ha conseguido mantener los 8.400 puntos, mientras la prima de riesgo, que también se había tensionado tras las palabras de Draghi, ha cerrado ligeramente por debajo de los 290 puntos básicos, con el interés en el 4,06%.
   Los valores que han experimentado un mayor avance en la sesión han sido Mediaset (+4,09%), Bankinter (+2,25%), IAG (+1,91%), Mapfre (+1,58%), Arcelor (+1,43%), Viscofan (+0,71%), Iberdrola (+0,68%), Gas Natural (+0,50%), Amadeus (+0,38%) y Telefónica (+0,36%).
   De su lado, los de peor comportamiento han sido Sacyr (-3,04%), Acciona (-2,15%), Banco Popular (-2,03%), Sabadell (-1,90%), Grifols (-1,20%), Abertis (-1,09%), Caixabank (-0,92%), Indra (-0,88%), Acerinox (-0,83%) y BME (-0,73%).
   En el sector bancario, Santander cerró con un descenso del 0,2%, mientras que BBVA quedó plano. En el sector energético Repsol cayó un 0,53%.
   En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones y el cambio respecto al dolar quedaba fijado al cierre en 1,3051 unidades.

El BCE aplicará "descuentos especiales" a los bonos de Chipre aceptados como garantía

FRANCFORT.- Los instrumentos de deuda emitidos o garantizados por Chipre, siempre que cumplan con los criterios de eligibilidad del Banco Central Europeo (BCE), volverán a ser aceptados como garantía en las operaciones de refinanciación de la entidad, aunque estarán sujetos a "descuentos especiales", informó la institución.

   "Los instrumentos de deuda negociables emitidos o garantizados por la República de Chipre y que cumplan el resto de criterios podrán volver a ser elegibles como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema, aunque estrán sujetos a descuentos especiales", indicó la institución en un comunicado.
   Esta medida se produce como consecuencia de la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de suspender la apliación del umbral mínimo de calidad crediticia a las garantías elegibles en el caso de instrumentos de deuda emitidos o garantizados por Chipre.
   Esta suspensión que entrará en vigor el 9 de mayo se mantendrá "hasta nuevo aviso", indicó la entidad, que ha tomado en consideración el memorándum de entendimiento suscrito por el Gobierno chipriota con la Comisión Europea, señalando que el BCE considera "apropiado" el programa de rescate.

El primer ministro italiano pide a la Unión Europea "mensajes concretos" contra el paro juvenil

BRUSELAS.- El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, se ha comprometido a respetar los objetivos de reducción de déficit asumidos por el anterior Gobierno sin pedir prórrogas, pero ha reclamado a la UE "mensajes concretas" contra el paro juvenil y avances en la unión bancaria en la cumbre que se celebrará a finales de junio.

   Letta ha concluido con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, la minigira de capitales que emprendió tras ser nombrado, que le ha llevado también a entrevistarse en Berlín con la canciller Angela Merkel y en París con el presidente francés François Hollande.
   "Como Gobierno italiano vamos a hacer un esfuerzo muy fuerte para que el Consejo Europeo de junio sea un Consejo Europeo que dé mensajes concretos. Pediremos sobre todo que la lucha contra el paro juvenil sea el mensaje más importante y concreto que salga del Consejo Europeo de junio", ha dicho el primer ministro italiano tras su reunión con Barroso.
   "Los ciudadanos europeos deben ver a Europa como instrumento de respuestas positivas y no como instrumento de respuestas negativas", ha resaltado Letta, que ha dicho que termina su gira europea "más optimista" que cuando la empezó.
   También Barroso ha dicho que los líderes europeos deben debatir en junio "qué se puede hacer más por el crecimiento en Europa". A su juicio, la ejecución del Pacto de Crecimiento aprobado el año pasado ha quedado "por debajo de nuestras expectativas" y por ello es necesario "reforzar esta dimensión, especialmente con un plan más ambicioso de lucha contra el paro juvenil".
   El presidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que nuevo fondo contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 "por sí solo no puede resolver su problema". 
"Necesitamos hacer esfuerzos antes y lo ideal sería combinar lo que podemos hacer con instrumentos europeos con los esfuerzos a nivel nacional", ha dicho.
   No obstante, Barroso ha insistido en que el rigor presupuestario no está "en contradicción" con el crecimiento. "Estamos en la situación actual debido a una deuda excesiva, tanto pública como privada. Es la deuda la que nos ha llevado a esta situación terrible en la que estamos y que ha creado desequilibrios sociales", ha asegurado.
   En este sentido, el primer ministro italiano ha descartado pedir para Roma una relajación de los objetivos de reducción del déficit similar a la que Bruselas prepara para España o Francia. Letta ha dicho que su Gobierno se concentrará en "mantener los objetivos y en la necesidad de hacer crecer el país y tener medidas importantes de tipo social, sobre todo contra el paro juvenil, dentro de los límites que hemos asumido, porque tenemos una gran deuda pública".
   El Gobierno italiano presentará en los próximos días a Bruselas las medidas compensatorias con las que pretende financiar la eliminación del impuesto sobre la vivienda anunciada por Letta y situar el déficit en el 2,9%, la meta pactada con la UE. Si el Ejecutivo comunitario las considera suficientes, propondrá a finales de mes cerrar el expediente sancionador por déficit excesivo contra Italia, ha confirmado Barroso.
   "La Comisión seguirá vigilando de cerca la evolución económica y presupuestaria en Italia y esperamos recibir más detalles sobre los planes del Gobierno italiano", ha dicho el presidente de la Comisión, que ha celebrado que "la estabilidad política ha vuelto a Italia".
   Letta ha reclamado finalmente avanzar en la unión bancaria, en primer lugar, porque con ella "nuestras empresas podrán tener dinero para invertir a tipos de interés más bajos". Y también porque "no pueden decidirse cosas que luego no se ponen en marcha nunca".
 "Es necesario que la puesta en marcha llegue porque es la única forma de que la UE sea creíble", ha apuntado.

Ya en circulación los nuevos billetes de cinco euros de la serie 'Europa'

FRANCFORT.- Los nuevos billetes de cinco euros de la serie denominada 'Europa', en referencia al personaje de la mitología griega que da nombre al continente, comienzan a circular este jueves 2 de mayo en toda la eurozona e incluyen diversos avances en materia de seguridad respecto a los billetes de la serie inicial, emitidos por primera vez en enero de 2002.

   El nombre de la nueva serie se debe a que en el holograma y la marca de agua de los billetes figura un retrato de Europa, la hija de un rey fenicio que fue seducida por el dios Zeus, transformado en toro, quien la llevó a Creta. Este relato inspiró el uso de Europa como término geográfico por parte de los antiguos griegos.
   El retrato empleado en los billetes se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de antigüedad encontrado en el Sur de Italia y conservado en el Museo del Louvre en París. Según el BCE, ha sido elegido por su "clara asociación con el  continente europeo y porque añade un toque humano a los billetes".
   Aunque mantienen el diseño "épocas y estilos" de la primera serie y muestran los mismos colores dominantes, los nuevos billetes han sido modificados ligeramente para incorporar elementos de seguridad mejorados, que permiten distinguirlos fácilmente de los de la primera serie.
   Asimismo, los billetes, diseñados por Reinhold Gerstetter, incluyen a los países que se han incorporado a la UE desde 2002 y, por ejemplo, Malta y Chipre aparecen ahora en el mapa de Europa. Además, la palabra 'euro' está escrita  en alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.
   Los nuevos billetes en euros incorporan elementos de seguridad mejorados que integran avances en el ámbito de la seguridad y tecnología de los billetes, ya que cuenta con tres nuevas características: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
   De esta manera, se podrán comprobar fácilmente, al igual que los de la primera serie, con el método 'Toque, Mire, Gire'. En concreto, al tocar el billete, de textura firme y resistente, se notarán una serie de líneas cortas en relieve en los bordes izquierdo y derecho, mientras que al mirarlo se verá un retrato de Europa y el símbolo '€' en el hilo de seguridad, que sustituye a la palabra 'euro'.
   Asimismo, al girar el billete se podrá comprobar que cuenta con un holograma con un retrato de Europa y una ventana, mientras que el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y su color cambia del verde esmeralda al azul oscuro.
   Durante un periodo inicial de transición, ambas series de billetes de cinco euros convivirán, aunque gradualmente se irán retirando los más antiguos, hasta que finalmente dejarán de ser de curso legal, momento del que se informará con suficiente antelación.
   No obstante, los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor, por lo que podrán ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos nacionales.
   Tras la introducción inicial de esta nueva serie de billetes de cinco euros, que llevarán a cabo las entidades financieras a través de los canales habituales (ventanilla o máquinas distribuidoras de efectivo), el BCE planea seguir introduciendo series renovadas del resto de denominaciones de forma gradual, en orden ascendente de valor, a lo largo de varios años.
   La institución presidida por Mario Draghi señala que la introducción de esta nueva serie en 2013 forma parte de la "constante evolución" de los billetes en euros con el fin de que sean aún más seguros.
   "El BCE y los bancos nacionales tienen el deber de salvaguardar la integridad de los billetes en euros actualizando y mejorando periódicamente sus elementos de seguridad. De hecho, debido al tiempo y a los recursos necesarios para desarrollar los nuevos billetes, los preparativos para la nueva serie comenzaron poco después de la introducción de la primera", explica.