viernes, 3 de mayo de 2013

Bruselas pronostica una caída de España del 1,5% en 2013 y un paro del 27%

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha corregido a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año -en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos- y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa.

   En estas circunstancias, la Comisión prevé que España incumpla incluso los nuevos objetivos de déficit propuestos por el Gobierno tras retrasar dos años, hasta 2016, la meta del 3%. El déficit alcanzará en 2013 el 6,5% (en lugar del 6,3% que espera Guindos) y volverá a subir el año que viene al 7% (en lugar del 5,5%).
   Sin embargo, la previsión de déficit para 2014 no tiene en cuenta los últimos ajustes anunciados por el Gobierno la semana pasada, en particular la prórroga de la subida del IRPF y otros impuestos que en principio caducaba este año. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que las nuevas medidas parecen ir "muy en línea" con las recomendaciones de Bruselas, aunque se ha reservado su opinión final hasta el 29 de mayo.
   La Comisión retrasa el inicio de la recuperación de España al primer trimestre de 2014. En los próximos seis meses la economía española seguirá cayendo (-0,2% en el segundo trimestre, -0,1% en el tercer trimestre), y sólo se estabilizará a finales de año, según se recoge en las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
   En el conjunto de 2014, España crecerá en 2014 un 0,9% -en lugar del 0,5% previsto por el Gobierno-, aunque el Ejecutivo comunitario avisa de que este cálculo no tiene en cuenta el impacto contractivo de las medidas de ajuste adicionales que deberán tomarse para cumplir el nuevo objetivo de déficit. El paro apenas bajará al 26,4%, la tasa más alta de la UE.
   "La mayor sensibilidad de los salarios a las condiciones del mercado laboral, uno de los objetivos clave de la reforma laboral de 2012, debería contribuir a moderar la caída del empleo", considera la Comisión.
   El nivel de deuda aumentará del 84,2% en 2012 al 91,3% este año y al 96,8% en 2014 debido a "los grandes déficits públicos, el bajo crecimiento nominal del PIB y los costes de la recapitalización bancaria".
   El dato más positivo de las previsiones de Bruselas es el de la inflación, que se situará de media este año en el 1,5% y el que viene en el 0,8%.
   España es el quinto país de la UE que registrará una mayor caída del PIB este año, sólo superada por Chipre (-8,7%), Grecia (-4,2%), Portugal (-2,3%) y Eslovenia (-2%). La eurozona en su conjunto se contraerá un 0,4%, mientras que en el conjunto de la UE el retroceso será del 0,1%.
   Bruselas espera que la demanda doméstica en España se contraiga este año "a un ritmo más rápido" como consecuencia "del desendeudamiento de los hogares, el elevado paro y la caída de la renta disponible". También caerá la inversión privada debido a "las débiles perspectivas de demanda, el ajuste de los balances empresariales y las dificultades de acceso al crédito, especialmente para las pymes". El sector de la construcción seguirá contrayéndose.
   En contraste, las exportaciones mantendrán su impulso gracias a la mejora de la competitividad en materia de costes y la diversificación geográfica. "Como resultado, en 2013 España tendrá superávit por cuenta corriente por primera vez desde 1997", dice Bruselas.
   "Las condiciones financieras seguirán siendo probablemente un lastre para el crecimiento económico en el futuro próximo. La necesaria reestructuración del sector bancario y las débiles perspectivas de crecimiento implicarán que las condiciones de crédito sigan siendo restrictivas para otros sectores domésticos a corto plazo, limitando el consumo privado y las decisiones de inversión", avisa el informe.

Rehn confirma que dará dos años extra a España para corregir el déficit

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que dará dos años extra a España, hasta 2016, para reducir el déficit público por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad debido al empeoramiento de la situación económica.

   "Teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo, hemos aconsejado el Gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016", ha dicho Rehn en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de primavera.
   Esta prórroga, ha resaltado el vicepresidente de la Comisión, "todavía supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista".
 "La resaca de la burbuja de crédito está pesando mucho en la economía y el empleo, y en los ciudadanos españolas", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que España e Italia son los dos países donde las pymes tienen más problemas para acceder al crédito.
   Rehn ha acogido con satisfacción el nuevo plan de estabilidad y reformas anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada por considerar que "parecen estar muy en línea con las expectativas" del Ejecutivo comunitario, que había exigido medidas "concretas y amplias" para corregir los desequilibrios excesivos de la economía española.
   En todo caso, el vicepresidente económico se ha reservado su opinión sobre si los nuevos ajustes del pasado viernes son o no suficientes para cumplir los nuevos objetivos de déficit y ha dicho que presentará su dictamen final el 29 de mayo, junto con las recomendaciones de política económica.
   "Volveremos a esto a finales de mayo, cuando hayamos completado nuestro análisis de las reformas estructurales y la política presupuestaria de España", ha señalado.
   El Ejecutivo comunitario prevé que la economía española se contraiga este año un 1,5% -en lugar del 1,3% previsto por el Gobierno- y que vuelva al crecimiento en 2014 con un 0,8%. El déficit bajará en 2013 hasta el 6,5% pero volverá a subir hasta el 7% en 2014, según los cálculos de Bruselas.
   Rehn ha confirmado que las previsiones de 2014 no tienen en cuenta los últimos ajustes anunciados por el Gobierno, en particular la prórroga de la subida del IRPF y otros impuestos que en principio caducaba este año. Por tanto, el déficit será inferior pero también el crecimiento, debido al impacto contractivo de las nuevas medidas, según ha dicho el vicepresidente.

También a otros

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que, además de a España, dará más tiempo para reducir el déficit hasta el 3% del PIB a Francia -dos años-, Eslovenia, Holanda y Polonia debido al empeoramiento de la situación económica, pero exige a cambio a estos países ajustes estructurales para garantizar que cumplirán.
   En el caso de Francia, Bruselas pronostica un déficit del 3,9% para este año y del 4,2% para 2014 y considera que las hipótesis de crecimiento manejadas por el Gobierno galo son "excesivamente optimistas" y que sería muy difícil cumplir en 2014, con la prórroga de un año inicialmente prevista.
   "Considerando la situación económica, puede ser razonable ampliar el plazo dos años y corregir el déficit excesivo en 2015 en Francia", ha explicado Rehn. A cambio, el Ejecutivo comunitario exige a París que aplique todos los recortes previstos y especifique "pronto" nuevas medidas. Además, el Gobierno de François Hollande deberá hacer "reformas estructurales sustanciales en el mercado laboral, sistema de pensiones y liberalización de mercados" para mejorar su competitividad.
   El vicepresidente de la Comisión ha anunciado además que se plantea archivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo contra Letonia y Rumanía, ya que ambos países bajaron del 3% en 2012 y se mantendrán por debajo del umbral en los próximos ejercicios. También cerrará el expediente contra Lituania porque está cerca del 3% y tiene una deuda inferior al 60%.
   En el caso de Italia, el déficit se situó por debajo del 3% el año pasado y Rehn quiere archivar el procedimiento siempre que el nuevo Gobierno de Enrico Letta garantice que este año seguirá respetando este umbral pese a la eliminación del impuesto a la vivienda y prosiga con las reformas. "Espero recibir los detalles concretas en el programa de estabilidad actualizado en las próximas semanas", ha dicho el vicepresidente.
   Finalmente, Hungría bajó del umbral del 3% en 2012, pero volverá a superarlo este año y el siguiente. Por ello, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno que adopte más recortes para cerrar el procedimiento.

Fitch prevé que el paro en España escale hasta el 28,5% en el primer trimestre de 2014

LONDRES.- La tasa de paro en España podría alcanzar un máximo del 28,5% en el primer trimestre de 2014, desde el actual 27,1%, según los pronósticos de la agencia de calificación crediticia Fitch, que advierte del impacto del elevado desempleo sobre las tasas de morosidad hipotecaria.

   "La tasa de paro en España probablemente registre una media del 27,5% este año y el próximo, alcanzando un máximo del 28,5% en el primer trimestre de 2014, aunque su impacto diferido sobre el mercado inmobiliario implica que la morosidad continuará subiendo más allá de entonces", indica la agencia.
   En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que la profundidad de la recesión en España supone que el desempleo afecte cada vez más a trabajadores de entre 30 y 50 años con contratos indefinidos y educación superior, que son aquellos con mayor probabilidad de adquirir una vivienda.
   Fitch señala también que el incremento de hogares con todos sus miembros en paro, que alcanzó en 2012 un 16% desde el 14% registrado en 2011, hace más probable que aumente la morosidad, igual que el creciente número de afectados por el paro de larga duración, ya que la protección frente al desempleo expira a los dos años
   "Esperamos que el desempleo se estabillice por debajo del 30% el próximo año a medida que tengan efecto las decisiones del Gobierno para apoyar el empleo y termine la contracción de la actividad", indica la agencia.
   En este sentido, los analistas de Fitch apuntan que la caída material de los salarios, algo atribuible en parte a la reforma de la negociación colectiva adoptada por el Gobierno, contribuirá a retener empleo, así como la llegada de inversión extranjera, como la recientemente anunciada por Alemania hacia las pymes españolas.
   "A pesar de que aún no hay signos de un contrato único para abordar la dualidad en el mercado laboral, las medidas esbozadas deberían, en caso de ser aplicadas efectivamente, contribuir a incrementar la participación laboral y reducir el desempleo estructural a largo plazo", señala Fitch en referencia al plan nacional de reformas del Gobierno.
   Asimismo, la agencia sugiere que la reducción de la aportación a la Seguridad Social por parte de los empresarios que contraten a jóvenes podría frenar las altas tasas de paro actuales.
   Por otra parte, Fitch advierte de que el lento proceso de desendeudamiento de los hogares supone que los propietarios de vivienda en España seguirán expuestos a un empeoramiento de las condiciones económicas durante más tiempo que sus homólogos en otros mercados que sufrieron un 'boom' inmobiliario, como EEUU y Reino Unido.
   De hecho, los analistas de Fitch destacan que el endeudamiento de los hogares españoles en 2012 era del 133% de sus ingresos disponibles, apenas 7 puntos por debajo del máximo registrado, muy lejos del descenso medio de 26 puntos desde máximos observado en EEUU y Reino Unido.

Bruselas revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona y el conjunto de la Unión Europea

BRUSELAS.- La economía de la eurozona se contraerá un 0,4% este año --en lugar del 0,3% anteriormente previsto--, mientras que el conjunto de la UE caerá un 0,1% --frente al crecimiento del 0,1% que se calculaba en febrero--, debido al alto paro y al desendeudamiento de empresas y hogares tras la crisis financiera, según las previsiones económicas de primavera publicadas este viernes por la Comisión Europea.

   El Ejecutivo comunitario empeora también sus pronósticos para los grandes Estados miembros de la eurozona. Así, la economía alemana apenas crecerá un 0,4% --frente al 0,5% previsto en febrero--, mientras que Francia retrocederá un 0,1% --en lugar de crecer un 0,1%-- e Italia se contraerá un 1,3% --en lugar del 1%--.
   Entre los países rescatados, la economía chipriota se desplomará un 8,7% este año, Grecia caerá un 4,2% y Portugal un 2,3%. Irlanda es la única que se recupera con un crecimiento del 1,1%.
   La Comisión avisa de que persisten los "riesgos a la baja" a este escenario, en particular porque "los altos niveles de paro en algunos Estados miembros podrían afectar a la cohesión social y convertirse en permanentes si no se llevan a cabo más reformas".
   El Ejecutivo comunitario resalta además que "la aplicación eficaz de las medidas de ajuste y políticas para reforzar la arquitectura de la unión económica y monetaria sigue siendo crucial para evitar que vuelva el estrés en los mercados financieros".
   "La consolidación fiscal continúa, pero su ritmo se está ralentizando. En paralelo, las reformas estructurales deben intensificarse para desbloquear el crecimiento en Europa", ha dicho el vicepresidente económico, Olli Rehn.
   Bruselas espera que, tras la fuerte recesión de 2012, la economía de la UE se estabilizará durante la primera mitad de 2013 y volverá gradualmente a territorio positivo durante la segunda mitad del año, hasta ganar impulso en 2014 con un crecimiento del 1,4% en la UE y del 1,2% en la eurozona.
   Como la demanda doméstica seguirá limitada por la resaca de la crisis financiera, Bruselas pronostica que la demanda externa seguirá siendo el principal motor de crecimiento este año. Los obstáculos al consumo y la inversión privada disminuirán gradualmente y darán paso a una recuperación modesta basada en la demanda doméstica en 2014.
   En todo caso, la recuperación de la actividad económica será "demasiado lenta" para reducir el nivel de desempleo. El paro alcanzará el 11% en la UE y el 12% en la eurozona en 2013 y se estabilizará a estos niveles en 2014, pero se mantendrán las "muy grandes" diferencias entre los Estados miembros.
   El Ejecutivo comunitario avisa de que estas previsiones se basan en la hipótesis de que se continuarán aplicando las actuales políticas para evitar que se intensifique la crisis de deuda. De hecho, el déficit público caerá al 3,4% del PIB en la UE y al 2,9% en la eurozona en 2013. En contraste, el nivel de deuda seguirá subiendo hasta el 89,8% en la UE y el 95,5% en la eurozona.
   La inflación seguirá cayendo este año hasta el 1,8% en la UE y el 1,6% en la eurozona y se estabilizará en 2014 en el 1,7% y el 1,5%, respectivamente.

Juncker: la actitud del norte de Europa con el sur en la crisis es 'inaceptable'

OPORTO.-El primer ministro de Luxemburgo y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha defendido los progresos realizados por los países del sur de Europa y tildado de "inaceptable" la actitud de parte del norte europeo. 

En el discurso de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oporto, Juncker ha lamentado los prejuicios de los países septentrionales del continente europeo respecto a los meridionales, como le sucede a Portugal, que atraviesa un duro programa de recortes a cambio de recibir un rescate económico.
"Portugal, ciertamente, cometió errores como todos los otros países, pero no es el culpable de la crisis actual", ha declarado el gobernante, quien considera que no se valora lo suficiente lo realizado por los países del sur de la UE.
"Gobierno, parlamento, opinión pública y comunicación social (de algunos países del norte) tienen una impresión equivocada sobre la realidad de los países del Sur", ha argumentado Juncker, responsable del Eurogrupo hasta el pasado enero.
"No pienso que ni la Zona Euro ni la Unión Europea estén en peligro. Es necesario determinación de aquellos dirigen la Unión Europea para que ésta sea un bloque en la defensa de los países", ha señalado.

En EEUU el desempleo sigue cayendo, sobre bases cada vez más sólidas

WASHINGTON.- La lenta caída del desempleo continuó en abril en EEUU y se apoya en bases cada vez más sólidas, a pesar de que la actividad económica sigue débil.

Según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo, y contra toda expectativa, la tasa oficial de desempleo retrocedió 0,1 puntos en abril para establecerse en 7,5% en datos corregidos de variaciones estacionales.
Se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2008, mientras los analistas habían pronosticado un estancamiento del indicador.
Al mismo tiempo, el saldo neto de creaciones de empleos, 165.000, superó las estimaciones de los analistas, que esperaban un aumento más modesto, de 155.000.
Los nuevos datos marcan un repunte con respecto al mes anterior que llevó a que el Departamento de Trabajo revisara al alza el número de contrataciones: 138.000 empleos, finalmente, fueron creados en marzo, mientras que la primera estimación daba 88.000, su nivel más bajo desde junio de 2012.
Las cifras de abril son más alentadoras aún, pues están acompañadas de un aumento de la población activa y de una disminución del número total de desempleados en el país, a 11,6 millones, un retroceso de 0,8%.
La tasa de actividad, que mide la parte activa de la población en edad productiva, queda en 63,3%, sin embargo su nivel más bajo desde 1979.
Fuerte crítico del gobierno, el líder de la oposición republicana en el Congreso, John Boehner, reconoció que el informe sobre el empleo contiene "algunas buenas noticias".
De su lado, la Casa Blanca mantuvo el perfil bajo al indicar que estas cifras muestran que la economía continúa "restableciéndose" pero reiteró, como lo ha hecho en cada informe que ha sido positivo sobre esta cuestión, que todavía queda "mucho por hacer".
Por la tarde, Jay Carney, el portavoz del presidente Barack Obama, comentó las declaraciones de Boehner antes de arribar junto al presidente a Costa Rica, y dijo que el líder republicano "querría reinstaurar las políticas que había y que llevaron a la peor crisis en nuestras vidas. El presidente no está de acuerdo".
Los recortes masivos del gasto público que entraron en vigor en marzo, sumados a subas de impuestos, hacían temer un rápido deterioro del mercado del empleo.
Pero en abril, la caída de las contrataciones en el sector público, donde se perdieron 11.000 puestos, se vio ampliamente compensada por el sector privado.
"Este informe muestra que no hay una caída de las contrataciones por recortes presupuestales", consideró Nariman Behravesh, analista de IHS.
Sin embargo, no todas son rosas.
Además de los datos matizados sobre la tasa de actividad, el número de personas que trabajan a tiempo parcial volvió a subir en abril a 7,9 millones. Y también subió el número de personas que dejaron de buscar trabajo por estar "desalentadas" (830.000).
Los analistas también destacan que la duración media del trabajo semanal bajó en abril, sugiriendo que las empresas "redujeron su producción" aunque continuaron contratando, según Chris Low, de FTN Financial.
Estos números fueron bien recibidos por los mercados de valores, donde el Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 alcanzaron niveles récord durante la operativa.

Los alemanes ahorran más que nunca y apuestan por activos más líquidos

FRANCFORT.- La riqueza financiera de los hogares alemanes alcanzó al cierre de 2012 la cifra récord de 4,939 billones de euros, lo que supone un incremento de 229.000 millones de euros respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados por el Bundesbank.

   De hecho, el dinero acumulado por las familias alemanas al cierre de 2012 en activos financieros como depósitos, acciones y bonos superó en 463.000 millones de euros el dato del cierre de 2007, último ejercicio antes del estallido de la crisis financiera.
   De esta cantidad, un total de 2,014 billones de euros correspondían a depósitos y cuentas corrientes, 86.400 millones más que el año anterior, gracias al fuerte incremento de las cuentas corrientes y depósitos transferibles, que compensaron los descensos de los depósitos a plazos.
   En términos netos, los activos financieros de los hogares germanos al finalizar 2012 experimentaron un incremento interanual de 156.970 millones de euros, el ritmo de crecimiento más fuerte del dato desde 1993, según precisó el banco central de Alemania.
   "Esta tendencia hacia las formas más líquidas de inversión experimentó un un nuevo repunte apreciable a lo largo del año", indicó el Bundesbank. "Esto señala una creciente preferencia por la liquidez que podría atribuirse tanto a los históricamente bajos tipos de interés como a la incertidumbre generalizada en relación con la crisis de la deuda soberana", añadió.
   Por contra, el Bundesbank informó de que la deuda de las familias alemanas al cierre de 2012 se había incrementado en 15.000 millones de euros, el mayor aumento de los últimos años, principalmente en forma de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda.  
    No obstante, la deuda financiera de los hogares germanos alcanzó el año pasado los 1,566 billones de euros, lo que implica una ratio de deuda de los particulares del 59,2% del PIB, seis décimas menos que en 2011 y la más baja desde el comienzo de la crisis.

La Bolsa española negoció un 11% más en abril

MADRID.- La Bolsa española ha negociado 57,6 millones de euros en abril en renta variable, un 11% más que el mes anterior, según ha comunicado Bolsa y Mercados Españoles (BME) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   El volumen de contratación acumulado en el primer cuatrimestre se sitúa en 219.808 millones de euros, un 9,4% inferior al registrado en igual período del pasado año. Por su parte, el número de negociaciones en abril se ha situado en 3,9 millones, un 17% más que en marzo 2013.
   Expertos consultados han explicado que el aumento del volumen de negociación se debe al levantamiento por parte de la CNMV del veto a las operaciones en corto. "Se va recuperando el volumen de negociación una vez se levantó veto a los cortos", han apuntado.
   Este cambio en la tendencia fue puesta ya de manifiesto por el presidente de BME, Antonio Zoido, y por el director general, Javier Hernani, en la junta de accionistas que se celebró el martes. 
Hasta marzo, BME alcanzó los 33 millones de resultado neto, un 7,1% menos que el primer trimestre de 2012, pero un 8,55% más que el cuarto trimestre de 2012. "Se observa una recuperación en términos secuenciales en las unidades de negocio de Renta Variable y Derivados", señaló Hernani.
   Según los datos de BME, el número de negociaciones acumulado hasta abril asciende a 14 millones, un 11,5% inferior al registrado en el mismo período del ejercicio pasado, y el efectivo acumulado hasta abril en el segmento de fondos cotizados (ETF) ha sido de 911 millones de euros, un 51% superior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior.
   Durante el primer cuatrimestre, la cifra acumulada de negociaciones en ETFs se sitúa en 20.313, que supera en un 44% las registradas en los cuatro primeros meses del pasado año. El número de negociaciones en abril alcanza las 4.956.
   BME señala que el volumen de negociación registrado en el mes de abril en el mercado de derivados se ha situado en 2,9 millones de contratos, con una disminución del 33,8% respecto al mismo mes del pasado año. La contratación en dicho mes en el segmento de opciones sobre índices ha alcanzado los 315.658 contratos, un 9,4% superior a la registrada en el mes de abril de 2012, mientras en el segmento de futuros sobre índices se ha registrado un volumen de 681.807 contratos, el más elevado del presente año.
   El número de emisiones de warrants y certificados admitidas a negociación en 2013 asciende a 3.551. La actividad de este mercado hasta abril alcanza los 270 millones de euros, un 10,5% inferior al mismo período de 2012. Durante el mes de abril, el efectivo negociado ha alcanzado 63 millones de euros, un 20% más que en el mismo mes del año anterior.
   El número de negociaciones acumuladas en los cuatro primeros meses en este mercado ha sido de 65.474, un 14,3% por debajo de hace un año. Durante el mes de abril se han realizado 14.763 negociaciones, un 10% menos que en abril de 2012.
   El volumen de negociación en el mercado de deuda corporativa de BME en el mes de abril se ha situado en 138.647 millones de euros, lo que representa un incremento del 74% respecto al mismo mes del pasado año.
  Las admisiones a negociación han alcanzado la cifra de 7.705 millones de euros en abril, con una reducción del 59,6% respecto al mismo mes de 2012. El saldo vivo a finales de abril se sitúa en 833.820,46 millones de euros, un 6,7% por debajo del existente un año antes.
   El volumen de negociación de deuda pública registrado en el mes de abril en la plataforma electrónica de negociación de BME ha sido de 4.585 millones de euros, un 14% por encima del mismo mes de 2012.

La banca europea reembolsará al BCE 616 millones de las subastas a tres años

FRANCFORT.- Los bancos comerciales de la zona euro reembolsarán al Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana un total de 616 millones de euros correspondientes a las dos subastas a tres años celebradas por el instituto emisor en diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando la entidad inyectó al Eurosistema 1,018 billones de euros.

   Se trata de la cifra más baja devuelta por los bancos de la zona euro al instituto emisor desde que el BCE autorizara el pasado 30 de enero a las entidades a reembolsar por anticipado el importe de la primera subasta, y desde el pasado 27 de febrero también el de la segunda operación.
    En concreto, un banco devolverá el próximo miércoles al instituto emisor 8 millones de euros correspondientes a la primera subasta de liquidez, cuando el BCE adjudicó 489.190,75 millones de euros.
   En la misma fecha, otras cinco entidades de la eurozona reembolsarán al BCE 608 millones de la segunda de estas subastas extraordinarias de liquidez, celebrada el 29 de febrero de 2012, cuando la institución adjudicó la cifra récord de 529.530,81 millones.
   De este modo, los bancos europeos habrán devuelto anticipadamente al BCE un total de 277.434 millones de euros, lo que representa el 27,2% de los fondos recibidos.

La proyección del paro no ayuda a mejorar la morosidad inmobiliaria en España

MADRID.- La agencia de calificación de crédito Fitch Ratings publicó un informe el viernes en el que advierte de que la elevada tasa de paro en España y sus proyecciones de futuro provocarán un aumento en las tasas de morosidad inmobiliaria.
 
La agencia, que proyecta una tasa media de paro del 27,5 por ciento este año y el próximo antes de ver un máximo del 28,5 por ciento en el primer trimestre de 2014, considera que la tasa de impagos seguirá aumentando mientras la economía profundiza la recesión.

En opinión de los analistas de la agencia, el lento ritmo del desapalancamiento de los hogares implica que los propietarios de vivienda seguirán expuestos al empeoramiento de las condiciones eocnómicas durante más tiempo que los de otros mercados que experimentaron un "boom" inmobiliario como Estados Unidos o Reino Unido.

"En España, la deuda de los hogares era del 133 por ciento de sus ingresos en 2012, un descenso de solo siete puntos porcentuales de sus máximos, comparado con una caída media de 26 puntos desde los niveles máximos en Estados Unidos y Reino Unido", explica Fitch.

El retraso de la jubilación y la reducción de funcionarios, entre los nuevos ajustes de Portugal

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha anunciado este viernes una nueva batería de reformas que contempla el aumento a los 66 años de la edad de jubilación y la reducción de la plantilla de funcionarios en unas 30.000 personas.

   Passos Coelho ha apelado a la "sostenibilidad" de las pensiones para modificar la normativa de jubilación. Aunque la "edad legal" se mantendrá en los 65 años, quienes quieran retirarse antes de los 66 recibirán una "penalización" y, por tanto, no podrán cobrar todo el subsidio que les corresponde.
   En el caso de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional Republicana y la Policía de Seguridad Pública, se establece en 58 años la edad para pasar a la reserva o prejubilarse.
   Passos Coelho también ha incluido cambios en la estructura de la administración pública, donde el Gobierno quiere prescindir de unos 30.000 empleados mediante despidos pactados y recolocaciones. Asimismo, los funcionarios tendrán que trabajar 40 horas semanales en lugar de las actuales 35 y se revisará la tabla salarial.
   Los ministerios verán recortado en un 10 por ciento su presupuesto para adquisición de bienes y servicios, según las medidas recogidas por el periódico portugués 'Publico'.
   El primer ministro luso, que confía en ahorrar otros 4.800 millones hasta 2015, ha apelado al diálogo con el resto de fuerzas políticas para "perfeccionar" las medidas y "minimizar su impacto", así como para que sean adecuadas a la "jurisprudencia constitucional".
   Passos Coelho incluso se ha mostrado abierto a propuestas "alternativas" y "creíbles" que sustituyan a las medidas presentadas este viernes.
   En cualquier caso, y en un aparente intento por apaciguar a la oposición política y a la ciudadanía, ha subrayado que los sacrificios "valen la pena".
 "Fallar ahora sería desperdiciar esos sacrificios y es algo que no nos podemos permitir", ha añadido.

Las ventas de coches en España suben casi un 11% en abril tras siete meses de caídas

MADRID.- Las matriculaciones de automóviles en el mercado español rompieron en abril siete meses de caídas y se situaron en 62.317 unidades, lo que representa un aumento del 10,8% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

   Las patronales del sector afirmaron que los datos positivos de abril responden al efecto estacional de la Semana Santa, al contar el mes pasado con dos días hábiles más que en 2012, así como al efecto beneficioso que está registrando el Plan PIVE del Gobierno.
   En los cuatro primeros meses del presente ejercicio, las ventas de coches en España alcanzaron un volumen de 243.042 unidades, lo que se traduce en una disminución del 6,7% en comparación con las 260.368 unidades comercializadas en el mismo período de 2012.
   Los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam indican que el Plan PIVE 2 de incentivo a la compra de automóviles acumula actualmente más de 60.000 reservas, lo que representa el 40% del total previsto para este programa.
   En este sentido, señalaron que este volumen de solicitudes se ha alcanzado en "apenas tres meses de vigencia" y destacaron que el ritmo diario de reservas se mantiene en comparación con la primera edición de esta iniciativa, con más de 1.000 vehículos cada día.
   Las organizaciones apuntaron que, sin el Plan PIVE, el mercado automovilístico "se situaría muy por debajo de lo que está en estos momentos". Además, aseguraron que, a pesar de la situación macroeconómica y de la tasa de paro, incentivos como el PIVE "demuestran que existe un potencial de consumo".
   Por canales de venta, en abril las entregas a particulares se situaron en 30.644 unidades, lo que supone un aumento del 25,9%, mientras que las compañías alquiladoras también aumentaron sus compras un 35,6%, hasta 15.159 unidades. Las entregas a empresas bajaron un 20,4% en abril, hasta 16.514 unidades.
   En el acumulado del año hasta abril se vendieron 114.965 vehículos a particulares, un 2,7% más, así como 65.131 unidades a alquiladoras, un 2% menos, y 62.946 unidades a empresas, lo que representa una caída del 23,1%.
   Ante estos datos comerciales, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que las cifras de abril, a pesar de estar influenciadas por la estacionalidad de la Semana Santa, "reflejan el buen comportamiento del Plan PIVE 2", que ha provocado que el canal de particulares muestre cifras positivas.
   Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, hizo hincapié en la necesidad de que el crédito empiece a fluir para el comprador y para las pymes, "que precisan planes de ayuda en este sentido".
   El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, afirmó que el Plan PIVE ha alcanzado ya "una velocidad de crucero", lo que ha permitido que las entregas de abril "confirmen esta revitalización de las ventas a las familias, que son el termómetro real de cómo marcha el mercado".

La deuda de las familias españolas, en el nivel más bajo desde abril de 2007

MADRID.- La deuda de las familias cayó un 4,48% en el mes de marzo, hasta quedarse en 820.183 millones de euros, frente a los 858.727 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde abril de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España.

   En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en marzo en 3.284 millones, lo que supone un descenso del 0,3% respecto a los 823.467 millones registrados hasta febrero.
   La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo durante el  tercer mes del año, que descendieron un 6,3%, hasta situarse en 183.649 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 3,06% en tasa interanual y se situó en 633.482 millones de euros, lo que supone el 77,2% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó en marzo un 10,5% interanual y sumó 1,120 billones de euros, el nivel más bajo desde mayo de 2007, mientras que en relación a febrero se anotó un descenso del 0,38%.
   La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,3%, hasta los 710.056 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 5,9% en marzo en tasa interanual, hasta los 73.253 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 5,07% en relación a marzo de 2012, hasta los 336.871 millones de euros.

Los euroescépticos del UKIP restan votos a los 'tories' en Reino Unido

LONDRES.- El partido euroescéptico británico UKIP ha hecho grandes avances en las elecciones locales, arrancando votos al Partido Conservador del primer ministro David Cameron en una votación que ha puesto en evidencia la amenaza que esta formación supone para su reelección en 2015.

   Los primeros resultados muestran que el UKIP ha conseguido 42 escaños en los ayuntamientos, tantos como los laboristas, después de que siete de los 35 municipios en liza hayan finalizado su recuento y ha recibido el 26 por ciento de media de los votos, el mejor resultado para este partido, el cuarto desde la Segunda Guerra Mundial. Los resultados de los más de 2.000 concejales en liza en Inglaterra y Gales se espera que se conozcan a lo largo de hoy.
   El UKIP, que quiere que Reino Unido salga de la UE y tiene una postura contraria a la inmigración, también ha relegado a los 'tories' al tercer lugar en la votación para un escaño en el Parlamento en el norte de Inglaterra, lo que supone un revés humillante para el primer ministro.
   Los resultados demuestran que el UKIP podría dividir el electorado del centro-derecha en las próximas elecciones, complicando a Cameron el derrotar al Partido Laborista, que supera a los conservadores en hasta diez puntos en los sondeos ante la persistencia de la crisis económica.
   Los resultados de estos comicios también harán previsiblemente que vuelvan a surgir cuestionamientos al liderazgo de Cameron por parte de los descontentos en las filas de su propio partido, quienes se quejan de que es demasiado liberal y presionan para que adopte una postura más dura respecto a la UE y la inmigración, cuestiones en las que ya ha dado un giro a la derecha.
   Desde el UKIP afirman que se han aprovechado del desencanto generalizado de los británicos con los tres principales partidos, el Conservador, el Laborista y el Liberal Demócrata.
   "Tenemos tres partidos que han traicionado la capacidad de gobernar nuestro país, que nos han llevado a la bancarrota y que han perseguido políticas de puertas abiertas a la inmigración", ha subrayado su líder, Nigel Farage, en declaraciones a la BBC.
   "Nosotros queremos cambiar fundamentalmente la política británica, puede hacerse", ha añadido. Aunque el UKIP cuenta con representación en el Parlamento Europeo, actualmente no tiene ningún diputado en la Cámara de los Comunes.
   Entretanto, los laboristas han conseguido retener el escaño por South Shields que ocupan desde 1935 y que hasta ahora ocupaba el exministro de Exteriores David Miliband, hermano del líder laborista Ed Miliband. No obstante, en esta votación el UKIP ha conseguido el 24 por ciento de los votos, su segundo mejor resultado en unos comicios de este tipo.
   Así las cosas, el presidente del Partido Conservador, Grant Shapps, ha asegurado que su formación ha escuchado el mensaje de los votantes "alto y claro". No obstante ha incidido en que se trataba de unas elecciones locales. "La gente no está votando a quién dirige el país, están votando los consejos locales", ha subrayado. En su opinión, la verdadera elección en las próximas generales de 2015 será entre laboristas y 'tories'.

La confianza del consumidor español sube 4,6 puntos en abril por las mejores expectativas

MADRID.- La confianza del consumidor español subió 4,6 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 56,7 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este repunte del indicador es consecuencia de la mejora del indicador de situación actual, que aumentó 2,7 puntos, hasta situarse en 37,7 puntos, y, especialmente, de las mejores expectativas de los consumidores.
   En concreto, el indicador de expectativas se incrementó en abril en 6,4 puntos, hasta los 75,6 puntos, gracias a la favorable percepción del futuro de la economía y de los hogares y, en menor medida, del empleo.
   El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores se incrementó en abril un 8,8% respecto a marzo y un 12,8% en tasa interanual. De hecho, la confianza de los consumidores se encuentra 6,4 puntos por encima del dato de abril del año pasado (50,3 puntos).
   En comparación con el dato del mismo mes de 2012, el indicador de situación actual es 5,8 puntos superior, mientras que el de expectativas supera en 7 puntos el valor de un año atrás.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   El ascenso en casi tres puntos de la valoración que hacen los consumidores de la situación actual se debe, sobre todo, a la valoración sobre las posibilidades de empleo, que aumenta casi cinco puntos, y, en menor medida, a la situación de los hogares, que avanza 1,9 puntos, y a la percepción sobre el panorama económico actual, que sube 1,4 puntos.
   En relación a los datos de abril de 2012, la valoración actual de la situación económica del país aumenta 7,6 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 6,6 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 3,1 puntos desde entonces.
   Por su parte, el índice de expectativas subió más de seis puntos, hasta los 75,6 puntos, gracias a las expectativas sobre la futura evolución de la economía, que se incrementaron más de 9 puntos, y las de los hogares, que crecieron 6,4 puntos. Las expectativas sobre la evolución futura del desempleo también aumentaron, aunque menos (+3,8 puntos).
   En términos interanuales, los datos de expectativas muestran incrementos muy similares en sus tres componentes. Así, se encuentran 7,1 puntos por encima respecto a la situación económica del país, 6,4 puntos por encima en el caso del empleo y son 7,6 puntos superiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.
   En general, tres de cada cuatro encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 17,8% no aprecia cambios y sólo el 6% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 23,9% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 54,3% que auguran un empeoramiento y el 16,4% que no espera cambios.
   El ICC de abril, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.200 entrevistas, muestra que al 44,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 28,8% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 17,3% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares. Por el contrario, sólo el 3% dice que ahorra bastante cada mes.
   En línea con estas respuestas y de cara al próximo año, el 42,1% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje algo más elevado cree que serán iguales (48,4%) y únicamente un 7,8% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.
   La encuesta refleja además que el 52,2% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 42,9% asegura que es igual y sólo el 4,6% afirma que ha mejorado. Entre las razones más apuntadas por los que sostienen que la situación es peor se encuentra el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares y la pérdida de empleo de alguno de los miembros del hogar.
   Entre el 4,6% de los que aseguran que su situación ha mejorado, el 30,9% indica que se debe a que un miembro del hogar ha encontrado empleo, mientras que el 12,7% explica que han aumentado los ingresos familiares y el mismo porcentaje lo atribuye a la situación favorable del sector donde trabaja.
   Sobre la situación del mercado laboral, uno de cada cinco encuestados afirma que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 11,4% dicen conocer a una persona en esta situación, el 13,2% a dos y el 9,5% a tres. Casi el 7,4% asegura que conoce a más de diez personas en paro.
   El 29,6% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 74,3% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 19,8% cree que la situación no ha cambiado y el 3,7% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 52% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 23,8% que cree que mejorará y el 16% que considera que permanecerá sin cambios.