domingo, 5 de mayo de 2013

Francia dice que la prórroga de Europa a su meta de déficit marca el fin del "dogma de austeridad"


PARÍS.- La decisión de Europa de dar a Francia dos años más para reducir su déficit público por debajo del 3% marca el fin del "dogma de austeridad" en el continente, dijo el domingo el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.

La Comisión Europea dio el viernes a Francia dos años más para cumplir su objetivo de déficit presupuestario debido a las malas perspectivas económicas de un país golpeado por la recesión.

"Esto es decisivo, es un giro en la historia de la construcción europea desde el inicio del euro", dijo Moscovici a la radio francesa Europe 1 en una entrevista.

"Hemos sido testigos de la conclusión de una cierta forma de austeridad financiera y del fin del dogma de austeridad", agregó.

El presidente francés, Francois Hollande, había solicitado un año más para que el déficit público de Francia se ubique por debajo del 3% de la producción económica, en línea con los objetivos europeos, ya que la debilidad económica ha llevado a niveles récord los niveles de desempleo en la segunda mayor economía de Europa.

El debate sobre las medidas de austeridad para reducir los niveles de deuda frente a las políticas dirigidas a la creación de empleo y el crecimiento ha alimentado las especulaciones de que las relaciones entre Hollande y la canciller alemana Angela Merkel se han visto afectadas.

Moscovici reiteró que Francia se apegará a su objetivo de reducir su déficit público por debajo del 3% de la producción económica en el 2014, pero se mostró satisfecho por el margen de dos años que tendrá el país en caso de que el crecimiento no sea lo suficientemente fuerte.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, pidió el sábado a París continuar con las reformas planificadas a pesar de la prórroga de dos años en su objetivo de déficit.

Durâo Barroso: 'Merkel no tiene la culpa de la austeridad'

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel no tiene la culpa de las políticas de austeridad impuestas en otros países, dijo el jefe de la Comisión Europea en un aparente intento por mejorar las relaciones con Berlín.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durâo Barroso, fue criticado por Alemania el mes pasado por decir que la austeridad "había llegado a su límite", en un desafío público a la mayor economía de Europa, que ha defendido durante mucho tiempo las restricciones fiscales.

En momentos en que Grecia se encuentra sumida en la recesión, que el desempleo en algunos países sobrepasa el 25% y que Francia recibió más tiempo para reducir su déficit presupuestario, existe una creciente presión sobre Merkel y otros líderes del bloque para centrarse en el crecimiento y en la creación de empleo, y no en la austeridad.

Sin embargo, Barroso defendió las políticas de austeridad y dijo que el crecimiento basado en la deuda no es sostenible, al tiempo que reiteró su opinión de que no es aceptable aplicar sólo medidas de "austeridad".

"Lo que está ocurriendo en Francia y Portugal no es culpa de Merkel o de Alemania", dijo Barroso al semanario alemán Welt am Sonntag.

"Las políticas que la gente ve como pura austeridad han alcanzado un límite de aceptación política y social. Sin embargo, la Comisión Europea dice que el actual conjunto de políticas están bien y hay que continuarlas", agregó.

Barroso también dijo que Alemania no debe caer en la complacencia en sus esfuerzos reformistas sólo porque su economía tiene un mejor desempeño que otros países, y agregó que Berlín necesita abrir sus mercados de servicios e infraestructura.

"La complacencia sería peligrosa para Alemania. No debemos olvidar lo bien interrelacionada que está la economía europea", dijo Barroso al medio alemán.

"En ciertos sectores, Alemania debería abrir su mercado más que antes. Diremos más sobre esto en nuestras recomendaciones específicas para cada país a fines de mayo", agregó.

Alemania ha resistido mejor que otros países la crisis de deuda de la zona euro, que comenzó a finales del 2009, pero su economía se contrajo al término del año pasado y ahora el gobierno anticipa un crecimiento económico para este año de sólo un 0,5 por ciento.

El socio minoritario del Gobierno luso lanza duras críticas a la troika

LISBOA.- Los democristianos del CDS-PP, el partido minoritario que garantiza la estabilidad del Gobierno luso, lanzaron duras críticas a la troika por el doble discurso que mantienen los organismos internacionales que prestan su ayuda financiera al país.

En su primera intervención después del anuncio de nuevas medidas de austeridad realizado por el Ejecutivo el pasado viernes, el ministro de Exteriores luso y líder del CDS-PP, Paulo Portas, se reafirmó hoy en su apoyo a la coalición gubernamental y reprochó a la UE y al Fondo Monetario Internacional su falta de flexibilidad.
Portas admitió que se siente "perplejo" cuando algún responsable de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo o el FMI "habla de poner límites a la austeridad y avanzar urgentemente con políticas de crecimiento" que después sin embargo no aplican los técnicos de estos mismos organismos encargados de controlar el cumplimiento del programa de ajustes acordado con Portugal a cambio de su rescate.
En este sentido, recordó que su partido ya consideró hace meses que colocar el objetivo de reducción del déficit público en el 4 % del PIB para 2014, como hizo la troika, es difícilmente alcanzable.
"Es verdad que el esfuerzo de Portugal ya nos ha permitido tener mejores condiciones que las iniciales en materia de déficit y también disponer de más tiempo para reembolsar el dinero que nos prestaron, pero defendemos objetivos más realistas", explico.
En su opinión, la declaración de intenciones de los responsables de la UE y el FMI "debe reflejarse también en los equipos que dirigen", entre ellos el que fiscaliza los avances de Portugal.
Portas repasó durante su intervención los principales ajustes anunciados el viernes por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y aseguró que estos fueron consensuados con los democristianos.
El secretario general del CDS-PP (considerado el partido situado más a la derecha de todo el arco parlamentario) hizo una única salvedad con la idea del Ejecutivo de estudiar la implementación de una contribución extraordinaria a los pensionistas.
"Es la medida más problemática, especialmente en un país donde parte de los más pobres son mayores. Es la línea que no puedo atravesar", advirtió.
Portas aseguró que el primer ministro entiende la posición de su partido, por lo que ya se ha comprometido a buscar otras "medidas suplementarias" dirigidas a recortar los gastos de funcionamiento del Estado.
Por contra, dio su beneplácito expreso al resto de ajustes, concretamente la eliminación de 30.000 funcionarios (el objetivo del Ejecutivo es hacerlo inicialmente a través de rescisiones de mutuo acuerdo) y el alargamiento de la jornada laboral de los trabajadores públicos, de 35 a 40 horas semanales.
Sobre el alargamiento de la edad de jubilación de los 65 a los 66 años, el líder del CDS-PP incidió en que la medida deberá ser negociada previamente con los agentes sociales.
Portas dedicó buena parte de su discurso a recordar la grave situación que atraviesa Portugal, todavía bajo el "protectorado" de la troika, sumido en la recesión, con niveles récord de desempleo y que debe volver a lo largo de este año a emitir deuda a largo plazo con normalidad.
Precisamente por las circunstancias excepcionales que vive el país defendió la conveniencia de estas últimas reformas, encaminadas a cortar más de 4.000 millones de euros entre 2013 y 2015, y aseveró que las medidas podrían haber sido incluso más gravosas, sobre todo si se hubiera optado por un nuevo aumento de impuestos.
También abogó por mantener "abiertos" los canales de diálogo con el principal partido de la oposición, el socialista, pese a que este y el resto de fuerzas políticas de izquierda ya hayan mostrado su frontal rechazo a los últimos ajustes del Gobierno luso.
Los conservadores portugueses llegaron al poder hace ahora casi dos años y cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento gracias a la coalición formada por los socialdemócratas del PSD (108 diputados) y los democristianos del CDS-PP (24 escaños).

El Eurogrupo advierte sobre la "severa" situación económica de España

BRUSELAS.- El presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, ha advertido sobre la "severa" y "compleja" situación económica española a corto plazo, y ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que aplique políticas de estímulo económico.

   "La situación de la economía española es severa, compleja", ha afirmado Wieser, al ser preguntado sobre su diagnóstico de la coyuntura económica en España a corto plazo. Aunque ha mostrado su preocupación por la elevada tasa de paro, Wieser, que preside también el Comité Económico y Financiero --encargado de la coordinación de estas políticas entre los Veinisiete-- ha celebrado el descenso de la prima de riesgo española y los buenos resultados en las subastas de deuda del Tesoro.
   En este contexto, Wieser ha instado al Ejecutivo español a aplicar políticas que impulsen el crecimiento económico. "Hay que reiniciar la actividad crediticia, las inversiones, y generar puestos de trabajo y así habrá crecimiento", ha señalado el dirigente austriaco. Así, ha enfatizado el presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, "el nivel de la deuda descendería de forma bastante rápida pese a los esfuerzos en consolidación fiscal".
   Sobre el segundo plan de reformas del Gobierno, presentado el pasado 26 de abril, Wieser ha asegurado que contaba con el placét de Bruselas. "Tengo la certeza de que el plan de reformas del Gobierno español iba a ser aceptado por Bruselas", ha indicado.
   Wieser ha calificado de "realistas" las previsiones económicas elaboradas por el Ejecutivo, que contemplan una contracción del 1,3% del PIB para este año y una tasa de crecimiento del 0,5% para 2014.
   No obstante, la Comisión Europea vaticina una caída del PIB del 1,5% en 2013 y un crecimiento del 0,9% para el próximo año, sin que computaran en dichos cálculos los ajustes incluidos en el segundo plan de reformas.

Schaeuble pide que no paren las reformas en España

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, ha aceptado la prórroga de dos años anunciada por la Comisión Europea para que España cumpla sus objetivos de déficit pero ha pedido a cambio que el Gobierno español prosiga con las reformas económicas. 

   "La Comisión Europea ha concluido que Francia y España tardarán más en cumplir sus objetivos de déficit, pero el Pacto de Estabilidad y Crecimiento permite cierta flexibilidad a la hora de cumplir con sus reglas", declaró al diario alemán 'Bild' en una entrevista publicada este domingo en su edición digital.
   Pero "la Comisión también ha dicho, y esto es muy importante, que (la prórroga) debe ir acompañada de unas guías claras para el cumplimiento de las reformas", añadió el ministro.
   "Estas propuestas concretas de reforma serán discutidas y aprobadas en la próxima reunión del mes de mayo, y tanto la Comisión como el Gobierno federal coinciden totalmente en que no podemos abandonar estas políticas de reformas", concluyó Schaeuble.

El desempleo registrado en España descendió en 50.000 personas en abril

MADRID.- El desempleo registrado en España descendió en 50.000 personas en el mes de abril, con lo que se situó otra vez por debajo de los cinco millones de desempleados, según datos de la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo.

   Este dato es mejor que el de abril de 2012, cuando el número de desempleados apuntados a los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) descendió en 6.632 personas, pero peor que el de 2011, ya que la caída del desempleo fue entonces de 64.309 personas.
   Estas previsiones apuntan que la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 38.000 personas en el último mes de abril, lo que supone el segundo mes en positivo consecutivo para el sistema.
   Según el portavoz de Asempleo, Lorenzo Rivarés, este mejor comportamiento del empleo se debe a una combinación de factores entre los que se encuentran el efecto de la reforma laboral, cuyas medidas de flexibilidad estarían frenando los despidos, y la proximidad del verano, que siempre hace que aumenten las contrataciones en los meses de abril.
   Rivarés considera que la nota positiva sigue siendo que el desempleo se sigue frenando, aunque considera que los datos no pueden considerarse buenos, porque "la ocupación sigue en niveles de 2002".
   El pasado mes de marzo el número de parados registrados en el antiguo Inem bajó en 4.979 desempleados, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas.
   Por su parte, la Seguridad Social registró ese mismo mes un aumento medio de 30.528 afiliados respecto a febrero, un 0,19%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.181.275 cotizantes al finalizar el mes.

Anuncia la India su intención de participar en el gasoducto Irán-Pakistán

TEHERÁN.- El canciller indio, Salman Khurshid, manifestó hoy la disposición de su país de reincorporarse a las negociaciones para recibir gas iraní a través de Pakistán, cuatro años después de haber desistido, anunciaron fuentes oficiales. El gasoducto fue inaugurado en marzo pasado por los mandatarios de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y Pakistán, Asif Alí Zardani, y debe estar completado en los próximos meses con una inversión multimillonaria.

Kurshid inició el viernes una visita oficial de tres días a esta capital para presidir la delegación de su país a la 17ª sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental.

Su anunció lo hizo durante una reunión con Alí Akbar Velayati, consejero del Líder Supremo iraní, Ayatola Alí Khamenei, acorde con la televisora oficial en inglés PresTV.

En principio el ducto fue conocido como Oleoducto de la Amistad Irán-Pakistán-India, pero tras la salida de las conversaciones de Nueva Delhi fue nombrado Irán-Pakistán.

Nueva Delhi e Islamabad tienen varios conflictos, algunos de los cuales datan de la división territorial de la India y la creación de Pakistán al término de la dominación colonial británica, a fines de la década de los años 40 del siglo pasado.

Asimismo el canciller indio, quien calificó el gasoducto de beneficioso para su país, anunció que la India se propone invertir en el desarrollo del puerto meridional iraní de Chabahar, en un núcleo para el tránsito de bienes nacionales hacia Afganistán.

Francia estudia vender empresas públicas para financiar inversiones

PARÍS.- El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, aseguró hoy que el Gobierno está estudiando la venta de acciones de empresas participadas por el Estado para financiar inversiones públicas.

"No es un asunto tabú. Estamos estudiando, en ciertas empresas públicas donde la tasa de participación del Estado es muy importante, ceder una parte para financiar inversiones, no para cuadrar el presupuesto", indicó el jefe del Gobierno en la televisión "TF1".
Sin aclarar dónde se invertiría el dinero, el primer ministro recordó el proyecto del Ejecutivo de invertir 20.000 millones de euros para llevar internet de alta velocidad a todos los municipios del país.
O la inversión pública para mejorar la competitividad de las empresas.
En vísperas de que se cumpla un año de la victoria del socialista François Hollande en las presidenciales, Ayrault reconoció que las reformas iniciadas por el Ejecutivo todavía no han dado los frutos esperados, pero se mostró convencido de que los dará.
"Los franceses juzgarán nuestra política cuando comience a dar sus frutos. El objetivo es que el país recupere el orgullo y, para ello, tenemos que seguir profundizando en las reformas", aseguró.
Muy mal valorado en los sondeos, Ayrault aseguró que no gobierna "preocupado por las cotas de popularidad" sino "por resolver los problemas de los ciudadanos".
Ayrault señaló que a su llegada al frente del Gobierno le sorprendió "la debilidad en la que estaba el país" y que "enseguida" comenzó a trabajar en lo que calificó como "un programa de reformas sin precedentes".
"Pronto darán sus resultados, que se traducirán en la recuperación del crecimiento económico y de empleo", dijo el primer ministro, que pidió "tiempo" para ver los resultados.
El jefe del Gobierno señaló que su objetivo es "reformar el modelo social francés para que pueda durar" y lo contrapuso a los proyectos de la oposición conservadora, que "pretende acabar con el modelo social francés".
A la extrema izquierda, que hoy convocó una gran manifestación en París para pedir un giro progresista a la política del Ejecutivo, Ayrault le reprochó "no ser seria" con propuestas como la de no devolver la deuda contraída.
Finalmente, Ayrault también estigmatizó a la extrema derecha, la que más ha subido en los sondeos, de la que dijo que "su único proyecto es sacar a Francia de Europa".

'The New York Times' lleva a su portada un artículo sobre la corrupción en España

NUEVA YORK.- El diario 'The New York Times' lleva hoy a su portada en un extenso artículo la situación de corrupción en España, en el que afirma que los jueces españoles están investigando actualmente a "cerca de 1.000 políticos, que van desde los alcaldes de pueblos pequeños a exministros del Gobierno".

   La información toma como referencia el caso de la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, para repasar otros como el caso Urdangarin, la gestión del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, e incluso nombra al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del que dice que ha tenido que enfrentarse a una lista "en la que se registraba que miembros de su partido recibían dinero por debajo de la mesa".
   Aunque 'The New York Times' asegura que España "no es en absoluto el más corrupto de Europa", también apunta que "mucho más está por venir". Para el diario, la corrupción en España "es el resultado de una estructura política que pone un enorme poder en manos de las autoridades locales, en donde muchos de ellos pueden otorgar contratos o terrenos con poca o ninguna consulta".
   "Durante un almuerzo pueden decidir que vas a hacer con 100 millones de euros", explica al periódico Manuel Villoria, profesor del ciencias políticas de la Universidad Juan Carlos I, y añade que, ante esto, los dirigentes "podían pedir lo que querían".
 "A menudo no es para ellos, puede ser un apartamento para una hija o para los hijos de una hermana", apunta Villoria.
   Además, 'The New York Times' ha destacado los vínculos de las autoridades regionales y municipales con las cajas de ahorro que, en su opinión, "han creado las condiciones ideales para la corrupción en los años del 'boom' de la construcción".
   Al respecto, Villoria ha explicado que, "pronto, otros sectores comenzarán a ocupar el lugar" de la construcción. Así, ha indicado que "el sistema sanitario, que está siendo sometido a la privatización, fácilmente podría tomar este lugar en el futuro, a menos que se realicen cambios".
   El diario estadounidense señala que en España "ya se habla de reformar la financiación de los partidos y las leyes de transparencia, así como el aumento de penas para la corrupción y el fortalecimiento de la independencia de los auditores". Pero, según subraya el periódico, "muchos expertos creen que aún queda mucho por hacer para reforzar el sistema judicial insuficientemente financiado, que permite que muchos casos de corrupción queden sin resolver durante años".
   No es la primera vez que 'The New York Times' dedica alguno de sus reportajes a España. En septiembre de 2012 publicaba una serie de fotografía que, según explicaba, retrataban "la austeridad y el hambre" en el país. Además, el pasado mes de marzo, el diario estadounidense criticaba en un artículo el "lujo" de la Semana Santa.
   Para el diario, la corrupción "fue aceptada en el sur de Europa como un hecho normal, como una forma de distribuir el botín entre unas pocas personas, en muchos casos, los fiscales". A su juicio, ha sido la llegada de la crisis la que, al "estancar proyectos", acabó "por levantar el velo sobre los funcionarios corruptos, los sobornos, los pagos por favores y otros acuerdos que pocos imaginaban".
   "En un momento en que España, Italia, Grecia y Portugal están imponiendo planes de austeridad de reducción del déficit a unos ciudadanos en apuros, estas revelaciones de corrupción política generalizada están avivando un amargo resentimiento, está desestabilizando gobiernos y minando la credibilidad de la clase política en su conjunto", apunta el texto.
   En este sentido, el director general adjunto de Transparencia Internacional, Miklos Marschall, ha declarado al diario estadounidense que "la clase política no tiene sentido en el sur de Europa". 
Según ha señalado, "las instituciones públicas tienen que ser reconstruidas, paso a paso, para que el Gobierno pueda ser un actor creíble". 
"Este es el principal desafío", ha indicado.

Los extranjeros reducen su inversión en deuda española en 355 millones en marzo

MADRID.- Los inversores extranjeros redujeron su exposición a la deuda española en 355 millones en marzo, mes en el que se debatió y cerró el rescate de Chipre no sin generar ciertas dudas en las economías periféricas. 
 
   Según datos del Tesoro y a pesar de haberse mantenido al alza durante ocho meses, la inversión extranjera volvió así a resentirse en el tercer mes del año, cuando la fórmula aplicada finalmente a Chipre elevó la incertidumbre en los mercados.
   Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor el pasado mes de agosto, cuando volvieron a acudir a los mercados y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.  
   De hecho, en enero, los extranjeros invirtieron 8.000 millones más en deuda y en febrero, 10.000 millones más. Sin embargo, la buena racha parecer haberse quebrado en marzo tras el rescate de Chipre, que llevó a que los inversores de fuera retiraran 355 millones.
   Pese a la retirada de inversión, los extranjeros siguen siendo los principales inversores en deuda española, ya que tenían en su poder 240.027 millones al cierre del mes de marzo, lo que supone el 37,29% del total.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha vuelto a hacerlo en marzo al elevar su exposición en 8.843 millones. Así, ha recuperado barrera de los 200.000 millones perdida en febrero, cuando retiró más de 10.600 millones de inversión.
   Al cierre del tercer mes del año, la banca nacional contaba con 203.607 millones en deuda española, cifra que supone el 31,63% del total y que la mantiene como segundo gran inversor en deuda española.
   A continuación se sitúan las administraciones públicas, que también han elevado sus compras en marzo en 1.565 millones y cuentan ahora con el 13,57% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,25% del total (40.234 millones); los fondos de inversión, con el 4,54% (29.192 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,55% (16.413 millones).
   Los que menos deuda acumulan son las empresas no financieras, con el 2,45% (15.758 millones); otras instituciones financieras, con el 0,87% (5.581 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,86% del total (5.504).