lunes, 6 de mayo de 2013

Draghi dice que el BCE está listo para actuar si la economía se debilita


ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se desvió el lunes de un discurso preparado para reiterar la disposición del banco para reducir los tipos de interés en la eurozona de nuevo si la economía se deteriora más.

El euro alcanzó mínimos de sesión frente al dólar y el yen después de que Draghi dijese en Roma que el BCE miraría de cerca los datos que le lleguen y estará preparado para recortar los tipos de nuevo, incluyendo un tipo de depósitos actualmente a cero.
"Estamos listos para actuar de nuevo", dijo Draghi.
El BCE recortó los tipos de interés al 0,5 por ciento la semana pasada tras una fuerte caída de la inflación en la zona euro en abril y un desempleo récord en marzo.
El banco señaló entonces que estaba preparado para hacer más si la economía de la eurozona se deteriora más.
El miembro del consejo de gobierno del BCE Benoît Coeure también lo dijo el sábado.
Otra rebaja de tipos dejaría el tipo de depósitos por debajo de su actual nivel de cero. El BCE tendría que cargar a los bancos por tener sus fondos, un paso para el que el BCE dijo que estaba listo técnicamente, pero que podría tener grandes implicaciones en los mercados de financiación.
"Hay muchas complicaciones y consecuencias a tener en cuenta que necesitan un estudio cuidadoso y el consejo ha decidido estudiarlo, analizar esas consecuencias para poder actuar si es necesario", dijo Draghi en relación a unos tipos de depósitos negativos.
"También miraremos todos los datos de la economía de la eurozona las próximas semanas y, si es necesario, estamos listos para actuar de nuevo", añadió, refiriéndose a la rebaja de tipos de la semana pasada, que el consejo no decidió de forma unánime.
Poniendo de manifiesto la oposición que Draghi puede tener en el BCE a una nueva rebaja, el miembro del consejo Yves Mersch, un halcón cercano al Bundesbank alemán, dijo que podría haber límites en la eficacia de instrumentos como la rebaja de tipos.
Unos datos publicados el lunes apuntaron a una perspectiva más oscura sobre el crecimiento. La primera lectura de la evolución económica de la zona euro el primer trimestre se conocerá el miércoles, y los economistas esperan una bajada del 0,2 por ciento del PIB.
Los índices de gestores de compra europeos (PMI, por sus sigla en inglés) sugirieron el lunes una caída en la eurozona que continúa este trimestre, mientras Alemania sufre ahora una contracción en la actividad empresarial que ha afectado desde hace tiempo a Francia, Italia y España.
En declaraciones a Italia, cuyo nuevo primer ministro, Enrico Letta, ha pedido un cambio de la política europea enfocado más hacia el crecimiento que a la austeridad, Draghi dijo que los países con alta deuda en particular no deben revertir su curso mientras tratan de estimular el crecimiento.

Letta dice que Italia puede impulsar el crecimiento sin aumentar su deuda

ROMA.- Italia puede protagonizar una recuperación económica sin tener que incrementar su enorme deuda pública, dijo el lunes el primer ministro italiano, Enrico Letta, antes de una reunión con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, del que espera lograr apoyo para su llamamiento de cambio en la política económica europea.

Unos datos el lunes dieron un rayo de esperanza de que la mayor recesión de Italia en 20 años podría remitir gradualmente, aunque la tercera economía de la zona euro todavía espera contraerse con fuerza este año por segundo año consecutivo.
Letta, que lidera una amplia coalición de un Gobierno formado dos meses después de las elecciones, está bajo fuertes tensiones para bajar los impuestos y estimular la economía a la vez que trata de no incumplir los compromisos de austeridad de su país con sus socios europeos.
"Es posible generar crecimiento sin aumentar la deuda. Otros países lo han demostrado, sé que es muy difícil, pero ése es el objetivo", dijo Letta a periodistas en Milán.
"Desafortunadamente somos un ejemplo concreto de que aumentar la deuda no significa fomentar el crecimiento, porque en todos estos años hemos creado mucha deuda sin crecimiento", dijo.
Letta ha visitado varias capitales europeas desde que asumió su cargo la semana pasada, y ha pedido un cambio en la política de la UE hacia un mayor crecimiento y una menor austeridad.
Se reunió con Rajoy en Madrid el lunes. Describió a España, que tiene una de las mayores tasas de paro de la región, como "un aliado natural para hacer de Europa un continente de atención al crecimiento y a los problemas sociales", dijo.
Italia ha sido la economía más lenta de la zona euro desde hace más de una década y su deuda pública, en el 127 por ciento del PIB el año pasado, es la segunda mayor de la región después de Grecia.
En casa, Letta tiene que mediar entre diferentes demandas en el seno de su Gobierno.
El segundo en el Ministerio de Economía, Stefano Fassina, mantuvo el domingo una pugna con su jefe cuando dijo que Italia debería permitir que su déficit creciese este año y pedir a la UE dos años más para reducirlo a los niveles inferiores al 3 por ciento del PIB que exige la normativa europea.
Fassina, del Partido Democrático de Letta, se hizo eco de llamamientos similares de parte del líder de centroderecha Silvio Berlusconi y contradijo al ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, que descartó la semana pasada cualquier renegociación de las metas presupuestarias del país.
El Parlamento comenzó el lunes a debatir los objetivos plurianuales del exprimer ministro Mario Monti. Se espera que pida al Gobierno una relajación en la meta del próximo año, actualmente fijada en el 1,8 por ciento del PIB.
Letta, criticado por prometer reducciones de impuestos y más estado del bienestar sin explicar cómo lo financiaría, dijo el lunes que lo que denominada sus "sueños" eran "necesarios en las áridas políticas de los números"
El sector servicios del país se contrajo por vigesimotercer mes consecutivo en abril, pero a su ritmo más lento en casi dos año, mostró un sondeo el lunes, en línea con otros datos manufactureros conocidos la semana pasada.
Pero la agencia estatal de estadística ISTAT predijo el lunes que el PIB bajaría un 1,4 por ciento este año tras caer un 2,4 por ciento el anterior, reduciendo una proyección anterior de una bajada del 0,5 por ciento.
ISTAT prevé una modesta recuperación del 0,7 por ciento en 2014 gracia a una mejora de la demanda doméstica, pero dijo que el paro seguiría avanzando hasta el 12,3 por ciento en 2014 desde el 11,9 por ciento de este año.

La a troika visitará Portugal para analizar nuevos recortes

LISBOA.- Un equipo de técnicos de la troika iniciará mañana una nueva visita a Portugal para analizar las últimas medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno conservador, anunció hoy el ministro de Finanzas luso, Vitor Gaspar. De acuerdo con el titular, miembros de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán con el Ejecutivo portugués para estudiar los más recientes ajustes encaminados a cumplir compromisos adquiridos con los prestamistas internacionales.

El pasado viernes el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció una nueva serie de medidas ya anticipadas a grandes rasgos en abril con las que pretende lograr un ahorro de cuatro mil millones 800.000 euros en el gasto público de 2013 a 2016.

Al dirigirse a la nación el jefe de Gobierno comunicó que el número de funcionarios públicos (actualmente unos 580.000) se reducirá en 30.000, mientras la edad de jubilación aumentará de los 65 a los 66 años y la jornada laboral de los trabajadores públicos se alargará de 35 a 40 horas semanales.

Varias de esas medidas tienen el propósito de compensar el fallo del Tribunal Constitucional que anuló en abril varios de los recortes incluidos en los Presupuestos de 2013, mientras otras son parte de la reforma del Estado comprometida por Portugal en el rescate financiero concedido por la troika.

Asimismo, Passos Coelho informó sobre el aumento de la contribución de los trabajadores a la seguridad social, por la cual deberán pagar un 2,25 por ciento de sus salarios, en lugar del 1,50 por ciento actual, y el año que viene habrá otro aumento del 0,25 por ciento.

Las reformas, que necesitan luz verde de la troika, están abiertas al diálogo con la oposición, sindicato y empresarios, según el primer ministro, pero prácticamente todas esas fuerzas se han mostrado contrarias a su aplicación.

Este lunes el Gobierno inició negociaciones con los sindicatos sobre el nuevo plan de ajustes, y específicamente, sobre la supresión de 30.000 puestos de funcionarios y empleados públicos y la extensión de su tiempo de trabajo, medidas que han despertado fuertes críticas.

La troika regresará mañana a Lisboa solo dos semanas después de dejar el país por última vez, durante la séptima revisión del programa de rescate financiero de 78.000 millones de euros otorgado a Portugal en mayo de 2011.

En esta ocasión, se espera que den el visto bueno a las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo, las cuales son necesarias para que la nación lusa reciba un nuevo tramo de ayuda de dos mil millones de euros.

Pero las políticas de austeridad han provocado en los últimos meses numerosas manifestaciones para reclamar su fin y la dimisión del Ejecutivo, mientras la aplicación de los rigurosos recortes y ajustes hasta el momento no dan señales de mejorar la situación.

Hollande promete que el próximo año será el de los "resultados" en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha hecho balance de su primer año en El Elíseo con un discurso en el que ha culpado a la herencia recibida de la situación actual del país y en el que ha desvelado, a grandes rasgos, un plan de inversiones para los próximos diez años que comenzará a notarse en el periodo 2013-2014, el de los "resultados".

   Hollande ha tomado la palabra en una reunión con su Gobierno para asegurar que, aunque las medidas adoptadas en el último año son "consistentes", queda un camino "considerable" por recorrer. El mandatario ha recordado que asumió el mando con un país "corroído por el déficit, abrumado por la deuda, debilitado por la pérdida de competitividad y, sobre todo, obsesionado por el aumento continuo del paro".
   "No somos responsables y mucho menos culpables", ha explicado Hollande al enumerar parte de sus "medidas correctoras". Una de ellas ha sido la subida de impuestos, que el propio presidente ha reconocido como "impopular".
 "No conozco ningún Gobierno en el mundo que, al aumentar los impuestos, haya visto hacia él un afecto irreprimible", pero es "la única forma de asegurar la soberanía del país", ha apostillado.
   El presidente ha añadido a la situación concreta de Francia la de su entorno y ha afirmado que, hace un año, la economía de la eurozona se acercaba a la "explosión" y era víctima de una recesión fruto de "una austeridad sin límite". Ahora, ha proseguido, Francia ha impulsado la "creación de la unión bancaria, la preservación de la integridad de la zona euro, la creación de la tasa sobre las transacciones financieras" y, todo ello, con el "crecimiento" como motor.
   Sobre este marco económico, el Gobierno socialista ha apostado por la "seriedad presupuestaria", el impulso de la "competitividad", el "control de las finanzas" y la "reforma del mercado de trabajo", según Hollande. Todas ellas, ha explicado, reformas para "cambiar la cara de Francia" y "profundamente".
   Sin embargo, el mandatario francés ha pedido "tiempo" para que las medidas comiencen a dar sus frutos. En este sentido, ha pronosticado que el próximo año será el de los "resultados", si bien ha dicho entender el "escepticismo" de una ciudadanía a la que le han prometido "muchas veces" que iban a ver "la salida del túnel".
   Hollande ha expuesto un calendario de cambios basado en "dos fases", la primera de las cuales pasa por la "rectificación" de las políticas anteriores. Posteriormente, Francia podrá emprender una nueva senda de "adelantamiento", ha añadido el presidente, que acto seguido ha expuesto las "tres grandes prioridades" del Gobierno para los cuatro años que restan de quinquenio.
   La primera de las "batallas" que debe librar el país es la del empleo, ha explicado Hollande, que confía en "invertir la curva del paro" a "finales de año". Como segunda prioridad, el mandatario galo ha citado la infancia y juventud y, en tercer lugar, ha planteado la "preparación del futuro".
   "El primer ministro presentará en las próximas semanas un plan de inversiones para los próximos diez años. Comprenderá lo digital, la transición energética, la salud, las grandes infraestructuras y, de una manera general, las nuevas tecnologías", ha anunciado Hollande, sin entrar en más detalles.
   Las reformas esbozadas por Hollande también incluyen la reforma de la administración pública, cambios en el sistema de formación profesional y una reforma de las pensiones para salvar el actual "desequilibrio" y lograr el superávit en el sistema de subsidios.

Prevén recrudecimiento de la recesión en la Eurozona

LONDRES.- El persistente retroceso de la actividad empresarial de la Eurozona apunta a un recrudecimiento de la recesión en el bloque, pronosticó hoy la firma de análisis financieros Markit. 

Los números poco favorables de abril indican que la situación podría empeorar en el segundo trimestre del año. La entidad indicó que en varias de las economías más importantes del grupo monetario como Alemania, Francia e Italia hay un deterioro de la actividad empresarial.

En el tercer trimestre de 2012 la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Entretanto, algunos entendidos en la materia esperan un recrudecimiento de la coyuntura recesiva en los primeros meses de 2013.

Caen las ventas minoristas

Las ventas minoristas en la Eurozona cayeron por segundo mes consecutivo en marzo, en un contexto en el cual el desempleo alcanzó un nivel récord en el bloque. Según un reporte divulgado hoy por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, el apartado bajó 0,1 por ciento en el período analizado, frente al descenso de 0,2 por ciento registrado en febrero.

El informe refiere que los consumidores de los 17 países que conforman la zona euro gastaron mayormente en alimentos, bebidas y tabacos, aunque no lo suficiente para contrarrestar una debilidad en las ventas de bienes como ropa y electrodomésticos.

Por países, España llevó la peor parte al registrar las ventas el mayor desplome del bloque, con una contracción del 10,5 por ciento.

Estos datos se dan a conocer en momentos que el desempleo en la Eurozona, alcanzó al 12,1 por ciento de la población económicamente activa.

Ello se traduce en 19,2 millones de personas sin trabajo, la cifra más elevada desde la creación del grupo comunitario en 1999.

Wall Street marca un récord al cierre

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 registró el lunes un nuevo cierre de máximos en la bolsa de Nueva York, extendiendo el repunte del viernes con el liderazgo de las acciones financieras después del acuerdo alcanzado por Bank of America con MBIA.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,03 por ciento, y cerró extraoficialmente en 14.969,89 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,19 por ciento, hasta 1.617,50 puntos.
En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó un 0,42 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.392,97 unidades.

Schäuble condiciona la prórroga para el déficit a las reformas

BRUSELAS.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha avisado este lunes de que la prórroga de dos años ofrecida por Bruselas a España y Francia para reducir el déficit por debajo del umbral del 3% está supeditada a que los dos países asuman "compromisos claros" sobre las reformas necesarias para recuperar competitividad.

   "La Comisión Europea dijo la semana pasada que, debido al empeoramiento de la situación económica, Francia y España necesitan más tiempo" para corregir su déficit excesivo, apunta Schäuble en una entrevista al diario económico galo 'Les Échos'.
   No obstante, "cualquier aplazamiento de los objetivos de reducción de déficit deberá ir acompañado de compromisos claros sobre las reformas necesarias", resalta el ministro alemán de Finanzas, que se remite a las declaraciones del propio Ejecutivo comunitario.
   "Una cosa está ya clara: no podemos abandonar el camino de las reformas", insiste Schäuble, que recuerda que los ministros de Economía de la UE deberán votar las recomendaciones de política económica que Bruselas dirigirá a cada país el próximo 29 de mayo.
   El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, confirmó que España tendrá hasta 2016, en lugar de 2014, para corregir su déficit excesivo, mientras que a París le ofreció ampliar el plazo de 2013 a 2015.
   El ministro de Finanzas alemán niega que la política de austeridad impuesta por la UE esté asfixiando a los países de la eurozona. "El origen de los problemas de algunos estados miembros no reside en los programas de modernización y mejora de la competitividad que todos los países de Europa están poniendo en marcha desde hace algún tiempo. En el origen está la elevada deuda pública y la pérdida de competitividad", sostiene.
   "Lo que hay que corregir más rápidamente es la elevada tasa de paro entre los jóvenes. Estoy dispuesto a hacer muchas cosas para lograrlo, pero creer que se puede resolver este problema con más deuda es una locura! Hay que ver lo que ayuda realmente: la inversión productiva, las reformas estructurales, la educación y la investigación", subraya el ministro de Finanzas alemán.
   En este sentido, Schäuble rechaza que Alemania deba gastar más para estimular la economía de la eurozona y sostiene que su presupuesto "no hace ahorros excesivos" sino que "está bien equilibrado entre la necesidad de consolidación y la estabilidad".
 "La ironía es que en Alemania los economistas me reprochan que no ahorro lo suficiente", se queja. En cuanto a posibles aumentos salariales, el ministro defiende que es una decisión autónoma de los interlocutores sociales.
   En cuanto a la unión bancaria, Schäuble insiste en que se necesita una reforma de los Tratados para crear un mecanismo de reestructuración europeo uniforme. "En Alemania estamos dispuestos, pero otros países temen que eso cueste demasiado tiempo", explica.
   "A la espera, vamos a crear una red de autoridades nacionales de reestructuración. En estas condiciones, podremos aprobar la unión bancaria en los plazos que nos hemos fijado. La única diferencia es que en lugar de tener la mejor solución, tendremos la segunda mejor solución", critica.

El FMI pide reformas en administración fiscal y despidos de funcionarios en Grecia

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alabado los esfuerzos realizados por Grecia en materia de consolidación fiscal, pero ha reclamado al país nuevas medidas para corregir algunos problemas que persisten en la economía helena, como reformar la administración fiscal, despedir funcionarios para contratar personal más cualificado y reforzar la Seguridad Social para proteger a los más afectados por la crisis.

   "En general, aunque llevará un tiempo que la situación del país se normalice completamente, el Gobierno de Grecia ha recorrido un largo camino en su esfuerzo de ajuste. Adoptar las políticas necesarias en la siguiente etapa de este esfuerzo, que podría supone un punto de inflexión para Grecia, debe ser una prioridad", afirma el FMI en su Artículo IV sobre la economía helena.
   El Fondo destaca que Grecia está realizando progresos a la hora de superar unos problemas que estaban "profundamente arraigados" en un periodo con una recesión "muy grave y socialmente dolorosa". En concreto, subraya que el país ha llevado un ajuste fiscal "excepcional" sin comparación a nivel internacional, ha reducido significativamente su brecha de competitividad y ha logrado mantener la estabilidad del sector financiero.
   Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde critica que unas reformas estructurales "insuficientes" han hecho que el ajuste se haya logrado principalmente a través de métodos "recesionistas, con una distribución desigual de la carga de los ajustes".
   Así, critica que se han hecho "muy poco progresos" para hacer frente a la "tristemente célebre evasión fiscal de Grecia", que hace que los ricos y los autónomos no paguen lo que les corresponde y se eleven los impuestos a asalariados y pensionistas.
   Además, cree que los fallos a la hora de liberalizar profesiones y fomentar la competencia hacen que los recortes salariales no se traduzcan en una bajada de la inflación, y denuncia que el "tabú sobre los despidos en el sector público" ha hecho que los funcionarios se libren del aumento del desempleo en comparación con el sector privado.
   Por ello, el FMI incide en la necesidad de aplicar "acciones correctivas decisivas" en estos campos para dar una respuesta temprana y lograr una "distribución más equilibrada de los ajustes", y celebra que el Gobierno esté reenfocando su programa para reconocer estos tres problemas.
   En esta línea, reconoce los esfuerzos del país para cumplir con los compromisos fiscales acordados con sus socios europeos, como demuestran los planes presentados por el Gobierno, pero cree que necesitará "algo de más de ajuste fiscal estructural" para cumplir con las metas marcadas para el medio plazo.
   En concreto, el Fondo reclama una reforma de la administración fiscal, marcada ahora por la interferencia política, para fortalecer su independencia. Además, también insta a preservar y mejor la red de seguridad social para proteger a los más afectados por la crisis.
   Asimismo, ve necesaria una reforma de la administración pública, y señala que, aunque las previsiones sugieren que casi se logrará alcanzar el objetivo de plantilla en el medio plazo con bajas voluntarias, también serán necesarios despidos forzosos, dada la falta de personal cualificado en áreas claves como la supervisión bancaria o la administración fiscal.
   "Los despidos forzosos que den margen para contratar personal nuevo, bien cualificado y motivado sería un componente clave del plan de modernización del sector público y dará credibilidad a la política de depender principalmente de las bajas voluntarias. El tabú contra el despido forzoso debe ser superado", asegura.
   Respecto al sector bancario, considera "crítico" que los bancos devuelvan las ayudas públicas cuanto antes y se mantenga una supervisión y una vigilancia fuerte del sector, al mismo tiempo que ve una "prioridad clave" contener y revertir la morosidad.

Rusia prorroga dos años su crédito a Chipre

BERLÍN.- El Gobierno ruso ha aceptado extender dos años el plazo de vencimiento y rebajar los intereses del préstamo de 2.500 millones concedido a Chipre en 2011, según consta en un documento elaborado por los acreedores de la isla.

   En 2011, Rusia acudió en auxilio de Chipre y concedió al pequeño país mediterráneo un préstamo de 2.500 millones de euros con vencimiento a cinco años y un interés del 4,5%.
   En este sentido, el documento de la 'troika' señala que las autoridades chipriotas han ofrecido garantías de que han alcanzado un acuerdo con la Federación de Rusia para "extender en dos años el vencimiento del préstamo ruso, que, de este modo, será reembolsado en 2018, y que el tipo de interés pasará a ser del 2,5% desde el 4,5%".
En medio del apogeo de la crisis de deuda en Chipre, el presidente Vladimir Putin encomendó al gabinete, en marzo último, diseñar un esquema de reestructuración del empréstito, interpretado como un gesto de apoyo a la isla mediterránea.
El gobierno chipriota negoció a la par en Moscú, las posibilidades para el desembolso de otro préstamo por unos cinco millones de euros, sin resultados favorables a Nicosia

La ocupación hotelera en Europa creció un 1,2% en el primer trimestre, con leve aumento de ingresos

PARÍS.- Los establecimientos hoteleros de Europa aumentaron un 1,2% su ocupación media, hasta alcanzar el 58,1%, según el último informe de STR Global, que cifra en un 0,1% el crecimiento de sus ingresos por habitación disponible (RevPar).

   A pesar de la mejora en ocupación y RevPar, la tarifa diaria promedio (ADR) descendió un 1,1%, hasta los 96,30 euros, según recoge el informe.
   España fue el país que registró la mayor mejora del RevPar durante el mes de marzo, con un aumento del 5,8%, hasta los 49,92 euros, y consiguió mejores datos también en el ADR, con un 4,3% más, hasta 81,29 euros, y un 1,5% de subida en la ocupación, con un 61,4%.
   Por mercados clave, Rusia fue el país que presentó un mayor incremento, con un 5,3% más, hasta el 55,6%, seguida de Reino Unido, con un 2,3% más, hasta el 71,4%, e Italia, con un 2,2% más, hasta el 58,4%. Por contra, Atenas (Grecia), con una caída del 19% hasta el 47,8%, presentó el mayor grado de descenso en cuanto a ocupación en el tercer mes del año.
   La directora general de STR Global, Elizabeth Winkle, explicó que "Europa del Sur fue la única subregión que reportó fuertes incrementos de RevPar, con aumentos de casi el 5%, en su mayoría procedentes del crecimiento del ADR"
   No obstante, en el mes de marzo el RevPar en Europa descendió un 0,4%, hasta los 62,90 euros, al igual que la tarifa diaria promedio (ADR) que cayó un 0,9%, con 98,58 euros, mientras que la ocupación mejoró un 0,6%, hasta el 63,8%.
   En ciudades secundarias, fue en Bratislava (Eslovaquia) donde se registró un mayor aumento de ocupación, con una subida del 20,2% hasta el 50,1%, seguida de Budapest (Hungría), con un 14,8% más, hasta el 58,5%.
   En lo que respecta a la tarifa promedio --ADR--, tres mercados registraron una subida superior al 10%, Tel Aviv (Israel), con un 19,5% más hasta los 199,80 euros, Frankfurt (Alemania), con una subida del 16% y 133,59 euros, y Estambul (Turquía), con un 10,5% más y 144,94 euros.
   En relación al RevPar, seis mercados lograron incrementos de dos dígitos, Tel Aviv (Israel), Dublín (Irlanda), Bratislava (Eslovaquia), Estambul (Turquía), Edimburgo (Reino Unido) y Budapest (Hungría).

Los banqueros temen que suba la factura del rescate a la banca española

MADRID.- La factura de España para rescatar a sus bancos aún podría subir, según temen algunos banqueros y analistas, ya que un empeoramiento de la economía está dificultando los primeros intentos del Gobierno para vender las entidades nacionalizadas y amenaza la viabilidad del "banco malo".

Bancos españoles dicen que lo peor ya ha pasado después de las fuertes pérdidas del año pasado y que ahora se están recuperando - una visión ampliamente compartida por autoridades como la Comisión Europea, que respalda un rescate de 41.000 millones de euros a entidades en dificultades.
Pero mientras Madrid cumple con el calendario de reformas de la industria exigidas y los bancos están mejor protegidos contra las pérdidas de un mercado inmobiliario hundido, un número cada vez mayor de banqueros argumentan en privado que todavía podrían ser necesarios más fondos estatales para ayudar a vender las entidades rescatadas y mantener en marcha el "banco malo" o Sareb más tiempo.
La Sareb se utilizó para limpiar los balances de bancos rescatados por el Estado al asumir bienes adjudicados y préstamos problemáticos a promotores inmobiliarios por valor de 50.700 millones de euros.
Los activos se corresponden con 50.700 millones de euros de deuda senior y están respaldados por 4.800 millones de euros en capital, más de la mitad de los cuales fueron aportados por bancos sanos españoles para reducir la carga de las arcas estatales.
Sin embargo, el colchón de capital del 8 por ciento podría ser demasiado ligero para soportar pérdidas sin otra inyección, que podría ser difícil de obtener del sector privado, dijeron varios banqueros españoles de alto nivel y banqueros de inversión que han trabajado con el Gobierno.
"Fue un gran error. El Gobierno va a tener que hacerse cargo de todo el vehículo antes o después", dijo un ejecutivo de banca español, bajo la condición del anonimato, haciéndose eco de una opinión de otros tres directivos bancarios.
España obtuvo 41.000 millones de euros de una línea de crédito europea de 100.000 millones para rescatar a sus bancos el año pasado. La factura añadió el equivalente del 3,5 por ciento del producto interior bruto a un déficit que ya superaba lo permitido por la UE.
El rescate se produjo después de varios intentos fallidos del Gobierno por sanear el sector financiero, lastrado por más de 300.000 millones de euros en créditos morosos después de que estallara una burbuja inmobiliaria en 2008.
Si los pasivos del banco malo, conocido por su sigla Sareb, tuvieran que sumarse al balance financiero del Estado, podrían añadir hasta otros 5 puntos porcentuales del PIB a la deuda del país, que superaría el 100 por ciento del PIB. El Ministerio de Economía español no quiso hacer comentarios.
Los activos inmobiliarios depositados en la Sareb fueron provisionado en un 63,1 por ciento de media y los préstamos en un 45,6 por ciento cuando los activos se transfirieron al "banco malo", pero cuatro banqueros creen que el capital todavía puede ser reducido por nuevas pérdidas.
De los préstamos, sólo el 22 por ciento se consideran "normales", el 34 por ciento "substandard" y el 45 por ciento "dudosos".
La mayoría de los préstamos están ligados a propiedades acabadas para las que resulta más fácil encontrar un comprador, pero un 4,3 por ciento corresponden a obras en curso, mientras que casi un 10 por ciento es suelo, para el que hay poca o ninguna demanda.
Casi todas las propiedades en cartera están vacías, incluyendo edificios de pisos lejos de las grandes ciudades. Sólo 6.000 de 83.000 viviendas tienen inquilinos.
Las quiebras o los impagos van en aumento en España, y la caída de los precios inmobiliarios se ha acelerado en el primer trimestre. La quiebra de la inmobiliaria Reyal Urbis, que ahora cuenta con Sareb como uno de sus principales acreedores, resalta el problema.
Mientras tanto, la Sareb empieza a peinar sus activos.
"Esta (estructura) podría ser un problema si el vehículo empieza a registrar pérdidas y requiere más liquidez, algo que probablemente ocurra, en nuestra opinión, una vez que reevalúe sus activos", dijo el analista de JP Morgan Jaime Becerril en una nota reciente.
Una fuente familiarizada con Sareb dijo que es consciente del riesgo de poder necesitar más capital, pero cree que "eso sólo ocurriría en un escenario económico de angustia extrema.
Una prueba de tensión de los bancos españoles realizada el año pasado por la consultora Oliver Wyman, que sirvió como base para algunos de los cálculos de Sareb, definió un peor escenario de una contracción del 2,1 por ciento en 2013 y del 0,3 por ciento en 2014.
España prevé una contracción económica del 1,3 por ciento en 2013, más de lo previsto inicialmente, y un crecimiento del 0,5 por ciento en 2014.
La Sareb tiene un plan de contingencia para recaudar capital que requiere una restricción de los pagos eventuales de dividendos a los accionistas, dijo la fuente. En caso contrario, el capital fresco tendrá que venir de los inversores - el Estado o algunos bancos saneados, algunos de los cuales se vieron presionados por el gobierno para invertir.
Una portavoz de Sareb expresó que, "el plan de contingencia es el plan de desinversion", que se trata de vender casi la mitad de los activos en un plazo de cinco años y pagar la mitad de la deuda.
Eso reforzaría la posición de capital de Sareb, indicó, y agregó que el vehículo dispone de suficiente capital en estos momentos para llevar a cabo su estrategia en relación con los activos de los que dispone.
España ya ha tenido que desembolsar más dinero para ayudar a vender algunos bancos rescatados.
Después de no conseguir vender la nacionalizada CatalunyaBanc en febrero, por la exigencia de mayores garantías contra futuras pérdidas por parte de los ofertantes, el gobierno se vio obligado el mes pasado a inyectar 245 millones de euros adicionales en el nacionalizado Banco Gallego para lograr su venta a Banco Sabadell por un euro.
Aunque sea una cantidad pequeña comparado con los miles de millones ya inyectados en el sistema, la necesidad de un aumento de capital descubrió las preocupaciones relacionadas todavía con las entidades rescatadas.
España todavía posee la totalidad de tres bancos, incluyendo Bankia, controla otra entidad, Banco Mare Nostrum, y podría acabar controlando Banco CEISS, si su venta a Unicaja no prospera.
Estos bancos y otros saneados son cada vez más vulnerables a la morosidad, especialmente de las pequeñas empresas prestatarias, ante un empeoramiento de la economía española. Por ahora, ese hecho se ve principalmente como una amenaza para los beneficios.
Aunque la mayoría de los bancos sostienen que han acumulado suficiente capital para contrarrestar las crecientes provisiones para la morosidad, un puñado de analistas todavía cree que algunos tendrán que hacer más para protegerse de los problemas al margen del sector inmobiliario.
El Banco de España dijo endureció el martes los criterios contables de refinanciaciones, una medida que podría forzar a las entidades a reconocer una morosidad mayor.
La agencia de calificación Moody's estimó el pasado octubre que los bancos tenían un agujero de 100.000 millones de euros, comparado con los 54.000 millones que calculó Oliver Wyman en su prueba de estrés.
"A pesar de los acontecimientos, es difícil ver que se puedan cancelar los 100.000 millones de euros", dijo Alberto Postigo, analista de Moody's.

La infraestructura y la prudencia fiscal, los retos de una América Latina "sana", según el FMI

MONTEVIDEO.- El desarrollo de una infraestructura que acompañe el crecimiento y la prudencia en materia fiscal como herramienta defensiva ante los posible vaivenes en el actual contexto de incertidumbre económica internacional son los dos principales retos de América Latina, informó hoy el FMI.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, presentó en Montevideo el informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, que revela un crecimiento regional del 3,4 % para 2013 y del 3,9 % para 2014, impulsado por la abundancia de financiación y la robusta demanda de materias primas.
Al terminar la presentación, Werner indicó que "en términos regionales" la economía está "sana" y "con niveles de vulnerabilidades bajas".
Por ello, instó a las economías latinoamericanas a aprovechar unas condiciones favorables externas "que no durarán eternamente" y sentar así las bases de un "crecimiento sostenido".
Pese al tono moderadamente optimista, dejó entrever algunas inquietudes.
"Lo que más nos preocupa es que en un entorno de abundancia en el financiamiento internacional la región en estos próximos dos años construya vulnerabilidades financieras que no construyó en los últimos ocho", indicó.
Werner advirtió que "se ha rebajado el marco de disciplina, lo que se ha reflejado en una solidez fiscal un poco menor y en un deterioro en el resultado de cuenta corriente agregado de la región".
Preocupa también que "la abundancia de capitales haga que cada vez veamos más colocaciones en el exterior, más flujos de capitales, y que esto vaya generando vulnerabilidades por empresas que se endeudan en dólares en lugar de en moneda local, o que se endeudan a corto plazo para invertir a largo plazo", dijo.
Entre otras cosas, es necesario "enfatizar" el esfuerzo en "la parte comercial, de infraestructura y de logística".
En infraestructura "se está avanzando pero es un área donde lleva más tiempo lanzar una agenda muy agresiva" y América Latina estaba acostumbrada a trabajar a ritmos más lentos, agregó.
Otro reto es la "coordinación plena" para poner en marcha una "nueva regulación financiera", sobre todo ahora que existen "cada vez más bancos regionales teniendo mayor presencia en toda la región", sobre todo "brasileños, colombianos, chilenos".
Según el FMI, además de un potencial "endurecimiento" de las condiciones de financiación mundiales, subyace la posibilidad de una "fuerte desaceleración en los países emergentes de Asia, con sus consiguientes efectos en los precios de las materias primas", producto central de exportación de muchos países latinoamericanos.
Las economías de la región financieramente integradas en los mercados internacionales (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) crecerá, según las proyecciones, a una tasa media del 4,3 % en 2013, pero deben "calibrar las políticas macroeconómicas".
Entre ellas, mencionó "una política fiscal más prudente que contribuiría a aliviar la presión sobre la capacidad interna y a mitigar el aumento de los déficit en cuenta corriente".
Por otro lado, están los países centroamericanos y caribeños, que continúan con altos niveles de endeudamiento por lo que deberían "consolidar cuanto antes sus posiciones fiscales".
Y por último las economías exportadoras de materias primas de América del Sur, menos integradas en los mercados financieros internacionales, como Bolivia, Ecuador, y Venezuela, que verán moderarse ligeramente su crecimiento en 2013, con proyecciones de 4,8 %, 4,4 % y 0,1 %, respectivamente.
En ese grupo ubica también a Argentina, país del que el representante del FMI aclaró que "como el Fondo no ha tenido consultas" con el Gobierno de ese país desde 2006, "es difícil dar respuesta sobre cual es el futuro de la política económica".
Sin embargo, "creemos, a través de los estudios que hemos hecho de corte transversal, con la experiencia de muchos países, que la implementación de restricciones al comercio y tipo de cambio duales generan ineficiencias en la economía", puntualizó.
Luego prefirió no extenderse tampoco, por las mismas razones sobre Venezuela, aunque consideró que "requiere algún tipo de ajuste como el que implementó el Gobierno", la devaluación monetaria, y "probablemente" algunos "ajustes subsecuentes para lograr equilibrios tanto en la parte externa como en la interna".

España e Italia se alían para impulsar la unión bancaria

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han anunciado que ambos Ejecutivos se coordinarán "estrechamente", de forma bilateral y con otros países, con el fin de impulsar la rápida puesta en marcha de la Unión Bancaria y medidas para favorecer el empleo juvenil, "que debe ser el corazón" del próximo consejo europeo de junio.

Así lo han anunciado al término del encuentro que han mantenido esta tarde en el Palacio de la Moncloa ambos dirigentes. Para ello, los dos gobiernos han creado un grupo de trabajo encabezado por los respectivos ministros de Empleo para elaborar propuestas al objeto de presentarlas en la próxima cumbre europea de junio.
Rajoy ha urgido a las instituciones europeas a poner en marcha "cuanto antes" las decisiones del Pacto por el Crecimiento y el Empleo, y ha reclamado la adopción en el próximo Consejo Europeo de junio de "más y nuevas medidas" para el empleo juvenil, "que debe ser uno de los grandes temas" de esa reunión, subrayó.
Por su parte, Letta subrayó que la creación de empleo debe ser "la obsesión" de las instituciones y los dirigentes europeos. En este sentido, destacó que el objetivo de la próximo cumbre europea debe ser hacer propuestas "que sean útiles para los europeos", y subrayó que sin empleo de los jóvenes Europa "no tienen esperanza".
En esta línea, incidió en que es "fundamental" presentar un esfuerzo "conjunto" cuyos resultados beneficiarán a los países de la eurozona. Así, subrayó que todos los países de la unión monetaria comparten el "mismo barco" y a todos les interesa que el crecimiento se ponga en marcha y la lucha contra el desempleo.
Por ello, remarcó que el próximo consejo europeo no puede ser interpretado como una "batalla" o como una "final de la Champions", y se mostró convencido, tras su reunión con la canciller, Angela Merkel, la pasada semana, de que es posible encontrar "soluciones comunes".
A este respecto, Rajoy añadió que "no se trata de pelearse con nadie", si no de hacer propuestas, persuadir y hacer cosas que sean "útiles" para el conjunto de los europeos. Así, recalcó que si a Italia o a Francia le va bien, sería positivo también para España o Alemania.
Por otro lado, Letta también advirtió que sería un "riesgo" concluir la cumbre de junio con una conclusión "burocrática, rutinaria y formal" en la que se hable de un plan abstracto que requiere dos años aplicar, ya que fomentaría los movimientos políticos antieuropeistas.
En este sentido, añadió que sería "un error imperdonable" retrasar las medidas concretas al Consejo Europeo de diciembre porque las medidas "no estarían a tiempo". En su opinión, son necesarias "propuestas muy concretas que se puedan poner en marcha inmediatamente".
Mientras, el presidente español, que valoró el papel de Letta para formar gobierno en su país y poner a si fin "a un periodo de incertidumbre" para Italia y toda la Unión Europea, subrayó la necesidad de que el Viejo Continente sea capaz de "hacer más".
"Hace ya casi un año que se tomaron decisiones imprescindibles para el futuro de la zona euro, pero queremos insistir que se tomen cuanto antes y sin dilaciones las decisiones a la que nos comprometimos. La unión bancaria, fiscal y política deben avanzar más deprisa, que el próximo consejo sea un paso decisivo hacia esa unión bancaria", dijo.
Asimismo, Rajoy insistió en el error del debate entre austeridad y crecimiento, ya que sin austeridad lo único que crece son los desequilibrios, por lo que ambos "deben ir de la mano". Así, subrayó que "si la estación final es empleo, sólo llegaremos a ella en el tren del crecimiento a través de la vías de la reducción del déficit".

El Banco Central Europeo preocupado por la supervivencia del euro

LUXEMBURGO.- El Banco Central Europeo (BCE) declaró hoy que hará todo lo necesario para la supervivencia del euro, en medio de una crisis que parece resistirse a todo fin, pese a las insistentes variantes para enfrentarla. El consejero del BCE, Yves Mersch, significó además que de cualquier manera existen límites de la política monetaria.

En su intervención titulada El euro y el BCE: perspectivas y desafíos por delante, Mersch se refirió a que constituye esencia para el denominado viejo continente completar su unión bancaria y adoptar nuevas medidas a favor de la unión fiscal.

Aunque dijo que no se pueden descartar nuevas turbulencias en el eurogrupo confió en que el BCE hará todo lo necesario para que el euro tenga una vida larga.

Esa instancia se inclinó porque los gobiernos aborden sus problemas presupuestarios y pérdidas de competitividad para enfrentar la crisis de endeudamiento del grupo de moneda única.

Sin embargo, recalcó que el BCE debería tomar la responsabilidad de evitar una catástrofe, con la posibilidad de emitir políticas a tiempo para evitar los problemas.

Mersch es miembro de la junta ejecutiva que forma el núcleo del Consejo de Gobierno del BCE, que recordó que la semana anterior su instancia amputó las tasas de interés por primera vez en 10 meses y se mostró partidario de nuevas medidas para paliar la critica situación.

El desempleo en España retrocede en 46.050 personas en abril y baja de los cinco millones

MADRID.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 46.050 desempleados en abril, un 0,91% respecto a marzo, registrando su segundo mejor dato en un mes de abril desde el año 2007. Con esta caída, la segunda consecutiva tras la de marzo, el paro vuelve a bajar de la cifra de los cinco millones de personas, al situarse en 4.989.193 desempleados, según informó este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   Abril es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo, aunque en la serie histórica, que arranca en 1996, se observan dos subidas en este mes, las de 2008 y 2009, cercanas cada una de ellas a las 40.000 personas. En abril de 2012, el paro bajó en 6.632 personas, mientras que abril de 2011 ha marcado hasta ahora el mejor dato en este mes, con un descenso de 64.309 parados.
   Desde abril de 2012, el desempleo ha subido en 244.958 personas, un 5,16%. En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado que desde mayo de 2012 la tasa interanual del paro registrado se ha reducido en 7,5 puntos. De hecho, en mayo del año pasado, el aumento interanual del desempleo superó los 524.000 desempleados.
   "Estamos a punto de completar un año con datos mensuales de paro registrado mejores que los del mismo mes del año anterior y el Gobierno seguirá trabajando para conseguir su objetivo de frenar la destrucción de empleo", ha subrayado Hidalgo, que ha añadido que prueba de ello son las medidas que se han adoptado para el empleo juvenil, las políticas activas y el envejecimiento activo.
   Según los datos de Empleo, el paro bajó en abril en ambos sexos, pero más entre los hombres. Así, el desempleo masculino se redujo en 39.448 hombres (-1,6%), frente a un recorte del paro femenino de 6.602 mujeres (-0,2%), situándose el total de mujeres en paro en 2.522.550 y el de varones, en 2.466.643.
   Por sectores, el paro bajó en abril en todos ellos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde aumentó en 3.790 desempleados (+1%). La construcción registró 18.699 desempleados menos (-2,4%), mientras que los servicios restaron 18.407 parados a las listas del Inem (-0,6%). Por su parte, el desempleo se redujo en la agricultura en 8.030 desempleados (-3,7%), y en la industria bajó en 4.704 personas (-0,85%).
   Por edades, el descenso cuantitativo del desempleo se concentró mayoritariamente sobre los mayores de 25 años, con 41.085 parados menos (-0,9%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo cayó en 4.965 personas, un 1% respecto a marzo. El Ministerio ha resaltado que en el último año el paro entre los jóvenes de menos de 25 años ha bajado en 26.011 personas, un 5,2%.
   La población extranjera recortó su número de parados en el cuarto mes del año, al registrar 11.796 desempleados menos que en marzo (-1,9%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 612.587 desempleados, con un descenso de 32.477 parados (-5%) respecto a abril de 2012.
   En abril, el paro bajó en 15 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, donde el desempleo cayó en 18.430 personas, Cataluña (-7.055) y Baleares (-6.535). Las únicas subidas del paro se las anotaron Canarias (+4.152 desempleados) y Comunidad Valenciana (+1.672 parados).
   En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en 40 de ellas, especialmente en Baleares (-6.535 personas), Sevilla (-5.891) y Huelva (-4.261), y subió en las 12 restantes, sobre todo en Las Palmas (+2.295) y Tenerife (+1.857).
   En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el antiguo Inem un total de 1.153.140 contratos, un 11% más que en igual mes de 2012 y el mayor número de contratos en un mes de abril desde 2008. Del total de contratos efectuados en el cuarto mes del año, 98.349 eran indefinidos, cifra equivalente al 8,5% del total y un 14,7% inferior a la del mismo mes de 2012.
   Empleo ha precisado que descontando los contratos de empleados del hogar, la contratación aumentaría un 13,2% en abril respecto al mismo mes de 2012.
   En abril se efectuaron 11.976 contratos de carácter formativo, mientras que 1.042.815 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 28,2% fueron de obra y servicio y el 25%, eventuales por circunstancias de la producción.
Por su parte, la Seguridad Social registró en abril un aumento medio de 51.077 afiliados respecto a marzo, un 0,32%, con lo que el total de ocupados se situó en 16.232.352 cotizantes al finalizar el mes, informó también este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Este repunte de la afiliación, el segundo consecutivo tras el logrado en marzo, multiplica por más de dos el aumento de abril de 2012, cuando los cotizantes al sistema se incrementaron un 16.549 personas, aunque es inferior a los avances logrados en abril de 2011 (+81.447 afiliados) y abril de 2010 (+53.852 cotizantes).
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que estos datos confirman que el mercado laboral tiene "capacidad de reacción" y que los datos de este mes de abril han sido "sustancialmente más positivos" que los del año 2012. "El escenario es de mejoría de afiliación y esperamos que ésta sea sostenida en los próximos meses", ha subrayado.
   En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 686.727 cotizantes (-4,06%), con caídas de 643.919 afiliados en el Régimen General (-4,67%) y de 39.962 ocupados en el Régimen de Autónomos (-1,3%).
   No obstante, en valores mensuales, todos los regímenes ganaron ocupados en abril, a excepción del Régimen del Carbón, que perdió 266 cotizantes (-6,3%). El mayor repunte se lo anotó el Régimen General, que ganó 38.676 cotizantes (+0,3%), hasta situar su total de afiliados en 13.149.947 personas, encadenando de este modo dos meses consecutivos de ascensos.
   El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por su parte, sumó 11.914 afiliados en abril (+0,4%), lo que situó su número de cotizantes en 3.017.311 ocupados, consiguiendo así su segundo aumento de ocupación después de ocho meses de pérdidas. Asimismo, el Régimen del Mar ganó 753 ocupados en abril (+1,2%), hasta un total de 61.148 afiliados.
   Dentro del Régimen General, la evolución de la afiliación fue, en general, al alza. El mayor descenso lo experimentó la industria manufacturera (-7.265 afiliados, -0,4%), seguido del comercio (-3.737 ocupados, -0,2%), y de la construcción (-1.995 afiliados, -0,3%).
   Por el contrario, los mayores incrementos se los anotaron hostelería, con 42.560 nuevos afiliados (+4,7%); actividades administrativas, con 3.546 cotizantes más (+0,35%); actividades recreativas y artísticas, con 1.808 nuevos ocupados (+0,9%), y administración pública, que sumó 1.553 cotizantes (+0,1%). En el sistema especial agrario se perdieron 990 afiliados en abril (-0,1%), mientras que el sistema especial del hogar ganó 1.764 cotizantes (+0,4%).  
   La subida de la afiliación en abril afectó a ambos sexos, aunque más a las mujeres. En concreto, en el cuarto mes del año los cotizantes varones aumentaron en 22.181 (+0,2%), frente a un repunte de la afiliación femenina de 28.897 ocupadas (+0,4%).
   Así, al finalizar abril, el número de hombres cotizantes se situó en 8.696.871 ocupados, mientras que el de mujeres ascendió a 7.535.482 afiliadas. En tasas interanuales, la afiliación masculina acumula una caída del 4,7%, mientras que la femenina experimenta un descenso del 3,3%.
   Por su parte, el número de afiliados extranjeros aumentó en abril en 14.797 trabajadores (+0,9%), encadenando así su segundo repunte consecutivo mensual tras el avance de marzo. Con este ascenso, el total de inmigrantes ocupados se situó en 1.618.935 personas, de los que 1.396.365 cotizaban al Régimen General; 217.698 al de Autónomos; 4.559 al del Mar, y 313 al del Carbón.