miércoles, 8 de mayo de 2013

La crisis lleva al 65% de los jóvenes a buscar empleo fuera de España

MADRID.- La crisis económica y de empleo, que está impulsando la tasa de paro juvenil a cotas históricas, está empujando a los jóvenes a buscar trabajo fuera de España, hasta el punto de que dos de cada tres jóvenes está intentando encontrar empleo en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, y más de la mitad explora oportunidades laborales fuera del continente, de manera especial en Estados Unidos, Canadá y Suramérica.

   Así lo pone de manifiesto un informe de InfoJobs y Esade presentado este miércoles en rueda de prensa y en el que se pone de manifiesto también que la crisis está cambiando los patrones de la movilidad geográfica en España.
   De hecho, del total de candidatos que gestionó el portal de empleo el año pasado, uno de cada cuatro, el 26%, buscó trabajo fuera de su comunidad autónoma de residencia. Este porcentaje, que lleva a la tasa de movilidad a su valor más alto desde 2008, ha aumentado nada menos que seis puntos en 2012. Las regiones preferidas por los candidatos que buscaron empleo fuera de su comunidad son Madrid, Cataluña y Andalucía.
   Los datos de este informe constatan que el 40% de los jóvenes de 25 a 29 años están dispuestos a cambiar su lugar de residencia por un trabajo, mientras que el 47% valoraría esta opción dependiendo de las condiciones.
   A pesar de la elevada tasa de paro juvenil de España (57%, según la última EPA), el estudio señala que existen ciertos sectores que están facilitando la entrada al mercado laboral de jóvenes sin experiencia, concretamente turismo y restauración, venta al detalle y atención al cliente.
   La "generación mejor formada de la historia", que comprende a los jóvenes de 25 a 29 años, se encuentra con un panorama laboral muy complicado, en el que además los sueldos que se ofertan para el colectivo juvenil son entre un 14% y un 17% inferiores al promedio salarial de las ofertas recogidas por InfoJobs.
   En general, las retribuciones ofertadas por las empresas que recurrieron a este portal de empleo en busca de candidatos bajaron un 2% en 2012. Concretamente, casi la mitad de las ofertas contemplaban un salario máximo de entre 12.000 y 24.000 euros anuales, y sólo en el 8% se ofrecían sueldos superiores a los 50.000 euros anuales y en categorías además elevadas (directores generales, por ejemplo).
   Las prácticas en empresas, antes consideradas una buena vía para desembarcar en el mercado laboral, han perdido utilidad a la hora de encontrar trabajo. Así lo piensan el 65% de los jóvenes entrevistados por InfoJobs. Pese a ello, tres de cada cuatro menores de 30 años estaría dispuesto a hacer prácticas en una empresa para adquirir experiencia de manera gratuita.
   Desde el inicio de la crisis, el número de demandantes de empleo en InfoJobs ha aumentado progresivamente, hasta superar los 2,4 millones en 2012, un 5% más que en 2011. Sin embargo, los puestos vacantes ofertados por el portal laboral se redujeron un 8% el año pasado, hasta los 887.510, cifra inferior en un 57% a la existente en 2008.
   Pese a la caída de las vacantes, hay sectores que ofrecen mejores perspectivas laborales que otros. Se trata de comercial y ventas, informática y telecomunicaciones y atención al cliente, categorías que aglutinaron más del 60% de las vacantes publicadas en 2012 por InfoJobs. También hay sectores y perfiles emergentes, como los de programador de aplicaciones móviles, comerciales especialistas en eficiencia energética y community manager y social media.
   La falta de oportunidades laborales ha provocado que la competencia por un puesto de trabajo haya aumentado un 157% desde el comienzo de la crisis, especialmente en áreas como administración de empresas y recursos humanos, que registran más de 200 candidatos por cada vacante publicada.
   Ante la escasez de empleo, el informe constata que ha aumentado la vena emprendedora. Así, cada vez hay más candidatos dispuestos a establecerse como 'freelance', toda vez que se trata de una solución muy demandada por las empresas para ahorrarse costes. Según InfoJobs, las vacantes para 'freelance' se incrementaron un 36% respecto a 2011 y se multiplicaron por siete en comparación con 2008.
   El director general de InfoJobs, Jaume Gurt, prevé que 2014 sea un año sin grandes mejoras en el mercado laboral y que no será hasta principios de 2015 cuando se aprecie un cambio de tendencia en la creación de empleo.
   Por su parte, el director del Instituto de Relaciones Laborales de Esade, Carlos Obeso, ha destacado que están comenzando a prevalecer formas flexibles y poco vinculantes de contratación, en un contexto donde la competencia por conseguir un contrato, "del tipo que sea", está fomentando "un individualismo competitivo creciente y un debilitamiento de la solidaridad"

El BCE sopesa comprar créditos dudosos en países del sur

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) sopesa comprar créditos dudosos en los países del sur en un intento de acabar con la fragmentación en la eurozona y reactivar la financiación a las pymes, según ha confirmado el representante alemán en el directorio de la entidad, Jörg Asmussen.

   "Es parte del debate sobre el crédito a las pymes", ha dicho Asmussen al ser preguntado por esta medida, que ha sido desvelada por el periódico alemán 'Die Welt'. El BCE está examinando con "mente abierta" todo lo que puede hacer "dentro de nuestro mandato" para resolver este problema, ha explicado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   El objetivo, ha proseguido el banquero alemán, es "reactivar el mercado de valores respaldados por activos, especialmente los respaldados por préstamos a pymes, por supuesto con una estricta supervisión".
   En todo caso, el representante del BCE ha resaltado que "la liquidez no es lo que está impidiendo que los bancos presten" sino "la falta de capital o un aumento de la aversión al riesgo".
 "Para estos elementos, el capital y la aversión al riesgo, es más apropiado que otras instituciones, como la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) actúen", ha apuntado.
   Asmussen ha confirmado que el BCE revisará la revisión de la calidad de los activos de la banca europea antes de asumir las tareas de supervisión durante el primer trimestre de 2014. "Esta es una buena oportunidad para acelerar nuestros esfuerzos para limpiar los balances de los bancos", ha resaltado, tras apuntar que Estados Unidos ha ido por delante en este esfuerzo de sanear la banca.
   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que en "muchas partes del sur de Europa" las pymes viven "una trampa de financiación".
   "Estamos sufriendo una grave fragmentación financiera en Europa, en la que tipos similares de empresas deben pagar por el crédito tipos de interés significativamente más altos en el sur de Europa en comparación con los países del centro", ha señalado Rehn.
   "Es muy importante que cada institución europea, dentro de su mandato, trabaje para superar esta trampa de liquidez y financiación en el sur de Europa", ha insistido. "Tenemos que completar la reparación del sistema bancario lo antes posible, garantizar su capitalización, construir una unión bancaria y resolver la trampa de liquidez", ha indicado el vicepresidente económico.

Barroso pide a los líderes europeos acelerar iniciativas contra el fraude fiscal

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado este miércoles una carta a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en la que les pide que en la próxima cumbre del 22 de mayo aceleren las iniciativas para combatir el fraude fiscal, en particular el intercambio automático de información.

   "En un momento de consolidación fiscal, los Estados miembros no están obteniendo el máximo de los ingresos fiscales y la cuestión de la equidad es absolutamente prioritaria", resalta Barroso en la misiva. Según los cálculos de Bruselas, los países de la UE sólo recaudan el 50% de los ingresos de IVA a su disposición debido al fraude. España ocupa, junto con Grecia, el último lugar de la clasificación porque sólo logra el 40% de los ingresos posibles.
   El presidente de la Comisión pide a los líderes europeos que faciliten la aprobación de las medidas para combatir el fraude, en particular la nueva directiva sobre fiscalidad del ahorro, bloqueada hasta ahora por Luxemburgo y Austria. Luxemburgo ha anunciado que en 2015 levantará el secreto bancario, pero Viena sigue resistiéndose. Otras iniciativas prioritarias a juicio de Barroso son la elaboración de una lista europea de paraísos fiscales y la lucha contra la planificación fiscal agresiva que utilizan las multinacionales para eludir el pago de impuestos.
   "Durante años, la UE ha hecho del principio del intercambio automático de información el núcleo de su planteamiento. Es importante hacer extensivo este principio a todas las formas de ingresos", señala Barroso, que anuncia que Bruselas tiene previsto presentar una nueva propuesta legislativa para ampliar el alcance de este intercambio de información. A su juicio, la UE debe acordar una posición "sólida" en el G-8, G-20 y la OCDE para que el intercambio automático de información "se convierta en la nueva norma mundial".
   La política energética será el segundo tema en la agenda de la cumbre del 22 de mayo y Barroso pide a los líderes europeos avances hacia "un mercado de la energía plenamente operativo, interconectado e integrado. Dicho mercado es imprescindible para la competitividad europea y no debe estar fragmentado".
   La actual fragmentación provoca que las empresas y los consumidores de la UE paguen precios muy diferentes por la electricidad según el Estado miembro en que se encuentren. España se sitúa cerca de la media de la UE en ambos casos, según los cálculos de Bruselas, y aplica correctamente las reglas comunitarias sobre electricidad, gas y energías renovables, aunque no la de eficiencia energética de los edificios.
   "En nuestras manos está parte de la solución a los elevados precios de la energía: culminar nuestro mercado interior de la energía y aplicar la legislación existente", sostiene Barroso en su carta. "Debemos dar pasos urgentes para facilitar la inversión pública y privada sostenible, incluso a nivel de la UE, en nuestra infraestructura energética, que constituye la espina dorsal de nuestro mercado interior de la energía", apunta.

El Banco Central Europeo ve posible ruptura de la troika

BRUSELAS.- La Troika formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar próxima a su fin ante las diferencias de criterios para salir de la crisis económica. El miembro del Comité Ejecutivo del BCE Jörg Asmussen indicó hoy que su entidad apuesta por un mayor protagonismo de la Unión Europea (UE) en los rescates financieros en la Eurozona, manejados actualmente por la referida estructura.

Pienso que deberíamos volver a un sistema pleno de la UE y eso llevaría a rendir cuentas ante el Parlamento Europeo y colocar al bloque al frente de la gestión de una crisis, dijo Asmussen en un debate sobre el polémico rescate a Chipre en el citado órgano legislativo.

Según el directivo alemán, ese momento llegará una vez que el Mecanismo Europeo de Estabilidad sea una institución plena de la UE.

No obstante, señaló que no aconsejaría cambiar la estructura de la Troika en medio de la actual crisis europea.

El FMI considera que para salir de la crisis se debe apostar por el crecimiento a través del crédito, mientras las autoridades europeas estiman que la prosperidad de los países no puede basarse en ese apartado.

En tanto los rescates financieros emprendidos por la Troika son fuertemente criticados por la ciudadanía de los países, objetos a sus condiciones e imposiciones.

Wall Street mantiene su racha al alza con sus índices en máximos

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York siguió avanzando el miércoles en territorio de máximos históricos, impulsando al índice S&P 500 a un cierre récord por quinto día consecutivo, ayudada por la firmeza de los sectores financiero y tecnológico.

Wall Street intensificó hoy sus ganancias en la recta final de la sesión y tanto el índice Dow Jones de Industriales como el selectivo S&P 500 volvieron a conquistar máximos históricos.

Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,32 por ciento y cerró extraoficialmente en 15.105,12 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó un 0,41 por ciento a 1.632,69.
En tanto, el índice Nasdaq Composite sumó un 0,49 por ciento, y cerró extraoficialmente a 3.413,27 unidades.

El BCE reclama completar la unión bancaria "lo antes posible"

BRUSELAS.- El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha reclamado este miércoles completar la unión bancaria "lo antes posible" para romper la "interacción negativa" entre bancos y Estados y evitar que se repitan crisis como la de Chipre.

   La unión bancaria exige, según Asmussen, que el BCE asuma "rápidamente" la supervisión de los bancos de la eurozona y que se apruebe la directiva sobre liquidación de bancos en crisis, en la cual debe dejarse claro que los depositantes con más de 100.000 euros serán los últimos en asumir pérdidas.
   "El caso chipriota ha sido un recordatorio saludable de la importancia de establecer la unión bancaria lo antes posible. Sólo entonces seremos capaces de romper la interacción negativa entre los Estados y sus sistemas bancarios", ha dicho el representante del BCE durante una audiencia en la comisión de Asuntos Económicos sobre el caso chipriota.
   El rescate de Chipre, ha proseguido Asmussen, "ha mostrado que la rápida entrada en vigor y la aplicación del mecanismo único de supervisión es esencial". "La centralización de la supervisión y el uso eficaz de herramientas macroprudenciales ayudará a identificar y prevenir la persistente acumulación de desequilibrios financieros en una etapa temprana", ha apuntado.
   El banquero alemán ha resaltado además que la UE necesita "urgentemente" un marco de resolución de instituciones financieras que incluya "un conjunto de reglas claras y conocidas de antemano" sobre cómo se repartirán las pérdidas entre los diferentes acreedores, estableciendo una "preferencia para los depositantes".
   "El nuevo marco debe poner a los depositantes en la parte superior de la jerarquía de acreedores y garantizar que el papel de los fondos de garantía de depósitos en la liquidación se limite a garantizar a los depositantes" con menos de 100.000 euros.
   El BCE quiere además un mecanismo único de resolución "con una fuerte autoridad en el centro que tome decisiones imparciales y a tiempo para minimizar los costes de la resolución". Esta autoridad debe disponer de un fondo de resolución que cuente con respaldo público temporal y "presupuestariamente neutro".
   También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha subrayado que "necesitamos una unión bancaria para evitar el desarrollo de sectores bancarios insostenibles como el de Chipre".
   Al mismo tiempo, Rehn ha reclamado "claridad absoluta" sobre la protección de los depósitos garantizados de menos de 100.000 euros. 
 Finalmente, el vicepresidente ha pedido que se actúe de manera temprana cuando se detecta que un país necesita asistencia financiera, ya que "los retrasos son muy costosos para la economía y la sociedad".
   "Debemos reconocer los problemas estructurales de la toma de decisiones en el área de asuntos económicos y financieros. Ello exige completar la unión económica y monetaria", ha señalado Rehn.

El BCE deja abierta posibilidad de nuevas medidas anticrisis

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) volvió hoy a dejar abierta la posibilidad de adoptar nuevas medidas en caso de que empeore la situación económica de la Eurozona. Uno de los miembros de su consejo ejecutivo, Yves Mersch, afirmó que aún cuentan con herramientas a su disposición, pero aclaró que solo podrían estimular el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del grupo en conjunto con otras instituciones de la Unión Europea.

Mersch recordó que desde la semana pasada formaron un equipo de trabajo con el Banco Europeo de Inversiones con el fin de evaluar modos de destrabar el crédito destinado a las pymes.

En días recientes, el BCE recortó su principal tasa de interés hasta un nuevo mínimo histórico, un nuevo intento por frenar la crisis en la Eurozona.

La entidad ubicó la tasa en 0,50 por ciento en un contexto marcado por la moderada inflación y el constante aumento del desempleo.

El recorte, el primero en 10 meses, fue atribuido a la debilidad de la economía, aunque algunos analistas opinan que el efecto de la decisión podría ser limitado.

La última reducción de los tipos fue en julio de 2012, cuando se ubicaron en 0,75 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, explicó que la prolongación de la debilidad de la actividad económica y una inflación contenida fueron los factores que motivaron la disposición.

En el último mes, los indicadores de confianza se desplomaron, generando temores de que se postergue la recuperación de la zona euro, añadió.

Draghi afirmó que la postura de política monetaria seguirá expansiva, con el objetivo de facilitar el acceso el crédito, estimular la inversión y el crecimiento.

Advierten sobre las dificultades de los jóvenes para hallar un trabajo decente

GINEBRA.- El impacto a largo plazo de la crisis del empleo juvenil podría crear una generación en peligro de no encontrar nunca una ocupación decente, advirtió hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT). La tasa de cesantía en ese grupo poblacional aumenta en un contexto marcado por las diferencias regionales, y en 2019 podría alcanzar el 12,8 por ciento, precisó en un informe.
La entidad remarcó que la situación apunta a un deterioro del panorama, con una persistencia del desempleo, una proliferación de ocupaciones temporales y un creciente desaliento entre los jóvenes en las economías avanzadas.

Además, empleos de baja calidad, informales y de subsistencia en los países en desarrollo.

Para 2013, prevé que estarán parados alrededor de 73,4 millones de jóvenes, cerca de los niveles alcanzados en pleno auge de la crisis económica que comenzó en 2008.

La cifra representa un incremento de 3,5 millones entre 2007 y el año en curso.

En las naciones avanzadas, pronosticó la OIT, la tasa de paro es probable que permanezca por encima del 17 por ciento hasta 2015 y no está previsto que disminuya por debajo de 17 por ciento antes de 2016.

Detalló que aquellos que encuentran trabajo están obligados a ser menos exigentes en cuanto al tipo de labor que realizan, incluyendo trabajo a tiempo parcial o temporal, ya que necesitan desesperadamente un ingreso.

Las consecuencias a largo plazo de la persistencia de la alta desocupación incluyen la pérdida de experiencia laboral valiosa y la erosión de las competencias profesionales, explicó.

Por ello, ese organismo insistió en la necesidad de implementar políticas que promuevan el crecimiento, el mejoramiento de la educación y los sistemas de entrenamiento, y la generación de nuevas plazas.

El BCE, abierto a posibilidades para estimular el crédito para pymes

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo permanece abierto a las distintas posibilidades que tiene para estimular el crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes), aunque otras instituciones de la Unión Europea podrían estar mejor situadas para ayudar, dijo el miércoles un alto cargo del BCE.

El BCE teme que los bancos, preocupados por los riesgos, no estén prestando dinero a los pequeños empresarios en la periferia de la zona euro y que eso esté produciendo escasez de fondos en ese tipo de compañías, que necesitan invertir y contribuir con el crecimiento de las economías.

Con el crédito bancario obstruido en la periferia, los recortes de tipos de interés del BCE apenas han moderado el impacto económico en esos países.

Para hacer frente al asunto, el BCE está buscando maneras de revivir el mercado para que los títulos respaldados por activos permitan a los bancos derivar algunos riesgos de crédito a otros inversores, lo que los liberaría para dar más créditos y para cumplir los nuevos estándares regulatorios.

Los responsables del BCE aún no han acordado qué hacer al respecto, o sobre la medida en que podrían ayudar a revivir el mercado de títulos respaldados por activos.

El periódico alemán Die Welt, citando una fuente del banco central, informó en su edición del miércoles de que una mayoría de miembros del Consejo de Gobierno del BCE parecían estar a favor de que el banco compre valores vinculados con hipotecas por su cuenta.

En respuesta a una pregunta sobre la historia del Welt, Jörg Asmussen dijo que el trabajo del BCE para estimular el crédito para pequeñas y medianas empresas ya estaba en curso.

"Tenemos la mente abierta a todas las cosas que podamos hacer en nuestro mandato, y eso se relaciona con cómo puede ser revivido el mercado de títulos respaldados por activos, en especial respaldados por préstamos para pymes, en Europa", declaró Asmussen ante un comité del Parlamento europeo.

El miembro alemán del consejo ejecutivo del BCE dijo que el banco central estaba evaluando lo que podía hacer, pero señaló que otras instituciones de la Unión Europea podrían estar en una mejor posición para estimular el crédito a las pymes.

El BCE podría contribuir con la provisión de liquidez, sostuvo Asmussen, y agregó: "Pienso que hemos hecho mucho en eso".

"La liquidez no detiene ni impide a los bancos dar crédito. Es la falta de capital o la mayor aversión al riesgo lo que impide que den préstamos (...) Para estos dos elementos, podría ser más apropiado que actúen otras instituciones de la UE, la Comisión o el Banco Europeo de Inversiones", continuó.

La AEB no descarta que la banca española tenga que volver a provisionar

MADRID.- El asesor externo de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan José Toribio, no ha descartado que las entidades financieras tengan que provisionar nuevamente y ha alejado la posibilidad de que los bancos reciban otra inyección de capital, ya que considera que la banca española se encuentra "en una situación de solvencia suficientemente cubierta".

   En declaraciones a TVE, Toribio ha analizado el informe de estabilidad financiera publicado ayer por el Banco de España y ha recordado que en él se llama la atención a la banca "sobre la necesidad de ser rigurosos en la gestión y ajustar bien los costes" porque la demanda de crédito y el volumen de negocio es menor y porque los riesgos son mayores y "habrá necesidad de hacer todavía algunas provisiones".
   "La banca ya ha provisionado mucho. Habrá y está habiendo una compresión del margen financiero de la banca y de los beneficios de explotación. La banca tiene que hacer esfuerzos en el rigor de la gestión y de los costes", ha resumido.
   Toribio ha recordado que el sistema financiero español ha recibido 40.000 millones de euros procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que ha supuesto "una recapitalización muy importante que deja a la banca española en una situación de solvencia en los momentos actuales suficientemente cubierta". No obstante, ha augurado que si la recesión durara mucho más, "todos estarían en problemas".
   El asesor externo de la AEB ha manifestado que la banca no es la culpable de la situación de crisis que vive el país, pero ha dicho que sí es una de las causas que se encuentran en su origen. "A posteriori, todos entendemos bien lo que ha pasado. Situándose en aquellos momentos es mucho más complicado decir quién tuvo la culpa, aunque nadie está exento de una cierta culpabilidad", ha apuntado.
   Toribio augura que en 2014 se apreciará un "cierto crecimiento" de la economía española . "No es imposible que en el tercer trimestre de este año vayamos a tener crecimiento cero y que empecemos el cuarto trimestre con una tasa de crecimiento intertrimestral relativamente baja, para entrar en 2014 con crecimiento bajo", ha señalado.
   A su juicio, los ciudadanos empezarán a notar este crecimiento desde el primer momento, y ha citado especialmente a las personas que se dedican a las exportaciones, un sector que está arrojando datos positivos.
   El asesor externo de la AEB también se ha centrado en la reforma de la Ley hipotecaria y ha señalado que desde noviembre hasta ahora no se ha producido ningún desahucio por parte de las entidades bancarias sanas relativas a colectivos de exclusión social, al tiempo que ha manifestado que las entidades no están interesadas en realizar lanzamientos.
   "Es importante tener en cuenta que la banca no tiene ningún interés en desalojar a nadie. Tenemos la misma sensibilidad que todo el mundo. Tampoco tenemos ningún interés en convertirnos en una inmobiliaria, porque no lo somos, ni en poseer pisos. ¿Para qué los quiere la banca si no sabe gestionarlos?", se ha preguntado.
   Sobre la propuesta de la Junta de Andalucía de expropiar pisos temporalmente, Toribio entiende que esta manera de proceder "genera problemas más serios de los que soluciona" y ha recordado que si se aprueba la Ley de defensa del deudor hipotecario, los colectivos en riesgo de exclusión social van a estar protegidos y no va a haber desalojos.
   "No va a ser necesario expropiar ningún tipo de piso. Tampoco parece que tenga mucho sentido el obligar, ya no a los bancos, sino también a gestoras de activos e inmobiliarias a, en el plazo de seis meses, ocupar las viviendas vacías o exponerse a una multa", ha añadido. A su entender, esto son soluciones "políticas" y duda de su constitucionalidad.
   Respecto al mercado laboral, Toribio cree que "nunca" se volverá a generar empleo tal y como se conoce ahora (trabajar toda la vida laboral en la misma compañía, con indemnizaciones de 45 día por año trabajado) porque se ha vivido una fuerte crisis y un cambio tecnológico "muy importante", lo que ha cambiado las relaciones laborales.
   Por ello, aboga por pensar en empleos para jóvenes que sean compatibles con la formación, en trabajos a tiempo parcial para personas con hijos o en el empleo para mayores, que pueden aportar experiencia. "Todo lo que sea movernos en este terreno, a mi me parece bueno", ha puntualizado.
   A este respecto, ha indicado que la propuesta del PSOE de usar los fondos del MEDE para fomentar el empleo está "poco elaborada" y ha recordado que ese dinero era para "la banca en concreto". También ha defendido alcanzar pactos para reducir el déficit presupuestario, la reducción de las administraciones españolas "que están sobredimensionadas" y las reformas estructurales de la economía española.
   Por último, ha defendido el cobro de derechos de pensión que tiene reconocidos el exconsejero delegado y vicepresidente del Banco Santander Alfredo Sáenz tras anunciar su salida de la entidad. "Esto no es una pensión autoconcedida por una persona que se va. Es el resultado de todo un contrato laboral que año por año habría sido aprobado. Estamos hablando de una persona que es consejero delegado de un banco, que es uno de los 10 mayores del mundo por capitalización. Si ve cómo se cobra en ese mundo, se verá que es de lo más bajo que se cobra", ha dicho.
   Además, ha destacado que de los 88 millones de euros que recibirá Sáenz "la mitad han ido al Gobierno español".
 "Ahí no hay dinero público, por lo que no hay obscenidad", ha concluido.

Las empresas españolas que se declaran en quiebra se disparan un 30,1%

MADRID.- Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.661 durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 30,1% respecto al mismo trimestre de 2012 y del 13,3% en relación al trimestre anterior.

   Por su parte, las familias concursadas bajaron entre enero y marzo un 30,6% en tasa interanual, hasta sumar 193 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.
   En total, el número de deudores concursados (familia y empresas) fue de 2.854, un 22,8% más que en el primer trimestre de 2012 y un 10,4% más en tasa intertrimestral. El INE ha subrayado que este avance trimestral de los deudores concursados es el más bajo de los últimos dos años.
   Del total de concursos registrados hasta marzo, 2.727 fueron voluntarios, un 25,6% más que en el primer trimestre del año pasado, y 127 necesarios, un 17% menos que entre enero y marzo de 2012. Atendiendo a la clase de procedimiento, los concursos abreviados aumentaron un 2,7%, hasta sumar 1.952, mientras que los ordinarios se multiplicaron por más de dos y ascendieron a 902.
   El 25% de las empresas que entraron en concurso entre enero y marzo tenían como actividad principal la construcción (665 concursos), mientras que el 17,1% se dedicaban al comercio (454 empresas concursadas) y el 16,3% a la industria y la energía (434).
   Prácticamente una de cada cuatro empresas (24,8%) que se declararon en quiebra hasta marzo tenía una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 12,4% tenía cuatro años o menos de vida. Entre las empresas concursadas de creación más reciente, el 25,2% se dedicaba a actividades profesionales, en tanto que entre las más antiguas, el 32% operaba en el sector de la industria y la energía.
   La mayor parte de las empresas concursadas del primer trimestre eran sociedades limitadas (2.057), con un crecimiento del 33,7% sobre el mismo periodo de 2012, en tanto que 465 eran sociedades anónimas (+28,8%) y 88 eran personas físicas con actividad empresarial (autónomos), un 14,6% menos que entre enero y marzo del año pasado.
   El 26,2% de las empresas concursadas hasta marzo se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y el 74,1% tenían menos de 20 asalariados.
   Por comunidades, Cataluña, Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el primer trimestre del año, dado que acapararon más del 57% del total. En concreto, Cataluña sumó 567 concursos, Baleares registró 385, Madrid tuvo 377, y Comunidad Valenciana, 320.
   En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el primer trimestre del año fueron Cantabria, con 22 procedimientos; La Rioja (24) y Navarra, con 34 concursos.
   Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía fueron las únicas comunidades que registraron menos concursos en el primer trimestre en tasa interanual, con descensos, respectivamente, del 9,3%, del 7,6% y del 4,9%. Baleares, por su parte, presentó el mayor repunte interanual (+400%), al pasar de 77 empresas concursadas en el primer trimestre de 2012 a un total de 385 en el mismo periodo de 2013.
   Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Un tercio de las empresas cotizadas españolas factura más del 70% en el extranjero

MADRID.- Un tercio de las empresas cotizadas españolas facturan más del 70% en el extranjero, según un estudio elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el que se pone de manifiesto que la cifra de negocio de estas compañías alcanzó los 532.719 millones de euros en 2012, un 8% más que el año anterior.

   BME destaca que "el esfuerzo realizado en la última década por muchas empresas españolas para avanzar en su expansión internacional está siendo fundamental para mitigar los efectos sobre sus cuentas de explotación de la recesión por la que atraviesa la economía española".
   Así, detalla que las ventas en el exterior adquieren cada vez mayor relevancia y están compensado el estancamiento de la facturación interior lastrada por la "atonía" de la demanda interna global y un producto interior bruto en descenso.
   El informe de BME señala que la facturación exterior de las cotizadas españolas supera el 60% del total (57,83% en 2011) y alcanza los 323.109 millones, lo que supone un aumento del 13%. Mientras, los ingresos procedentes del mercado interior muestran un ligero incremento del 0,35% elevándose a 209.609 millones de euros.
   En muchas de estas empresas los ingresos en el exterior constituyen una cifra significativa, como lo demuestra que en la mitad de las compañías la facturación exterior supere a la interior y en 37 de ellas más del 70% de sus ingresos se genere fuera de España.
   Los sectores de Tecnología y Telecomunicaciones (74,6%), Bienes de Consumo (72,60%), y Materiales Básicos, Industria y Construcción  (72,08%) facturan más del 70% en el exterior, a los que siguen Servicios de Consumo (66,94%).
   Mientras tanto, los sectores de Materiales Básicos, Industria y Construcción y Bienes de Consumo son los que más aumentan los ingresos derivados de su facturación exterior, en un 24,99% y un 20,87% respectivamente.
   En Petróleo y Energía las ventas en el exterior aumentan un 17,53%, sin embargo aportan el 45,23% al total de ventas. El único sector en el que las ventas en el exterior pierden importancia relativa es Servicios Financieros e Inmobiliarios, el 57,42% de sus ingresos tienen su origen en el exterior frente al 58,26% del año 2011.
   También es Tecnología y Telecomunicaciones el sector con mayor número de sociedades (5 de 7) que facturan en el exterior más de la mitad de sus ventas. Le sigue muy de cerca Materiales Básicos, Industria y Construcción en el que, en 20 de 29 de las empresas, la facturación exterior supera a la interior. En el sector Bienes de Consumo son 16 de 26 y en el de Servicios de Consumo 9 de 17.
   En este cómputo de análisis no se han tenido en cuenta Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE), Pescanova, Adolfo Domínguez, Bankia, Banco de Valencia, Dinamia y Fergo Aisa.

Bruselas quiere obligar a los bancos a ser más transparentes en comisiones

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha presentado este miércoles una norma que obligará a los bancos a aumentar la transparencia sobre las comisiones que cobran por el mantenimiento de una cuenta corriente con el fin de facilitar a los clientes la comparación entre diferentes ofertas y forzar así bajadas de precios.

   España es el segundo país de la UE donde resulta más caro mantener una cuenta corriente, con un coste anual de casi 200 euros, sólo superado por Italia (244 euros). En contaste, en Holanda, Luxemburgo y Bélgica las comisiones son inferiores a 50 euros anuales, según un estudio de Bruselas que data de 2009.
   La directiva, que tiene que ser aprobada por el Ecofin y por la Eurocámara, obligará a las entidades a facilitar a sus clientes un cambio a una cuenta de otro banco en un plazo máximo de 15 días (ampliable a 30 días si se trata de otro Estado miembro) sin ningún coste. España es también uno de los Estados miembros donde resulta más difícil cambiar de cuenta, según Bruselas.
   "Al hacer más fácil la comparación de las comisiones y el cambio de cuenta bancaria, esperamos ver mejores ofertas por parte de los bancos y una reducción de los costes", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   El Ejecutivo comunitario ha decidido proponer legislación para reducir los costes de las cuentas bancarias tras constatar el fracaso de las iniciativas de autorregulación por parte de la industria y de la recomendación que la propia Comisión elaboró en julio de 2011. "Las mejoras han sido limitadas", admite Bruselas.
   "Los consumidores todavía lo tienen difícil para comparar ofertas y precios de las cuentas de ahorro de diferentes proveedores de servicios de pago. Incluso cuando la comparación es posible, el proceso de cambio de su cuenta a otra diferente es complejo y poco fiable", sostiene la Comisión.
   La directiva obliga a los bancos a ofrecer a todos su clientes un documento de información sobre comisiones, que deberá incluir los servicios más comunes y las tarifas de cada uno de ellos. Además, las entidades deberán enviar una factura con todas las comisiones cargadas durante los doce meses previos. Los documentos se elaborarán utilizando una terminología y formato estandarizado, para facilitar la comparación entre las ofertas de diferentes entidades.
   Finalmente, la norma exige que en cada Estado miembro haya al menos una web independiente de comparación, que recoja toda la información sobre las comisiones de los bancos.
   Por lo que se refiere al cambio de cuenta, cuando un cliente pida transferir todas o parte de sus órdenes permanentes de pago (como transferencias o facturas domiciliadas), los bancos deberán asumir todos los pasos necesarios para hacerlo. Los consumidores también podrán pedir la transferencia del dinero que quede en la vieja cuenta y su cierre.
   Los bancos deberán completar este procedimiento en un máximo de 15 días (30 días si el cambio se hace entre bancos situados en diferentes países de la UE) sin ningún coste. Finalmente, las entidades deberán informar a los consumidores de su derecho a cambiar de cuenta.
   La directiva garantiza también el derecho de todos los ciudadanos europeos a abrir una cuenta corriente en cualquier banco en la UE con un mínimo de servicios básicos, incluso si no son residentes en el país donde la entidad tiene su residencia. El banco no podrá utilizar la situación financiera de la persona como argumento para rechazar una cuenta.
   El 14% de los ciudadanos de la UE no tienen acceso a una cuenta corriente, un porcentaje que en el caso de España se reduce al 7%. En Dinamarca y Finlandia todos los ciudadanos tienen cuentas corrientes mientras que en Rumanía el porcentaje se dispara hasta el 55%.

España rechaza la extradición a Suiza de Falciani

MADRID.- La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Suiza del informático ítalo-francés Hervé Falciani, reclamado por haber sustraído datos del HSBC Private Bank con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales, al entender que denunció "actividades sospechosas de ilegalidad e incluso constitutivas de infracciones peanles que de ninguna manera son susceptibles de legítima protección".

Así consta en un auto dictado por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal en el que se rechaza la entrega a Suiza de Falciani, al entender que los delitos que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.
El auto de la Sala rechaza la entrega del informático, al que se atribuyen los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes, argumentando que "en nuestro derecho no existe protección penal específica del secreto bancario como tal, y menos tratando su quebrantamiento como un mero delito formal".
Contra la resolución únicamente cabe recurso de súplica, aunque la Fiscalía y la defensa de Falciani se manifestaron en la vista celebrada el pasado 15 de abril en contra de la extradición y las autoridades helvéticas no se personaron en el procedimiento. Según fuentes jurídicas, el informático, que fue detenido en Barcelona el 1 de julio de 2012 en un control aduanero de Barcelona, quedará en libertad sin medidas cautelares.
Los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada (ponente), consideran que Falciani no sólo puso a disposición de varios Estados datos básicos para evitar la comisión de delitos sino que, además, no actuó por "móviles económicos o espurios".
Así, recuerdan que el compareciente manifestó durante la vista de extradición que su intención era "provocar una situación que alertara a los sistemas de control" de las irregularidades y descontrol que había apreciado al trabajar en el HSBC.
A este respecto, recuerdan el testimonio del fiscal francés Eric de Montgolfier, que aseguró durante la vista que los datos extraídos de la 'lista Falciani' "podrían llenar en papel un tren de mercancías", y el del exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña, quien reveló que su información permitió examinar 659 cuentas que, tras su regularización, permitieron recaudar entre 250 y 300 millones de euros.
El auto también sostiene que los delitos imputados a Falciani por las autoridades suizas no gozan de la misma protección penal en España. En concreto, reprocha a Suiza que "proteja, mediante la imputación concreta del delito de espionaje, un interés jurídico propio frente al de otros Estados, lo que dota al precepto de un innegable carácter politico" que no podría servir de base a una petición de extradición.
Los magistrados analizan, además, el resto de delitos planteados por las autoridades suizas e indican que la intimidad de los clientes o el secreto comercial del banco no pueden servir para amparar "operaciones económicas sospechosas de estar relacionadas cib actividades ilícitas o delictivas o incluso ser ellas mismas abiertamente delictivas". A su entender, existen "intereses superiores" que justifican la cesión de información.
En la vista de extradición, que se celebró el pasado 15 de abril, la fiscal Dolores Delgado se opuso a la entrega argumentando que no se puede "castigar" a una persona que colaboró con las autoridades de Francia, Italia, Estados Unidos y España en la lucha contra la "opacidad financiera".
Falciani, por su parte, aseguró que "nunca" pidió ninguna "gratificación" por revelar esta información y que su única intención era la de denunciar las "actuaciones escandalosas" que se estaban llevando a cabo en la entidad bancaria, para lo cual colaboró con las autoridades de Francia Estados Unidos, Italia y "recientemente" España.

El 46% de los españoles no vería mal que España saliera del euro

MADRID.- El 46% de los españoles vería "muy bien", "bien" o "ni bien ni mal" que su país saliera del euro, especialmente para recuperar su soberanía en las decisiones económicas. 

Así se desprende de una encuesta realizada entre 600 españoles por el Foro Europa Ciudadana con motivo del Día de Europa, que se celebra este jueves 9 de mayo. El sondeo distingue dos vertientes por las que a los encuestados les podría parecer conveniente que España abandonara el euro: para que recuperara su soberanía en política económica y para volver a la peseta.
Para el primer objetivo, el 13% de los interpelados declaró que le parecería "muy bien" que España saliera del euro, el 23,7% que le parecería "bien" y el 9,3% que no le parecería "ni bien ni mal". El 25,8% lo vería "mal", el 17,8% "muy mal" y el 10,3% se refugió en el "no sabe/no contesta".
Para volver a la peseta, vería "muy bien" salir del euro el 13,5%, "bien" el 15,3% y "ni bien ni mal" el 10,5%. Lo vería "mal" el 27,5% y "muy mal" el 25%; así, estas dos respuestas cosechan casi 10 puntos porcentuales más que en la primera pregunta. El NS/NC retrocede aquí hasta el 8,2%.
De 0 a 10, la media de puntuación que recibió el sentimiento europeo es de 5,5, por encima de la que recibieron los principales dirigentes de la UE, ninguno de los cuales se acercó al aprobado.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, fue el más valorado con un 4,2; por detrás están el de la Eurocámara, Martin Schulz (3,9); el del Banco Central Europeo, Mario Draghi (3,4); el del Consejo, Herman van Rompuy (3,0), y el del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (3,0). Sólo a Durao y a Drahi les conoce más de la mitad de la población española.
El Tribunal de Derechos Humanos es la institución europea mejor valorada, aunque sólo con un 4,7 de media. La Comisión recibió un 4,0 y el Parlamento un 3,8.
La encuesta refleja una unanimidad casi total en que la UE debería introducir más democracia y transparencia y abrir canales de comunicación con los ciudadanos. De hecho, la palabra con la que más identifican los ciudadanos a la UE es "burocracia" (72,5%), muy por encima de "convivencia" (53,2%), "libertad" (51,3%) o democracia (43,8%).
Dos de cada tres ciudadanos piensan, además, que el tamaño de la UE ha propiciado que cada estado actúe en función de su interés particular en lugar del comunitario.
No obstante, tanto en el aspecto político como en el económico los españoles ven mucho mejor la situación en la UE que en España: en el primero perciben como mala la situación en España el 85,5% y sólo el 54,7% en Europa, y en el segundo la ven mala el 92,3% en España y sólo el 63,7% en Europa.