jueves, 9 de mayo de 2013

BBVA empeora al -1,4% su previsión de PIB para España en 2013 y sitúa el paro en el 27,1%

MADRID.- El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha empeorado en tres décimas su estimación de caída del PIB para 2013, hasta el -1,4%, aunque prevé que la economía "toque fondo" este año, al tiempo que ha ahondado el crecimiento del paro hasta el 27,1%, respecto al 26,8% previsto anteriormente.

   Así consta en la última publicación de 'Situación España', donde el Servicio de Estudios incluye también las cifras de 2014, que apuntan a un crecimiento del 0,9%, dos décimas menor que en el anterior análisis, y a una moderación de la tasa de paro hasta el 26,4%.
   Así, el escenario macroeconómico de la entidad financiera es una décima peor que el del Gobierno para este año (-1,3%) y dos décimas mejor en 2014 (+0,7%).
   Según ha señalado Rafael Domenech, Economista Jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech, la revisión a la baja de las previsiones en 2013 se debe a una mayor recaída economía en la UE, donde se concentran los socios comerciales de España, por el ajuste fiscal en algunos países durante la última parte de 2012, y por la fragmentación financiera en la UE, que está siendo más prolongada de lo deseada y "difícil de justificar".
   No obstante, Domenech sostiene que la economía española irá "de menos a más" durante este año, entre otras cosas, porque la reducción del coste de financiación de la deuda soberana por las menores tensiones financieras "debería trasladarse durante los próximos meses a la economía".
   "Con un retraso temporal de 6 a 9 meses deberíamos ir viendo cómo esas menores tensiones deberían traducirse en una mejora de la actividad económica", ha señalado.
   Así, BBVA Research llama a "aprovechar la ventana de oportunidad que se ha abierto con la reducción de las tensiones en los mercados de capital para consolidar las reformas que el país necesita", y espera que la mejora de la confianza permita que en 2014 se produzca el inicio de la recuperación y se empiecen a ver "los primeros indicios de recuperación económica".
   Por otro lado, BBVA Research prevé que la tasa de paro no baje del 26% en los próximos años y que la creación de empleo se retrase hasta la segunda mitad de 2014, pero añade que el ajuste del empleo habría sido peor sido sin la moderación de los salarios.
   "La moderación salarial ha permitido evitar que se destruyan 300.000 empleos en el corto y medio plazo", ha asegurado Domenech, para añadir que se podrían haber evitado un millón de empleos si se hubiera aplicado antes. No obstante, no ha concretado si este efecto se debe más a la reforma laboral o al acuerdo sobre negociación colectiva firmado el pasado año por patronal y sindicatos.
   En cualquier caso, BBVA Research estima que hay "un problema muy serio en el mercado laboral que no se puede solucionar sólo aumentando la demanda", por lo que se debe "continuar con las reformas que reduzcan la dualidad en el mercado laboral e incrementen la calidad del capital humano". Asimismo, la entidad financiera apuesta por "fomentar el empleo a tiempo parcial y mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo".
   Por otro lado, BBVA Research espera que España cierre el año con un déficit del 6,5% del PIB -que exigirá un esfuerzo fiscal del 2,4% del PIB--, dos décimas por encima del objetivo previsto del 6,3%.
   En cuanto a su composición, Domenech ha avanzado que la Seguridad Social incrementará su déficit por la caída de los cotizantes y el incremento del gasto en prestaciones. En el caso de las comunidades autónomas, que deben reducir su déficit al 1,2% este año, el informe llama al Gobierno a "exigir medidas contundentes para que exista el mínimo riesgo de desviación".
   Para 2014, la entidad espera que el déficit siga moderándose hasta el 5,7% del PIB, con un esfuerzo fiscal que será "considerablemente" menor. En este punto, el informe indica que el margen de déficit que ha otorgado Bruselas "se debe aprovechar para mejorar la composición del ajuste, incrementando la eficiencia del gasto público".
   Por último, Domenech ha señalado que quedan reformas por acometer, toda vez que la reestructuración bancaria está "muy avanzada", como la creación de la autoridad fiscal independiente, que consideran necesario que esté adscrita al poder legislativo.