jueves, 16 de mayo de 2013

El Papa condena la "dictadura de la economía" y pide reformas éticas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó el juves a reformar el mundo financiero, al condenar a una desalmada "dictadura de la economía" y decir que la crisis económica había empeorado la vida de millones de personas en los países ricos y pobres.

"El dinero tiene que servir, no gobernar", dijo Francisco a embajadores en el primer discurso importante sobre finanzas desde su elección en marzo, en el cual también instó a los estados a tomar un mayor control de sus economías y proteger a los más débiles.
La crisis económica ha creado temor y desesperación, disminuyó el goce de la vida e incrementó la violencia y la pobreza, mientras más personas tienen problemas para subsistir y lo hacen en condiciones "indignas", señaló el pontífice.
Hay una "necesidad de reforma financiera, junto con líneas éticas que produzcan una reforma económica para beneficiar a todos", añadió.
"Hemos creado nuevos ídolos. La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero y la dictadura de la economía, que no tiene rostro y carece de una verdadera meta humana", dijo Francisco.
La metáfora hace referencia al pasaje del Éxodo en la Biblia, cuando los judíos veneraban a un becerro de oro mientras Moisés estaba en la cima del Monte Sinaí recibiendo los Diez Mandamientos de mano de Dios.
Si bien el predecesor de Francisco -Benedicto XVI- también exigía cambios en los sistemas económicos, solía hacerlo en un lenguaje intelectual complejo. El actual Papa, en cambio, parecía estar expresando puntos de vista muy personales, forjados en su experiencia con los pobres en Latinoamérica.
Francisco, que ha dicho que quiere que los 1.200 miembros de la Iglesia católica defiendan a los pobres y sean más austeros en sus propias vidas, pidió un mayor control estatal sobre las economías.
"Mientras que el ingreso de una minoría está creciendo exponencialmente, el de la mayoría se está desplomando", dijo.
"Este desequilibrio es resultado de las ideologías que sostienen la absoluta autonomía de los mercados y la especulación financiera y, por lo tanto, niegan el derecho de control a los estados, que son los encargados de bregar por el bien común", agregó Francisco.
Al referirse a los mercados financieros, el Sumo Pontífice expresó: "Se ha establecido una nueva, invisible y, en ocasiones, virtual tiranía, una que unilateralmente e irremediablemente impone sus propias leyes y reglas".
En muchos casos, el valor de las personas es juzgado por su capacidad para consumir, agregó.
Los comentarios del Papa se suman a las crecientes expresiones de preocupación sobre un malestar económico global que ha dejado a millones de personas sin trabajo o con empleos inseguros a corto plazo.
Francisco, el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio, dijo que su pontificado estará del lado de los pobres en las cuestiones sociales y económicas.
"El Papa ama a todos, ricos y pobres por igual, pero el Papa tiene el deber, en nombre de Cristo, de recordar a los ricos que ayuden a los pobres, que los respeten", indicó.
Francisco, que visitará una favela durante su viaje a Brasil en julio, instó "a aquellos en el poder a estar realmente al servicio del bien común de sus pueblos" y a los líderes financieros "a tener en cuenta la ética y la solidaridad".

España cierra marzo con un déficit del 1,42% del PIB

MADRID.- España registró en el primer trimestre un déficit público del 1,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos presentados el jueves por el Ministerio de Hacienda y a falta de los datos de las entidades locales.

La administración central de España registró en el primer trimestre de 2013 un déficit en términos de contabilidad nacional de 16.071 millones de euros, equivalente al 1,53 por ciento del PIB, dijo el jueves el Ministerio de Hacienda.
La administración central comprende al Estado central(déficit de -1,63 por ciento) y organismos como el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Este saldo se suma a un déficit del 0,12 por ciento a nivel de las Comunidades Autónomas, mientras que la Seguridad Social registró un superávit del 0,23 por ciento (unos 2.410 millones de euros) del PIB en el primer trimestre.
La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, valoró positivamente la contención registrada a nivel regional tras incumplir su objetivo en 2012.
"Esos datos son muy buenos, son un 0,11 por ciento menos de déficit que el año pasado en agregado", dijo Marta Fernández Currás en Onda Cero, con respecto al déficit de las regiones.
En términos absolutos, Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan el ranking del déficit, mientras que Valencia y siete regiones más han logrado cerrar el primer trimestre con un saldo positivo.
Los datos de los Ayuntamientos, es decir las entidades locales, que completarían el déficit público de las Administraciones Públicas españolas, aún no se han dado a conocer.
España se ha fijado como objetivo reducir este año el déficit público al 6,3 por ciento del PIB desde el 7,0 por ciento de 2012 (10,6 por ciento contando con la ayuda comunitaria para los bancos).
Este objetivo contempla un saldo negativo de la administración central del 3,7 por ciento del PIB mientras que el 2,6 por ciento restante se reparte entre las regiones (1,2 puntos porcentuales) y la Seguridad Social (1,4 puntos).
En abril el Gobierno confirmó que va a compartir con las regiones el margen concedido por Bruselas en el ritmo de consolidación fiscal, indicando que podría fijar por primera vez objetivos desiguales para las diferentes Comunidades Autónomas.
Este déficit "a la carta" ha provocado tensiones dentro del propio Partido Popular, algunos de cuyos líderes regionales se han mostrado contrarios a que Cataluña tenga un ritmo más laxo de control de las cuentas públicas.
En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró convencido el jueves de que se llegará a un acuerdo "sensato, razonable y equilibrado" y advirtió a sus "barones" regionales de que las discusiones públicas sobre este tema "no son útiles".