viernes, 17 de mayo de 2013

España registró superávit comercial en marzo, el primero desde 1971


MADRID.- España registró un superávit comercial de 635 millones en el mes de marzo, lo que le permitió reducir un 62% el saldo negativo del conjunto del primer trimestre, hasta 4.048 millones de euros, según ha avanzado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en una rueda de prensa.

   De esta forma, el país registró en el tercer mes del año superávit comercial por primera vez desde el inicio de la serie histórica (1971), lo que significa, según García-Legaz, que España ha conseguido exportar más de lo que importa después de 42 años. "Es una buena noticia", ha dicho.
   El superávit de marzo se debe a que las exportaciones sumaron 20.288 millones en el tercer mes del año, un 2% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 15%, hasta 19.653 millones.
   Según García-Legaz, el avance de las exportaciones reales es significativamente mayor, de un 5,5%, por el descenso de los precios de exportación en un 3,4%. En cuanto a las importaciones, dado el descenso de los precios del 5%, en términos reales cayeron un 10,6%.
   Así, la tasa de cobertura, que recoge el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las ventas al resto del mundo, se situó en marzo en el 103,2%, por lo que el valor de las exportaciones superó al de las importaciones por primera vez en la serie histórica (1971).
   De cara al futuro, García-Legaz ha aventurado más datos positivos gracias al buen comportamiento de las exportaciones y aunque las importaciones sigan bajando. "Estamos convencidos de que los próximos meses serán muy positivos", ha aseverado.
   A su parecer, lo que está ocurriendo en el sector exportador "no es algo coyuntural", sino que se debe a que las empresas exportadoras se han dado cuenta de que el crecimiento de zonas de África, Asia y América Latina va a durar muchas décadas y es necesario mantener esa "pata exportadora" con carácter permanente.
   De hecho, ha asegurado que en marzo España continuó el proceso de reorientación de sus ventas a mercados terceros con perspectivas más favorables. Así, las exportaciones a destinos fuera de la UE crecieron un 20,8% en marzo y sumaron 8.414 millones, el 41,47% de las ventas.
   En marzo destacaron los incrementos interanuales de las exportaciones a Oriente Medio (35,2%, con un 158% para Emiratos Árabes), África (22,6%, con un 48,8% para Sudáfrica) y a América del Norte (7,1%, con un incremento del 13,9% para Estados Unidos).
   En cambio, las exportaciones a los socios de la UE bajaron un 8,1% por la débil coyuntura de la región. La participación de las exportaciones a la UE sobre el total ha pasado del 65% de marzo de 2012 al 58,5% de marzo de 2013.
   Los principales sectores exportadores en el tercer mes del año fueron los bienes de equipo, alimentos, productos químicos, automóvil y semifacturas, destacando los incrementos del material de transporte (97,2%), de maquinaria específica para la industria (209,3%), los medicamentos (6,9%), confección (18%) y electrodomésticos (119,4%).
   García-Legaz ha asegurado que la capacidad para mantener el impulso exportador de la economía española contrasta con los resultados negativos de otros países como Francia, donde las exportaciones cayeron un 5,4% en marzo; Alemania, donde bajaron un 4,2%; Italia, donde se redujeron un 6%; y del Reino Unido (-6,8%).
   "De los cinco grandes europeos, el único que eleva exportaciones es España, lo que es una señal positiva de competitividad", ha dicho el secretario de Estado, tras asegurar que no se alegra de que otros países no consigan remontar sus exportaciones, pero sí está "muy contento" al ver que España sí puede mantener esos datos positivos.
   En el conjunto del trimestre, el déficit comercial bajó un 62%, hasta 4.048 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó en el 93,3%, casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior.
   La reducción del primer trimestre se debe al incremento del 3,9% de las exportaciones, hasta 56.584 millones, y al descenso del 6,9% de las importaciones, hasta 60.632 millones.
   El déficit energético, por su parte, se redujo un 7,5%, hasta 11.221 millones, por la caída del 8,4% de las compras de productos energéticos. En cambio, el superávit no energético casi se quintuplicó entre enero y marzo al sumar 7.173,6 millones.
   En el conjunto del trimestre, también contrasta el ritmo exportador español frente a los resultados de las principales potencias exportadoras europeas por la sustancial reorientación a tercer mercados. Así, las exportaciones a mercados fuera de la UE crecieron 15,1% en ese periodo, mientras que las dirigidas a la UE cayeron un 2%.
   Otro factor que explica el fuerte ritmo exportador es el aumento de las ventas en sectores con mayor valor añadido e interconexión sectorial, así como por el aumento del número de empresas que exportan, que ha crecido en un 8,8% , hasta 58.932 compañías en los tres primero meses. Además, según Legaz también ha crecido el número de compañías que exportan regularmente.

El Tesoro de EE.UU. toma medidas para garantizar los pagos de deuda hasta septiembre

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, anunció hoy medidas extraordinarias para garantizar los pagos de la deuda al menos hasta principios de septiembre, en coincidencia con la fecha límite para alcanzar un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento público.

Pese a esas medidas, "el Congreso debe actuar lo más posible" para elevar el techo de la deuda "y evitar las consecuencias potencialmente catastróficas de no actuar hasta que sea demasiado tarde", indicó Lew en una carta enviada a los líderes parlamentarios.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó en febrero pasado una ley aprobada por el Congreso que autorizaba al Gobierno a superar el límite de endeudamiento más allá del techo de 16,4 billones de dólares fijados y daba de plazo hasta el 19 de mayo para llegar a un acuerdo sobre la reducción del déficit.
Esa ley ha permitido que el Gobierno siga endeudándose hasta ahora, pero como el Congreso no ha logrado todavía un acuerdo para elevar el techo de la deuda el Tesoro se ve obligado a recurrir a medidas extraordinarias para cumplir con las obligaciones internacionales del país.
Con esas medidas, que incluyen la suspensión de las inversiones en fondos de trabajadores gubernamentales jubilados, el Tesoro evitará el impago de sus obligaciones al menos hasta una fecha en torno al 2 de septiembre, el Día del Trabajo en EE.UU.
Se calcula que la deuda del Gobierno estadounidense es en la actualidad de unos 16,7 billones de dólares.
La disputa sobre el déficit en 2011 entre la Casa Blanca y los republicanos provocó que la agencia Standard & Poors rebajara por primera vez en la historia la calificación de la deuda estadounidense.

España y otros 44 países intensificarán su lucha contra paraísos fiscales

MOSCÚ.- España y otros 44 estados miembros del Foro de Administraciones Tributarias (FTA) de la OCDE han anunciado este viernes en Moscú un compromiso firme de intensificación en su lucha contra los paraísos fiscales y la opacidad.

   Durante la celebración del octavo encuentro del FTA en la capital rusa, los máximos directivos de las administraciones tributarias representadas en el mismo, entre ellos la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, han identificado una serie de "sinergias concretas" que "explotarán completamente" para combatir el fraude y la elusión fiscal.
   Esa misma colaboración se desarrollará en el ámbito de la lucha contra los paraísos fiscales, la información sobre transferencias financieras internacionales, la investigación de transacciones bancarias y la identificación de los beneficiarios de estructuras complejas.
   "Queremos más transparencia y un mejor intercambio de información", han subrayado los estados miembros del FTA en un comunicado hecho público en Moscú, donde expresamente aplauden el reciente llamamiento efectuado por el G20, en su cita del mes pasado en Washington, a favor de un nuevo estándar de transparencia internacional basado en el intercambio automático de la información.
   El comunicado también expresa la unión de los distintos países firmantes para combatir el "fraude fiscal, la evasión fiscal y la planificación fiscal agresiva", y da su "cálida bienvenida" a los trabajos iniciados por la OCDE sobre la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios. En este sentido, los estados miembros se comprometen a "estar listos" para aplicar con "rapidez" cualquier mejora en materia de esquemas de planificación agresiva.
   Paralelamente, el FTA ha acordado un nuevo modelo de cooperación en el ámbito del cumplimiento tributario de las grandes empresas, con el que pretende establecer la base de una relación de confianza entre las administraciones tributarias y las compañías. Este mismo esquema, indica la Agencia Tributaria, se está impulsando en España a través del Foro de Grandes Empresas creado en 2009.
   El Foro de Administraciones Tributarias es un órgano perteneciente a la OCDE creado en 2002 con el objetivo de promover el diálogo entre las administraciones tributarias e identificar sus buenas prácticas, y está formado por 45 países.

La Unión Europea y Suiza intercambiarán pruebas de prácticas contrarias a la competencia

BRUSELAS.- La Unión Europea y Suiza han firmado un acuerdo para reforzar la cooperación entre sus autoridades de competencia y autorizar el intercambio de información y pruebas obtenidas en investigaciones sobre prácticas contrarias a la competencia por la otra parte cuando investiguen el mismo caso.

   El acuerdo ofrece una base para la notificación mutua de las actividades de competencia que afectan a los intereses "importantes" de la otra parte y en este sentido el acuerdo autoriza a cualquier de las dos partes solicitar a la otra que inicie acciones contra prácticas anticompetencia en su territorio. Ambas partes se comprometen a tener en cuenta los intereses de la otra parte.
   A diferencia de los acuerdos de cooperación en materia de competencia concluidos entre la UE y Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur, el acuerdo con Suiza introduce como principal novedad el intercambio de pruebas cuando investiguen el mismo caso. En el resto de los casos, el intercambio sólo es posible con la autorización expresa de la fuente de información.
   "El intercambio de tal información está sujeta a condiciones estrictas que protegen los secretos empresariales y los datos personales", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que aclara que la información sólo podrá utilizarse para hacer cumplir las normas que regulan la competencia de la otra parte y no se podrán utilizar las pruebas para imponer sanciones a personas naturales.
   El acuerdo ofrece un marco para la coordinación y cooperación de las autoridades de competencia respectivas y refuerza su cooperación para garantizar la aplicación de las normas de competencia, además de promover los contactos regulares entre las partes para discutir políticas, esfuerzos y prioridades en materia de competencia.
   El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado que el acuerdo prevé un grado de cooperación "sin precedentes y va mucho más allá de los acuerdos existentes con otros países terceros" y permitirá que las autoridades de competencia "más eficaces" en beneficio de las compañías y ciudadanos de ambas partes. "Muchas de las prácticas anticompetencia tienen efectos transfronterizos para los mercados de la UE y el suizo", ha admitido.

Dow Jones y S&P 500 cierran en máximos en otra buena semana de Wall Street

NUEVA YORK.- Las acciones extendieron su avance el viernes en la bolsa de Nueva York y sumaron su cuarta semana consecutiva con ganancias, tras datos económicos alentadores que llevaron tanto al promedio Dow Jones como al índice S&P 500 a máximos históricos de cierre.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un avance de 121,18 puntos, o un 0,80 por ciento, a 15.354,40, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 15,65 puntos, o un 0,95 por ciento, a 1.666,12 unidades.
En tanto, el Nasdaq Composite avanzó 33,72 puntos, o un 0,97 por ciento, y cerró extraoficialmente a 3.498,97 unidades.
En la semana el Dow Jones ganó un 1,6 por ciento, mientras que el S&P y el Nasdaq avanzaron un 2 y un 1,8 por ciento, respectivamente.

La unión bancaria puede estar completada en el verano de 2014

BERLÍN/LUXEMBURGO.- El miembro del consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Joerg Asmussen ha señalado que, en su opinión, el supervisor bancario europeo único y la unión bancaria podrían estar en marcha en el verano de 2014.  

   Durante un encuentro con periodistas extranjeros en Berlín, Asmussen advirtió, sin embargo, que no será posible establecer la unión bancaria sin crear un mecanismo común de resolución.
   "Un supervisor que no puede cerrar de forma creíble un banco porque no sabe lo que sucederá a continuación es como un tigre sin dientes", incidió.
   Asmussen subrayó que son necesarios todos los elementos de una unión bancaria y que estos cuenten con unos instrumentos comunes. "Creo que esto podemos lograrlo el próximo verano si trabajamos duro", agregó.

La actividad de la construcción cayó un 1,7%

Por otra parte, la producción del sector de la construcción de la zona euro registró en marzo de 2013 un descenso del 1,7% respecto al mes anterior, cuando descendió tres décimas, según reflejan los datos publicados por Eurostat, unos datos que contrastan con el aumento del 2,4% registrado en España, el segundo mayor de la eurozona tras el de Rumanía.
   En comparación con el mismo mes del año anterior, el descenso en la actividad del sector de la construcción fue del 7,9%, en contraste con el incremento del 1,7% que registró en términos interanuales en febrero.
   En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad constructora bajó un 1,1% en marzo respecto a febrero, cuando se mantuvo sin cambios, mientras que en términos interanuales la caída fue del 7,2%.
   Entre los países de la zona euro cuyos datos estaban disponibles, los únicos incrementos en comparación con el mes anterior se observaron en Rumanía (+2,8%), España (+2,4%), Hungría (2%) y Reino Unido (1,7%), mientras que los descensos más pronunciados tuvieron lugar en Portugal (-10,7%) y Dinamarca (-7,6%).
   Respecto a marzo del año anterior, España fue el país de la zona euro donde más aumentó la actividad constructora (+16,6%), seguido de Hungría (9,9%) y Rumanía (2,8%). Por el contrario, los descensos más acusados se observaron en Eslovenia (-31,8%), República Checa (-19%), Polonia (-16,9%) y Portugal (-16,7%).

La confianza de los consumidores en EEUU, en su nivel más alto desde julio de 2007

NUEVA YORK.-   La confianza de los consumidores estadounidenses registró en el mes de mayo un fuerte repunte de 7,3 puntos, desde los 76,4 puntos hasta los 83,7 puntos, su nivel más elevado desde julio de 2007, según el dato preliminar del indicador elaborado por la Universidad de Michigan.

   En concreto, el índice que valora las condiciones económicas actuales aumentó desde los 89,9 puntos hasta los 97,5 puntos, lo que supone su valor más alto desde octubre de 2007.
   Por su parte, el indicador que mide las expectativas de los consumidores subió en el quinto mes del año desde los 67,8 enteros hasta los 74,8 puntos.

Francia estudia poner en marcha un proceso de regularización fiscal

PARÍS.-   El ministro francés de Presupuestos, Bernard Cazeneuve, ha señalado que el Gobierno está estudiando poner en marcha un procedimiento de regularización fiscal, aunque ha remarcado que este proceso deberá ser "transparente" y conllevará sanciones para los defraudadores. 

   "Estamos reflexionando sobre procedimientos que permitan a los contribuyentes presentarse ante la administración fiscal para regularizar su situación", anunció Cazeneuve en una entrevista concedida a la televisión francesa iTélé.
   Sin embargo, el titular de la cartera de Presupuestos incidió en que estos procedimientos deben cumplir unas condiciones de transparencia y de derecho común, que implicarán la imposición a los contribuyentes de las multas que les sean aplicables.
   El ministro subrayó que los procesos de amnistía fiscal "opacos" pertenecen ya al pasado, y remarcó que, si se cumplen las condiciones de transparencia y de derecho, "la lucha contra el fraude fiscal se intensificará" y se creerán las condiciones para que este proceso pueda llevarse a cabo.

Portugal y España buscan compatibilizar los trenes de pasajeros y mercancías

LISBOA.- España y Portugal tienen como objetivo común hacer "compatible" el paso de trenes de mercancías y pasajeros por sus redes ferroviarias, que tendrán doble ancho de vía para facilitar su conexión con el resto de Europa.

Así lo aseguraron hoy la ministra española de Fomento, Ana Pastor, y su homólogo luso, el ministro de Economía, Alvaro Santos Pereira, quienes mantuvieron una reunión en Lisboa para cerrar varios acuerdos de transportes y gestión conjunta del espacio aéreo, como un "cielo único".
Los representantes de ambos Gobiernos destacaron la importancia de crear "grandes corredores de competitividad" a nivel ferroviario en la Península Ibérica, y aseguraron que pretenden construirlos de forma que permitan el paso de mercancías y de pasajeros.
Santos Pereira no aclaró, sin embargo, cómo llegarán los clientes que realicen el trayecto Madrid-Badajoz en tren de alta velocidad (AVE) hasta la capital lusa, y se remitió a una cumbre que celebrarán España y Portugal junto a miembros del sector ferroviario en octubre, cuando esperan anunciar los resultados de los trabajos ahora iniciados.
El Ejecutivo conservador luso decidió el pasado año cancelar definitivamente el proyecto de AVE Madrid-Lisboa -acordado por los dos Gobiernos cuando los socialistas se encontraban en el poder en ambos países- y en cambio insistió en la importancia de modificar el proyecto para centrarse en el transporte de mercancías.
La ministra española de Fomento destacó hoy que los Gobiernos de España y Portugal "están trabajando conjuntamente" para que el corredor entre Madrid y Lisboa "sea compatible" también con el tráfico de pasajeros.
El titular luso de Economía, por su parte, incidió en que en los planes de ambos países también se encuentra la "mejora de las vías de comunicación" con inversión directa en el terreno, y citó como ejemplos la electrificación del tramo Oporto-Vigo y del Medina del Campo-Salamanca, que pertenece a la línea que conecta con Fuentes de Oñoro, en la frontera portuguesa.
"A veces con pequeñas inversiones, apoyadas por fondos comunitarios, podemos lograr mejoras significativas en cuestión de tiempos en nuestros trenes", señaló Santos Pereira.
La ministra española añadió que con la electrificación del tramo Medina del Campo-Salamanca se pretende "aumentar el tráfico" ferroviario en la zona.
"Lo importante es que las mercancías y los pasajeros se puedan situar en el centro de Europa desde nuestros países", insistió Pastor.

Letta avanza en la abolición del impuesto sobre la primera vivienda introducido por Monti

ROMA.- El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha prometido este viernes una reforma fiscal que incluye la próxima abolición del Impuesto Municipal Único (IMU), un polémica tasa que grava las primeras viviendas y que fue introducido por el Gobierno de Mario Monti.

   El Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi planteó la derogación del IMU como un requisito clave para dar su apoyo al Gobierno del Partido Democrático (PD). No en vano, 'Il Cavaliere' hizo de la abolición de este impuesto uno de sus estandartes durante la última campaña electoral.
   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una suspensión temporal de la tasa, de tal forma que unos 15 millones de hogares no tendrán que pagarla en junio. El Gobierno se da de plazo hasta finales de agosto para negociar en el Parlamento la reforma de este modelo impositivo ya que, de lo contrario, la cuota bloqueada debería abonarse en septiembre.
   Letta ha subrayado que, con esta iniciativa, cumple una de las promesas planteadas durante el discurso de investidura, mientras que el ministro del Interior, Angelino Alfano, se ha mostrado "muy satisfecho" al término del Consejo, en el que también se han aprobado 1.000 millones de euros para el fondo público de empleo CIG.
   Berlusconi ha destacado en un vídeo difundido en Internet que la abolición del IMU es la "primera victoria" del PDL en esta legislatura, según informan los medios locales.
   Letta ha matizado que los cambios en materia fiscal no repercutirán en el cumplimiento del déficit, establecido para 2013 por debajo del 3 por ciento. Aunque el primer ministro no ha detallado cómo sufragará el Gobierno las iniciativas anunciadas este viernes, Alfano sí ha adelantado que habrá recortes en el gasto de los ministerios.

Los márgenes de los carburantes acumulan en España subidas del 31% desde enero

MADRID.- Los márgenes brutos de la actividad de distribución de gasolina y gasóleo se han incrementado en España durante los cuatro primeros meses del año en un 31% y en un 13%, respectivamente, y han llegado a alcanzar puntualmente valores de 20 céntimos por litro, a pesar de la caída de la demanda.

   Estos datos aparecen recogidos en el último informe de supervisión de precios de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y correspondiente al mes de abril.
   En el informe, el regulador indica que en este mes los precios de la gasolina y del gasóleo cayeron un 2% y un 2,5%, respectivamente, como resultado del descenso en las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos.
   Pese a ello, los márgenes brutos de las empresas han aumentado y se han situado en valores medios superiores a los de la media del año pasado. Estos márgenes, indica la CNE, son el resultado de restar al precio de venta antes de impuestos los precios internacionales del producto.
   Sobre los precios, las bajadas generalizadas no impidieron que los máximos mensuales se registraran al inicio del mes, coincidiendo con Semana Santa, y a final de mes, en vísperas de la festividad del 1 de mayo.
    Los precios continuaron siendo en abril de los mayores de Europa si se miden antes de impuestos, y en Guipuzcoa, Álava y Teruel se registraron valores superiores a los del resto del país, por encima incluso de Baleares, donde el repostaje es tradicionalmente caro.
   En Teruel y Vizcaya también se detectaron precios "inusualmente elevados", mientras que Lérida, Gerona, Navarra, Tarragona y Barcelona fueron las provincias más competitivas en términos comparativos.
   Por operadores, la CNE señala que entre las grandes petroleras BP ofrece los precios más altos y Cepsa los más bajos, mientras que Repsol queda entre ambas. Mientras, las gasolineras independientes ofrecen los precios más bajos, y los hipermercados también disponen de ofertas competitivas.
   En cuanto al tipo de vía, los precios en las autopistas son mayores y rondan los 1,445 euros el litro para la gasolina y los 1,358 euros el litro para el gasóleo, mientras que en la carreteras convencionales se pueden encontrar precios más competitivos.
   En cuanto al 'efecto lunes', por el que los precios bajan este día, que es cuando se reportan a la UE, para subir durante la semana, la CNE dice haberlo detectado en la cuarta y quinta semana de abril.

La mora de la banca española se estabiliza en el 10,4% en marzo

MADRID.- La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito españoles (EFC) a particulares y empresas se ha mantenido en el 10,47% en marzo, apenas siete centésimas más que la registrada un mes antes, después de que se hayan completado los traspasos de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). 

   La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 163.257 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles que se registraban previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de unos 1.200 millones respecto a febrero, según datos publicados por el Banco de España. Aún así, esta cifra se ha incrementado en 15.289 millones respecto a hace un año.
   La mora registró descensos en diciembre y en febrero por los efectos contables del traspaso de activos a la Sareb primero por parte de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y después de las del grupo 2 (Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN), según explicó el supervisor en su momento.       
   Pese a la estabilización, la morosidad de la banca en marzo fija una brecha de 1,25 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se incrementa en 2,1 puntos porcentuales por encima del nivel de marzo de 2012 (8,3%).
   En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.
  Por su parte, la cartera crediticia global se ha anotado su primer repunte mensual tras cinco meses de contracción. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,558 billones de euros en marzo, lo que supone un incremento de 736 millones de euros.
   Sin embargo, esta cartera se ha desplomado un 11,9% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 209.768 millones de euros menos.
   Los expertos ven "lógica" esta cierta estabilización y no esperan repuntes "muy elevados" en los próximos meses tras los traspasos al 'banco malo'. "Tras la distorsión de Sareb, la mora sigue en niveles altos, pero no tan altos como para preocuparse en el corto plazo", ha explicado el experto de XTB Daniel Álvarez.
   Desde el sector también se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante el deterioro de la economía y la escalada incesante del paro. El Banco de España prevé un año "difícil" para las cuentas de resultados de los bancos.
   Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 114.887 millones de euros.
   Este esfuerzo en provisiones es prácticamente igual al realizado el mes precedente, cuando se estableció en 114.479 millones. Ahora bien, representa un incremento de las correcciones de valor por deterioro de créditos de 28.597 millones respecto a hace doce meses (+33,1%).