sábado, 18 de mayo de 2013

Merkel aboga por una mayor regulación de los mercados

CIUDAD DEL VATICANO.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha mantenido un encuentro con el Papa Francisco en el que la jefa del Ejecutivo alemán ha respondido a las críticas del Pontífice contra "la dictadura de la economía" pidiendo una mayor regulación de los mercados. 

   "Las crisis estallan porque no se respetan las reglas del mercado social", declaró Merkel al término de la inusualmente larga reunión de 45 minutos con el Papa. "La economía está para servir a la gente y en modo alguno ha sido este el caso durante los últimos años", reconoció no obstante la canciller.
   El pasado jueves, el Papa emitió una dura crítica contra el sistema financiero. "La adoración del antiguo cordero de oro", declaró Francisco, "ha encontrado una nueva y despiadada imagen de la superstición en el dinero y en la dictadura de la economía sin rostro ni objetivo realmente humano".
   En respuesta, Merkel declaró ante los medios que los escándalos criticados por el Papa demuestran que "los diferentes mecanismos de control no han funcionado correctamente". "Estamos progresando pero en modo alguno hemos llegado a un punto en el que podamos descartar un descarrilamiento similar en un futuro", consideró la canciller.
  "El Papa Francisco ha dejado muy claro que necesitamos una Europa fuerte y justa, y creo que su mensaje incita al ánimo", declaró Merkel, presidenta de su partido Unión Democristiana, quien resaltó que tanto ella como el Papa han vivido "bajo el yugo de la dictadura". Él, bajo la Junta Militar argentina; ella, bajo la Alemania comunista.
   La canciller aprovechó su visita para regalar al Papa --quien vivió brevemente en Alemania como sacerdote jesuita-- tres volúmenes de poesía de Friedrich Hölderlin y nada menos que 107 discos del compositor y maestro de orquesta alemán Wilhelm Furtwaengler. "No sé si tendrá tiempo para escuchar todos", bromeó la canciller.

Moody's cree que Italia tiene "mayor fortaleza" que España

LONDRES.- Moody's ha justificado que Italia cuente con un 'rating' superior al otorgado a España por su "mayor fortaleza" en el cumplimiento presupuestario, lo que facilita la corrección de los desequilibrios que traban su crecimiento económico.

   La agencia de medición de riesgos otorga una calificación a la deuda a largo plazo de Italia un peldaño por encima a la de la española. En concreto, concede a Italia un 'rating' 'Baa2' y a España una calificación 'Baa3'.
   En su argumentación, Moody's asegura que tanto el déficit estructural como el coyuntural son "significativamente" inferiores en el caso del país transalpino. También alega que la deuda pública de Italia apunta a una estabilización "más temprana".
   "Italia ha logrado mantener relativamente bajo su déficit en un prolongado periodo de bajo crecimiento", subraya, para después asegurar que España ha registrado uno de los "más pronunciados" deterioros en sus finanzas públicas durante la crisis.
   "Las finanzas españolas se han visto lastradas por la debilidad de las cuentas regionales y la necesidad de apoyo a parte del sistema financiero", concluye.

Pascal Lamy considera inevitable una Europa a varias velocidades

BRUSELAS.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, aseguró hoy que para salir de la crisis el Viejo Continente debe trabajar en su competitividad y productividad y aseguró que la idea de una Europa a varias velocidades terminará por imponerse.

"La idea de una Europa a varias velocidades se va a imponer inevitablemente. Vamos hacia un núcleo más duro, rodeado de otro menos fuerte de integración política", dijo Lamy en una entrevista en la radio pública belga RTBF.
Para el político francés, no sería sorprendente que países como el Reino Unido y Turquía formaran parte de ese "segundo círculo" europeo.
Lamy se refirió también a la creciente fractura económica entre la Europa del norte y la del sur, un corte que, a su juicio, depende sobre todo de la forma en que cada país se adapta a la globalización.
"No es casualidad que en Europa los países que mejor han jugado el juego de la globalización hayan sido los que tenían los sistemas sociales más sofisticados", indicó Lamy, poniendo como ejemplo a los nórdicos o a Alemania.
Para el director general de la OMC, la brecha entre esos Estados y otros se agranda, por ejemplo, en el caso de Francia.
"Francia, que geográfica, cultura y religiosamente siempre ha sido un poco del norte y del sur, está relativamente más al sur que hace 10 o 20 años", afirmó.
Respecto a las políticas económicas, Lamy señaló que Europa no debe relajar la austeridad e instó a los países a centrarse en mejorar su competitividad, su productividad, sus sistemas de formación y educación y la organización de sus mercados de trabajo.

Portugal se mira en el espejo de Irlanda para salir de la crisis

LISBOA.- El camino seguido por Irlanda, considerado un ejemplo de éxito entre los países rescatados, es recorrido ahora por Portugal que, para alejar definitivamente los fantasmas de una segunda ayuda financiera, necesita emitir deuda a intereses asequibles.

El espejo de Dublín es donde se quiere reflejar también el Gobierno portugués, que durante los dos años en que el país vive bajo la asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dejado clara su intención de alejarse de la imagen de Grecia y aproximarse a la del hasta hace poco llamado el "tigre celta".
Portugal quiere seguir a Irlanda "tan de cerca como sea posible", dijo en una visita reciente a Dublín el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, una de las figuras de más peso en el Ejecutivo y el encargado de pilotar el regreso a los mercados de deuda a largo plazo.
La búsqueda de paralelismos con la situación de Irlanda por parte de Portugal ha sido una constante en este período, pese a que las causas que generaron la crisis son muy diferentes entre ambos países.
La economía irlandesa fue largamente alabada por sus altas tasas de crecimiento (un 6 % de media) entre 1995 y 2007, aunque la explosión de la burbuja inmobiliaria creada durante el periodo de bonanza sumió en la depresión a Dublín.
Su PIB cayó más de diez puntos entre 2008 y 2010 y sus bancos se vieron perjudicados por su estrecha relación con el negocio de la construcción, lo que llevó al Estado a rescatarlos.
Los problemas de Portugal, por contra, tienen que ver con la debilidad histórica de su economía, convaleciente de anemia incluso en la primera década del siglo XXI, cuando creció de media menos de un 1 por ciento.
Sin burbuja inmobiliaria que explotar y sin bancos con activos tóxicos en sus cuentas, el país acabó pidiendo el rescate por la presión de los inversores, que comenzaron a exigir en 2010 intereses cada vez más altos, al considerar que la falta de actividad ponía en riesgo sus finanzas públicas.
Un punto en común es precisamente su elevado nivel de deuda pública, que en el último lustro se ha duplicado en Portugal y triplicado en Irlanda hasta superar el 100 % del PIB, así como el carácter eminentemente pacífico de las protestas contra las medidas de austeridad, en contraste con los disturbios ocurridos en Grecia.
Inmersos ambos países todavía en los programas de ajuste "recetados" por la UE y el FMI a cambio de su ayuda financiera, su principal objetivo pasa por regresar poco a poco a los mercados para recuperar la autonomía.
A principios de enero, Irlanda colocó 2.500 millones de euros en títulos a cinco años a un 3,3 % de interés.
Apenas unos días más tarde, Portugal vendió también 2.500 millones de euros a una tasa del 4,9 %.
En marzo, Dublín volvió a poner a prueba la confianza de los inversores y pagó una rentabilidad del 4,15 % por colocar 5.000 millones de euros a diez años.
En la primera semana de mayo fue el turno de Lisboa, que vendió 3.000 millones de obligaciones al mismo plazo al 5,6 % de interés.
La mayoría de analistas se muestra ahora optimista respecto a las posibilidades de Portugal para no necesitar de otro rescate a partir de 2014, cuando termina su programa de ayuda internacional, aunque la penalización que todavía paga por su deuda sea más alta de lo deseable.
Este clima de opinión es sensiblemente distinto al de hace apenas un año, cuando expertos, inversores y agencias de calificación auguraban que al país no le quedaría más remedio que recurrir a otro rescate.
En esta mejora de las expectativas, ha jugado un papel fundamental el apoyo inicial de la UE a la extensión de los plazos de los préstamos concedidos tanto a Irlanda como a Portugal y que, de acabar concretándose, les daría siete años más para devolverlos.
Además de a nivel financiero, los portugueses desean también asemejarse a los irlandeses en la mejora del rumbo económico, ya que, mientras Dublín logró crecimiento -aunque bajo- en 2011 y 2012, Portugal prevé para este ejercicio su tercer año consecutivo de recesión.

España no puede absorber el material humano que forma

GINEBRA.- España no tiene capacidad suficiente para absorber el "material humano" que forma ni para traerlo de vuelta cuando ha emigrado, dijo el científico Diego Martínez Santos, recientemente galardonado por la Sociedad Europea de Física como el mejor físico de partículas joven del año.

Martínez, que actualmente trabaja en el experimento del Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fue reconocido a nivel europeo al mismo tiempo que en España le era denegada la beca Ramón y Cajal, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad para incorporar al país talento científico del extranjero.
"No me sorprendió que me rechazaran la beca porque hay pocas plazas y mucha gente buena. Lo que me sorprendió fueron dos cosas: no estar en lista de espera y el informe de evaluación que me daban. El documento señalaba que tenía un nivel de reconocimiento internacional por debajo de la media en gente de edades similares y falta de liderazgo internacional", manifestó.
El joven gallego agregó que no tienen sentido estos argumentos, puesto que el tribunal del premio de la Sociedad Europea de Física y el de la beca Ramón y Cajal tenían en sus manos el mismo currículum.
Martínez trabaja como coordinador de distintos grupos de investigación del experimento LHC contratado por el Laboratorio de Física de Partículas de Holanda y una universidad de Amsterdam, aunque la mayor parte de su tiempo lo pasa en el gran acelerador del CERN, donde se ponen en marcha las investigaciones.
El físico contó que este no es su primer contacto con el CERN, ubicado en Ginebra, ya que cuando realizaba su tesis doctoral en la universidad de Santiago de Compostela pasaba el 50 por ciento de su tiempo en el laboratorio europeo y, además, estuvo contratado durante dos años por esta institución.
"Actualmente investigo la desintegración de ciertas partículas. Lo que hace interesante el estudio por el que me dieron el premio es que analizaba una desintegración que era sensible a la presencia de más de un bosón de Higgs y a las explicaciones del origen o la composición de la materia oscura. Estudiamos y aprendemos cómo funciona el mundo", afirmó.
Preguntado por cómo se siente al aparecer de forma repentina en los medios de comunicación, dijo que está sorprendido y le parece un poco surrealista.
"De un día para otro, me vi saliendo en todos los medios de comunicación: en El País, El Mundo, en las radios y en las cadenas de televisión. ¡Salía hasta en El Jueves! Creo que los medios me han cogido como caso representativo de una generación de gente que se está yendo", relató.
En este sentido, expuso que es normal que la gente joven salga a formarse y para ver cómo funcionan las cosas fuera, "pero durante un periodo de unos años".
"Lo de los jóvenes aventureros es cierto un año o dos, pero la mayoría de la gente no emigra y se queda fuera por gusto. Lo que parece que está fallando en España es la capacidad para absorber a la gente y traerla de vuelta. Están perdiendo gente", argumentó.
Por otro lado, lamentó la deficiente inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) por parte de la industria en España.
"Esta escasa inversión en I+D+i hace que España genere menos valor añadido. Desde mi punto de vista, la crisis no puede resolverse si no se invierte más en desarrollo e innovación y tienes mano de obra cualificada", justificó.
Martínez valoró la situación que atraviesa España como "bastante terrible", aunque se mostró consciente de su situación privilegiada por tener un buen trabajo.
"Intentaré volver a largo plazo a España, pero siendo realista no sé si será posible", sentenció.

El líder de la oposición acusa al Gobierno luso de inculcar miedo

LISBOA.- El líder de la oposición en Portugal, el socialista Antonio José Seguro, acusó hoy al Gobierno conservador de inculcar "miedo e inseguridad" a los portugueses, especialmente a los más vulnerables, por los planes de recortes en el funcionariado.

Al término de la Comisión Política Nacional del partido, celebrada en Setúbal, a unos 50 kilómetros al sur de Lisboa, Seguro arremetió de nuevo contra las políticas de austeridad de la coalición conservadora que Gobierna el país, al que no le reconoció "ni autoridad, ni credibilidad para seguir" al frente.
"Paren de inculcar la inseguridad y el miedo a los portugueses, a las clases vulnerables, portugueses que trabajaron una vida entera, que merecen tranquilidad y que son el sustento de muchos de sus hijos y nietos", declaró el dirigente al criticar un posible corte salarial a los funcionarios lusos adelantada hoy por la prensa lusa.
Para cumplir con las exigencias del préstamo concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo luso procura alternativas para cubrir la anulación judicial de medidas de ahorro sobre los pensionistas y funcionarios, por valor de 1.300 millones.
"El PS (Partido Socialista) mira hacia este Gobierno y no le reconoce ni confianza, ni autoridad, ni credibilidad para continuar a dirigir este país", remachó Seguro, quien puso como ejemplo las supuestas desavenencias entre el primer ministro y líder socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, y el ministro de Exteriores y líder democristiano, Paulo Portas.
"Como se sabe, el primero ministro hizo una declaración solemne al país y fue desmentido pasadas 48 horas acerca de la tasa sobre las pensiones, que es un nuevo impuesto sobre la jubilación en Portugal", constató el líder socialista.
Seguro abogó por una estrategia centrada en el crecimiento y en el empleo para que Portugal pueda salir de su peor crisis en la historia reciente.
"El país necesita a un Gobierno que dé confianza, que respete a los portugueses y que acabe con una política de austeridad", cerró.

Prevén pérdidas económicas para Taiwán y Filipinas por el conflicto diplomático

TAIPEI.- El conflicto entre Taiwán y Filipinas por la muerte, el 9 de mayo, de un pescador taiwanés debido a disparos de una patrullera filipina, afectará negativamente a la economía de ambas partes, señalaron hoy expertos en Taiwán.

Taipei ha impuesto 11 sanciones a Filipinas, hasta que Manila se disculpe formalmente sin reservas, lleve a cabo una investigación a fondo sobre la muerte del pescador taiwanés, castigue a los responsables, compense a la familia de la víctima y acepte negociar un acuerdo pesquero.
Entre las sanciones, la congelación de los contratos a obreros filipinos y la alerta roja para los viajes a Filipinas son las que tienen un efecto económico más directo y medible, ya que afectará al mercado laboral y al turismo.
En la actualidad hay 87.000 obreros filipinos en Taiwán, que según datos del Banco Central de Filipinas remitieron a su país 167,98 millones de dólares, y que trabajan en Taiwán en fábricas de la alta tecnología, servicio doméstico y cuidado de enfermos, entre otros empleos.
Como los empleados filipinos necesitan renovar su contrato cada tres años, se produce una contratación anual de unos 35.000 filipinos, y con la congelación del procesamiento de permisos, en un año la mano de obra filipina en la isla habrá disminuido en un tercio, apuntan fuentes del sector.
El ministro taiwanés de Economía, Chang Chia-juch, dijo ante una comisión parlamentaria, el jueves, que confía "en que las empresas podrán afrontar el impacto de las sanciones a Filipinas".
El sector empresarial de Taiwán ha expresado su apoyo al Gobierno en estas sanciones y el presidente de la Federación Nacional de Industrias, Rock Hsu, ha prometido la cooperación del empresariado, aunque deban absorber algunas pérdidas.
En turismo, 216.511 turistas taiwaneses fueron a Filipinas en 2012, lo que supuso un alza del 22,98 por ciento con respecto al año anterior, según datos del Departamento de Turismo de Filipinas, y en Taiwán calculan unas pérdidas anuales para ese país de 125 millones de dólares.
El comercio y las inversiones entre los dos países se verán afectados si persisten las tensiones, advirtió el ministro taiwanés de Desarrollo y Planificación Económicos, Kuan Chung-ming, aunque por el momento no se ha prohibido el comercio ni se ha pedido a los inversores taiwaneses que abandonen Filipinas.
Taiwán espera que el comercio, a pesar de las tensiones, se mantenga, aunque dejará de crecer, y que los inversionistas isleños se sientan menos motivados para ir a Filipinas y que algunos traten de volver a Taiwán.
En 2012, el comercio bilateral total entre Taiwán y Filipinas fue de 8.880 millones de dólares, con un superávit a favor de Taiwán de 6.700 millones de dólares, el equivalente al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto de la isla, según datos del Ministerio taiwanés de Economía.

Chipre logra un superávit de 44,2 millones de euros en el primer trimestre

NICOSIA.- Chipre cerró el primer trimestre de 2013 con un superávit de 44,2 millones de euros, en comparación con el déficit de 148 millones de euros que registró en los tres primeros meses de 2012, debido principalmente al recorte del gasto público, según los datos preliminares publicados por la oficina estadística chipriota. 

   En concreto, los ingresos totales alcanzaron en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo los 1.606,2 millones de euros, un 7,6% menos que hace un año, mientras que los gastos cayeron hasta los 1.562 millones de euros, un 17,2% por debajo de la cifra del primer trimestre de 2012.
   Dentro de los gastos, la partida dedicada a los salarios de los empleados públicos (incluidas pensiones y contribuciones sociales) descendió un 6,9%, hasta los 609,6 millones de euros, mientras que el gasto social cayó un 23%, hasta los 449,5 millones, y el gasto intermedio un 21,8%, hasta los 156 millones.
   Del lado de los ingresos, la recaudación por impuestos a la producción y las importaciones descendió un 25,1% en los tres primeros meses del año, la relacionada con el IVA un 28,5% y la relativa impuestos sobre la renta y la riqueza un 22,8%.

Bruselas pide a Grecia más esfuerzos en la reforma de las administraciones

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha destacado los progresos realizados por Grecia en la aplicación del segundo programa de ajuste acordado con la 'troika' --la CE, el Banco Central Europea (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, pero ha reclamado al Gobierno heleno "mayores esfuerzos" en la reforma de las administraciones pública y tributaria y que acelere las relacionadas con los mercados de productos y servicios. 

   Según los cálculos recogidos en la segunda revisión del programa de ajuste de Grecia realizado por la CE, la economía helena se contraerá un 4,2% este año, después de registrar una contracción del PIB del 6,4% en 2012, y logrará una "moderada recuperación" de seis décimas en 2014 impulsada por la inversión y las exportaciones. Además, señala que el Gobierno ha adoptado medidas para cumplir los objetivos de déficit en 2013 y 2014, aunque admite que aún existe "incertidumbre" sobre el dato del próximo año.
   La Comisión Europea destaca que las finanzas públicas de Grecia están mejorando de forma "constante", así como que la recapitalización del sector bancario ha alcanzado un fase "avanzada". Además, considera que ya se han implementado en el país "reformas estructurales importantes".
   Sin embargo, considera que son necesarios unos "mayores esfuerzos" para llevar a cabo la retrasada reforma de la administración pública y para crear un nuevo organismo de recaudación de ingresos semiautónomo que sea eficaz en la lucha contra la evasión fiscal.
   En este sentido, espera que el Gobierno cumpla su objetivo de reducción de la administración pública en 150.000 empleados entre 2011 y 2015, pero cree que las medidas aplicadas no permiten contratar el personal joven y altamente cualificado que se necesita. Por ello, propone realizar despidos en un nivel "considerable" para crear el espacio "necesario y urgente" para la contratación.
   Asimismo, la CE destaca que el descenso de los costes laborales y una exitosa reforma del mercado laboral "ha mejorado los costes de competitividad", pero reclama una aceleración de las reformas de los mercados de productos y servicios para avanzar la transmisión de los ahorros de costes a los precios.
   Por otro lado, la Comisión apunta que los riesgos de implementación de las medidas acordadas siguen siendo "enormes", pero también subraya que existen algunos aspectos positivos que podrían ayudar a lograr unos resultados mejores de los previstos.
   En concreto, apunta que el principal riesgo reside en los intereses personales del gobierno, sobre todo dada la vulnerabilidad de un ejecutivo de coalición con una mayoría relativamente ajustada. Además, añade que la recuperación económica todavía se enfrenta a los vientos en contra derivados de la profunda consolidación fiscal para 2013 y del débil crecimiento económico en la zona euro.
   Asimismo, añade que las reformas de la administración pública y tributaria pueden enfrentarse a cierta resistencia, lo que debilitaría la capacidad de lograr los ingresos necesarios, y advierte de que si no se aceleran las reformas de los mercados y los productos es posible que no se logre el crecimiento económico previsto para 2014.  
   "No ser capaz de implementar estas reformas a tiempo aumentaría el descontento social debido al muy elevado desempleo y a la presión que ejercería sobre la población una prolongada recesión y el ajuste de amplio rango a nivel social y económico", alerta.
   Sin embargo, también admite que existen aspectos positivos que pueden mejorar las expectativas, en particular, una implementación política "sólida y sostenida" que ayudaría a eliminar la incertidumbre y apoyar la confianza. Además, ve posibles beneficios de una temporada turística "más dinámica" y de las iniciativas para crear puestos de trabajo para los desempleados de larga duración.
   En esta línea, considera que la inversión podría aumentar a un mayor ritmo del estimado con la puesta en marcha de algunos grandes proyectos paralizados actualmente, como la construcción de autovías, y con una mayor recepción de fondos europeos y un regreso del capital extranjero.

El fondo de rescate desembolsa otros 4.200 millones para Grecia

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha desembolsado este viernes 4.200 millones de euros a Grecia, la primera parte del siguiente tramo de 7.500 millones de euros del rescate acordado con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, según informó el organismo europeo en un comunicado.

   El desembolso de este préstamo, con vencimiento el 17 de mayo de 2043, se produce después que fuera aprobado el pasado 15 mayo por el consejo de administración del fondo de rescate y se abonará íntegramente en efectivo.
   La segunda parte de este tramo del rescate, cuyo importe es de 3.300 millones de euros, se realizará en junio de 2013, y estará ligada a la implementación de los puntos claves del Memorándum de Entendimiento (MoU con sus siglas en inglés) acordado con la 'troika'.
   Teniendo en cuenta este desembolso, Grecia ha recibido hasta la fecha ayuda financiera del FEEF por valor de aproximadamente 120.000 millones de euros del total de 144.600 millones de euros comprometidos.
   "El desembolso a Grecia es posible porque se han cumplido las condiciones. Estoy contento de que Grecia continúe con su proceso de reforma", afirmó el consejero delegado del FEFF, Klaus Regling.