domingo, 19 de mayo de 2013

Los franceses descontentos con la gestión del ministro de Economía


PARÍS.- Con el país en recesión y el incremento constante del desempleo, una amplia mayoría de franceses están descontentos con la gestión del ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, señala una encuesta difundida hoy. De acuerdo con el sondeo, publicado por el Journal du Dimanche, el 70 por ciento de los interrogados desaprueban la labor del titular y sólo el 30 se dicen satisfechos con su trabajo.

La mayoría de los ciudadanos también están decepcionados con el responsable de la cartera de la Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg, cuyo trabajo fue criticado por 62 de cada 100 encuestados.

En caso de cambios en el gabinete, los entrevistados mencionaron como posibles candidatos a la exaspirante presidencial y actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry, y en segundo lugar a Louis Gallois, dirigente empresarial y comisionado general de Inversiones.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el jueves y el viernes y comprendió a mil cuatro personas.

En general casi todos los sondeos reflejan una elevada desaprobación para el gobierno del presidente François Hollande durante su primer año en el Palacio del Elíseo.

Entre los factores principales de la caída de la popularidad del gobernante están los problemas económicos y los pocos resultados de sus programas.

Francia, la segunda economía de la eurozona, pasó del estancamiento a la recesión al acumular dos trimestres consecutivos de contracción de su Producto Interno Bruto.

A esta situación se suma un incremento del desempleo que el gobierno no ha podido detener y ya afecta a más de 3.220.000 personas.

El Gobierno venezolano trabaja para atender la demanda del mercado interno

CARACAS.- El gobierno venezolano trabaja para atender las demandas puntuales del mercado interno, en una estrategia que apunta a una mayor cooperación con el sector privado, informaron hoy domingo fuentes empresariales. 

Miguel Perez Abad, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas (Fedeindustria), estimó que en un plazo de 60 a 90 días se solucionará la coyuntura de desabastecimiento que enfrenta el país.

En declaraciones al diario Panorama, Perez Abad resaltó la política del gobierno de sostener reuniones con los sectores productivos de la economía nacional.

Cerca del 80 por ciento de las líneas de créditos están abiertas para el sector alimentos, añadió al mencionar que se avanza en la liquidación de solicitudes pendientes de divisas.

El titular de Fedeindustrias señaló que el desabastecimiento se sitúa como promedio en el 30 por ciento, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda en los últimos meses.

El respaldo financiero oficial permitió la reactivación de las industrias e incluso muchas ya están coordinando los embarques de materia prima, dijo.

El Banco Central Europeo pretende ayudar a las pequeñas empresas

BRUSELAS.- El Banco Central Europeo (BCE) pretende ayudar a pequeñas y medianas empresas (Pymes), según indica un informe acerca de estudios de esa instancia con la finalidad de paliar la aguda situación económica del llamado viejo continente. La dirección del BCE agregó que examina junto con otras instituciones europeas la forma de mejorar la financiación de la economía real y de las Pymes.

Dijo que el BCE no participará en sustituciones de otros actores y evitó las transferencias de riesgo.

  Portavoces acotaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) forma parte del grupo de trabajo creado a esos efectos, en consideración de su cercanía y preparación para colaborar con ese sector.

Agregaron que dos tercios de la financiación de esas empresas transitan por los bancos de la eurozona.

Consideran esos portavoces que las Pymes constituyen la base de la economía del eurogrupo.

Sin embargo, reconocieron que el BCE solo puede actuar en el marco de su mandato, declaración que algunos economistas interpretaron como limitante a los efectos de una verdadera ayuda a esas entidades.

Obama preocupado por la alta tasa de desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama admitió que el desempleo aún está demasiado alto en Estados Unidos, y mientras las corporaciones potencian sus ingresos el mercado laboral muestra signos de recalentamiento. En su discurso semanal por radio e Internet, el mandatario demócrata señaló que muchas empresas norteamericanas han marcado récords en registros de ganancias, pero la creación de puestos laborales continúa deprimida.

La economía nacional necesita sobre todo empleos destinados a la clase media y debemos implementar programas que logren ese objetivo de manera rápida, exhortó el jefe de Estado.

Obama anunció la semana pasada una gira por varias ciudades para promocionar la nueva agenda de la Casa Blanca en cuanto al combate contra el desempleo y ayer visitó Baltimore, en Maryland.

Analistas conservadores comentan que en realidad el gobernante intenta desviar la atención de la opinión pública desde varios conatos de escándalos políticos en Washington: el caso Bengasi, el espionaje contra la agencia AP y las revelaciones del Servicio de Renta Interna.

Más de dos millones de personas quedaron sin oportunidad de empleo en los 46 meses que ha durado la llamada Gran Recesión en Estados Unidos, subrayó un estudio del Instituto Brookings.

Administraciones locales y federales bajo el mandato de Obama han cortado unos 500 mil puestos laborales, mientras el gobierno central de Washington dejó de contratar a casi un millón 700.000 trabajadores, señala la fuente.

Según la investigación patrocinada por los economistas Michael Greenstone y Adam Looney, el ejecutivo demócrata justifica este escenario con los preceptos de austeridad dictados desde la Oficina Oval para intentar balancear al presupuesto nacional.

Considerando el tamaño de la fuerza laboral en Estados Unidos -unos 156 millones de individuos-, un adicional de 2,2 millones de empleos significarían que la tasa del paro estaría en 6,1 y no en el 7,5 por ciento actual.

La situación económica chipriota podría empeorar

NICOSIA.- La situación económica chipriota podría empeorar y demandar mayor cantidad de recursos, indican economistas a partir de declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un informe sobre los problemas financieros de ese Estado europeo. 

El FMI señaló este fin de semana que las circunstancias de este país son críticas y cabe la posibilidad de una necesidad mayor de recursos monetarios, incluso luego del programa de rescate, sobre todo si su economía se contrae más de lo esperado.

Agrega su reporte que en vista de las inciertas repercusiones de la crisis bancaria y los recortes presupuestarios, los riesgos económicos continúan altos.

Tal documento agrega que este año Chipre puede esperar una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 8,7 por ciento y del 3,9 por ciento para 2014, sin admitir una leve recuperación hasta 2015.

Entre las previsiones del FMI, el desempleo aumentará hasta colocarse en el 16,9 por ciento y el endeudamiento puede llegar al 126 por ciento del PIB.

Chipre recibirá un rescate de 10.000 millones de euros de parte de sus acreedores internacionales, de los que nueve mil millones provienen del Mecanismo Europeo de Estabilidad y la cifra restante del FMI.

La deuda pública española aumenta en casi 40.000 millones en el primer trimestre de 2013

MADRID.- La deuda pública se incrementó en 39.438 millones de euros en el primer trimestre y alcanzó un volumen total de 923.311 millones, el 87,8% del PIB y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990, según datos del Banco de España.

   Sólo en el mes de marzo, el endeudamiento de las administraciones públicas se incrementó en 10.091 millones en comparación con el mes de febrero y en 148.385 millones respecto al mismo mes del año anterior, un 19,1% más.
   A pesar de la elevada cifra, el incremento registrado en marzo es menor al experimentado en el segundo mes del año, cuando la deuda pública se elevó en 17.598 millones de euros.
   Del total de la deuda en manos de las administraciones públicas hasta marzo, 83.260 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, casi 2.000 millones de euros menos que en febrero, mientras que el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 622.975 millones de euros, 12.300 millones más que el mes anterior.
   Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaban en el primer trimestre 217.076 millones de euros, prácticamente la misma cifra que la registrada en febrero.
   Para el conjunto de 2013, el Gobierno ha estimado que la deuda pública se situará en el 91,4% del PIB, previsión que puede ser ampliamente superada si el endeudamiento de las administraciones públicas avanza al ritmo que lo está haciendo en los dos primeros meses del año.

El Bundesbank apremia a Francia a que se "tome en serio" el objetivo de déficit

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, ha apremiado al Gobierno francés a que se "tome en serio" el objetivo de déficit del tres por ciento para 2015 como "peso pesado" de la zona euro. Además, ha advertido de que el tipo de interés al 0,5 por ciento "no será permanente".

   En una entrevista concedida al diario alemán 'Bild am Sonntag' y que se publica este domingo, Weidmann remarca que Francia tiene una "responsabilidad especial" como "peso pesado en la eurozona". Por ello, Francia debe "tomarse en serio las nuevas reglas para la reducción del déficit creadas el año pasado", que contempla sanciones en caso de no cumplir con las recomendaciones y objetivos.
   La Comisión Europea pronostica un déficit del 3,9 por ciento para este año en Francia y del 4,2% para 2014. En base a las previsiones de crecimiento "excesivamente optimistas" del Gobierno francés, Bruselas considera muy difícil que París cumpla en 2014, con la prórroga de un año inicialmente prevista, con el objetivo de déficit.
   En este sentido, Weidmann avisa de que la credibilidad de la eurozona podría verse menoscabada si la flexibilidad es llevada hasta un extremo nada más entrar en vigor las reglas sobre la reducción del déficit presupuestario.
   "Los acontecimientos económicos en algunos países han sido especialmente más débiles de lo previsto y las reglas europeas ofrecen en tales casos un cierto grado de flexibilidad", argumenta el presidente del banco central alemán, preguntado por Italia, Francia y Eslovenia, países que han obtenido más tiempo para cumplir el objetivo de déficit.
   Weidmann rehúsa "especular" sobre los tipos de interés en la eurozona pero ratifica que "los bajos tipos de interés actuales no lo serán de forma permanente y eso es algo que nadie debe ignorar". Por ello, insta a los inversores a pensar a "largo plazo" y no adoptar el actual 0,5 por ciento como el tipo base.
   Sobre el programa de rescate impulsado el pasado año por el Banco Central Europeo (BCE), al que Weidmann se ha opuesto en reiteradas ocasiones numerosas, el presidente del Bundesbank indica que hay que "avanzar" hacia una unión monetaria "más estable".
   "Me preocupa que la tendencia positiva de los mercados financieros y, en particular, las bajas primas de riesgo de los bonos conduzcan a que la lucha contra las causas de la crisis se haga con menor énfasis. Este es uno de los riesgos y efectos secundarios de la medicina", explica Weidmann.

Barnier insta a Hollande a que priorice las reformas en Francia

PARÍS.- El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha instado al Gobierno de François Hollande a priorice la reducción del déficit y la mejora de la competitividad económica mediante la implementación de más reformas.

   En una entrevista publicada este domingo por 'Le Journal du Dimanche', Barnier dice que le "complace" que Hollande esté "liderando el debate de las ideas" en la Unión Europea (UE), aunque incide en que "las condiciones de la credibilidad de la palabra francesa son reducir el déficit y mejorar su competitividad".
   Sobre las recientes divergencias entre Francia y Alemania sobre el rumbo que enfila Europa, Barnier reconoce que los partidos políticos franceses tienen "vergüenza de Europa" y que, como consecuencia, se ha convertido en "un problema" de cara a la ciudadanía para el Partido Socialista (PS) y la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
   "Le dije hace seis meses all presidente de la República que es el momento de abrir un debate nacional sobre el proyecto europeo en Francia", afirma Barnier, que ensalza la mejora de la gobernanza económica en el seno de la UE y la unión monetaria y fiscal.
   La Comisión Europea pronostica un déficit del 3,9 por ciento para este año en Francia y del 4,2% para 2014. En base a las previsiones de crecimiento "excesivamente optimistas" del Gobierno francés, Bruselas considera muy difícil que París cumpla en 2014, con la prórroga de un año inicialmente prevista, con el objetivo de déficit.

Un partido alemán considera que los países del sur de Europa deberían abandonar la zona euro

BERLÍN.- El nuevo partido euroescéptico germano, Alternativa para Alemania (AfD), considera que los países del sur de Europa deberían abandonar la zona euro porque no cumplen con los requisitos y las reformas estructurales para permanecer en la moneda única, según ha declarado su presidente, Bernd Lucke.

   En una entrevista concedida a la edición dominical del diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', Lucke remarca que "Alemania no debe abandonar el euro, sino los países del sur". 
"Esto resulta mucho mejor que una salida del euro de Alemania", añade. AfD concluye en su programa que Alemania no necesita el euro y que la vuelta al marco alemán no debería ser un asunto "tabú".
   Lucke, que no abogaría hoy de nuevo por establecer el euro, argumenta que los gobiernos de los países del sur de Europa han tenido diez años para aplacar los "peligrosos acontecimientos". El presidente de AfD alude al déficit de la balanza comercial, los altos costes laborales y la baja productividad.
   "Sin reformas estructurales, no se funciona, si bien la presión sobre los países del sur para acatar las demandas ha sido claramente demasiado grande", explica Lucke, que cuestiona que la actual coyuntura económica en los países del sur sea fruto de que las reformas impulsadas "no hayan tenido éxito" o de que los gobiernos "no se hayan aprestado" a aplicarlas.
   La salida del euro de los países del sur de Europa constituiría una "oportunidad" para países como Portugal o Grecia para recobrar la competitividad de sus economías, afirma Lucke. "El euro no es apto para un área tan heterogénea", remata.
   El presidente de AfD aboga por una "transición suave" del euro hacia su anterior divisa que implicaría tener una "moneda paralela al euro" hasta que las autoridades consiguieran poner en circulación la antigua moneda de nuevo.
   Lucke critica que se culpe al Gobierno alemán del agravamiento de la crisis en la eurozona. "El responsable de la quiebra de Grecia es el mismo Gobierno. El Gobierno alemán solo es responsable de que la bancarrota (griega) se haya hecho eterna", señala.
   Aparte, el dirigente euroescéptico estima que la ética de trabajo en el sur de Europa es "peor". 
"Dejémosles que vivan así, como son felices. Si la gente quiere trabajar en esos países, más relajadamente y con menos poder adquisitivo", apostilla.
   Los últimos sondeos vaticinan que AfD no conseguirá representación parlamentaria en las elecciones legislativas de septiembre al no alcanzar el mínimo del cinco por ciento que establecen las leyes alemanas. Las encuestas le otorgan entre un dos y un tres por ciento en intención de voto.
   Un grupo de intelectuales germanos lanzaron en marzo el partido Alternativa para Alemania, una formación liberal y conservadora, contraria a los rescates y que aboga por la disolución del euro con el objetivo de "salvar lo que aún es salvable".
   Entre la veintena de impulsores de este partido hay profesores, economistas, políticos y periodistas, aunque los fundadores son el economista Bernd Lucke, el exdirector del periódico alemán 'Frankfurte Allgemeine Zeitung' Kornad Adam y el publicista Alexander Gauland.
   Piden que el euro camine hacia "uniones fiscales más pequeñas" o incluso hacia nuevos modelos de divisas que favorezcan los entes nacionales. Además, declaran su oposición a más "rescates multimillonarios" y a ceder más competencias a Bruselas.

Según Alemania, la Comisión Europea se equivoca al imponer restricciones contra la industria solar china

BERLÍN.- El ministro de Economía alemán, Phillip Roesler, ha acusado a la Comisión Europea de cometer "un grave error" al imponer medidas punitivas contra la importación de paneles solares de China e instó al organismo a que corrija inmediatamente su comportamiento para impedir un conflicto comercial. 

   "Es grave", indicó al diario 'Welt am Sonntagnewspaper', donde recordó que el Gobierno chino ya ha advertido de que estas medidas serán contraproducentes para las relaciones bilaterales China-UE. "Esto demuestra que las tarifas punitivas en la importación son un instrumento erróneo", hizo saber el ministro.
   Alemania, como uno de los países más exportadores del mundo, "está muy preocupada y con razón, en particular su industria", según Roesler. "Espero que la Comisión haga lo posible para evitar un conflicto comercial y busque el diálogo en lugar de las amenazas".

Londres advierte de que una Escocia indendiente se volvería tan "vulnerable" como Chipre

LONDRES.- El Ministerio británico de Finanzas ha advertido de que una Escocia independiente se encontraría con un sector financiero sobredimensionado en comparación con el tamaño de su economía y, por tanto, sería tan "vulnerable" a una crisis bancaria como la de Chipre. El Partido Nacional Escocés (SNP), que gobierna actualmente en Escocia y apoya la independencia, ha rechazado estas conclusiones, que ha calificado de "cuentos chinos".

   El Ministerio de Finanzas --el Tesoro-- hará público mañana lunes un informe en el marco de la campaña lanzada por el Gobierno británico para alertar sobre el impacto que tendría la independencia de Escocia, un país de cinco millones de habitantes que celebrará en septiembre de 2004 un referéndum de autodeterminación.
   El informe del Tesoro advierte de que, si desapareciera el marco regulador del Gobierno británico, Escocia se encontraría con "un sector bancario excepcionalmente grande en comparación con el tamaño de su economía, con unos activos superiores al 1.250 por ciento del Producto Interior Bruto".
   En estas condiciones, el nuevo país sería "más vulnerable a las crisis financieras y a la volatibilidad del sector", lo cual contribuiría a reducir su economía y a provocar la salida de las empresas del país.
   El sector bancario, según el informe, supone doce veces y media el tamaño de la producción económica de Escocia, una desproporción aún mayor que la que había en Chipre, cuyo sector bancario correspondía a nueve veces el PIB.
   "En general, la experiencia de las crisis financieras demuestra que los países con un sector bancario excesivo en comparación con el tamaño de su PIB son significativamente más vulnerables", según el Ministerio.
   Escocia se beneficia en la actualidad de la capacidad del Gobierno británico para apoyar a sus bancos en apuros. Durante la crisis financiera de 2007-2008, el apoyo del Estado al sector financiero superó el billón de libras esterlinas (1,1 billones de euros) en fondos de garantía e inyecciones de liquidez.
   El Partido Nacional Escocés, que controla el actual Gobierno de Escocia desde su instauración y ha impulsado el referéndum de autodetermninación, ha rechazado las conclusiones de este informe y ha anunciado que el próximo martes hará público su propio estudio, en el que se subrayarán las ventajas de la independencia.
   "Una Escocia independiente sería un éxito económico, tal como vamos a mostrar esta próxima semana, y los cuentos chinos del Tesoro no podrán ocultar la realidad", ha declarado el secretario de Finanzas del Ejecutivo escocés, John Swinney, miembro del SNP.
   Los sondeos de opinión indican que la opción independentista cuenta con el apoyo de un tercio de los votantes, frente a un 60 por ciento que prefieren seguir en el seno de Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, se ha mostrado abiertamente en contra de la secesión.

Manifestaciones en Israel contra la austeridad presupuestaria

TEL-AVIV.- Varios centenares de israelíes se manifestaron el sábado por la noche en Tel Aviv y en otras ciudades de Israel para protestar contra las medidas de austeridad previstas por el gobierno, según algunos testigos y medios locales.

Sin embargo, la movilización disminuyó, según un corresponsal francés que dio cuenta de unos 2.000 manifestantes en Tel Aviv frente a los 10.000 del sábado anterior.
El nuevo ministro de Finanzas, Yair Lapid, que se presentó durante la campaña electoral como el defensor de las clases medias, fue el principal objetivo de los manifestantes, aunque estos últimos también la tomaron con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Cientos de israelíes se manifestaron ante la residencia de Netanyahu en Jerusalén y ante su casa privada al bordo del mar, en Cesarea.
Las manifestaciones también reunieron a varios cientos de personas en Beerseba, en el sur del país.
El gobierno israelí adoptó el martes un presupuesto de austeridad para 2013 y 2014 que será sometido a la Knesset (Parlamento) para su adopción antes de finales de julio.

Empresarios argentinos ven la inflación como el principal problema de su país

BUENOS AIRES.- El 97% de los máximos responsables de las empresas de Argentina sitúa a la inflación como el principal problema de su país, según una encuesta privada recientemente difundida que marca asimismo que el nivel de confianza de los empresarios sigue siendo elevado, pese a su creciente cautela.

El estudio, realizado por la firma PWC entre presidentes y directores ejecutivos de empresas de Argentina como parte de una encuesta a nivel mundial, revela que, tal como ocurre desde el sondeo realizado en 2011, la evolución de los precios es el factor que más preocupa al empresariado local.
Según cifras oficiales, los precios al consumidor en Argentina subieron en abril un 10,5 por ciento frente al cuarto mes de 2012, pero para consultores privados el crecimiento real registrado en ese lapso fue del 23,67 por ciento.
Más allá de la inflación, los otros dos aspectos de la vida económica y política de Argentina que más preocupan a los empresarios son la sobrerregulación (87 por ciento) y los sobornos y la corrupción (79 por ciento).
Cuando se les preguntó a los hombres de negocios cuáles eran, a su juicio, las principales amenazas para sus empresas, estos marcaron mayoritariamente el incremento de la carga impositiva (79 por ciento), los costes de energía y de materias primas -un factor relacionado con la inflación- (63 por ciento), y una inadecuada infraestructura básica (61 por ciento).
"Con estas preocupaciones en la cabeza, las empresas están revisando sus estrategias sobre la base de tres pilares clave: la búsqueda de oportunidades, ya sea en el mercado local o en el exterior; el foco en clientes o consumidores; y la búsqueda de eficiencia operativa", dijo Martín Barbafina, socio de PWC Argentina.
En cuanto a la búsqueda de oportunidades en otros mercados, la encuesta revela que los empresarios argentinos siguen optando, en primer lugar, por Brasil (60 por ciento cree que ese país será fundamental en el corto plazo para el crecimiento de su compañía), luego por China (23 por ciento) y, como novedad de esta edición del sondeo, aparece Chile (16 por ciento).
"La influencia de Brasil para el argentino sigue siendo importante. China sigue apareciendo desde la ótica argentina como un país de oportunidad, aunque ha bajado la expectativa respecto de 2012. Y una sorpresa de este año es la aparición de Chile, lo que evidencia una visión latinoamericana de búsqueda de oportunidades en los países vecinos", señaló Barbafina.
En cuanto al nivel de confianza respecto del crecimiento de sus negocios en este año, los empresarios argentinos tienen en un 87 por ciento una visión positiva, un porcentaje elevado, aunque menor al techo de confianza registrado en la encuesta de 2012, que fue del 94 por ciento.
"Éste no es un comportamiento único de Argentina. A nivel global, la confianza también cayó tres puntos en la encuesta", apuntó Barbafina.
La confianza a largo plazo (tres años) también se mantiene alta (84 por ciento), aunque asimismo en niveles inferiores a los registrados en años anteriores (91 por ciento en 2012).
"Eso es un elevado nivel de confianza, pero hay cierta cautela. Las compañías han tenido que desarrollar una capacidad de adaptación y reinvención permanente. La coyuntura argentina hace que eso sea necesario", sostuvo Barbafina.

El Gobierno ecuatoriano crea un comité para erradicación de la pobreza

QUITO.- El presidente Rafael Correa emitió un decreto ejecutivo para crear el Comité Interinstitucional para la Erradicación de la Pobreza. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) encabezará dicho comité que deberá instrumentar las líneas para la construcción de la estrategia nacional de la igualdad y erradicación de la pobreza, señaló El Ciudadano en su sitio web.

Añadió que la decisión fue tomada por el primer mandatario ante la persistencia de la pobreza y las brechas de desigualdad en los grupos tradicionalmente excluidos de Ecuador.

Las instituciones partes de este comité son: el ministerio Coordinador de Desarrollo Social, el de la Política Económica, el de la Producción, Empleo y Competitividad, de Conocimiento y Talento Humano, y el de Inclusión Económica y Social.

Para el Gobierno la erradicación de la pobreza se ha convertido en un imperativo ético, precisó la fuente.

Agregó que la Constitución establece como deber primordial del Estado garantizar, sin discriminación alguna, el efectivo goce de la educación, salud, la seguridad social y el agua para sus habitantes, así como la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza para acceder al Buen Vivir.

Según el decreto ejecutivo 1517, la nueva representación tiene como finalidad coordinar y articular las políticas, lineamientos y acciones que permitan la implementación conjunta de la estrategia nacional para la igualdad y aniquilación de la pobreza.

La disposición crea además la secretaría técnica del Comité Interinstitucional, como entidad adscrita a Senplades para la coordinación, seguimiento y evaluación de la estrategia nacional para exterminar la pobreza.

Un apostante de Florida gana el mayor premio de lotería de la historia de EEUU

MIAMI.- El feliz ganador de la Powerball se embolsará la nada despreciable suma de 590 millones de dólares que estaban en juego en la lotería de Estados Unidos, el mayor premio que haya ganado una sola persona, anunciaron los organizadores este domingo en su sitio de internet.

Multitudes de estadounidenses se apresuraron a comprar boletos de la lotería Powerball, que se sorteó el sábado, con la esperanza de ganar el codiciado bote.
Los números ganadores fueron el 10, 13, 14, 22, 52, más el 11 como número extra.
Millones de personas siguieron por televisión la transmisión en vivo del Powerball poco después de las 23H00 locales (03H00 GMT de este domingo).
El premio mayor actual es "el más grande en los 21 años de historia del juego", señaló la agencia de lotería del estado de Iowa (norte) en un comunicado.
Un guardia de seguridad de un edificio en Washington, Kim Chatman, dijo que apenas saliera de trabajar compraría su billete. "Hay que arriesgarse, de eso se trata", afirmó.
Los boletos, de un valor de 2 dólares, se vendían en supermercados, tiendas y estaciones de servicio en 42 estados del país, la capital, Washington, y las Islas Vírgenes.
"Las grandes ventas en todo el país son la razón de que el premio mayor esté aumentando tanto", sobre todo después del sorteo del miércoles pasado, cuando el bote, entonces de 363,9 millones de dólares, no tuvo ganador, explicó la lotería de Iowa.
Las ventas también recibieron un fuerte empujón cuando los boletos de la lotería Powerball se pusieron a la venta en California a partir de abril.
Para hacerse millonarios, los jugadores deben acertar una combinación de cinco números entre 59, más un número extra entre 35.
El mayor bote de todos los tiempos, 656 millones de dólares, fue ganado en marzo de 2012 y se dividió entre tres boletos, uno en Illinois (norte), otro en Kansas (centro) y un último en Maryland (este).
Pese a las multitudes que han comprado el Powerball esta vez, las ventas han sido menores que en marzo de 2012, según un vendedor de una licorería.
La página web de Powerball dice que la posibilidad de ganar el premio gordo es una en 175.223.510. En comparación, la posibilidad de ser alcanzado por un rayo en Estados Unidos es de una en 280.000. Comprar más boletos ayuda, "pero las probabilidades son de todas maneras bajas y ganar el premio mayor sigue siendo una cuestión del destino", agregó Powerball.