lunes, 20 de mayo de 2013

'El Corte Inglés' reconoce estar también endeudado hasta las cejas




MADRID.- El Corte Inglés ha iniciado el proceso de reordenación de su deuda financiera, que estaría en torno a los 5.000 millones de euros, según informó la compañía en un comunicado, en el que destaca que sus fondos propios ascienden a 7.450 millones de euros. 

   El grupo que preside Isidoro Álvarez ha señalado que inicia este proyecto de reordenación de su deuda actual en un "momento muy adecuado, dado que los tipos del Euribor están bajos" y los mercados ofrecen "posibilidades atractivas de financiación a largo plazo", con el "objetivo de mejorarla, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla al entorno", tanto en su sector de actividad como en el financiero.
   La compañía de distribución subraya que este proceso de reordenación de la deuda se está haciendo en colaboración con las "principales instituciones financieras" españolas, con las que el grupo "mantiene muy buenas relaciones históricas", y que ya han manifestado su interés en participar en el mismo. Además, la empresa también señala que bancos extranjeros y otras instituciones han mostrado también su interés.
   El Corte Inglés ha contratado los servicios de Morgan Stanley para llevar a cabo el proceso de reordenación de su deuda con las entidades bancarias, entre las que figura el Banco Santander, según informaron fuentes financieras.  
   La empresa de distribución subraya que su cartera de activos inmobiliarios, "situados en lugares irrepetibles, tiene un valor de mercado varias veces superior al importe de la refinanciación".
   Con estas medidas, el grupo empresarial confía en conseguir "una mejora de su estructura de financiación en cuanto a costes, plazos y diversificación de las fuentes de financiación", que le permitirá seguir su desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.
   La compañía, sin embargo, ha desvelado que "aún no está decidido" el formato definitivo de la reordenación de la deuda, pero subrayan que podría ser un formato sindicado similar al realizado por otros grandes grupos empresariales.
   En este proceso, tendrá un papel destacado la Financiera El Corte Inglés E.F.C., que ha iniciado el procedimiento para llevar a cabo la titulización de los derechos de cobro de su cartera de clientes. Esta iniciativa, que está en línea con la práctica habitual en las empresas del sector, permitiría "obtener financiación directa" de los mercados como método de diversificación de sus fuentes de financiación.
   Financiera El Corte Inglés concentró en 2012 el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.
   Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
   Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63  millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.
   De este modo, el grupo que preside Isidoro Álvarez redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.

Los eurodiputados piden protección total para los ahorradores en las crisis bancarias

ESTRASBURGO.- Los eurodiputados de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy la protección total para los depositarios de menos de 100.000 euros en los casos de crisis bancaria.

Los europarlamentarios establecieron hoy sus líneas rojas para la directiva sobre la resolución y rescate de bancos, uno de los pilares de la futura unión bancaria, a través del informe del conservador sueco Gunnar Hokmark.
Los depósitos de menos de 100.000 euros no podrán bajo ninguna circunstancia resultar afectados ante una crisis bancaria y los de mayor cantidad tan solo como único resorte, señala el texto.
En la reunión del Eurogrupo celebrada hace una semana en Bruselas, el Gobierno español ya pidió a sus socios europeos que "todos" los depósitos y no solo los inferiores a 100.000 euros queden adecuadamente protegidos de forma que paguen la factura los accionistas y acreedores y no los contribuyentes.
En el informe de Hokmark también se establece como línea roja el uso de la garantía de depósitos para ayudar a las resoluciones bancarias, en contra de lo propuesto por la Comisión Europea.
Entre los instrumentos gubernamentales que proponen para aumentar la estabilidad financiera está una garantía de la deuda del banco para utilizarse en uno o más bancos en proceso de resolución, inyecciones de capital para su uso a la hora de participar en la recapitalización de la entidad y hacerse cargo de la propiedad pública temporal de una entidad en su totalidad.
El texto subraya que no se concederá rescate de capital público "salvo que los accionistas existentes hayan sufrido pérdidas por el importe completo de sus participaciones de capital y las pérdidas se hayan asignado a los acreedores en la proporción adecuada".
Asimismo, se establece que las autoridades competentes responsables de la supervisión no serán las mismas que las autoridades de resolución de las entidades, con el fin de evitar el riesgo de conflicto de intereses.
En cuanto a la resolución y rescate a la banca, Hokmark establece que no es posible establecer un solo escenario general aplicable a todas las situaciones, por lo que es más conveniente centrarse en los asuntos específicos de cada entidad.
Los eurodiputados llaman la atención sobre la necesidad de intervenir de forma "temprana" antes de que se dé una crisis bancaria que lleve a la resolución.
Sobre la posibilidad de recapitalización a la banca, los eurodiputados piden que los Estados antes de aplicarla hayan realizado una "evaluación adecuada del impacto potencial en la estabilidad del sistema financiero en los Estados miembros afectados y en el resto de la Unión".
La autoridad de resolución que haya sido designada al caso decidirá, cuando lo considere adecuado, tener la posibilidad de utilizar solo parcialmente el instrumento de recapitalización o no aplicarlo en absoluto, según el contexto económico y financiero.
Sobre el uso de deuda no garantizada a corto plazo en la recapitalización, la comisión parlamentaria señala que "incrementaría el riesgo sistémico e incentivaría el pánico bancario entre los participantes en el mercado" y "ello amenazaría con afectar no solo a los bancos que se enfrentan a amplios riesgos, sino asimismo a los bancos sanos".

Los inversores españoles, entre los menos optimistas del mundo

LONDRES.- Los inversores españoles son, junto a los italianos y portugueses, los que menos confianza demuestran en las oportunidades de inversión de cara al presente ejercicio, según refleja un estudio elaborado por la gestora internacional de inversiones Schroders.

   En concreto, según la encuesta elaborada por Schroders entre 14.800 inversores de una veintena de países, los españoles se sitúan como los terceros menos optimistas respecto a sus inversiones en 2013, sólo por delante de italianos y portugueses.
   Asimismo, los inversores españoles aparecen como los segundos que menos confianza muestran en su propio país como fuente de crecimiento para sus inversiones, puesto que sólo expresan su confianza un 31% frente a la media mundial del 50%.
   Por otro lado, al ser cuestionados por sus principales preocupaciones, los españoles señalaron a la crisis de deuda de la eurozona (49%), por delante de la inestabilidad política y la incertidumbre en cuanto a la dirección de las políticas gubernamentales (47%) y el aumento de impuestos (43%).    
   En términos generales, los resultados del estudio constatan la recuperación de la confianza de los inversores, ya que un 48% de los encuestados expresó mayor confianza en 2013 que en el año anterior, aunque se aprecian importantes diferencias entre países.
   Por regiones, la confianza de los inversores europeos en sus oportunidades de inversión está por debajo de la media mundial y se sitúa en un 39% frente a los inversores asiáticos y estadounidenses con un 59%.
    Por países los inversores japoneses son los que más confianza tienen en sus inversiones con un 84%, seguidos de indonesios y tailandeses, mientras que los más optimistas de Europa son Suecia, Suiza y Alemania.
   Asimismo, preguntados por las regiones que ofrecen más potencial de crecimiento para sus inversiones en 2013, la región de Asia Pacífico, incluyendo China, domina las apuestas de los inversores mundiales (46%), sólo por detrás de los inversores que eligieron su propio país.
   En el caso de los inversores españoles, las regiones que ofrecen el mayor potencial son Asia Pacífico (44%), América Latina (36%) y España  (31%).

Bruselas, a Francia: Más tiempo para el déficit implica seguir con las reformas

PARÍS.- El comisario europeo de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha recordado al Gobierno francés que la concesión de mas tiempo para que el país puede reducir el déficit por debajo del 3% "sólo puede darse si está vinculada a una serie de reformas", según afirma en una entrevista al diario alemán 'Die Welt'.

   En concreto, Oettinger señala que Francia debe reformar su sistema de pensiones, liberalizar el mercado de trabajo y reducir su nivel de deuda pública. Además, incide en que otro de los problemas del país es su falta de innovación.
   Asimismo, apunta que, aunque el grado de control de las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de déficit no es igual para los países que se han acogido al rescate que para el resto de estados miembros, la nueva legislación europea cuenta con instrumentos para imponer multas a quien no cumple con los objetivos de disciplina presupuestaria.
   El política alemán incide en que es importante que no ocurra como en el pasado y se cumplan estos procedimientos, y subraya que una indulgencia "excesiva" con los países enviaría una "señal equivocada" al resto de estados miembros.
   En esta línea, asegura que el presidente francés, François Hollande, es consciente de que se enfrenta a una "tarea histórica" y de que debe crear una "Francia para el futuro". Así, recuerda que Hollande cuenta con un "entorno ideal" para reformas profundas, ya que tiene mayoría tanto en la Asamblea como en el Senado.
   Las declaraciones Oettinger se producen un día después de que el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, apremiara al Gobierno francés a que se "tome en serio" el objetivo de déficit del 3% para 2015, ya que Francia tiene una "responsabilidad especial" como "peso pesado en la eurozona".

Fitch avisa de que las cajas rurales no son "inmunes" a la situación de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha destacado la resistencia mostrada por las cajas rurales españolas en los últimos años, aunque ha advertido de que estas entidades no son "inmunes" a la situación que atraviesa España y deberían aplicar medidas de racionalización de costes para mantener su rentabilidad.

   Fitch recuerda que ya confirmó el pasado 6 de mayo los ratings de las cuatro entidades, manteniendo la calificación 'BB' para Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas y la nota 'BBB' para Laboral Kutxa, Caja Rural de Navarra (CRN) y Grupo Cooperativo Ibérico de Crédito.
   "El comportamiento de las cuatro cooperativas crediticias evaluadas por Fitch ha seguido siendo resistente, apoyado por sus fuertes franquicias regionales, que están enfocadas en las zonas rurales", explica la agencia en un informe sobre estas cuatro entidades.
   En esta línea, subraya que también se ha beneficiado de una adecuada calificación, una base de depósitos estable, unos libros de préstamos granulares con una exposición relativamente limitada al problemático sector inmobiliario y un enfoque prudente a la gestión de riesgos.
   Sin embargo, Fitch advierte de que estas cuatro cajas rurales no son "inmunes" a la recesión a la que se está enfrentando España, y apunta que los bajos tipos de interés y el entorno recesionista en España continuará poniendo bajo presión sus beneficios. Por ello, considera "crucial" para apoyar la rentabilidad de sus negocios en este entorno que se implementen medidas de racionalización de los costes.
   En este línea, apunta que aunque las entidades registraron un crecimiento de los ingresos antes de impagos en 2012, los elevados cargos por desvalorización de préstamos aplicados para cumplir con las exigencias de provisiones han provocado unos menores beneficios.
   Por otro lado, Fitch recuerda que las cooperativas de crédito han jugado un papel "activo" en el proceso de consolidación del sector bancario español, con tres de estas cuatro entidades implicadas en procesos de integración en 2011 y 2012, y cree que la reestructuración del sistema ha abierto "oportunidades" a estas entidades. que no han necesitado ayudas públicas.

Medvedev desestima un escenario de crisis económica para Rusia

MOSCÚ.- El primer ministro Dmitri Medvedev desestimó hoy un escenario de crisis económica en Rusia como en 2008, tras las turbulencias en la economía mundial, pero llamó a rebasar el estancamiento de los últimos meses, con un salto en el crecimiento. Medvedev expresó convencimiento en que el país logrará evitar una situación de recesión, como la ocurrida en el período de 2008-2009, cuando se frenó el crecimiento vertiginoso de Rusia.
En entrevista al periódico Komsomolskaya Pravda, que será publicada en la edición del martes, Medvedev estimó innecesario la incitación de sentimientos de incertidumbre en torno a la situación económica, la cual calificó de "más o menos aceptable", en sentido general.

Al realizar un balance ayer del primer año de gestión del Gobierno, el primer ministro aseguró que la economía es el principal reto para el gabinete y el Estado ruso.

No obstante, insistió en un salto de calidad hacia un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no inferior a 4-5 por ciento anual.

Aclaró a la prensa, que no existen peligros para el financiamiento prometido a los programas sociales, un tema que sobresalió de manera permanente entre las preguntas formuladas al presidente Vladimir Putin durante la interacción en vivo con la ciudadanía, en abril pasado.

No ocurre nada en exceso dramático, pero tampoco nada bueno, subrayó Medvedev en cuanto al estado de la economía rusa.

En su opinión, el único escenario posible para el desarrollo del país en el presente trienio es colocar el crecimiento del PIB en el entorno de los cuatro puntos porcentuales, considerado un pronóstico moderado-optimista.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el PIB de Rusia creció en el primer trimestre de 2013 en 1,6 por ciento, y en 2012, cerró con 3,4 puntos porcentuales, luego de experimentar una contracción paulatina de 4,8, en el primer lapso hasta 2,1 en los últimos tres meses.

La proyección moderada-optimista, adoptada por el Gobierno hace una semana para el período 2014-2016, prevé un crecimiento del PIB de 3,7 en 2014, 4,1 en 2015 y de 4,2 en 2016.

En contraste, la variante conservadora proyecta un alza del PIB de tres puntos porcentuales anuales.

Para el segundo semestre, la economía rebasará la caída hasta llegar a un crecimiento superior incluso al 3,0 por ciento, según vaticinó el Ministerio de Desarrollo Económico.

Aumenta en España un 42% la creación de empresas en abril

MADRID.- La creación de empresas en España alcanzó en abril su nivel más alto en cinco años, con 9.389 nuevas compañías, un 42,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según dijo el gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.

"Pese a que el aumento en la creación de empresas y la mayor calidad de la iniciativa emprendedora, dada su mayor diversificación respecto a los años previos a la crisis, son datos muy positivos, las dificultades de acceder al crédito así como la elevada incertidumbre sobre la evolución económica futura impiden que se desarrolle todo el potencial emprendedor que existe en nuestro país", comentó Javier Ramos-Juste, responsable de estudios económicos de la agencia.

Entre enero y abril se registraron en España 34.060 nuevas compañías, un 10,45 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, pero un 38 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2007, antes del inicio de la crisis que atraviesa el país.

Axesor señala que las ampliaciones de capital aumentaron un 6,77 por ciento en abril -un mes flojo para estas operaciones según la agencia- hasta 1.951,6 millones de euros.

Los precios del gas en España, en la zona alta de Europa

MADRID.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que, tras las medidas aprobadas por el Gobierno el año pasado, la sostenibilidad económica del sistema gasista se podrá conseguir con solo subir la parte regulada del recibo del gas, conocida como peajes, en tasas similares a las del IPC en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

   Esta consideración aparece recogida en un informe sobre la sostenibilidad del sistema gasista tras la aprobación del real decreto ley 13/2012, que trajo aparejadas subidas del 5% en los peajes en abril y del 1% en enero, la suspensión de infraestructuras y nuevas metodologías de cálculo de retribuciones.
   Pese a mostrarse confiada en que estas subidas conforme a la inflación serán suficientes para evitar que el sistema gasista sufra un déficit de tarifa como el eléctrico, la CNE advierte de que hay que tener en cuenta en qué entorno se mueven los precios finales de gas en España y el impacto de los mismos sobre la demanda.
   En todo caso, el regulador indica que antes del real decreto ley 13/2012 el déficit de tarifa acumulado de gas hasta 2020 iba a ser de unos 3.000 millones, y que tras la aplicación de la norma esta cifra quedará reducida.
   En concreto, el nuevo déficit previsto será de 882 millones hasta 2016 en términos acumulados, pero luego seguirá una senda decreciente, "siempre y cuando no haya desvíos significativos sobre los supuestos contemplados". Estos 882 millones equivaldrían a un 24% de la retribución anual en 2016.
   El nuevo escenario de equilibrio en el sistema gasista se ha alcanzado a costa de una subida relativa en el precio del gas en España. La CNE calcula que el precio final ha pasado de estar por debajo de la media de la UE a situarse en la media para el consumidor industrial y en la zona alta para el consumidor industrial.
   Las medidas aplicadas en 2012 permitieron conseguir el equilibrio durante ese año entre ingresos y costes regulados, al tiempo que los déficit que se puedan producir en 2013 serán inferiores a las previsiones anteriores, y comenzarán a decrecer a partir de 2017.

La crisis económica española se asemeja a varias en America Latina

MÉXICO.- España está atravesando una crisis parecida a la que vivieron varios países latinoamericanos, aunque, gracias a las medidas de ajuste que se están realizando, está en posición de remontarla a corto y mediano plazo, afirmaron hoy expertos.

"El país se está moviendo, ha hecho las paces con las pérdidas, sabe que el modelo de crecimiento del pasado no era sostenible y está en la transición hacia otro modelo", afirmó el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.
Ruiz presentó hoy en esta capital un informe del Consejo Empresarial para la Competitividad en el que se hace un diagnóstico de la crisis que arrastra España desde hace cinco años, las reformas aplicadas y el impacto que han tenido en la actividad económica.
El experto recordó que desde que estalló la crisis en España se ha perdido 5 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), una reducción que no representa "el hundimiento de una nación", a pesar del impacto que ha tenido en sectores como en el empleo.
Recordó que esa baja en la actividad económica representa la cuarta parte de lo que significó la crisis de Argentina cuando terminó la convertibilidad entre el peso y el dólar y también la cuarta parte de la crisis que atravesó Chile hacia 1984, "y no tiene nada que ver con crisis como la de Perú de los años 90".
Se trata de "una crisis que nos acerca a América Latina", agregó Ruiz, aunque señaló que, como bien saben los latinoamericanos, "por graves que sean las crisis, y España tiene una crisis latinoamericana, se sale de ellas".
Recordó que las angustias económicas en España comenzaron al estallar la "inmensa burbuja inmobiliaria", que llegó a acaparar en el momento más alto una inversión equivalente al 12,5 % del PIB y el 13,3 % del total del empleo.
Reconoció la "auténtica crisis de empleo", que ha destruido el 20 % de los puestos de trabajo que había en 2007, gran parte de ellos ligados al sector de la construcción, el más castigado por la crisis española.
Pero reconoció que, aun en época de bonanza económica, España nunca pudo bajar su tasa de desempleo por debajo del 8 por ciento. "Cuando un país llega al 7 por ciento (de desempleo) se encienden los semáforos en rojo", agregó.
"El mercado de trabajo había que haberlo reformado antes, no se hizo y eso ha derivado en la gravedad de la crisis social", añadió.
Pero Ruiz también dijo que, gracias a las reformas del mercado laboral, se ha ganado en flexibilidad y competitividad en la mano de obra, medidas que "muy probablemente han salvado muchos puestos de trabajo".
El experto del BID indicó que los salarios en España están teniendo crecimientos moderados o ajustes y, "por primera vez, las empresas pueden ajustar sus incrementos laborales a condiciones de competitividad o niveles de eficiencia".
En el mismo foro, al que asistieron representantes de empresas mexicanas, Juan María Nin, director general de La Caixa, una de las principales entidades financieras de España, recordó que la "burbuja inmobiliaria" ha sido la mayor que haya visto España.
Nin recordó que la crisis española se ha visto perjudicada por la crisis de la deuda soberana en Europa, pero en España "se están haciendo los deberes indispensables" para remontarla, aunque aún quedan tareas pendientes como la unión bancaria en Europa.
"Se han sentado las bases para que la economía española pueda estabilizarse en una zona de corto o medio plazo. Hay datos y números que indican un cambio de tendencia en la economía española", agregó.
Resaltó la mejora en los niveles de competitividad, que se han visto influidos por la caída de los costes laborales "a niveles de 1999", año de la creación del euro, así como el "ajuste extraordinario" que ha registrado el sector exterior.
Recordó que, después de arrastrar un déficit comercial, en abril pasado "por primera vez en 50 años la balanza de bienes ha sido positiva", lo que se une a "un comportamiento mucho más ordenado en términos de consumo".
Nin destacó el "gigantesco esfuerzo" realizado en España para reducir el déficit fiscal, uno de los principales retos que ha representado la crisis, por una fuerte caída de ingresos y el aumento de los gastos derivado, especialmente, por el aumento del desempleo.
Pero, gracias a la consolidación fiscal, se "ha contribuido a la fiabilidad de las cuentas públicas", lo que ha estado vinculado al el continuo saneamiento de las deudas del sector privado, y especialmente de las entidades financieras.

Argentina sale del "top ten" de los mayores exportadores mundiales de carne

BUENOS AIRES.- Argentina descendió al puesto número once a nivel mundial entre los mayores exportadores de carne de bovino y es el último de ellos entre los países del Mercosur, confirmaron hoy fuentes del sector agrícola.

Según un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en 2012 Argentina exportó 183.000 toneladas de productos vacunos, superada por sus socios en el bloque suramericano, Brasil (1,3 millones de toneladas), Uruguay (350.000 toneladas) y Paraguay, que vendió 210.000 toneladas.
El documento recuerda que en 2005, cuando Argentina vendió cerca de 771.000 toneladas de productos vacunos, el país se situaba tercero en el ránking global de exportadores.
"Para el productor de carne hay un fuerte aumento en el precio de los insumos en el país que le quita rentabilidad al sector, a lo que se añade una continua traba a las exportaciones", dijo hoy Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina.
El experto señaló que estos dos factores son los principales motivos por los que Argentina pasó tan rápidamente del tercer al decimo primer lugar de exportaciones de carne a nivel mundial.
Ambrosetti resaltó que a excepción de 2002, cuando hubo un brote de fiebre aftosa y Argentina cerró sus exportaciones, en 2012 el país exportó una cantidad similar de carne a la de hace 40 años, un "retroceso muy significativo", destacó el experto.
También mostró su preocupación por que el Gobierno argentino "no ha dado señales de cambiar su política para el desarrollo del sector".
Según un reciente informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el panorama para el sector sigue siendo desalentador porque "el atraso cambiario y las retenciones han hecho caer las exportaciones a niveles históricamente decepcionantes".
El documento también insiste en que debido a este fenómeno, las empresas, "preparadas para abastecer los más exigentes mercados mundiales", se ven obligadas a concentrar su actividad en el mercado interno y añade que esto ha provocado "el cierre de 130 establecimientos industriales y el despido de 15.600 trabajadores".

De Guindos entiende al Bundesbank, pero cree que el BCE hace "lo adecuado"

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comprendido el "planteamiento propio" que tiene el Banco Central Alemán (Bundesbank) sobre la necesidad de seguir apostando por la austeridad como medio para luchar contra la crisis, aunque, a su parecer, el Banco Central Europeo (BCE) está haciendo "lo adecuado" en estos momentos.

   Así ha respondido Guindos a las críticas del Bundesbank durante la presentación de las líneas estratégicas para la internacionalización del sector agroalimentario, tras recordar que el BCE sigue una política basada en la estabilidad de precios que además pretende acabar con la fragmentación de los mercados de crédito.
   "El Bundesbank tiene un planteamiento propio, que puedo entender, pero el BCE tiene que mirar al conjunto de la zona euro", ha dicho el ministro, que también se ha referido a la última visita de la troika a Madrid para destacar la normalidad de la llegada de los inspectores de la Comisión Europea (CE), el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "Son visitas programadas trimestralmente y no hay nada nuevo", ha aseverado el titular de la cartera de Economía, para quien "lo fundamental" es que el sistema bancario español sea el más transparente de Europa. "Es fundamental, porque si no eres transparente, no generas credibilidad ni confianza", ha añadido.

Brasil supera los cuatro millones de nuevos empleos

BRASILIA.- Brasil creó durante el mes de abril casi 200.000 nuevos puestos de trabajo, lo que eleva por encima de los cuatro millones el número de empleos generados bajo la presidencia de Dilma Rousseff, en el poder desde el 1 de enero de 2011.

   Rousseff se ha adelantado al Ministerio de Trabajo y ha difundido, durante su programa de radio semanal, los datos actualizados de "empleos formales". La mandataria ha hablado de "cifra extraordinaria" y "marca histórica" al repasar las estadísticas del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged).
   "Su importancia se hace aún mayor cuando comparamos nuestra situación con la de países desarrollados", ha destacado Rousseff, que todavía no ha desvelado si aspirará a la reelección en los comicios de 2014.
   Al sector servicios se le atribuye la generación de casi la mitad de los más de cuatro millones de puestos de trabajo generados durante el actual Gobierno, mientras que la industria es responsable de 470.000 y la construcción de 500.000.
   La agencia nacional de estadísticas cifró en marzo el nivel de paro en Brasil en el 5,7 por ciento, una décima más que en febrero. Pese al repunte, el Gobierno subrayó entonces que se trataba del menor nivel histórico para ese mes.