miércoles, 22 de mayo de 2013

La reforma migratoria de Obama supera su primer paso en el Senado

WASHINGTON.- La Comisión Judicial del Senado ha aprobado la reforma migratoria presentada por el Gobierno de Barack Obama, el primer paso para que el Congreso dé su visto bueno a una de las principales promesas electorales del presidente estadounidense.

   La Comisión Judicial ha respaldado el proyecto de ley con 13 votos a favor --los de los diez senadores demócratas y los de tres republicanos: Jeff Flake (Arizona), Lindsey Graham (Carolina del Sur) y Orrin Hatch (Utah)-- y cinco en contra --los del resto de republicanos--.
   "La disfunción de nuestro actual sistema migratorio nos afecta a todos, ya hace tiempo que debimos hacer reformas. Espero que nuestra historia y nuestros valores puedan inspirarnos finalmente para tomar medidas", ha dicho el jefe de la Comisión Judicial, Patrick Leahy.
   Se espera que el debate de este borrador en el pleno del Senado comience el próximo mes de junio. "El 'sí' de la Comisión Judicial es una contribución sustancial para seguir adelante. Espero que seamos capaces de aprobarla del todo en el Senado", ha dicho el líder de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, a la CNN.
   Obama ha celebrado el visto bueno al proyecto de ley en la Comisión Judicial al considerar que "el fuerte apoyo bipartito que ha recibido es plenamente acorde con los principios de la reforma de sentido común" que ha propuesto para "arreglar un sistema migratorio roto".
   "Ninguno de los miembros de la Comisión Judicial ha conseguido todo lo que quería, tampoco yo, pero le debemos al pueblo estadounidense conseguir el mejor resultado posible sobre la línea de meta", ha dicho en un comunicado.
   Además, ha instado al pleno del Senado a "poner este proyecto de ley bipartito sobre la mesa lo antes posible", al tiempo que ha expresado su confianza en que "el proceso de reforma se traducirá en más mejoras".
   En la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, ni siquiera se ha empezado a analizar la reforma migratoria en las comisiones competentes, lo que retrasará su aprobación definitiva.
   De aprobarse, la reforma migratoria del Gobierno Obama será la mayor sobre la materia que se ha llevado a cabo desde 1986. Su piedra angular es la facilitación del acceso a la ciudadanía estadounidense a los inmigrantes trabajadores.
   Obama prometió por primera vez reformar el sistema migratorio de Estados Unidos en la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, pero una vez en el cargo no pudo llevarla a cabo por el veto del Congreso. En la campaña electoral de 2012 retomó su promesa y, tras ser reelegido, ha redoblado sus esfuerzos para materializarla.

Merkel pide acabar con los obstáculos al intercambio de información fiscal

BRUSELAS.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este miércoles que la Unión Europea (UE) debe poner fin a los "obstáculos" al intercambio de información fiscal y progresar en la lucha contra el fraude fiscal.

   "Si queremos incitar a los ciudadanos a ser honestos con sus impuestos, es importante que persigamos el fraude fiscal", ha declarado la mandataria alemana a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pretenden "redoblar esfuerzos" en la lucha contra la evasión fiscal.
   Merkel ha explicado que los líderes debatirán sobre los "obstáculos" al intercambio de información fiscal y ha añadido que esas trabas "deben terminar". "Tiene que haber por fin un intercambio de datos en la Unión Europea sobre información fiscal y debe haberlo con los terceros países", ha añadido la canciller, para quien este compromiso supondría "un enorme paso".

Luxemburgo supedita el fin del secreto bancario a un pacto con Suiza

BRUSELAS.- El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha reiterado este miércoles que su país está dispuesto a abandonar el secreto bancario en 2015, pero ha supeditado esta decisión a que la UE alcance un acuerdo con Suiza de intercambio de información sobre cuentas de no residentes.

   "Hemos dicho, en tanto que Gobierno luxemburgués, que estamos dispuestos a introducir el intercambio automático de información el 1 de enero de 2015. Pero a condición de que la UE haya procedido a negociaciones con Suiza y otros países terceros", ha dicho Juncker a su llegada al Consejo Europeo, que está consagrado a la lucha contra el fraude fiscal.
   El primer ministro luxemburgués ha admitido que, debido a la crisis, "hay un sentimiento creciente en nuestras opiniones públicas que reclama una mayor equidad fiscal". Pero ha resaltado que la UE debe negociar primero con Suiza para evitar "situarse en una posición que distorsione la competencia".
   Juncker ha rechazado además que la UE siga la estela de Estados Unidos en materia de lucha contra el fraude fiscal y el intercambio de información. "Cuando se es fuerte y se está unido, se tienen mejores cartas que cuando se está disperso y dividido entre diferentes posiciones", ha señalado.
   "Pero no creo que Europa esté bien inspirada si sigue, sin ningún matiz, las posiciones de EEUU. Europa no es EEUU", ha sostenido.
   Luxemburgo y Austria son los únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario. Los líderes europeos tienen previsto presionar a ambos Estados durante la cumbre de este miércoles para que levanten su veto a la nueva directiva sobre la fiscalidad del ahorro, bloqueada desde que Bruselas la propuso en 2008.
   Pero no se espera que los dos países suavicen su postura durante el Consejo Europeo, ya que según el borrador de conclusiones el objetivo es aprobar la directiva antes de fin de año. "A la hora de la verdad, ningún líder europeo quiere guerra con Luxemburgo y Austria", explica un alto funcionario.

Austria sugiere que levantará a final de año su veto a la norma de fraude fiscal

BRUSELAS.- El canciller austríaco, Werner Faymann, ha sugerido este miércoles que podría levantar a final de año su veto a la nueva norma contra el fraude fiscal, si bien ha advertido de que las medidas no deben limitarse a la Unión Europea sino que terceros países deben también comprometerse al intercambio de información.

   "Hoy es un mal día para los defraudadores, porque vamos a avanzar juntos y creo que a finales de año llegaremos a un acuerdo", ha declarad a la prensa Faymann en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en el que los líderes quieren redoblar esfuerzos contra la evasión fiscal y el fraude. La formulación del acuerdo es "buena" y su Gobierno "puede aceptarlo", ha explicado.
   Austria y Luxemburgo son los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario y el resto de países esperaba emplear la cita de este miércoles para presionarles y convencerles de que levanten su veto a la nueva directiva, bloqueada desde que Bruselas la propuso en 2008.
   El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha dicho a su llegada a la reunión que su país está dispuesto a abandonar el secreto bancario en 2015, pero ha supeditado esta decisión a que la UE alcance un acuerdo con Suiza de intercambio de información sobre cuentas de no residentes.
   Preguntado por si comparte estas reservas, Faymann ha afirmado que, además del intercambio de información en la UE, Austria quiere "también un intercambio de datos con terceros países fuera de la UE".
 "Es como con la política medioambiental, hay que predicar con el ejemplo", ha añadido.
   El canciller austríaco se ha mostrado satisfecho por el avance de la UE contra el fraude fiscal "porque no se le puede explicar a nadie en Europa que los contribuyentes paguen paquetes de rescate y otros, que tienen mucho dinero, paguen menos impuestos".

Cameron pide medidas para garantizar que las multinacionales paguen impuestos

BRUSELAS.- El primer ministro británico, David Cameron, ha pedido este miércoles a la UE medidas para garantizar que las multinacionales paguen los impuestos que deben, y ha apostado por una mayor colaboración internacional y por el intercambio de información en materia fiscal.

   "Creo en impuestos bajos para las empresas, porque tenemos que alentar la inversión y el empleo y quiero que Reino Unido sea un ganador en la carrera mundial", ha dicho Cameron a su llegada al Consejo Europeo, consagrado a la lucha contra el fraude fiscal.
   "Pero tenemos que garantizar, cuando fijamos estos tipos impositivos, que las empresas paguen impuestos y eso significa colaboración internacional, compartir información fiscal", ha resaltado el primer ministro británico.
   "Y es importante que garanticemos que la UE también actúe conjuntamente para garantizar que hacemos todo lo posible sobre esta agenda", ha señalado Cameron, que ha dicho que espera "que podamos hacer algún progreso hoy".
   "Es bueno para nuestros propios países y también para los países en vías de desarrollo", ha insistido. Y ha reiterado que la cuestión de las multinacionales que esquivan impuestos aprovechando las diferencias entre los sistemas fiscales de los Estados miembros será una de las cuestiones en la agenda de la reunión del G-8 que se celebra el mes que viene en Irlanda del Norte.

Francia pide a la Unión Europea reforzar la lucha contra los paraísos fiscales

BRUSELAS.- El presidente francés, François Hollande, ha pedido este miércoles reforzar la lucha contra la evasión fiscal, tanto la de los particulares como la de las multinacionales, y actuar en particular contra los paraísos fiscales.

   "Queremos luchar contra todas las fuentes de evasión, en particular contra los paraísos fiscales", ha dicho Hollande a su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
   "En lugar de aumentar los impuestos y las tasas, es mejor ir a buscar la base imponible allí donde se esconde", ha sostenido el presidente galo. "Es a la vez un principio de justicia y de buena gestión: que paguen impuestos los que no pagan", ha apuntado.
   Hollande ha pedido además a Luxemburgo y Austria que levanten su veto a la directiva sobre fiscalidad del ahorro, la nueva norma de la UE para ampliar el alcance del intercambio automático de información fiscal.
   "Pueden darse plazos, pero llegará un momento en el que, a finales de año, las decisiones deben tomarse. No podemos dejar que un país o varios, incluso en el seno de la UE, reciban transferencias justificadas por motivos fiscales, ha señalado el presidente francés.
   Pese a la negativa de Luxemburgo y Austria, Hollande ha señalado que ya ha habido "avances" en la lucha contra el fraude fiscal ya que Europa empieza a tomarse en serio esta cuestión y los grandes países como Alemania o Reino Unido se han comprometido a actuar más rápido.

Finlandia pide un mecanismo para facilitar financiación a las pymes del sur de Europa

BRUSELAS.- El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha pedido este miércoles un mecanismo europeo para facilitar financiación a las pequeñas y medianas empresas de los países del sur, con la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

   "Finlandia está muy interesada en crear un mecanismo que apoye el acceso de pequeñas y medianas empresas a financiación bancaria. Por ejemplo, en Portugal hay muchas inversiones que deberían hacerse pero las pymes no pueden lograr financiación para ello", ha dicho Katainen a su llegada al Consejo Europeo.
   "Ahí necesitamos más Europea, por ejemplo el BEI podría ser la fuente", ha subrayado el primer ministro finlandés, que se ha referido a esta cuestión sin ser preguntado y sin que figure en la agenda de la cumbre. Finlandia es, junto a Alemania y Holanda, uno de los más firmes defensores de la política de austeridad de la UE y contrario a cualquier medida de estímulo.
   En materia de lucha contra la evasión fiscal, Katainen ha defendido la "transparencia plena" y el "intercambio automático de información" para garantizar "la igualdad de condiciones" y evitar "que las empresas compitan con regulaciones injustas".
   El primer ministro finlandés ha pedido además "ampliar la base fiscal" y "gravar todo lo que debe gravarse", ya que a su juicio "si sólo nos concentramos en aumentar los impuestos, esto golpeará el crecimiento".

Schulz ve escaso el presupuesto contra el paro juvenil en la Unión Europea

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo, el eurodiputado socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a actuar "ahora" para combatir el desempleo juvenil en la UE y ha defendido que los 6.000 millones de euros reservados para ello "es demasiado poco".

   "El apoyo público a favor del proceso de integración europeo nunca ha sido tan débil como ahora. Por un motivo u otro la gente en todos los Estados miembros de la UE actualmente tienen la impresión de que se les está tratando de forma injusta", ha advertido Schulz, según el contenido de su discurso que ha pronunciado a los líderes difundido por su Oficina.
   Schulz ha denunciado el nivel de desempleo "récord" en "toda Europa" y les ha instado a demostrar "solidaridad de facto con los jóvenes europeos" que "en muchas partes den Europa" no tienen esperanza de encontrar un trabajo, aunque ha subrayado los casos especiales de España y Grecia.
   "En España más de uno de cada dos jóvenes está desempleado y las cifras de Grecia en el mercado laboral son simplemente alarmantes: en este país casi dos tercios de los jóvenes no tienen trabajo", ha denunciado.
   Schulz ha defendido ante los líderes que pueden "recuperar la confianza" de los ciudadanos si producen "resultados rápidos, tangibles" en dos áreas como son "la lucha contra el desempleo juvenil y la lucha contra el fraude fiscal y el crimen financiero", este último asunto central de la cumbre.
   El presidente de la Eurocámara ha lamentado que el fondo europeo contra el paro juvenil de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 "es demasiado pequeño" especialmente teniendo en cuenta que sólo la mitad es dinero "nuevo", y ha dejado claro que el éxito de la iniciativa depende de su puesta en marcha "lo antes posible" y, por ello, deben considerar adelantar su disponibilidad.
   "Y después garantizar que los recursos adicionales requeridos se hacen disponibles de forma rápida y flexible", ha recalcado, insistiendo en la importancia de garantizar que los jóvenes europeos "tienen un futuro en Europa".
   Schulz también ha dejado claro que "la evasión fiscal es un crimen serio" y ha instado a los líderes europeos a comprometerse "hoy" a reducir a la mitad el billón de euros que se estima que dejan de recaudar los Gobiernos de la UE en impuestos cada año por fraude fiscal a la altura de 2020.
   El presidente de la Eurocámara ha reclamado "transparencia" y "penas eficaces" para combatir el fraude fiscal, acordar a nivel europeo qué es un paraíso fiscal y "después elaborar una lista negra".
   Además, tras considerar "injusto" que las mayores multinacionales no paguen prácticamente impuestos a pesar de beneficiarse de inversiones públicas, el eurodiputado socialdemócrata ha defendido que se les exija a "todas" las multinacionales que presenten informes estandarizados por países específicos sobre los detalles de impuestos que pagan, sus beneficios y el número de gente que emplean en  los países y, a los bancos, que detallen sus actividades y sus filiales en paraísos fiscales.
   Schulz defendido antes los líderes que las compañías que tengan su sede en paraísos fiscales o llevan a cabo algunas de sus actividades a través de filiales basadas en paraísos fiscales no deben poder "acceder a contratos públicos ni ayuda pública" y también ha defendido "tasas especiales a las transacciones en paraísos fiscales y barreras aduaneras al comercio con los paraísos fiscales" como posibles formas de combatir los paraísos fiscales.

El paro español de muy larga duración se dispara un 48% en 2012

MADRID.- El número de parados que dejó su empleo tres años antes o más aumentó en España un 48,6% durante 2012, hasta alcanzar los 1.047.300, de tal forma que el peso de este colectivo sobre el total de desempleados alcanzó el 19,8%, porcentaje 4,4 puntos superior al de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

   Entre los parados que habían trabajado anteriormente, los de muy larga duración fueron los que más aumentaron en 2012 en términos cuantitativos, desde los 704.900 de 2011 a un total de 1.047.300, lo que supone un incremento de 342.400 desempleados.
   La mayor parte de los desempleados existentes en 2012, año que se cerró con una media de casi 5,77 millones de parados, procedían en su mayoría de situaciones previas de empleo, de manera que más de la mitad, el 50,5%, dejó de trabajar en 2012 por haber finalizado su contrato.
   El segundo motivo de peso para terminar en el desempleo fue el despido o la supresión del puesto de trabajo, incluyendo las regulaciones de empleo. En total, 1.140.400 personas se vieron de repente en el paro por alguna de estas razones, (43.000 más que en 2011), el equivalente al 21% del total de desempleados.
   Los datos difundidos este miércoles por Estadística muestran además que una de cada tres personas, el 36,1%, trabajó en 2012 al menos un sábado al mes, porcentaje que supera en más de un punto al de 2011, mientras que el 4,4% trabajó un domingo al mes (una décima más) y el 16,4% lo hizo dos o más domingos (cuatro décimas más).
   Por el contrario, el 61,2% de los ocupados no trabajó ningún sábado de 2012 y el 77,9% ningún domingo.
   Al igual que aumentó el número de personas que tuvo que trabajar en fin de semana, también se incrementó el año pasado el porcentaje de trabajadores en jornada nocturna, desde el 12,2% de 2011 al 12,4% de 2012. Un 6,7% trabajó ocasionalmente de noche y el 5,7% lo hizo en más de la mitad de sus días laborables.
   El 91,8% de los ocupados no trabajó ningún día en su domicilio durante el año 2012, mientras que el 2,8% lo hizo ocasionalmente y el 4,5% trabajó en casa más de la mitad de sus días laborables.
   La EPA de 2012 también revela que el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT se mantuvo en el 2,7% el año pasado, mientras que sólo un 1,6% obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, nueve décimas menos que en 2011.
   De la encuesta también se extrae que la mayor parte de los trabajadores españoles tienen jefe, pero ningún subordinado. En concreto, casi siete de cada diez trabajadores se encontraban en esta situación en 2012.
   Del total de ocupados contabilizados el año pasado, el 10,6% no tenía jefes ni subordinados, el 6,5% era encargado, el 7,1% director de una empresa pequeña, departamento o sucursal, el 5,9% era mando intermedio, y el 0,8% ocupaba un puesto de director de empresa grande o media.
   El porcentaje de empleados, es decir, de trabajadores con jefe y sin subordinados, descendió nueve décimas en 2012 respecto a 2011, situándose en el 68,9%, mientras que el de trabajadores independientes (sin jefes ni subordinados) aumentó siete décimas, hasta el 10,6%.
   La proporción de hombres directores casi duplicó al de mujeres en las empresas de pequeño tamaño y lo triplicó en el caso de grandes o medianas empresas. En el caso del puesto de empleado (con jefe y sin subordinado), el porcentaje de mujeres superó al de varones (76,5% frente al 62,5%) en 14 puntos.
   La EPA revela además que el número de ocupados en las empresas de 250 trabajadores o más se incrementó en casi 20.000 personas en 2012, siendo ésta la única categoría en la que subió la plantilla durante el año pasado.
   Por el contrario, los ocupados en establecimientos de hasta 10 trabajadores bajaron en más de 300.000 durante 2012, con lo que encadenan ya cinco años de descensos ininterrumpidos. Asimismo, los ocupados en establecimientos de entre 11 y 49 trabajadores cayeron el año pasado en 331.400 trabajadores, el mayor descenso desde el inicio de la crisis.
Portada » Empresas » Automoción e Industria Las exportaciones caen en todos los grandes destinos El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa Menéame Más noticias sobre: Automoción, Comercio exterior, EXPORTACIONES Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 22.05.2013 Madrid David Page | Gráfico: César Galera. Siga al autor en 0 El sector del automóvil español concentra algo más de un 80% de sus exportaciones en la Unión Europea. Con el mercado continental (como también el español) en horas bajas, la industria busca otros destinos para vender sus vehículos. En 2012 sólo crecieron las exportaciones a mercados de fuera de la UE. Argelia, México y Rusia toman posiciones con fuertes incrementos, pero aún muy lejos de los volúmenes de las potencias europeas. El sector del automóvil español concentra algo más de un 80% de sus exportaciones en la Unión Europea. Con el mercado continental (como también el español) en horas bajas, la industria busca otros destinos para vender sus vehículos. En 2012 sólo crecieron las exportaciones a mercados de fuera de la UE. Argelia, México y Rusia toman posiciones con fuertes incrementos, pero aún muy lejos de los volúmenes de las potencias europeas. El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa,Empresas, expansion.com El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa La industria automovilística española vive su peor momento en décadas. La crisis ha hecho saltar todos los resortes y el sector acumula dos ejercicios en que ha batido todos sus récords... negativos. Las ventas de coches en España se sitúan en niveles de los ochenta (y este año seguirán cayendo), de las fábricas españolas salieron el año pasado menos de dos millones de vehículos por primera vez desde principios de los noventa y el sector ha perdido más de una cuarta parte de las exportaciones -principal sustento de las plantas del país- durante la crisis, con una caída del 28% desde los máximos de 2007. España destina tradicionalmente entre un 80 y un 90% de su producción de vehículos a la exportación. El año pasado las ventas al extranjero concentraron el 87% de los automóviles fabricados en las factorías del país, una proporción en línea con lo previsible, pero que muestran fuertes caídas en términos absolutos. Las exportaciones españolas cayeron en 2012 hasta los 1,72 millones de unidades, lo que supone un desplome del 18,48% en relación al pasado y, además, se convertía en el peor registro desde 1994, según los datos de la patronal española de fabricantes Anfac.

El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa,Empresas, expansion.com
El sector del automóvil español concentra algo más de un 80% de sus exportaciones en la Unión Europea. Con el mercado continental (como también el español) en horas bajas, la industria busca otros destinos para vender sus vehículos. En 2012 sólo crecieron las exportaciones a mercados de fuera de la UE. Argelia, México y Rusia toman posiciones con fuertes incrementos, pero aún muy lejos de los volúmenes de las potencias europeas.

El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa,Empresas, expansion.com
El sector del automóvil español concentra algo más de un 80% de sus exportaciones en la Unión Europea. Con el mercado continental (como también el español) en horas bajas, la industria busca otros destinos para vender sus vehículos. En 2012 sólo crecieron las exportaciones a mercados de fuera de la UE. Argelia, México y Rusia toman posiciones con fuertes incrementos, pero aún muy lejos de los volúmenes de las potencias europeas.

El automóvil busca ya otros mercados por el parón de las ventas en Europa,Empresas, expansion.com