viernes, 24 de mayo de 2013

China y Suiza firman un memorando de libre comercio


BERNA.- China y Suiza firmaron este viernes en Berna un memorando de libre comercio, durante la visita del primer ministro chino Li Kepiang "¡Enhorabuena!", se exclamó Li Kepiang en el momento de la firma del memorando por parte de los ministros chinos y suizos de economía. Este acuerdo con Suiza es el primero firmado por China con una de las 20 primeras economías mundiales.

"China es nuestro principal socio en Asia", declaró por su parte el ministro suizo de economía, Johann Schneider-Ammann.
Es la primera vez que Li Kepiang visita Europa desde que asumió el puesto el pasado mes de marzo.
El primer ministro, que llegó el jueves por la noche a Zúrich, anunció al día siguiente por la mañana, ante un público de jefes de empresa y de banqueros suizos, que un diálogo financiero entre los dos países estaba en marcha.
Suiza espera ahora firmar oficialmente el próximo mes de julio el acuerdo de libre comercio con China, según Schneider-Ammann.
Por su parte, el primer ministro chino subrayó que Suiza es una "plaza financiera mundial". El presidente del Banco Nacional suizo, Thomas Jordan, respondió que los bancos chinos son bienvenidos en Suiza.
Sobre el acuerdo de libre comercio, Li Keqiang recordó que las conversaciones se iniciaron durante su visita de 2010, cuando era todavía vice primer ministro.
Con este acuerdo, añadió el primer ministro, China prueba su voluntad de apertura.
El PIB por habitante de su país sigue siendo muy débil en comparativa con las economías avanzadas y el camino hacia la modernización es todavía largo, añadió.
China ha firmado a día de hoy acuerdos de libre comercio con 19 países y regiones.
Los intercambios comerciales entre China y Suiza se elevaron a 26.300 millones de dólares. De esta suma, 22.800 millones de dólares representan exportaciones de Suiza hacia China.
Suiza es uno de los pocos países occidentales con excedente comercial con China.
Después de Suiza, Li Kepiang viajará el sábado a Alemania.

Acuerdan cerrar este año la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico

LIMA.- Los once países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron hoy cerrar la negociación de ese tratado este año tras lograr en Lima "significativos avances" aunque persisten retos sobre propiedad intelectual y competitividad, anunció el Gobierno peruano, anfitrión de la cita.

La XVII Ronda de Negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico concluyó hoy en Lima tras diez días de reuniones a puerta cerrada.
Los más de 700 delegados de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú avanzaron "hacia el objetivo compartido de concluir las negociaciones en 2013", destacó el ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Durante la Ronda de Lima, los negociadores trabajaron temas pendientes y "lograron un progreso significativo" en capítulos como medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, comercio electrónico, comercio transfronterizo de servicios, reglas de origen y asuntos legales e institucionales.
Los negociadores reconocieron, sin embargo, que "persisten retos" en áreas como propiedad intelectual, medio ambiente y competitividad, y que se requiere de tiempo adicional para negociar asuntos de acceso a mercados para mercancías, contratación pública y servicios e inversión.
El ministerio peruano informó, además, de que Japón quiere participar en la siguiente ronda, que se celebrará en julio en Malasia, "en una forma sustancialmente significativa, y se cree que eso se puede lograr".
La ronda se celebró en medio de las críticas de organizaciones sociales y medios de comunicación, que rechazaron que haya sido a puerta cerrada y alertaron de un posible retroceso en temas de Internet, libertad de expresión y acceso a medicamentos genéricos de bajo coste.

La directora del FMI, declarada "testigo asistido", escapa a la inculpación

PARÍS.- La justicia francesa puso el viernes a la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, bajo el estatuto de testigo asistido, tras su comparecencia en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos cuando era ministra de Economía de Francia.

Los magistrados que instruyen la investigación sobre el papel de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde en un pago de 285 millones de euros por un arbitraje para un conocido empresario amigo del ex presidente Nicolas Sarkozy decidieron el viernes no imputarla.
Lagarde, en cambio, ha recibido el estatus de "testigo supervisado", después de ser interrogada durante más de un día en un tribunal de París sobre la decisión que adoptó en 2008, cuando era ministra de Finanzas en un gobierno de Sarkozy, de utilizar el arbitraje para cerrar una larga disputa legal entre el Estado y el empresario Bernard Tapie.
"Mis explicaciones respondieron a las preguntas planteadas sobre las decisiones que adopté en aquella época", declaró Lagarde ante la prensa en el exterior del tribunal.
 "Mi estatuto de testigo asistido no es una sorpresa para mí porque siempre actué en interés del Estado y en conformidad con la ley", declaró a la prensa Lagarde al término de dos días de comparecencia, anunciando ella misma el resultado de dos días de comparecencia.
"Mis explicaciones han permitido aportar una respuesta a las dudas que habían sido señaladas respecto a las decisiones que yo tomé en la época", agregó Lagarde, quien anunció que volvía a Washington "para dar cuenta" al consejo de administración del Fondo Monetario Internacional.
Lagarde, ministra francesa de Economía entre 2007 y 2011, compareció el jueves y el viernes ante la comisión de instrucción de la Corte de Justicia de la República (única instancia habilitada en Francia para juzgar a los miembros del gobierno por hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones ministeriales) para explicar su papel en la decisión de poner en manos de un tribunal arbitral privado y no en las de la justicia la solución de un diferendo por la venta de la firma deportiva Adidas entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, que terminó cobrando 400 millones de euros de compensación.
El estatuto de "testigo asistido" en Francia es una situación intermedia entre la de testigo y la de inculpado. Es menos acusatoria que la inculpación, pero supone empero que la persona en cuestión es concernida por procedimientos judiciales.
En el derecho francés, un testigo no es objeto de ninguna sospecha, un testigo asistido es concernido por una causa, una demanda o un testimonio, mientras que sobre el inculpado pesan "indicios graves o concordantes".
El estatuto de testigo asistido otorga derechos: el de ser asistido por un abogado que tiene acceso al legajo, el de pedir ciertos actos al juez de instrucción, como una confrontación. Es pese a todo un testigo y no puede ser objeto de medidas coercitivas, como la detención provisional o el control judicial.
Si durante la instrucción, los indicios que lo conciernen pasan a ser "graves o concordantes", el testigo asistido puede ser inculpado.
Los expresidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy pasaron sucesivamente en el pasado de uno al otro estatuto en causas que los concernían.
El abogado de Christine Lagarde, Yves Repiquet, declaró el viernes al canal francés a BFM TV que la exministra hubiera actuado de la misma manera hoy si hubiese tenido los mismos "elementos de que disponía en la época". En cambio, no lo hubiera "hecho forzosamente" a la luz de los elementos de que dispone hoy.
Christine Lagarde "sigue estando por supuesto a disposición de la justicia", pero "por el momento es una fase que queda atrás, por lo que sólo podemos congratularnos", agregó el abogado.
Una inculpación en esta investigación por "complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos" hubiera debilitado su posición en el FMI, aunque legalmente Lagarde no está obligada a dimitir de su cargo porque comparecía como exministra francesa y no como directora de la institución internacional, que el jueves le reiteró su confianza.
"Conociendo al FMI y el funcionamiento de las instancias de este tipo (...), si fuera inculpada, sin duda, se le pediría que abandonara sus funciones", había declarado el jueves la portavoz del gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem.
Un tribunal arbitral privado condenó en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR), ente público que administraba el pasivo del Crédit Lyonnais tras su casi quiebra en los años 90, a pagar a Tapie 285 millones de euros de indemnización, suma que con los intereses llegó a 400 millones (520 millones de dólares).
La CJR, que consideró "impugnable" el recurso a ese arbitraje, estimó que Lagarde se implicó "personalmente" en un caso lleno de "anomalías e irregularidades".
La actual directora del FMI ha sostenido siempre que el arbitraje permitió poner fin a un contencioso largo y costoso y que era "la mejor solución en la época".
Pese a ello, el fiscal general del tribunal de casación recurrió a la CJR para implicar a Lagarde.
El fiscal le reprocha haber recurrido a un arbitraje privado cuando se trataba de fondos públicos, haber estado al tanto de la parcialidad de ciertos jueces del arbitraje, haber hecho modificar el protocolo inicial para integrar en él una noción de perjuicio moral (lo que permitió que Tapie cobrara una indemnización suplementaria de 45 millones) y no haber apelado ese arbitraje, cuando varios especialistas así se lo recomendaron.
Christine Lagarde fue nombrada directora del Fondo Monetario Internacional en julio de 2011, en reemplazo de Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a dimitir a raíz de las acusaciones de agresión sexual de que fue objeto en mayo de 2011 por una empleada de un hotel de Nueva York.

Los bancos devolverán 8.100 millones de los préstamos del BCE

FRANCFORT.- Los bancos devolverán la próxima semana y de manera adelantada 8.123 millones de euros en préstamos de emergencia que recibieron del Banco Central Europeo (BCE), después de que la entidad rebajara su principal tipo de interés a un nuevo mínimo de 0,5 por ciento.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo después de la reunión de política monetaria de mayo que el banco estaba listo para recortar aún más los costos del crédito si la economía se deteriora, incluyendo la tasa de depósito que actualmente está en cero.
Desde entonces, los datos económicos han pintado un sombrío panorama sobre la economía en recesión.
El BCE también decidió en su reunión de mayo extender su provisión de fondos a los bancos y dijo que entregaría toda la liquidez que necesitaran al menos hasta julio de 2014. Esto les da a los bancos aún más seguridad sobre su financiación.
Los bancos tomaron más de 1 billón de euros de préstamos del BCE a tres años en dos operaciones de refinanciación de largo plazo (LTRO) en diciembre de 2011 y febrero de 2012, de las cuales las primeras vencen en enero de 2015.
Las entidades financieras tienen ahora la opción de devolver esos recursos anticipadamente. El BCE dijo el viernes que cinco bancos devolverán 6.208 millones de euros de la primera ronda de LTRO el 29 de mayo.
Cuatro bancos devolverán 1.915 millones de euros de la segunda ronda de préstamos de emergencia.
Una encuesta mostró que los operadores esperan una devolución de un total de 2.000 millones de euros la próxima semana.

Los italianos, más pesimistas sobre la economía y el Gobierno de Letta

ROMA.- La confianza de los consumidores italianos cayó inesperadamente en mayo, pese a las promesas de reducciones de impuestos del nuevo Gobierno, cuyos índices de aprobación ya están cayendo.

El primer ministro, Enrico Letta, asumió su mandato el mes pasado como jefe de una coalición de izquierda-derecha que tiene enfrentamientos todos los días y sus problemas fueron remarcados por un fuerte declive en la confianza en la economía.
El índice de confianza del consumidor de la agencia nacional italiana de estadísticas ISTAT, el primero realizado desde la formación del nuevo Gobierno, cayó desde 86,3 en abril a 85,9 en mayo.
La caída en la confianza revirtió el alza de abril y dejó al índice cercano a mínimos récord, lo que ofrece pocas esperanzas de una salida a corto plazo desde la más larga recesión italiana de la posguerra.
Letta suspendió un odiado impuesto inmobiliario que tendría que ser pagado en junio y prometió también reducir los tributos laborales.
El primer ministro asegura que lidiará con el desempleo juvenil superior a un 38 por ciento y que abogará ante la Unión Europea por políticas más orientadas al crecimiento. Sin embargo, eso no pareció impresionar a los italianos.
El índice de aprobación del Gobierno ha caído a sólo un 31 por ciento desde un 43 por ciento hace tres semanas, según un sondeo publicado el viernes por la agencia SWG.
Otro sondeo divulgado el viernes por la agencia IPR le atribuyó a Letta un índice de aprobación personal de un 45 por ciento.
Eso fue tres puntos más bajo que el 30 de abril y mucho menos que los índices de aprobación de cualquiera de los últimos tres primeros ministros, Mario Monti, Silvio Berlusconi y Romano Prodi, después de un mes en el poder. Monti contaba con un índice de aprobación de un 62 por ciento.
El gasto del consumidor ha sido desde hace tiempo un punto débil para la economía italiana, que ha sido la más lenta de la zona euro por al menos una década.
Las ventas minoristas en marzo - el dato más reciente disponible - cayeron por cuarto mes consecutivo y bajaron un 3 por ciento sin ajuste por estacionalidad en la comparación interanual, lo que indica una contracción mucho más marcada en términos reales o ajustados por inflación.
Letta está intentando encontrar recursos financieros para evitar un aumento planeado en el impuesto sobre las ventas, que entraría en efecto en julio, y que pesaría aún más en la demanda por bienes.
ISTAT informó el miércoles que el número de personas que viven en familias consideradas seriamente desposeídas se ha doblado en los dos últimos años a 8,6 millones, o alrededor de un 14 por ciento de la población.
La tercera mayor economía de la zona euro se ha contraído desde hace siete trimestres consecutivos desde mediados de 2011, en la más larga recesión desde que comenzó la serie trimestral en 1970.
El Fondo Monetario Internacional espera que el Producto Interior Bruto de Italia caiga un 1,5 por ciento este año tras el declive de un 2,4 por ciento del año pasado y que anote una débil recuperación de un 0,5 por ciento en 2014.
El sondeo de confianza del consumidor de ISTAT mostró que el subíndice que mide la confianza sobre la economía cayó desde 73,3 a 70,5, mientras que la confianza en las finanzas personales de los encuestados subió a 92,0 desde 90,5.
El índice sobre el panorama futuro, que incorpora tanto la situación económica como las finanzas personales, cayó a 80,6 desde 80,8 en abril.
El subíndice sobre la situación actual se mantuvo estable, en 90,1.

Wall Street cierra a la baja por las dudas sobre el estímulo de la Fed

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 sufrió el viernes su tercer descenso consecutivo, y los tres principales índices de Wall Street terminaron su primera semana en terreno negativo desde abril, por el persistente temor a que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario para apoyar la economía.

El promedio industrial Dow Jones ganó un 0,06 por ciento para cerrar extraoficialmente en 15.303,10 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cedió un 0,06 por ciento y terminó en 1.649,60 puntos.
En tanto, el Nasdaq Composite perdió un 0,01 por ciento y cerró extraoficialmente en 3.459,14 puntos.
En la semana, el Dow retrocedió un 0,3 por ciento, mientras que tanto el S&P 500 como el Nasdaq perdieron un 1,1 por ciento.

Francia incluirá su impuesto del 75% a los ricos en el presupuesto de 2014

PARÍS.- El Gobierno francés incluirá en el presupuesto para 2014 el impuesto del 75% a las retribuciones superiores al millón de euros, que tendrá una vigencia de dos años, según anunció el ministro de Economía y Finanzas galo, Pierre Moscovici, en una entrevista al diario 'Les Echos'.

   "Después de varios meses de consultas, (el Gobierno) ha decidido concentrar la acción legislativa sobre el impuesto del 75% a los salarios superiores a un millón de euros, que será pagado por el empleador. Será presentado al Parlamento en el presupuesto de 2014 y se limitará a dos años de duración", explica Moscovici.
   Por el contrario, el titular de Economía y Finanzas confirmó que el Gobierno "no irá más allá en el ámbito legislativo" y renunciará a un proyecto de ley específico sobre la gobernanza de las empresas que incluya medidas para evitar las remuneraciones excesivas.
   A este respecto, señaló que la pasada semana se reunió con los representantes de  las patronales galas, quienes se comprometieron a realizar avances en este sentido y a permitir que los accionistas puedan pronunciarse sobre la remuneración de los dirigentes.
   "Nuestro objetivo es evitar la fijación de reglas en una ley, cuando estas se ven obligadas a evolucionar constantemente en un entorno internacional cambiante. Preferimos una autoregulación exigente. Pero atención, si las decisiones anunciadas no están a la altura, nos reservamos la posibilidad de legislar", advirtió.
   Sobre las recomendaciones para los Estados miembros que la Comisión Europea publicará el próximo miércoles, Moscovici confió en que se reconozca el esfuerzo "sin precedentes" realizado por Francia. "Teniendo en cuenta las conversaciones mantenidas, creo poder decir que la Comisión aprobará las reformas que hemos presentado", remarcó.
   En este sentido, subrayó que Francia no es considerado el "alumno enfermo de la clase europea", sino como "un gran país líder". Además, aseguró que los puntos de convergencia con Bruselas son "muy grandes" y que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para reducir el déficit estructural y el gasto público.
   El ministro de Economía y Finanzas incidió en que los nuevos plazos propuestos por el Ejecutivo francés para reducir el déficit al 3% supone un "esfuerzo considerable" que, en su opinión, será considerado "suficiente".
   "Ir más allá sería llevar a cabo un sobreajuste y pondría en peligro la recuperación del crecimiento. Esta es la diferencia entre la seriedad, que reivindicamos, y la austeridad, a la que nos negamos", agregó.

Eslovenia introduce la 'regla de oro' en su Constitución

BRUSELAS.- El Parlamento esloveno ha aprobado una modificación de la Constitución para introducir la 'regla de oro' de equilibrio presupuestario, dentro de los esfuerzos promovidos por el Gobierno de Alenka Bratusek para esquivar el rescate internacional.

   La medida comenzará a aplicarse en los presupuestos a partir de 2015 y nace con el objetivo de convencer a los mercados financieros y la Unión Europea de que Eslovenia es capaz de adoptar las reformas necesarias. El Gobierno de Bratusek, nombrado hace apenas dos meses, trabaja contrarreloj para evitar que Eslovenia se convierta en el sexto país en precisar ayuda económica.
   El déficit presupuestario se ha disparado en Eslovenia los últimos años y podría alcanzar este año el 7,9 por ciento.
   Entre las reformas que el Gobierno tiene en mente figura aumentar en dos puntos --hasta el 22 por ciento-- el impuesto sobre el valor añadido, así como vender más de una decena de empresas entre las que figuran el segundo banco del país (Nova KBM), la empresa de telecomunicaciones Telekom Slovenia, el aeropuerto de Liubliana y la aerolínea Adria Airways.
   El gobernador del Banco de Eslovenia, Marko Kranjec, ha subrayado, en declaraciones a Reuters, la necesidad de consolidar las finanzas públicas, apuntalar las reformas estructurales e incentivar la inversión extranjera para esquivar la ayuda internacional. "La pelota está en el tejado del Gobierno", ha apuntado durante una conferencia en Croacia.
   La Comisión Europea se ha felicitado por el "muy amplio apoyo" a la reforma constitucional en Eslovenia que introduce la regla de equilibrio presupuestario, tal y como exige el Tratado de Disciplina Fiscal de la UE, y limita el recurso al referéndum en cuestiones de política presupuestaria.
   "Es una fuerte señal del compromiso de Eslovenia con unas finanzas públicas sólidas, que son la base esencial para el crecimiento sostenible y la creación de empleo en el país", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
   El Ejecutivo comunitario tiene que dictaminar el próximo miércoles 29 de mayo si las reformas que ha emprendido el nuevo Gobierno esloveno son suficientes para corregir los desequilibrios excesivos detectados en la economía del país. En caso contrario, Bruselas lanzará un expediente sancionador que podría culminar en una multa de hasta el 0,1% del PIB del país.
   En todo caso, la doctrina oficial en la UE sigue siendo que Eslovenia todavía puede librarse del rescate, pero sólo si adopta medidas rápidas y contundentes para corregir sus desequilibrios, especialmente en el sector bancario.

El consumo en España de productos petrolíferos cayó un 15% hasta marzo

MADRID.- El consumo en España de productos petrolíferos se situó en 13,1 millones de toneladas en los tres primeros meses del año, un 15% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido en parte al efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en marzo y que en 2012 lo hizo en abril.

   Según datos del último boletín mensual de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), la caída habría sido menor, del 12,3%, si se elimina este efecto estacional de la Semana Santa.
   En todo caso, el descenso en dos dígitos responde a una caída del 9,6% en el producto petrolífero más consumido, que es el gasóleo, con más de la mitad del total, 7,04 millones de toneladas hasta marzo.
   La demanda de fuelóleos se situó en 1,9 millones de toneladas, un 19,8% menos, mientras que la de gasolina descendió un 10% y se situó en 1,05 millones.
   Los gases licuados del petróleo (GLP) registran un consumo de 523.000 toneladas, un 10,3% menos, mientras que el descenso entre los querosenos fue del 7,7%, hasta 1,03 millones de toneladas.

El precio de la electricidad para 2013 cae ya un 16% en España

MADRID.- El precio previsto de la electricidad en los mercados mayoristas para 2013 ronda los 44,8 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 16% con respecto a los 53,6 euros por MWh de cierre de 2012, según consta en el último boletín de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

   En el último mes, el precio base para 2013 ha seguido cayendo, al registrar un descenso de 1,3 euros por MWh, un 2,8% menos, con lo que el resultado a plazo para el año pasa de 46 a 44,8 euros por MWh.
   La nueva corrección es "sorprendente", ya que en enero empezaron a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, y se debe fundamentalmente a una menor demanda y a un mayor producible renovable, indica Acogen.
   Por su parte, los futuros para 2014, 2015 y 2016 vuelven a caer 1,25, 0,95 y 0,95 euros MWh, respectivamente, lo que implica descensos del 2,5%, del 1,9% y del 1,8%.
   Los consumidores de luz ya han podido disfrutar de la mayor parte de esta bajada de precios, ya que en la subasta eléctrica de marzo se registró un descenso del 15% que permitió bajar un 6% la Tarifa de Último Recurso (TUR).
   Acogen atribuye la falta de traslación de los nuevos impuestos al precio final de la electricidad a factores como las sucesivas caídas del consumo o las elevadas tarifas de acceso.

Passos Coelho no excluye pedir una prórroga para el déficit para Portugal

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha dejado abierta la puerta a que el país luso requiera una prórroga adicional en el cumplimiento de los objetivos de déficit acordados con sus acreedores internacionales, aunque ha subrayado que Portugal está en vías de lograr alcanzar dichas metas.

   "No se puede descartar que no sea necesario una flexibilización adicional en 2014", indicó Passos Coelho en una intervención parlamentaria, donde, sin embargo, subrayó que el Gobierno hará todo lo posible por "respetar" los compromisos adquiridos.
   "Nuestra obligación es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir lo acordado", apuntó el primer ministro luso, quien, sin embargo, recordó que Portugal ya había logrado cierta flexibilidad en los objetivos.
   Bajo las condiciones del rescate de 78.000 millones de euros recibido por Portugal en 2011, el país luso se compromete a reducir su desequilibrio presupuestario al 5,5% del PIB este año, desde el 6,4% de 2012, mientras que para 2014 el objetivo es del 4% del PIB y del 2,5% en 2015.

Los precios industriales españoles caen un 1,1% en abril

MADRID.- Los precios industriales españoles bajaron un 1,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y descendieron un 0,5% en relación a igual mes de 2012, registrando así su primera tasa interanual negativa desde noviembre de 2009, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este retroceso interanual en el cuarto mes del año, los precios industriales dicen adiós a 41 meses de tasas positivas. El descenso interanual de abril es cinco décimas inferior al de marzo (0,0%) y se debe a la evolución de varios sectores industriales, entre ellos la energía.
   En concreto, la energía situó en abril su tasa anual en el -5,4%, tasa cinco décimas inferior a la del mes anterior y la más baja desde noviembre de 2009. Este descenso se debe al recorte de los precios del refino de petróleo, cuya tasa se situó en su menor nivel desde octubre de 2009 (-11%).
    Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa anual un punto, hasta el 0,2%, su tasa más baja desde febrero de 2010, debido, sobre todo, a los descensos registrados en la fabricación de productos para la alimentación animal y en la fabricación de productos químicos básicos.
   Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,5%, como consecuencia de la bajada de precios en la fabricación de aceites y el proceso y conservación de carne.
   En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 1,1% en abril de este año respecto a marzo. La energía fue el motor de este recorte, con una tasa mensual del -3,7%, por el abaratamiento del refino de petróleo y de la producción eléctrica.
   También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, que registraron un retroceso del 0,5% por el recorte de precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos y la producción de metales preciosos.
   El único sector que incrementó en términos mensuales sus precios fue el de los bienes de equipo, con un avance del 0,1%, resultado del encarecimiento de la reparación de productos metálicos y la fabricación de locomotoras.
   En abril, nueve comunidades registraron tasas negativas en los precios industriales, especialmente Canarias (-14,5%) y Baleares (-13,4%), mientras que el resto logró mantenerse en positivo, con Madrid (2,1%) y Extremadura (2%) a la cabeza.
   La mayor parte de las regiones recortaron su tasa anual de precios industriales en abril. Los descensos más acusados se los apuntaron Canarias y Baleares, con caídas de 5 y 4,6 puntos, hasta situar sus tasas en el -14,5% y el -13,4%, respectivamente.