sábado, 25 de mayo de 2013

El gas de EE.UU. y las alianzas del Pacífico transformarán la economía mundial

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- El nuevo papel de Estados Unidos como potencia energética gracias a su petróleo y gas natural, unido a las crecientes alianzas comerciales de Latinoamérica y Asia transformarán de manera drástica el mapa económico mundial en los próximos años.

Los analistas Isaac Cohen (en la imagen), consultor de Inverway, y el periodista mexicano Alberto Padilla, que pronunciaron una conferencia en Costa Rica, coinciden en que se avecinan cambios en el ajedrez económico y geopolítico del mundo que podrían afectar especialmente a Oriente Medio y al Mercosur.
Cohen, exdirectivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que el primer elemento que cambiará el orden económico actual es la Alianza Transpacífica (TTP).
Actualmente EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam integran este bloque, pero muchas otras naciones con costas en el Pacífico desean unirse.
"La gran jugada en el mundo en este momento es la Alianza Transpacífica, a la que pronto se unirá Japón y será así la zona de comercio más importante", afirmó Cohen.
"Si EE.UU. y la Unión Europea (UE) establecen un tratado de libre comercio (TLC) eso dejaría en una incómoda posición a China, Rusia, India y el Mercosur, que serían los grandes ausentes de este bloque", agregó.
Para el analista, "la segunda gran transformación mundial es el ingreso de Estados Unidos como potencia energética gracias a sus recién encontrados yacimientos de petróleo y gas natural".
Según Cohen, EE.UU. no se convertirá en una autarquía energética, pues seguirá importando petróleo, especialmente de Canadá y Brasil, pero sí reducirá en gran medida su dependencia de otros proveedores.
Tener su propio abastecimiento y contar con fuentes seguras en América "afectará sin duda la geopolítica de Medio Oriente, que pasará a un segundo plano como principal proveedor de Rusia y China, posiblemente", argumentó.
La otra gran oportunidad para Washington es el gas natural y cómo decida comercializarlo, pues actualmente puede exportarlo sin licencia a los países con los que tiene un TLC, como Centroamérica, México, Chile, Colombia y Perú, lo que fortalecería su influencia en la región.
Padilla, por su parte, indicó que el panorama para Latinoamérica en los próximos años es mixto, con altas y bajas dependiendo de cada país y su habilidad para asociarse en los bloque estratégicos.
Para Padilla, la mayoría de los países, especialmente los que miran hacia el Pacífico, con México a la cabeza, seguirán el camino de la última década, mientras que Brasil se estancará, y Argentina afrontará una crisis al igual que Venezuela, donde "el chavismo desaparecerá por completo", pronosticó.
"Brasil no va a ser lo que fue porque es un burbuja que no ha hecho reformas profundas; es un gigante pobre, poco competitivo y muy cerrado", sostuvo el periodista.
Mientras tanto, "Venezuela va a 'implotar' (sic) y Argentina enfrentará graves problemas. La nueva niña linda del barrio es México, pero eso dependerá de las decisiones que tome este mismo año", añadió.
Según Padilla, el Mercosur -integrado por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y Paraguay- es un bloque "sin futuro, una alianza cosmética que no ha dado ningún resultado concreto y que ha probado ser más bien una camisa de fuerza para las economías más pequeñas".
La prueba de ello, para el comunicador, es que Mercosur lleva 15 años negociando un TLC con la UE, mientras que Centroamérica ya pudo poner en vigor el propio.
Latinoamérica tiene, a criterio de los especialistas, mucho potencial para aprovechar los cambios venideros pero debe industrializar su economía, pues es completamente dependiente de las materias primas, como minerales y granos.
"Parece que en América Latina no es la gente la que trabaja, es la tierra", criticó Padilla.
Ambos analistas coincidieron, además, en que la crisis que actualmente atraviesan tanto EE.UU. como la UE no se resolverá por la vía de la austeridad.
"El problema medular está en abrazar la austeridad como solución al déficit cuando el problema real es el desempleo", apuntó Cohen, quien criticó las restrictivas políticas fiscales estadounidenses y europeas porque impiden el crecimiento económico.

Moscovici condena "la austeridad"

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, el socialista Pierre Moscovici, insistió hoy en que es necesario aplicar "reformas estructurales" en la eurozona pero sin caer en la austeridad, ya que conllevaría riesgos para el crecimiento económico.

"Condeno la austeridad", subrayó Moscovici en un foro sobre la integración económica en la zona euro organizado en París por la Fudación Jean-Jaurès en el que también participó el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz.
Moscovici concedió que "hay que hacer las reformas estructurales necesarias" pero matizó que "ir más allá es peligroso para el crecimiento".
"Alemania no puede vivir con socios débiles. Necesita una Francia o una Italia fuertes", agregó el ministro francés, quien abogó por "encontrar un nuevo equilibrio entre la consolidación fiscal y el crecimiento"
El máximo responsable de la Economía francesa se mostró, además, favorable a que se cree una estructura en el seno del Parlamento Europeo formada por los países de la zona euro, pero que no sustituya ni al hemiciclo ni al Eurogrupo.
"No critico el funcionamiento del Eurogrupo", marco en el que una vez al mes se reúnen los ministros de Economía de los países que comparten el euro y al presidente del Banco Central Europeo (BCE), pero "lo que falta es la dimensión política" y "democrática".
Preguntado por las soluciones para aliviar el alto grado de desempleo entre los jóvenes, especialmente en los países del sur de Europa, Moscovici abogó por buscar soluciones rápidamente, pero no adelantó otros detalles.
En este sentido, emplazó a los periodistas a esperar al próximo martes, fecha en la que está previsto que se reúnan en París los ministros franceses y alemanes de Economía y Trabajo, junto con sus homólogos italianos.
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, al igual que Moscovici, defendió la idea de crear un gobierno económico en la Unión Europea "pero con responsabilidad parlamentaria".
Schulz destacó que la única manera que tiene Europa para salir de la crisis es con "solidaridad y eficacia", no con "austeridad" y dejando de lado "debates dudosos" que critican los principios de la UE.
"Hay que terminar con esa locura de enfrentar a unos países con otros", agregó Schulz, quien lanzó la idea de crear "en un plazo de dos o cuatro meses" un fondo de microcréditos para pequeñas y medianas empresas porque el gran problema de países como Italia, España o Grecia es "la falta de crédito".
Los bancos europeos, incluidos aquellos que han sido rescatados con el dinero de los contribuyentes, toman "el dinero del BCE al 0,5 por ciento y se lo prestan a los dueños del BCE (los ciudadanos) al 4 por ciento. Es un escándalo", apuntilló.

El primer ministro chino critica medidas de la Unión Europea sobre comercio con su país

SHANGHAI.- El primer ministro chino, Li Keqiang, criticó a la Unión Europea por sus planes de revisar la supuesta conducta anticompetitiva de los fabricantes chinos de aparatos de telecomunicaciones móviles e imponer aranceles de importación como castigo a los paneles solares chinos, dijeron medios estatales.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó que Li había dicho a líderes empresariales en Suiza que tales medidas "dañarían a otros sin beneficiarlos a ellos mismos".
Li es el responsable chino de mayor rango que ha comentado el problemático tema hasta el momento.
La Unión Europea está considerando si imponer aranceles de importación como castigo a los paneles solares hechos en China después de que Estados Unidos impusiera sus propios impuestos el año pasado, una medida a la que se opuso firmemente Pekín.
El Comisario Europeo de Comercio, Karel De Gucht, dijo este mes que otros comisarios y él habían acordado en principio abrir un caso antidumping y antisubsidios contra China, pero primero buscarían negociar una solución con las autoridades chinas.
China ha amenazado con vengarse si la UE sigue adelante con la investigación.
Pekín espera que la UE piense en las relaciones económicas y comerciales entre ambos y respete los principios de libre comercio cuando estudie los casos, dijo Li, según lo citó Xinhua.
La UE es el socio comercial más importante de China, mientras que para la UE, China es el segundo después de Estados Unidos. Las exportaciones de bienes chinos al bloque de 27 miembros sumaron 290.000 millones de euros el año pasado, y el comercio en el sentido opuesto llegó a 144.000 millones de euros.

Las juventudes comunistas de Cuba crearán estructuras de base en el sector privado

LA HABANA.- La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), filial juvenil del Partido Comunista, creará a partir de junio organizaciones de base en el emergente sector privado surgido en la isla con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, informaron hoy medios locales.

Con esa decisión, la UJC pretende "sintonizar con los cambios que vive el país y perfeccionar sus estructuras, funcionamiento y quehacer", dijo a medios cubanos Joan Abel Palmero Pérez, miembro del buró nacional de la organización.
"El trabajo por cuenta propia (privado) llegó para quedarse. No es una realidad incómoda ni un estigma y sí una variante decorosa de empleo, un sector emergente al que ingresa un número creciente de jóvenes, militantes incluidos", publica este sábado el diario Juventud Rebelde citando a Palmero.
La constitución de organizaciones de base de la UJC en el sector "cuentapropista", como se conoce el trabajo autónomo en la isla, tomará en cuenta el proceso que en el mismo sentido ya lleva a cabo la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único de la isla).
La ampliación del trabajo autónomo en la isla y la posibilidad de constituir pequeños negocios en un abanico limitado de actividades ha sido una de las principales medidas del plan de reformas emprendido por Raúl Castro los últimos años para reanimar la deprimida economía nacional.
De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, unos 400.000 cubanos se han acogido a esta modalidad de trabajo no estatal.

Abbas pide a inversión económica internacional en Palestina

AMMÁN.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha declarado este sábado que la paz con Israel todavía es un objetivo "factible" y solicitó a la comunidad internacional que invierta su dinero en Palestina, en una comparecencia ante el Foro Económico Mundial celebrada en Jordania.

   "Seguimos manteniendo que queremos una paz integral y justa, y queremos dos estados viviendo juntos de acuerdo con las resoluciones internacionales y la hoja de ruta de la Iniciativa de Paz Árabe. Todo el mundo sabe que hemos respetado los acuerdos firmados y hemos cumplido con nuestras obligaciones", declaró.
   Abbas prosiguió acusando a Israel de "impedir la explotación de la tierra y de los vastos recursos de Palestina", pero aseguró que los territorios "presentan una oportunidad prometedora en los ámbitos del turismo, la agricultura, la industria, petróleo, gas natural, potasio y otros ámbitos".
   El presidente palestino anticipó que el incremento de la inversión económica traerá consigo "paz y estabilidad para toda la región".
   En términos generales, Abbas señaló que la paz "es factible", y solicitó para ello a Israel que "termine con la ocupación, libere a los presos, evacue a sus colonos y termine con el 'muro del Apartheid' que separa los territorios ocupados", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias palestina Maan.

Se insta a la Unión Europea

Un grupo de 80 organismos internacionales de ayuda instaron el sábado a la Unión Europea a cumplir las promesas que hizo el año pasado de respaldar a las comunidades palestinas consideradas vulnerables a la expansión de asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
No se han dado suficientes pasos desde que los ministros de Exteriores de la UE instaran en mayo pasado a Israel a aliviar sus restricciones al crecimiento de las localidades palestinas y criticaran las políticas de asentamiento, dijo en un informe la Asociación Internacional de Agencias de Desarrollo (AIDA) en un informe.
El secretario de Exteriores británico, William Hague, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitaron Cisjordania este mes para intentar revivir las conversaciones de paz para una solución de dos estados que creen que podría ser imposible con una mayor expansión de los asentamientos.
Más de 600 casas para colonos se han construido desde mayo pasado, mientras que Israel demolió 535 hogares y estructuras de propiedad de palestinos, incluidos 30 construidos con financiación de la UE, desplazando a 784 palestinos, según el informe de AIDA.
El texto dijo que Israel había aprobado planes para construir 1.967 casas nuevas desde mayo pasado, cuatro veces más que el año anterior.
"Israel es moral y legalmente responsable del bienestar de los hombres, mujeres y niños palestinos (...) Los países de la UE tienen la obligación de abordar las violaciones del derecho internacional y colectivamente presionar a Israel para que ponga fin a las políticas que impiden el desarrollo palestino", escribió Tony Laurence, de Medical Aid for Palestinians.
Los hallazgos se centran en una zona contigua que supone dos tercios del área de Cisjordania llamada "área C". Los acuerdos de paz interinos de 1993 pusieron la zona bajo control militar y civil de Israel. Los palestinos obtuvieron zonas más pequeñas y dispares para gobernar.
La división iba a ser temporal e iba a durar sólo unos años a la espera de un pacto que pusiera fin al conflicto. Eso no ha ocurrido.
Unos 150.000 palestinos, muchos de ellos agricultores y pastores pobres, junto con 325.000 colonos israelíes viven en el área C.
Los palestinos quieren la totalidad de Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén - territorios capturados por Israel en la Guerra de 1967 - para un futuro Estado independiente. Israel ha aceptado en principio un estado palestino pero quiere mantener Jerusalén en su totalidad junto con bloques de asentamientos en Cisjordania.
La mayoría de las potencias occidentales no reconocen la soberanía israelí en Jerusalén Este y califican de ilegales los asentamientos.

Montoro prepara un programa financiero para que las administraciones españolas pongan a cero su deuda

JEREZ.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno está "trabajando intensamente" en la puesta en marcha de un programa financiero para agilizar el pago de las facturas que hoy quedan pendientes en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas españolas y que, según ha avanzado, estará listo "en las próximas semanas". 

   Montoro ha explicado que no se trata de "facturas ocultas", sino que "todo está en las cuentas nacionales" en diferentes ámbitos de las administraciones. Este plan, que "viene a reproducir en parte lo que fue el plan de pago a proveedores", tiene también una línea "muy ambiciosa", que es "que a final de año todas las administraciones públicas españolas vamos a estar pagando a 30 días, es decir, que vamos a estar aplicando la Ley de Morosidad".
   El ministro ha destacado que dentro de ese programa va a "facilitar los medios financieros para que las comunidades autónomas que tengan deudas con los ayuntamientos las abonen, y de esa manera despejaremos todo el circuito financiero entre las administraciones públicas, a ver si ponemos los contadores a cero de una vez", apunta.
   Así lo ha avanzado Montoro durante la clausura en Jerez de la Frontera (Cádiz) de la Convención Municipal del PP andaluz 'Ayuntamientos Populares Contigo', donde ha puesto de manifiesto que han conseguido cambiarse las circunstancias del país, de manera que "el año 2013 es el último año de crisis económica", aseverando que "a partir de 2014 vamos a crecer y a generar empleo".
   Dice esto en base a "hechos objetivos sobre circunstancias que hemos creado porque hemos cambiado las condiciones de nuestra economía". En este sentido, ha aludido al signo de la balanza de pagos, enfatizando que "por primera vez en España estamos registrando un superávit de balanza por cuenta corriente mayor que el de los grandes países europeos, con la excepción de Alemania, sin devaluar nuestro tipo de cambio".
   Esto es, según ha destacado, "el ahorro de todo un país, es la posición financiera de familias, de empresas y del sector público". Es por ello por lo que, según dijo, "estamos reduciendo el déficit público, porque es lo que está ayudando a dar el vuelco de la posición financiera frente al resto del mundo".
   El ministro ha indicado que detrás de esa cifra está "el esfuerzo de toda una sociedad, que en un tiempo récord está siendo capaz de mostrarse al mundo entero con una capacidad de financiación que está haciendo que el Estado y las grandes empresas nos financiemos hoy sin mirar la prima de riesgo, con tipos de interés extraordinariamente bajos". 
"Por eso tenemos abiertos los mercados financieros, porque ha girado la balanza de pagos, que es la que marca la competitividad del país y hace que España sea un país fiable", agrega.
   Otro hecho "nuevo" al que alude Montoro es una inflación que "no se va a poder llamar como tal", en el sentido de que "va a estar por debajo del uno por ciento del incremento del IPC, a veces más cercana al cero por ciento". Esto, aunque "trae otro tipo de inconvenientes", también trae "muchísimas ventajas sociales", como "devolver la capacidad adquisitiva a millones de españoles" y que el país sea "mucho más competitivo internacionalmente".
   Defiende que todo esto permite "asentar la confianza" de la sociedad y permitirá que España cambie en términos económicos "si seguimos trabajando en casa" y aplicando las "reformas que tenemos que seguir haciendo". En este sentido, ha dejado claro que, pese a que se hable de "fatiga reformista del Gobierno", el Ejecutivo "no está agotado ni mucho menos".
   "Cada viernes una reforma", señala el ministro, quien ha hecho referencia a la más reciente, a la Ley de emprendedores, cuyas bondades ha resaltado dejando claro que es "absolutamente fundamental" y con la que el Gobierno da cumplimiento a su programa electoral.
   Recuerda que el Gobierno de Rajoy recibió como herencia un país "enfermo" con un déficit público 30.000 millones de euros superior a lo que había dicho el Ejecutivo anterior, lo que obligó a hacer "un ajuste de las finanzas públicas". En consecuencia, el ministro tuvo que subir los impuestos "por el país", pero dice haberlo hecho "con la conciencia de haber subido a los contribuyentes de mayor capacidad económica". También se ha hecho de manera "equitativa" la subida "temporal" del IRPF, que subraya que "desaparecerá en cuanto podamos".
   Otra reforma a la que ha hecho referencia es a la de la Administración pública, una "gran reforma" que lo que persigue es una redefinición de competencias de las administraciones públicas, de manera que se cumpla ese lema de "una competencia, una administración". Considera Montoro que supone una "oportunidad extraordinaria" y ha pedido la "complicidad del municipalismo" para poder llevarla a cabo.
   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha concluido con la reflexión de que en los tiempos que corren hay una desafección por la política porque "desde la política no se está respondiendo a la demanda real de los ciudadanos". Entiende que hay que hacer frente a esas demandas con políticas concretas y también que esa desafección se "reducirá mucho cuando acabemos con esta crisis".
   A su juicio, el fin de la crisis rebajará también las "tensiones políticas" que vive actualmente España y las "excusas de partidos que hoy hacen opciones independentistas en rincones de España". Por ello, "vencer la crisis debe ser la prioridad de las políticas del PP".
   Así, concluye que esa "crisis de confianza" se combate desde el ejercicio de políticas "concretas, sinceras y coherentes" y teniendo un líder como Mariano Rajoy, a quien define como una persona "segura, fiable y que no tiene otro compromiso que no sea con los españoles".

'The Economist' teme que la "fatiga reformista" de Rajoy pulverice los avances en la recuperación española

LONDRES.-   'The Economist' teme que la "fatiga reformista" del Gobierno de Mariano Rajoy para continuar impulsando la competitividad de la economía española puedan pulverizar los signos de mejoría en el camino de España hacia la recuperación. 

   En su último número, la revista británica considera que España se podría convertir en la "gran prueba" del proyecto del euro y de la UE, más aún cuando las encuestas muestran la desafección de los españoles hacia las instituciones comunitarias.
   "Es crucial para el futuro de la UE", señala 'The Economist', que recuerda las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que apuntaba que la "batalla del euro" se libraba en España con las dudas sobre la banca española disparadas y que derivarían en la solicitud del rescate bancario.
   La publicación valora las reformas del Gobierno de Rajoy en el sector financiero, la reducción del déficit público desde el 11% al 7% del PIB, así como las medidas destinadas a potenciar la competitividad de la economía española.
   Ahora bien, advierte de que aún es necesario que el salario se rebaje en algunas comunidades autónomas e incluso recomienda que se faciliten los conocidos como 'minijobs' y se reduzca la "carga" de las pensiones. "No está claro que Rajoy tenga el instinto para empujar hacia estas reformas", sospecha.
   Al respecto, 'The Economist' advierte de que una tasa de paro elevada y sostenida a largo plazo reducirá la calidad de la fuerza de trabajo en España. También apunta a que la financiación a las pymes españolas sigue siendo "escasa y más cara" que la de sus competidoras del Norte de Europa.  
   Como tercer problema que podría derribar los avances en la salida de la crisis en España, la revista británica señala la debilidad de la demanda interna. A pesar del crecimiento de las exportaciones y su peso en la evolución del PIB, avisa de que si el consumo interno en España no repunta, y con ello la actividad económica, se podría propiciar un "rápido regreso" a la contracción del crédito y a los problemas sobre los balances de las entidades financieras.

Chipre prorroga una semana más las restricciones al movimiento de capitales

NICOSIA.- El Ministerio de Finanzas de Chipre ha prorrogado una semana más las restricciones en el movimiento de capitales en la isla, en vigor desde finales de marzo a raíz del acordar con el Eurogrupo un rescate de hasta 10.000 millones de euros. 

   En su décimo tercer decreto, el Gobierno chipriota amplía otros siete días la vigencia del límite de los 300 euros diarios de extracción de dinero en los cajeros automáticos de la isla.
   El Ministerio de Finanzas, sin embargo, ha aumentado de 10.000 euros a 15.000 el montante máximo permitido en las transferencias y hasta los 75.000 euros a las llevadas a cabo por sujetos jurídicos.
   En este decreto, Nicosia también aprueba que se ponga fin a los depósitos a plazo fijo en caso de la devolución de un préstamo o de una tarjeta de crédito dentro una determinada institución, según ha informado la agencia estatal de noticias, CNA.
   Aunque el Gobierno chipriota ha mantenido que prorrogará el control de los capitales en la isla hasta que se complete la reestructuración del Banco de Chipre, la mayor entidad prestamista del país. Este proceso contempla, entre otras cosas, la imposición de una quita de hasta el 60 por ciento a los depósitos no garantizados, es decir, aquellos superiores a los 100.000 euros, y el traspaso de depósitos garantizados del Banco Popular al Banco de Chipre, quita incluida.
   Así pues, el control de capitales podría permanecer en vigor hasta después de verano y algunos funcionarios del Ejecutivo chipriota han dejado entrever a medios locales e internacionales que el mes de septiembre podría ser la fecha más temprana que se barajan en Nicosia para proceder con su levantamiento.
   En este escenario, las empresas chipriotas pueden transferir al extranjero cantidades no superiores a 500.000 euros sin restricción alguna, mientras que las transferencias de más de un millón de euros requieren del beneplácito del Banco Central de Chipre.
   Tampoco existen controles para las sucursales chipriotas de bancos extranjeros, en su mayoría griegos. En otro de los recientes movimientos del Gobierno, Nicosia elevó a 5.000 euros mensuales las transferencias entre particulares.
   El primer acuerdo de rescate suscrito entre el Eurogrupo y el Gobierno de Chipre convulsionó a los mercados y a los ciudadanos chipriotas debido a la inclusión de los sacrosantos depósitos inferiores de 100.000 en las quitas para financiar el rescate.
   El Eurogrupo rectificó un día después y en el acuerdo final, concluido al filo del límite dado por el Banco Central Europeo (BCE), incluyó mayores quitas a los depositantes de más de 100.000 euros. Las necesidades de financiación de Chipre, no obstante, rondan los 17 millones de euros, según las autoridades locales, si bien Alemania y el Fondo Monetario Internacional se han opuesto a aportar más fondos.

Van Rompuy pide a la Unión Europea que priorice las iniciativas contra el desempleo juvenil

BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a los líderes de la UE que prioricen en sus respectivas agendas la actual crisis del paro juvenil de cara a la próxima reunión del consejo el próximo mes de junio con el objetivo concreto de asegurar las perspectivas laborales de los jóvenes en un plazo máximo de 120 días tras acabar la escolarización. 

   "El número de desempleados en nuestra Unión, jóvenes especialmente, se encuentra en niveles récord. Se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes, si no el que más, para todos nuestros estados miembros", indicó Van Rompuy en una misiva a los líderes de la UE.
   La reunión de junio debe tener como objetivo, según Van Rompuy, "motivar a los jóvenes para que vuelvan a trabajar o para que se eduquen".
 "Debemos darles las garantías de que entrarán en un programa de formación, o recibirán más educación, o estarán empleados en un plazo máximo de cuatro meses tras acabar la escuela", hizo saber.
   Van Rompuy, que en la misiva considera a los Estados como "actores clave" para conseguir este objetivo, pide que la iniciativa laboral para los jóvenes vaya más allá del consejo de junio y que prosiga en el encuentro organizado en Berlín a principios de julio por la canciller Ángela Merkel.
   El nivel de desempleo en la Unión Europea es del 10,9 por ciento, frente a un 7,6 por ciento en Estados Unidos. 
Entre los estados miembros, el porcentaje más alto de desempleados está en Grecia (27,2 por ciento), España (26,7 por ciento) y Portugal (17,5 por ciento) según Eurostat.

Legitimidad democrática para la Zona Euro / Carlos María Brú Purón *

Por fin, François Hollande ha aludido a lo que era un valor entendido pero que todos esquivaban: la necesidad de un verdadero Gobierno de la Zona Euro con un "verdadero Presidente" de larga duración.

Por lo que, si pasamos de la anécdota a la categoría, me permito preguntar: ¿Cuántos, de 333 millones de habitantes de los 17 Estados que integran la Zona Euro, conocía la existencia y funciones de Jeroen Dijsselbloem como Presidente del Eurogrupo, hasta que la crisis de Chipre le trajo a primer plano?  ¿Cuántos ciudadanos le había votado para el cargo?

Y es que, legalmente, el peso institucional de esta persona, de su antecesor Juncker y los que vengan, es mínimo: el único texto legal dedicado a ellos, Protocolo 15 del Tratado de Lisboa, no otorga más prerrogativas que la de "reunir informalmente" a los 17 Ministros de Economía del Eurogrupo y ser "invitado a las sesiones del Ecofin".

Ocurre, sin embargo, que su poder de hecho, o al menos resonancia del mismo, deberían ser mucho mayores, dado que representa a la Eurozona, el más significado "circulo concéntrico" de los que Delors previó en la Unión Europea. A diferencia de Schengen y otras “distintas velocidades” en la Unión, la moneda común ha creado para esos 17 Estados un auténtico mundo aparte, en el que la necesaria disciplina económica, derivada de la monetaria, repercute directa y endogámicamente en la vida de esos trescientos y  pico millones de ciudadanos.
Para bien o para mal,  hay quién dice que para esto último.

Porque si la moneda común ha privado  a los países de la devaluación monetaria como arma competitiva; si el rigor presupuestario impuesto a los en crisis comporta el consabido austericidio -  según el FMI, por 1 punto porcentual/PIB de reducción en gasto público, dicho PIB  del país pierde 1,7 puntos-, pero también el olvidado austerosuicidio - la depresión del  Sur daña al Norte por falta de clientela-; cuando una interpretación errónea del artº. 123 del Tratado de Funcionamiento (TFUE) impide la prestación de solvencia por parte del BCE a los Estados; cuando se recuerdan los cientos de miles de millones de rescates a Bancos desde el comienzo de la crisis acá, o el atraco del 5 % de interés pagado por los Estados - léase contribuyentes- a intermediarios bancarios que lo obtuvieron del BCE al 1 %; cuando, últimamente y a lo chipriota, fueron los simples depositantes, más que los ágiles  evasores, los paganos; ... cuando ocurre todo eso no es de extrañar la tentación, teñida de populismo: “¡que no  me quede como estoy... yo me apeo!" (del euro).

Y no sólo gente, también ha sido respondón un Tribunal Constitucional, el de Portugal.

Cierto es que ha habido lenitivos, cómo ese MEDE sufragado por los 17, que posibilita anticipos a Estados carentes de liquidez, pero previa petición de Rescate y sujeción a un memorandum de entendimiento, por su sigla inglesa ese MOU de gesto tan adusto como el entrenador madridista homónimo. Y que, según el demostrado circuito de "ayuda ex post, retraimiento de mercados", será remedio que enfebrecerá más nuestra querida prima de riesgo. Y olvidémonos del farol “draghiano” de los OMTs de 2.012, que los Estados sureños desatendieron, porque eso era una vuelta a las andadas: rescate y empujón al costoso mercado secundario.

Avanzamos, sí: se prevén autoridades únicas de supervisión y resolución de entidades bancarias, Tasa de Transacciones Financieras en 11 países, lo de Chipre llevará a luchar contra los paraísos fiscales dentro de la Eurozona (¡attention Luxemburgo!), etc.

Pero la moneda común conlleva una profunda intersección económica, ésta exige mutualización, hasta un tope, de deuda pública, también unión bancaria y armonizaciones fiscal y social. En definitiva, integración política.
La que a su vez incurrirá en voluntarismo si no accede al campo de la Ley, en este caso el  Derecho  Comunitario primario. Que no es intouchable.

Una sigilosa Decisión del Consejo ya lo modificó, en concreto el  artículo 136 TFUE dónde, so pretexto de legalizar el MEDE,  permitió “activar” mecanismos; lo que, en una interpretación finalista, puede ser base de lo que su Exposición de Motivos insinuaba: abrir el grifo del BCE a Entidades Públicas a través de los respectivos Bancos Centrales.

¿No cabe hacer más? Si recordamos, con David Graeber, que históricamente “la acuñación de moneda trajo la Ley”, y con Verhofstadt y Cohn-Bendit que “no hay un solo ejemplo de moneda única sin Estado” (o su equivalente, Federación plurinacional), cabe vaticinar para el euro, Ley en la mano, que llegue a ser la  palanca de una Federación a 17,  distinta aunque no distante, de la ya simple Confederación a 27.

Pero la legalidad exige legitimidad, y ésta a su vez descansa en la voluntad ciudadana, o séase el voto.

El Eurogrupo (ministros de Economía de los 17), ha sido indirectamente votado, porque al igual que el Consejo de los 27, representa a Gobiernos internamente elegidos. La Comisión, así como asá,  pero las audiencias (hearings) ante el Parlamento Europeo han dado un cierto marchamo a los Comisarios; y la propuesta, parece que en serio, de que el futuro Presidente de la Institución figure en cabeza, según las distintas opciones políticas, de las listas electorales europeas de 2.014, legitimará a al Comisión toda. 

Con ello vuelvo al comienzo: ¿Hemos votado a Dijsselbloem? No, pero hay remedio.  

Bastaría  que, a semejanza de lo dicho para el Durao de turno, en las listas de los 17 países euro figuren también  candidatos a la Presidencia del Eurogrupo.
Pienso que tal cargo electo, encabezando un Eurogrupo gubernamental cuyo interlocutor parlamentario fuesen –esto es muy importante- tan sólo los Eurodiputados procedentes de la Zona Euro, aportarían a ésta la legitimidad mínima exigible para tomar las decisiones clave que necesitamos.
Y si eso a su vez comporta – así lo recomiendan J.P. Piris y D.Sidjansky- crear dentro del PE una Comisión especial y estable de eurodiputados de origen Eurozona, sería un tema a estudiar que dejo para posterior artículo.

(*) Notario y político español