domingo, 26 de mayo de 2013

La ONU advierte sobre persistentes riesgos en la economía mundial


NUEVA YORK.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió esta semana que los riesgos de un descarrilamiento en la economía mundial persisten y el mercado de trabajo continuará débil este año. Así indicó el informe de la ONU Perspectivas y Situación Económica Mundial, el cual proyecta un crecimiento del 2,3 por ciento en 2013, igual al del año anterior.

Según el reporte, la economía global "empezará a ganar ímpetu lentamente", antes de un repunte en 2014.

Las políticas implementadas desde fines de 2012 en varias economías desarrolladas han reducido los riesgos y han ayudado a estabilizar la confianza de consumidores e inversionistas, aunque han tenido un efecto muy limitado en el crecimiento, indicó el estudio, realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).

El texto subrayó que la prioridad de las autoridades económicas en todo el planeta debe centrarse en la creación de empleos y apoyar una recuperación equilibrada.

La situación de la eurozona y los ajustes fiscales en Estados Unidos se hallan entre los riesgos que aún amenazan a la economía global, destacó el DESA.

Además, alertó que han surgido amenazas de mediano plazo como los efectos adversos que podrían tener en la estabilidad financiera mundial las medidas monetarias tomadas en naciones industrializadas.

Ante este escenario, la investigación enfatizó la necesidad de implementar políticas internacionales coordinadas para reformar el sistema financiero mundial, garantizar el flujo de recursos a los países en desarrollo y mitigar el impacto del contagio de desaceleración entre economías.

La lenta marcha de la economía china podría ser negativa para la agricultura

PEKÍN.- Un alto dirigente rural de China alertó que el lento crecimiento anual de la economía nacional, fijada en alrededor del siete por ciento, podría limitar la creación de suficientes empleos para la población campesina de este país. 

Tang Renjian, vicedirector de la oficina del Grupo Central sobre Trabajo Rural del Partido Comunista, expresó que el gobierno amplió su apoyo a empresas domésticas y de servicio en esas zonas para compensar la pérdida de empleos, "pero desconocemos por cuánto tiempo esta ayuda podrá sostenerse".

Las opiniones de Tang, reproducidas en la prensa local, fueron expresadas durante un foro celebrado la víspera en el Ministerio de Agricultura de China bajo auspicios del Centro de Investigaciones para la Economía Rural.

El crecimiento más lento de la economía, que se espera sea el nuevo ritmo de desarrollo del país, perjudicaría el avance de las áreas rurales, expresó Tang, quien consideró asimismo que la producción agrícola podría también enfrentar desafíos porque el gobierno ha frenado el aumento de los precios.

Al respecto explicó que la inflación obligó a las autoridades de Pekín a contener el encarecimiento de los productos, entre ellos, los agrícolas, lo cual dijo es un obstáculo para el aumento de los ingresos del campesinado.

Tang dijo que el gobierno necesita crear un mecanismo de protección a los campesinos y de aliento a la producción agrícola.

Al respecto recordó que las autoridades han destacado su importancia y muestran orgullo por el aumento en los últimos nueve años de las cosechas de cereales, que llegaron a 589 millones de toneladas el pasado año.

Pese a esas cifras, el funcionario recordó que en 2012 China tuvo que comprar 70 millones de toneladas de cereales en el extranjero, lo cual ocasionó renovadas preocupaciones por la seguridad alimentaria en un país con más de 1.300 millones de habitantes.

Merkel y el primer ministro chino abogan por lograr acuerdos entre la Unión Europea y China

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, de visita en Berlín, han abogado este domingo por resolver los contenciosos comerciales que mantienen la Unión Europea y China especialmente sobre paneles solares y telefonía móvil.

   Ambos han defendido en rueda de prensa en libre comercio y Merkel se ha mostrado contraria a que la Comisión Europea imponga aranceles a la importación de estos productos.
   "Alemania hará lo que pueda para que no haya impuestos aduaneros permanentes e intentaremos aclarar las cosas lo más pronto posible", ha señalado Merkel. "No creemos que esto nos ayude, así que queremos aprovechar de forma intensiva los seis próximos meses", ha añadido.
   Li ha participado con Merkel en la rueda de prensa tras la firma de una serie de acuerdos comerciales y económico. Para el primer ministro chino, el conflicto comercial perjudica tanto a China como a la UE y no beneficia a ninguna de las partes.
   En ese sentido, ha planteado un diálogo para resolver la cuestión. "No estamos de acuerdo con esta decisión y la rechazamos enfáticamente", ha señalado Li en referencia a los posibles aranceles. 
"Sólo pone en peligro los puestos de trabajo en Alemania. También pone en peligro el desarrollo del sector en Europa. Perjudicaría los intereses de los consumidores europeos y de la industria de Europa", ha argumentado.

Putin exhorta a defender los intereses rusos en la OMC

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a empresarios y a funcionarios a emplear los mismos métodos de protección del mercado interno usados por el resto de los socios en la Organización Mundial de Comercio (OMC). Putin expuso esta semana, durante un intercambio con la comunidad empresarial en la ciudad de Voronezh, la posición que debe seguir Rusia sin ceder a los intereses nacionales, en sus relaciones con los socios del foro mundial.

Dijo el mandatario que la contraparte emplea todo un arsenal de tecnologías y de frases bellas para exponer su postura de manera convincente y resulta prácticamente imposible ponerse de acuerdo con ellos y que cedan como mínimo un milímetro.

En tanto de nuestra parte sería "la mitad de nuestros intereses", parafraseó al ilustrar las dificultades que enfrenta Moscú en las negociaciones.

Consideró, empero, que debe negociarse, reunir paciencia y llevar a cabo las tratativas en torno a cada problemática, a partir de las reglas vigentes dentro de la OMC y con "las mismas que emplean nuestros amigos-socios-contrincantes".

Llamó Putin a analizar todos los instrumentos y mecanismos que funcionan y adoptan en su beneficio el resto de los miembros de la organización comercial.

El gobernante recomendó al empresariado volcarse a la protección del mercado nacional, lo cual a su juicio, no vulnera las normas de la OMC, a través de las compras estatales, y poner acento en la producción interna, sin mellar la concurrencia y la calidad de los productos de factura nacional.

Rusia ingresó oficialmente al foro comercial en agosto de 2012, tras 17 años de tortuosas negociaciones.

Los sectores más escabrosos en las pláticas fueron la agricultura, las industrias automotriz, metalúrgica y la madera, en las que la parte rusa exigía mayores cuotas de ingreso al mercado europeo, y una reducción de aranceles a las exportaciones, por ejemplo.

Para equilibrar el debate interno sobre los beneficios de la entrada de Rusia a la OMC, y en medio de los criterios escépticos, el Gobierno dijo que las ganancias de esa medida serían a largo plazo y que se requería de un período de adaptación a las normas internacionales.

La cancillería saludó esta semana la elección del embajador brasileño Roberto Carvalho de Azevêdos como director general de la OMC y cifró esperanzas en una influencia positiva en el desarrollo del mecanismo multilateral de concertación comercial.

La sede de OACI permanecerá en Canadá

OTTAWA.- Canadá retendrá en Montreal la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) luego que Qatar retiró esta semana su propuesta de trasladarla a Doha, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores, John Baird. El canciller consideró esa acción una victoria y agradeció a la provincia de Quebec respaldar al Gobierno federal en su campaña para evitar el cambio.
Baird y las autoridades de la provincia francófona anunciaron a principios de este mes un plan conjunto que incluyó intensificar los contactos con aerolíneas y países miembros de la OACI en busca de apoyo para mantener esa dependencia de Naciones Unidas en territorio canadiense.

Los 191 estados miembros de la entidad mundial tenían previsto votar en septiembre próximo por la iniciativa de Qatar, y Canadá necesitaba el apoyo de 60 por ciento del grupo para evitar el traslado de la sede.

De acuerdo con expertos, el traslado representaría un golpe financiero y político para la nación norteña porque Montreal es su eje de la industria aeronáutica.

La OACI es uno de los principales pilares económicos de la ciudad pues provee 1.200 empleos directos e indirectos, y envía entre 80 y 120 millones de dólares anuales a las arcas públicas.

Esa agencia está asentada en Montreal desde 1944, cuando fue creada para fijar las normas y reglamentos en materia de seguridad, protección, eficiencia y regularidad en la aviación civil, establecer medidas de protección medioambiental y propiciar la cooperación en el sector.

Qatar propuso el mes pasado cambiar la sede a Doha con el anzuelo de construir modernas oficinas en esa urbe, situada sobre el Golfo Pérsico y con un rápido crecimiento.

Alemania quiere otorgar créditos a empresas de España y Portugal

BERLÍN.-Alemania elabora una iniciativa para hacer llegar créditos bilaterales a las empresas pequeñas y medianas de España y Portugal que tienen difícil acceso a financiación en sus países, señala el semanario 'Der Spiegel'.
 
De acuerdo con la revista, que ve en ello un giro radical de la política de rigurosa austeridad propagada por el gobierno de Angela Merkel, Berlín quiere que el banco público de fomento KfW conceda préstamos globales a sus pares en los países atribulados del sur europeo.
Estos, a su vez, podrían inyectar financiación a la economía real aprovechando los bajos intereses de los alemanes. Los préstamos del KfW serían avalados por el Parlamento alemán, señala la información.
Los funcionarios alemanes trabajan en un modelo de cooperación con el Instituto de Crédito Oficial de España que podría servir de ejemplo para Portugal y probablemente también para Grecia.
Adicionalmente, Alemania podría participar a través del KfW en un fondo de capital de riesgo de 1.200 millones de euros con el que el Gobierno de España espera poder movilizar un total de 3.200 millones de euros para inversiones.
El Ejecutivo de Merkel estaría dispuesto a movilizar una cifra inferior a los 10.000 millones de euros. "Creo que deberíamos ofrecer de forma adicional ayudas alemanas bilaterales", cita el 'Spiegel' una misiva del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al titular de Economía, Philipp Rösler.
En la carta, Schäuble propone también relajar la normativa de las ayudas europeas como ocurrió con Alemania cuando tuvo que hacer frente a la reunificación tras la caída del comunismo. "Considero que la situación de algunos Estados de la UE es comparable con la de Alemania en aquel entonces".
El Ministerio de Economía saludó la iniciativa de Schäuble. "La economía real de Europa del sur se verá beneficiada justamente si las empresas pequeñas y medianas tienen un mayor acceso al mercado de capitales", dijo un portavoz en Berlín.
Según el 'Spiegel', la razón de este golpe de timón son los escasos resultados de tres años de la disciplina fiscal y recortes propagada desde Alemania, en especial el feroz aumento del desempleo. "Si no actuamos ahora, el sur de Europa corre peligro de perder toda una generación", cita la publicación al entorno de Schäuble.
La iniciativa no emana de puro altruismo, asegura el semanario. La imagen de los alemanes desalmados y rígidos cunde en el sur de Europa y podría causar un daño político irreparable para un país que, además, vive de las exportaciones. Al mismo tiempo, el plan acallaría a pocos meses de las elecciones las críticas de la oposición.
Según el 'Spiegel', Berlín está concibiendo una especie de 'mini plan Marshall' siguiendo el modelo del lanzado por Estados Unidos para ayudar a la Europa destruida por la Segunda Guerra Mundial.

Prevalecen pérdidas en el desempeño semanal del petróleo

LONDRES.- Las pérdidas predominaron en el mercado petrolero en la semana que concluye hoy, con marcadas caídas de los precios sobre todo por la debilidad de la demanda global de crudo. La crisis de deuda en la Eurozona y, en general, la fragilidad del crecimiento económico mundial siguieron presionando a los valores.
La Agencia Internacional de Energía reiteró que observa más dificultades en el panorama del mercado energético a causa del comportamiento de los pedidos.

Los operadores también están atentos a la cotización del dólar pues cuando sube, las materias primas denominadas en el billete verde son más costosas para los tenedores de otras monedas y tiende a pesar sobre el petróleo.

En ese entorno, el tipo Brent, de referencia en Europa, y el estadounidense West Texas Intermediate terminaron la semana con una baja de dos por ciento, el mayor descenso porcentual desde mediados de abril.

El Brent cerró la víspera a 102,64 dólares el barril y el de la nación norteña a 94,15 unidades el tonel.

Expertos prevén que los valores del llamado oro negro caigan en 2013 y que el suministro supere a la demanda.

El precio del oro, entre divergencias sobre la política monetaria en EE.UU.

LONDRES.- Resultados mixtos registraron los precios del llamado refugio oro en la última semana, en medio de comentarios divergentes acerca de la posible flexibilización de la política monetaria en Estados Unidos. 

 Durante la primera jornada de actividades, se intensificaron los rumores de que Reserva Federal de la nación norteña disminuirá sus medidas de alivio monetario, las cuales elevaron los valores del metal en años recientes al mantener bajas las tasas de interés y abaratar al dólar.

Sin embargo, la víspera los precios fueron apuntalados cuando se moderaron los comentarios al respecto y bajaron los mercados bursátiles y el billete verde.

También la reiteración por parte del Banco Central Europeo de que en caso de ser necesario realizará una nueva reducción de las tasas de interés, fortaleció al dólar frente a una cesta de divisas al tiempo que perjudicó al metal dorado.

En dicho entorno, el oro cerró la semana a 1.387 unidades la onza, aunque acumuló un avance del 2,15 por ciento, el mayor en casi un mes.

El oro se derrumbó el 16 de abril a su nivel más bajo en más de dos años a 1.321,35 dólares, después de que las preocupaciones sobre ventas de bancos centrales y una caída a menos de 1.500 desencadenaron una liquidación que sacudió a los inversores.

En lo que va de 2013 el valor del metal ha bajado alrededor de 14 por ciento, lo cual ha provocado que algunos expertos opinen que ha perdido cierto atractivo como refugio anticrisis.

Dos cosas faltan en el camino de España a la recuperación: empleo y crecimiento / Michael Stott

El Gobierno español cuenta cómo ha dado un giro drástico a la historia: de prácticamente la bancarrota hace un año a modelo de austeridad presupuestaria y reformas en la actualidad.
Pero hay dos cosas que le faltan: empleo y crecimiento. Y sólo una posible salvación: las exportaciones.
Los ministros desglosan una letanía de estadísticas para mostrar lo mucho que han logrado: el déficit presupuestario se ha reducido del 11,2 por ciento del PIB en 2009 al 6,98 por ciento del año pasado. Se ha prescindido de unos 375.000 puestos en el sector público, los costes laborales han caído a niveles de 2005 y la competitividad ha mejorado.
Los altos cargos se jactan de cómo han recortado las abultadas deudas de sus grupos multinacionales, que habían acumulado gracias a los créditos fáciles obtenidos durante los años del boom.
Las empresas han utilizado la nueva reforma laboral, más condescendiente con el empresario, para despojarse de puestos de trabajo y costes; el grupo de infraestructuras FCC usa cinco equipos para dirigir siete plantas de cemento, por ejemplo, y los directivos viajan cientos de kilómetros entre las distintas ubicaciones.
"El ajuste de España es una labor que está en marcha", dice Fernando Fernández, profesor de Economía en el Instituto de Empresas. "Hay estabilidad institucional y voluntad de reforma (...) pero el crecimiento y el empleo siguen siendo esquivos", añadió.
El Gobierno cuenta con una mayoría absoluta en el Parlamento que no tendrá que enfrentarse a las urnas hasta finales de 2015. Esa situación contrasta con las incómodas coaliciones de Italia y Grecia.
Las quejas que se oyen con fuerza en todo el sur de Europa no se sienten en Madrid: el Ejecutivo conservador no tiene tiempo para las quejas del insensible dominio alemán de la eurozona ni para los problemas sociales que las políticas de austeridad han desatado.
El Partido Popular del presidente Mariano Rajoy próximo a la Iglesia, también disfruta de estrechos lazos ideológicos y personales con la coalición democristiana de la canciller Angela Merkel.
El ministro francés de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha acordado garantizar conjuntamente con España un nuevo fondo para atraer 5.000 millones de dólares de inversión a las pequeñas empresas escasas de capital.
Pese a casi un año y medio de austeridad inflexible, el partido en el poder sigue siendo más popular que ningún otro en España, si unos índices de aprobación del 28-29 por ciento pueden considerarse buenos. Ese resultado refleja en parte la fracturación de la izquierda, ya que el Partido Socialista ha cedido apoyos a Izquierda Unida, los ecologistas y los republicanos.
Pero dos nubes se ciernen sobre el horizonte para la clase gobernante.
El desempleo récord daña lo conseguido por el Gobierno. El colapso de la burbuja inmobiliaria y los recortes al sector público están detrás de las alarmantes cifras de desempleo, que suponen un 27 por ciento de la población activa.
Los ministros consultados argumentan que las cifras no representan una amenaza social, como podría parecer, y señalan que en el primer trimestre de este año, la cifra total de empleados fue similar a la de 2001.
Lo que ha cambiado ha sido la población. España experimentó una masiva llegada de inmigrantes, principalmente trabajadores no cualificados que buscaban trabajo en la construcción, lo que incrementó la población en casi siete millones de personas en sólo nueve años.
Cuando el boom inmobiliario acabó, unos ocho millones de puestos de trabajo desaparecieron con él. Pero muchos inmigrantes y algunos españoles se marchan ahora del país y España ha perdido un 1 por ciento de su población el año pasado.
"La población española perderá probablemente unos dos millones de personas en los próximos cuatro o cinco años", dijo Fernández. "De los seis millones de desempleados, dos millones son probablemente extranjeros y probablemente se irán", añadió.
Los españoles se han adaptado. Un alto cargo cuenta cómo su cuñado arquitecto ha encontrado nuevas oportunidades en Qatar. "Ha crecido profesionalmente más en los últimos seis años de lo que lo hizo en toda su carrera anterior", dijo el alto cargo.
En el otro lado, un ejecutivo cuenta que las limpiadoras del local de su compañía accedieron a rebajarse un 25 por ciento del sueldo para conservar el empleo, algo inimaginable en las operaciones austriacas o alemanas de la firma.
Pero incluso aunque se acepte el argumento gubernamental de que las cifras de desempleo no son tan terribles como parecen y que los tradicionales lazos familiares no se romperán bajo la presión de una generación de jóvenes desempleados, hay un segundo problema.
España sigue estando fuertemente endeudada. Puede tener un superávit de cuenta corriente y de capital por primera vez desde 1998, pero el país siguió con un déficit de casi el 7 por ciento del PIB el año pasado y Rajoy decidió reducir los recortes presupuestarios previstos para este año en 7.200 millones de euros, a 18.900 millones, para aliviar la situación.
De cara a pagar sus deudas y reducir los préstamos a un nivel más manejable, además de para crear empleo, España necesita desesperadamente el crecimiento. En su lugar, está enlodada en la recesión, con una economía que lleva encogiéndose siete trimestres consecutivos.
Tanto ministros como directivos de empresas sólo tienen una respuesta: las exportaciones. Con la reducción del gasto público, las firmas privadas demasiado ocupadas devolviendo deudas como para invertir y los consumidores limitando sus compras para compensar los sueldos más bajos, la única forma de que la economía se recupere es vendiendo en el extranjero.
Las autoridades promulgan la mejora de la competitividad. Desde los niveles álgidos de principios de 2009, según las cifras gubernamentales, los costes laborales han caído abruptamente mientras que los de Francia, Italia y Alemania han ido en aumento.
Los precios están subiendo en España más lentamente que en otros países de la zona euro, lo que ayuda aún más.
Los fabricantes de automóviles - tradicionalmente entre los que más rápidamente reaccionan a los cambios en los costes laborales - lo han hecho. Seis de los once fabricantes extranjeros que tienen plantas en España tienen previstas nuevas inversiones, entre ellos Renault y Volkswagen.
Las exportaciones han crecido desde el 23 por ciento del PIB en 2009 al 33 por ciento este año. A mercancías tradicionalmente exportables, como fruta y verdura y coches, se le han sumado químicos, equipos de exportación y tecnología.
"Cuando tomo el avión hacia Chile veo el avión lleno de empresarios españoles que van a vender sus productos, que ni siquiera sabíamos que existían, a mercados en los que nunca habíamos pensado", dijo un ejecutivo español.
Pero las exportaciones españolas siguen fuertemente dependientes de una eurozona débil. Y si la economía mundial flaquea, podrían reducirse los nuevos mercados que tanto ha costado ganar en Latinoamérica y Asia.
Eso hace cruciales los cambios estructurales y algunos críticos detectan la fatiga de las reformas.
Argumentan que con las elecciones en 2015, Rajoy no malgastará capital político dejando a miles de funcionarios más sin empleo y reduciendo los beneficios al desempleo y el salario mínimo.
Los ministros restan importancia a tales preocupaciones. Prometen llevar adelante la modernización del engorroso sector público, aunque no está claro si tienen voluntad política.
Otros temas pendientes son más cambios en la legislación laboral y en las regulaciones para ayudar a los emprendedores y reformas para ajustar las pensiones de cara a compensar una mayor esperanza de vida.
El crédito es también un problema. Las grandes multinacionales pueden esquivar la falta de crédito emitiendo bonos con la garantía de sus operaciones en el extranjero, pero las firmas más pequeñas se enfrentan con una escasez casi total de financiación y unos tipos de interés punitivos.
Los mercados están dando ahora a Madrid el beneficio de la duda. Los bonos a diez años están encontrando muchos compradores a un interés de aproximadamente el 4,4 por ciento, bastante por debajo del 7,5 por ciento de hace un año que llevó al pánico y a los rumores de un rescate.
Pero a fin de cuentas, el futuro de Madrid dependerá probablemente de sus exportaciones en una economía europea y mundial aún incierta.

Schäuble asegura que España ha logrado "grandes avances" en los últimos años

MADRID.-   El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que España ha logrado "grandes avances" en los últimos años "con el Gobierno de Mariano Rajoy" y, a su juicio, va "en el buen camino". "España está haciendo lo correcto", ha apuntado.

   Schäuble ha señalado, en una entrevista a Abc, que tiene "una gran confianza" en el Gobierno español y afirma que "todos los organismos internacionales están de acuerdo" en que se ha ido por "el buen camino para superar esta fase económicamente difícil".
   Preguntado sobre si las reformas de Rajoy llevarán a España al crecimiento en 2014, Schäuble ha indicado que es "prudente" a la hora de fijar cifras concretas, pero ha apuntado que "la notable mejora" de los datos económicos del país "forma la base para un crecimiento más alto y sobre todo sostenible".
   "Las cifras y los resultados son impresionantes", ha declarado, para añadir que "los mercados financieros hoy reconocen esta política exitosa".
 "España cuenta con una economía fuerte, ha reducido sus costes laborales, ha aumentado significativamente sus exportaciones y ha hecho un buen trabajo en la reestructuración de su sector bancario", ha asegurado el dirigente alemán.
   Schäuble ha reconocido en la entrevista que España ha sufrido bajo los intereses de los mercados financieros en la fase en que tuvo que reestructurar parte de su sector bancario. A su juicio, esta es la única razón por la que España ha tenido que pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad para recapitalizar sus bancos.
   En relación al desempleo, el ministro alemán ha considerado que se debe combatir mediante una acción conjunta porque es un problema común europeo. "Debemos hacer todo lo posible y lo estamos haciendo, para reducir este desempleo lo más pronto posible. Un situación como esta es inaceptable pero para solucionarla hay que utilizar los mecanismos adecuados", ha señalado.
   En cuanto a la emigración de trabajadores españoles a Alemania, Schäuble ha indicado que se hace "una lectura muy negativa" de una situación que "es un progreso".
 "Esto tiene poco que ver con la inmigración como lo entiende la mayoría de la gente. La movilidad no es una amenaza para la población", ha destacado.
   Finalmente, el ministro alemán tacha de "malentendido" hablar del austericidio alemán, afirmando que "es absurdo" porque Alemania, en su opinión, fomenta "un crecimiento sostenible".
 "Hasta ahora, nadie en Europa nos ha demostrado que haya otra política más exitosa que la alemana", ha concluido.