viernes, 31 de mayo de 2013

El Papa pide a la ONU que fije reducir la brecha entre ricos y pobres


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha pedido al presidente de la Asamblea General de la ONU, Vuk Jeremic, al que ha recibido en audiencia este viernes, que introduzca como meta para la agenda posterior a 2015 --fecha de vencimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-- "respetar el medio ambiente y al mismo tiempo, reducir la distancia entre los ricos y pobres" teniendo en cuenta la "presente crisis económica mundial".

   Durante el encuentro, se han tratado diferentes cuestiones de interés recíproco.
   En este contexto, han puesto de relieve y se han detenido en "el problema de la trata de personas, el drama de los refugiados y de los migrantes".
   Según el comunicado, en este encuentro "se ha confirmado el aprecio de la Santa Sede por el rol central de la ONU en la búsqueda del bien común de la Humanidad" y se ha recordado "la contribución de la Iglesia Católica, con los medios que le son propios y en el respeto de su identidad, a favor de la promoción de la dignidad humana integral, de la paz y de una cultura del encuentro, deseando que tales valores puedan inspirar los debates y las deliberaciones de la Asamblea General".
 

El Banco de España prevé una recuperación "moderada" en 2014 pero con paro elevado

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que el peor momento de la segunda recesión se ha vivido "en la última parte del año pasado" y espera que la economía española experimente una recuperación "moderada" a lo largo de 2014. Si bien, avisa de que esta recuperación podría coexistir durante "cierto tiempo" con unas tasas de desempleo aún "demasiado elevadas".

   Así lo ha indicado en su discurso de presentación del informe anual 2012 ante el Consejo de Gobierno del banco emisor, en el que ha argumentado que la recuperación de las exportaciones y una cierta estabilización del consumo privado están poniendo freno a las caídas intertrimestrales del PIB y "deberán dar paso a una recuperación moderada en 2014".
   "La senda prevista de recuperación no está exenta de riesgos", ha avisado, para añadir que para afrontarlos es "imprescindible" potenciar la competitividad de la economía española, reasignando factores de producción hacia los sectores más dinámicos, y mediante un "aprovechamiento pleno" de los mecanismos de flexibilización introducidos en el mercado laboral para un uso "más eficiente e intensivo" del empleo.
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España también prevé un afianzamiento en los próximos años de la trayectoria positiva mostrada por la balanza de pagos, que arrojó una reducción del déficit por cuenta corriente superior al 81% en el primer trimestre, hasta los 2.561 millones de euros.
   Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha indicado que en 2012 se han logrado "progresos significativos" tanto en la reducción de los desequilibrios como en el fortalecimiento de la disciplina fiscal.
   Sin embargo, Linde avisa de que, "a pesar de lo logrado en cuanto a la reducción del déficit público, la magnitud del ajuste es todavía muy significativa, sobre todo si se tiene en cuenta la dinámica de la deuda pública", que, de acuerdo con los actuales supuestos de crecimiento e inflación, previsiblemente alcanzará el 100% del PIB en 2015.
   Además, cree que, ante la nueva senda de consolidación autorizada por Bruselas, que fija el objetivo del déficit de las administraciones públicas en el 6,5% del PIB para este año, es preciso "afianzar las ganancias de credibilidad".
   Para ello, propone establecer un horizonte presupuestario a medio plazo y la adopción de reformas adicionales, en particular en el sistema de pensiones, a la que sigue urgiendo Bruselas, con la aprobación, "tal como está previsto", de una definición adecuada del 'factor de sostenibilidad'.
   En cuanto a la reforma laboral, que la Comisión Europea ha pedido evaluar como tarde después del verano, Linde ha señalado, en cambio, que dada su naturaleza estructural, "necesita tiempo para desplegar todos sus efectos".

Alierta, presidente de Telefónica: La economía española está en una "nueva fase"

MADRID.- El presidente de Telefónica, César Alierta, ha afirmado este viernes que la economía española ha entrado en una "nueva fase" cuyos resultados serán visibles en la segunda mitad de esta año y, de forma más evidente, en 2014.

   "En España en 2012, pese al pobre desempeño económico, se han producido importantes logros como el profundo avance de corrección de los desequilibrios existentes, sobre todo los externos", ha asegurado Alierta.
   El directivo, en un discurso distribuido entre los accionistas durante la junta general, ha puesto como ejemplo las medidas puestas en marcha por la administraciones públicas, "necesarias para superar la crisis y sentar las bases de una nueva etapa de bonanza".
   Alierta ha mencionado asimismo el "esfuerzo" realizado por el sector empresarial ajustando costes y consiguiendo una mejora de la productividad superior a otras economías europeas.
   El presidente de Telefónica ha recordado que el desempeño económico no fue homogéneo en todas las zonas geográficas y ha mencionado que el crecimiento de la multinacional procedió de las zonas emergentes, por ejemplo Brasil, que supuso más del 44% del total de los ingresos de Telefónica Latinoamérica y un 27% del total, siendo la región que más aportó.
   "Esta realidad evidencia, de nuevo, la importante ventaja competitiva que la diversificación geográfica supone para nuestra compañía", ha manifestado.

La confianza de los consumidores en EEUU, en su nivel más alto desde julio de 2007

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses registró en el mes de mayo un fuerte repunte de 8,1 puntos, desde los 76,4 puntos hasta los 84,5 puntos, su nivel más elevado desde julio de 2007, según el indicador elaborado por la Universidad de Michigan, que mejora el dato preliminar de 83,7 puntos publicado hace dos semanas.

   En concreto, el índice que valora las condiciones económicas actuales aumentó desde los 89,9 puntos hasta los 98 puntos, cinco décimas más de lo recogido en la estimación preliminar, lo que supone su valor más alto desde agosto de 2007.
   Por su parte, el indicador que mide las expectativas de los consumidores subió en el quinto mes del año desde los 67,8 enteros hasta los 75,8 puntos, un punto más de lo que reflejaba el dato adelantado.
   El economista jefe de la encuesta, Richard Curtin, destacó que este repunte de la confianza es exactamente lo que busca la Reserva Federal estadounidense (Fed) con sus "políticas agresivas", aunque apunta que los consumidores todavía han expresado preocupaciones sobre sus perspectivas financieras en el largo plazo.

Los inversores extranjeros sacan de España 5.168 millones en marzo

MADRID.-   Los inversores extranjeros han sacado de España 5.168,4 millones de euros en marzo, rompiendo así seis meses consecutivos de entradas de capital en el país, aunque se trata de un importe considerablemente inferior a los 67.460 millones de euros que se retiraron de España en el mismo mes de 2012, según la balanza de pagos publicada por el Banco de España.

   De esta forma, en marzo se quiebra la apuesta por España de los inversores extranjeros, iniciada en septiembre de 2012 y que ha supuesto para el país unas inversiones acumuladas de 116.134,3 millones de euros en estos seis meses.
   A pesar de la salida de capitales en marzo, la inversión acumulada neta en los tres primeros meses del año asciende a 36.024,9 millones de euros, frente a la retirada de 97.654,6 millones del primer trimestre del pasado año. En enero alcanzó los 30.373 millones de euros y en marzo superó los 10.819 millones.
   El pasado año los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, una salida de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.
   Como consecuencia de las salidas de capital en marzo, los activos netos del Banco de España frente al exterior disminuyeron en 728,7 millones de euros, frente a 66.733,6 millones en el mismo mes de 2012, debido al descenso de 799,3 millones de los otros activos netos de la autoridad monetaria y de las reservas, que cayeron en 155,1 millones de euros. Los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, por su parte, se incrementaron en 225,7 millones de euros.
   En marzo, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron, sobre todo, en las inversiones de cartera y, en menor medida, en las inversiones directas, mientras que se generaron entradas netas en las otras inversiones y los derivados financieros. Así, las inversiones directas dieron lugar a salidas netas de 161,9 millones de euros, frente a las entradas de 1.980,6 millones en marzo de 2012.
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en marzo salidas netas de fondos que ascendieron a 14.310,1 millones de euros (25.598 millones en el mismo periodo de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas de 7.448,2 millones de euros, frente a las salidas netas por valor de 44.073 millones en el mismo mes del año anterior.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en marzo entradas netas de fondos, que se situaron en 1.855,4 millones de euros, frente a la llegada de 230,1 millones en el mismo mes de 2012.

El déficit español por cuenta corriente se redujo un 81,5% en el primer trimestre

MADRID.- El déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente en España se situó en 2.561,1 millones de euros en los tres primeros meses de este año, lo que representa un descenso de casi el 81,5% respecto a los 13.822 millones registrados en el mismo periodo de 2012, informó este viernes el Banco de España. 

   Esta disminución se debió principalmente a la "notable" reducción del déficit de la balanza comercial y a la mejora de la balanza de rentas, de servicios y, en menor medida, de la balanza de transferencias.
   En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta marzo en 2.451,4 millones de euros, un 72,9% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 5,5% y las importaciones bajando al 5,3%. Por su parte, el componente no energético amplió "significativamente" su superávit y se redujo el déficit energético.
   En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 7.308,8 millones de euros, un 26% más que un año atrás, como resultado de la mejoría del saldo de otros servicios, ya que el de turismo y viajes se mantuvo relativamente estable.
   En concreto, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 5.333,7 millones en los tres primeros meses del año, un 3,1% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 1.975,1 millones de euros, multiplicando por más de tres el saldo de un año atrás (628,7 millones).
   El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 3.716,2 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 6.284,1 millones del mismo periodo del año pasado, en tanto que la balanza de transferencias corrientes mostró un saldo negativo de 3.702,4 millones de euros, inferior en un 13,5% al de enero-marzo de 2012.
   Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 1.391,5 millones de euros, frente a los 675 millones del mismo periodo del año pasado.
   El saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital, que mide la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo y se situó 1.169,5 millones de euros, cifra un 91,1% inferior a la de un año antes, cuando la necesidad de financiación de la economía era de 13.147 millones de euros.
   Entre enero y marzo, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 36.024,9 millones de euros, frente a las salidas de 97.654,4 millones de un año atrás.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta marzo en 38.766,9 millones de euros, en contraste con el recorte de 105.572,3 millones registrado en los tres primeros meses del año pasado.

La inflación de la eurozona sube al 1,4% en mayo

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó en mayo en el 1,4%, dos décimas por encima del dato del mes anterior, según indica la estimación adelantada de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

   Entre los principales componentes del indicador, se espera que la partida de alimentos, bebidas y tabaco registre el mayor incremento anualizado, hasta el 3,3%, desde el 2,9% de abril.
   En el caso de los servicios, se espera que el encarecimiento interanual registrado en mayo alcance el 1,4%, frente al 1,1% de abril mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,9%, frente al 0,8% de abril. En el caso de la energía bajó un 0,2%, la mitad que en abril.
   El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en mayo en el 1,8% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de abril, lo que, de confirmarse los datos, implicaría un diferencial de precios negativo para España de cuatro décimas.

La OPEP achaca las fluctuaciones en el precio del crudo al lento crecimiento global

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha achacado las "continuas fluctuaciones" de los precios del crudo en los últimos meses -a la ralentización del crecimiento global y a la crisis de deuda de la eurozona, según ha afirmado el presidente de turno de la conferencia de la OPEP, Abdel Bari Ali Al-Arousi.

   En su discurso de apertura de la reunión, el ministro de Petróleo y Gas de Libia destacó que desde la última reunión hace más de cinco meses se han producido "continuas fluctuaciones" en los precios del petróleo, con una tendencia general a la baja en los últimos meses.
   "Estas fluctuaciones son un reflejo de la continuada incertidumbre consecuencia del lento ritmo de crecimiento de la economía global, de la continuada crisis de deuda de la eurozona, del elevado desempleo en las economías avanzadas y del riesgo de inflación en los países en desarrollo", explicó.
   En su opinión, estos factores han contribuido a "enfriar lo que parecía a principios de año un claro impulso en la recuperación de la economía global", aunque, sin embargo, apunta que su previsión de crecimiento para el conjunto del año se mantiene en el 3,2%.
   Asimismo, remarcó que la situación del mercado del crudo se mantendrá previsiblemente sin grandes cambios en el tercer y el cuatro trimestre del año, y apuntó que la OPEP prevé que la demanda crezca en aproximadamente 800.000 barriles al día en el conjunto de 2013.
   En este contexto, la OPEP, como hace siempre, seguirá vigilando de cerca los acontecimientos en el mercado del petróleo en los próximos meses y continuará con sus esfuerzos para lograr un mercado "estable", garantizando que esté bien abastecido para satisfacer la demanda de los consumidores a precios justos y razonables.
   "En el encuentro de hoy, tendremos la oportunidad de examinar de cerca estas importantes cuestiones sobre la perspectiva del mercado para el resto del año y los próximos. Nuestro enfoque seguirá siendo hacer todo lo que podamos para aportar estabilidad al mercado. Esta estabilidad beneficiará a todos nuestros miembros y contribuirá al crecimiento de la economía mundial", agregó.

El sindicalista Méndez avisa de que la actual política española lleva a Grecia

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha apostado por aprovechar la mayor "holgura" concedida por la Unión Europea a España para cumplir los objetivos de reducción de déficit, pero ha reclamado un cambio en las políticas porque las actuales conducen a la misma situación en la que se encuentra Grecia.

   Méndez ha participado este viernes en el XI Congreso de UGT en Galicia, en el que ha dicho que si se da más tiempo "hay que aprovecharlo", pero ha advertido de que "hay la idea de que los recortes del déficit traerán mañana el crédito y pasado mañana el crecimiento económico", que él ha rechazado al apostar por un cambio de modelo que "sustituya" la austeridad por la "solidaridad" y los estímulos económicos.
   "UGT no es una organización a la que le guste oficiar como profeta de la catástrofe, pero tampoco ser perseguidores de espejismos", ha manifestado y ha considerado que cuando se dice que con las políticas que actualmente se aplican en España y la UE se resolverá la situación "se persigue un espejismo".
   Por ello, ha llamado a "escarmentar en cabeza ajena" y ha puesto como ejemplo el caso de Grecia y ha rechazado el argumento de que España, a diferencia del país heleno, no ha sido rescatada porque las políticas que se aplican son "las mismas", pero "a un ritmo más moderado". 
"El destino fatal es el mismo", ha avisado y ha insistido en que "hay alternativas".
   Además, Méndez ha negado que el problema estatal sea el gasto público y lo ha centrado en la caída de ingresos y en un sistema fiscal que "tiene más agujeros que un queso gruyère". En este sentido, ha llamado a perseguir el fraude fiscal y redistribuir la carga financiera.
   Asimismo, el líder de UGT ha propuesto que ya que el Gobierno ha hecho el "acto revolucionario nacionalizando entidades" se utilicen estos bancos para hacer una alianza con el Instituto de Crédito Oficial y financien a las empresas.
   También se ha referido a los acercamientos entre PP y PSOE para acordar posturas comunes en la UE, una "satisfacción, aunque será fugaz". La Unión Europea, ha señalado, es "una estatua sin cabeza", por lo que ha apostado por "no aceptar el camino" por el que quiere llevar a España. "Ahí está el ejemplo de Grecia", ha incidido.

Alemania tiene 1,5 millones de habitantes menos de lo estimado

BERLÍN.- Alemania tiene 80,2 millones de habitantes, alrededor de 1,5 millones menos de los que se estimaba, de acuerdo con el resultado del primer censo de población realizado en el país desde la reunificación en 1990 dado a conocer este viernes por el presidente de la Oficina Federal de Estadísticas, Roderich Egeler.

   Hasta ahora, las autoridades germanas habían estado trabajando en base a proyecciones sustentadas en los últimos censos realizados en la República Federal Alemana en 1987 y en la República Democrática Alemana en 1981.
   Por otra parte, Egeler ha hecho hincapié en el dato de que uno de cada cinco alemanes tiene hoy en día origen extranjero. Así, un total de 15 millones de alemanes, es decir el 19 por ciento, eran a fecha de mayo de 2011 --cuando se cerró el censo-- personas con antecedentes inmigrantes.
   Dentro de este grupo se engloba a cualquier ciudadano que entró en el país después de 1955 o que tiene a algunos de sus progenitores que están en esta circunstancia. Por otra parte, 6,2 millones de habitantes, el 7,7 por ciento de la población, son extranjeros, según este censo.
   Según la emisora estatal Deutsche Welle, estos nuevos datos de población podrían conllevar cambios en las transferencias de fondos entre el Gobierno federal, los estados y los municipios en función de si ha habido un aumento o descenso del número de habitantes. Asimismo, también podrían afectar a la delimitación de las circunscripciones electorales para que la votación sea más justa.

El paro de la eurozona bate récord en abril al alcanzar el 12,2%

BRUSELAS.- El desempleo en la zona del euro subió una décima en abril con respecto al mes precedente y alcanzó un nuevo máximo histórico del 12,2%, ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador se mantuvo estable en la cifra récord del 11%, mientras que España registró una subida de una décima y llegó al 26,8%. Estas nuevas subidas tienen lugar después de que las tasas de la zona euro y de la UE avanzasen una décima en marzo, hasta el 12,1% y el 11%, respectivamente; y la de España registrase una subida de dos décimas al llegar al 26,7%, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.
Grecia (27%, según datos de febrero), España (26,8%) y Portugal (17,8%) fueron los países con mayores tasas de desempleo, mientras que Austria (4,9%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,6%) acumularon los índices más bajos.
Eurostat destaca que el paro aumento "significativamente" en comparación con abril del año anterior, cuando la tasa se situaba en el 11,2% en la zona del euro y en el 10,3% entre los Veintisiete. El número de desempleados alcanzó en abril a 26,58 millones de europeos, de los que 19,37 millones viven entre los 17 países que integran la eurozona, lo que refleja un aumento de 104.000 y 95.000 personas, respectivamente, en comparación con marzo. Si se compara esta cifra con abril de 2012, el número de desempleados aumentó en 1,67 millones en la UE y en 1,64 millones en los países del euro.
El desempleo juvenil aumentó en abril una décima con respecto al mes precedente tanto en la eurozona como en toda la UE (24,4% y 23,5%, respectivamente), mientras que en España el incremento fue de cuatro décimas, hasta el 56,4 %, la segunda tasa más elevada tras la de Grecia (62,5%, en febrero).
Por géneros, la tasa de paro masculina se mantuvo estable en abril en la zona del euro (12%) y creció una décima en la UE (11%), mientras que la femenina se mantuvo sin variaciones en ambas áreas (12,3% y 11%, respectivamente). España, por su parte, registró en abril un desempleo masculino del 26,3% (una décima superior al de marzo) y un índice de paro femenino del 27,5% (tres décimas más que el mes precedente).

El euribor marca un mínimo histórico por debajo del precio del dinero

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado mayo en el mínimo histórico del 0,484%, con lo que se sitúa por debajo de los tipos de interés, fijados en el 0,5%. El nuevo mínimo alcanzado en mayo supone una reducción de 0,782 puntos respecto al nivel de hace un año. 

El Euríbor marca así su nivel más bajo en tasa mensual tras registrar diversos mínimos en tasa diaria, hasta llegar a tocar el suelo del 0,473%. Así pues, a las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión, la rebaja del Euríbor les supondría un abaratamiento de alrededor 44 euros al mes y de unos 529 euros anuales.
Ahora bien, este nivel del Euríbor no conllevará una rebaja automática en las hipotecas a las que le toque revisión en mayo, puesto que las entidades financieras se cubrieron antes de la crisis con las conocidas como 'cláusulas suelo', que fijan unos intereses mínimos ante un desplome del Euríbor.
 El Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la validez y la posibilidad de control judicial del carácter abusivo de las cláusulas suelo, incorporadas a contratos bancarios de préstamo a consumidores con garantía hipotecaria y a interés variable, y ha dictaminado que este tipo de cláusulas sólo serán válidas cuando cumplan los requisitos de "especial transparencia" exigible en los contratos con los consumidores.