domingo, 2 de junio de 2013

Los mercados pasan por alto las señales de desaceleración económica mundial


BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que los mercados pasan por alto las señales de desaceleración del crecimiento mundial por la abundante liquidez y que los inversores buscan rentabilidad en los bonos europeos con menor calificación.

En su último informe trimestral de junio, publicado hoy, el BPI señala que "la racha de noticias económicas adversas entre mediados de marzo y mediados de abril apenas interrumpió la subida de las bolsas en las economías avanzadas".
"La nueva relajación de la política monetaria, seguida de una mejora de las perspectivas en EEUU a comienzos de mayo, alentó la confianza de los mercados e impulsó los principales índices bursátiles hacia nuevos máximos", según el BPI, que es el banco de los bancos centrales y cuya sede se encuentra en la ciudad suiza de Basilea.
El Dow Jones de Industriales de Wall Street, el Nikkei de Tokio y el DAX 30 de la bolsa de Fráncfort, por ejemplo, han alcanzado niveles máximos históricos.
"Ante los bajos rendimientos en los principales mercados de deuda, los inversores buscaron rentabilidad en los bonos europeos con menor calificación, títulos de mercados emergentes y deuda corporativa", dice el BPI en el informe sobre la situación de los mercados financieros.
La nueva fase de política monetaria acomodaticia en las principales áreas monetarias ha salpicado a los mercados financieros de todo el mundo.
El Banco de Japón (BoJ) va a aplicar "un nuevo y ambicioso marco de política monetaria expansiva", lo que ha disparado las bolsas y ha reducido el tipo de cambio del yen.
"No obstante, estas rápidas ganancias hicieron vulnerables las cotizaciones bursátiles frente a los cambios en la confianza de los mercados, como demuestra el reciente repunte de la volatilidad", apostilló el BPI.
El anuncio de la política monetaria del Banco de Japón también ha desencadenado "fuertes fluctuaciones de precios en el mercado de deuda pública japonesa" porque las compras oficiales reducirán el rendimiento de esta deuda.
El Banco Central Europeo (BCE) recortó en mayo su tasa de interés rectora en un cuarto de punto, hasta el 0,5 % y la Reserva Federal estadounidense (Fed) reafirmó su disposición de comprar más deuda según sea necesario.
La decisión respondió a la diferencia de los costes de las hipotecas y préstamos a las empresas en Italia y España, que se sitúan muy por encima de los de Alemania y Francia porque se mantiene la fragmentación en los mercados de crédito de los países de la zona del euro.
La abundancia de liquidez y la baja volatilidad favoreció un entorno favorable para asumir riesgo y para la actividad de "carry trade" -financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento-.
El yen se ha convertido en divisa de financiación, por su actual tendencia a la baja, que le ha llevado a depreciarse un 10 % frente al dólar desde que el BoJ anunció los detalles de su política monetaria y hasta finales de mayo.
Por el contrario, algunas divisas de países con economías emergentes, como el peso mexicano, se han apreciado.
El Banco de Brasil ha sido el único que no ha relajado su política monetaria, sino que ha subido la tasa Selic en 25 puntos básicos hasta el 7,5 %, para hacer frente a la mayor inflación.

El BPI considera que los mercados están "obnubilados" por las medidas de los bancos centrales

BASILEA.- El Banco de Pagos Internacionales (BPI) considera que los mercados están "obnubilados" por las últimas medidas aplicadas por los bancos centrales de todo el mundo, que han provocado que "pasen por alto las señales de desaceleración del crecimiento mundial", según recoge la última edición de su informe trimestral.

En concreto, el organismo presidido por Jaime Caruana señala que la "racha de noticias económicas adversas" entre mediados de marzo y mediados de abril apenas interrumpió la subida de las bolsas en las economías avanzadas.
"La nueva relajación de la política monetaria, seguida de una mejora de las perspectivas en Estados Unidos a comienzos de mayo, alentó la confianza de los mercados e impulsó los principales índices bursátiles hacia nuevos máximos", recuerda.
Asimismo, el Banco de Pagos Internacionales subraya que el Banco de Japón sorprendió a los mercados en abril al desvelar un "nuevo y ambicioso marco de política monetaria expansiva", que disparó las bolsas y redujo su tipo de cambio.
Sin embargo, agrega que estas rápidas ganancias hicieron "vulnerables" las cotizaciones bursátiles frente a los cambios en la confianza de los mercados, como demuestra el reciente repunte de la volatilidad.
En su opinión, esta nueva fase de la política monetaria en las principales economías ha salpicado a los mercados financieros de todo el mundo. "Ante los bajos rendimientos en los principales mercados de deuda, los inversores buscaron rentabilidad en los bonos europeos con menor calificación, títulos de mercados emergentes y deuda corporativa", apunta.
Respecto a sus estadísticas, explica que los bancos declarantes al BPI redujeron en el cuarto trimestre de 2012 sus activos transfronterizos en comparación con el trimestre anterior, cuando apenas habían variado.
En concreto, subraya que la marcada reducción del préstamo transfronterizo interbancario "neutralizó con creces" el aumento del crédito transfronterizo a prestatarios no bancarios.
Asimismo, remarca que en todas las zonas incluidas en su estadísticas, los bancos redujeron su exposición transfronteriza a las economías avanzadas y, por el contrario, la aumentaron a las economías de mercado emergentes y a los centros financieros extraterritoriales.

Letta pide perdón a los jóvenes obligados a marcharse de Italia por la crisis

ROMA.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha pedido disculpas a los jóvenes italianos obligados a salir del país por la crisis económica.

   "Se debe ante todo una disculpa. La disculpa en nombre de una política que durante años fingió no escuchar y que, a través de palabras, acciones y omisiones, ha permitido que la disipación de la pasión, sacrificio y habilidades", escribió el primer ministro.
   "Nuestro compromiso es ir a por todas, tratando de hacer todo lo posible para devolver la esperanza a los que ya no pueden imaginarse su propio futuro", hizo saber Letta a través de una carta abierta publicada en el diario 'La Stampa'.
   "Hay que dar una razón para quedarse a  aquellos que se sienten obligados a abandonar Italia, una razón para creer que su esfuerzo será recompensado, y las deudas saldadas", añadió.
   "Y la mayor carga de la deuda que estamos contrayendo - repetir los errores de las generaciones que nos han precedido - va en contra de los jóvenes. Es un error imperdonable", reconoció Letta, primer ministro de un país donde el desempleo juvenil supera el 40 por ciento.

La economía española caerá un 1,3% este año y un 0,1% en 2014, según PwC

MADRID.- La economía española registrará una caída del 1,3% este año y del 0,1% en 2014, según el Consenso Económico de PwC, que ha mejorado las estimaciones respecto a la previsión anterior, ya que el 52,5% de los panelistas creen que la caída se desacelerará en los próximos meses, 10 puntos más que antes.

   El Consenso Económico de PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2013, también refleja que aumenta en 10 puntos, hasta el 28,8%, el porcentaje de los expertos y directivos que califican como mejor la situación actual de la actividad económica en España.
   A pesar de esta mejora, para la mayoría de los encuestados la economía española permanece en un estado de "atonía", que se concreta en que la situación financiera de las familias es calificada como mala por el 84,5% de los expertos consultados y para el 80,4% seguirá siendo igual dentro de seis meses.
   Por su parte, el consumo permanecerá estancado para el 53,1% o incluso disminuirá para el 43,7%. En cuanto a la compra de vivienda, los expertos pronostican una evolución casi idéntica para los próximos meses.
   En el caso de la situación financiera de las empresas, aumenta en casi 14 puntos, hasta el 71,8%, los que la consideran mala, y crece nueve puntos, hasta el 73,9%, el porcentaje de los que creen que seguirá igual dentro de seis meses.
   Sólo las opiniones relacionadas con la evolución de las exportaciones muestran optimismo, ya que aumenta del 70,7% al 79,3% el porcentaje de los que aseguran que crecerán las ventas españolas en el exterior, y crece siete puntos, hasta el 50,5%, los que consideran que la situación y perspectivas de los mercados exteriores irán a mejor en los próximos seis meses.
   Mucho más pesimistas son las opiniones sobre la evolución del empleo, ya que casi la totalidad de los expertos y directivos consultados (el 94,8%) considera que la creación de puestos de trabajo permanecerá estable o disminuirá en los próximos meses.
   Por último, las perspectivas del Consenso Económico de PwC sobre la economía mundial apuntan, para el 60,6%, a una mejora gracias, por un lado, a una evolución más positiva de la actividad en Estados Unidos y, por otro lado, a una mejora de las expectativas en Japón, coincidiendo con su nueva política monetaria expansiva.
   Para la UE, las expectativas no avanzan, dado que cae del 65,4% al 49,7% los que aseguran que la actividad mejorará, mientras que, por el contrario, se eleva del 26% al 41% los expertos que opinan que permanecerá igual.
   Por otro lado, el Consenso Económico también consulta a los panelistas sobre el funcionamiento de los organismos de supervisión y regulación y para el 88,7% estos órganos no actúan con suficiente independencia de los gobiernos. El 89,8% cree que la selección de los miembros directivos de estos organismos debería estar regulada de forma mucho más estricta, obligando a los candidatos a pasar por un control parlamentario de idoneidad e independencia.

El Papa lidera a los católicos en la primera "hora santa" mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco lideró hoy domingo a los católicos en la primera "hora santa" mundial, en la que los participantes rezaron a la vez en todo el mundo por los que sufren guerras, esclavitud, tráfico de humanos y la crisis económica.

El Vaticano pidió a los católicos que se unieran entre las 5 y 6 de la tarde hora de Roma (15.00-16.00 GMT) en lo que se conoce como adoración eucarística: rezar ante una hostia consagrada.
Se les pidió que se congregaran en catedrales, iglesias de barrio y monasterios para rezar por dos intenciones generales escritas por el Papa, que rezó en la basílica de San Pedro.
Una era por "todos los que en diversas partes del mundo viven el sufrimiento de las nuevas esclavitudes y son víctimas de las guerras, de la trata de personas, del narcotráfico y del trabajo 'esclavo'"; además de por los "desocupados, los ancianos, los inmigrantes, los que no tienen hogar, los presos y por todos los que experimentan marginación".
La otra era por los 1.200 miembros de la propia Iglesia y que puedan presentarse "sin mancha ni arruga", en una aparente alusión a los escándalos que han minado su credibilidad, como los abusos sexuales a niños por parte del clero.
Un portavoz del Vaticano dijo que "era la primera vez en la historia de la Iglesia" que se celebraba un acontecimiento de esas características. El Vaticano dijo que era imposible estimar inmediatamente cuántas personas participaron.

Las madres son cada vez más el sostén económico de las familias estadounidenses

WASHINGTON.- Las madres son la primera y única fuente de ingresos para un creciente número de familias en Estados Unidos, una tendencia que forma parte de un importante cambio ocurrido en los hogares y lugares de trabajo de ese país desde la década de 1960, dijo el Centro de Investigaciones Pew en un estudio publicado esta semana.

Basado en datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos, el estudio dijo que el 40 por ciento de todos los hogares estadounidenses con niños dependían de las madres como la principal o única fuente de ingresos.
La cifra significó un fuerte incremento con respecto al 11 por ciento de las familias en 1960.
Las denominadas "madres sostén" se dividen en dos grupos: un 37 por ciento de madres casadas que tienen mayores ingresos que sus maridos y un 63 por ciento de madres solteras, indicó el estudio Pew.
Además, dijo que las mujeres casadas que superan los ingresos de sus maridos tendían a ser de mayor edad, blancas y con educación universitaria y con remuneraciones mucho mejores que las madres solteras, que eran jóvenes, en su mayoría negras o hispanas y con menos probabilidad de tener un título universitario.
Las madres solteras actualmente constituyen un cuarto de todos los hogares estadounidenses con niños. Las mujeres conforman casi la mitad de la fuerza de trabajo del país.
Según el estudio Pew, la tasa de empleo de madres casadas con hijos ha escalado a un 65 por ciento en el 2011, desde el 37 por ciento de 1968.
En una encuesta de opinión pública que examinaba el impacto de las madres con trabajos remunerados, Pew descubrió el mes pasado que alrededor de dos tercios de los estadounidenses reconocían claros beneficios económicos para las familias gracias a las ganancias que las madres obtienen en sus espacios de trabajo.
De todos modos, la encuesta indicó que el 74 por ciento de los adultos dijo que el creciente número de madres con trabajo remunerado había vuelto más difícil para los padres la crianza de sus hijos. Además, la mitad opinó que afectaba el éxito de los matrimonios.

Denuncian que Monsanto destruye la agricultura familiar paraguaya

ASUNCIÓN.- La multinacional Monsanto engaña y destruye a la agricultura familiar paraguaya al venderle paquetes tecnológicos inservibles y afectan la producción, denunció un líder campesino. La imputación fue hecha por Angel Jiménez, secretario general adjunto de la Organización Nacional Campesina, entidad que agrupa a 30.000 familias de labriegos en distintos departamentos del país.
Afirmó que la presencia de la transnacional en la nación guaraní resulta un verdadero macroproblema para quienes trabaja la agricultura familiar y censuró la mala calidad de los productos a ellos vendidos bajo la falsedad de supuesta calidad productiva.

Los elementos que nos entregaron para este último cultivo del algodón, uno de los principales rubros trabajados por las familias, fueron una miseria, una verdadera estafa al pueblo paraguayo, recalcó.

A consecuencia de la mala calidad que tenían esos insumos la producción algodonera de los pequeños productores fue baja y ello se unió a la realidad de un precio miserable para el algodón, relató.

El dirigente campesino fustigó el modelo de desarrollo agrícola impuesto en el país, favorecedor únicamente de los grandes agroexportadores que acaparan la producción de soja, maíz, trigo y todos los granos que se puedan exportar.

La forma extensiva de producción, que pone en la mano de grandes exportadores la mayor parte de los frutos de ese sistema, alimenta el desplazamiento del campo hacia la ciudad de los trabajadores rurales, quienes intentan avanzar como pequeños productores, dijo.

En eso coopera Monsanto al estimular el cultivo transgénico y favoreciendo la formación de los cordones de miseria alrededor de las ciudades por el desplazamiento campesino, de acuerdo con la exposición de Jiménez. 
Monsanto se apoderó de la soberanía genética del país y se sabe que quien tiene eso, domina también la soberanía alimentaria y eso es lo que está pasando en Paraguay, manifestó finalmente.

Correa propone impulsar la integración latinoamericana con compras públicas regionales

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso impulsar la integración y la complementariedad mediante compras públicas de conjunto en la región, lo cual abarataría costos y desarrollaría industrias regionales. 

 Al referirse al tema de las compras públicas durante su reciente informe a la ciudadanía, Correa afirmó que todos los países en América del Sur compran medicinas, "y probablemente las estamos comprando a Estados Unidos o Europa".

"Se imaginan si todos nos ponemos de acuerdo para comprar medicinas o insumos agropecuarios, no sólo vamos a abaratar costos sino que vamos a poder desarrollar industrias regionales", aseveró el mandatario ecuatoriano.

Recordó el sueño de la Comunidad Andina sobre la complementariedad de industrias, que nadie respetó, cayó luego en el ámbito del libre comercio, "y todos comenzamos a producir lo mismo y a competir entre nosotros".

"Con adecuadas compras públicas regionales y con voluntad política, sí se puede hacer esa complementariedad", recalcó.

"Cuba que ya tiene una gran industria farmacéutica puede producir tal clase de medicamentos, Ecuador otra, Brasil otra, nos complementamos y le estamos dando un nicho de mercado a esas industrias públicas", agregó como ejemplo.

"El potencial de compras a nivel regional es inmenso", dijo Correa, pero aclaró se requiere coordinación y gran voluntad política.

Consideró todavía estamos en ciernes en ese paso de la integración entre los países suramericanos, aunque recalcó: "ese es el próximo paso: las compras regionales".

Respecto a las compras públicas a lo interno de Ecuador, calificó de muy importante establecer políticas para el desarrollo en las cuales se exija un componente agregado nacional definido y dar preferencia a la producción y servicios del país.

Hay compras públicas que dan preferencia a lo nacional, pero en realidad todos los componentes son importados y no hay cómo verificar aquello, denunció tras citar como ejemplo el caso de medicinas en la que su producción es prácticamente de maquila.

Muchas veces, dijo, se da preferencia a una cápsula importada de medicamentos porque es del exterior, aunque la nacional tiene cerca del 80% de componentes importados, lo cual es también como importar del exterior.

Eso no lo vamos a seguir permitiendo, advirtió al llamar a evitar esas trampas con garantías, precios de referencia y márgenes máximos para no permitir abusos.

Mujica insta a la Unión Europea a firmar un acuerdo con Mercosur frente al crecimiento chino

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ha emplazado a la Unión Europea a que selle con Mercosur un acuerdo de asociación y comercio que "hace diez años que se está discutiendo", ya que ha advertido que "el primer cliente actual que tienen" los países sudamericanos "es la República Popular China". 

"Venimos a pedir a España que la Comunidad (Europea) se acuerde, porque se está jugando que las decisiones que se tomen en estos años van a tener repercusiones de carácter histórico", ha subrayado el líder uruguayo.
Mujica ha pedido a España, que "actúa como representación de Iberoamérica", que ayude a la conciliación entre Mercosur y la Unión Europea en un mundo de "gigantescas unidades supranacionales", de forma que ha abogado por que "en su propio beneficio se acuerde" de los sudamericanos, pero que "además influya en Europa".
"Nosotros necesitamos una relación de equilibrio, de platillos en la balanza, una relación mucho más firme con Europa", ha afirmado, pues "el año que viene el peso de China va a ser más fuerte".
Así, ha remarcado que el 20% de su comercio es con China, en contraposición a las relaciones con Europa, ya que Alemania supone "un tres o cuatro por ciento". "Tenemos la obligación de imaginar cómo va a ser el mundo de nuestros nietos y no equivocarnos hoy porque en esta cosa no hay marcha atrás", ha destacado.
El mandatario uruguayo ha subrayado las oportunidades de negocio que ofrece el continente sudamericano, y ha resaltado que Asia "está atestada de gente y por tanto de demanda" frente a la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
En una intervención, Mujica ha tomado la palabra y se ha referido "al mundo en el que toca vivir" en el que las transnacionales "tienen más peso que un Estado" aunque "ninguna se sienta en las Naciones Unidas", ha apostillado.
Así las cosas, el antiguo guerrillero uruguayo, que estuvo encarcelado por la represión más de 15 años, se ha referido a los "avatares" que ha provocado crear "hace muchos años la Comunidad Económica Europea", la cual "hoy tiene una crisis, pero que no tiene marcha atrás".
"Tendrá una crisis como tantas otras, pero de alguna manera, lo van a sobrepasar", ha asegurado José Mujica, quien ha recordado que "cuando el hambre apretó" a los uruguayos fueron recibidos como emigrantes en Galicia y España.
Y es que Mujica ha hecho diversas menciones a los lazos de unión de Uruguay con España, con generaciones de emigrantes que se han desplazado de un lugar a otro en diferentes épocas, para dejar claro el "sentido histórico" de los acuerdos a suscribir entre ambos lados del charco.
"Mi país sigue estando con los brazos abiertos", ha destacado, para pasar a relatar las oportunidades de negocio de Uruguay, entre las que ha puesto a modo de ejemplo los 14 millones de vacas que hay en el país, registradas de forma electrónica "una a una".
Entre las conexiones con la Unión Europea, el mandatario uruguayo, que se declara izquierdista ateo, ha explicado que los latinoamericanos buscaron crear una única gran nación "que no se pudo construir", pero "tienen conciencia de una patria federal que les englobe" sobre la base de "los dos troncos comunes" de la lengua castellana "con matices" y el "eje místico de toda la Iglesia Católica".

Francia obligará a las grandes empresas a revelar qué impuestos pagan fuera

PARÍS.-  Francia está planeando obligar a la grandes empresas a declarar detalles de sus actividades en el exterior como un modo de evitar las artimañas legales para no pagar impuestos, dijo el domingo un responsable del Ministerio de Finanzas.

La iniciativa de Francia se produce tras una cumbre de la Unión Europea el mes pasado en la que los líderes europeos dijeron que cerrarían los agujeros legales que aprovechan empresas como Google, Apple y Amazon para evitar pagar impuestos.
Francia ampliará una norma, inicialmente planeada para bancos, a otras grandes empresas, dijo el responsable del Ministerio de Finanzas.
"Nuestro objetivo es ampliar a grandes empresas el requisito de revelar sus actividades en el extranjero país por país", dijo el responsable, añadiendo que la medida entraría en vigor en una fecha que se decidiría a nivel europeo.
"Por dar sólo un ejemplo esto aseguraría que una compañía no puede no declarar ningún ingreso en Francia mientras que tiene cientos de empleados y declarar muchos ingresos en las islas Caimán con sólo un empleado", dijo.
El Gobierno especificará posteriormente en un decreto el umbral por encima del cual se aplicará la ley, escribió el diario Le Monde, indicando que el objetivo era imponerlo a todas las empresas del índice bursátil CAC 40 y a otras que no cotizan en bolsa.
Los diputados socialistas introducirán la norma en una enmienda a un borrador de ley bancaria que presentan el martes, y que requiere a los bancos detallar país por país su personal, ingresos e impuestos pagados en el exterior.

Merkel se opone a ceder más competencias a la Comisión Europea

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado su oposición a un incremento de compentencias de la Comisión Europea según ha hecho saber en una entrevista publicada este domingo donde también ha reconocido que los gobiernos de la Unión Europea deberían colaborar más estrechamente a la hora de establecer políticas económicas.  

  "No veo necesidad de ceder más poderes a la Comisión en Bruselas a lo largo de los próximos años", declaró Merkel al magacín 'Der Spiegel' en la entrevista publicada en su edición en papel.
   Merkel, sin embargo, respaldó la propuesta de cooperación económica formulada por el presidente de Francia, François Hollande, el pasado jueves durante el encuentro mantenido en París.
   "La coordinación de la política económica europea es, de largo, demasiado débil. Hay que fortalecerla. No es lo mismo que entregar competencias a Bruselas", declaró la canciller, que citó como posibles ámbitos para el trabajo conjunto los mercados laboral, las pensiones, impuestos y políticas sociales
   En este sentido, Merkel y Hollande están redactando un documento conjunto sobre las futuras reglas de gobierno en la Unión Europea que trasladarán a otros líderes europeos en la cumbre de junio.

El primer ministro italiano anuncia un nuevo contrato laboral para jóvenes

ROMA.- El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha anunciado su intención de aprobar una reforma laboral con un nuevo modelo de contrato para jóvenes y deducciones fiscales para las empresas que contraten a jóvenes, todo ello con el objetivo de que el paro juvenil se sitúe por debajo del 30 por ciento en los próximos años.

   En abril el porcentaje de jóvenes parados alcanzó un máximo histórico con un 40,5 por ciento, según los datos oficiales anunciados el viernes. "Nuestro objetivo es que la tasa de paro juvenil baje por debajo del 30 por ciento", ha señalado Letta durante una intervención en la ciudad de Trento, en el norte del país.
   "La gente de mediana edad de Italia en estos momentos está ahorrando para construir una red de seguridad para sus hijos porque temen que no encuentren un empleo. Esto está paralizando el consumo y la inversión", ha argumentado durante el Festival Económico de Trento.
   "Nos vamos a centrar en reducir los impuestos a quienes consigan su primer empleo y en reducir los impuestos del trabajo en general", ha explicado. Además, ha anunciado que el Gobierno está estudiando la posible modificación de las leyes que limitan el uso de empleados con un contrato temporal y la regulación de los aprendices.
   En ese sentido, ha señalado que estudian un "plan intergeneracional" por el que los empleados de más edad reducirían sus horas de trabajo y enseñarían a la vez a los jóvenes que entran en el mercado laboral.
   En cuanto a las empresas, podrían pagar una remuneración menor a los empleados más jóvenes y las cotizaciones sociales de los trabajadores más antiguos serían sufragadas por el Estado.