lunes, 3 de junio de 2013

Draghi augura una "recuperación muy gradual" de la eurozona hacia final de año


SHANGHAI.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha augurado este lunes una "recuperación muy gradual" de la economía de la eurozona hacia final de este año gracias a la política monetaria y a la demanda externa. 

   "La situación económica en la eurozona sigue siendo un desafío, pero hay pequeñas señales de una posible estabilización, y nuestro escenario básico sigue siendo el de una recuperación muy gradual que empiece a finales de este año", ha dicho Draghi en la Conferencia Monetaria Internacional, en Shanghai.
   Draghi ha anunciado que el BCE "continuará apoyando el esfuerzo económico para garantizar la estabilidad de precios en la eurozona".
 "Al calibrar nuestra respuesta política a los retos venideros, el BCE seguirá estando profundamente implicado en nuestro esquema de política monetaria", ha sostenido.
   No obstante, ha reiterado la necesidad de que los gobiernos de los países de la eurozona sigan implementando los programas de ajuste "para inspirar confianza". "Deben seguir con la agenda de reforma fiscal", ha indicado.
   "Poco se ganaría de un menor ajuste fiscal ahora, si con ello se genera la expectativa a los mercados de que otro ajuste fiscal va a ser necesario mañana", ha explicado el presidente del BCE.
   Draghi ha afirmado que, a medio plazo, este ajuste fiscal se basará en el aumento de la productividad. "Solo mediante la firme implementación de las reformas estructurales se restaurará la competitividad de las economías de la eurozona", ha insistido.
   En relación al programa de compra de deuda soberana del BCE, ha aclarado que está condicionado a la implementación del programa de ajuste y "diseñado para mantener los niveles de los bonos gubernamentales por debajo de niveles de pánico".
   "No para reducirlos a niveles que ayuden a la solvencia de los gobiernos", por lo que "la intervención del BCE no abordará aquellas partes de los diferenciales de los bonos gubernamentales que estén justificadas".

El FMI recorta a la mitad su previsión de crecimiento para Alemania en 2013

BERLÍN.- La economía alemana registrará en 2013 un crecimiento "débil", lastrado por la incertidumbre que rodea a las perspectivas de la zona euro, según ha advertido el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una expansión del 0,3% del PIB germano en 2013, la mitad de lo previsto anteriormente.

   En este sentido, el informe anual de la institución sobre la economía germana conocido como 'Artículo IV' apunta que, si bien los fundamentos domésticos de Alemania son fuertes y las reformas previamente adoptadas han dado su fruto con un bajo desempleo, el peso de la incertidumbre respecto a la zona euro ha provocado un descenso de sus exportaciones y lastrado la inversión de las empresas.
   Por otro lado, el FMI recomienda a Alemania evitar a toda costa un exceso de consolidación fiscal que pudiera acarrear consecuencias no deseadas en el actual entorno de bajo crecimiento y pide al país germano actuar como ancla de estabilidad para la eurozona y ejercer un papel clave en la construcción de la nueva arquitectura europea.
   Dada la debilidad del entorno de crecimiento y los riesgos significativos para las perspectivas "será importante evitar una consolidación excesiva", advierte la institución en el 'Artículo IV' sobre Alemania, puesto que un exceso de austeridad podría suponer una postura fiscal contractiva no deseada en el actual entorno de bajo crecimiento.
   En este sentido, el FMI considera "apropiada" la relajación marginal en materia fiscal adoptada este año por las autoridades alemanas toda vez que el país ha alcanzado antes de lo previsto sus objetivos en materia fiscal.
   Asimismo, de cara a garantizar un crecimiento estable y sostenible de la economía, el FMI recomienda a Alemania introducir reformas y medidas fiscales con el fin de estimular la llegada de inmigrantes cualificados e incentivar la natalidad.
   "Los sólidos fundamentos de Alemania proporcionan un ancla de estabilidad para la región", apunta la institución, que confía en que el pais germano juegue un papel clave en el desarrollo de las políticas e instituciones de la Unión Monetaria Europea.

La incertidumbre sobre la deuda pública española, en mínimos de hace un año

MADRID.- La incertidumbre sobre la deuda pública española se ha situado en mayo en el nivel mínimo del último año, según el Índice IESE de Incertidumbre Económica, que también muestra un descenso de las dudas sobre la economía española en general.

   En concreto, la incertidumbre sobre el bono español a diez años, el que marca la tendencia de la prima de riesgo, ha caído trece puntos en mayo respecto a un mes antes, situándose así en 72 puntos (de una escala de 0 a 200), la tasa más baja del último año. En mayo de 2012, en la antesala de una prima de riesgo que escaló a más de 600 puntos básicos, la desconfianza sobre la deuda española se situaba en 205 puntos.
   Siguiendo la misma tendencia, la incertidumbre sobre la economía española también ha cedido dos puntos en mayo, hasta los 65 enteros, también muy por debajo de los 114 puntos que reflejaba hace un año, según el Índice de Incertidumbre que elabora el IESE.
   El profesor del IESE y responsable de este índice, Miguel Ángel Ariño, señala que esta "baja incertidumbre" sobre la deuda española refleja que las dudas sobre las finanzas españolas se han "disipado", lo que podría indicar, a su juicio, que una "lenta recuperación económica puede estar a la vuelta del verano o principios de 2014".
   A pesar del descenso de las dudas sobre la economía española y sobre la deuda pública, la incertidumbre respecto al precio de la energía crece 35 puntos, hasta los 55 enteros, a pesar de que en los últimos meses se había situado en niveles mínimos. De hecho, la incertidumbre disminuyó en todos sus indicadores menos en éste.
   Por último, la disminución más significativa se registró en la incertidumbre sobre la bolsa, que desciende 18 puntos en mayo respecto a abril, hasta situarse en 95 enteros. Por su parte, las dudas sobre el tipo de cambio euro/dólar han caído 10 puntos, hasta los 73.
   El Índice IESE de Incertidumbre Económica es un indicador que elabora el International Center for Decision Making de la escuela de negocios para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre.

Una firma de inversión de USA se ofrece a comprar cerca del 10% de la deuda griega en circulación

ATENAS.- La firma de inversión estadounidense Japonica Partners se ha ofrecido a este lunes a comprar con efectivo bonos emitidos por Grecia en 2012 por valor de hasta 2.900 millones de euros, cantidad que equivale a cerca del 9,9% del total de 29.600 millones de euros que supone toda la deuda griega en circulación. 

   Japonica Partners, que realizará esta operación a través de su subsidiaria Yerusalem Hesed, subraya que esta oferta permitirá a los actuales tenedores de deuda monetizar sus bonos griegos, y resalta que supone la primera vez en la historia que un inversor privado presenta una oferta por deuda pública europea.
   Asimismo, explica que también será la primera ocasión en la que el precio de compra de un bono soberano de la oferta se determine mediante el sistema de subasta holandesa. La firma añade que la razón de este "innovador" procedimiento es aplicar un método eficaz para adquirir bloques institucionales de estos bonos de una manera "ordenada y a un precio óptimo".  
   En esta línea, destaca que la propuesta, en vigor hasta el 1 de julio, ofrece una "máxima flexibilidad", ya que permite al comprador hacer adquisiciones inmediatas y al inversor el derecho a invertir su decisión de vender hasta la fecha límite de la oferta.
   El precio mínimo de compra de cada una de las series de bonos equivaldrá a un 45% de su valor principal, una prima del 26,5% respecto a su precio medio en el proceso de recompra de deuda de diciembre de 2012 y una prima del 15,2% respecto a su precio de cierre del 27 de marzo de 2013.
   Japonica cree que el mercado de deuda pública griega es "volátil, altamente ilíquido y no refleja necesariamente su valor intrínseco". "Esto oferta refleja las perspectivas a largo plazo de Japonica sobre Grecia y el progreso que el país ha hecho hasta la fecha. El objetivo de Japonica es alinear el interés del inversor con los de Grecia", afirma un portavoz de la firma.
   Japonica Partners es una firma de inversión con sede en Rhode Islands fundada en 1988 por el inversor y financiero estadounidense Paul Kazarian, que anteriormente trabajo en la división de banca de inversión de Goldman Sachs.

La OIT ve en Europa el mayor riesgo mundial de disturbios

GINEBRA.- El potencial de disturbios sociales en los países de la Unión Europea es mayor que en ninguna otra parte del mundo y las diferencias abiertas entre ricos y pobres probablemente crezcan en todo el planeta, dijo el lunes la Organización Internacional del Trabajo.

En su informe anual World of Work (Mundo de trabajo), la OIT dijo que los disturbios sociales - huelgas, paros, protestas en las calles y manifestaciones - se habían incrementado en la mayoría de los países desde que comenzó la crisis económica y financiera en 2008.
Pero el riesgo, dijo, "es más elevado entre los 27 países de la UE, aumentó del 34 por ciento en 2006-07 al 46 por ciento en 2011-2012". Sin embargo, el riesgo apenas se ha extendido y no ha crecido en al menos siete de los países miembros.
Entre los más vulnerables, según el texto, están Chipre, República Checa, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia y España. Sin embargo, el riesgo de disturbios sociales había decrecido en Bélgica, Alemania, Finlandia, Eslovaquia y Suecia desde 2010.
En general, el riesgo de revueltas en la UE "probablemente se deba a las respuestas políticas a la actual crisis de deuda soberana y su impacto en las vidas de las personas y en la percepción del bienestar", dijo el organismo de las Naciones Unidas.
"Este descolorido escenario político ha creado un frágil ambiente social a medida que cada vez menos personas ven la oportunidad de conseguir un buen trabajo y mejorar su nivel de vida".
El riesgo de malestar social ha crecido también en Rusia y en los antiguos países soviéticos, además de en el sur de Asia y en economías avanzadas de fuera de la UE.
Pero ha caído en Latinoamérica y el Caribe, donde los gobiernos han perseguido políticas de fomento del empleo, en las crecientes economías del África subsahariana y en el este y sudeste de Asia y el Pacífico.
La OIT dijo que había basado sus hallazgos en la correlación entre el crecimiento económico y los niveles de ingresos con la inflación, el desempleo y la deuda como una parte del Producto Interior Bruto, y la desigualdad de ingresos - todos factores con influencia en los niveles de tensión social.
Las políticas de austeridad gubernamentales de los últimos años han estado acompañadas desde 2010 por un incremento de las desigualdades salariales en las que los ingresos de los grupos con rentas medias cayeron y los de quienes más ganan comenzaron a crecer de nuevo, declararon.
En los países más ricos, los márgenes de beneficios para las empresas más grandes iban en aumento y están en la actualidad en niveles similares a los inmediatamente anteriores a la crisis, dijo la OIT.
"Pero en lugar de colocar estos beneficios a funcionar a través de la inversión productiva en la economía real, los ingresos mayores han sido a menudo canalizados hacia holdings mayores", dijo el organismo.
Las tasas mundiales de desempleo también crecerán previsiblemente, dijo el informe. En la UE y otros países desarrollados, el índice de empleo real, que tiene en cuenta el crecimiento en la población en edad laboral, probablemente no se recuperaría hasta 2018 al nivel en el que estuvo antes de la crisis.

Unas 60 naciones firman un tratado de la ONU sobre el comercio de armas

NUEVA YORK.- Delegados de decenas de naciones se reunieron el lunes en Nueva York para firmar el primer tratado destinado a regular el comercio de armas convencionales en el mundo que asciende a 70.000 millones de dólares (53.500 millones de euros), pero Estados Unidos aún no se suma a la iniciativa.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 2 de abril el Tratado de Comercio de Armas, que busca evitar que los arsenales militares caigan en manos de criminales o grupos con antecedentes de violación de los derechos humanos.
Irán, Siria y Corea del Norte fueron los únicos que votaron en contra el tratado. Los tres países habían eludido una conferencia para redactar el documento en la sede de la ONU en marzo, donde no se alcanzó el consenso requerido para adoptar el pacto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, fue el primero en firmar el tratado durante una ceremonia realizada el lunes en la sede de Naciones Unidas.
"La firma de este tratado sobre comercio de armas brinda esperanza a millones de personas afectadas cada día por la violencia de las armas", dijo Ana Macdonald del grupo de ayuda humanitaria Oxfam.
"Las devastadoras consecuencias humanitarias del (...) conflicto en Siria destacan cuán urgentemente se necesita una regulación al comercio de armamento", declaró.
Activistas en favor del control de armas y grupos de derechos humanos dicen que una persona muere cada minuto en el mundo por la violencia con armas, y que se requiere un tratado para detener el flujo descontrolado de municiones y equipos militares empleados para conflictos y para cometer abusos y atrocidades.
El Tratado del Comercio de Armas de la ONU busca establecer estándares para todos los embarques transfronterizos de armas convencionales, que van desde armamento ligero a tanques y helicópteros de combate.
También creará exigencias vinculantes para que los estados revisen los contratos internacionales de armas, a fin de garantizar que éstas no sean usadas para cometer actos de terrorismo, abusos de derechos humanos, violaciones de la ley internacional humanitaria o en el crimen organizado. 
Un importante diplomático británico en la ONU, Philip Parham, dijo a periodistas que estimaba que poco más de 60 países firmarían el tratado el lunes.
El tratado entrará en vigencia 90 días después de que 50 países lo ratifiquen. Estados Unidos, el primer exportador mundial de armas, se plegará al pacto tan pronto como finalicen todas las traducciones oficiales de la ONU sobre el documento, dijo el secretario de Estado John Kerry.
La Asociación Nacional del Rifle, un poderoso grupo que apoya a la industria de armamento de Estados Unidos y que se opuso al tratado desde su inicio, criticó a la delegación norteamericana en abril por estar entre los 154 estados miembros de Naciones Unidas que votaron a favor de la iniciativa.

La deuda de las familias españolas cae un 4,8% en abril

MADRID.-   La deuda de las familias españolas cayó un 4,8% en el mes de abril, hasta quedarse en 814.274 millones de euros, frente a los 855.481 millones registrados un año antes, con lo que el endeudamiento de los hogares se sitúa en el nivel más bajo desde abril de 2007, previo a la crisis, según datos del Banco de España.

   En relación con el mes anterior, el saldo deudor de las familias se redujo en abril en 5.228 millones, lo que supone un descenso del 0,6% respecto a los 819.502 millones registrados hasta marzo.
   La deuda de los hogares se vio especialmente afectada en términos interanuales por el retroceso de los créditos al consumo durante el  cuarto mes del año, que descendieron un 5,5%, hasta situarse en 181.952 millones de euros.
   De la misma forma, la deuda hipotecaria bajó un 4,6% en tasa interanual y se situó en 629.213 millones de euros, lo que supone el 77,2% del endeudamiento total de los hogares.
   Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
   Por su parte, la deuda de las empresas bajó en abril un 10,9% interanual y sumó 1,111 billones de euros, el nivel más bajo desde mayo de 2007, mientras que en relación a marzo se anotó un descenso del 0,6%.
   La caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 14,8%, hasta los 703.091 millones de euros.
   En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,9% en marzo en tasa interanual, hasta los 74.467 millones, mientras que los préstamos al exterior bajaron un 5,9% en relación a abril de 2012, hasta los 334.177 millones de euros.

La confianza del consumidor español baja 5,9 puntos en mayo por las peores expectativas

MADRID.- La confianza del consumidor español bajó 5,9 puntos en mayo en relación al mes anterior, hasta situarse en 50,8 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este descenso del indicador, que se produce después de dos meses consecutivos de subidas, es consecuencia del empeoramiento del indicador de situación actual, que bajó 1,9 puntos, hasta situarse en 35,8 puntos, y, especialmente, de las peores expectativas de los consumidores.
   En concreto, el indicador de expectativas disminuyó en mayo en 9,8 puntos, hasta los 65,8 puntos, debido a la desfavorable percepción del futuro de la economía y, en menor medida, de los hogares y del empleo.
   El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores descendió en mayo un 10,4% respecto a abril. En términos interanuales, la confianza de los consumidores se encuentra más o menos en el mismo nivel de hace un año (50,5 puntos).
   Por componentes y en comparación con el dato del mismo mes de 2012, el indicador de situación actual es 4,8 puntos superior, mientras que el de expectativas es 4,2 puntos inferior el valor de un año atrás.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
   El retroceso en casi dos puntos de la valoración que hacen los consumidores de la situación actual se debe, sobre todo, a la valoración sobre la situación económica general, que baja cuatro puntos, y, en menor medida, al mercado laboral, que disminuye 3,1 puntos. Por el contrario, la valoración sobre la situación de los hogares repunta 1,5 puntos y alcanza su máximo dentro de los últimos 14 meses.
   En relación a los datos de mayo de 2012, la valoración actual de la situación económica del país es 4,5 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 6,1 puntos por encima del año pasado, y la situación en los hogares ha mejorado 3,8 puntos desde entonces.
   Por su parte, el índice de expectativas descendió casi diez puntos, hasta los 65,8 puntos, debido a las peores expectativas sobre la futura evolución de la economía, que caen más de 11 puntos, y las del empleo, que bajan más de nueve puntos. Las expectativas sobre los hogares también se redujeron, en este caso casi nueve puntos.
   En términos interanuales, los datos de expectativas muestran descensos muy similares en sus tres componentes. Así, se encuentran 4,6 puntos por debajo respecto a la situación económica del país, 3,8 puntos por debajo en el caso del empleo y son 4,3 puntos inferiores a las expectativas que tenían los hogares un año antes.
   En general, casi ocho de cada diez encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 13,5% no aprecia cambios y sólo el 6,1% estima que ha mejorado.
   De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que sólo el 17,8% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 59,5% que auguran un empeoramiento y el 15,9% que no espera cambios.
   El ICC de mayo, para cuya elaboración el CIS ha realizado 1.400 entrevistas, muestra que al 46,1% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 26,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 16,2% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros familiares. Por el contrario, sólo el 2,1% dice que ahorra bastante cada mes.
   En línea con estas respuestas y de cara al próximo año, el 42,9% de los españoles asegura que sus posibilidades de ahorro serán menores, un porcentaje algo más elevado cree que serán iguales (46,4%) y únicamente un 7,4% cree que dentro de un año tendrán más posibilidades de ahorrar.
   La encuesta refleja además que el 51% de los entrevistados percibe la situación económica actual de su familia peor que hace seis meses, mientras que el 43,9% asegura que es igual y sólo el 4,9% afirma que ha mejorado. Entre las razones más apuntadas por los que sostienen que la situación es peor se encuentra el alza continuada de los precios, la disminución de los ingresos familiares y la pérdida de empleo de alguno de los miembros del hogar.
   Entre el 4,9% de los que aseguran que su situación ha mejorado, el 39,7% indica que se debe a que un miembro del hogar ha encontrado empleo, mientras que el 23,5% explica que han aumentado los ingresos familiares y el 14,7% señala que ha cubierto o cubrirá las deudas pendientes o el pago de la hipoteca.
   Sobre la situación del mercado laboral, más de uno de cada cinco encuestados afirma que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 13,9% dicen conocer a una persona en esta situación, el 9,9% a dos y el 8,8% a tres. Casi el 7,1% asegura que conoce a más de diez personas en paro.
   El 28,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 77,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,9% cree que la situación no ha cambiado y el 3,8% que ha mejorado.
   Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 56,4% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 18,9% que cree que mejorará y el 15,6% que considera que permanecerá sin cambios.

El grafeno es el material más fuerte del mundo

NUEVA YORK.- El grafeno es el material más fuerte del planeta, incluso cuando presenta algún defecto, según ha determinado un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Columbia y que ha sido publicado en la revista 'Science'.

   El autor principal del trabajo, James Hone, ha explicado que su equipo ya publicó resultados sobre el grafeno en 2008, que decía que este materual solo era fuerte "si no tiene defectos". El problema, era que el grafeno sin defectos no existe más que en áreas pequeñas y para que sea aplicado a la vida cotidiana, se necesitan superficies de grandes dimensiones.
   Para este tipo de superficies el grafeno necesita uniones que suponen muchos granos crilistalinos pequeños conectados y, hasta ahora, no estaba claro que el material fuera tan fuerte en estas condiciones.
   Ahora, el segundo estudio del equipo de Hone, da un informe favorable sobre la resistencia de las películas de grafeno en grandes superficies cultivadas mediante deposición de vapor químico (CVD), el sistema utilizado para conseguir grandes superficies de este material. "Y estamos muy contentos al poder decir que el grafeno vuelve más fuerte que nunca", ha señalado.
   El estudio verifica que los métodos comúnmente utilizados para el post-procesamiento de grafeno debilitan los límites de grano. Un nuevo proceso creado por los expertos de Columbia evita cualquier daño al grafeno durante la transferencia.
   "Nuestros hallazgos corrigen claramente el consenso erróneo de que los límites de grano de grafeno son débiles", ha destacado el investigador, quien se ha felicitado por estos datos porque, según ha explicado "el grafeno ofrece numerosas oportunidades tanto para la investigación científica fundamental como para aplicaciones industriales".

El Papa carga contra los corruptos: Son el "anticristo"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido durante la Misa de este lunes en la Casa Santa Marta de "los corruptos" que, según el apóstol Juan son "el anticristo" y que "hacen mucho mal a la Iglesia porque son adoradores de sí mismos".

   "Así como los corruptos hacen tanto mal a la Iglesia, los santos hacen tanto bien. De los corruptos, el apóstol Juan decía que son el anticristo, que están en medio de nosotros pero no son de los nuestros. De los santos, la Palabra de Dios habla como de la luz", ha remarcado.
   En la misa, concelebrada por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y en la que participaron algunos colaboradores de este dicasterio, el Pontífice ha reflexionado sobre la parábola evangélica de los labradores malvados para detenerse en tres modelos de cristianos en la Iglesia: los pecadores, los corruptos y los santos.
   Concretamente, se ha detenido en los corruptos para señalar que incluso en las comunidades cristianas este tipo de personas piensan sólo "en ellos". Así, ha hecho una comparación con Judas que comenzó como "pecador avaro y terminó en la corrupción".
   Acerca de los pecadores, el Papa ha indicado que "no es necesario hablar mucho, porque todos" son pecadores y ha añadido que si alguno no se siente así, debe visitar "al médico espiritual" porque "hay algo que no funciona".
   Por otro lado, el Pontífice ha destacado otra figura de la parábola: los que quieren "apoderarse de la viña y han perdido la relación con el patrón de la viña", un patrón que, según ha precisado, llama "con amor" y "da la libertad".
   El Papa también ha recordado el 50º aniversario de la muerte de Juan XXIII, "modelo de santidad", y ha destacado que los santos "obedecen al Señor, lo adoran y no olvidan el amor con el cual el Señor hizo su viña". 
Por ello, ha pedido la gracia de los santos para "no convertirse en corruptos: pecadores sí, corruptos no".

El FMI cree que España cumple con las condiciones del rescate financiero

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que España cumple con las condiciones acordadas a cambio de la ayuda financiera para la recapitalización del sector bancario, pero ha instado a avanzar en las medidas acordadas, ya que los riesgos para la economía y para el sector financiero "siguen siendo elevados". 

   "Los riesgos para la economía y, por lo tanto, para el sector financiero siguen siendo elevados, dado que España continúa sometida a un complicado proceso de corrección de los grandes desequilibrios previos a la crisis", señala en un comunicado con motivo de la tercera misión de vigilancia del sector financiero español.
   La misión del FMI, que visitó España entre los días 21 y 31 de mayo, considera que la implementación del programa acordado "sigue en marcha", y destaca que ya se han llevado a cabo actuaciones en la gran mayoría de las medidas especificadas en el Memorandum de Entendimiento según el calendario previsto.
   Así, destaca especialmente que las medidas para recapitalizar parte del sector bancario y las transferencias de activos a la Sareb han dado un "importante impulso a la liquidez y a la solvencia del sistema". 
Además, subraya que la confianza de los mercados ha seguido mejorando desde la anterior misión, con la prima de riesgo "muy por debajo" de donde se situaba al inicio del programa.
   Sin embargo, considera que son necesarias más medidas tanto a nivel nacional como europeo que podrían mitigar los riesgos actuales y acelerar el crecimiento económico. En concreto, a nivel nacional considera prioritaria una "continuada vigilancia proactiva" de la salud del sector financiero, acompañada por una "fuerte supervisión".
   A este respecto, celebra la reciente definición por parte del Banco de España de los términos para clasificar los préstamos refinanciados y reestructurados, y asegura que una "rigurosa aplicación" de los mismos ayudaría a garantizar unas adecuadas provisiones por créditos fallidos.
   Asimismo, añade que las iniciativas supervisoras para impulsar la solvencia de las entidades y reducir los riesgos deberían dar también prioridad a medidas que, mientras intentan mejorar la posición de capital de los bancos, no contribuyan a "exacerbar" una condiciones crediticias ya limitadas.
   Por otro lado, cree que completar a tiempo las reformas iniciadas en el marco del rescate también apoyaría la estabilidad financiera. Entre ellas, menciona los cambios en los procedimientos de supervisión del Banco de España, teniendo en cuenta la creación del Mecanismo Único de Supervisión europeo, y la adopción de una reforma de las cajas de ahorros que establezca incentivos eficaces para que reduzcan de forma gradual su participación de control en bancos comerciales.
   Desde un punto de vista europeo, la institución dirigida por Christine Lagarde, que volverá previsiblemente a España en el mes de septiembre para la cuarta revisión, reclama una implementación "oportuna" de la unión bancaria y garantizar el mantenimiento de una política monetaria suficientemente acomodaticia.

Bruselas y BCE piden a España mantener la "vigilancia" sobre los activos de la banca

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han pedido este lunes al Gobierno español que mantenga la "vigilancia" sobre la calidad de los activos de la banca por si, debido al deterior de la situación económica, fuera necesario inyectar capital adicional más allá de los 40.000 millones de euros ya desembolsados de la línea de crédito de 100.000 millones concedida por la UE.

   "Por ahora no tenemos ninguna indicación de que la banca española vaya a necesitar más dinero, pero vamos a seguir vigilando la situación. Quedan seis meses hasta el final del programa", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Simon O'Connor.
   La troika reclama además a España que supervise la aplicación de las normas para paliar los desahucios con el fin de garantizar que no tengan un impacto negativo sobre la estabilidad financiera. La recomendación se dirige tanto a la normativa estatal como al decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de pisos a la banca, según han explicado fuentes comunitarias.
   "El programa (para el sector bancario español) continua por el buen camino", subrayan en dos informes paralelos -uno de la Comisión y el BCE y el otro del FMI- los inspectores de la troika que visitaron Madrid del 21 al 31 de mayo.
   "El cumplimiento de las condiciones del memorándum de entendimiento casi se ha completado y se han realizado logros a la hora de reforzar el marco de gobernanza, regulación y supervisión del sector bancario", resaltan los inspectores. Además, la reestructuración de las entidades con problemas se está produciendo de acuerdo con el calendario pactado.
   "No obstante, los riesgos para la economía y por tanto para el sector financiero siguen siendo elevados, ya que España sigue atravesando un proceso difícil de corrección de los grandes desequilibrios previos a la crisis", subraya en particular el dictamen del FMI. Estos riesgos se deben al alto paro, la contracción de la actividad, la elevada deuda privada y exterior y el rápido aumento de la deuda pública
   Es por ello que la troika pide al Gobierno mantener "un control estrecho sobre el sistema para preservar la estabilización final de las instituciones de crédito". Este control es necesario debido a "la adversa situación económica, la continua necesidad de desapalancamiento del sector no financiero español y el ajuste en el mercado inmobiliario, que siguen afectando severamente a los volúmenes de crédito y a la calidad de los activos".
   "La vigilancia se requiere para ayudar a garantizar que estas tendencias positivas en la estabilización del sector financiero español puedan mantenerse", insiste el informe de la Comisión y el BCE. "El diagnóstico en marcha sobre la evolución de la calidad de los activos, la situación de solvencia y la resistencia de los bancos españoles sigue siendo importante en este contexto", apunta.
   En este sentido, el FMI celebra las nuevas reglas del Banco de España para determinar la clasificación de los créditos refinanciados. "La rigurosa aplicación de estos criterios ayudará a garantizar unas provisiones adecuadas para las pérdidas crediticias", apunta el informe del Fondo, que reclama no obstante que las medidas para mejorar la solvencia que se pongan en marcha "no contribuyan a exacerbar unas condiciones crediticias que ya son muy restrictivas".
   Por lo que se refiere a las medidas para paliar los desahucios, los inspectores señalan que "la aplicación de la nueva ley sobre esta cuestión debe vigilarse para evaluar si el equilibrio entre las preocupaciones justificadas de los deudores hipotecarios y las preocupaciones imperativas de estabilidad financiera es apropiado o si se requieren ajustes para garantizar la estabilidad financiera".
   Además, la Comisión y el BCE piden a España que cumpla las recomendaciones de política económica del pasado 29 de mayo, en particular la consolidación fiscal "gradual" de acuerdo con el nuevo calendario y el refuerzo de la administración pública.
   En cuanto a la reforma de la legislación que afecta al sector financiero, las únicas normas pendientes que identifica la troika son la reforma de la ley de cajas de ahorros y el cambio de los procedimientos de supervisión del Banco de España. Además, reclama que se completen las quitas a los tenedores de preferentes y deuda subordinada de las entidades rescatadas.
   Además de las medidas nacionales, desde un punto de vista europeo, la institución dirigida por Christine Lagarde, reclama una implementación "oportuna" de la unión bancaria y garantizar el mantenimiento de una política monetaria suficientemente acomodaticia.
   En todo caso, la troika constata que "los mercados financieros españoles se han estabilizado todavía más desde la última revisión, y el interés de los bonos soberanos y corporativos ha caído con una menor volatilidad".
 "En paralelo, la situación de liquidez del sector bancario español ha seguido mejorando. Ello ha permitido a los bancos españoles recuperar más acceso a la financiación de los mercados y reducido su dependencia de la financiación del banco central", apunta.
   También ha mejorado la solvencia del sector debido a la recapitalización de parte de las entidades y de la transferencia de sus activos inmobiliarios al banco malo (Sareb), de forma que las ratios de solvencia están por encima de las exigencias regulatorias.
 "La Sareb se enfrenta ahora al reto fundamental de gestionar con éxito y desprenderse de la cartera de activos en el marco de unas condiciones de mercado todavía muy difíciles para la vivienda en España", señalan los inspectores.
   La próxima misión de la troika a Madrid tendrá lugar en septiembre.

Inversores extranjeros que adquieran inmuebles en España tendrán permiso de residencia, pero no de trabajo

MADRID.- El proyecto de Ley de Emprendedores en el que trabaja el Gobierno incluirá facilidades en la concesión de visados y residencia a inversores extranjeros que adquieran bienes inmuebles en España por un valor de 500.000 euros o más, pero que no implicará ni permiso de trabajo, ni dará derecho a recibir prestaciones sociales ni sanitarias. 

   Los inversores extranjeros que lleguen a España con un inversión de 500.000 euros en inmuebles tendrán derecho a un permiso de residencia, que llevará únicamente aparejado el evitar tener que renovarlo cada 90 días, por lo que no implicará ni permiso de trabajo, ni da derecho a recibir prestaciones sociales ni sanitarias.
   Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, esta medida servirá para equipar a España con otros países del entorno como Francia, Reino Unido, Portugal o Estados Unidos, y permitirá atraer talento y capital del exterior. Una medida que está siendo muy efectiva en los países en los que se ya ha implantado.
   El permiso implicará residir en España, pero requiere también de una serie de garantías, ya que a la persona se le dará el permiso siempre que pase los controles del Ministerio del Interior. Este permiso de residencia será de dos años y se podrá ir renovando, siempre que se mantenga la inversión de 500.000 euros en España en bienes inmuebles.
   Por otro lado, también confirmaron que se otorgará el permiso de residencia a los extranjeros que realicen una compra de deuda pública por más de dos millones de euros.  

La OIT alerta de que salarios más bajos pondrían en riesgo el déficit español

GINEBRA.-   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta a España en su 'Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013' de que ahondar en la moderación salarial en la actual situación "supone un riesgo añadido de deprimir aún más la demanda y el empleo, dificultando en último término el ajuste fiscal".

   El informe cree que "hay todavía poca información estadística para evaluar el impacto" de la reforma laboral o de los cambios en la negociación colectiva, si bien deja claro que "los importantes recortes en los salarios y en la inversión pública durante 2012 han tenido un impacto muy negativo sobre la economía española".
   Además, explica que si la desigualdad salarial ha decrecido en España durante la crisis es porque las mayor parte de los despidos se han producido entre los trabajadores con salarios más bajos.
   Por el contrario, aconseja apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, haciendo que el crédito fluya cuanto antes. Sólo así, asegura, se podrá cumplir el objetivo último de recuperar la actividad económica y crear empleo.
   "No habrá recuperación económica a menos que se reanude el crédito a las pymes", indica el informe, antes de añadir que "incentivar la inversión y apoyar a estas empresas resulta crucial para crear empleo".
   Asimismo, la OIT pone sobre la mesa experiencias en otros países para lograr este objetivo, como son disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones de crédito que no han sido atendidas por los bancos o proveer directamente a los bancos de liquidez dirigida a financiar las operaciones de las pymes.
   Sobre todo, añade, "las medidas aplicadas dentro de la reforma del sistema financiero deberían considerar de manera explícita una rápida restauración del crédito (tanto inversor como comercial) a las empresas".
   Por último, la OIT constata que España es, junto con Chipre, República Checa, Grecia, Italia, Portugal y Eslovenia, uno de los países en los que más ha aumentado el descontento social entre 2010 y 2012.

Las aerolíneas ganarán 9.750 millones en 2013, un 67% más

MONTREAL.- Las aerolíneas mundiales registrarán un beneficio de 12.700 millones de dólares (9.750 millones de euros) en 2013, un 67% más que en el año anterior, según las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

   De esta forma, la organización mejora en 2.100 millones de dólares (1.612 millones de euros) las cifras que manejaba el pasado mes de marzo en las que estimaba que el beneficio al cierre del ejercicio se situaría en 10.600 millones de dólares (8.136 millones de euros).
   Por su parte, los ingresos del sector se situarán en 711.000 millones de dólares (545.733 millones de euros), alcanzando un margen de rentabilidad del 1,8%, dos décimas por encima de las previsiones realizadas en el primer trimestre de este año.
"Muchas aerolíneas están luchando. En promedio, las compañías aéreas podrán ganar alrededor de cuatro dólares (tres euros) por cada pasajero transportado, menos de lo que cuesta un sándwich en muchos lugares", ha destacado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, en la inauguración de la 69 asamblea de la organización que se celebra este año en Sudáfrica.
   No obstante, ha remarcado que pese a los pequeños márgenes, 2013 se convertirá en el tercer año más fuerte para las aerolíneas de todo el mundo desde los atentados terroristas de 2001, ya que en 2007 la industria obtuvo un margen de beneficio del 2,9% y en 2010 del 3,3%.
   De igual forma, ha subrayado que en 2013 se alcanzarán los 3.130 millones de pasajeros, siendo la primera vez en la historia de la aviación en la que se superan los 3.000 millones de viajeros, con un factor de ocupación récord del 80,3%, seis puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2006.
   Respecto al precio del petróleo, la IATA estima que los costes se situarán en un promedio de 108 dólares (83 euros) el barril de Brent, un poco por debajo de 2012, gracias al aumento de oferta de Nortemaérica.
   Sin embargo, advierte de que las perspectivas para el crecimiento económico mundial se han deteriorado "ligeramente" desde marzo porque la recesión de Europa resulta ser "más profunda" de lo esperado.
   Pese a ello, Tyler ha destacado que por primera vez en la historia se espera que el factor de carga de la industria se sitúe por encima del 80% y los ingresos por servicios complementarios superen el 5%. "Está claro que las líneas aéreas han encontrado nuevas formas de agregar valor a la experiencia del viaje", ha afirmado.
   Por regiones, se espera que todas reporten beneficios, así las aerolíneas de Asia-Pacífico podrían ganar 4.600 millones de dólares (3.534 millones de euros), frente a la proyección anterior fijada en 4.200 millones de dólares (3.227 millones de euros), siendo el principal motor el crecimiento en China y los mercados de larga distancia.
   Por su parte, las compañías aéreas de América del Norte reportarán un beneficio de 4.400 millones de dólares (3.381 millones de euros), un 22,2% más con respecto a lo proyectado anteriormente, aunque el crecimiento de la demanda será el más lento, con un 1,7%, mientras que la capacidad crecerá un 0,7%.
   Las aerolíneas europeas reportarán ganancias de 1.600 millones de dólares (1.229 millones de euros), el doble que en las previsiones anteriores, con un crecimiento de la demanda del 4% y una ampliación de la capacidad del 2,7%, gracias a la consolidación en el mercado del Atlántico Norte.
   Asimismo, las compañías de Oriente Medio alcanzarán los 1.500 millones de dólares (1.152 millones de euros), con un alza de la demanda del 15% y de la capacidad del 12,6%, mientras que las de Latinoamérica obtendrán 600 millones de dólares (461 millones de euros), sin cambios respecto al pronóstico anterior.
   Las aerolíneas africanas continuarán siendo las más débiles, con coeficientes de ocupación por debajo del 70% y unas ganancias estimadas de 100 millones de dólares (76,8 millones de euros), tras registrar idéntica cifra pero de pérdidas en 2012.