sábado, 8 de junio de 2013

Hollande pide a la UE y China alcanzar un acuerdo en sus disputas comerciales

TOKIO.- El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido a la Unión Europea y a China que arreglen la actual disputa comercial que mantienen, iniciada con la importación de paneles solares procedentes del gigante asiático y que fue respondida con una investigación iniciada por Pekín sobre los precios de los vinos galos.

   De gira en Tokio para reunirse con representantes de empresas francesas, Hollande pidió a los chinos cooperación y unas reglas claras para operar. "Necesitamos trabajar con ellos pero también hay que definir reglas y principios para abrir nuevas áreas de cooperacón", destacó.
   Las autoridades de Pekín iniciaron una investigación para determinar si los vinos europeos han sido objeto de un dumping --bajada ilegal de precios-- en respuesta al gravamen añadido por la UE a los paneles solares procedentes de China.
   Francia se tomó especialmente mal esta investigación porque aporta más de la mitad de los 1.000 millones de dólares del volumen de vino exportado a China, sin contar a Hong Kong.

El presidente de Sudán corta el tránsito de petróleo sursudanés

JARTUM/YUBA.- El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, ha convocado a los jóvenes del país a una "guerra santa" para defender el país y ha anunciado que desde el domingo abrirá los arsenales de los cuarteles. Además, el tránsito de petróleo sursudanés por territorio sudanés, clave en las conversaciones de paz entre ambos países, ha sido interrumpido desde este sábado.

"Sudán no va a permitir que los beneficios de la exportación del petróleo de Sudán del Sur se utilice para ayudar a los rebeldes y mercenarios, contra Sudán", ha señalado Al Bashir, según recoge la agencia de noticias oficial sudanesa, SUNA.
"Al Bashir ha convocado a la juventud a sumarse a la guerra santa y ha ordenado la apertura de los cuarteles y de campamentos de defensa popular a partir de mañana", añade SUNA. El mandatario sudanés no habría concretado sin embargo quién sería el enemigo de esta "guerra santa".
El cierre de los oleoductos sudaneses sería una represalia de Jartum, que acusa a Sudán del Sur de apoyar a los grupos armados insurgentes que operan en territorio sudanés. Sin embargo, Yuba siempre ha negado esta implicación y ha asegurado que no sabe nada de la decisión de las autoridades sudanesas de interrumpir el tránsito del crudo.
"No sabemos nada aún sobre eso. Hemos pactado que el petróleo fluya", ha explicado el ministro de Información del Gobierno sudanés, Barnaba Marial Benjamin.
El Gobierno de Sudán del Sur ha asegurado que no sabe nada de la decisión de las autoridades sudanesas de interrumpir a partir del domingo el flujo de petróleo sursudanés que cruza el territorio sudanés para su posterior exportación. El anuncio, atribuido al presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha sido transmitido por la agencia de noticias estatal sudanesa, SUNA.
   "No sabemos nada aún sobre eso. Hemos pactado que el petróleo fluya", ha explicado el ministro de Información del Gobierno sudanés, Barnaba Marial Benjamin.
   El cierre de los oleoductos sudaneses sería una represalia de Jartum, que acusa a Sudán del Sur de apoyar a los grupos armados insurgentes que operan en territorio sudanés. Sin embargo, Yuba siempre ha negado esta implicación.
   El mandatario sudanés ha realizado además un llamamiento a los jóvenes del país para participar en una "guerra santa" y ha anunciado que a partir del domingo estarán abiertos los arsenales de los cuarteles del Ejército para armar a la población.
Sudán del Sur, escindido de Sudán en 2011 tras décadas de guerra, logró en marzo un acuerdo con Jartum para el tránsito de petróleo por territorio sudanés, única vía factible de exportación del crudo, a cambio de una compensación. El petróleo comenzó a fluir de nuevo en mayo tras 16 meses de parón. La venta del petróleo es la principal fuente de financiación tanto del estado sudanés como del sursudanés.

Merkel pide a los países de la Unión Europea que prosigan con las reformas estructurales

BERLÍN.-   La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido a los países de la Unión Europea que efectúen nuevas reformas estructurales porque la recuperación de la economía europea es la única forma de que Alemania mantenga el buen nivel que exhibe actualmente. 

   "Por eso importa mucho a Alemania que los otros estados pongan en marcha reformas estructurales, que los presupuestos sean más sólidos para estimular su actividad económica", destacó en una retransmisión por Internet.
   Merkel aplaudió los programas puestos en marcha hasta el momento, y consideró que Europa ha salido beneficiada de las reformas estructurales actuales, que a su vez han revertido favorablemente en la economía alemana, la más grande del continente.

La Europa dormida / Ángel Tomás Martín *

Cuando a finales de 2007 apareció el pinchazo de la burbuja especulativa, sometiendo la economía internacional a la crisis más intensa desde la Gran Depresión, ofrecía al mismo tiempo una lección magistral que seguimos sin aceptar. Los responsables de las macroeconomías, los Poderes Públicos, no querían saber nada de los desmanes de los mercados de consumo, del control financiero, ni del endeudamiento público. 

Tampoco supieron ejercer con inteligencia y energía su obligación de oposición quienes estaban llamados a ello. El crecimiento progresivo de la recaudación fiscal y un estado del bienestar mal entendido, encubrían la necesidad de control, sacrificio y trabajo que nunca debe faltar sea cual sea la coyuntura en que nos encontremos.

El endeudamiento generalizado dificulta en gran medida el crecimiento, y es incuestionable y urgente el ejercicio práctico de una economía política basada en la promoción de la riqueza que es, sin duda, variada y suficiente como lo demuestran los profundos estudios de geografía económica probados y publicados. El talento es el que mueve al capital y el único que sabe invertir, dirigiéndolo hacia los sectores de riqueza naturales y rentables. Ni son los Estados los llamados a ello, ni son las macroinversiones, generalmente deficitarias, las que nos volverán al crecimiento.

Igual que una empresa para que sea viable, creciente y duradera precisa de un auténtico líder, que no solamente de un buen gestor, la macroeconomía sólo es posible si se cuenta con quien planifique, desarrolle, controle y propicie la apertura de nuevos mercados donde se dirijan el talento, el capital y los empresarios. Bienvenidas sean las medidas de protección, sin duda necesarias, pero inútiles sin promocionar mercados que atraigan inversión y promotores.

 Sólo se alcanza el liderazgo si se cuenta con inteligencia, carisma, dotes de mando, visión de futuro, sabiduría en la selección de equipos y facilidad de comunicación; muy pocos alcanzan este nivel. ¿Contamos con este privilegio?, las empresas que han superado la crisis desde el otoño de 2007 y en el futuro formen parte de una economía en crecimiento sostenido, sí han contado con verdaderos líderes.

LOS OBSTÁCULOS

Para hacer posible la reactivación, de imperiosa necesidad, hemos de considerar los efectos negativos creados durante la gestación de la crisis, y las consecuencias de las medidas necesarias e impuestas que se contienen en el "Plan Nacional de Reformas" y "Recortes". Veamos algunos:

a). El deterioro de la tesorería y balances del sistema financiero, cuyo saneamiento está siendo lento y difícil, debido al alto endeudamiento de las empresas y del nivel de morosidad que soportan.

b). La concentración bancaria probablemente excesiva, que debe ser vigilada para evitar las consecuencias negativas del oligopolio.

c). Una fiscalidad no armónica con nuestro PIB, ni con la de nuestros socios europeos.

d). Un gasto Público a todos los niveles inasumible a corto o medio plazo, que necesita una solución a largo plazo consensuada con Bruselas que haga posible rebajar el apalancamiento actual.

e). Presupuestos inadmisibles necesitados de adaptarlos al sistema "Base Cero", exigiendo controlar su cumplimiento. Al no poder acometer una devaluación general por pertenecer al Euro, la aplicación de reformas y recortes ha supuesto recurrir a la "devaluación interna", que ha conducido a la recesión que sufrimos, pero que es imprescindible para acometer los cambios estructurales que sirvan de impulso a la reactivación que precisamos con urgencia.

EL CRECIMIENTO SOSTENIDO

Analicemos algunos de los efectos económicos básicos que se están produciendo a nivel mundial, que pueden servir de base y orientación para adoptar las medidas que Europa necesita con el objetivo de salir del estancamiento, e incorporarse a las economías consolidadas y emergentes.

Japón ha devaluado el yen aumentando la oferta monetaria, e iniciando su influencia en los mercados y el crecimiento de sus exportaciones de forma inesperada y competitiva. Suecia ha duplicado su crecimiento poniéndose a la cabeza de Europa.

Inglaterra ha mejorado la recesión que se temía, y ha aumentado su apertura al exterior. Perú ha potenciado su propia y abundante riqueza y se ha abierto a los inversores, como también lo está haciendo Brasil. EEUU está recuperando su potencial industrial y volverá a ser la auténtica locomotora de la economía internacional. La India destaca por su crecimiento técnico y científico, relajando el tradicional distanciamiento con China, iniciándose una posible alianza que el resto de potencias deben considerar detenidamente.

Sin embargo, los países del Euro cuentan con una moneda sobrevalorada con relación al $, que sin duda solo favorece a EEUU. La política de recortes y ajustes, sin promover crecimiento y competitividad, está disminuyendo nuestro producto interior bruto, y se distancia de los países consolidados, en crecimiento y emergentes.

Por todo ello, Europa necesita una unión financiera, fiscal y política más consolidada; pero sobre todo DEVALUAR EL € CON RELACIÓN AL $, previo estudio del mercado internacional, y de una alianza de libre mercado de doble dirección con EEUU y otros países del Atlántico, a semejanza de la ya acordada e iniciada del conjunto de los países del Pacífico.


(*) Economista y empresario

El número de nuevas empresas aumenta un 8% en lo que va de año

MADRID.- El número de nuevas empresas en España ha aumentado un 8% entre enero y mayo, hasta las 43.097, respecto al mismo periodo de 2012, según  el 'Estudio sobre Demografía Empresarial' publicado por Informa D&B. 

   El pasado mes se constituyeron un total de 8.729 empresas, un 8% menos que en abril pero un 7% más que en mayo del año pasado. El capital invertido en la creación de sociedades en lo que va de año asciende a 3.533 millones de euros, un 12% más en comparación con los cinco primeros meses de 2012.
   Madrid, Cataluña y Andalucía encabezan los datos de fundación de empresas, tanto en el acumulado anual como en mayo. Madrid es la que más crece en valor absoluto acumulado, al sumar 861 constituciones, y Andalucía, en mayo (289 constituciones).
   No obstante, las disoluciones empresariales se han incrementado un 13% entre enero y mayo, hasta las 15.400. El pasado mes ascendieron a 2.497, un 14% más que en mayo de 2012, pero un 9% menos que en abril de este año. Estas compañías tenían unas ventas de más de 3.550 millones y contaban con 8.979 empleados.
   Asimismo, la comunidad madrileña es también la primera en el registro del número de disoluciones, con 3.078 en lo que va de año. Las únicas regiones en las que ha descendido el cierre de empresas entre enero y mayo son Melilla (-57%) y País Vasco (-5%).
   Comercio ha sido el sector que más empresas ha visto nacer en estos primeros meses del año, con 7.963 altas, el 18% del total. Por detrás se quedan servicios empresariales (5.513) y actividades inmobiliarias (3.939).
   Por contra, comercio también es el que más disoluciones aglutina, con 3.035 entre enero y mayo, seguido de construcción (2.403) y actividades inmobiliarias (2.317).

La banca reembolsará al BCE 2.930 millones la próxima semana

FRANCFORT.-  Los bancos comerciales de la zona euro reembolsarán al Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana un total de 2.930 millones de euros correspondientes a las dos subastas a tres años celebradas por el instituto emisor en diciembre de 2011 y febrero de 2012, cuando la entidad inyectó al Eurosistema 1,018 billones de euros.

      En concreto, seis bancos devolverán el próximo miércoles al instituto emisor 2.800 millones de euros correspondientes a la primera subasta de liquidez, cuando el BCE adjudicó 489.190,75 millones de euros.
   En la misma fecha, otras cuatro entidades de la eurozona reembolsarán al BCE 130 millones de la segunda de estas subastas extraordinarias de liquidez, celebrada el 29 de febrero de 2012, cuando la institución adjudicó la cifra récord de 529.530,81 millones.
   De este modo, los bancos europeos habrán devuelto anticipadamente al BCE un total de 299.048,3 millones de euros, lo que representa el 29,4% de los fondos recibidos.

EEUU eleva la tasa de paro una décima en mayo, al 7,6%

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos generó 175.000 nuevos empleos durante el pasado mes de mayo, lo que sin embargo no ha sevido para evitar un repunte de la tasa de desempleo, que se situó en el 7,6%, frente al 7,5% de abril, aúnque lejos del 8,2% registrado en mayo de 2012, según informó el Buró de Estadísticas de EEUU.

   "El empleo no agrícola se incrementó en 175.000 personas en mayo y la tasa de desempleo se mantuvo esencialmente sin cambios en el 7,6%", indicó la oficina estadística estadounidense, que precisó que el empleo aumentó principalmente en los servicios profesionales y a empresas, así como en el comercio minorista.
   De este modo, el total de desempleados se mantuvo estable en 11,8 millones de personas, con una tasa de paro del 7,2% entre los hombres y del 6,5% entre las mujeres, mientras que entre los adolescentes era del 24,7%.
   Por otro lado, el Departamento de Trabajo ha revisado a la baja la cifra de nuevos empleos correspondiente a abril, que pasa a ser de 149.000 contratos, frente a los 165.000 inicialmente estimados. Asimismo, el dato de marzo ha sido revisado al alza, hasta 142.000 empleos, desde 138.000.
   El dato de empleo del mes de mayo era muy esperado por los inversores ante los signos que apuntan al inminente comienzo de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed) a medida que se cumplan los objetivos de creación de empleo y control de precios manejados por la institución.
   En concreto, el banco central estadounidense se comprometió a mantener su política monetaria con tipos "excepcionalmente bajos" al menos mientras la tasa de paro continúe por encima del 6,5% y mientras las expectativas de inflación a uno o dos años no superen el 2,5%.
   De hecho, las actas de la última reunión de la Fed revelaron que varios miembros del Comité de Mercado Abierto de la entidad se mostraron partidarios de iniciar este mismo mes de junio la retirada de algunas de las medidas de estímulo aplicadas, lo que ha sembrado la incertidumbre en los mercados..