martes, 11 de junio de 2013

La Eurocámara pide la dación en pago en caso de quiebra

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que pide que los países den alternativas al desahucio y se incluya la posibilidad de la dación en pago para las familias en situación de quiebra.

El texto, un informe de iniciativa sin valor legislativo, pide a los gobiernos que "se esfuercen por ofrecer soluciones alternativas a los desahucios" y que "se incluyan procesos de renegociación de la deuda o la dación en pago para los deudores y las familias en situación de quiebra".
Los eurodiputados piden en esta línea a los Estados miembros "que impidan que las familias desahuciadas sigan teniendo que devolver sus créditos hipotecarios".
El párrafo a favor de la dación en pago recibió 318 votos a favor, 269 en contra y 52 abstenciones y, el conjunto del informe, 353 votos positivos, 151 negativos y 189 abstenciones.
La Eurocámara reclama tanto a la Comisión Europea como a los gobiernos de la Unión "que aborden la solución del drama social que plantean los desahucios y la pérdida de la vivienda para los más afectados por la crisis económica y el desempleo".
Los eurodiputados critican además sobre los desahucios que "se producen en un contexto de grandes ayudas públicas destinadas al saneamiento del sistema financiero europeo".
El informe, de la ecologista francesa Karima Delli, pide al Consejo que reúna a los ministros responsables de la vivienda de los Estados miembros "al menos una vez al año" para debatir "la repercusión de las distintas políticas europeas sobre las políticas en materia de vivienda".
Propusieron asimismo la creación de un Observatorio Europeo de la Vivienda destinado a desarrollar el intercambio de buenas prácticas, y a mejorar el conocimiento de la situación de la vivienda en los diversos países.
El informe pide igualmente a Bruselas y a cada país europeo que "concedan mayor importancia al acceso a la vivienda y a los servicios afines en el marco de sus estrategias de protección e inclusión social".
Por último, los eurodiputados piden al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que, en colaboración con las autoridades regionales, "reserve un lugar más importante al sector de la vivienda social y asequible en sus prioridades de inversión".
No es la primera vez que desde las instituciones comunitarias se aboga por la dación en pago como instrumento para evitar los desahucios.
El pasado 23 de abril, la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron la creación de una directiva comunitaria sobre créditos hipotecarios que garantiza condiciones más favorables para los prestatarios en casos de pago anticipado y de ejecución hipotecaria, y que contempla la opción de la dación en pago.
Asimismo, el Tribunal de Justicia de la UE dictó el pasado 14 de marzo que las medidas que regulan en España los procesos de desahucio por el impago de una hipoteca son contrarias a la legislación comunitaria.

El Banco Mundial empeora sus previsiones económicas para la zona euro en 2013

WASHINGTON.- El Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición de enero de su informe.

   De cara los próximos años, la institución prevé una "lenta mejoría" de la recuperación económica para alcanzar un modesto crecimiento del 0,9% en 2014, idéntica previsión a la recogida en su informe anterior, y del 1,5% en 2015.
   En esta línea, también ha revisado a la baja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que crecerá un 2,2% este año, dos décimas menos de lo que esperaba en enero. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,1% al 3% y para 2015 se ha situado en el 3,3%.
   En concreto, los países desarrollados crecerán un 1,2% en 2013 (ocho décimas menos de lo previsto), un 2% en 2014 (tres décimas menos) y un 2,3% en 2015. Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2013 (cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión), un 5,6% en 2014 (una décima menos) y un 5,7% en 2015.
   "Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro. Sin embargo, la  recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso medio", explica el Banco Mundial.
   El vicepresidente y primer economista de la institución, Kaushik Basu, añade que, aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real "está resultando inusualmente larga".
 "Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro, así como en el lento crecimiento de las economías emergentes", remarca.
   Asimismo, Basu apunta que se han intensificado las especulaciones respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo monetario, una decisión "cuyas consecuencias generan preocupación".

La OCDE ve una mejora "moderada" de las principales economías


PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de abril refleja una mejora de la situación de la mayoría de las principales economías del mundo en comparación con finales de 2012.

   "El indicador, diseñado para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica, apunta a mejoras moderadas en el crecimiento de la mayor parte de las principales economías", destacó la institución con sede en París.
   Según informa la OCDE en un comunicado, el indice registró en abril un incremento de una décima respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 100,6 puntos, su mejor lectura desde mayo de 2011.
   En el caso de España, el indicador compuesto registró un leve aumento desde los 101,1 puntos hasta los 101,2 enteros, lo que  supone el nivel más alto del indicador desde marzo de 2008 y sitúa el dato por encima del índice de la eurozona, que subió a 100,1 puntos, desde los 100 del mes anterior.
   Entre los principales países miembros de la OCDE, el índice de Estados Unidos se mantuvo estable en 101 puntos y el de Japón subió a 101,1 desde 100,9 enteros.
   "EEUU y Japón son los únicos países donde los índices apuntan a un firme crecimeinto económico, mientras que en el resto de economías apuntan a un limitado crecimiento", explicó la institución.

Standard and Poor's confirma la 'AA+' de EEUU y mejora la visión de su economía

WASHINGTON.- La agencia de calificación financiera Standard and Poor's, que había quitado a Estados Unidos la 'triple A' para la nota de su deuda pública en el verano de 2011, confirmó este lunes la 'AA+' y elevó la perspectiva de "negativa" a "estable" debido a una disminución de los riesgos fiscales.

Estados Unidos cuenta con "una economía resistente, su credibilidad monetaria y el estatus del dólar como moneda de reserva internacional", son los argumentos de la agencia para sustentar su decisión, según un comunicado, en el que agrega que la probabilidad de una degradación de la nota "a medio plazo" ha descendido.
El Departamento estadounidense del Tesoro está "satisfecho" de que "los progresos de la economía estadounidense y los resultados fiscales" sean "reconocidos", indicó una fuente de esa repartición a la prensa.
En agosto de 2011, S &P había degradado la calificación 'AAA' de Estados Unidos -nota máxima existente en la escala de esta firma- ante un bloqueo político sobre el aumento del techo de la deuda y consiguientes preocupaciones por una cesación de pagos del Estado federal. Mientras que el techo de la deuda debe ser nuevamente aumentado,  S&P destaca los acuerdos entre republicanos y demócratas que permiten que el Estado federal funcione hasta septiembre.
Además, indica que la economía estadounidense muestra señales de resistencia, con una contribución "más fuerte que la prevista del sector privado" al crecimiento del país, y señala que "los riesgos de deterioro" se han debilitado. Después del recorte de la nota decidido por S&P hace casi dos años, los costos de endeudamiento de EEUU sin embargo se mantuvieron muy bajos, pero la situación es compleja pues los desacuerdos políticos llevaron a recortes del gasto público desde marzo, que están afectando la marcha de la economía.
En septiembre, demócratas y republicanos deberán buscar un acuerdo sobre el tope de endeudamiento, pero eso debería ocurrir, según S&P, "sin provocar interrupciones brutales en los gastos actuales y el servicio de la deuda". Las finanzas del gobierno han mejorado, en buena medida gracias a grandes reembolsos de las firmas paraestatales de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, que dan una perspectiva de una reducción del déficit fiscal. "Creemos que las autoridades monetarias tienen una gran capacidad y voluntad de respaldar un crecimiento económico sostenible y atenuar 'shocks' financieros o económicos importantes", estimó S
La agencia de calificación financiera Standard and Poor's, que había quitado a Estados Unidos la 'triple A' para la nota de su deuda pública en el verano de 2011, confirmó este lunes la 'AA+' y elevó la perspectiva de "negativa" a "estable" debido a una disminución de los riesgos fiscales.
Estados Unidos cuenta con "una economía resistente, su credibilidad monetaria y el estatus del dólar como moneda de reserva internacional", son los argumentos de la agencia para sustentar su decisión, según un comunicado, en el que agrega que la probabilidad de una degradación de la nota "a medio plazo" ha descendido.
El Departamento estadounidense del Tesoro está "satisfecho" de que "los progresos de la economía estadounidense y los resultados fiscales" sean "reconocidos", indicó una fuente de esa repartición a la prensa.
En agosto de 2011, S&P había degradado la calificación 'AAA' de Estados Unidos -nota máxima existente en la escala de esta firma- ante un bloqueo político sobre el aumento del techo de la deuda y consiguientes preocupaciones por una cesación de pagos del Estado federal. Mientras que el techo de la deuda debe ser nuevamente aumentado, S&P destaca los acuerdos entre republicanos y demócratas que permiten que el Estado federal funcione hasta septiembre.
Además, indica que la economía estadounidense muestra señales de resistencia, con una contribución "más fuerte que la prevista del sector privado" al crecimiento del país, y señala que "los riesgos de deterioro" se han debilitado. Después del recorte de la nota decidido por S&P hace casi dos años, los costos de endeudamiento de EEUU sin embargo se mantuvieron muy bajos, pero la situación es compleja pues los desacuerdos políticos llevaron a recortes del gasto público desde marzo, que están afectando la marcha de la economía.
En septiembre, demócratas y republicanos deberán buscar un acuerdo sobre el tope de endeudamiento, pero eso debería ocurrir, según SP, "sin provocar interrupciones brutales en los gastos actuales y el servicio de la deuda". Las finanzas del gobierno han mejorado, en buena medida gracias a grandes reembolsos de las firmas paraestatales de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, que dan una perspectiva de una reducción del déficit fiscal. "Creemos que las autoridades monetarias tienen una gran capacidad y voluntad de respaldar un crecimiento económico sostenible y atenuar 'shocks' financieros o económicos importantes", estimó S&P.
Al mismo tiempo, prevé que la relación deuda/PIB del país se mantenga estable en los próximos años, en 84%, "lo cual daría a los legisladores algo de tiempo adicional para tomar medidas que permitan aliviar las presiones relacionadas con el envejecimiento de la población". La deuda pública federal estadounidense alcanza 16 billones de dólares.
Según S&P, el sistema de toma de decisiones políticas en materia fiscal sigue siendo una de las "debilidades" de EEUU con relación a países con nota 'AAA'.
La calificadora resalta las diferencias "partidistas" y filosóficas sobre el tamaño del Estado entre el oficialismo demócrata y la oposición republicana. S&P reiteró que confía en la eficacia de las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed), que mantiene tasas ultrabajas desde hace años, y además inyecta hasta 85.000 millones de dólares en la economía cada mes a través de un programa de compra de bonos del Tesoro.
El PIB de EEUU creció 2,4% en proyección anual en el primer trimestre de este año, lo cual mostró un incremento sobre la medida en proyección anual para el trimestre inmediato anterior.
Al mismo tiempo, prevé que la relación deuda/PIB del país se mantenga estable en los próximos años, en 84%, "lo cual daría a los legisladores algo de tiempo adicional para tomar medidas que permitan aliviar las presiones relacionadas con el envejecimiento de la población". La deuda pública federal estadounidense alcanza 16 billones de dólares.
Según S&P, el sistema de toma de decisiones políticas en materia fiscal sigue siendo una de las "debilidades" de EEUU con relación a países con nota 'AAA'.
La calificadora resalta las diferencias "partidistas" y filosóficas sobre el tamaño del Estado entre el oficialismo demócrata y la oposición republicana. S&P reiteró que confía en la eficacia de las medidas adoptadas por la Reserva Federal (Fed), que mantiene tasas ultrabajas desde hace años, y además inyecta hasta 85.000 millones de dólares en la economía cada mes a través de un programa de compra de bonos del Tesoro.
El PIB de EEUU creció 2,4% en proyección anual en el primer trimestre de este año, lo cual mostró un incremento sobre la medida en proyección anual para el trimestre inmediato anterior.

Draghi asegura que el BCE no comprará bonos para evitar la insolvencia de países

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que el programa de compra de bonos soberanos de la entidad, conocido como OMT, no se utilizará con el fin de salvaguardar la solvencia de los países, sino de preservar la moneda común.

   En un entrevista concedida a la cadena alemana 'ZDF' en vísperas de que el Tribunal Constitucional de Alemania escuche este martes y el miércoles los argumentos en favor y en contra de este programa del BCE, aunque se espera que no se pronuncie hasta después de las elecciones alemanas del 22 de septiembre.
  "No intervendremos para garantizar la solvencia de un país", dijo Draghi, quien ha delegado en el representante alemán en el Comité Ejecutivo del BCE, Jorg Asmussen, la defensa del argumentario del instituto emisor.
   En este sentido, y con el fin de tranquilizar a la audiencia germana, el presidente del BCE subrayó que la institución "no recurrirá a la inflación para salir de la crisis".

Almunia espera que España salga de la recesión durante el primer trimestre de 2014

MÁLAGA.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que espera que España "salga de la recesión en dos o tres trimestres", es decir durante los primeros tres meses de 2014.

   Almunia ha destacado que "esta crisis de la deuda pública, en su fase actual, esta segunda recesión que todavía estamos sufriendo, está creando un círculo vicioso perverso entre los problemas de los estados, de los tesoros, de la deuda pública y de los presupuestos; y los problemas del sistema financiero, de los bancos y de todos aquellos que tienen que financiar la economía real".
   "España es un ejemplo de círculo perverso que funciona desde el sector privado hacia el sector público", ha aseverado el responsable europeo, quien ha participado en un foro organizado por el diario 'Sur' y Unicaja. "Los problemas del estallido de la burbuja inmobiliaria y sus consecuencias sobre el sistema de muchas cajas, hubiesen llevado a la desaparición a una parte de ese sistema bancario salvo que ocurriese lo que ocurrió, que el sector público acudió al rescate y parte de los problemas han pasado del sector privado al público", ha sostenido.
   En otros países el circulo se inicia en sentido contrario, caso de Grecia, donde los problemas del sector público han hundido al sector privado, ha añadido Almunia, quien ha matizado que "allí su crisis fuerte empezó por el lado del sector público, sin embargo en España e Irlanda, por otras características, empezó en el sector privado".
   Pero tal y como ha indicado el dirigente europeo, "hay que atajar los dos problemas conjuntamente. No hay solución privada si no se sanea el sector público y no hay saneamiento del sector público si no se arreglan los problemas del sector privado, y en esas estamos", ha apuntado.
   Sobre la actual situación del mercado de trabajo, Almunia ha destacado que "nadie puede discutir que funciona mal". 
"Si miramos cómo se ha comportado en cada una de las crisis que hemos conocido, desde la de finales de 1970 y principios de los años 80, pasando por la crisis de principios de los 90 y siguiendo por la primera y segunda recesión de esta crisis, el mercado de trabajo en España es muy ineficiente", ha apuntado durante su intervención.
   "Es un sistema que a las primeras de cambio, en cuanto deja de crecer la economía, incluso cuando crece más lentamente de lo que nos gustaría, en vez de ajustarse por otros lugares, las empresas y el sistema productivo se ajustan por el empleo, y no sólo ocurre esto en el sector privado, también el público", ha apostillado el comisario europeo.
   Almunia ha comparado la situación de España con otros países de la Unión Europea que han perdido la misma cantidad de Producto interior Bruto (PIB), aproximadamente cinco o seis puntos. "Estos países en vez de tener un 26 por ciento de paro, tienen un ocho o un nueve por ciento. Para la misma pérdida de producto hay países en la 'zona euro' con cifras de paro tres veces inferior al nuestro o más", ha precisado.
   "Solo existe un país que tenga el mismo nivel de paro que España, Grecia, pero es que ellos han perdido 20 puntos de PIB mientras que nosotros hemos perdido seis, más del triple de pérdida de su producto que España", ha continuado, y ha asegurado que "cualquier análisis adicional, racional, moderado, inteligente, dialogante, pero análisis en profundidad de lo que pasa en nuestro mercado de trabajo es obligado".
   Sobre la posibilidad de un nuevo aumento de impuestos, Almunia ha indicado que "cuando se bajan los impuestos y no hay crecimiento se recauda todavía menos, incluso subiendo los impuestos cuando no hay crecimiento se recauda menos, si además se bajan los impuestos cuando no hay crecimiento todavía se recauda menos".
   "Es muy fácil hacer política tributaria cuando la economía crece sin necesidad de preguntarnos por qué crece. Pero en momentos como los actuales, no sólo por la caída de la actividad y el empleo sino también con ese efecto adicional, esos ingresos que nos daba la burbuja inmobiliaria y que nunca más van a volver a aparecer, experimentos con impuestos, sin gaseosa", ha finalizado el dirigente europeo.

Funcas alerta de que centrarse en contener el déficit "sirve de poco" si la deuda sigue creciendo en España

MADRID.- El presidente del consejo consultivo de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, ha asegurado que centrarse exclusivamente en la contención del déficit público "sirve de poco" mientras el 'stock' de deuda siga creciendo.

   Así lo señala Valle en el artículo publicado en la revista 'Economistas', donde recuerda que el interés de la deuda y la prima de riesgo dependen del volumen de deuda que hay que renovar o de primera emisión.
   El déficit público cerró el año pasado en el 10,6% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca, mientras que la deuda se elevó al 84,2%. El Gobierno espera reducir el saldo negativo de las cuentas públicas a lo largo de 2013, pero reconoce que la deuda seguirá creciendo y alcanzará el 91,4% del PIB.
   De hecho, sólo en el primer trimestre del año, este indicador se ha incrementado en 39.438 millones de euros y ha alcanzado un volumen total de 923.311 millones, el 87,8% del PIB y la cifra más alta de toda la serie histórica, que arranca en 1990.
   Valle explica que las mejoras de déficit van acompañadas de dos cambios menos satisfactorios, como la menor reducción del desahorro bruto y la "fuerte elevación" de la necesidad de endeudamiento que debe ser controlada en el futuro.
   Sobre la evolución del déficit en 2012, el presidente del consejo consultivo de Funcas recuerda en los últimos meses del año se frenaron devoluciones de ingresos y se anticiparon ingresos a cuenta, sobre todo en el Impuesto de Sociedades.
   En este sentido y de ser cierta esta creencia, Valle afirma que se estaría trasladando una parte del déficit de 2012 a 2013 sin ninguna utilidad. "Trasladar parte al futuro sólo contribuye a reducir el margen de maniobra de la política presupuestaria en 2013", advierte.
   En cualquier caso, asevera que el curso de la actividad económica influyó en 2012 sobre las variables presupuestarias y provocó un déficit mayor al previsto, puesto que la gravedad de la situación generó más gastos (paro y pensiones) y menos ingresos (IRPF y Sociedades).
   A su parecer, muchas de las medidas adoptadas a lo largo de 2012 tendrán su efecto pleno a partir de 2013, lo que genera la sensación "irreal" de que lo que se ha hecho ha sido poco efectivo, cuando, en realidad, son medidas con efectos diferidos que irán dando sus frutos.
   Desde el punto de vista de su adecuación a la coyuntura, cree que el resultado presupuestario supone un "avance modesto, pero positivo", en la línea de reducción de los desequilibrios públicos y una renuncia, cada vez más expresa, al uso de los elementos presupuestarios como factor compensador de la insuficiencia de demanda privada que sufre la economía.
   De cara al futuro más inmediato, se muestra convencido de que para retomar la senda de austeridad y como consecuencia de algunas medidas ya adoptadas, el gasto público corriente tendrá que bajar en 2013 y la inversión llegará a niveles que "a duras penas" cubrirán el gasto de reposición por depreciación.
   Esto, según Valle, planteará efectos que serán adicionalmente negativos para el PIB y el empleo y que sólo se verán compensados parcialmente por el aumento de la recaudación impositiva, especialmente del IVA e impuestos especiales, que en 2012 no actuaron en el ejercicio completo.

Bruselas no descarta prorrogar el rescate a la banca española

BRUSELAS.-   La Comisión Europea no descarta prorrogar el rescate a la banca española más allá de fin de año de manera que el Gobierno pueda usar el sobrante de 60.000 millones de euros si surgen nuevas necesidades de capital debido al empeoramiento económico o el ajuste en la vivienda, pero aplaza cualquier decisión a otoño para verificar cómo evoluciona la situación.

   España sólo ha utilizado 41.300 millones de la línea de crédito de 100.000 millones que ofreció el Eurogrupo hace un año para reestructurar sus entidades con problemas, y que caduca el 31 de diciembre. Su final coincidirá con la revisión de la calidad de activos de la banca de la eurozona que tiene previsto realizar el Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar a finales de año o principios de 2014.
   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional- avisaron la semana pasada de que, aunque el programa para la banca española "está en el buen camino", persisten "riesgos" debido la situación económica y a que el ajuste en el sector de la vivienda no ha terminado y reclamaron extremar la "vigilancia".
   Desde el Ejecutivo comunitario se insiste en que es pronto para hablar de "preocupaciones o sospechas" de que el rescate vaya a resultar insuficiente o vaya a ser necesario prorrogarlo. "No lo descartamos, pero es temprano", han explicado fuentes comunitarias, que sostienen que la troika todavía no ha discutido esta cuestión.
   "En las próximas misiones de evaluación ya se podrá evaluar mejor la situación y hacer frente a esta cuestión" de la prórroga, aseguran las fuentes. La troika todavía debe visitar Madrid otras dos veces antes del final del rescate.
   "Se podrán tomar decisiones en ese sentido (de ampliar los plazos) si es necesario, pero no es el momento ahora", insisten las fuentes. Una prórroga requeriría probablemente un nuevo memorándum con condiciones, aunque la decisión final correspondería al Eurogrupo.

El PIB de Italia se contrae un 0,6% en el primer trimestre

ROMA.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Italia registró en los tres primeros meses de 2013 una caída del 0,6% respecto al último trimestre del año anterior, cuando había retrocedido un 0,9%, lo que implica un deterioro mayor de lo previsto (-0,5%) y supone acumular siete trimestres consecutivos en recesión, según los datos publicados por la oficina italiana de estadística, Istat.

   De este modo, la actividad de la economía italiana en el primer trimestre del año sufrió una contracción anualizada del 2,4%, una décima por encima de la estimación inicial.
   Por su parte, las exportaciones italianas registraron una caída del 1,9%, su peor lectura desde el primer trimestre de 2009, mientras que en términos interanuales bajaron un 0,2%.
   A su vez, las importaciones cayeron un 1,6% trimestral, su noveno trimestre consecutivo a la baja, mientras que respecto al primer trimestre de 2012 la caída fue del 5,2%.
   Por otro lado, la producción industrial italiana registró en abril una caída mensual del 0,3%, en valores ajustados al calendario, mientras que respecto al año anterior el descenso fue del 4,6%.
   De este modo, entre enero y abril de 2013, la producción industrial del país transalpino ha bajado un 4,4% respecto a idéntico periodo de 2012.

El mercado de la vivienda en España aún no ha tocado fondo, según Fitch

LONDRES.- La debilidad del mercado laboral en España y el limitado acceso a los mercados de capitales para la mayor parte de los bancos españoles, en combinación con el excedente de viviendas construidas a la venta, hace poco probable que el sector residencial en España vaya a tocar fondo proximamente, según apunta la agencia de calificación crediticia Fitch.

   "El desequilibrio entre oferta y demanda nos hace pensar en que llevará varios años absorber el 'stock' de propiedades que serán vendidas por Sareb y entidades privadas", señala Fitch, que advierte de que a medida que el 'banco malo' acelere el ritmo de sus operaciones los precios en el sector pueden verse presionados a la baja.
   "Combinado con el débil mercado laboral y el limitado acceso a los mercados de capital para la mayor parte de los bancos españoles todo ello hace improbable alcanzar pronto el fondo del mercado residencial", añade la calificadora de riesgos.
   En este sentido, la agencia apunta la necesidad de que Sareb acelere el ritmo de sus operaciones si quiere cumplir el objetivo de vender 42.500 viviendas en cinco años y liquidar su cartera en el plazo fijado de 15 años.
   "Esto podría incrementar las ventas por parte de bancos", señala Fitch, que destaca cómo algunas entidades ya han comenzado a bajar precios para acelerar las transacciones antes de que la llegada al mercado de viviendas en poder de Sareb deprima aún más los precios.
   Sin embargo, la agencia apunta que tanto Sareb como la banca, el principal accionista del 'banco malo', querrán encontrar un equilibrio entre el incremento del ritmo de ventas y las bajadas de precios y sugiere que a ninguna de las dos partes parece interesarle provocar un desplome de los precios con una estrategia demasiado agresiva.

Siete de cada diez parados mayores de 45 años llevan en España más de un año sin trabajo

MADRID.- Siete de cada diez parados mayores de 45 años llevan más de un año en el desempleo, según un estudio de la Fundación Adecco en el que se pone de manifiesto que el paro estructural o de larga duración se está convirtiendo en un "mal crónico" en la sociedad española.

   En concreto, el informe revela que el 47% de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años en el desempleo y el 23% busca empleo desde hace más de un año. De esta forma, la tasa de paro de larga duración de los mayores de 45 años se sitúa en el 70%, casi catorce puntos por encima de la del resto de la población española (56,3%).
   La cifra de parados de más de 45 años se ha disparado un 138% desde el inicio de la crisis, hasta sumar ya casi dos millones de desempleados (1.978.586). De esta forma, los parados mayores de 45 años suponen cuatro de cada diez desempleados de España.
   Algo más de la mitad de los parados de larga duración son hombres (53%), con estudios técnicos (32,4%), que se encuentran en paro tras perder su empleo anterior (94%).
   El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que el paro de larga duración afecta más a hombres que a mujeres por su concentración en los sectores más castigados por la crisis, como la construcción o la automoción.
   "Se quedan en paro tras numerosos años en la misma empresa y la crisis, así como su falta de práctica en la búsqueda de empleo y la desactualización de conocimientos, lastran sus oportunidades laborales", precisa Mesonero.
   En cuanto a los parados mayores de 45 años, Adecco explica que el perfil se corresponde con el de una mujer (52,3%), de 48 años, con responsabilidades familiares, estudios técnicos y en paro porque perdió su empleo anterior.
   Según una encuesta realizada por la Fundación Adecco a 2.500 parados mayores de 45 años que están buscando empleo, casi la mitad cree que tardará más de un año en volver al mercado laboral y sólo el 6,3% piensa que encontrará ocupación en menos de un mes.
   El 54% de los encuestados considera que su edad madura es la principal responsable de su situación de paro, mientras que el 46% creen que la crisis está afectando a todos por igual.
   En cualquier caso, los parados mayores de 45 años están cada más dispuestos a montar su propio negocio o a buscarse la vida fuera de España. Así, el 30,8% de los encuestados dice haberse planteado poner un negocio propio (el 3,5% ya está en ello y el 27,3% no lo descarta a futuro), mientras que el mismo porcentaje afirma haberlo pensado, pero no se ha decidido porque faltan ayudas a los emprendedores.
   Asimismo, el informe pone de manifiesto que "emigrar ya no es sólo cosa de jóvenes". A pesar de sus responsabilidades familiares, un tercio de los parados mayores de 45 años piensa que tendrán que salir fuera a trabajar ante la falta de oportunidades laborales en España (un 13,8% lo ve muy probable y un 19,3% bastante probable).
   La Fundación Adecco realiza en su informe una serie de recomendaciones a los desempleados mayores de 45 años, entre ellos la apuesta que deben hacer por reciclarse profesionalmente; conocimientos en nuevas tecnologías; darse de alta en las redes sociales, y mantener una actitud positiva.

La desconfianza en las entidades financieras refuerza en España el interés por el oro físico

MADRID.- El bajo nivel de confianza en las entidades financieras ha provocado que uno de cada tres españoles (28%) esté dispuesto a contratar un depósito de oro físico como inversión, según ha informado lingoro.com.

   El estudio "Los españoles y el Oro" realizado por Ipsos para lingoro.com refleja que comprar oro físico es considerada la forma de inversión menos arriesgada, al entenderla como "un valor refugio, seguro y fiable", así como "una forma de inversión que se ha utilizado siempre, de toda la vida".
   Para Lizette Paternina, directora general de lingoro.com en España, los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto "el creciente interés por parte de los ciudadanos para diversificar el riesgo a la hora de invertir, siendo el oro físico un valor en alza en cuanto a preferencia".
 "Es evidente que en un clima de desconfianza en los mercados financieros, los ciudadanos consideran cada vez más al oro como un metal seguro y fiable, menos sometido a los vaivenes de la economía global" ha remarcado.
   De las distintas formas de inversión, los encuestados por Ipsos, han mostrado su preferencia por la compra de oro físico, los diamantes, los bienes inmuebles o los seguros de vida, mientras que la compra de acciones es la que genera más temor a la hora de invertir.
   Entre los datos más "significativos" de la encuesta, lingoro.com ha destacado que la mayor parte de los españoles ignora que la compra de oro físico de inversión está exenta de IVA (92%, frente a un 8%) y que el 42% de los encuestados conoce la posibilidad de comprar oro a través de Internet. 
Por último la encuesta muestra la preocupación por el panorama socioeconómico actual (96%) y el temor a una quiebra del sistema bancario (62%).

Los aeropuertos españoles pierden un 6,6% de pasajeros hasta mayo

MADRID.- Un total de 66,3 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos hasta mayo, lo que supone un 6,6% menos, según los datos difundidos este lunes por el gestor aeroportuario. 

   De enero a mayo de 2013 se registraron un total de 671.020 operaciones, lo que supone un 11,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
   Siete de los 49 aeropuertos españoles consiguen mejorar sus cifras de viajeros en lo que va de año con datos positivos en Palma de Mallorca, Alicante, Ibiza, Menorca, Reus, La Gomera y Huesca.
   El aeropuerto de Madrid-Barajas perdió un 14,7% de pasajeros hasta mayo, con 15,3 millones de viajeros, y un 13,1% menos de operaciones, hasta 134.918 movimientos.
   Le siguió el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que redujo en un 3% sus viajeros, hasta 12,6 millones de pasajeros, con un 6,8% menos de operaciones, hasta 105.826 vuelos.
   Asimismo, el aeródromo de Palma de Mallorca se situó en tercera posición con más de 6,3 millones pasajeros en los cinco primeros meses del año, un 0,5% más que en el mismo periodo de 2012, a pesar de reducir sus operaciones en un 4,2%, con 52.432 aterrizajes y despegues.
   Tras ellos se situaron el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que superó los 4,3 millones de pasajeros (-0,2%), con un 5,7% menos de operaciones; el de Gran Canaria, con más de 4 millones de viajeros (-5,8%) y un 11,5% menos de movimientos y el de Tenerife Sur con 3,6 millones de pasajeros (-0,5%) y un 5,1% menos de aterrizajes y despegues.
   Estas cifras reflejan las tendencias de los últimos meses. El gestor aeroportuario cerró 2012 con 194,2 millones de pasajeros, un 5% menos que en 2011, y un total de 1,9 millones de operaciones, lo que supuso un descenso 10,1% con respecto al año anterior.
   En mayo, los aeropuertos españoles registraron un total de 17 millones de pasajeros, un 1,9% menos de viajeros, y con una disminución del número de operaciones del 7,1% hasta las 164.029.
   No obstante, el ente público ha explicado que esta caída atenúa en casi seis puntos porcentuales el descenso registrado en el mismo mes de 2012, cuando el tráfico cayó un 7,7%.
   Asimismo, ha destacado el buen comportamiento del tráfico internacional, con 11,8 millones de pasajeros, un 5% más que en mayo del año anterior, lo que contrasta con la caída acumulada del 2,9% registrada en los cuatro primeros meses del año.
   Por aeropuertos, lideró el tráfico el aeropuerto de Madrid-Barajas, con más de 3,4 millones de pasajeros (-14,1), y una caída del 12,2% en el número de operaciones, hasta los 29.361 movimientos.
   Por su parte, el aeropuerto de Barcelona-El Prat se situó en segunda posición con 3,2 millones de usuarios, un 2% más, a pesar de reducir un 3,3% sus operaciones hasta los 25.896 despegues y aterrizajes.
   Junto al aeródromo catalán, se registraron en mayo incrementos en el aeropuerto de Alicante, con 930.000 pasajeros (12,6%), en el de Palma de Mallorca, con 2,4 millones de pasajeros (6%), el de Málaga-Costa del Sol, con 1,2 millones (5,6%) y el aeropuerto de Tenerife Sur, que registró 591.000 viajeros (7,8%).