viernes, 14 de junio de 2013

El IOR, banco del Vaticano, preconiza "la tolerancia cero" contra el blanqueo

 
CIUDAD DEL VATICANO.- El Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, involucrado en varios escándalos por sospechas de blanqueo, preconiza la "tolerancia cero" ante el lavado de dinero sucio y promete poner fin a "la cultura del silencio" que reinaba en la mayor entidad financiera de la Santa Sede, anunció su presidente, el alemán Ernst von Freyberg.
El IOR debe transformarse en "un miembro bien recibido del sistema financiero internacional", asegura el industrial alemán, quien reconoció que desconoce completamente los proyectos de reforma que el papa argentino Francisco tiene para la entidad que maneja las finanzas del Vaticano.
El alemán, un noble con intereses en la industria naval designado por Benedicto XVI en febrero, poco antes de su renuncia, sostiene que se fijó "un objetivo muy concreto".
Espera que el grupo de expertos europeos de Moneyval, encargado de evaluar los sistemas nacionales para combatir el lavado de dinero, concluya en pocas semanas su informe sobre el IOR. "Se han tomado muchas medidas, vamos a superar el examen en los próximos meses", dijo con tono optimista, ya que considera que la entidad superará positivamente la prueba y obtendrá una buena calificación.
El llamado banco del Papa, fundado en 1942 por Pío XII, con activos por 7.100 millones de euros, maneja miles de cuentas de curas y monjas en todo el mundo, desde simples hermanas filipinas que vienen a estudiar a Roma, pasando por obispos y cardenales, hasta poderosas congregaciones religiosas repartidas en todos los rincones del planeta.
Escándalos como la quiebra del banco Ambrosiano de 1982, que involucró a la mafia, masonería y servicios secretos estadounidenses, mancharon la credibilidad del Banco del Papa, acusado de lavar el dinero sucio de organizaciones criminales a través de cuentas anónimas.
El pontificado de Benedicto XVI quiso limpiar ese pasado turbio, de mala gestión y normalizar su gestión. Desde que llegó el nuevo presidente, un equipo de expertos de la agencia financiera Promontory verifica la situación de cada una de las 19.000 cuentas de IOR.
"Mi papel es mejorar la reputación del IOR, que el mensaje de la Iglesia no sea empañado por malas noticias provenientes de nuestro sector", reconoció von Freyberg.
Junto con el director de la Agencia de Información Financiera (AIF) del Vaticano, el suizo René Brühlart, el directivo del IOR está empeñado en aplicar la "tolerancia cero frente a toda transacción sospechosa", dijo. "Nosotros no somos un banco, no buscamos lucro, todo centavo que entra debe servir a la Santa Sede. Tenemos que ser limpios desde todo aspecto jurídico", aseguró el industrial.
Para von Freyberg, es muy importante que sus clientes sepan que su dinero está en manos seguras y poder prestar su servicio a los religiosos de todo el mundo. "Administramos 7.000 millones de euros. Pagamos servicios en todo el mundo, clínicas y campos de refugiados, como por ejemplo el de Sudán, en donde es muy difícil manejar dinero", comenta.
La mala fama del banco del Papa es fruto de un conjunto de causas, explica el banquero.
"Primero se actuó de forma incorrecta en el pasado", reconoció, al mencionar la controvertida relación con el Banco Ambrosiano, pero también se dejó que circularan "rumores y calumnias" de todo tipo, sostiene. "Desde Satanas a Osama Bin Laden" fueron mencionados, rememora el banquero.
Otro aspecto negativo fue que "nunca se hablaba" del asunto; se encubría. "Callar es de por sí un mensaje. Es como esconder algo. La cultura del silencio se expandió no tanto por maldad, sino por una mala decisión", sostiene.
Von Freyberg quiere que la historia de la entidad sea documentada, estudiada seriamente, se conozca "cómo fue", de manera que se ponga fin a los rumores. Por ello, han decidido recurrir a la justicia inmediatamente contra los medios y personas que calumnien al banco del Vaticano y contar con un equipo de comunicación "moderno y organizado", que incluso a nivel interno explique a los cardenales la función del IOR.
El 1 de octubre, el banco presentará su informe anual, que será consultable en internet. La posibilidad de consultar el balance tiene como objetivo fomentar la transparencia de la mayor institución financiera de la iglesia católica.
El Papa, que defiende una Iglesia pobre para los pobres y que recordó recientemente que San Pedro no tenía cuenta bancaria, ¿ha hablado sobre lo que quiere hacer con la entidad financiera de la Iglesia? "Nadie, absolutamete nadie, sabe qué piensa sobre el IOR, ni lo que quiere hacer con la entidad", respondió tras rechazar las especulaciones sobre un posible cierre.
Von Freyberg curiosamente no ha sido recibido por Francisco, a quien ha saludado sólo en algunas ocasiones oficiales. "Algunas veces he asistido a la misa matutina en la capilla de la Casa Santa Marta, donde se aloja, y dos o tres veces me he presentado", contó el industrial, que divide su vida entre Roma y Fráncfort. "Estamos con él, nos va a indicar cúales son sus proyectos y nuestra misión será cumplirlos en su nombre", concluyó tras definirse uno más del "rebaño" que sigue a su "pastor".

La clase media superó por primera vez a los pobres en Latinoamérica

WASHINGTON.- El número de personas consideradas de clase media en Latinoamérica y el Caribe superó por primera vez en 2011 a las que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, según indicó el Banco Mundial (BM).
Asimismo, la extrema pobreza, grupo en el que se considera a los ciudadanos que viven con menos de 2,50 dólares al día, se ha "reducido a la mitad" desde comienzos de siglo en la región latinoamericana y caribeña.

La clase media supuso en 2011 el 32 % del total de la población en la región, frente al 27 % de los pobres.

De acuerdo con el BM, figuran en la clase media las personas que cuentan con un ingreso medio de 10 a 50 dólares al día.

"América Latina y el Caribe ha realizado notables progresos en los últimos 15 años en la reducción de la pobreza, la consolidación de la clase media y la promoción de la prosperidad en todos los niveles de la sociedad", afirmó el organismo internacional.

Estos datos aparecen en su informe titulado "Cambiar la marcha para acelerar la prosperidad compartida en América Latina y el Caribe", que fue presentado hoy en Washington.

Pese a los avances, que incluyen un incremento de la media de ingresos del 25 % en la última década en la región, aún persisten notables bolsas de pobreza.

"Cerca de 80 millones de personas viven con menos de 2,5 dólares al día, la mitad de ellas en Brasil y México", agregó el reporte, que cifra la población total de la región en torno a los 600 millones.

Y uno de cada cuatro latinoamericanos vive con menos de 4 dólares al día, categoría considerada por el BM como de "pobreza moderada".

Además, subraya que existe una "creciente divergencia" dentro del continente.

"La proporción de pobres extremos en el Cono Sur disminuyó en los últimos quince años, mientras que el mismo segmento aumentó en México y Centroamérica", remarcó.

En sus últimas previsiones, el BM pronosticó un crecimiento para América Latina y el Caribe para este año de 3,3 % este año, tras un 3 % de 2012, y un 3,9% para 2014.

S&P confirma el 'rating' de España con perspectiva 'negativa'

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha ratificado los ratings a largo y corto plazo 'BBB-/A-3' asignados a España, cuya calificación a largo plazo, que se sitúa un paso por encima del 'bono basura', continúa bajo perspectiva 'negativa', lo que implica un riesgo de bajada en los próximos 12 a 16 meses si el país registrara un significativo deterioro presupuestario o disminuyera el respaldo a la agenda de reformas.

   "En nuestra opinión, el compromiso de España con la implementación de una exhaustiva agenda de reformas fiscales y estructurales continúa siendo fuerte", indicó la agencia, que espera que la economía española se contraiga un 1,5% este año y crezca un 0,6% en 2014.
   En este sentido, la calificadora de riesgos precisó que la nota 'BBB-' de España está respaldada por una "próspera y diversificada" economía, así como por la aplicación por parte del Gobierno de su agenda de reformas financieras, fiscales y estructurales.
   No obstante, la agencia señaló que la nota española se ve limitada por su elevado apalancamiento externo, sus relativamente bajas perspectivas de crecimiento a medio plazo y algunas rigideces residuales, como en su todavía muy segmentado mercado laboral.
   "Positivamente, creemos que la economía española está recalibrándose", apuntó S&P, destacando un mayor enfoque hacia la demanda exterior, lo que permitirá el gradual fortalecimiento de la balanza corriente española, mientras la demanda doméstica continúa siendo débil.  
   Asimismo, la agencia de medición de riesgos destacó la "mejora continuada" de la competitividad de España, que se ha beneficiado de la reforma laboral de 2012. "Eurostat estima que los costes laborales unitarios de España han disminuido un 10% desde el máximo de mediados de 2009 y lo más importante es que este ajuste ya no se está produciendo principalmente mediante el aumento del desempleo", añadió.
   No obstante, a pesar de la robusta evolución de las exportaciones, S&P espera que el desempleo siga siendo "muy alto", por encima del 26%, al menos hasta que se produzca una recuperación económica sostenida, aunque advirtió de que el aumento del paro estructural y las desfavorables tendencias de inversión están lastrando el potencial de crecimiento a medio plazo del país.
   Asimismo, la calificadora de riesgos prevé que la deuda pública española alcance el 82% del PIB en 2013 y escale hasta el 91% en 2015
   Por otro lado, la agencia considera que el Gobierno español será capaz de cumplir las nuevas metas de déficit aprobadas por Bruselas, que contemplan un desequilibrio negativo de las cuentas públicas del 6,5% del PIB en 2013, del 5,8% en 2014, del 4,2% en 2015 y del 2,8% en 2016, aunque apunta la posibilidad de que sean necesarias medidas adicionales de ajuste.
    "Creemos que el Gobierno probablemente cumplirá en 2013 y 2014 estos objetivos rebajados, aunque podrían ser necesarias medidas adicionales de ajuste", indicó S&P, que recuerda el compromiso del Gobierno de adoptar nuevas medidas en caso de registrarse desviaciones de estos objetivos de déficit.
   "En nuestra opinión, estas podrían incluir reducciones en las exenciones fiscales existentes y cambios en los impuestos indirectos, así como el restablecimiento sólo parcial de la paga extra de final de año para los funcionarios o cambios en el sistema de Seguridad Social", apuntó la agencia, que espera que la reforma en curso de las pensiones podría aliviar las presiones presupuestarias.
   No obstante, a pesar de que el Gobierno pretende acelerar sus medidas de consolidación fiscal en 2015 y 2016, S&P aprecia riesgos de ejecución a medio plazo relacionados, no sólo con la lentitud de la recuperación económica, sino también con el proceso que conducirá a las elecciones generales en 2015.
   Por otro lado, S&P advirtió de que la perspectiva 'negativa' asignada al rating de España refleja el riesgo de una rebaja de calificación "en caso de que el respaldo político a dicha agenda de reformas decreciera, la posición presupuestaria se deteriorase significativamente o si las políticas de la eurozona flaquearan en la estabilización de los costes de financiación de España.
   "La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que podríamos rebajar los ratings de España en los próximos 12 a 16 meses, si todo lo demás sigue igual, y observamos que decrece el respaldo político a la actual agenda de reformas (...) el apoyo de la eurozona no logra generar la suficiente confianza entre los inversores o la deuda neta excede del 100% del PIB por desviaciones del Gobierno de sus objetivos fiscales", explicó la agencia.