martes, 18 de junio de 2013

Standard & Poor's prevé que España se mantenga en recesión en 2013


LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) espera que la economía española permanezca en recesión a lo largo del año 2013 y que el desempleo continúe subiendo, según recoge en un informe sobre la morosidad de los RMBS españoles (valores respaldados por hipotecas).

   "Los indicadores económicos de España siguen siendo sombríos. Una esperada mayor debilidad de la demanda doméstica sugiere que la economía española permanecerá en recesión a lo largo de 2013", afirma S&P, cuyas últimas previsiones publicadas en marzo prevén una caída del PIB del 1,5% para este año y un incremento del 0,6% para 2014.
   Asimismo, estima que el número de desempleados de larga duración continúe aumentando en España y calcula que la tasa de paro llegará este año al 26,8%, mientras que en 2014 se situará en el 26,5%. "Como ya indicamos en previos informes, creemos que el desempleo es un factor clave de la morosidad", explica.
   Asimismo, S&P señala que el rápido incremento del desempleo, así como la severa consolidación fiscal y las duras condiciones en los mercados financieros están alimentado la caída del mercado inmobiliario.
   De hecho, prevé que el precio de la vivienda en España caiga otro 20% en los próximos cuatro años, lo que se debe en parte al gran número de viviendas sin vender, lo que forzará una caída de los precios.
   En este contexto, la agencia espera que, dada la actual incertidumbre económica, la caída del mercado inmobiliario y los mayores periodos de recuperación para las operaciones calificadas, la morosidad y los impagos a largo plazo aumenten en las operaciones con RMBS, incluso aunque las hipotecas españolas se beneficien de unos bajos tipos de interés.
   En este sentido, añade que las características estructurales de estas operaciones no serán capaces de compensar el deterioro de la calidad del crédito, por lo que es probable que adopte este año nuevos decisiones negativas sobre sus ratings.
   El índice de S&P sobre la morosidad grave de las RMBS españolas correspondiente al primer trimestre alcanzó un nuevo máximo histórico del 5,38%, ya que la prolongada recesión económica en el país continuará haciendo que se deteriore la calidad del crédito de los activos que respaldan estos productos.

El embajador alemán dice que los españoles tienen un problema de "autoestima"

MADRID.- El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, ha señalado que el problema de España es de autoestima, "ya que se habla mucho de los problemas del país, pero muy poco de sus fortalezas".

   Durante la presentación del estudio 'Europa, Alemania y España: imágenes y debates', publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Silberberg ha explicado que Alemania exporta a España principalmente automóviles, productos farmacéuticos y maquinaria, "exactamente lo mismo que España a Alemania, pero curiosamente los españoles creen que lo que más exportan a Alemania es vino o queso".
   Para el embajador alemán, en este terreno entra el concepto de "victimismo, una palabra que no tiene traducción en alemán". En este sentido, ha comentado que cuando lee la prensa española siempre encuentra el término "periférico" para hablar de los países del Sur de Europa, "y periférico quiere decir estar fuera del centro de decisión".
   "Por eso, en la Embajada nunca utilizamos ese término para hablar de estos países, sino que decimos que son países con dificultades", ha afirmado Silberberg, quien considera que esto es un tema de autoestima.
   Por otra parte, ha lamentado que la prensa española hable de falta de solidaridad de Alemania "cuando el Parlamento alemán ha aprobado todos los rescates que se han producido en la UE con aplastantes mayorías, incluido el rescate a la banca española".
   "Creo que a esto no se le puede llamar falta de solidaridad", ha aseverado Silberberg, aunque ha matizado que se trata de un tema "complicado" en el ámbito europeo, "pues hay que ser conscientes de que cuando se pide solidaridad en la UE también se le exige a países que son más pobres que Alemania o España".
   Reinhard Silberberg ha subrayado que los eurobonos no pueden existir sin la integración total de políticas, "es decir, pueden funcionar en un Estado, pero la UE no lo es, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) no puede actuar como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)".
   El embajador alemán ha asegurado que Alemania no puede imponer sus opiniones a sus socios europeos, "porque en la zona euro las decisiones se toman entre todos". Además, ha destacado que Alemania tiene ventajas en la eurozona "al igual que España; en la UE las tienen todos los países".
   "Por eso a Alemania le interesa la recuperación de sus socios europeos, porque en un mercado único los problemas de unos países afectan a todos", ha incidido.
   Por su parte, el coautor del estudio de Funcas, Víctor Pérez Díaz, ha explicado que los alemanes no ven a los españoles "de forma homogénea" respecto a la crisis, "pero sí que existe un debate público sobre si España está haciendo las cosas a la velocidad que debe para salir de la situación".
   Como país, el experto ha señalado que Alemania ve a España como un país "estimable, hay afinidad y confianzas condicionadas". 
"Se estima a los españoles más de lo que ellos se estiman a sí mismos, ya que ellos suelen verse con pesimismo o victimismo", ha indicado.

La Eurocámara respalda introducir la tasa Tobin en España y otros 10 países

BRUSELAS.- La comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara ha respaldado este martes por 30 votos a favor y 10 en contra la introducción de una tasa a las transacciones financieras internacionales en España y otros 10 países pese a las crecientes dudas que esta iniciativa genera en países como Alemania o en el Banco Central Europeo (BCE).

   "Pese a presiones muy intensas, la votación de hoy demuestra que el Parlamento mantiene su coherencia respecto a esta tasa", ha dicho la ponente en esta cuestión, la eurodiputada socialista griega Anni Podimata. El Parlamento ha venido defendiendo esta iniciativa para reducir la especulación y hacer que la banca pague parte de los costes de la crisis.
   Los eurodiputados respaldan la propuesta de Bruselas según la cual la tasa gravará con un 0,1% las transacciones con acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados. No obstante, defienden que los Estados miembros puedan imponer un tipo más alto a operaciones extrabursátiles más arriesgadas.
   Además, el Parlamento pide una tarifa reducida del 0,05% para las operaciones con bonos soberanos hasta el 1 de enero de 2017. Hasta la misma fecha, las operaciones de los fondos de pensiones sólo se gravarían al 0,05% para acciones y bonos y al 0,005% para derivados.
   Además de España, el resto de países que participan en la cooperación reforzada sobre la denominada tasa Tobin son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Estos países han decidido avanzar en solitario para sortear el veto de Reino Unido, que sostiene que la tasa provocará una deslocalización de la industria financiera.
   Bruselas quiere que el nuevo impuesto, que debe ser aprobado por unanimidad por los 11 Estados miembros participantes, entre en vigor ya en 2014. La opinión del Parlamento no tiene carácter vinculante.

Rehn ve cerca el acuerdo sobre las reglas para recapitalización directa

PARÍS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que los países de la eurozona están cerca de un acuerdo sobre las reglas para la recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE), que debería cerrarse en el Eurogrupo del jueves.

   "Creo que técnicamente estamos preparados para acordar las reglas para la recapitalización directa. Se requiere voluntad política de los Estados miembros y confío en que la voluntad política estará ahí, porque todo el mundo sabe que debemos mantener el impulso para construir la unión bancaria", ha dicho Rehn en declaraciones a la prensa durante una visita a París.
   Al ser preguntado por si la recapitalización directa podrá aplicarse de forma retroactiva, el vicepresidente económico ha señalado que se trata de "una de las cuestiones más sensibles", aunque se ha mostrado convencido de que también sobre esta cuestión será posible un acuerdo.
   "Nunca iba a ser blanco o negro y el acuerdo sobre activos heredados y retroactividad implicará que cada Estado miembro deberá hacer una aportación, mientras que la mayoría de la recapitalización vendrá directamente del MEDE cuando este nuevo mecanismo esté operativo", ha señalado Rehn, que ha explicado que habrá una fase transitoria de "uno o dos años".

El G-8 insta a compartir información de forma automática para combatir la evasión fiscal

LONDRES.- Los líderes del grupo de los ocho países más poderosos del mundo (G8) han defendido tras su última cumbre que las autoridades fiscales de todo el mundo compartan "de forma automática" su información para luchar contra el "azote de la evasión fiscal". 

   Este es uno de los diez puntos recogidos en la Declaración de Lough Erne, en la que también reclaman que los países cambien aquella legislación que permite a las compañías mover sus beneficios de unos países a otros países y que las multinacionales informen a las autoridades fiscales qué impuestos pagan en cada lugar.
   "Las empresas privadas impulsan el crecimiento, reducen la pobreza y crean empleo y prosperidad para todos los ciudadanos del mundo. Los gobiernos tienen una responsabilidad especial para establecer normas adecuadas y promover una buena gobernanza. Tasas justas, una mayor transparencia y el libre comercio son factores fundamentales para ello", afirman en la declaración.  
   En esta línea, los países del G-8 consideran que las compañías deberían saber quiénes son realmente sus dueños y los recaudadores de hacienda y las fuerzas del orden deberían poder obtener esa información con facilidad.
   Además, señalan que los países en desarrollo deberían tener la información y la capacidad de recaudar los impuestos que les corresponden y que otros países tienen el deber de ayudarlos.
   Por otro lado, la declaración reclama que las empresas dedicadas a la extracción informen de los pagos a todos los gobiernos, quienes a su vez deben publicar los ingresos obtenidos de estas empresas.
   Asimismo, remarca que los minerales deben ser de origen legítimo, "y no saqueados de las zonas de conflicto", y que las operaciones con suelo sean transparentes, "respetando los derechos de propiedad de las comunidades locales".
   El G-8 también defiende que los gobiernos reduzcan los niveles de proteccionismo y acuerden nuevos acuerdos comerciales que impulsen el empleo y el crecimiento en todo el mundo. Además, insta a los países a eliminar la burocracia innecesaria en las fronteras y hacer más fácil y más rápido el movimiento de bienes entre países en desarrollo.
   Por último, las principales economías del mundo apuestan por publicar informaciones sobre leyes, presupuestos, gastos, estadísticas nacionales, elecciones y contratos públicos de una forma que sea fácil de leer y permita reutilizarla, para que así los ciudadanos puedan pedir cuenta a los gobiernos.

Lagarde lo celebra

  La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha celebrado que los líderes del grupo de los ocho países más poderosos del mundo (G8) hayan incluido en la agenda de la cumbre la transparencia y los problemas fiscales a nivel internacional, ya que la evasión y la elusión fiscal se han convertido en un "riesgo y una amenaza" para la recuperación económica.
   "La elusión y la evasión fiscal internacional han emergido como uno de los riesgos más importantes para los ingresos de los gobiernos y como una amenaza para la credibilidad de los sistemas fiscales a ojos de los ciudadanos, tanto en los países avanzados como en los países en desarrollo", señala Lagarde en un comunicado.
   La directora gerente del FMI señala que en un momento en el que todos los gobiernos necesitan medidas adicionales de ingresos, bien para reducir su deuda tras la crisis o bien para financiar inversiones claves para el desarrollo, "combatir la evasión fiscal y hacer frente a la elusión fiscal deberían estar a la cabeza de la lista de posibles medidas recuadadoras".
   Por ello, elogió a los líderes del G-8 por los diez principios recogidos en la Declaración de Lough Erne, ya que el compromiso con unos impuestos justos, una mayor transparencia y el libre comercio apoyarán el compromiso general de mantener unas sólidos políticas macroeconómicas y restuarar un crecimiento más fuerte y la creación de empleo. 
   Lagarde ha agradecido a los líderes del G-8 que hayan invitado al FMI a abordar las cuestiones relacionadas con la fiscalidad global y recalcó que la institución ha trabajado estrechamente con sus países miembros y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras institucionales internacionales para promover unas políticas fiscales sólidas a nivel global.
   "Los regímenes fiscales y la transparencia fiscal desempeñan un papel prominente en nuestra asistencia técnica y en el análisis económico y el asesoramiento sobre políticas que realizamos, incluidas las medidas que promueven sistemas fiscales equitativos y eficientes, así como una administración tributaria más fuerte", agrega.

La deuda pública bruta de España escalará al 103,5% del PIB en 2014

MADRID.- La deuda pública bruta de españa alcanzará el 103,5% del PIB en 2014, con lo que habrá más que duplicado su endeudamiento público desde el comienzo de la crisis, según datos de la OCDE que recopila el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   De este modo, el año próximo la deuda pública española superará con creces el umbral del 100% del PIB, cuando en 2007 era del 42,4% del PIB.
   Desde el comienzo de la crisis en 2007, el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas ha ido aumentando notablemente. En el conjunto de países de la OCDE, la deuda pública media se situará el año próximo en un 113,1% sobre el PIB, cuando en 2007 el promedio apenas superaba el 74%.
   El mayor nivel de deuda pública bruta corresponderá a Japón, con una cifra del 233,1% sobre el PIB en 2014. Además de España, otros nueve países de la OCDE estarán por encima del 100%. Grecia registrará un 189,2%, figurando a continuación Portugal e Italia con niveles superiores al 140%.
   Irlanda (126,4%), Islandia (124,4%) y Francia (116,3%) también se situarán por encima del promedio de la OCDE. El Reino Unido alcanzará un 113,0%, mientras que los Estados Unidos llegarán al 110,4% y Bélgica al 104,5%.
   Austria, los Países Bajos y Alemania superarán el 85%, mientras que Finlandia rozará un 70%. Entre los países de la OCDE que pertenecen a la Unión Europea destacan los niveles relativamente bajos de endeudamiento de Dinamarca (58,4%), Suecia (52,7%) y, sobre todo, Luxemburgo (32,0%).

El Tesoro Público

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.038,91 millones de euros, ligeramente por encima del máximo previsto, en la subasta de letras a 6 y 12 meses, pero ha tenido que elevar la rentabilidad en ambos casos, como consecuencia de la incertidumbre que está causando en los mercados la posible retirada gradual de estímulos por parte de la Fed.
   De esta forma, el organismo ha superado el objetivo de vender entre los inversores entre 4.000 y 5.000 millones de euros, con una demanda conjunta en ambas subastas que ha superado los 12.460 millones de euros, más del doble de lo finalmente adjudicado.
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.087,46 millones de euros en la subasta de letras a 6 meses, pero a una rentabilidad media del 0,821%, muy por encima del 0,492% de la subasta previa, mientras que el tipo de interés marginal se ha situado en el 0,850%, acercándose a los niveles más elevados desde enero de este año.
   A su vez, la demanda de las letras a 6 meses ha superado en 3,8 veces lo finalmente adjudicado, hasta los 4.158,46 millones de euros, frente a las 4,7 veces de la emisión anterior del mismo tipo de papel.
   En las letras a 12 meses, el organismo ha colocado 3.951,45 millones de euros a una rentabilidad media que se ha elevado al 1,395%, frente al 0,994% de la subasta previa del mismo tipo de papel, al tiempo que el interés marginal se ha colocado en el 1,423%, la rentabilidad más alta desde febrero de este año.
   Por su parte, la demanda de las letras a 12 meses ha alcanzado los 8.304,31 millones de euros, 3,3 veces más que lo finalmente colocado entre los inversores y ligeramente por encima que en la subasta anterior (3 veces) del mismo tipo de papel.
   Desde el inicio del año, el Tesoro ha captado ya 73.131 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular del organismo, un 60,3% de la previsión de emisión para todo el año (121.300 millones). A 31 de mayo, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 2,69%, por debajo del 3,01% con que cerró 2012

El presidente de Chipre pide a la UE suavizar las condiciones del rescate

NICOSIA.- El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha pedido a la UE suavizar las condiciones del rescate de 10.000 millones de euros aprobado el pasado mes de marzo con el fin de atenuar su impacto negativo sobre la economía, según han explicado fuentes europeas.

   En una carta enviada a las instituciones europeas, Anastasiades reclama en particular que se reconsidere la dura reestructuración impuesta a la banca del país, que supuso la liquidación del segundo banco del país, Laiki, y una fuerte reducción del tamaño de la primera entidad, el Banco de Chipre.
   El rescate resultó especialmente polémico porque por primera vez se obligó a asumir pérdidas a los depositantes con más de 100.000 euros y se impusieron controles de capitales que siguen vigentes.
   Los ministros de Economía de la eurozona abordarán las peticiones de Anastasiades en la reunión que celebran el jueves en Luxemburgo, según las fuentes consultadas, aunque la probabilidad de que atiendan estas demandas es escasa.
   Según las previsiones económicas de Bruselas, la economía chipriota se contraerá un 8,7% este año y un 3,9% adicional en 2014. El nivel de paro aumentará hasta el 15,5% en 2013 y el 16,9% el año que viene.

Obama dice que Bernanke ha presidido la Fed "más tiempo" del esperado

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, ha hecho un trabajo "excepcional", pero ha añadido que ha permanecido en el cargo más de lo que quería o se suponía que debía estar. 

   "Ben Bernanke es un poco como Bob Mueller, el director del FBI, que se ha quedado mucho más tiempo de lo que quería o de lo que se suponía que debía", afirmó Obama en una entrevista concedida al programa de Charlie Rose en la cadena estadounidense PBS.
   Preguntado por si volvería a nombrar a Bernanke presidente de la Fed el próximo año si éste se lo pide, Obama se limitó a defender el trabajo realizado por el banquero central durante la crisis financiera.
   "Ha sido un excelente socio, junto con la Casa Blanca, para ayudarnos a lograr una recuperación mucho más fuerte que la de, por ejemplo, nuestros socios europeos, de lo que podría haber sido una crisis económica de proporciones épicas", remarcó.
   El segundo mandato de Ben Bernanke como presidente de la Fed concluye el próximo 31 de enero de 2014, y aún se desconoce quién sucederá al ex profesor de económicas en la Universidad de Princeton o si repetirá en el cargo.

El número de millonarios en España aumentó un 5,4% en 2012

MADRID.- El número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (0,74 millones de euros), excluyendo la primera vivienda y los consumibles, se situó en España en 144.600 ciudadanos en 2012, un 5,4% más que en el año anterior, según el informe anual de la 'Riqueza en el Mundo de 2013' elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini.

   A nivel global, la riqueza de los individuos con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,5 billones de euros), después de la caída del 1,7% del año anterior.
   De acuerdo con la decimoséptima edición del informe, un millón de personas se unieron a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones, lo que supone un aumento del 9,2%.
   Por regiones, Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asía-Pacífico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la región con mayor número de grandes fortunas. En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos, mientras que su volumen de riqueza se situó en 12,7 billones de dólares (9,48 billones de euros), por encima de los 12 billones de dólares (8,95 billones de euros) en la región Asia-Pacífico.
   Por su parte, América Latina fue la única región que no incrementó la población de millonarios en 2012 debido al lento crecimiento del PIB y los desafíos de los mercados de capital.  
   Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que la riqueza mundial de los grandes patrimonios crezca un 6,5% anual durante los próximos tres años, frente al crecimiento del 2,6% anual registrado desde el comienzo de la crisis financiera de 2008.    
    No obstante, a pesar del récord de niveles de riqueza del pasado año, un 33% de los grandes patrimonios están más centrados en preservar su riqueza, frente al 26% que lo que buscan es su crecimiento. De este modo, un 30% de la riqueza de los grandes patrimonios optaron por efectivos y depósitos.
   Por zonas geográficas, las diferencias regionales se muestran más claras en lo que se refiere a la renta variable, con un 37% de la cartera de los grandes patrimonios de Norteamérica, mientras que los grandes patrimonios en América Latina y Asia-Pacífico (excepto Japón) preferían inversión inmobiliaria, con un 30% y 25% de la cartera, respectivamente).

Se reducen en España un 12% los nacimientos desde el comienzo de la crisis

MADRID.- El número de nacimientos en España, que alcanzó el máximo de los últimos 30 años en 2008 (nacieron 519.779), no ha parado de reducirse desde entonces y a medida que iba avanzando la crisis económica, hasta acumular una caída del 12,8% en los últimos cuatro años, según la estadística de Movimiento Natural de Población del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

   En concreto, en 2012 nacieron 453.637 niños en España, lo que supone una reducción del 3,9 por ciento respecto de 2011 y la tasa bruta de natalidad cayó hasta 9,7 nacimientos por cada mil habitantes. En 2011, cuando ya se acumulaban tres años consecutivos de reducción en el número de nacimientos, la tasa era de 10,1 y, en 2008, de 11,3 nacidos por cada mil ciudadanos.
   El INE atribuye este descenso a distintos factores, entre los que destaca la "progresiva reducción" del número de mujeres en edad fértil, que está en caída desde el año 2009 porque se trata de generaciones menos numerosas, nacidas durante la crisis de natalidad que se registró en los años ochenta y principios de los noventa.
   Por otra parte, señala como causa una menor fecundidad, pues el número medio de hijos por mujer también ha experimentado un descenso pasando de 1,44 en 2008 al 1,32 el año pasado. Este descenso entre 2011 y 2012 fue especialmente acusado entre las extranjeras, que pasaron de 1,58 a 1,54 hijos por mujer, mientras en las españolas la reducción era de 1,29 a 1,28.
   En esta línea, la encuesta refleja un nuevo aumento de la edad media de maternidad, que sube también por cuarto año consecutivo hasta situarse en 32,1 años entre las españolas y en 28,9 años entre las extranjeras. No obstante, de los 453.637 nacimientos que tuvieron lugar en 2012 en España, 86.945 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 19,2% del total, frente al 19,5% que representaban el año anterior.
   En paralelo, aumentaron las defunciones un 4,6 por ciento el año pasado, el mayor incremento anual de la última década y una subida tal que son seis las comunidades autónomas con un saldo vegetativo negativo y, de ellas, cinco lo son por segundo año consecutivo. Se trata de Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Aragón y Extremadura, que son las que repiten, y Cantabria.
   En este sentido, el crecimiento vegetativo de la población residente en España (nacimientos de madre residente menos defunciones de residentes) se redujo un 42,9% en 2012 hasta situarse en 48.488 personas. Este saldo no se situaba por debajo de las 50.000 personas desde el año 2001, conforme la estadística oficial.
   El INE se refiere al incremento de defunciones como "evolución excepcional" y atribuye su origen a "un incremento coyuntural de las defunciones en los meses de febrero y marzo", en los que el número de decesos superó en un 29,2% y en un 13,6%, respectivamente, a los registrados en los mismos meses de 2011. En consecuencia, la tasa bruta de mortalidad se situó en 8,6 defunciones por mil habitantes, frente a los 8,4 de 2011. La de mortalidad infantil se mantuvo en 3,1.
   Asimismo, la esperanza de vida de los ciudadanos al nacer se redujo "ligeramente" hasta los 82,2 años, pero sólo hubo contracción entre las mujeres, que pierden 0,2 años situando su esperanza en la edad de 85, mientras la de los varones se mantiene en 79,3. Según el INE, una persona que alcance los 65 años esperaría vivir, de media, 18,4 años más si es hombre y 22,4 más si es mujer.
   El Movimiento Natural de Población recoge asimismo datos de nupcialidad y revela que el año pasado se incrementaron los matrimonios un 3,4 por ciento hasta los 168.835, lo que rompe la tendencia decreciente iniciada en el año 2005, empujada por un aumento del 8,7% en las bodas civiles. Un 2,3 por ciento de los enlaces celebrados fueron entre personas del mismo sexo y la tasa bruta de nupcialidad aumentó hasta 3,6 matrimonios por mil habitantes.
   Asimismo, se mantuvo al alza la tendencia en la edad media del matrimonio, que alcanzó el año pasado los 36,2 años para los varones y los 33 para las mujeres. Si se observan sólo los primeros matrimonios, las medias están en 33,8 y 31,6 años, respectivamente. En un 17,8 por ciento de los celebrados entre heterosexuales al menos uno de los contrayentes era extranjero.

El FMI aprueba el desembolso de un nuevo tramo del rescate de Irlanda

WASHINGTON.- El comité ejecutivo del Fondo Monetario Interacional (FMI) ha completado la décima revisión del programa económico acordado con Irlanda a cambio del rescate, tras lo cual ha autorizado el desembolso de los 950 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de la ayuda, según informó la institución en un comunicado.

   De esta manera, el FMI ya ha entregado a Irlanda 20.830 millones de euros del total de 22.280 que la institución dirigida por Christine Lagarde se comprometió a aportar al rescate de 85.000 millones de euros. Esta cantidad supera en un 1.458% la cuota del país en el Fondo.
   El FMI destaca que la economía irlandesa creció de forma modesta por segundo año en 2012 y subraya que están surgiendo "señales positivas". En concreto, apunta que el empleo ha aumentado un 1% interanual en el primer trimestre de 2012, pese a lo cual la tasa de paro sigue siendo de un "elevado" 13,7%.
   Además, el Fondo Monetario Internacional remarca que los resultados fiscales de los cinco primeros meses del año están en línea con lo recogido en los presupuestos para 2013.
   "Dos años y medio después de entrar en el programa, las autoridades irlandesas mantienen una firme implementación política", recalca el director adjunto del FMI, David Lipton, quien subraya que la mejora de la confianza de los mercados y la reciente ampliación de los vencimientos de la ayuda se ha visto reflejada en la reducción de los diferenciales de deuda.
   Sin embargo, advierte de que la recuperación económica aún no está bien establecida y de que siguen existiendo riesgos a la sostenibilidad de la deuda. Por ello, incide en que siguen siendo claves una fuerte implementación de las políticas y el cumplimiento de los compromisos europeos para mejorar la sostenibilidad del programa.
   Por otro lado, apunta que, antes de la entrada en vigor el próximo año del Mecanismo Único de Supervisión europeo, las autoridades están llevando a cabo una amplia revisión de los activos y de los beneficios operativos, y los bancos adoptarán las medidas necesarias para repararlos en caso de que sea necesario.
   Asimismo, remarca que la política fiscal sigue en la senda correcta para alcanzar los objetivos de 2013, y celebró el compromiso de las autoridades para lograr los ahorros en pensiones y salarios marcados. Además, añade que cualquier revisión del proceso de ajuste deberá esperar al presupuesto de 2014 y centrarse en alcanzar los objetivos a medio plazo de una manera favorable al crecimiento.
   En concreto, incide en la necesidad de reformas estructurales en áreas clave del gasto para el ahorro futuro de costes, al mismo tiempo que se mantiene la protección de los servicios públicos básicos y las personas vulnerables. "La aplicación efectiva de las reformas para fortalecer los servicios de empleo es importante para abordar el paro a largo plazo", agrega.

Draghi señala que el BCE tiene una "mente abierta"

JERUSALÉN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución tiene una "mente abierta" ante la posibilidad de adoptar nuevas medidas no convencionales de política monetaria en caso de que las circunstancias así lo requieran.

   En un discurso en el acto de despedida del gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer, Draghi defendió que una de estas medidas no convencionales, el programa de compra de deuda OMT aprobado el pasado año, ha tenido unos "efectos estabilizadores ampliamente reconocidos".
   Así, el presidente del BCE incidió en que la institución cuenta con "muchas otras medidas", tanto de política de tipos de interés estándar como herramientas no convencionales, que se pueden desarrollar y que así lo hará si las circunstancias lo exigen.
   "Vamos a ver con una mente abierta estas medidas, que son especialmente eficaces en nuestro marco institucional y que están incluidas en nuestro mandato", remarcó.
   Asimismo, reconoció que algunas de estas herramientas podrían tener consecuencias no deseadas. "Esto no significa que no debemos usarlas, sino que necesitamos ser conscientes de estas consecuencias y gestionarlas adecuadamente", añadió.
   En esta línea, recordó que el consejo de gobierno del BCE ha subrayado que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia tanto tiempo como sea necesario. "En el futuro vigilaremos muy de cerca toda la información recibida sobre la evolución económica y monetaria y estaremos listos para actuar en caso de que sea necesario", aseguró.
   Durante su conferencia, Draghi también subrayó que el BCE ha sido capaz de lograr un mejor control de las condiciones monetarias en la economía de la eurozona, algo muy importante para poder aportar el "impulso apropiado" de la política monetaria a la economía, y remarcó que parte de esto logró se debe al programa OMT.
   Sin embargo, también reconoció la importancia que han tenido los progresos en las reformas económicas y los ajustes realizados tanto a nivel nacional como europeo. Aun así, recalcó que estas reformas "deben continuar" en ambos niveles e incidió en la necesidad de avanzar en la unión bancaria.