miércoles, 19 de junio de 2013

El déficit comercial español se redujo un 59,4% en los cuatro primeros meses

MADRID.- El déficit comercial alcanzó los 5.690,2 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un descenso del 59,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Economía y Competitividad.

   Este resultado fue consecuencia del aumento del 7,5% de las exportaciones, hasta los 76.983,7 millones de euros, mientras que las importaciones cayeron un 3,5% y sumaron 82.673,2 millones de euros.
   El superávit no energético se incrementó fuertemente para pasar de 2.310,8 millones de euros entre enero y abril del año pasado a 9.621,1 millones en el mismo periodo de este año. El déficit energético, por su parte, se redujo un 6,2% interanual.
   La tasa de cobertura en el periodo se situó en el 93,1%, casi diez puntos más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se encontraba el 83,6%.
   Las exportaciones dirigidas a la UE se incrementaron un 1,6%, las destinadas a la zona euro, un 0,3%, y las orientadas al resto de la UE aumentaron un 6,7%. Dentro de las exportaciones a la UE, las destinadas a Francia cayeron un 0,8% en este periodo y las dirigidas a Alemania crecieron un 0,9%.
   Entre las exportaciones a los países no UE cabe destacar los incrementos de las destinadas a Asia (+22,4%, con un alza del 48,9% para Oriente Medio), a África (+21,5%) y a América Latina (+12,6%). Las ventas a Estados Unidos aumentaron un 8,9% y a China, un 18,2%.
   El saldo comercial con la UE alcanzó un superávit de 6.163,2 millones de euros, un 71,4% más que los 3.595,3 millones de euros en el mismo periodo de 2012. También con la zona euro se registró un incremento del superávit, pasando de 2.428 millones de euros en enero-abril de 2012 a 3.761,4 millones en el mismo periodo de este año. El déficit comercial con el resto del mundo se redujo en tasa interanual un 32,7%.
   Los principales contribuyentes al crecimiento de las exportaciones fueron los bienes de equipo, cuyas exportaciones crecieron un 21,7% y explican 4,1 de los 7,1 puntos porcentuales de aumento de las mismas, y los productos químicos, que aportan 1,1 puntos y cuyas ventas exteriores repuntaron un 7,8%. Por subsectores, las principales contribuciones fueron los de material de transporte, especialmente las ventas de aeronaves (+111,9%), y la maquinaria para la industria (+30%).
   En el análisis por comunidades autónomas, en los primeros cuatro meses de 2013 crecieron las ventas exteriores en todas ellas, salvo en Asturias, Baleares y Cantabria. Así, destaca el crecimiento del 20,4% de las exportaciones de la Comunidad de Madrid, que concentra el 12,6% del total, seguidas de las de Andalucía (+16,8%, el 12,5% del total) y las de Galicia (+15,3%, el 7,4% del total).
   En cuanto a las importaciones, los principales sectores importadores fueron los alimentos, con un incremento del 4,6% en los cuatro primeros meses del año, las manufactura de consumo, con un alza del 2,6%, y las materias primas (+2,7%). El resto de sectores redujeron sus compras al exterior, destacando el descenso del 8,5% de los bienes de equipo y del 7,1% de los bienes de consumo duradero.
   En cuanto a los principales proveedores, las compras a la UE, que representan el 49,8% del total, se redujeron un 4,2%, mientras que las procedentes de la zona euro (el 40,5% del total) cayeron un 3,5%. En el resto de la UE, se redujeron un 7,4%, mientras que cayeron un 11,9% las procedentes de América y un 9,3% las de Asia. En cambio, las importaciones a África aumentaron un 11% en el mismo periodo. 

La 'troika' suspende sus conversaciones con Grecia

ATENAS.- La misión de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-- a Atenas ha suspendido hasta finales del mes de junio sus conversaciones con las autoridades griegas para finalizar los trabajos técnicos.

   "Para permitir la finalización de los trabajos técnicos, las discusiones con las autoridades políticas se detendrán, pero está previsto que se retomen a finales de mes", informan los tres organismos en breve comunicado conjunto.
   Asimismo, la 'troika' afirma que la misión que ha estado revisando en Grecia el programa económico del Gobierno heleno desde la pasada semana ha realizado estos últimos días "importantes progresos".

Rehn ve "crucial" que España acelere las reformas

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este miércoles que es "crucial" que España y el resto de países que van a beneficiarse de una prórroga para corregir su déficit excesivo aceleren a cambio las reformas para ganar competitividad.

   El Ecofin aprobará el próximo viernes dar dos años extra a España, hasta 2016, para reducir el déficit al umbral del 3% que fija el pacto de estabilidad. A cambio, reclamará al Gobierno que concluya la reforma de las pensiones, revise la reforma laboral, aumente el IVA para algunos productos y para los carburantes y suprima las deducciones en los impuestos de la renta y sociedades.
   "El margen de maniobra proporcionado por el ritmo más lento de consolidación fiscal, que hemos recomendado para varios países, debe usarse de forma eficaz para reformas económicas que liberen el potencial de crecimiento de Europa y la capacidad para crear empleo", ha dicho Rehn en un discurso.
   "Esto es crucial para Francia, Italia, España, Bélgica y otros muchos Estados miembros. Dar más tiempo a algunos Estados miembros para cumplir sus objetivos en política presupuestaria debe permitirles acelerar los esfuerzos para llevar a cabo las reformas pendientes", ha resaltado el responsable de Asuntos Económicos.
   El vicepresidente económico ha dicho que en los Estados miembros más afectados por la burbuja de crédito "el crecimiento económico no se reanudará por completo antes de que la deuda -tanto la pública como la privada- se haya reducido en el conjunto de la economía". No obstante, ha admitido que los cambios estructurales se ven obstaculizados por la vulnerabilidad del sector bancario y las distorsiones en los canales de crédito.
   A su juicio, "la unión bancaria es esencial para revertir el proceso de fragmentación financiera en Europa y para preservar la integridad del mercado único de servicios financieros en la UE".

El FMI urge a España a reducir más el coste del despido

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera necesario "ir más allá" en la reforma laboral española para generar empleo y apuesta por "alinear" los costes del despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea y que se incrementen de forma más gradual con la antigüedad, así como reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato a emprendedores y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos colectivos.

   El FMI, que realiza estas conclusiones en su informe sobre la economía española correspondiente al artículo cuatro, afirma que el progreso en España en la reducción de la "perniciosa" brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido "insuficiente", y añade que la probabilidad de encontrar un trabajo fijo continúa siendo "demasiado baja" y la de perder uno temporal "demasiado alta".
   Aunque destaca que la reforma laboral del pasado año ha supuesto mejoras "sustanciales" y está teniendo ya un impacto positivo, indica que la "dinámica" del mercado de trabajo necesita mejorar para reducir suficientemente el desempleo. Por ello, además de reducir el coste del despido y los contratos, el FMI también pide nuevos instrumentos para que las empresas se ajusten modificando las condiciones laborales y no mediante despidos.
   De esta forma, afirma que podrían necesitarse "reformas más profundas" en la negociación colectiva y, entre tanto, dice que las herramientas actualmente disponibles podrían "fortalecerse", especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue.  
   Para mejorar las oportunidades de empleo y ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, el FMI señala que se necesitan mejores servicios de colocación y formación. En concreto, subraya que para determinados grupos de parados, como jóvenes y trabajadores de baja cualificación, pueden ser necesarias unas políticas "más ambiciosas" para reducir el coste de su contratación, como introducir rebajas fiscales.
   Para el FMI, unos avances más rápidos en el impulso de la competencia y en el clima de negocios complementarían la reforma laboral reduciendo los precios y estimulando el empleo. Así, establece como prioridades una la Ley de Unidad de Mercado "ambiciosa", reducir las barreras regulatorias que impiden el crecimiento de las empresas, eliminar la indexación de los precios públicos y encontrar una solución "duradera" al déficit de tarifa eléctrica. "Para identificar prioridades futuras y generar consenso, podría ser útil crear una comisión de crecimiento independiente", reitera.
   Por último, afirma que se debería explorar un mecanismo que permita adelantar las ganancias de empleo derivadas de las reformas estructurales que incluyera dos elementos: el compromiso de los empresarios de generar "incrementos significativos" de empleo a cambio de la aceptación por los sindicatos de una "significativa moderación salarial" y algunos incentivos fiscales a través de una reducción inmediata en las cotizaciones sociales compensada por incrementos de la imposición indirecta en el medio plazo.
   "Los retos para todas las partes involucradas son enormes y será crucial evitar que el planteamiento quede diluido o que las reformas estructurales necesarias sean retrasadas", concluye el FMI en sus recomendaciones a España sobre la reforma laboral.

Flexibilizar salarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que lo que ocurra con la recuperación económica de España dependerá en gran parte de la fuerza con la que se aplique la reforma laboral, por lo que instó al Gobierno a avanzar en la flexibilización de los salarios para crear empleo de calidad.
   "Tenemos que asegurarnos de que esta recuperación genera la mayor cantidad posible de empleo y de calidad", aseguró Daniel, quien afirmó que la actual reforma laboral va en la dirección correcta y debe continuar en esta línea.
   Daniel criticó que en España, a diferencia de otros países europeos, se ha respondido a la crisis con la reducción del empleo más que con la moderación salarial. "España se ha centrado mucho más en la reducción del empleo y los salarios siguen siendo los mismos que en 2007", agregó.
   Asimismo, restó importancia al impacto de la moderación salarial en la demanda interna, ya que no hay nada que la mejore más "que una persona con empleo".
 "Por eso queremos centrarnos en la flexibilidad del mercado laboral (..) En España no hay demanda interna porque no hay empleo", remarcó.
   En ese sentido, Daniel reconoció que la demanda interna seguirá restringida en España en un futuro cercano, y apostó por aumentar la inversión para mejorarla y contribuir así a la creación de empleo.
   A este respecto, también incidió en la importancia de eliminar cualquier restricción que afecte al crédito de una manera proactiva, para aumentar los préstamos a aquellas empresas saludables que puedan generar empleo y crecimiento.
   Por otro lado, señaló que ya hay señales de estabilización en la economía española, que es posible que vuelva a crecer en la segunda mitad del año. Sin embargo, incidió en que lo importante es "mirar más allá y saber si la recuperación económica" va a ser suficiente para crear empleo.
   Aunque rehusó dar cifras concretas, Daniel apuntó que la economía española crecerá en torno al 1% en el medio plazo y recordó que la experiencia histórica sugiere que España nunca ha creado empleo con un crecimiento inferior al 1,5%. Por ello, incidió en que es necesario o un crecimiento más fuerte o que vaya acompañado por mas creación de empleo.
   Respecto a los objetivos de déficit, consideró "muy sensato" retrasar la meta del 3% a 2016. Sin embargo, añadió que Europa y España deben equilibrar ajuste y crecimiento de forma gradual, por lo que lo ideal no es "buscar una cifra mágica", sino ser flexibles a posibles cambios en el crecimiento.
   En esta línea, descartó que se haya relajado el esfuerzo reformista en España, y, de hecho, aseguró que es más fuerte del que comprobaron en la visita del año pasado y que se han realizado progresos en las reformas. Así, añadió que sería un error que se relajara este ritmo en vez de mantenerlo.

El FMI cree que España debería aumentar los impuestos indirectos ampliando la base impositiva

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que España tiene margen para aumentar la recaudación de ingresos a través de los impuestos indirectos, como el IVA, ampliando la base impositiva más que mediante una subida de los tipos, según señaló el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel. 

   En una rueda de prensa en Madrid de presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI para realizar la consulta del Artículo IV, Daniel recalcó que, aunque el plan del Gobierno español es centrarse en el gasto, la recaudación de ingresos en España es "todavía comparativamente baja" con otro países y hay margen para aumentarlos.
   Daniel aseguró que el Fondo apoya cualquier intento por identificar el gasto ineficiente, pero recordó que esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. "Vemos más posibilidades de que los ingresos ayuden a mejorar la consolidación en España", agregó.
   A este respecto, remarcó que el impacto que tendría el incremento de los impuestos indirectos puede ser menor que el que tendría un mayor recorte del gasto. "Esto nos hace pensar en que la mejor manera es ampliar la base impositiva", añadió.
   Por otro lado, el jefe de la misión del FMI para España incidió en que la recaudación de impuestos en España "no es muy eficiente", por lo que mejorarla permitiría aplicar unos tipos mas bajos.

El FMI pide a España "actuaciones urgentes" para generar crecimiento y empleo

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado el "importante progreso" en las reformas en España pese a las "fuertes condiciones adversas", pero ha incidido en que son necesarias "actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo" e "ir más allá" en algunas de las medidas adoptadas.

   "El fuerte progreso de las reformas está ayudando a estabilizar la economía, y los desequilibrios exterior y fiscal se están corrigiendo rápidamente. Sin embargo, el desempleo se mantiene inaceptablemente alto y las perspectivas siguen siendo difíciles. Esto requiere actuaciones urgentes para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa", señala el FMI en su análisis de la economía española correspondiente al Artículo IV.
   El Fondo reclama a España que cumpla con su programa anunciado y se centre en una estrategia "favorable al empleo" que permita a la economía crecer y generar puestos de trabajo, así como que evite utilizar la esperada mejora económica como argumento para ralentizar el esfuerzo de reformas.
   "Esto significa apoyarse en los progresos realizados para que la mayor parte del ajuste se realice en términos de precios y no de cantidades, favorecer el desapalancamiento del sector privado, asegurarse de que los bancos pueden conceder crédito a las empresas sanas y minimizar el lastre al crecimiento derivado de la inevitable consolidación fiscal", agrega.
   En este sentido, incide en que la consolidación fiscal requerida ha de ser "tan gradual y favorable al crecimiento como sea posible", ya que un ajuste demasiado rápido dañaría el crecimiento, y muestra su respaldo a los nuevos objetivos marcados. Por ello, subraya que, suponiendo que se logra la consolidación estructural en marcha para 2013, "no resultan deseables medidas adicionales para 2013".
   Aún así, advierte de que será "crucial" detallar cómo se lograrán estos objetivos y aboga por que los objetivos nominales (y, si es necesario, estructurales) sean flexibles en caso de que el crecimiento no alcance el nivel previsto por el Gobierno. "Cuanto más creíble sea el plan de consolidación, tanto mayor será el margen de flexibilidad con los objetivos", agrega.
   En esta línea, considera que el "alentador" progreso en las reformas fiscales debe ser complementado con una "legislación ambiciosa y una aplicación rigurosa". En concreto, propone reforzar el Consejo fiscal independiente con un mandato no renovable para su presidencia de cinco años o más y realizar mejoras adicionales en la aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Además, defiende que la propuesta del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones proporciona "un marco sólido".
   Asimismo, insta a seguir adelante con la creación de un panel de expertos sobre la reforma fiscal y la financiación de las autonomías y con una revisión del gasto que abarque diversos niveles de las administraciones para localizar sinergias, favorecer una provisión más eficiente de los servicios públicos y permitir identificar medidas de fomento del crecimiento.
   El FMI también considera necesario unos presupuestos más centrados en el medio plazo y una consolidación de los diversos documentos presupuestarios en uno solo que comprenda el conjunto de las administraciones públicas, reconcilie los cambios en los presupuestos de años anteriores y muestre claramente el impacto de cambios de las políticas.
   Respecto al desapalancamiento del sector privado, considera que hay margen para suavizar el proceso de ajuste y mejorar el régimen de insolvencia. En concreto, sugiere eliminar las trabas para la pronta refinanciación/reestructuración de empresas viables, agilizar la liquidación de las empresas no viables, fortalecer la capacidad de los juzgados mercantiles y establecer  un marco que favorezca los acuerdos extra judiciales para pymes.
   A nivel personal, aboga por realizar "progresos adicionales" en las medidas para abordar las dificultades financieras vinculadas a las hipotecas de primera vivienda, como, por ejemplo, introducir un régimen de insolvencia personal, con condiciones estrictas, que preserve la cultura de pago.
   En cuanto al sector bancario, remarca que las prioridades incluyen continuar con el refuerzo de la calidad y la cantidad del capital, incluyendo una prudencia elevada en la distribución de dividendos; el saneamiento de las carteras de préstamos y el fomento de la venta rápida de activos deteriorados, además de eliminar cualesquiera restricciones de oferta.
   El Fondo reconoce que España ha llevado a cabo un "fuerte progreso" en reformas "cruciales y difíciles" desde la última consulta, como la reforma laboral, el saneamiento de los bancos, las medidas fiscales en todos los niveles de Administración, el mayor nivel transparencia o la reforma del mercado de bienes y servicios.
   En su opinión, gracias a estas medidas los desequilibrios clave se están corrigiendo rápidamente y los diferenciales de la deuda soberana se han reducido "notablemente". Sin embargo, advierte de que las "fuertes condiciones adversas" han mantenido la economía en recesión, "con unos niveles de desempleo inaceptables".
   Así, detecta señales de que la contracción económica "podría terminar pronto" y prevé que el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y se recupere gradualmente hasta el 1% en el medio plazo, "con mejoras limitadas en términos de empleo". Además, considera que el sector exterior probablemente no baste para generar un crecimiento "suficientemente pujante" dada la débil demanda interna.
   Sin embargo, incide que las perspectivas siguen siendo "difíciles" y existen riesgos a la baja, como el desapalancamiento del sector privado o una intensificación de las presiones de los mercados financieros. "Un escenario más positivo similar al previsto por el Gobierno es ciertamente posible, especialmente a medio plazo si se llevan a cabo las reformas previstas en su integridad tanto en España como en Europa", añade.
   Por último, el FMI también incide en la necesidad de "hacer más a nivel europeo para facilitar el ajuste de España". 
"Sería de particular importancia para España avanzar más rápido hacia una unión bancaria completa, que ayudaría a romper el vínculo soberano/bancario, permitiendo a las empresas españolas financiarse con base en sus propios méritos, independientemente del país donde están domiciliadas", remarca.
   Asimismo, cree que también sería importante que el BCE adoptara medidas adicionales para reducir los mayores costes de financiación a los que se enfrenta el sector privado en España y mantenga abierta la posibilidad de que España pueda solicitar el programa de compra de deuda OMT.

La renta per cápita de España siguió cayendo en 2012

BRUSELAS.- La renta per cápita de España cayó un punto porcentual adicional en 2012 debido a la crisis y se sitúa ya en el 97% de la media de la UE y 11 puntos por debajo del promedio de la eurozona, según los datos preliminares publicados este miércoles por la oficina estadística comunitaria.

   El PIB per cápita español alcanzó su máximo en 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar en 6 puntos la media de la UE y a adelantar a Italia. Desde entonces no ha dejado de caer hasta el 104% en 2008, el 103% en 2009, el 99% en 2010, el 98% en 2011 y el 97% en 2012.
   Si se utiliza como indicador el consumo per cápita, que se considera mejor adaptado a la hora de reflejar la situación de los hogares, España se sitúa en el 93% de la media comunitaria.
   Los mayores niveles de renta per cápita en 2012 se registraron en Luxemburgo (271% de la media comunitaria), Austria (131%), Irlanda (129%), Holanda y Suecia (128%), Dinamarca (125%), Alemania (121%), Bélgica (119%), Finalndia (115%), Reino Unido (110%) y Francia (108%).
   Justo por debajo de la media de la UE se sitúan Italia (98%) y España (97%), seguidos de Chipre (91%), Malta (86%), Eslovenia (82%), República Checa (79%) y Eslovaquia, Grecia y Portugal (75%).
   Los países más pobres de la UE son Bulgaria (47% de la riqueza media comunitaria), Rumanía (49%), Letonia (62%), Hungría y Polonia (66%), Estonia (68%) y Lituania (70%).

Casi el 90% de los españoles cree que España es un país corrupto

MADRID.- Casi el 90 por ciento de los españoles cree que España es un país corrupto y el 75 por ciento considera que la imagen del país en el exterior no ha mejorado en los últimos meses, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

   "La corrupción, ahora mismo, tiene obsesionados a los españoles porque aparece en todos los medios y los escándalos de corrupción surgen de debajo de las piedras", ha declarado el investigador principal de la imagen exterior de España y opinión pública, Javier Noya.
   A pesar de que el 75 por ciento de los españoles cree que la imagen de España en el exterior no ha mejorado en los últimos meses, el 65 por ciento hace una valoración positiva de la iniciativa Marca España.
   "El ciudadano español da prácticamente la misma importancia a las políticas de imagen que a las políticas para solucionar los problemas reales de la economía: hay que hacer un esfuerzo para cambiar nuestra imagen en el exterior, aunque también en el interior del país", ha señalado Noya.