viernes, 21 de junio de 2013

Bruselas y el BEI movilizarán hasta 100.000 millones para pymes

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han presentado este viernes oficialmente su plan conjunto para facilitar el crédito a las pymes, especialmente en España, Italia y el resto de países del Sur, que permitirá movilizar hasta un máximo de 100.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020, que beneficiarían a un millón de empresas.

   El plan propone tres opciones para aumentar el crédito a las pymes concediendo garantías a los bancos con fondos europeos para que los líderes europeos escojan en la cumbre del 27 y 28 de junio. La menos ambiciosa no exigiría reformas legales pero sólo movilizaría un máximo de 58.000 millones, mientras que la alternativa que llega a 100.000 millones sí que obligaría a una reforma legal y una máxima participación de los Estados miembros.
   La Comisión y el BEI no detallan cuál podría ser la participación en el plan del Banco Central Europeo (BCE), que ha sido reclamada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   "Esta iniciativa tiene el potencial de movilizar hasta 100.000 millones de euros en financiación para las pymes, lo que dependerá de varios factores, entre ellos la opción seleccionada, el nivel de participación de los Estados miembros y la respuesta de los mercados", ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
   "Sólo me queda pedir un alto nivel de ambición por parte de los Estados miembros para apoyar esta iniciativa muy importante de financiación para las pymes", ha subrayado.
   Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado que es necesario crear "un instrumento que sea poderoso desde el punto de vista de su capacidad".
   Para el Gobierno español, la prioridad es que el BEI financie menos infraestructuras y dedique estos fondos a las pymes. De hecho, Rajoy ha pedido al BEI que triplique el volumen anual de préstamos a estas empresas, desde los 10.000 millones de euros que se destinan ahora hasta los 30.000 millones.

James Bullard discrepa con la decisión de retirar los estímulos en EE UU

SAN LUIS.- El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, ha mostrado su desacuerdo con las decisiones de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de comenzar a finales de año a retirar las medidas de estímulo, y cree que debería haberse pospuesto hasta que se registraran "señalas más tangibles" de una recuperación de la economía estadounidense.

   "La decisión del Comité de autorizar al presidente a diseñar un plan más elaborado para reducir el ritmo de compras de activos fue incorrectamente programado", señala Bullard en un comunicado, en el que critica que la Fed anunciara la posibilidad de una política monetaria menos acomodaticia en la misma reunión que revisaba a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación para 2013.
   En este sentido, el presidente de la Fed de St. Louis considera que un enfoque "más prudente" hubiera sido esperar a "signos más tangibles" de que la economía se estaba fortaleciendo y la inflación estaba en la senda correcta para alcanzar el objetivo del 2%.
   Asimismo, considera que la decisión del Comité de autorizar a Bernanke a anunciar una calendario aproximado de la reducción de las compras de activos se aleja de la política monetaria que depende de los bancos centrales, ya que las medidas deberían adoptarse para cumplir objetivos políticos y no de calendario.
   Por otro lado, apunta que el Comité debería haber resaltado con más fuerza su voluntad de defender su objetivo de inflación del 2% ante las recientes lecturas de unos precios más bajos, y recuerda que la inflación ha sorprendido a la baja en 2013. "Para mantener la credibilidad, el comité debe defender su objetivo de inflación tanto cuando esté por debajo como por encima del mismo", subraya.
   Pese a los "muchos" puntos de desacuerdo con la última decisión del Comité, Bullard piensa que el organismo puede llevar a cabo una política monetaria "apropiada y eficaz" en el futuro, y espera trabajar con sus compañeros para lograr este fin.

El Ecofin aprueba un mecanismo para combatir el fraude del IVA

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo para crear un mecanismo de reacción rápida que permitirá a los Estados miembros actuar de forma inmediata cuando detecten fraudes relacionados con el cobro y la declaración del IVA en operaciones intracomunitarias.

   La norma ha estado bloqueada durante meses por la negativa de Reino Unido y Alemania a dar nuevos poderes a la Comisión en materia fiscal. El acuerdo sólo ha sido posible por la presión de los líderes europeos, que en la cumbre del 22 de mayo se comprometieron a acelerar las medidas contra el fraude fiscal.
   Las debilidades del actual sistema del IVA, en particular por lo que se refiere a las transacciones transfronterizas, dejan a los Estados miembros vulnerables al fraude, según Bruselas. Así, entre junio de 2008 y diciembre de 2009 se perdieron 5.000 millones de euros en ingresos de IVA por fraude en los permisos de emisión de CO2.
   En la actualidad, un Estado miembro que detecta un fraude de este tipo (denominado carrusel) necesita el permiso de la Comisión y el acuerdo unánime del Ecofin para actuar. El mecanismo de reacción rápida permitirá un procedimiento acelerado para aplicar la inversión del sujeto pasivo del IVA en un sector específico durante un corto periodo de tiempo.
   No obstante, este mecanismo de reacción rápida sólo se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2018. Su renovación exigirá un nuevo acuerdo por unanimidad.

Alemania reclama a Rusia el arte saqueado en la II Guerra Mundial

SAN PETESBURGO.- La canciller alemana Angela Merkel dijo el viernes al presidente ruso Vladimir Putin que el arte alemán tomado por los soviéticos tras la II Guerra Mundial debería ser devuelto a Alemania, una reivindicación que el líder ruso rechazó rápidamente.

El tenso intercambio sucedió cuando inauguraban una exposición en el museo del Hermitage en San Petersburgo durante un viaje de Merkel a Rusia. La muestra sobre la edad de bronce incluye 600 elementos artísticos que la Unión Soviética se llevó como reparaciones de guerra, según el Gobierno alemán.
Merkel dijo que era un paso importante que las obras se expusieran al público por primera vez.
"Nuestra opinión es que esas piezas en exhibición deberían volver a Alemania", dijo.
Putin contestó que era hora de dejar de hacerse reclamaciones mutuas de repatriación, o de lo contrario Turquía podría demandar la devolución de arte en poder de Alemania. El mandatario ruso dijo que al ciudadano medio no le importaba si el arte se exhibía en Berlín, San Petersburgo, Moscú o Turquía.
Según la Universidad Humboldt de Berlín, los soviéticos se llevaron más de un millón de libros y miles de obras de arte al finalizar la guerra.
Muchas piezas aún no han sido rastreadas y sigue siendo un asunto espinoso entre ambos países.
La exposición del Hermitage "La edad de bronce en Europa: Europa sin fronteras" abre al público el sábado, en el aniversario de la invasión nazi de la Unión Soviética.
Según la web del Hermitage, la exhibición incluye elementos de una colección conocida como el Tesoro de Priam, que fue descubierto por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann en el siglo XIX.
Previamente el viernes, parecía que el viaje de Merkel a Rusia iba a quedar eclipsado por una disputa sobre el acto en el museo, cuando un portavoz del Gobierno alemán en Berlín, Görg Streiter, dijo que Rusia había cancelado el evento, alegando que "era imposible que el anfitrión encontrara un hueco".
Los medios alemanes rápidamente tomaron el aparente cambio de última hora como una señal del deterioro de las relaciones entre ambos países, proclamando el "escándalo por el arte saqueado" y escribiendo que "Putin es un diplomático miserable".
Pero después Putin negó las especulaciones de que se produjo una pelea y dijo que la visita al museo transcurría según lo previsto. Dijo que había habido incertidumbre sobre si llegaría a tiempo al evento.
Merkel estaba en Rusia para dirigirse a un foro económico en San Petersburgo que Putin organizaba.
Abordando el asunto de devolver las obras de arte, Putin dijo previamente: "Creo que es un asunto muy sensible para las sociedades civiles en ambos países... Así que si queremos progresar, no deberíamos sacar de quicio el problema sino buscar modos de resolverlo".
"Probablemente no deberíamos comenzar una discusión ahora porque aparecerán personas en el lado ruso que evaluarían el daño hecho a nuestro arte durante la Segunda Guerra Mundial", agregó.

Los jóvenes españoles miran al campo para capear la crisis

MADRID.- La crudeza de la crisis ha golpeado a los jóvenes españoles con un paro del 57 por ciento, y los ha abocado a aceptar a regañadientes un trabajo duro que los españoles rechazaron durante el boom económico iniciado a finales de los 90, cuando estas labores pasaron a realizarlas principalmente los inmigrantes.

Atajar el paro juvenil en Europa se ha convertido en una prioridad para sus dirigentes, temerosos de que el colectivo que más cree en el proyecto europeo vea frustradas sus expectativas vitales a causa de una oleada de austeridad presupuestaria que está retrasando la recuperación económica.
El desempleo juvenil será un tema central de la próxima cumbre de líderes de la UE el 27 y 28 de junio, y habrá una conferencia sobre este tema en Berlín el 3 de julio.
Ante esa amenaza del desempleo, se pone de manifiesto una tendencia cada vez más frecuente: los jóvenes españoles están volviendo al campo para afrontar la crisis, desde casos desesperados en busca de cualquier empleo a destajo hasta otros enfoques innovadores y más meditados.
El número de jóvenes que solicitó ayuda el año pasado para incorporarse al sector primario aumentó un 79 por ciento respecto a la media de los cinco años anteriores, según un estudio de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que lo calificó de "un interés sin precedentes para acceder a la profesión de agricultor y ganadero".
"El joven que está ahora instalado en el campo lo hace porque hay una situación económica negativa y busca una salida no en la construcción, el turismo o la restauración, sino de vuelta a la agricultura, y en la agricultura hay ciertas expectativas", dijo José Luis Miguel, director técnico de COAG.
En este fenómeno de retorno al sector primario, sobre el que penden grandes incertidumbres como la actual negociación de las subvenciones que concederá la UE para los próximos años, convergen a menudo unas desesperantes situaciones laborales y personales.
La vuelta al medio rural no implica necesariamente desarrollar una labor tradicionalmente asociada al campo.
Abraza la Tierra es una organización que lleva desde 2006 facilitando la vuelta al mundo rural de urbanitas que puedan desarrollar su propio trabajo en un pueblo.
"(El mejor perfil es el de) cualquier profesión liberal que te permita trabajar con una conexión a Internet. Periodistas, arquitectos, diseñadores gráficos o publicistas", dijo Eva María González, coordinadora de la red de oficinas de esta agrupación.
El perfil mayoritario para acceder a un área rural cercana a Madrid, por ejemplo, es el de una pareja de unos 35 años, con estudios superiores y sin hijos, que buscan reducir sustancialmente sus gastos y estrés.
"No es lo mismo una vivienda en un pueblo, donde puedes alquilar una gran casa por 300 euros al mes, que en Madrid o Barcelona, donde no es asequible para la mayoría de la gente. Se gana mucho en calidad de vida, en espacio, en tiempo", dijo González.
La asociación dijo que en los tiempos de crisis ha recibido una gran cantidad de solicitudes de gente que procedía de sectores de difícil colocación, como el de la construcción, y reconoció que generalmente no pueden ayudar a estas personas porque el hundimiento inmobiliario tras más de una década de boom del sector también afectó al mundo rural.
Pese a tener todo en su contra, sigue habiendo gente que tienen claro que su futuro está lejos de la ciudad.
"A veces llegan personas que no saben a qué se van dedicar. Te dicen que les da igual, que lo único que quieren es largarse de Madrid", dijo.

Mayo histórico para el turismo en España con 19,8 millones de visitantes extranjeros

MADRID.- España recibió 19,8 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un 3,9% más respecto al mismo periodo de 2012, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que la cifra de llegadas en el periodo acumulado es la "más elevada" desde 2008, año en el que se alcanzó el máximo de la serie, a la vez que ha remarcado que este incremento se debe fundamentalmente al impulso de mercados como Francia (7,5%) y los Países Nórdicos (13,8%).
   Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 4,4% entre enero y mayo, mientras que Alemania, el segundo más importante, aumentó un 4,3% hasta mayo.
   Por su parte, registraron caídas mercados tradicionales como Italia (-14,6), Portugal (-6,9%), frente a subidas importantes como el turismo ruso que incrementó el número de sus visitantes en un 30,8% en lo que va de año hasta las 330.073 llegadas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 5,4%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,5% del total de las llegadas, seguida de Canarias, con un incremento del 0,2% y el 21,7% del total de las llegadas.
   Tras ellas se situó Andalucía con 2,6 millones de turistas, un 13,2% del total, con un repute del 2,2%, y las Islas Balares que con 2,5 millones de turistas acaparó el 12,8% del total, registrando un incremento interanual del 11,5%.
   El mayor incremento lo registró la Comunidad Valenciana con un repute del 15,6% hasta alcanzar los 1,9 millones de turistas, con un 9,6% del total de llegadas , mientras que la Comunidad de Madrid cayó un 3,2% alcanzando los 1,7 millones de turistas, el 8,9% del total.
   En mayo llegaron a España 5,7 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un "máximo histórico" en comparación con otros meses de mayo.
   Por mercados, Reino Unido aumentó un 9,3% y se situó, por segundo mes, coo el mercado que aporta el crecimiento de turistas en España. Baleares fue su principal destino, que acaparó aproximadamente uno de cada tres turistas británicos, aumentando interanualmente un 10,8%.
   La llegada de turistas alemanes se incrementó este mes un 13,2%. Baleares fue el destino que acaparó más turistas procedentes de Alemania, sin embargo, fue Cataluña la más favorecida del aumento.
   Francia creció un 5,9%, lo que constituye su séptimo mes sucesivo de avance. A pesar de ser Cataluña su principal destino, la Comunidad  Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron las que más se beneficiaron del incremento de turistas galos.
   Los países nórdicos volvieron a registrar un fuerte aumento (20,2%) y encadenan su decimotercer mes consecutivo de incremento. Baleares fue su principal destino. Los turistas procedentes de los Países Bajos aumentaron un 6,8%. Baleares y Andalucía fueron los destinos que se vieron más favorecidos.
   Entre los demás mercados emisores destacaron el italiano (-16,4%), que vuelve a la senda decreciente iniciada en agosto de 2012. Bélgica (15,1%)y Suiza (15,9%) muestran fuertes crecimientos de dos dígitos.
   Por comunidades Cataluña recibió en mayo 1,5 millones de turistas, lo que supone un 6,3% de aumento, frente a una caída del 8,6% de Madrid debida principalmente a la caída del mercado italiano.
   Baleares ocupó este mes la segunda posición, con un crecimiento del 13,2% y un volumen de turistas cercano a los 1,4 millones. Andalucía incrementó sus turistas un 5,7% hasta los 781.000 visitantes, mientras que canarias favorecida por el crecimiento de su principal mercado,  Reino Unido, creció un 8,5% el número de sus visitas.
   El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en mayo, con un peso del 83,3%. Ambas modalidades registraron aumentos: del 8,2%, la vía aérea y del 4,9%, la carretera.
   Si bien los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,6%, destaca este mes el fuerte crecimiento (del 24%) del alojamiento no hotelero, fomentado por el aumento de todas las modalidades.
   El 71,2% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 14,3% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete descendieron un 6,4%.

El Ecofin pide a España acelerar las reformas a cambio de la prórroga para el déficit

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de los Veintisiete han aprobado este viernes definitivamente dar a España dos años extra, hasta 2016, para situar el déficit por debajo del umbral del 3% del PIB. A cambio, han exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere reformas como la de las pensiones y que suba el IVA para algunos productos y los impuestos a los carburantes.

   El Ecofin considera que el plan de reformas aprobado por el Gobierno "va en la buena dirección", pero subraya "la urgencia de adoptar y aplicar de forma eficaz las reformas pendientes de forma que puedan empezar a generar los efectos positivos esperados", según el borrador que aprobarán los ministros.
   Con la relajación que autoriza el Ecofin, los nuevos objetivos de déficit son el 6,5% para este año (dos décimas más de lo que había pedido el Gobierno), el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.
   Para este año, la UE reclama a España aplicar los presupuestos para 2013 "en todos los niveles de la administración" y "estar preparada para adoptar medidas correctivas en caso de desviaciones de los planes presupuestarios". Además, el Gobierno debe especificar las medidas estructurales que piensa adoptar para los años 2014-2016 con el fin de cumplir los nuevos objetivos. La meta final debe ser llegar al equilibrio presupuestario en 2018.
   El Ecofin exige además que se ponga en marcha antes de final de año la autoridad fiscal independiente y que se mejore la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas.
   En materia de impuestos, los Veintisiete respaldan la petición de Bruselas a España para que suba el IVA a algunos productos a los que en la actualidad se aplica el tipo reducido, que aumente los impuestos especiales sobre carburantes y que suprima las deducciones en el impuesto sobre la renta y en el de sociedades.
   Así, el Gobierno de Mariano Rajoy deberá "realizar una revisión sistemática del sistema fiscal para marzo de 2014". Como parte de este ejercicio, España tendrá que "explorar el margen existente para una mayor limitación de la aplicación de los tipos de IVA reducidos", así como "adoptar medidas adicionales en impuestos medioambientales, especialmente por lo que se refiere a impuestos especiales e impuestos sobre los carburantes".
   El Ecofin resalta que "la ratio ingresos tributarios/PIB (de España) sigue siendo una de las más bajas de la UE". "La eficiencia del sistema tributario puede mejorarse más aumentando la proporción de impuestos indirectos más favorables al crecimiento", señala el texto, que reclama reforzar la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida.
   Al ser preguntado por los productos a los que el Gobierno se plantea subir el IVA, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha respondido: "No le puedo decir, eso no está en absoluto en la agenda"
   En materia laboral, el Ecofin pide a España que finalice como muy tarde en julio la evaluación de los resultados de la reforma del año pasado y que "presente enmiendas, si es necesario, en septiembre de 2013".
   El Gobierno debe concluir en plazo la reforma de la administración local y "definir para octubre de 2013 un plan para mejorar la eficiencia del conjunto de la administración pública". El Ecofin ve prioritario "mejorar la calidad del gasto público en todos los niveles de Gobierno, y realizar una revisión sistemática de las mayores partidas de gasto en marzo de 2014 a más tardar".
   En materia sanitaria, la UE pide a España reducir el gasto farmacéutico en hospitales y mejorar los incentivos a favor de un uso eficiente de los recursos, por ejemplo con más copagos.
   Una de las novedades incluidas en las recomendaciones es la petición de "crear un observatorio independiente para informar sobre la evaluación de futuros grandes proyectos de infraestructuras". Además, la UE pide a España que limite los costes de infraestructuras de transportes que no son rentables.
   Por lo que se refiere a las pensiones, el Ecofin reclama al Gobierno que concluya la reforma del factor de sostenibilidad antes de que acabe el año, aunque admite que el cambio no se base sólo en seguir retrasando la edad de jubilación, como reclamaba Bruselas, sino también en un ajuste de la cuantía de las pensiones.
   La UE solicita a España que ponga en marcha cuanto antes la nueva ley de unidad de mercado y que apruebe antes de fin de año la norma que liberaliza los servicios profesionales.

El Ibex amplía sus pérdidas al cierre (-1,56%)

MADRID.- El Ibex 35 ha ampliado sus pérdidas al cierre de sesión y se ha dejado un 1,56%, lo que ha llevado al selectivo a terminar la semana instalado en los 7.700 puntos, lejos de los 8.070 enteros que alcanzó el pasado viernes. La prima de riesgo se ha situado en 317 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,897%.

   Esta no ha sido una buena semana para el parqué madrileño, que ayer sufrió la segunda mayor caída del año después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, anunciara la retirada de los estímulos a partir de este año. De este modo, el Ibex ha acumulado una caída del 4,5% en los últimos cinco días.
   En este contexto, FCC se ha convertido en el 'farolillo rojo' del Ibex, con un retroceso del 5,30%, seguido de Mapfre (-5,24%), Popular (-4,92%), Caixabank (-3,41%) y DIA (-3,09%). Por el contrario, Bankinter ha conseguido liderar la zona de ganancias, con un repunte del 3,76%, seguido de Abengoa (+2,91%), OHL (+0,55%), Mediaset (+0,27%) y Viscofan (+0,01%).
   Los 'blue chips' no han logrado aguantar el tipo y algunos como Inditex (-2,71%) y Endesa (-2,66%) han registrado pérdidas superiores al 2,5%. Iberdrola se ha dejado un 1,95%, BBVA un 1,77%, Santander un 1,45%, Repsol un 1,34% y Telefónica un 0,07%.
   Ninguno de los grandes valores ha conseguido anotarse repuntes en los últimos cinco días y todos han llegado al viernes en rojo capitaneados por Repsol (-7,16%), al que han seguido Santander (-6,26%), BBVA (-5,96%), Inditex (-5,05%), Endesa (-3,23%), Iberdrola (-3,03%) y Telefónica (-2,29%).
   El pesimismo también se ha instalado en las principales plazas europeas, que han visto cómo sus índices han terminado la jornada a la baja. Así, Francfort se ha dejado un 1,14%, París un 0,61% y Londres un 0,37%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3117 'billetes verdes'.

El FMI presiona a Grecia para que cierre 13 hospitales públicos

ATENAS.- El Gobierno griego proyecta cerrar por lo menos trece hospitales públicos en todo el país. El Fondo Monetario Internacional (FMI) presiona al primer ministro, Antonis Samaras, para que lleve a cabo, cuanto antes, el desmantelamiento de estos centros, que conllevará el despido de miles de trabajadores.

Los representantes del FMI que permanecen en Atenas, capital griega, exigen al Gobierno que tire adelante el cierre de hospitales y que aumente las cuotas que pagan los asegurados para exámenes médicos y medicamentos.
El ministerio de Sanidad proyecta cerrar en los próximos meses trece hospitales en la capital y en otras ciudades de Grecia. Además, se fusionarán trescientas clínicas y quinientos laboratorios médicos. El Gobierno griego examina también la posibilidad de seguir con nuevos recortes de pensiones y salarios.
Los representantes de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han decidido permanecer más días en Grecia para seguir presionando y que se impongan las nuevas medidas. Una de ellas es el despido de miles de funcionarios.
El Gobierno heleno debe despedir a 12.500 funcionarios en los próximos meses, así como privatizar organismos públicos. Las exigencias de la Troika han causado sin embargo una crisis gubernamental y son muchos los analistas que estiman que es muy probable que haya elecciones anticipadas en Grecia.

El papa Francisco critica la acumulación de riqueza

CIUDAD DEL VATICANO.- Los "tesoros" que se pueden acumular en vida "son desvanecidos por la muerte", ya que nunca se vio "un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre", dijo hoy el Papa Francisco, en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta. Pero hay un tesoro que nadie se puede llevar, que no es "aquello que ahorraste para ti", sino "aquello que diste a los otros", agregó Francisco, citado por Radio Vaticana.

Participaron en la misa de hoy miembros del "ministerio" para los textos legislativos y de la Fábrica de San Giovanni in Laterano.
La sed de poseer, buscar acumular muchas cosas, no da tranquilidad y vuelve a las personas vanamente inquietas, subrayó el Papa.
"El Señor -dijo- nos hizo inquietos para buscarlo, para crecer. Pero si nuestro tesoro es un tesoro que no está cerca del Señor, que no es del Señor, nuestro corazón se vuelve inquieto por cosas que no van".
"Para llegar a esto, al final, nuestro corazón se cansa, nunca está pleno: se cansa, se vuelve perezoso, se vuelve un corazón sin amor. El cansancio del corazón. Pensemos en eso", pidió.