martes, 2 de julio de 2013

Merkel pide a los ricos mayor compromiso y lamenta su escasa responsabilidad

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, consideró hoy que los ricos deberían tener un mayor compromiso para contribuir a salir de la crisis en Europa, donde, en su opinión, el desempleo juvenil es el mayor problema.

En un encuentro en Berlín con varios medios Merkel opinó que una flexibilización del mercado laboral de los más veteranos y una mayor movilidad ayudaría a disminuir el desempleo juvenil.
Preguntada sobre dónde se está errando para que la zona del euro sea la única región del mundo en recesión, Merkel consideró que "los ciudadanos de muchos países saben perfectamente cuáles fueron los errores cometidos en sus países en el pasado" y lamentó que sean precisamente los que no tuvieron nada que ver, "los jóvenes y los más desfavorecidos, quienes hoy más padecen las consecuencias".
"Con frecuencia, las personas con capital ya hace tiempo que han salido del país o cuentan con otras posibilidades para protegerse. Los ricos en los países más afectados por la crisis podrían ser muy útiles si se comprometieran más. Es muy lamentable que parte de las élites económicas asuman tan poca responsabilidad por la deplorable situación actual", afirmó.
Merkel, quien asegura que nunca ha temido quedarse en el paro, manifestó que "no es prudente, por ejemplo, que en algunos países se flexibilice el derecho laboral solo para los jóvenes y no para los mayores que tienen trabajo desde hace tiempo", al resaltar que "en un continente que envejece esta es una situación insostenible".
De la experiencia alemana, Merkel explicó que se sacaron algunas lecciones como la eficacia de las "escuelas-taller" e importancia de los oficios y que no hay que centrarse solamente en la academización de los jóvenes.
Cuando faltan 90 días para las elecciones, Merkel se muestra preocupada por el desempleo juvenil y suaviza su predica a favor de la austeridad y los recortes.
"En todo lo que yo hago no existe un enfrentamiento entre un presupuesto saneado y crecimiento", asegura.
Sobre la pérdida de competitividad que sufren las empresas en algunos países de la UE debido al elevado coste del crédito en comparación con Alemania, Merkel comentó que este "problema" ha resultado "más persistente de lo que esperábamos en Europa" y para solucionarlo abogó por una mejor reglamentación del sector bancario y "un sistema central de supervisión bancaria fiable".
Preguntada sobre la unión bancaria europea, que defienden España, Francia e Italia sobre todo, respondió que "estamos avanzando en todos los aspectos de la supervisión bancaria, pero la velocidad sin un orden riguroso no nos sirve de nada. El organismo de supervisión entrará en vigor el año que viene", y puntualizó que algunas intervenciones "solo podrán darse modificando los tratados".
La canciller alemana afirmó que no ve que vaya a haber una nueva quita de la deuda griega y niega que quiera imponer el sistema alemán a otros países, en especial los del sur de Europa.
"Si un país quiere estructurar su economía de una forma totalmente distinta a la alemana, no hay ningún problema, pues me alegra que de haya diferentes caminos que conduzcan al éxito. Pero no cabe duda de que nadie puede suprimir la necesidad de ser competitivo y de tener que crear y generar la riqueza", dijo.
Añadió que "cuando miro hacia Italia, España y Grecia, lo que veo son sectores de éxito muy diversos".
"China, la India, Brasil, Corea del Sur y muchos otros países llevan tiempo haciéndonos la competencia en áreas que antes dominábamos nosotros, dijo Merkel al considerar que Europa debe reaccionar "frente a tal situación y cambiar"
Por otro lado, la canciller alemana afirma ser "escéptica" sobre la propuesta para una elección directa del presidente de la Comisión Europea por considerar que "puede generar problemas en el seno de las instituciones europeas".

Passos Coelho no acepta la dimisión del titular de Exteriores y se aferra al cargo de primer ministro

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha asegurado este martes que no aceptará la dimisión del titular de Asuntos Exteriores, Paulo Portas, y ha apostillado que no abandonará sus funciones al frente del Gobierno. 

   Pasos Coelho se ha dirigido al país tras el anuncio de Portas y después de que el lunes el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, presentase su renuncia al cargo. Según el diario portugués 'Publico', la dimisión de Portas podría deberse al nombramiento de Maria Luís Albuquerque como nueva ministra de Finanzas.
   Para Portas, que es también el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el nombramiento de Albuquerque, que hasta ayer era la secretaria de Estado del Tesoro, desde el punto de vista político, supone el control de la cartera de Finanzas por parte de Passos Coelho, lo que plantea un desequilibrio de poder dentro de la coalición gubernamental.
   El líder del CDS-PP, que según el periódico ha presentado su dimisión media hora antes de que Albuquerque jurará su nuevo cargo, ha confirmado su dimisión en un comunicado y ha señalado que creía que la dimisión de Gaspar permitiría "abrir un ciclo político y económico diferente".
   El primer ministro ha manifestado en su discurso su "sorpresa" por la dimisión de Portas y ha asegurado que cuando anunció el nombramiento de Albuquerque no pensó que se producirían "los eventos realmente inimaginables" de este martes.
   Passos Coelho ha indicado que ante "la amenaza de inestabilidad política" y considerando que "dos años de sacrificio" no pueden ser echados por tierra", ha indicado que "sería precipitado aceptar o presentar cualquier dimisión".
 "No dimito, no abandono a mi país", ha asegurado.
   El primer ministro ha prometido hacer "absolutamente todo" lo que esté en su mano para devolver la estabilidad política al país. "Conmigo, el país no caerá en el colapso político, económico y social", ha afirmado el jefe del Ejecutivo portugués. "El país es lo primero", ha añadido.

Dimite el ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Paulo Portas, ha presentado su dimisión al primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, un día después de la renuncia del ministro de Finanzas, Vitor Gaspar.
   Según el diario portugués 'Publico', la dimisión podría deberse al nombramiento de Maria Luís Albuquerque como nueva ministra de Finanzas tras la dimisión de ayer de Gaspar.
   Para Portas, que es también el líder del Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), el nombramiento de Albuquerque, que hasta ayer era la secretaria de Estado del Tesoro, desde el punto de vista político, supone el control de la cartera de Finanzas por parte de Passos Coelho, lo que plantea un desequilibrio de poder dentro de la coalición gubernamental.
   El líder del CDS-PP, que según el periódico ha presentado su dimisión media hora antes de que Albuquerque jurará su nuevo cargo, ha confirmado su dimisión en un comunicado y ha señalado que creía que la dimisión de Gaspar permitiría "abrir un ciclo político y económico diferente".
   "La decisión tomada por el primer ministro debía ser, pues, muy cuidadosa y consensuada (...). Expresé hace tiempo este punto de vista al primer ministro quien, no obstante confirmó su elección (la de Albuquerque). En consecuencia y en vista de la importancia decisiva del Ministerio de Finanzas, continuar en el Gobierno sería un acto de engaño. No es políticamente sostenible ni personalmente exigible", ha expresado Portas en el comunicado.
   Según 'Publico', esta nueva dimisión compromete seriamente la continuidad del Gobierno luso, ya que la salida de Portas debilita no sólo al poder ejecutivo, sino también su mayoría parlamentaria. Esta tarde, el presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, ha desechado la posibilidad de destituir al primer ministro por considerar que el Gobierno responde ante el Parlamento.

La Fed aprueba fortalecer el capital de los bancos estadounidenses

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha aprobado este martes la normativa final para garantizar que los bancos del país mantienen unas "fuertes posiciones de capital" que les permitirán continuar prestando a hogares y empresas solventes, incluso después de pérdidas imprevistas y durante crisis económicas severas, y que exige a las mayores entidades del país un ratio mínimo de capital del 7%.  

   Según informa la Fed en un comunicado, la normativa final minimiza la carga sobre las instituciones financieras más pequeñas y menos complejas y establece un marco regulador integrado que aborde las deficiencias en los requisitos de capital, en especial para aquello grupos bancarios más grandes y con presencia internacional.
   Con esta normativa se implementa en Estados Unidos la reforma sobre la regulación de capital Basilea III aprobada por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, así como varios cambios exigidos por la Ley de Protección del Consumidores y Reforma de Wall Street Dodd-Frank.
   El presidente de la Fed, Ben Bernanke, subrayó que este nuevo marco legal exige a las entidades que posean más capital y de mayor calidad, para que puedan actuar como "un colchón financiero que absorba las pérdidas", y reduce los incentivos para que los bancos corran "riesgos excesivos" en su gestión.
   "Con estas revisiones a nuestra normativa de capital, los grupos bancarios serán más capaces de soportar periodos de tensiones financieras, por lo que contribuye a la salud en general de la economía estadounidense", incidió Bernanke.
   En concreto, el nuevo marco reguladores exige a todas aquellas entidades que supervisa un nuevo ratio mínimo de capital Tier 1 respecto a los activos ponderados por riesgo del 4,5%, a lo que se añade la obligación de mantener unas provisiones del 2,5% respecto a estos mismos activos.
   Para todas las organizaciones bancarias, eleva el ratio mínimo de capital Tier 1 respecto a los activos ponderados por riesgo del 4% al 6% e incluye un ratio mínimo de apalancamiento del 4%. Asimismo, para los mayores grupos del país, la normativa final incluye un nuevo ratio mínimo de endeudamiento adicional que tenga en cuenta sus exposiciones.  
   Respecto a la calidad de los activos, la normativa hace hincapié en el capital Tier 1 e implementa unos "estrictos criterios" de eligibilidad de los instrumentos de capital. Además, mejora la metodología para calcular los activos ponderados por riesgo.
   Por otro lado, la Fed asegura que ha tenido cuenta los comentarios recibidos a la propuesta inicial, lo que ha provocado una serie de cambios en la normativa final, especialmente para hacer frente a las preocupaciones por su impacto en los bancos comunales.

La crisis menoscabó el rol internacional del euro en 2012

FRANCFORT.- El rol internacional del euro se vio perjudicado en 2012 por los efectos de la crisis en la eurozona, a pesar de que las decisiones adoptadas por las autoridades de la región contribuyeron a reforzar el apel de la moneda común europea en la segunda mitad del año pasado, según reflejan las conclusiones de un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE).

   En concreto, la entidad emisora de la eurozona señala que la cuota acaparada por el euro en el volumen global de reservas de divisas disminuyó 1,2 puntos porcentuales en 2012, hasta el 23,9%.
   Asimismo, en los mercados internacionales de deuda la importancia del euro bajó siete décimas, hasta representar el 25,5% de las emisiones, ante el impacto negativo de las tensiones en la eurozona en el apetito de los inversores por nuevas emisiones de deuda denominadas en euros.
   "Las consideraciones de los costes de financiación continuaron favoreciendo la emisión de deuda denomida en dólares más que aquellas denominadas en euros", reconoce la institución.
   Por otro lado, el BCE detectó un descenso de tres décimas en el uso del euro como moneda paralela en los países del Centro, Este y Sureste de Europa, aunque los datos apuntan a una gradual recuperación de la confianza en el euro por parte de los hogares de estos países en la parte final de 2012.

La ONU reclama un cambio de patrones de producción y consumo

NUEVA YORK.- Naciones Unidas demandó hoy a un cambio sistemático de los actuales patrones de producción y consumo en todos los países para enfrentar el impacto de la rápida urbanización del mundo. En 2050 más de seis mil millones de personas vivirán en las ciudades, lo que obliga a diseñar estrategias para enfrentar la creciente demanda de energía, agua, sanidad, servicios públicos, educación y salud, advirtió el organismo mundial.
La señal de alerta aparece justificada en un Estudio Económico y Social difundido este martes por la ONU y que destacó los importantes desafíos existentes para conseguir la seguridad alimentaria, la transformación energética y ciudades sostenibles.

El documento estimó que las regiones subdesarrolladas aportarán 3.200 millones nuevos residentes urbanos, cantidad superior al total de la población mundial de 1950.

El desarrollo sostenible no ha sido alcanzado debido a las crecientes desigualdades, las brechas y déficits en el desarrollo, el rápido crecimiento demográfico, el cambio climático y la degradación del ambiente, apuntó la investigación.

En este último aspecto sentenció que el daño global llegó a niveles críticos y amenaza con cambios irreversibles en los ecosistemas del planeta.

Para la ONU, sin la adopción de políticas en materia poblacional la cantidad de personas en barrios marginales, sin acceso a las infraestructuras y servicios básicos, aumentará de los mil millones en el presente a tres mil millones en 2050.

Sobre el problema alimentario, el informe exigió cambios importantes "a todos los niveles de la cadena alimenticia, desde la producción hasta el consumo" y denunció que un 32 por ciento de la producción en ese sector es desechado.

Los salarios cayeron un 10% en Grecia

ATENAS.- Los sueldos en Grecia se redujeron un 10,1 por ciento del primer trimestre de 2012 al mismo periodo del año actual, según los datos facilitados hoy por la Autoridad Griega de Estadísticas. Con esta nueva bajada desde que comenzaron las medidas de austeridad, en el primer trimestre de 2010, el descenso fue del 22,3 por ciento.
En términos trimestrales, las estadísticas muestran que en el periodo de enero a marzo de 2009 se dio una primera disminución, a la que siguió un ligero repunte hasta el segundo trimestre de 2010, en que los salarios comenzaron una caída constante que aún no tocó fondo.

Sobre los datos del presente año, los trabajadores experimentaron durante el primer trimestre una caída en sus retribuciones del 24,3 por ciento con respecto a los últimos tres meses de 2012, si bien en el último mes se incluye la paga extra de Navidad que es casi una mensualidad completa.

El Parlamento francés discute un austero presupuesto para 2014

PARÍS.- La Asamblea Nacional francesa comenzó hoy el análisis del proyecto de presupuesto del Estado correspondiente a 2014, donde se contemplan severas restricciones al gasto público para cumplir las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE). 

 El país no logró cumplir su compromiso de disminuir en 2013 el déficit fiscal al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como lo exigen los tratados europeos, a pesar de aplicar los mayores recortes conocidos aquí desde el final de la II Guerra Mundial.

Las autoridades de la UE concedieron al gobierno del presidente François Hollande un plazo hasta 2015 para equilibrar sus finanzas públicas, pero le exigieron a cambio profundizar aún más en las medidas de ajuste presupuestario.

Con este propósito, se prevé aplicar un recorte de 14.000 millones de euros, los cuales afectarán a casi todas las esferas de la administración pública.

Las limitaciones más fuertes ocurrirán en los ministerios de Medioambiente y Energía, que perderá el siete por ciento de sus recursos, y le siguen los de Economía y Finanzas (seis puntos); Agricultura (5,4) y Atención a Antiguos Combatientes (3,3).

También habrá importantes recortes en las carteras de Ayuda al Desarrollo, Cultura, Juventud y Deportes y, en menor cuantía, en la Defensa.

Las medidas de austeridad se reflejarán en una reducción del empleo en el sector público, donde se estima la pérdida global de unos tres mil puestos de funcionarios el año que viene.

El gobierno ofreció crear 10.000 nuevas plazas en las ramas de la enseñanza, justicia y seguridad, pero éstas se verán neutralizadas por los 13.000 despidos previstos en otras dependencias, como la Defensa y la administración de finanzas.

Respecto a los impuestos, si bien Hollande prometió la víspera que no habrá más aumentos en la carga tributaria a la población, el proyecto de presupuesto incluye un incremento en la recaudación de seis mil millones de euros adicionales en esta esfera.

El 1 de enero de 2014 entran en vigor las nuevas tarifas del Impuesto al Valor Agregado, que significarán un fuerte golpe a la economía familiar porque muchos artículos y servicios con una tasa reducida del siete o nueve por ciento subirán de golpe al 19,5.

Francia firmó y ratificó el año pasado el acuerdo de austeridad presupuestaria impuesto por la UE, el cual le obliga a mantener el déficit fiscal por debajo del tres por ciento del PIB, so pena de sufrir sanciones financieras.

Maduro anuncia la creación de un banco ruso-venezolano

MOSCÚ.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que próximamente será abierto un banco ruso-venezolano y una misión comercial especial para los intercambios bilaterales con sede en Caracas. 

Al ofrecer declaraciones a la prensa tras una reunión con su par ruso, Vladimir Putin, el dignatario explicó que ese banco estará representado en Pekín y tendrá una oficina en Venezuela.

Hoy fue rubricado aquí, por otra parte, un documento que establece las bases del financiamiento con mil millones de dólares por Gazprom Bank de la empresa mixta ruso-venezolana Pdvsa, Petro Zamora.

Alexander Muranov, vicepresidente de la entidad financiera, confirmó que el acuerdo respaldará la extracción y sumninistro de crudo.

Petro Zamora fue fundada en febrero de 2012 en uno de los bloques de la faja petrolera del Orinoco, con un 60 por ciento de las acciones pertenecientes a Venezuela y un 40 por ciento a la parte rusa.

Hemos celebrado una extensa reunión con el presidente Putin y los dos equipos de trabajo, comentó el mandatario de la nación suramericana ante la prensa.

Queremos seguir incrementando las relaciones bilaterales y potenciar el crecimiento de los vínculos de esta inmensa Federación de Rusia con América Latina, como quiso nuestro comandante, Hugo Chávez, expresó el presidente venezolano.

Barroso enviará expertos a España para preparar un plan contra el paro juvenil

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes que enviará de nuevo un equipo de expertos a España y a otros países con altas tasas de paro con el fin de ayudar a preparar el plan de empleo juvenil que exige la UE a cambio de las ayudas de 1.900 millones de euros aprobadas en la cumbre de la semana pasada.

   "Los nuevos equipos serán enviados para ayudar a los países a preparar sus proyectos de empleo juvenil y aplicar el sistema de garantía juvenil", ha anunciado Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para dar cuenta de los resultados del Consejo Europeo.
   Bruselas ya envió estos denominados "equipos de acción" a España y otros siete Estados miembros (Eslovaquia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal) a principios de 2012. Con su actuación se ha conseguido redirigir 16.000 millones de euros de ayudas europeas ya asignadas al empleo juvenil, que han beneficiado a un millón de jóvenes y a 55.000 pymes, según los cálculos de Bruselas.
   Barroso ha celebrado la decisión de la cumbre de acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba previsto. Además, ha dicho que el uso del dinero sobrante del presupuesto de la UE permitirá ampliar la dotación hasta 8.000 millones de euros.
   "Esto es sólo posible si los Estados miembros preparan programas específicos contra el paro juvenil y los presentan este año para que podamos empezar a actuar a principios de 2014", ha señalado el presidente de la Comisión. Los Gobiernos deben detallar en estos planes en qué piensan gastar el dinero asignado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que sopesa invertir las ayudas en reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes.
   Barroso ha insistido en que el alto nivel de paro plantea una "situación económicamente insostenible y socialmente inaceptable", pero ha dejado claro que la mayor parte de la responsabilidad corresponde a los Gobiernos nacionales. Bruselas ha dirigido recomendaciones en materia laboral a 19 países, entre ellas reformas en el mercado de trabajo o refuerzo de los servicios públicos de empleo.
   El presidente de la Comisión ha defendido además reforzar la movilidad de los jóvenes con iniciativas como el portal de empleo EURES o la Alianza Europea de formación de Aprendices, que se lanza este martes y para la que ha pedido la colaboración de empresas e interlocutores sociales. También ha celebrado el "impulso" de la reunión que se celebra este miércoles en Berlín sobre empleo, en la que participarán 20 jefes de Estado y de Gobierno.
   "Finalmente, el empleo juvenil como principal prioridad parece una idea cuyo momento ha llegado. Pero las ideas no son suficientes, nuestros jóvenes necesitan acciones, decisiones, empleos, así que hagámoslo", ha insistido.
   Barroso ha anunciado además al pleno de la Eurocámara que ya ha creado un grupo de sabios para estudiar la viabilidad de las euroletras y de un fondo de amortización de la deuda como instrumentos para salir de la crisis. El grupo estará presidido por Gertrud Tumpel-Gugerell, ex miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).
   La creación de este grupo de sabios era una exigencia del Parlamento, pero todo apunta a que tendrá poco recorrido porque Alemania mantiene una oposición férrea a cualquier iniciativa para mutualizar la deuda.

El Gobierno francés realizará ajustes por 14.000 millones en 2014

PARÍS.- El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha confirmado este martes que el Gobierno galo realizará nuevos ajustes por valor de alrededor de 14.000 millones de euros tanto en 2014 como en 2015, que se llevarán a cabo tanto mediante recortes del gasto como de subidas de impuestos. 

   "Este Gobierno realizará ajustes por un valor total de 14.000 millones de euros en 2014, y de una cifra similar en 2015", señaló el ministro de Finanzas en una entrevista concedida a la emisora BFMTV-RMC, donde incidió en que una de las prioridades del Gobierno actualmente es "reducir el déficit estructural".
   En este sentido, recalcó que buscará cumplir con los objetivos principalmente mediante el control del gasto público, para lo cual ya hay identificados ahorros por valor de 9.000 millones de euros de cara a 2014, año en el que además prevé reducir el gasto del Estado en 1.500 millones de euros.
   Moscovici incidió, sin embargo, en que seriedad y austeridad no son la misma cosa y recalcó que el Ejecutivo controlará el gasto y reducirá el déficit pero no añadirá más austeridad a la economía gala, ya que el crecimiento es también fundamental para sanear las cuentas públicas.
   Así, subrayó que en 2014 un tercio de los ajustes se llevarán a cabo a través de impuestos y los otros dos tercios mediante recortes del gasto, invirtiendo la tendencia del año anterior. "Los impuestos serán mucho menos importantes que este año", incidió.
   En esta línea, el ministro de Finanzas añadió que las medidas relacionadas con los impuestos que se incluyan en los presupuestos para 2014 deberán respetar además la "justicia social" y aportar "estabilidad y previsibilidad" a las empresas para que puedan ser competitivas.

Merkel dice que no prevé una nueva quita para la deuda griega

BERLÍN.- La sostenibilidad de la deuda de Grecia está garantizada, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, citada el martes por un periódico, después de que los prestamistas internacionales diesen al endeudado país tres días para cumplir con las condiciones de su rescate internacional.

"Grecia ha avanzado gracias al Gobierno muy orientado a las reformas de (el primer ministro, Antonis) Samaras", comentó Merkel al diario alemán Sueddeutsche Zeitung en una entrevista con varios periódicos europeos.
"Espero que la sostenibilidad de la deuda continúe dándose", añadió.
Al ser consultada respecto de si los tenedores de deuda griega pueden ser forzados a aceptar pérdidas adicionales a través de una quita, respondió: "No veo eso".

Bruselas niega que haya dado un ultimátum de tres días a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado las informaciones sobre la imposición de un plazo máximo de tres días por parte de la Troika a las autoridades griegas para que el país heleno ofrezca garantías acerca del cumplimiento de las condiciones del rescate y acceder a un nuevo tramo de ayudas.

   En declaraciones a la prensa en Bruselas, recogidas por el diario griego 'Kathimerini', el portavoz de la Comisión, Simon O'Connor, rechazó la información afirmando que se estaba "haciendo algo de la nada".
   Según la información difundida por la agencia, que cita fuentes de la eurozona, Atenas habría recibido un ultimátum de tres días para garantizar a sus acreedores internacionales que cumplirá las condiciones exigidas para recibir el siguiente tramo del rescate.
   Uno de los funcionarios europeos involucrados en las negociaciones apuntó que existe una insatisfacción generalizada en lo que respecta a los avances de Grecia en la reforma de su sector público.
   "Todos acordamos que Grecia tiene que cumplir antes del Eurogrupo del lunes. Esa es la razón por la que deben volver a hacer una propuesta el viernes", dijo una segunda fuente.
   Los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse el próximo 8 de julio para discutir la situación del país heleno. Como medida de presión a Atenas, la Troika podría rechazar el desembolso de la totalidad del siguiente tramo de ayudas y dividirlo en distintos plazos, según informan medios griegos.