martes, 9 de julio de 2013

Previsiones económicas pesimistas del FMI para España

WASHINGTON.- En el informe «Perspectivas Económicas Globales», el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaja las previsiones que hizo en abril. Calcula que la economía española se contraerá un 1,6 % este año a pesar de que ve mejoras en competitividad y las exportaciones. También revisa a la baja la economía de la zona euro y la mundial.
 
El FMI revisa a la baja todas sus previsiones de abril. Para España esperaba un crecimiento del 0,7 % en 2014 que ahora deja en 0. «En abril asumíamos las políticas del momento aplicadas por las autoridades, que no incluían mayores ajustes. Ahora hemos incluido las nuevas medidas de consolidación» ha dicho Thomas Helbling, en la rueda de prensa de presentación del informe.
También revisa a la baja, en dos décimas, la previsión de crecimiento de la zona euro para este año, y en una décima para 2014, hasta el 0,9 %.
El FMI pide a la eurozona que implemente políticas «para reducir la fragmentación de los mercados financieros, apoyar la demanda, y reformas del mercado de productos y del mercado laboral». El informe del FMI señala que la eurozona soporta una recesión más profunda de lo previsto, falta de confianza y limitadas condiciones fiscales y financieras. La conclusión es que la eurozona «tiene una perspectiva de crecimiento bastante sombría».
En cuanto a la economía global no sale mejor parada. Las economías emergentes sufren una desaceleración. Todas las grandes economías tienen que hacer reformas estructurales para estimular el crecimiento, y aplicar medidas que animen la demanda interna.