sábado, 27 de julio de 2013

El FMI pide a la Fed que calibre minuciosamente el fin de los estímulos para evitar un impacto negativo global

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de que es "crucial" que comunique eficazmente la estrategia de la salida de los estímulos y calibre "minuciosamente" su calendario para evitar que desemboque en una volatilidad excesiva con consecuencias negativas a nivel mundial.

   "La Reserva Federal cuenta con una gama de herramientas para gestionar la normalización de la política monetaria, pero el repliegue de las condiciones acomodaticias plantea dificultades importantes, como riesgos de reacciones del mercado que desemboquen en una volatilidad excesiva que podría tener implicaciones adversas a escala mundial", advierte el directorio del FMI tras analizar el informe de la economía estadounidense del Artículo IV de la institución.
   Los miembros del directorio convinieron en términos generales que la política monetaria acomodaticia sigue brindado "apoyo esencial" a la recuperación, pero advirtieron de que deben evaluarse detenidamente sus implicaciones para la estabilidad financiera.
   En concreto, alertan de que un período largo de tasas de interés excepcionalmente bajas podría tener consecuencias no deseadas para la estabilidad financiera interna, además de que ha complicado el entorno de las políticas macroeconómicas en algunos mercados emergentes. Por ello, hace hincapié en que "una sólida vigilancia y supervisión macroprudencial del sistema financiero sigue siendo esencial".
   En este sentido, reconocen que el sistema bancario goza de mejor salud que hace un año, pero recalcan que se deben vigilar de cerca las vulnerabilidades y los riesgos emergentes derivados del nivel persistentemente bajo de los tipos de interés en el sector financiero.
   Por otro lado, el directorio destaca que la recuperación de Estados Unidos siguió "siendo débil" y advirtió de que, aunque se evitó el 'abismo fiscal' a comienzos de 2013, el fin de la rebaja en el impuesto sobre la renta y la implementación de recortes generales del gasto, conocida como 'secuestro', están frenando "significativamente" el crecimiento este año.
   En este sentido, recuerda que en el primer trimestre de 2013 la economía estadounidense creció un 1,8%, y subraya que los indicadores apuntan a "un crecimiento más lento en el segundo trimestre". Para el conjunto del año, prevé un aumento del PIB del 1,7%, frente al 2,2% de 2012, mientras que para 2014 espera que repunte al 2,7%.
   El FMI añade que, pese a estos fuertes vientos en contra, "la naturaleza de la recuperación parece estar cambiando", ya que la construcción se ha acelerado, los precios de la vivienda han aumentado y las condiciones del mercado laboral han mejorado. Además, prevé que la actividad económica se acelere el próximo año a medida que disminuya la carga fiscal y continúen disipándose las consecuencias negativas de la crisis financiera.
   Pese a todo, subraya que los riesgos para las perspectivas parecen estar "levemente inclinados a la baja", y advierte de que la actividad económica podría ser más floja que la de su escenario base si existe un impacto mayor de lo proyectado de la consolidación fiscal, un aumento de las tasas de interés más rápido del previsto, unas condiciones externas más débiles o un mayor nivel de desempleo estructural.  
   En este contexto, los miembros del directorio coincidieron en que la reducción del déficit fiscal en 2013 es demasiado rápida y en que el 'secuestro' no solo reduce el crecimiento a corto plazo, sino que también podrían atenuar el crecimiento potencial a mediano plazo.
   Por ello, destacaron la importancia de adoptar un plan integral a medio plazo, con el grueso de las medidas concentradas un período posterior, que prevea un menor crecimiento del gasto en prestaciones sociales y mayores ingresos.

Passos Coelho pide a la oposición socialista portuguesa una convergencia de objetivos

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, se ha dirigido al Partido Socialista (PS), principal partido de la oposición, para lograr un acuerdo de convergencia de objetivos que vaya más allá de 2015, cuando concluye la actual legislatura, para conseguir un clima de "unión nacional".

   "Debemos tener los pies en la tierra y ser realistas (...). Es posible vencer y superar los obstáculos y conseguir un clima de unión nacional, no de unidad nacional, sino de unión nacional, que permita esa convergencia", ha afirmado Passos Coelho desde Pombal, según recoge el diario portugués 'Público' en su edición digital.
   Por otra parte, Passos Coelho ha reconocido que el actual cuadro fiscal debe ser mejorado porque es "adverso para las empresas". 
"Pero no podemos hacerlo de un año para otro, no es posible. No podemos agravar aún más el IRS (IRPF) para compensar una pérdida de rendimiento de los impuestos para empresas", ha indicado.
   Así, ha defendido "a medio y largo plazo" un compromiso "creíble" para que "los inversores se puedan beneficiar de esa previsibilidad e invertir en el futuro". "Podemos ir lejos en esta materia si somos capaces de lograr un entendimiento con el principal partido de la oposición", ha argumentado.

Putin insta a aumentar la integración económica entre Ucrania y Rusia

KIEV.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha alabado este sábado la "unidad espiritual" existente entre Rusia y Ucrania y ha instado a lograr una integración económica más estrecha entre las dos naciones, según ha informado la agencia oficial rusa RIA Novosti.

   Putin ha llegado este sábado a la capital ucraniana, Kiev, para participar en la celebración del 1.025 aniversario de la creación del Rus de Kiev, un estado medieval formado por partes de la actual Rusia y la actual Ucrania.
   "La unidad espiritual es algo tan fuerte que no se ve afectada por la influencia de las autoridades ni estatales ni eclesiásticas", ha declarado el presidente ruso.
   Asimismo, ha afirmado que la integración económica de Ucrania con Rusia beneficiaría a ambos países. "Respetaremos cualquier decisión del pueblo y del Estado ucraniano sobre el nivel de participación en los procesos de integración de la era postsoviética", ha asegurado Putin.
   Ucrania se ha mostrado reticente a la hora de unirse a la Unión Aduanera de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, creada en enero de 2001, ya que hacerlo podría impedirle conseguir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que podría firmar el próximo noviembre.

España recibirá hasta un 30% más de turistas rusos

MADRID.- La llegada de turistas rusos a España este verano experimentará un alza de entre el 25% y el 30%, una subida lineal extrapolable al conjunto de 2013, gracias a su consolidación como destino preferente para este mercado, según las previsiones del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

   El organismo destaca que los datos de las reservas para el segundo trimestre ya mostraron una tendencia alcista, a la vez que recoge que Natalie Tours, touroperador especializado en el mercado ruso, apunta a un incremento en las ventas de viajes a España del 35%.
   Así, apunta que la consolidación de la imagen de España, asociada a "vacaciones de alta calidad de sol y playa" junto con la flexibilización en la tramitación de visados estaría detrás de estos incrementos.
   De igual forma, remarca que a lo largo de 2013 las autoridades consulares españolas prevén conceder más de un millón de visados a ciudadanos rusos. Hasta junio llegaron a España un total de 330.073 turistas rusos, un 30,8% más que en los seis primeros meses del ejercicio anterior, con un gasto de 840 millones de euros, un 26,2% más en el primer semestre de 2013.
   Por su parte, el año pasado Rusia fue el mercado emergente que más llegadas y gasto acaparó, con 1,2 millones de visitantes, multiplicando por dos los turistas recibidos en 2010, cuando solo 600.000 rusos optaron por visitar España.
   Respecto a los mercados competidores, Turespaña destaca la importancia de Turquía como destino líder en el mercado ruso con 2,3 millones de visitantes en 2012, aunque confía en que la subida de las tasas turísticas en el país y los precios hoteleros repercutan en su flujo turístico.
   Una repercusión a la que podría sumarse la inestabilidad política y social que atraviesa el país, al igual que ocurriría con Egipto, otro de los destinos con mayor potencial entre los turistas rusos.
   Además, apunta hacia Grecia como mercado competidor para España, al remarcar que el pasado año experimentó un alza del 20% en los visitantes procedentes de Rusia, superando los 600.000 turistas, gracias a la flexibilización de los visados y la aplicación de descuentos hoteleros.