miércoles, 31 de julio de 2013

El Ibex afianza los 8.400 enteros y acumula una subida mensual del 8,6%

MADRID.- El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles con una caída del 0,27%, pero ha conseguido afianzar los 8.400 enteros (8.433,4), lo que ha permitido al selectivo acumular una subida mensual del 8,6%. 

   De este modo, el parqué madrileño ha registrado el mayor repunte mensual desde agosto de 2012, que fue superior al 10,3%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha situado en 299 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,623%.
   Viscofan se ha convertido en el mejor valor de la sesión, con un avance del 2,12%, seguido de Amadeus (+1,91%), Endesa (+1,07%), Indra (+0,79%) y DIA (+0,78%). En el lado contrario, se encontraba Técnicas Reunidas, que ha perdido un 6,99% después de anunciar un beneficio de 67 millones de euros hasta junio, un 2% más.
   También han cerrado la sesión en rojo Ferrovial, que se ha dejado un 4,26% después de que la familia Del Pino haya cerrado la venta de un 1,4% de la compañía por 127 millones, seguida de Inditex (+2,67%), Sacyr (+2,43%) y FCC (+1,84%).
   Salvo Inditex y Telefónica, que ha retrocedido un 0,05%, el resto de los 'blue chips' han conseguido aguantar el tipo y llegar al cierre de la sesión en verde, liderados por Endesa. BBVA ha avanzado un 0,52% después de anunciar un beneficio de 2.882 millones de euros, Repsol un 0,47%, Iberdrola un 0,46% y Santander un 0,02%.
   Después de llevar siete días consecutivos como líder de las plazas europeas, el Ibex ha tenido que ceder la primera posición a sus homólogas en el Viejo Continente y se ha situado por detrás de Londres (+0,93%), París (-0,12%) y Francfort (-0,06%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3272 'billetes verdes'.
   A lo largo del mes de julio, FCC se ha consolidado como el mejor valor del selectivo español, con un repunte del 41,9%, seguido de Popular (+34,5%), Bankinter (+21,3%) y Jazztel (+15,4%). La parte negativa la han aportado Enagás, que ha cedido un 4,9%, Técnicas Reunidas (-4,6%) y Viscofan (-1,2%).

Rumanía recibirá 4.000 millones de la UE y el FMI para salir de la crisis

BRUSELAS.- Rumanía recibirá una ayuda financiera de 4.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea, en el marco de un programa financiero con el que el Gobierno del país quiere asegurar unas cuentas públicas saneadas, cumplir con reformas que aseguren el crecimiento y continuar con las políticas económicas con las que resistir los choques externos.

   La decisión ha sido anunciada tras una misión del FMI, la Comisión Europea y el Banco Mundial a Bucarest entre el 17 de julio y este miércoles, día 31, que ha servido para acordar la ayuda, pendiente aún del visto bueno de la dirección del FMI y del comité económico y financiero de la UE.
   El apoyo de 4.000 millones, que las autoridades rumanas consideran una ayuda "preventiva", lo aportarán a partes iguales la UE y el FMI, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
   Para cumplir con los objetivos de recuperación, el programa se centrará en lograr una "consolidación fiscal gradual", para llegar a un objetivo de déficit del 2,3% en 2013 y de menos del 1% en 2015.

Draghi, partidario de publicar las actas de las reuniones del BCE

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se ha mostrado a favor de que se publiquen las actas de las reuniones del Consejo de Gobierno de la institución, en línea con lo que hacen los principales bancos centrales del mundo.

   "Creo que este es el siguiente paso necesario. Por lo tanto, el Comité Ejecutivo presentará la correspondiente propuesta al Consejo de Gobierno del BCE para su discusión y para que adopte una decisión", aseguró en declaraciones al diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' publicadas en su edición digital.
   Estas declaraciones de Draghi se producen días después de que Benoît Coeuré y Jörg Asmussen, miembros del Comité Ejecutivo, revelaran en una entrevista concedida al mismo diario y a 'Le Figaro' que se está debatiendo esta posibilidad para mejorar la transparencia de la institución y se mostraran partidarios de esta medida.
   Coeuré defendía en la entrevista que la transparencia es importante para la eficacia de la política monetaria y la confianza en un banco central, y recordaba que hubo un tiempo en que el BCE estaba a la vanguardia en comunicación y transparencia, al ser el primero en organizar ruedas de prensa regulares de su presidente.
   "Ahora el BCE es el único gran banco central que no publica las actas de sus reuniones. Hay una demanda en la sociedad de transparencia y rendición de cuentas. Por lo tanto, personalmente pienso que el BCE debería comenzar a publicar pronto las actas de sus encuentros", recalcaba.

Londres insta a los inmigrantes irregulares a "volver a su país"

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha tachado de "ofensiva" y "alarmante" la polémica campaña lanzada por el Gobierno británico contra la inmigración irregular, en la que ha repartido carteles y folletos con el eslogan 'Go Home' ('Vuelve a casa') por distintos barrios de Londres para advertir a los inmigrantes sin papeles que serán detenidos si no regresan a su país.

   "No me sorprenden los anuncios de Reino Unido sobre migración. Son alarmantes y ofensivos", ha criticado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, con un comentario publicado en su perfil de la red social de Twitter. No es la primera vez que Malmström dirige palabras de censura a los Estados miembros que toman duras medidas contra la inmigración.
   La campaña británica es un programa piloto puesto en marcha en Londres y que podría extenderse a todo el país, porque "está teniendo éxito", según ha dicho esta semana un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.
   Bajo el lema '¿Ilegal en Reino Unido? Vuelve a casa o enfréntate a un arresto', la campaña ha sido criticada por numerosos sectores, al considerar que el contundente mensaje 'vuelve a casa' recuerda a las pintadas racistas que eran comunes en el país hace una generación. Estos mensajes son mostrados sobre una fotografía de primer plano de unas esposas.
   Sin embargo el Ministerio del Interior ha defendido la campaña, valorada en 10.000 libras (más de 11.500 euros) y que consiste en la distribución de folletos y dos camiones de publicidad que circularán durante una semana en seis distritos de Londres. El Ministerio sostiene que la campaña representa una estrategia constructiva ante el problema de la inmigración ilegal.

Los inversores extranjeros sacan de España en mayo ocho veces menos de capital que en 2012

MADRID.- Los inversores extranjeros sacaron de España 5.057,1 millones de euros en mayo, después de que en abril inyectaran en el país 1.958,7 millones de euros, según la balanza de pagos que publica el Banco de España.

   De esta forma, los extranjeros vuelven a sacar capitales de España, como ya hicieron también el pasado mes de marzo después de seis meses de tendencia positiva. Abril significó un respiro, porque entraron en España casi 1.960 millones de euros.
   Eso sí, pese a que los inversores extranjeros se llevaron más de 5.000 millones en mayo, la cifra es ocho veces inferior a la registrada en igual mes de 2012, cuando la 'fuga de capitales' ascendió a 41.294,3 millones de euros.
   La inversión acumulada en los cinco primeros meses del año asciende a 40.345 millones de euros, frente a la retirada de 163.185,9 millones del mismo periodo del pasado año.
   En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   Dichos rumores duraron gran parte del pasado año y no se despejaron hasta el verano, tras el anuncio del programa de OMT por parte del presidente del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.
   Como consecuencia de las salidas de capital en mayo, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 3.297,9 millones de euros, frente al descenso de 42.050,7 millones en el mismo mes de 2012.
   Esta evolución obedece al incremento en 4.219,8 millones de los  activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema, ya que los otros activos y las reservas cayeron en 759,1 y 162,8 millones de euros, respectivamente, en el quinto mes de 2013.
   En mayo, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se produjeron en las otras inversiones y derivados financieros, mientras que las inversiones directas y las inversiones de cartera generaron entradas netas.
   Así, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 471 millones de euros, frente a las salidas de 1.420,5 millones en mayo de 2012, al ser las entradas generadas por las inversiones directas del exterior (817,6 millones) superiores a las salidas propiciadas por las inversiones directas de España en el exterior (346,6 millones).
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en mayo entradas netas de fondos por valor de 3.745 millones de euros (salidas de 10.016,6 millones en el mismo mes de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a salidas netas de 8.585,1 millones de euros (29.192,5 millones en el mismo mes del año anterior).
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en mayo salidas netas de 688,1 millones de euros, frente a las entradas de 284,6 millones en el mismo mes de 2012.

La economía española registra capacidad de financiación por primera vez desde 1997

MADRID.- La economía española experimentó en los cinco primeros meses del año, por primera vez desde 1997, una capacidad de financiación por importe de 2.487 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 14.309,3 millones contabilizada en igual periodo de 2012, según ha destacado el Banco de España en su estadística sobre la balanza de pagos.

   La capacidad o necesidad de financiación de la economía se mide a partir del saldo agregado de las cuentas corrientes y de capital. Así, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 1.209,7 millones de euros en los cinco primeros meses de este año, lo que representa un descenso del 92,4% respecto a los 15.997,5 millones registrados en el mismo periodo de 2012.
   Esta disminución se debió principalmente a la "notable" corrección del déficit comercial y a la mejora de los saldos de rentas y de servicios, mientras que el déficit de la balanza de transferencias corrientes se incrementó ligeramente.
   En concreto, el déficit de la balanza comercial se situó hasta mayo en 2.768,1 millones de euros, un 79,3% menos que en el mismo periodo de 2012, con las exportaciones creciendo al 8,6% y las importaciones bajando al 2,4%.
   Según el Banco de España, la reducción del déficit comercial se explica por la "apreciable" ampliación del superávit no energético y, en menor medida, por la disminución del déficit energético.
   En la balanza de servicios, el superávit ascendió a 12.752,5 millones de euros, un 12,9% más que un año atrás, como resultado de la ampliación tanto del superávit del turismo y viajes como de otros servicios.
   Así, el superávit de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 10.468,2 millones en los cinco primeros meses del año, un 5% más que en igual periodo de 2012, mientras que el saldo de los otros servicios contabilizó un superávit de 2.284,3 millones de euros, un 72,9% más.
   El déficit de la balanza de rentas, por su parte, disminuyó hasta los 5.716,9 millones de euros hasta mayo, frente a los 8.645,8 millones del mismo periodo del año pasado, en tanto que la balanza de transferencias corrientes aumentó ligeramente hasta 5.477,3 millones, un 5% más.
   Por su lado, el saldo de la cuenta de capital, que recoge, entre otros conceptos, las transferencias de capital procedentes de la UE, contabilizó un superávit de 3.696,7 millones de euros, frente a los 1.688,2 millones del mismo periodo del año pasado.
   Entre enero y mayo, las operaciones financieras de los distintos sectores residentes, excluido el Banco de España, medidas por el saldo de su cuenta financiera, originaron entradas netas de capital por valor de 40.345 millones de euros, frente a las salidas de 165.064,2 millones de un año atrás.
   En consecuencia, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron hasta mayo en 48.553,5 millones de euros, en contraste con el recorte de 176.612,9 millones registrado en los cuatro primeros meses del año pasado.