martes, 6 de agosto de 2013

Detroit tasará el valor de las propiedades públicas

DETROIT.-   Las autoridades de la localidad estadounidense de Detroit comenzarán a tasar el valor de las propiedades públicas de la ciudad, incluyendo el túnel Detroit-Windsor y parte de la colección del Instituto de Arte de Detroit (DIA) como parte de sus esfuerzos por lograr su reestructuración económica.

   "La ciudad ha de saber el valor actual de sus activos, incluyendo la colección que posee en la DIA", ha sostenido el administrador de emergencia de la ciudad, Kevyn Orr.
   Detroit, una de las mayores urbes de Estados Unidos y centro de la industria automovilística norteamericana, aprobó a mediados de julio declararse en suspensión de pagos con el objetivo de poder reestructurar su deuda, con lo que se convirtió en la mayor ciudad del país que se acoge a este proceso.

Praet asegura que el BCE puede volver a bajar los tipos

FRANCFORT.- El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha asegurado que  la institución aún tiene "munición" para hacer frente a los problemas de la eurozona y apunta que los tipos de interés puede que no hayan alcanzado todavía su nivel más bajo. 

   "Con las condiciones que vemos que prevalecen en un horizonte significativo, nuestra guía incluye un sesgo acomodaticio. Esto transmite la idea de que no hemos alcanzado el nivel más bajo de los tipos de interés", afirma Praet en un comentario en la web de análisis e investigación 'Vox'.
   En este sentido, el economista jefe del BCE incide en que la institución "no se ha quedado sin munición" y asegura que nuevos recortes de los tipos de interés siguen siendo una opción para el BCE si la previsión de una estabilidad de precios así lo garantiza.
   Asimismo, defiende que la decisión de dar más detalles sobre la senda futura de los tipos de interés ha contribuido a dar "más claridad" sobre sus perspectivas y su capacidad de reacción. Además, ha creado unas condiciones más estables en el mercado monetario y ha ayudado a anclar más firmemente las expectativas del mercado.
   "También garantiza que nuestra postura de política monetaria no es excesivamente vulnerable a los 'shocks' que no están conectados con las condiciones económicas y monetarias subyacentes de la eurozona", agrega.
   En la reunión de julio, el presidente del BCE, Mario Draghi, dio un significativo giro a la política de la entidad al avanzar con claridad meridiana la estrategia a largo plazo del banco, que mantendrá "por un periodo prolongado" los actuales tipos de interés, sin excluir la opción de nuevas bajadas, algo que reafirmó tras el encuentro de agosto.

BBVA Research cree que la economía española ya podría estar creciendo

MADRID.- El BBVA Research ha avanzado este martes que los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre apuntan a que la economía española ha salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1% respecto al trimestre anterior.

   Así lo indica en su último informe sobre 'Situación España', en el que además mejora las anteriores previsiones del mes de mayo sobre el mercado de trabajo, con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1% al 26,2% y del 26,7% al 25,4%, en 2014.
   Sin embargo, pese a este escenario de mayor optimismo, la entidad no ha revisado sus previsiones de crecimiento para los próximos años y sostiene que el PIB aún caerá un 1,4% en 2013 y que crecerá un 0,9% en 2014. Más aún, advierte de que el ajuste fiscal podría concentrarse este año en la segunda mitad, lo que lastraría la recuperación económica en sus últimos compases.
   Así pues, el servicio de estudios de la entidad señala que "la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento" y precisa que "la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual".
   Las razones de esta buena evolución se encuentran en una ralentización en el deterioro de la demanda interna; en el previsible aumento de las exportaciones a partir de la devaluación interna, la recuperación de la economía Europea y la diversificación de destinos; en el impulso que el dinamismo exterior estaría dando a la inversión en maquinaria y equipo; y a la mayor flexibilidad interna en las empresas.
   Todo ello anticipa, según el BBVA Research, que una "recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014".
   Si bien, aunque el informe prevé que el déficit público cierre este año en el 6,5% del PIB, en línea con los objetivos marcados por Bruselas, avisa de que buena parte del ajuste fiscal se concentre y se "intensifique" en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica.
   Más aún, avisa de que "el ajuste del gasto parece no estar siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior".
   Asimismo, el informe señala que los objetivos de déficit asimétricos fijados para las comunidades autónomas, el denominado 'déficit a la carta', "suponen sólo el retraso de ajustes que inevitablemente tienen que darse".
   Por otro lado, la entidad también avisa de que la recuperación también depende en gran medida de que se disipen las tensiones financieras, por lo que considera "de vital importancia" un avance más decidido hacia la unión bancaria en la UE.
   En materia de precios, el BBVA Research cree que a pesar del reciente aumento de los impuestos especiales --tabaco y bebidas alcohólicas-- y del precio de la luz, la inflación seguirá moderándose durante lo que resta de 2013 y en el primer semestre de 2014. Así, la inflación media se situará en el entorno del 1,7% en 2013 y en el 1,1% en 2014, en ambos casos por debajo del 2%.
   Tras este diagnóstico, el informe del BBVA Research realiza una serie de propuestas para apuntalar la recuperación y garantizar que ésta sea "lo más robusta posible".
   Así, considera que la mayor flexibilidad otorgada por la UE en la senda de ajuste fiscal es una buena oportunidad para sustituir medidas temporales por permanentes y redistribuir la carga del ajuste, tanto en términos de calendario como utilizando políticas que minimicen el impacto negativo sobre el crecimiento económico.
   Por otro lado, considera que la situación del mercado laboral sigue requiriendo "medidas complementarias adicionales" que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y que mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.
   En materia fiscal, el BBVA Research cree que la reforma que el Gobierno prevé plantear en 2014 es una oportunidad para "simplificar" el sistema tributario.
   También considera "indispensable" avanzar en la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero, "sin dejar dudas sobre la solvencia de algunas entidades financieras y reduciendo sensiblemente la incertidumbre regulatoria". Finalmente, demanda avanzar en la desrregulación de algunos sectores clave para fomentar la competitividad.