jueves, 8 de agosto de 2013

España mantendrá a Gibraltar como paraíso fiscal al no existir convenio de doble imposición


MADRID.- El Gobierno español mantendrá a Gibraltar en la lista de paraísos fiscales, al no existir ningún convenio sobre doble imposición internacional ni con cláusulas de intercambio de información tributaria, aunque no aclara si tiene intención de negociar un acuerdo de estas características que modifique el 'statu quo' del Peñón, pese a que UPyD se lo preguntaba expresamente. 

   Así consta en una respuesta escrita del Ejecutivo al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien se interesó por saber si el Gobierno tiene previsto firmar con Gibraltar un acuerdo de intercambio de información similar a los que ya existen entre España y otros territorios de ultramar británicos como las Islas Caimán.
   Una situación que sorprende al diputado de la formación magenta dada la mayor cercanía geográfica entre España y Gibraltar, y también el volumen de negocio que, según información oficial del Gobierno, sitúan al Peñón como el decimoctavo territorio en cuanto a volumen de exportaciones españolas durante el año 2012, por un total de 2.281,4 millones de euros.
   "Dicha posición elevada en el ranking de exportaciones no es despreciable considerando que la colonia británica tiene alrededor de 30.000 habitantes", apunta el diputado, que también preguntó sobre las cifras estimadas de evasión fiscal vinculadas a sociedades afincadas en Gibraltar, que habrían "justificado" la creación por parte del Ministerio de Hacienda de un grupo de trabajo centrado en investigar estos casos, sobre el que se informó el pasado mes de abril sin que hubiera confirmación o negación oficial del Ejecutivo.
   En la respuesta que ahora se remite a esta pregunta parlamentaria, el Gobierno se limita a recordar que desde 1991 existe en España una "lista cerrada" de territorios considerados paraísos fiscales, definidos por la no existencia de convenios para evitar la doble imposición internacional con cláusula de intercambio de información o un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria en el que expresamente se establezca que dejan de tener dicha consideración desde su entrada en vigor. Una vez dejen de aplicarse dichos acuerdos, los países recuperarán su consideración de paraíso fiscal.
   "En esa lista figura Gibraltar y, en la medida en que no existe con dicho territorio un convenio (de los mencionados), Gibraltar es considerado por España como un paraíso fiscal", añade el texto, sin entrar a valorar las cuestiones relativas a la posibilidad de negociar un texto de este tipo o a la existencia del grupo de investigación específico.
   No obstante, el pasado mes de marzo, en respuesta al diputado 'popular' José Ignacio Landaluce, el Ejecutivo ya manifestó su "malestar" por la firma (en octubre de 2012) de un acuerdo de información fiscal entre Italia y Gibraltar, recordando que "es el Reino Unido el que ostenta la representación internacional" del Peñón.
   "Cabe señalar el interés de este Gobierno por las negociaciones realizadas por otros países o jurisdicciones, especialmente aquéllos que puedan afectar directamente a los intereses de España", se añadía en dicha respuesta.
   Además, el Ejecutivo expresaba su coincidencia con las conclusiones del Ecofin respecto del "carácter perjudicial" del régimen 'Income Tax Act 2010' de Gibraltar, que fue denunciado por España ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) el 1 de junio de 2012 por considerar que conculca la legislación comunitaria sin que en el momento de la respuesta Bruselas hubiera "anunciado aún la apertura formal de un proceso de investigación".

El BCE empeora las perspectivas de crecimiento y paro de la eurozona

FRANCFORT.-  La recuperación de la economía de la zona euro será menos vigorosa de lo previsto en lo que resta de 2013, según refleja la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) entre expertos en previsión económica, que pronostican una contracción del PIB de la región del 0,6% este año, dos décimas peor que su anterior previsión de mayo, mientras advierten de que el desempleo subirá en 2014 más de lo esperado, hasta el 12,4%.

   Asimismo, de cara al próximo año los panelistas del BCE también son menos optimistas y rebajan al 0,9% sus proyecciones de crecimiento para la zona euro, frente al 1% previsto anteriormente, mientras que para 2015 esperan un repunte del 1,5%, frente al 1,6% esperado en mayo.
   De este modo, las previsiones de los expertos consultados por el BCE se alinean con las publicadas en junio por los propios analistas del banco central, que auguran una recesión del 0,6% este año, aunque en 2014 esperan una expansión del 1,1%.
   Según los encuestados, el principal factor que explica esta rebaja de las perspectivas de crecimiento de la eurozona es la mayor debilidad de la demanda durante el arranque de 2013, así como los decepcionantes datos procedentes de países emergentes como China o Brasil, que sugieren una menor contribución a corto plazo al crecimiento comercial.
   Asimismo, las revisiones a la baja para 2014 y 2015 también se justifican por la expectativa de una menor pujanza de lo esperado de la demanda doméstica en la zona euro.
   Respecto a la evolución del mercado laboral, los expertos consultados por el BCE pronostican una tasa de paro al cierre de 2013 del 12,3%, en línea con lo indicado en mayo, aunque para el próximo año, a pesar del esperado repunte de la economía, el desempleo escalaría al 12,4%, dos décimas por encima de lo anticipado en la anterior encuesta.
   De esta manera, las nuevas previsiones del panel de expertos contemplan una tasa de paro del 11,8% en 2015, frente al 11,6% previsto en mayo, y una tasa del 9,7% a largo plazo, una décima peor de lo previsto anteriormente.
   A este respecto, los analistas consultados señalaron que, aparte de las peores expectativas de la economía, la desconfianza económica implica el aplazamiento de las contrataciones, así como la lentitud con la que dan fruto las reformas laborales en los países en crisis.
   El BCE elaboró esta encuesta entre expertos en previsión económica ajenos a la institución entre los días 16 y 19 del pasado mes de julio.

El Papa aprueba nuevas normas para prevenir el blanqueo de dinero

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha firmado un Motu Proprio con el que aprueba nuevas normas para la prevención del blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva que entrarán en vigor el próximo sábado 10 de agosto.

   Concretamente, el documento recoge la obligación de los dicasterios del Vaticano, de los organismos dependientes de la Santa Sede, de las organizaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica canónica y con sede en la Ciudad del Vaticano, a cumplir con las leyes del Estado del Vaticano en materia de medidas de prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.
   Asimismo, indica que también están obligados a cumplir con las normas en materia de medidas contra aquellos sujetos que amenazan la paz y la seguridad internacional y de vigilancia de las entidades que realizan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera.
   Además, el Motu Proprio refuerza la función de vigilancia de la Autoridad de Información Financiera sobre aquellas entidades que desarrollan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera, respondiendo así a una recomendación del Moneyval del Consejo de Europa.
   También señala que los órganos judiciales competentes del Estado de la Ciudad del Vaticano ejercen la jurisdicción en las materias antes indicadas y también hacia los dicasterios y otros organismos y entidades dependientes de la Santa Sede y de las organizaciones sin ánimo de lucro con personalidad jurídica canónica y con sede en la Ciudad del Vaticano.
   El Papa instituye asimismo un Comité de Seguridad Financiera con el fin de coordinar la Autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia de prevención y lucha contra el blanqueo, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
   De esta forma, según precisa, la Santa Sede participa en el esfuerzo de la comunidad internacional para la protección y la promoción de la integridad, estabilidad y transparencia del sector económico y financiero y para la prevención y la lucha contra las actividades criminales.
   "La promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económico y financiero y sobre su correspondencia con el fin último de la realización del bien común", apunta.
   Además, el Papa Francisco subraya que, con este documento, en continuidad con el Motu Proprio de Benedicto XVI del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra la actividad ilegal en el ámbito financiero y monetario, quiere renovar el empeño de la Santa Sede de adoptar los instrumentos jurídicos desarrollados por la comunidad internacional para estos fines.