miércoles, 4 de septiembre de 2013

La morosidad bancaria en España podría cerrar este año en el 14%

MADRID.- La morosidad del sector financiero español continuará al alza en la segunda mitad del año y previsiblemente rozará el 14% al cierre del ejercicio, según el avance del boletín conjunto de Gesif y Asesor de seguimiento de la morosidad. 

   Las compañías subrayan que la tasa de mora continúa en ascenso pese a que la variación interanual es inferior a los dos puntos porcentuales. "En los próximos meses asistiremos a un crecimiento en la morosidad con tasas moderadas, de una cifra, aproximándose paulatinamente a cero", explica el avance del boletín correspondiente a agosto.
   Estas estimaciones coinciden con las realizadas por Renta 4, que prevé que la tasa de mora contenga su crecimiento en los últimos meses de este año, para situarse a cierre de diciembre en el entorno del 13,5%.
   La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas repuntó al 11,6% en junio, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. Esta cifra supone un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila datos.
   La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 176.420 millones de euros y se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un aumento de 8.050 millones de euros respecto a mayo.

El coste del crédito a las pymes españolas cae a mínimos de hace dos años, según 'Financial Times'

LONDRES.- Los costes de los préstamos a las pequeñas y medianas empresas de España e Italia se situaron en julio en su nivel más bajo de los dos últimos años, aunque aún muy por encima de los intereses exigidos a sus homólogas alemanas, según destaca el diario 'Financial Times'.

   En concreto, el rotativo señala que los últimos datos al respecto publicados por el Banco Central Europeo (BCE) muestran que el interés exigido en España para préstamos de entre 1 a 5 años por hasta un millón de euros alcanzó el 5,46%, frente al máximo del 6,5% de hace un año, lo que supone el nivel más bajo desde enero de 2011.
   En el caso de Italia, el coste de un préstamo de similares características, generalmente usados por las pymes, descendió al 5,25%, lo que representa el menor coste desde septiembre de 2011.
   La noticia probablemente sea bienvenida por el BCE, que este jueves dará a conocer el resultado de la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad, señala 'Financial Times', puesto que las diferencias del coste de los préstamos entre miembros de la eurozona ha puesto en cuestión la efectividad de las medidas adoptadas por la institución.
   De hecho, el coste de los préstamos de entre 1 y 5 años  por importe de hasta un millón de euros fue del 3,57% en julio, aún notablemente por debajo del aplicado en España o Italia. No obstante, los intereses de los préstamos a las pymes en Alemania se han mantenido prácticamente estables desde diciembre de 2012, mientras que en España e Italia han continuado a la baja.

Fuerte caída de los inventarios de petróleo en EE.UU.

NUEVA YORK.- Los inventarios semanales de petróleo estadounidense cayeron en 4,2 millones de barriles en la semana anterior, debido a que las refinerías redujeron su producción, dijo hoy una entidad especializada. El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) señaló además que el descenso situó las existencias de ese combustible en el país en 362 millones de barriles.

Agregó que los especialistas esperaban que la baja del stock de crudo en la semana sería de 1,3 millones de unidades.

En cuanto a las reservas de crudo en Cushing, Oklahoma, punto de entrega de los contratos de petróleo en Estados Unidos, estas mermaron 1,85 millones de barriles, indicó el API.

También descendieron en el período las existencias de gasolina y de destilados, ante las expectativas del mercado.

El stock de gasolina se redujo en 387 mil barriles, mientras que el de destilados-incluye el diesel y el combustible de calefacción- se replegó en 600 mil unidades.

Pese a la baja de los inventarios de crudo y gasolina y la tensa situación en Siria, amenazada con una eventual acción bélica de Estados Unidos y otros aliados occidentales, los precios del petróleo experimentaron hoy una leve baja en los mercados internacionales.

Crudo a la baja en los mercados, expectantes por la situación en Siria

LONDRES.- Los precios del petróleo cerraron hoy a la baja en mercados expectantes por un posible ataque militar a Siria por Estados Unidos y sus aliados. Los inversores se mantienen atentos ante la amenaza de que una extensión del conflicto afecte los suministros de hidrocarburos de Medio Oriente, región que controla un tercio de la producción mundial.

En la bolsa de Londres el precio del barril del petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre cerró en 114,91 dólares, un retroceso de 0,76 dólares respecto a la jornada previa.

Mientras, en el mercado de Nueva York, el crudo intermedio de Texas (WTI) se contrajo 1,2 por ciento y pasó de manos a 107,23 dólares la unidad de 159 litros.

Por su parte los contratos de gasolina para entrega en octubre se mantuvieron estables y concluyeron en 2,86 dólares por galón (3,78 litros), en tanto los de gasóleo para calefacción, con vencimiento también ese mes, bajaron un centavo y cerraron en 3,13 dólares por galón.

Asimismo, los contratos de gas natural para entrega en octubre se elevaron dos centavos, hasta situarse en 3,68 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Comisión Europea admite avances de Portugal en el rescate de su economía

BRUSELAS.- La Comisión Europea resaltó hoy los avances de Portugal en el rescate de su economía, que atraviesa la considerada como peor crisis de su historia reciente, tras confirmarse un crecimiento en el segundo trimestre del año. La economía lusa muestra señales alentadoras y Portugal logró pasos significativos en un ambiente muy adverso y desafiante, aseguró la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde.

El comentario tuvo lugar luego que la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat, confirmara este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de Portugal creció 1,1 por ciento en el segundo trimestre de este año, tras contraerse 0,4 de enero a marzo.

Ahrenkilde subrayó que este es el primer dato positivo de la economía de este país europeo en más de dos años y urgió al Gobierno portugués a continuar impulsando las reformas estructurales que lleva adelante en el contexto del programa de rescate.

Portugal no registraba crecimiento económico de ningún tipo desde finales de 2010, ejercicio que cerró con una subida de 1,9 por ciento.

Actualmente atraviesa una recesión acumulada entre 2011 y 2013 que, según previsiones oficiales, se situará sobre los siete puntos del PIB, además de un desempleo por encima de 16 por ciento.

Desde 2011 Portugal se encuentra bajo la asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, que le prestaron 78 mil millones de euros para garantizar su solvencia financiera, a cambio de implementar severas medidas de austeridad con un fuerte y negativo impacto social.

La economía de EE.UU. crece a ritmo de modesto a moderado, dice la FED

WASHINGTON.- La actividad económica en Estados Unidos creció durante julio y agosto a un ritmo de modesto a moderado en gran parte del país, informó hoy la Reserva Federal (FED). Reportes de varios distritos sugieren que el aumento de los precios de las viviendas y de las tasas de interés hipotecarias podrían haber impulsado un repunte reciente en la actividad del mercado, dado que muchos observadores pasivos se vieron alentados a comprometerse a comprar, resaltó el documento.

Según el Libro Beige, una colección de información recogida por los 12 bancos regionales que forman el Sistema de la Reserva Federal estadounidense y que brinda una panorámica económica del país, en ese período los consumidores gastaron más en viajes y turismo.

El gasto de los consumidores, que en este país equivale a más de dos tercios de la actividad económica, se elevó en casi todos los distritos como reflejo, en parte, de una fuerte demanda de vehículos automotores y bienes relacionados con el hogar, refirió el texto.

Por su parte, la actividad fabril creció modestamente y la contratación de nuevos trabajadores se mantuvo firme o aumentó ligeramente.

Esta valoración llega en momentos en que continúan las expectativas sobre la posibilidad de que la FED comience a reducir para fines de este año su agresivo programa de estímulo.

Los funcionarios de la entidad enfrentan una decisión acerca del futuro de su programa de compra de bonos de 85 mil millones de dólares al mes, la cual dependerá del comportamiento que muestre la economía.

El déficit comercial de EEUU aumenta un 13,3% en julio

WASHINGTON.- El saldo negativo de la balanza comercial de EEUU alcanzó el pasado mes de julio un total de 39.147 millones de dólares (29.657 millones de euros), lo que supone un incremento del 13,3% respecto al déficit registrado en junio, cuando el dato registró el menor desequilibrio desde octubre de 2009, según informó el Departamento de Comercio.

   Este incremento del déficit comercial estadounidense se explica por el alza del 1,6% de las importaciones, hasta un total de 228.593 millones de dólares (173.176 millones de euros), mientras que las exportaciones bajaron un 0,6%, hasta 189.446 millones de dólares (143.519 millones de euros).
   No obstante, en el computo de los siete primeros meses del año, el déficit comercial de EEUU se redujo un 13% respecto al mismo periodo de 2012, hasta 279.566 millones de dólares (211.792 millones de euros).
   Las importaciones entre enero y julio sumaron un total de 1,59 billones de dólares (1,2 billones de euros), un 1% menos que hace un año, mientras que las ventas al exterior alcanzaron los 1,31 billones de dólares (993.182 millones de euros), un 2% más.

Bruselas ve "prematuro" decir que la crisis ha acabado y pide a España intensificar las reformas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha celebrado este miércoles que la economía de la UE se encuentra en un "punto de inflexión" hacia un "retorno gradual" al crecimiento, pero ha tachado de "prematuro" decir que la crisis ha acabado por el alto nivel de paro y ha pedido a los Estados miembros, en particular los que recibieron una prórroga para el déficit como España, que intensifiquen las reformas.

   "La estimación de hoy de Eurostat sobre el PIB del segundo trimestre es un signo positivo más de que la economía europea ha alcanzado un punto de inflexión", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. La economía de la eurozona creció un 0,3% durante el segundo trimestre y confirma su salida de la recesión, según la oficina estadística. España registró una contracción del 0,1%.
   No obstante, el Ejecutivo comunitario ha insistido en que "no hay absolutamente ningún margen para la complacencia, especialmente en vista de los dramáticos niveles de paro en muchas partes de Europa".
 "Por eso las declaraciones que sugieren que la crisis ha terminado son como mínimo prematuras", ha señalado el portavoz.
   "Es esencial que el plazo adicional concedido a algunos Estados miembros para corregir sus déficits excesivos se use de forma eficaz para intensificar las reformas estructurales para el crecimiento y la creación de empleo", ha subrayado O'Connor. Además de España, el mensaje va dirigido también a Francia, Eslovenia o Países Bajos.
   La Comisión está "vigilando de cerca" la aplicación de las recomendaciones de política económica de la UE y en noviembre publicará sus previsiones económicas actualizadas, que tendrán ya en cuenta los borradores de presupuesto de 2014 que los Estados miembros están obligados a enviar antes del 15 de octubre.
   Además, el Ejecutivo comunitario publicará a lo largo del mes de noviembre su evaluación sobre los presupuestos y las medidas fiscales adoptadas por España y por el resto de países que han recibido una prórroga para corregir su déficit, según ha explicado el portavoz.

BBVA cree que España crecerá cerca del 1% en 2014

VALLADOLID.- España crecerá cerca del 1 por ciento en 2014 y podría crear empleo en el segundo trimestre de ese año, de manera que podría registrar una tasa de desempleo inferior a la de este año, según ha afirmado este miércoles el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech.

   Así lo ha manifestado en el marco de la apertura del curso económico en Castilla y León en una conferencia titulada 'Recuperación Económica y Estrategias de Crecimiento a Largo Plazo', en la que ha puesto de manifiesto que el avance en el crecimiento de España está muy "correlacionado" con el europeo.
   Domenech, en su intervención, ha incidido en que las "claves" de la recuperación están en que la recuperación en Europa "tira" de la economía española, lo que se comprueba con las exportaciones, y los ajustes y reformas, todo ello en un escenario "no exento de incertidumbres" como la economía mundial y factores políticos como una posible intervención en Siria.
   Precisamente por ello, y para evitar errores anteriores y caer en una tercera recesión que tendría "resultados desastrosos", el economista del BBVA ha abogado por trabajar en una estrategia a dos niveles, uno de ellos en el marco de la Unión Europea, con una unidad económica y monetaria "mas genuina", y otro en el ámbito nacional, para lo que cree que hay que ser "muy ambiciosos" no sólo por parte de los políticos, sino también de los agentes económicos y la sociedad en general con los ajustes y las reformas estratégicas.
   Domenech ha indicado que tanto España como Europa se encuentran en una "encrucijada histórica crítica" en la que decidirán su futuro con decisiones que determinarán la prosperidad "ésta década y la siguiente".
   En este contexto, cree que Europa debería seguir el mismo camino y reformas de instituciones federales que Estados Unidos hace 200 años porque no ha contado con las instituciones necesarias para hacer frente a la heterogeneidad de sus miembros y la crisis de deuda.
   En el caso de la "encrucijada" en la que se encuentra España, ha insistido en que se juega la consolidación pero sobre todo la "intensidad y el crecimiento potencial" de las próximas décadas, que podría oscilar entre el 1,5 y el 3 por ciento del Producto Interior Bruto, en función de la "ambición" y "alcance" de las reformas estructurales. "Depende de nosotros", ha aseverado.
   En concreto, ha explicado que "no es lo mismo" que en los próximos diez años llevar la tasa de desempleo al 15 por ciento como hace unos años atrás que reducirla al 9 por ciento en la que se encuentra la media de la Unión Europea o "por debajo", es decir, que "hay un amplio abanico entre el fracaso y el milagro económico".
   Domenech se ha mostrado "optimista" y ha asegurado que España tiene capacidad y oportunidad de aspirar a esas tasas y reducir de forma acelerada las tasas de desempleo.
   El economista ha listado diez retos que tendría España para avanzar en esta línea, de cuya gestión dependería la recuperación económica y su situación en la Unión Europea.
   En concreto, considera que una de las cuestiones más "urgentes" a las que debe hacer frente el país es reducir la tasa de desempleo, mediante fórmulas que pasan entre otras por reducir la temporalidad o aumentar la competitividad, es decir, tomar medidas "necesarias" en el mercado de trabajo para acelerar la recuperación económica y reducir el paro al doble del ritmo al que se llegó entre 1994 y 2007, que fue de un 1 por ciento anual.
   Por otro lado, otro de los retos que ha citado es la reforma de las administraciones públicas, que debe asegurar la ejecución presupuestaria, reducir la evasión fiscal y garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Entre otras medidas, ha insistido en la necesidad de una reforma fiscal hacia un sistema más sencillo y transparente.
   Otras medidas pasan por asegurar que la reestructuración del sistema financiero facilite el "desapalancamiento", facilitar el crecimiento de las empresas con las regulaciones apropiadas y que las existentes puedan crecer en tamaño y mejorar la competitividad internacional en línea con lo que ha ocurrido, que ha supuesto pasar de un -10 por ciento a un superávit de la balanza por cuenta corriente.
   Otros retos se refieren a la necesidad de llevar a cabo reformas sectoriales que aumenten la competencia; mejorar el capital tecnológico de las empresas, ya que considera la I+D+i un "input fundamental"; mejorar las instituciones y la sensibilización en igualdad de oportunidades".
   Finalmente, y más a largo plazo, ha incidido en la necesidad de mejorar el capital humano mediante la reducción del fracaso escolar, la apuesta por la Formación Profesional Dual y la formación profesional posterior, que considera "muy importante" y también ayuda a reducir el desempleo.
   Rafael Domenech ha insistido en que a corto plazo la recuperación económica y la situación en la UE dependen de cómo se gestione esta "lista" de retos actuales y ha afirmado sentirse optimista porque cree que se tienen las ventajas necesarias en España, al tiempo que ha reiterado que Europa debe avanzar a una unidad económica y monetaria "más genuina".
   "La economía española tiene masa crítica suficiente para crecer, crear empleo y competir internacionalmente", ha asegurado Domenech, quien cree que se pueden sentar las bases para una crecimiento "sostenido y equilibrado".

La eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre

BRUSELAS.- La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, lo que supone poner fin a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB, según reflejan los datos de la segunda estimación publicados por Eurostat.

   Asimismo, la oficina estadística comunitaria ha revisado una décima al alza su estimación de PIB para el primer trimestre del año, hasta mostrar una caída del 0,2% frente a la contracción de tres décimas inicialmente estimada.
   Eurostat calcula que en términos interanuales la economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre una contracción de medio punto porcentual, dos décimas mejor de lo anticipado en el dato preliminar.
   Por su parte, en el conjunto de la UE el PIB registró en el segundo trimestre un alza del 0,4%, una décima más de lo estimado, respecto al primer trimestre, cuando bajó un 0,1%, mientras que en la comparativa interanual la economía no experimentó cambios, lo que supone una revisión al alza de dos décimas.
   El repunte de la actividad económica de la zona euro en el segundo trimestre vino protagonizado por el crecimiento de Alemania (+0,7%) y de Francia (+0,5%), mientras Portugal registró una expansión del 1,1%.
   Por contra, España (-0,1%), Italia (-0,2%), Chipre (-1,4%), Países Bajos (-0,2%), Eslovenia (-0,3%) y a falta de conocer los datos de Grecia e Irlanda, continuarían en recesión.