jueves, 5 de septiembre de 2013

Fitch ve esencial la unión bancaria para restaurar la confianza en la eurozona

LONDRES.- Los progresos hacia la creación de una unión bancaria en Europa, incluyendo un supervisor único en la figura del Banco Central Europeo (BCE) y el establecimiento de un mecanismo centralizado de resoución para los bancos no viables, resulta "esencial" para restaurar la confianza a largo plazo en la banca de la eurozona, según la agencia de calificación Fitch.

   En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que este proyecto debería contribuir a nivelar el "campo de juego" para las divergentes economías nacionales y a crear una plataforma de crecimiento, mientras que la recuperación de la confianza debería resultar en una mejora en el coste de acceso a financiación de las entidades.
   "Progresar en la unión bancaria resulta esencial para alcanzar una confianza a largo plazo en el sector bancario de la zona euro", señala la calificadora de riesgos.
   A este respecto, Fitch apunta que, si bien la introducción de la unión bancaria no tendrá ningún efecto a corto plazo en las calificaciones de los bancos, su completa implementación y cumplimiento de objetivos tendrá efectos positivos en las notas de viabilidad de las entidades.
   No obstante, Fitch advierte de que, a pesar de que el calendario establece que los mecanismos estén listos en 2015, el correcto funcionamiento de la unión bancaria será un camino "largo y lleno de baches".
   Asimismo, la agencia apunta que a largo plazo la figura del supervisor único contribuirá a la creación de mayores redes paneuropeas, que permitirían la captación de depósitos en un país para prestar en otro, lo que podría encarecer el coste de obtener financiación para los bancos de países ricos en depósitos, al tener una mayor competencia, lo que podría implicar que las entidades trasladen estos mayores costes a sus préstamos, encareciendo el crédito en los países más sólidos de la eurozona.
   Por otro lado, Fitch también advierte de que la introducción de un mecanismo centralizado en el BCE sobre cómo y cuándo llevar a cabo la resolución de entidades problemáticas supone reducir las consideraciones políticas al respecto y ganar en eficiencia, aunque al mismo tiempo implica un debilitamiento del apoyo público a los acreedores de la banca.

El BCE mejora la previsión del PIB de la eurozona para este año

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado dos décimas sus expectativas para la economía de la zona euro este año, aunque ha revisado a la baja en una décima su previsión de crecimiento pra la región en 2014, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi.

   En concreto, el instituto emisor espera para 2013 que la economía del bloque del euro registre una contracción del 0,4%, dos décimas menos de lo previsto en junio, mientras que el crecimiento estimado para 2014 sería del 1%, frente a la expansión del 1,1% anticipada anteriormente.
   Asimismo, el BCE ha revisado también sus anteriores previsiones de inflación para este año y el próximo. De este modo, espera que los precios aumenten en 2013 un 1,5%, una décima más de lo esperado en mayo, mientras que ha confirmado su previsión de un alza del 1,3% en 2014.
    Las nuevas previsiones del BCE se conocen después de que la economía de la eurozona abandonara la recesión en el segundo trimestre con una expansión del PIB del 0,3%, mientras la tasa de inflación se situó en agosto en el 1,3%.
    De este modo, el BCE se muestra más optimista respecto a la evolución de la economía de la eurozona que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción del 0,6% este año y un crecimiento del 0,9% en 2014.

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,5%

FRANCFORT.- La recuperación de la economía de la zona euro resulta todavía demasiado débil como para excluir la posibilidad de adoptar nuevas bajadas de los tipos de interés, actualmente situados en un mínimo histórico del 0,50%, según indicó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

   "Algunos (miembros del Consejo de Gobierno del BCE) indicaron que la recuperación aún está muy verde como para excluir la posibilidad de una bajada de tipos", admitió al ser cuestuionado sobre si la decisión de mantener los tipos de interés adoptada este jueves fue unánime.
   Así, el máximo responsable de la política monetaria de la eurozona reiteró por tercera reunión consecutiva que el BCE mantendrá el actual nivel de tipos, o incluso inferiores, "durante un periodo prolongado".
   De hecho, Draghi subrayó en su discurso introductorio que la recuperación del 0,3% del PIB de la eurozona registrada en el segundo trimestre del año se explica en gran parte por cuestiones climatológicas, por lo que reiteró que en el resto de 2013 el crecimiento del PIB mantendrá un ritmo bajo.
   "Se confirman las expectativas de una recuperación gradual para el resto del año (...) la producción se recuperará a un ritmo bajo", indicó Draghi.

El Banco de Inglaterra mantiene tipos

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su plan de estímulos monetarios, que asciende a 375.000 millones de libras (441.175 millones de euros).

   De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
   El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,7% respecto a los tres meses anteriores, una décima más de lo previsto inicialmente.
   Por su parte, la tasa de inflación interanual se situó en julio en el 2,8%, una décima por debajo del nivel registrado el mes anterior.
   El pasado mes de agosto, el Banco de Inglaterra se comprometió a no plantearse una subida de los tipos de interés al menos hasta que la tasa de paro se sitúe en el 7%, lo que supone un descenso de ocho décimas respecto al desempleo registrado en el segundo trimestre.

El Banco de Japón mantiene su plan de estímulos monetarios y compras de deuda

TOKIO.- El Consejo del Banco de Japón (BoJ) ha decidido por unanimidad en su reunión de política monetaria de septiembre mantener sin cambios su actual programa de estímulos monetarios y compras de deuda ante la "moderada recuperación" de la economía japonesa gracias al repunte de las exportaciones a medida que las economías de sus socios internacionales ganan fuerza.

   "La economía de Japón se está recuperando de forma moderada", indicó la institución en un comunicado, donde señaló que las economías internacionales en general están mejorando, aunque todavía a un ritmo débil, lo que ha permitido un repunte de las exportaciones niponas.
   En este sentido, el BoJ destacó que empiezan a aumentar las inversiones fijas de las empresas, así como los beneficios corporativos, mientras que la inversión pública ha continuado incrementándose y se ha hecho evidente el repunte de la inversión en vivienda.
   Asimismo, el consumo privado se ha mantenido, mientras se han observado algunas mejoras en el empleo y en los ingresos. "Como consecuencia de estos elementos de la demanda, tanto a nivel doméstico como internacional, la producción industrial se está incrementando de forma moderada", añadió el BoJ.
   De este modo, el instituto emisor japonés espera que la economía japonesa continúe su recuperación a un ritmo "moderado" y confía en que la inflación aumentará de manera gradual.
   No obstante, el BoJ advirtió de que todavía persisten riesgos como la elevada incertidumbre respecto a la economía nipona, incluyendo las perspectivas para el problema de la deuda en Europa y la evolución de las economías emergentes, así como el ritmo de recuperación de EEUU.

El jefe del Eurogrupo admite que Grecia necesitará un tercer rescate

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha admitido este jueves que Grecia necesitará un tercer rescate cuando concluya el actual programa en 2014 y más medidas para aligerar su deuda, como una reducción de los tipos de interés de los préstamos concedidos por la eurozona.

   "En cuanto a la posible necesidad de un tercer programa, está claro que pese a los recientes progresos, los problemas de Grecia no se habrán resuelto por completo en 2014", ha reconocido Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. "Es realista asumir que se necesitará ayuda adicional más allá del programa", ha apuntado.
   El Eurogrupo, ha proseguido el político holandés, "se ha comprometido a prestar apoyo adecuado a Grecia durante el actual programa y más allá, hasta que recupere el acceso al mercado, por supuesto siempre que Grecia cumpla las condiciones del programa". No obstante, ha señalado que el importe del tercer rescate sólo podrá concretarse en 2014. Los dos primeros programas ascienden a 240.000 millones.
   En cuanto a la posibilidad de una nueva reducción de la deuda de Grecia tras las quitas aplicadas al sector privado, Dijsselbloem ha dicho que el Eurogrupo se ha comprometido a aplicar medidas adicionales si es necesario y ha mencionado "reducciones adicionales de los tipos de interés en los préstamos a Grecia y la cofinanciación de los fondos estructurales". Para ello, Atenas debe alcanzar un superávit primario y aplicar las condiciones.
   El Eurogrupo sólo podrá evaluar si estos requisitos se han cumplido en abril de 2014, por lo que según Dijsselbloem "las especulaciones en este momento no son útiles".

Jeroen Dijsselbloem es optimista sobre la recuperación en la eurozona

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se ha declarado este jueves optimista sobre la recuperación de la economía de la eurozona, que salió de la recesión en el segundo trimestre del año, pero ha avisado del retraso en la aplicación de las reformas estructurales que la UE exige a los Estados miembros para mejorar la competitividad.

   "Hay motivos para el optimismo. Algunos países y la eurozona en su conjunto han salido de la recesión, en otros hay signos optimistas sobre el retorno del crecimiento y el empleo", ha dicho Dijsselbloem en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en la que ha avisado de que la recuperación todavía es "frágil".
   No obstante, el jefe del Eurogrupo ha descartado la posibilidad de una recuperación sin empleo, aunque ha admitido que la creación de puestos de trabajo puede retrasarse. "Siempre hay una diferencia temporal entre crecimiento y empleo y por eso no estoy preocupado por un largo periodo de crecimiento sin empleo", ha apuntado.
   A su juicio, la mejora económica se explica por las políticas de ajuste y reformas de la UE y la actuación del Banco Central Europeo (BCE). "No hemos hecho cosas equivocadas", ha asegurado, aunque ha criticado el retraso en la aplicación de algunas reformas.
   "Estoy preocupado por las reformas estructurales y la velocidad de aplicación", ha resaltado Dijsselbloem. "Tenemos que garantizar que no paremos las reformas. Creo que queda mucho trabajo por hacer en materia de aplicación", ha insistido.
   Dijsselbloem ha insistido en que es "muy urgente" seguir avanzando en la unión bancaria para acabar con la fragmentación del mercado de crédito en la UE. A corto plazo, ha apelado al plan que prepara el Banco Europeo de Inversiones y ha dicho que espera novedades en la reunión del Ecofin que se celebrará la semana que viene en Lituania.
   En cuanto a la unión bancaria, el jefe del Eurogrupo ha reclamado la participación de expertos independientes en la nueva ronda de test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a principios de 2014, antes de convertirse en supervisor único de la eurozona, para garantizar la fiabilidad de los resultados y evitar los problemas de las dos primeras rondas, que no detectaron los problemas del sector.
   "Me parece importante un escrutinio en profundidad e independiente de la calidad de los activos. Las empresas privadas deben tener un papel en esto, creo que es inevitable y necesario", ha insistido. Pero ha dejado en manos del BCE la definición de los detalles del proceso.
   En caso de que se detecten necesidades de capital, Dijsselbloem ha dicho que no habrá un "cheque en blanco". En primer lugar, las entidades con problemas deberán aplicar un porcentaje mínimo de pérdidas a sus accionistas y acreedores. Luego intervendrán los Estados miembros con ayudas públicas y sólo como "último recurso" se podrá acudir al fondo de rescate de la UE (MEDE).
   "No quiero especular sobre el tamaño de los problemas que nos encontraremos, pero los afrontaremos", ha insistido el jefe del Eurogrupo.

El interés de la deuda alemana a diez años supera el 2%

LONDRES.- El interés exigido a los bonos alemanes a diez años en los mercados secundarios de deuda ha superado este jueves por primera vez desde marzo de 2012 la barrera del 2%.

   En concreto, el interés del 'bund' llegaba a marcar un máximo intradía del 2,004%, frente al nivel del 1,958% registrado al comienzo de la sesión, lo que implica el mayor coste desde finales de marzo de 2012.
   Por su parte, el interés de la deuda española a diez años se situaba en el 4,529%, lo que implica una prima de riesgo respecto a la deuda alemana de 252 puntos básicos.
   En el caso de los bonos italianos, este diferencial respecto al 'bund' se relajaba a 243,8 puntos básicos, desde los 2507 de la apertura, al pagar un interés del 4,438%.

La tasa de paro de Francia sube una décima en el segundo trimestre

PARÍS.- La tasa de paro en Francia alcanzó al cierre del segundo trimestre el 10,5% de la población activa, una décima por encima del dato de los tres meses anteriores y siete décimas más que hace un año, según informó el Instituto Nacional de Estadística galo (INSEE).

   De este modo, la cifra de personas desemleadas en la Francia metropolitana al término del segundo trimestre superaba ligeramente la barrera de los tres millones de parados.
   El paro masculino afectaba al 10,4% de la población activa, sin variaciones respecto al primer trimestre, aunque nueve décimas por encima del dato del mismo periodo de 2013.
   En el caso de las mujeres, la tasa de paro en el segundo trimestre se situó en el 10,5%, una décima más que en el primer trimestre y medio punto más que hace un año.
   En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro entre abril y junio se situó en el 24,6%, tres décimas por debajo del dato del trimestre anterior, aunque 1,5 puntos porcentuales más que hace un año.
   Al tener en cuenta también los departamentos de ultramar, la tasa de desempleo se situó en el segundo trimestre de 2013 en el 10,9%, en línea con el dato de los tres meses anteriores.

El Tesoro Público español supera la prueba y coloca 4.000 millones en bonos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a superar una prueba en los mercados al colocar 4.008,17 millones en bonos a 5 y 10 años, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión.

   El organismo ha logrado captar el máximo previsto, ya que esperaba colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, y ha cosechado una alta demanda que ha rozado los 9.000 millones.
   En concreto, ha colocado 2.411,78 millones de los 4.772,10 millones solicitados en obligaciones con cupón del 4,40% y vencimiento a 31 de octubre de 2023. De esta forma, la demanda ha superado en 2 veces lo colocado (2,3 veces en la anterior ocasión).
   El interés medio del papel a diez años ha pasado del 4,723% registrado el pasado mes de julio al 4,503% actual, mientras que el interés marginal ha bajado del 4,758% al 4,526%, el más bajo desde mayo.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 1.596,39 millones de los 4.173,52 millones pedidos por el mercado en bonos con cupón del 3,75% y vida hasta el 31 de octubre de 2018. Así, la demanda ha superado en 2,6 veces lo vendido (1,7 veces en la anterior ocasión).
   En los bonos a cinco años, el interés medio ha pasado del 3,561% ofrecido en agosto al 3,477% actual, mientras que el marginal ha bajado al 3,504% desde el 3,589% registrado el pasado mes de agosto.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado con éxito la primera subasta de septiembre, después de haber cerrado agosto colocando 11.500 millones en tres subastas (dos de letras y una de bonos).
   En lo que queda mes, se someterá al escrutinio de los mercados en tres ocasiones más, con dos subastas de letras (el 17 y el 24 de septiembre) y una de bonos y obligaciones (19 de septiembre).

El euro cae con fuerza más de medio centavo

FRANCFORT.- El euro cayó hoy con fuerza más de medio centavo de dólar, hasta por debajo de 1,3150 dólares, durante la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

El euro se cambiaba hacia las 13.10 horas GMT a 1,3148 , pero llegó a bajar a 1,3136 dólares, el valor mínimo desde hace seis semanas y frente a los 1,3213 dólares del mediodía.
Draghi aseguró que "los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo durante un periodo de tiempo prolongado".
El presidente del BCE dijo que el consejo de gobierno discutió una bajada de los tipos de interés y que el nivel actual de exceso de liquidez es adecuado.
El euro también perdió posiciones frente a otras divisas como la libra esterlina y el yen durante la intervención de Draghi en la rueda de prensa.

España, entre los países de la UE que menos recauda por la Renta

MADRID.- España es uno de los países que menos recauda de la UE 27 por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según datos de un estudio de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   Según estas cifras, la recaudación media de la UE alcanzó el 13% del PIB en 2012, lo que supone un leve aumento respecto al 12,6% registrado un año antes, pero sin superar la cota máxima del 13,6% lograda en 2007.
   La mayor recaudación corresponde a Dinamarca (30,2%), seguida de lejos de Suecia (18,4%), Bélgica (16,4%) y Finlandia (16%). Italia y el Reino Unido se sitúan cerca del 15%, mientras que Luxemburgo (14,1%), Malta (13,7%) y Austria (13,4%) también superan la media europea.
   Levemente por debajo de ese promedio se quedan Irlanda (12,8%), Alemania (12,1%), Francia (12%), Chipre (11,1%), Países Bajos (10,9%) y Grecia, con un 10,2%.
   España ocupa uno de los últimos puestos, con una recaudación del 10,1% de su PIB. Por detrás sólo quedan Portugal (9,3%) y los diez miembros más recientes de la UE. La lista la cierran Eslovaquia (5,6%), Bulgaria (5%) y Lituania (4,9%).