sábado, 7 de septiembre de 2013

Rusia entró en recesión en el segundo trimestre

MOSCÚ.- La crisis económica mundial podría estar a punto de entrar en una nueva y desesperanzadora fase si los países emergentes, que ejercían de locomotora en los últimos tiempos, se 'gripan'. De momento, Rusia ha entrado oficialmente en recesión.

La mala noticia ha sido dada a conocer por el Servicio Federal de Estadísticas del país presidido por Vladimir Putin. El PIB ruso experimentó una contracción del 0,3% en el segundo trimestre del año, tras haber caído un 0,2% entre enero y marzo.

Técnicamente, cuando un país encadena dos trimestres consecutivos de decrecimiento, se dice que ha entrado en recesión. Justo lo que le acaba de suceder a Rusia.

Las caídas de la construcción y el sector manufacturero están detrás de este declive que parece confirmar las peores previsiones al respecto de los analistas.

Aún así, en los últimos doce meses el balance es positivo y el PIB ruso habría logrado expandirse un 1,2%. La cifra, sin embargo, está muy lejos del 4,5% que se registraba en el mismo periodo del año anterior.

Lo que ya parece descartado, según la mayoría de los expertos, es que Rusia pueda crecer en 2013 un 3,5% tal y como estaba fijado en la previsión oficial. Aún así, desde el G20, Moscú ha explicado que confía en cerrar el año con cifras positivas.

Para muchos observadores, la decisión del Gobierno de Putin de recortar el gasto público para iniciar la senda de la consolidación fiscal, a la manera de Alemania está detrás de la rebaja del crecimiento que experimenta ahora la economía del país.

Bitcoin, la moneda virtual, busca adeptos

MÉXICO.- El bitcoin, una moneda virtual que nació fuera de los sistemas financieros, empieza a desarrollarse en América Latina. Fue inventada en 2008 por Satoshi Nakamoto, programador japonés que se cree es el alias de una persona o un grupo, y el software (programa informático) para emitirla e intercambiarla en una red de usuarios se publicó en enero de 2009.
 
El ingeniero de sistemas Moisés Briseño es un usuario y estudioso de este sistema de transacción completamente digital y sin autoridad emisora.
«Compro y vendo bitcoins. Reviso cómo se cotiza y si hay alguna tendencia. Aún tiene poca presencia en la región. Uno de mis objetivos es habilitar negocios existentes para que la reciban y mostrar ventajas para el usuario y los negocios», dijo el mexicano Briseño, que estudió el primer algoritmo para acuñar esta moneda.
No es una moneda electrónica «en boga», sino algo mucho más revolucionario, dice el brasileño Fernando Ulrich, del no gubernamental Instituto Ludwig von Mises, en la sureña ciudad de Porto Alegre.
Ulrich, de 33 años, es un entusiasta del bitcoin (BTC), porque no solo reduce los costes de transacción, también representa una nueva manera de pensar la economía internacional sin la injerencia de los Estados nacionales y los bancos centrales. «Me sorprendió su potencial revolucionario. Es una red resistente y una innovación que puede cambiar la forma en que la gente hace transacciones, para liberar a los ciudadanos de la dependencia del dinero emitido por el Estado de forma monopólica», sentencia.
Cada «moneda» se produce por computadoras que resuelven problemas criptográficos de gran complejidad.
La provisión de «monedas» está limitada desde su origen. La mitad, aproximadamente, ya está en circulación, pero la emisión va a continuar a un ritmo cada vez más lento hasta 2140. La ausencia de un emisor central ha generado amplias oscilaciones de su valor respecto del dólar o la libra esterlina, pero la tendencia del bitcoin es de apreciación frente a estas divisas.
No puede falsificarse, por el sistema criptográfico que usa, las transacciones se entablan de persona a persona, y se puede cambiar por dólares, euros u otras divisas y por bienes o servicios. El interesado se conecta a la red descentralizada de todos los usuarios y así se generan dos claves únicas y vinculadas, necesarias para intercambiar con cualquier otro cliente.
Una clave es privada y permanece oculta en la computadora del cliente, la otra es pública y es la que permite hacer las transacciones. El sistema incluye un mecanismo para verificar y validar la transacción y un registro público de cada operación registrada, lo cual permite rastrear la historia de cada bitcoin.
Esta moneda se empezó a usar Brasil en 2012 y sus usuarios todavía tienen un perfil de principiantes y sienten curiosidad por entender cómo funciona.
Rodrigo Batista, presidente de la empresa brasileña Mercado Bitcoin, dice que el movimiento es bajo, pero muestra un rápido crecimiento. «La mayor parte del uso es de compraventa (de la moneda) para obtener ganancias con su valor. Está en el proceso de adopción inicial en Brasil, comenzando por São Paulo», la ciudad industrial más importante del país, dice Batista.
En Argentina hay entre 4.000 y 5.000 interesados, de los cuales unos 400 usan este sistema, mientras que otros lo están estudiando, nos dice el presidente de la Fundación Bitcoin Argentina, Diego Gutiérrez.
La Fundación asesora, difunde y organiza dos reuniones explicativas mensuales en su sede en Buenos Aires. «El dinero en papel está en vías de extinción y estas monedas tienen una gran ventaja tecnológica, que hace las transacciones más seguras», afirma Gutiérrez.
El portal LocalBitcoins detecta usuarios en la ciudad o el país donde el navegante se encuentre. Según el sitio Bitcoinwatch, hay en circulación 11,65 millones de estas monedas por un valor de 1.461 millones de dólares, con una media de 2.128 operaciones por hora.
Países como Alemania, Australia, Canadá, Finlandia y Francia lo permiten, mientras que Tailandia ha prohibido su uso. Estados Unidos ordenó este año investigar el bitcoin, argumentando que podría ser un instrumento para financiar el terrorismo o lavar dinero.
Las empresas argentinas todavía «no se animan» porque no existe un marco regulatorio, indica Gutiérrez. Pero se trata de «la moneda perfecta para el comercio electrónico». «No veo señales de regulaciones», dice el mexicano Briseño.
Batista, en cambio, señala que su negociación está sujeta a las leyes que rigen el comercio en Brasil y cree que «algún tipo de regulación específica vendrá pronto». En opinión de Ulrich, el BTC puede servir para superar la crisis financiera internacional.
Sus riesgos obedecen a que es un experimento reciente, difícil de predecir a largo plazo. «Puede ser que algunas divisas superen a bitcoin con tecnología», dijo. Ya han aparecido otras monedas virtuales con programas computacionales más sencillos.
Sus críticos temen que sea utilizada «para todo tipo de crímenes», como nos comentó el abogado Thomas Schulte, experto en Internet. «Con el bitcoin se pueden cometer todos los crímenes posibles con moneda real, pero de manera anónima y en un espacio legal poco claro».

La crisis está acabando, según dice Obama

SAN PETESBURGO.- El presidente de EEUU, Barack Obama, ha expresado su optimismo sobre la evolución de la economía al término de la Cumbre del G20, celebrada en San Petersburgo este jueves y viernes, al asegurar que la crisis "está acabando".

   "Estamos acabando con la crisis", afirmó el inquilino de la Casa Blanca en su intervención en rueda de prensa tras el cierre de la Cumbre del G20, donde apuntó que, por primera vez los países se han centrado en construir sobre los progresos alcanzados.
   "Esta Cumbre marca otro hito en la recuperación económica mundial, por primera vez nos centramos en construir sobre los progresos conseguidos", dijo Obama.
   Así, el presidente de EEUU destacó que por primera vez en tres años se ha dejado de hablar de la recesión en Europa, mientras se ve que EEUU cada vez es más fuerte.
   En este sentido, Obama destacó los progresos estadounidenses en la creación de empleo, así como en la corrección de sus desequilibrios fiscales y advirtió de que "EEUU no debe arriesgarse a la posibilidad de un impago", en referencia al inminente debate sobre la necesidad de elevar el techo de deuda.
   De este modo, el líder estadounidense defendió que "la recuperación de la economía de EEUU contribuye a la recuperación global. Es bueno para todos".
   No obstante, el presidente de EEUU señaló la necesidad de que Europa contribuya a la recuperación mediante medidas en apoyo de la demanda y para la reducción del desempleo, mientras expresó su disposición a colaborar con las economías emergentes.

EEUU crea 169.000 empleos en agosto y la tasa de paro cae al 7,3%

WASHINGTON.- La economía estadounidense creó un total de 169.000 nuevos empleos en agosto en comparación con julio, cuando se crearon un total de 104.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de paro se situó en el 7,3%, lo que supone su mejor lectura desde diciembre de 2008, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

   De este modo, EEUU ha logrado reducir una décima la tasa de paro respecto al dato registrado en julio y ocho décimas en comparación con el nivel alcanzado hace un año.
   Según ha informado el Departamento de Trabajo en un comunicado, la tasa de paro masculina se situó en agosto en el 7,1%, mientras que el desempleo femenino afectaba al 6,3% y el de los jóvenes al 22,7%.
   Asimismo, las cifras revelan que el pasado mes de agosto el número de desempleados fue de 11,3 millones, de los que 4,3 millones eran de larga duración, lo que equivale al 37,9% del total e implica una reducción de 733.000 parados de larga duración en el último año.
   Por otro lado, el Departamento de Trabajo ha revisado a la baja los datos de empleo de los dos meses anteriores. En concreto, el pasado mes de junio se crearon un total de 172.000 empleos, frente a los 188.000 inicialmente anunciados, mientras que en julio fueron 104.000 empleos y no los 162.000 estimados anteriormente.

El FMI apunta que aún falta mucho por hacer a pesar de los progresos de la economía mundial

SAN PETESBURGO.- Las acciones coordinadas de los países del G20 han contribuido a estabilizar la economía y el sistema financiero, aunque todavía falta mucho trabajo por hacer, indicó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la conclusión de la cumbre de las principales economías mundiales en San Petersburgo.

   "Las acciones coordinadas han hecho mucho por la estabilización de la economía mundial y del sistema financiero, aunque, tal como también reconocen los líderes del G20, aún queda mucho por hacer", indicó Lagarde.
   En este sentido, la responsable de la institución internacional advirtió de que el crecimiento de la economía global todavía es débil, mientras persiste el riesgo de volatilidad e inestabilidad en los mercados.
   De este modo, Lagarde advirtió de que, justo cuando algunas economías avanzadas comienzan a ganar fuerza en su recuperación, varias economías emergentes están ralentizándose.
   Así, la exministra francesa de Finanzas subrayó la importancia de que la política monetaria continúe apoyando allí donde sea apropiado, al mismo tiempo que defendió la necesidad de que las medidas monetarias no convencionales se retiren "de manera ordenada y se comuniquen de forma clara".

El G-20 cree que la recuperación aún no permite declarar el fin de la crisis

SAN PETESBURGO.- Los líderes del G-20, reunidos durante este jueves y viernes en la ciudad rusa de San Petersburgo, han admitido en su declaración final tras la cumbre que su trabajo en favor del fortalecimiento de una recuperación económica capaz de generar empleo "aún no está completo" y han advertido de la necesidad de evitar políticas que pudieran debilitar el crecimiento o provocar la expansión de unos países a costa de otras economías.

   "El fortalecimiento del crecimiento y la creación de empleo es nuestra principal prioridad (...) sin embargo, nuestro trabajo aún no está completo y sigue siendo fundamental para los países del G-20 concentrar sus esfuerzos conjuntos en conseguir una salida duradera de la mayor y más prolongada crisis de la historia moderna", expone la declaración.
   En este sentido, los líderes del G-20 subrayan en el texto emitido a la conclusión de la Cumbre de San Petersburgo que la "necesidad más urgente" es incrementar el "ímpetu" de la recuperación global, generar un mayor crecimiento y mejores empleos, a la vez que se fortalecen los cimientos del crecimiento a largo plazo "evitando políticas que pudieran hacer flaquear la recuperación o promover el crecimiento de unos países a costa de otros".
   En este sentido, la declaración final de la Cumbre destaca que este crecimiento económico debe asentarse sobre mayores y previsibles inversiones, confianza y transparencia, así como sobre una regulación efectiva.
   "Como líderes de las mayores economías mundiales, compartimos la responsabilidad de reforzar un sistema económico mundial abierto y basado en reglas. Estamos comprometidos a cooperar y hacer frente a los principales desafíos de la economía global", añade la declaración.

Aznar defiende "pocos y bajos impuestos" como "motor del crecimiento"

ROMA.- El expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, considera que hacen falta "economías saneadas con pocos y bajos impuestos en las que la iniciativa privada y la libre competencia sean los motores del crecimiento y la creación de empleo". 

   Así lo ha manifestado este sábado durante su intervención en la 39ª edición del Foro Ambrosetti, que celebra en la localidad italiana de Cernobbio, en la que también ha asegurado que "la unión bancaria; el acuerdo de libre comercio con EE.UU.; el mercado único y la política energética común deben ser los pilares sobre los que se sustente la estrategia europea a largo plazo".
   "La salida de la crisis en Europa va a ser liderada por la inversión privada, lo que no significa que el Estado no tenga un papel que jugar. El sector público debe alinearse con los intereses de la sociedad", ha afirmado durante el panel de debate sobre el empleo como vehículo para recuperar la competitividad en Europa.
   Asimismo, Aznar ha defendido que "Europa tiene que encontrar nuevas fuentes de crecimiento" lo que precisa, a su juicio, "del máximo compromiso político para encarar de forma inmediata y explícita los retos económicos que tiene planteados" como son "las economías endeudadas, poco competitivas y muy rígidas, una arquitectura institucional insuficiente que ha conducido a la fragmentación de los mercados financieros y nuevos poderes emergentes que desafían el papel que ha jugado Europa en los últimos siglos".
   Es por ello por lo que la Unión Europea necesita, según Aznar, "un anclaje estratégico y revisar sus objetivos a largo plazo", evitando el "excesivo cortoplacismo".
   En este sentido, ha señalado que los pilares que deben sustentar la estrategia europea son avanzar en la Unión Bancaria, con supervisión y mecanismo de resolución únicos y un fondo de garantía de depósitos paneuropeo; cerrar el acuerdo de libre comercio e inversión con Estados Unidos para revitalizar el liderazgo de ambas regiones; profundizar en el mercado único europeo; y consolidar una verdadera política energética europea.
   Aznar ha afirmado que estos pilares "tienen el denominador común de haber sido ya fruto de consensos y acuerdos entre los países miembros", y ha indicado la necesidad de "invocar a la voluntad política para implantarlos en toda su extensión".
   En esta edición del Foro Ambrosetti también han intervenido, entre otros, el primer ministro italiano, Enrico Letta; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la directora general del FMI, Christine Lagarde; el expresidente del BCE, Jean-Claude Trichet; los vicepresidentes de la Comisión Europea Joaquín Almunia y Antonio Tajani; el exprimer ministro italiano, Mario Monti; y el senador estadounidense John McCain.

Las exportaciones españolas por vía marítima crecen cerca del 10% hasta junio

MADRID.- Las exportaciones españolas a través de los puertos de interés general ascendieron a 41,2 millones de toneladas en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 9,74% respecto del mismo periodo de 2012, según ha informado Puertos del Estado en nota de prensa.

   En concreto, por los puertos españoles se exportaron 20,3 millones de toneladas de mercancía general (+2,4%), 12,5 millones de graneles líquidos (+21,8%), y 8,3 millones de graneles sólidos (+11,3%).
   Los puertos del Mediterráneo canalizaron el 60,5% de las exportaciones, 24,9 millones de toneladas, mientras que los del Atlántico y Cantábrico el restante 39,5%. Valencia, Barcelona, Bilbao y Bahía de Algeciras acaparan el 40% de las exportaciones, y Bahía de Cádiz, Castellón y Gijón han sido los que más han incrementado las exportaciones, un 63,5%, un 45,5%, y un 40%, respectivamente.
   Por países de destino de las exportaciones destacan Argelia, Italia, Brasil, EE.UU. y Francia, y por productos destacan los siderúrgicos, el cemento, el clinker, los productos químicos y otros materiales de construcción.

Las exportaciones alemanas bajaron un 1,1% en julio

WIESBADEN.- Las exportaciones alemanas durante el pasado mes de julio sumaron un total de 93.400 millones de euros, lo que representa una caída del 1,1% respecto al mes anterior, mientras se mantuvieron estables en términos interanuales, según indicó la Oficina Federal de Estadística germana (Destatis).

   En concreto, las ventas de Alemania con destino a la UE aumentaron en julio un 0,8% interanual, a pesar de que las exportaciones hacia la eurozona disminuyeron un 0,7%. A su vez, las ventas a países ajenos a la UE crecieron un 3,6%.
   De este modo, en los siete primeros meses de 2013, las exportaciones alemanas sumaron 640.800 millones, un 0,5% menos, tras reducir un 1,4% sus ventas a la UE, con una caída del 2,9% de las exportaciones destinadas a la eurozona, mientras que incrementaron un 1,5% las destinadas a terceros países.
   Por su parte, las importaciones de Alemania alcanzaron en julio un total de 77.300 millones de euros, un 0,5% más que en junio y un 0,9% más que el año anterior.
   Durante el séptimo mes del año, Alemania incrementó un 0,6% interanual sus compras a la UE, con un aumento del 1,5% en las importaciones procedentes de la zona euro, mientras que las compras a terceros países crecieron un 1,6%.
   Así, entre enero y julio Alemania importó bienes y servicios por importe de 526.800 millones de euros, un 1,3% menos, tras aumentar un 0,1% sus compras a la UE, a pesar de haber reducido un 0,4% las importaciones de productos de la eurozona.
   De este modo, la balanza comercial germana arrojó un superávit de 16.100 millones de euros en julio, frente a los 16.900 millones de saldo positivo en julio de 2012.

Los extranjeros elevan en España su inversión en deuda en 10.100 millones en julio

MADRID.- Los inversores extranjeros volvieron a elevar su exposición a la deuda española en 10.133 millones en julio y acumulan un total de 250.162 millones, el nivel más alto desde enero de 2012.

   Según datos del Tesoro Público, la inversión extranjera volvió así a repuntar en el séptimo mes del año, tras los pequeños 'parones' coincidiendo con determinados acontecimientos internacionales, como la crisis de Chipre.
   Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.  
   Así, en enero de este año, los extranjeros invirtieron 8.000 millones más en deuda y en febrero, 10.000 millones más. Sin embargo, la buena racha se vio ligeramente interrumpida en marzo tras el rescate de Chipre, que mermó la confianza y llevó a que estos inversores retiraran 355 millones.
   En abril, los foráneos volvieron a invertir en deuda española y elevaron su exposición en 7.723 millones, aunque en mayo y junio la inversión se volvió a resentir y los extranjeros retiraron 7.500 millones en los dos meses.
   Sin embargo, el julio han recuperado con fuerza el ritmo inversor, al elevar su exposición en más de 10.100 millones, coincidiendo con la mejora del entorno macroeconómico y la recuperación de cierta confianza en los mercados.
   Tras la inversión de julio, los extranjeros consolidan su puesto como principales inversores en deuda española, ya que tenían en su poder 250.162 millones al cierre del mes, lo que supone el 37,69% del total.  De hecho, no superaban la barrera de los 250.000 millones desde enero de 2012, cuando contaban con 269.427 millones.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha reducido su exposición en julio en 10.818 millones y cuenta ahora con 213.560 millones en deuda española, el 32,17% del total.
   A continuación se sitúan las administraciones públicas, que también han reducido sus compras en julio en 1.897 millones y cuentan ahora con el 11,94% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,44% del total (42.747 millones); los fondos de inversión, con el 5,07% (33.639 millones) y las empresas no financieras con el 2,81% (18.661 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,65% (17.613 millones); las personas físicas, con el 0,74% del total (4.903 millones) y otras instituciones financieras, en último lugar, con el 0,49% (3.256 millones.

El PIB de Grecia cae un 3,8% interanual en el segundo trimestre

ATENAS.- La economía griega registró en el segundo trimestre de 2013 una caída interanual del producto interior bruto (PIB) del 3,8%, frente a la contracción anualizada del 5,6% en los tres primeros meses del año, según reflejan los datos publicados por la oficina griega de estadística, Elstat.

   El dato representa una notable mejoría respecto a la primera estimación proporcionada por la oficina estadística el pasado mes de agosto, cuando calculaba la contracción del PIB griego en el 4,6%.
   Entre los factores que explican la relativa desaceleración de la caída se encuentran un descenso del 6,3% del consumo, frente al retroceso del 8,7% interanual del primer trimestre.
   Asimismo, Elstat destacó que el déficit comercial griego se ha reducido un 75,7%, después de que las exportaciones aumentaran un 0,9% respecto al año pasado, mientras que las importaciones bajaron un 11,8%.

El PIB de Chipre se hunde un 1,8% en el segundo trimestre

FAMAGUSTA.- El producto interior bruto (PIB) de Chipre registró en el segundo trimestre del año una contracción del 1,8% respecto a los tres meses anteriores, cuando había caído un 1,7%, y cumple así ocho trimestres consecutivos en recesión, según revelan los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Chipre.

   De este modo, el deterioro de la economía chipriota, que el pasado mes de marzo tuvo que ser rescatada por sus socios europeos y el FMI, registra en términos anualizados una contracción del 5,9%, nueve décimas más que la caída del primer trimestre.
   Según los datos del Banco Central Europeo (BCE), los depósitos de familias y empresas en bancos chipriotas sumaban el pasado mes de julio un total de 36.662 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% (909 millones) respecto al mes anterior y supone que en apenas siete meses la fuga de depósitos del país alcanzó los 11.766 millones, el 24,3%.
   El produto interior bruto (PIB) de Chipre en 2012 alcanzó los 17.887 millones de euros, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que supone que la huída de capitales registrada entre enero y julio equivaldría a alrededor del 65% del PIB chipriota.

Moody's mejora la perspectiva de los bancos alemanes

FRANCFORT.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha revisado al alza su perspectiva sobre el sector bancario alemán, que pasa a 'estable' desde 'negativa', donde permanecía desde abril de 2008, al considerar que las entidades germanas son ahora más capaces de afrontar potenciales problemas en el sector financiero.

   "El cambio a una perspectiva 'estable' reconoce que después de un año de menores pérdidas relacionadas con la crisis y de mejora de capirtalización, los bancos alemanes son ahora más capaces de resistir un entorno adverso en los mercados", explica la agencia.
   En este sentido, Moody's ha tenido en cuenta las perspectivas de estabilidad del entorno operativo por la mejora de la economía y un entorno de crédito más benigno, así como el continuado fortalecimiento de las reservas de capital de los bancos como consecuencia de una regulación más estricta, el efecto estabilizador del desapalancamiento y desinversión en activos de riesgo que está llevándose a cabo, y la mejora de las estructuras de refinanciación, lo que implica menores costes de financiación.
   Asimismo, la agencia sustenta su decisión sobre la expectativa de que las entidades alemanas fortalezcan más sus niveles de capital, incluso a pesar de que la calidad de sus activos se deteriorará ligeramente en los próximos 12 a 18 meses.
   A este respecto, la calificadora de riesgos prevé que los bancos germanos aumenten estos colchones de capital mediante la reducción de activos y desinversiones, así como a través de la supresión del dividendo.
   Por otro lado, Moody's señala que una leve mejoría de las condiciones macroeconómicas también actuará de soporte para la banca y reiteró sus previsiones de que Alemania crezca este año un 0,4%, mientras que en 2014 espera que el PIB germano aumente entre el 1% y el 2%.
   De este modo, la agencia se alinea con las perspectivas del Bundesbank, que prevé un crecimiento del 0,3% este año y del 1,5% en 2014, mientras que el FMI augura una expansión del 0,3% en 2013 y del 1,3% en 2014.

La producción industrial española regresa a terreno positivo

MADRID.- El Indice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,4% en julio respecto a igual mes de 2012, más de cinco puntos superior a la registrada en junio (-4,8%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con el ascenso de julio, la producción industrial retorna a terreno postivo tras sumar dos meses consecutivos de retrocesos, después del buen dato de abril (+7,5%), que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.
Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial experimentó en julio una disminución interanual del 1,4%, ocho décimas superior a la tasa registrada en junio (-2,2%). En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial subió un 7,8%, la tasa más alta de los últimos cinco años.
En los siete primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, especialmente en los bienes de consumo duradero (-12,3%) y en los bienes intermedios (-5,4%).
En concreto, los bienes de equipo registraron una variación anual positiva del 5,7%, debido al aumento de la producción de casi todas las actividades incluidas en este sector, entre ellas la fabricación de otra maquinaria para usos específicos, la de vehículos de motor y la de componentes de piezas y accesorios para vehículos de motor. 
Por su parte, los bienes de consumo no duradero registraron también una tasa positiva del 1,9%. Casi la mitad de las actividades de este sector incrementaron su producción, con las fabricación de otros productos alimenticios y la de productos de panadería y pastas alimenticias como más influyentes. En el lado contrario se situaron los bienes de consumo duradero, con una variación anual del 7,3%, los bienes intermedios (-2,6%) y la energía (-1,6%).
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en julio variaciones interanuales positivas en diez de ellas. Los ascensos más elevados se los anotaron Murcia (+11,8%), Baleares (+7,2%) y Asturias (+6,6%).
Por su parte, las comunidades con mayor disminución en la tasa anual son la Comunidad de Madrid (-5,1%), País Vasco (-4,6%) y Andalucía (-4,3%).

La riqueza de las familias españolas crece y roza el nivel previo a la crisis

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas, la diferencia entre los ahorros y los préstamos que tienen concedidos, rozó al cierre del primer trimestre 900.000 millones de euros, su nivel más alto desde el inicio de la crisis en 2007. 

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, por segundo trimestre consecutivo el ahorro familiar ha crecido, lo que indica que la caída del crédito y la crisis económica han obligado a las familias españolas a reducir su endeudamiento. Sin embargo, este aumento del saldo de la riqueza no obedece sólo a la reducción de las deudas de las familias-, sino a la mayor inversión en depósitos, fondos de inversión y bolsa.
La riqueza neta de las familias -activos menos créditos y deudas- alcanzó al cierre del primer trimestre 897.244 millones de euros, cerca de 20.000 millones de euros más que en diciembre y unos 70.000 millones más que en marzo del año pasado. En total, los activos financieros de los hogares españoles -dinero en efectivo, acciones, depósitos y valores en renta- sumaban 1,785 billones de euros al cierre del primer trimestre, frente a 1,755 billones el año anterior.
En depósitos y efectivo, los hogares españoles tenían en marzo 864.251 millones de euros, 18.817 millones de euros más que en marzo de 2012, y también por encima de 857.424 millones al cierre de ese año.
Por lo que respecta a la inversión en acciones y otras participaciones, se incrementó un 9% al cierre de marzo, hasta 539.287 millones de euros. Este repunte obedece al aumento en las inversiones que tenían las familias en acciones, tanto de empresas cotizadas como de las no cotizadas, que se beneficiaron de las buenas perspectivas que presentaba la renta variable española en la primera parte del año.