lunes, 9 de septiembre de 2013

La OMC recorta su previsión para el comercio mundial en 2013 al 2,5%


GINEBRA.- El comercio global crecería un 2,5 por ciento este año y un 4,5 por ciento en 2014, dijo el lunes el nuevo jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, en una revisión a la baja de las anteriores previsiones de un 3,3 y un 5 por ciento, respectivamente.

Azevedo, quien asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, dijo en una rueda de prensa que las cifras serán detalladas en un informe que se difundirá el 19 de septiembre.

El jefe de la OMC sostuvo que las previsiones fueron recortadas debido a que la economía europea no se había recuperado en el segundo trimestre de este año como se esperaba, pero no dio más detalles.

Las previsiones iniciales fueron presentadas en abril por el predecesor de Azevedo, Pascal Lamy, quien advirtió que la amenaza del proteccionismo podría ser mayor que en cualquier otro momento desde el inicio de la crisis económica debido a que la falta de políticas de crecimiento podría llevar a los países a levantar barreras a las importaciones.

Organizaciones comerciales independientes han expresado que algunos países están utilizando una suerte de proteccionismo "encubierto", evadiendo las normas que buscan evitar las sanciones de la OMC.

Antes de que la OMC pueda mejorar su papel en materia de vigilancia contra el proteccionismo es necesario que resuelva el punto muerto que existe en las negociaciones comerciales mundiales, dijo Azevedo.

Azevedo dijo además que los 159 estados miembros deben cumplir las normas del organismo con sede en Suiza que buscan combatir el proteccionismo sofisticado.

Esto requiere que se concreten grandes avances en una reunión que se celebrará en Bali en diciembre, en la cual la OMC espera acordar algunos de los elementos menos controvertidos de la ronda de negociaciones comerciales de Doha, que han estado en punto muerto desde hace años.

En momentos en que la OMC lucha por alcanzar los relativamente ambiciosos objetivos de Bali, Azevedo sostuvo que tiene una serie de ideas para terminar con este punto muerto, pero se negó a revelarlas.

Moody's ve probables nuevas reestructuraciones de la deuda chipriota

LONDRES.- El reciente acuerdo para reestructurar las condiciones del préstamo de 2.500 millones concedido a Chipre por Rusia alivia las necesidades financieras de la isla, pero no aleja el riesgo de que el país necesite nuevas reestructuraciones de su deuda para afrontar los desafíos de su economía, según ha advertido la agencia Moody's.

   "Los muy sustanciales retos económicos y financieros que afronta Chipre amenazan la sostenibilidad de sus finanzas públicas y pueden hacer necesaria nuevas reestrcuturaciones de deuda", apunta la calificadora de riesgos.
   Bajo los nuevos términos acordados con Rusia, el interés del préstamo bajará del 4,5% al 2,5% hasta 2016, mientras que la fecha de devolución contempla ocho plazos de abono semianuales a partir de 2016.
   En este sentido, Moody's apunta que este acuerdo para reestructurar el préstamo ruso acerca a Chipre al cumplimiento de las condiciones impuestas por el plan de rescate de la Troika, aunque advierte de que "sólo tendrá un efecto muy limitado en los déficit del Gobierno durante el plazo del rescate (2013-16)".
   De este modo, la agencia pronostica que la ratio de deuda de Chipre alcanzará un máximo del 140% del PIB en 2016, dos años más tarde y 15 puntos porcetuales por encima de lo que contempla el plan de rescate.
   Asimismo, Moody's espera que Chipre sufra este año una contracción del PIB en la parte baja de los dobles dígitos en términos reales y que la recesión se extienda hasta 2015, con limitadas expectativas respecto a la posible contribución al crecimiento de los yacimientos 'offshore' de gas de la isla, por lo que la deuda de Chipre "es susceptible de grandes reestructuraciones en los próximos años".

La OCDE aprecia la recuperación de España

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al mes de julio vuelve a mostrar "patrones de crecimiento divergentes" entre las perspectivas económicas de las economías avanzadas y emergentes, al mismo tiempo que constata la recuperación de economías periféricas como España o Irlanda, que registran los mayores incrementos del indicador.

   En concreto, los indicadores líderes apuntan a una "mejora" en el crecimiento en la mayoría de los principales países de la OCDE, en contraste con la estabilización o ralentización del impulso en las grandes economías emergentes.
   Según la OCDE, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, registró por quinto mes consecutivo un incremento de una décima respecto al anterior, en esta ocasión desde los 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos.
   En este sentido, la institución con sede en París señala que el indicador apunta a la consolidación del crecimiento en EEUU y Reino Unido, mientras en Japón el crecimiento supera la tendencia y Canadá muestra signos de un cambio positivo.
   En lo que respecta a la zona euro, la OCDE destaca que en general los datos del índice de julio confirman avances en el impulso de crecimiento, con Alemania consolidando su crecimiento, mientras Italia registra datos positivos y Francia muestra signos de un cambio positivo.
   En el caso de China, el dato apunta a un retorno a la tendencia de crecimiento, mientras que Rusia crecería en torno a su tendencia y en Brasil y la India queda por debajo.
   En el caso de España, el indicador compuesto del mes de julio aumentó desde los 101,58 puntos hasta los 101,83 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,3 puntos hasta los 100,5 puntos.
   De este modo, sólo Irlanda experimentó en julio una mejora mayor que la de España, al ganar 0,26 puntos porcentuales, hasta situar su indicador compuesto en 102,12 puntos.

El BCE endurece los requisitos para aceptar titulizaciones de hipotecas y préstamos a pymes

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido los requisitos en materia de información exigidos a las entidades que pretendan utilizar como garantía en sus operaciones con el instituto emisor titulizaciones de préstamos hipotecarios o a pequeñas y medianas empresas (pymes), informó la institución.

   De este modo, a partir del próximo 16 de octubre el BCE no admitirá como colaterales en sus operaciones de financiación aquellas titulizaciones de bonos hipotecarios o de préstamos a pymes que no cumplan las exigencias de información establecidas o justifiquen debidamente este incumplimiento.
    "Desde el 16 de octubre, las titulizaciones hipotecarias (RMBS) y de préstamos a pymes (SME ABSs) para las que no se haya alcanzado el nivel requerido de información y el proveedor de datos no haya dado una explicación para tal incumplimiento, dejarán de ser eligibles como garantía en el Eurosistema", indicó el BCE.
   Por contra, la isntitución apuntó que aceptará temporalmente "caso por caso" titulizaciones hipotecarias o de préstamos a pymes que no cumplan los requisitos de información establecidos, pero que hayan proporcionado una explicación satisfactoria al respecto.

Las exportaciones españolas de vino caen un 20,7% en el primer semestre

MADRID.- Las exportaciones de vinos y mostos se situaron en 976,5 millones de litros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 20,7% respecto al mismo periodo de 2012, según el Observatorio Español del Mercado de Vino (OeMv).

   El observatorio achaca el descenso de las ventas a las subidas de precios, fruto a su vez de la menor cosecha registrada el pasado año.
   No obstante, esas mismas subidas de precio propiciaron que las ventas al exterior generaran una facturación de 1.357,8 millones de euros hasta junio, un 6,4% superior a la de un año antes.
   Por comunidades, en la primera mitad del año destaca el crecimiento del 32% que registró el volumen de ventas al exterior de La Rioja. Las exportaciones del País Vasco progresaron un 10% en volumen y las de Galicia, un 22%.
   Así, a cierre del pasado mes de junio, Castilla-La Mancha se mantiene como primera Comunidad por ventas de vino al exterior, con 455,4 millones de litros, el 46,6% del total.
   De su lado, Extremadura redujo casi a la mitad el volumen exportado, por lo que ha pasado de la segunda a la quinta plaza en cuanto a la región con más venta de vino al exterior.
 Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia completan las cinco primeras posiciones.

La economía británica está en recuperación

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, afirmó hoy que la economía de Reino Unido está en sus primeras fases de recuperación, lo que a su juicio muestra el funcionamiento del programa de austeridad implementado por el Gobierno. 

Ante una audiencia integrada por académicos y empresarios, Osborne aseveró que, aun cuando existen señales de que el país está recuperándose de la crisis y las cifras muestran una economía "equilibrada, con amplias bases y sostenible", quedan muchos riesgos, acotó.

En su opinión el colapso económico fue peor de lo pensado y repararlo llevará más tiempo de lo esperado, dijo, a la par de considerar correcta la aplicación de las duras políticas económicas aplicadas por el Ejecutivo.

La economía británica creció 0,7 por ciento en el segundo trimestre, más del 0,6 previsto, según indicó la oficina nacional de estadísticas, cifra superior al aumento de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de enero a marzo de este año.

De abril a junio el crecimiento fue de un 1,5 por ciento interanual, también más que el 1,4 previsto.

Este desempeño podría dar al Gobierno británico un breve respiro para encarar las críticas hacia sus severas políticas de austeridad, pero, para muchos, esta mejoría económica aún no se traduce en aumento del nivel de vida.

Los británicos se resienten los efectos de la crisis económica que enfrenta el país, que vio escalar 2,9 por ciento el índice de precios al consumidor en el mes de junio, nivel mayor que el reportado en mayo (2,7).

A principios de 2013 la economía de Reino Unido logró esquivar una segunda recesión técnica, pues en el cuarto trimestre de 2012 el PIB británico fue de -0,3 puntos porcentuales.

China advierte que una guerra en Siria afectaría a la recuperación económica

PEKÍN.- China expresó hoy su preocupación ante la amenaza de guerra en Siria, reiteró que se debe respetar la Carta de las Naciones Unidas y hallar una solución política y subrayó que un conflicto provocará efectos negativos a la recuperación económica mundial. 

Estos pronunciamientos del primer ministro Li Kegiang fueron transmitidos al presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Shwab, en la ciudad de Dalian en vísperas de la inauguración de la cita mundial conocida también como el Davos de Verano.

En opinión del jefe del Gobierno, citado por el diario China Daily, un conflicto regional dificultará la recuperación económica, ya que un entorno estable y pacífico es necesario para el bien de ese proceso.

Insistió, además, en que una solución política puede ser alcanzada en Siria si se respeta la letra de la Carta de la ONU.

Durante su encuentro con Shwab, Li expresó confianza en la fortaleza de las economías emergentes, que fueron golpeadas duramente por los flujos anticipados de capital amparados por las políticas monetarias de Estados Unidos.

A juicio de Li, políticas cambiarias más flexibles y grandes reservas de monedas extranjeras de China hacen confiar en que las economías emergentes están en mejor posición para enfrentar esos desafíos.

La crisis en Grecia hace caer la producción industrial y los precios

ATENAS.- La economía griega continúa sin atisbo de recuperación, a tenor de los datos facilitados hoy por la Agencia de Estadísticas griega (Elstat) que mostraron una seria caída de la producción industrial y un leve descenso de los precios. La extrema gravedad en la que se encuentra la demanda interna hizo que el Índice de Producción Industrial (IPI) cayera en el mes de julio en 8,1 por ciento, con respecto al mismo mes de 2012, y 3,2 puntos durante los siete primeros meses del año.

Este indicador, que mide la evolución cuantitativa de las industrias extractivas, manufactureras y de producción y distribución de energía eléctrica y agua, mostró un agravamiento del sector pues su descenso interanual duplicó al registrado entre los meses de julio de 2011 y 2012.

Consecuencia de la espiral de recesión que vive el país por sexto año, los precios también cayeron un 1 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los recortes salariales y la pérdida de poder adquisitivo de las familias griegas tardaron bastante tiempo en trasladar a los precios esta tendencia a la baja, aunque en mucho menor porcentaje, pero en marzo del presente año la deflación se hizo presente en la economía doméstica.

Los datos contrastan con el discurso del primer ministro, Antonis Samarás, con motivo de la apertura de la 78ª Feria Internacional de Salónica el sábado, cuando anticipó la salida de la crisis y aseguró la recuperación de la economía griega en 2014, poniendo fin a las medidas de austeridad.

El COI optó por la estabilidad y el dinero al conceder los JJOO a Tokio

BUENOS AIRES.- El Comité Olímpico Internacional (COI) no tenía ganas de embarcarse en nuevas aventuras cuando eligió a Tokio para albergar los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2020, optando por un "seguro par de manos" que podría impulsar sus finanzas.

Tokio venció a Estambul después de la temprana eliminación de Madrid, devolviendo el mayor acontecimiento deportivo mundial a Asia por primera vez desde los JJOO de Pekín en 2008.
Mientras los responsables de Estambul se lamían las heridas tras una quinta derrota en las últimas seis votaciones, Tokio se enorgullecía de una estrategia que destacó por la solidez financiera y un gran historial en el cumplimiento de sus promesas.
La capital japonesa puso delante del COI 4.500 millones de dólares un año antes del voto, diciendo que el dinero para los juegos estaba "en el banco".
"Os describisteis como un seguro par de manos y como un cirujano, incluso aunque yo no vote, eso me atrae ", dijo el presidente del COI Jaques Rogge al primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante la ceremonia de la firma tras el voto.
Tokio organizará los JJOO por segunda vez en su historia, después de celebrarlos en 1964, mientras que Estambul, esperando que el COI entrase en territorio desconocido después de conceder la organización a Río de Janeiro y a América del Sur por primera vez, se fue con las manos vacías.
"Las tres candidaturas eran muy fuertes", dijo el miembro del COI John Coates. "Pero la de Tokio era muy, muy buena para los atletas, la concentración de los lugares es muy buena", dijo.
"También es bueno para el movimiento olímpico porque gran parte de nuestro apoyo comercial está en Asia", dijo.
Coates dijo que el conflicto en Siria había estado en mente para los miembros del COI.
"También tenemos las incertidumbres políticas que Estambul atiende realmente bien", dijo el australiano.
El influyente miembro del COI jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, que también lidera el fondo de solidaridad olímpico y es presidente de la asociación de comités olímpicos nacionales, dijo que los retrasos en la ejecución de las infraestructuras de Río, que albergará los JJOO en 2016, jugaron a favor de Tokio.
La ciudad brasileña está bajo una creciente presión para acelerar los preparativos.
"Creo que fue más el compromiso con el proyecto", dijo. "Ese compromiso fue importante. Los problemas con Río tuvieron que ver en esta decisión", dijo.

Japón prevé un impulso por los Juegos de 2020

TOKIO.- Japón saboreaba el lunes su victoria en la carrera por organizar los Juegos Olímpicos 2020, anticipando un impulso económico que le ayudaría a emerger de dos décadas de estancamiento y a recuperarse del devastador terremoto y posterior tsunami de 2011.

El triunfo de la capital nipona sobre las ciudades rivales Madrid y Estambul probablemente también favorecerá al primer ministro Shinzo Abe, que puso su reputación en juego cuando apostó a la victoria para avivar la confianza nacional, algo clave para el éxito de sus agresivas políticas procrecimiento.
El impacto económico de la victoria fue estimado por el comité que impulsó la candidatura de Tokio en más de 30.000 millones de dólares (22.760 millones de euros), con la creación de 150.000 trabajos.
Si el índice líder de la bolsa japonesa, el Nikkei, sigue el ejemplo de las bolsas de Londres y Atenas después de que fueran elegidas anfitrionas de los Juegos, podría registrar una racha de alzas durante un periodo de uno a tres meses.
Tokio, que en 1964 se convirtió en la primera ciudad de Asia en ser anfitriona de unos Juegos Olímpicos, se ganó el derecho de organizar el mayor evento deportivo del mundo pese a las preocupaciones sobre las filtraciones en la planta nuclear de Fukushima, que está a 230 kilómetros de la capital japonesa.
El operador de la planta, Tokyo Electric Power (Tepco), se vio obligado a dar marcha atrás en sus declaraciones y admitir que cientos de toneladas de agua radioactiva están fluyendo al Océano Pacífico diariamente. Los niveles de radiación han aumentado.
Abe dijo en Buenos Aires, donde fue anunciada la victoria de Tokio por el Comité Olímpico Internacional (COI), que la planta está "bajo control", pero aseguró que la ciudad tendrá que trabajar para ganarse la confianza del mundo.
"Quisiera dejar claro que no ha habido, no hay, ni habrá ningún problema de salud ni nada que se le parezca", dijo Abe. "El Gobierno ya ha decidido un programa para asegurarse de que no hay absolutamente ningún problema, y ya hemos comenzado".
Tokio prometió la semana pasada gastar casi 500 millones de dólares para limpiar la planta, un anuncio que voces críticas aseguran que se debió a su postulación para organizar los Juegos Olímpicos.
Algunos de las alrededor de 2.000 personas que se reunieron en un parque de Tokio para esperar el anuncio del Comité Olímpico dijeron que los Juegos podrían atraer la suficiente atención internacional para que el problema nuclear sea manejado correctamente.
"Ahora los ojos del mundo estarán mirando", dijo Yumiko Okada, una mujer de 51 años que trabaja de asistente de su marido, un caricaturista.
Muchos en el parque de Tokio tenían esperanzas de que la victoria de Japón impulsara la confianza, mostrara que el país ha vuelto al escenario mundial después de los lúgubres tiempos económicos conocidos como "las dos décadas perdidas", durante las cuales China superó a Japón y se convirtió en la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos.
"Es una muy buena oportunidad para que Japón tenga un renacimiento para un mayor desarrollo económico", dijo Kazuo Otsuki, de 78 años. "En estos días Japón ha perdido su espíritu samurai", agregó.
Desde que asumió en diciembre, Abe ha promovido políticas monetarias y fiscales agresivas que han despertado un poco de confianza en que Japón puede emerger de sus años de estancamiento.
Ahora el éxito de los Juegos Olímpicos podría impulsar aún más la confianza y la compra de acciones, mientras muchos esperan un incremento del consumo a lo largo de un amplio abanico de sectores económicos.
Un despegue económico también le daría a Abe el impulso final que necesita para decidir sobre un incremento del impuesto a las ventas nacional, el mayor intento de Japón en años de controlar su creciente deuda pública.
La decisión se espera a principios del mes próximo, después de que Abe haya evaluado si la economía está lo suficientemente fuerte para absorber el aumento del impuesto.
"Piensa en el impulso general a la economía que predicen (...) y todos esos trabajos", dijo Masaharu Ota, un ejecutivo de publicidad de 63 años. "Eso le dará motivación a la gente, incluso si sube el impuesto a las ventas en abril".

La OCDE apunta a la recuperación de España e Irlanda

PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) constata la recuperación de economías periféricas como España o Irlanda, que registran los mayores incrementos del indicador.


Los indicadores líderes apuntan a una “mejora” en el crecimiento en la mayoría de los principales países de la OCDE, en contraste con la estabilización o ralentización del impulso en las grandes economías emergentes. El indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, registró por quinto mes consecutivo un incremento de una décima respecto al anterior, en esta ocasión desde los 100,6 puntos hasta los 100,7 puntos.

En este sentido, la institución con sede en París señala que el indicador apunta a la consolidación del crecimiento en EEUU y Reino Unido, mientras en Japón el crecimiento supera la tendencia y Canadá muestra signos de un cambio positivo.

En lo que respecta a la zona euro, la OCDE destaca que en general los datos del índice de julio confirman avances en el impulso de crecimiento, con Alemania consolidando su crecimiento, mientras Italia registra datos positivos y Francia muestra signos de un cambio positivo.

En el caso de China, el dato apunta a un retorno a la tendencia de crecimiento, mientras que Rusia crecería en torno a su tendencia y en Brasil y la India queda por debajo.

En el caso de España, el indicador compuesto del mes de julio aumentó desde los 101,58 puntos hasta los 101,83 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que subió desde los 100,3 puntos hasta los 100,5 puntos. 

Sólo Irlanda experimentó en julio una mejora mayor que la de España, al ganar 0,26 puntos porcentuales, hasta situar su indicador compuesto en 102,12 puntos.

Funcas mejora tres décimas sus previsiones para la economía española

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado tres décimas sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo y estima ahora que el PIB se contraerá un 1,2% en 2013 (frente al -1,5% anterior) y crecerá un 1% en 2014 (frente al 0,7% anterior).

En una nota de prensa, Funcas explica que la economía se encuentra en una senda de “rápida estabilización” que permitirá registrar una tasa de crecimiento positiva en el tercer trimestre de este año, aunque alerta de que la recuperación será “lenta”.

Las razones para mejorar las previsiones, según la fundación, se encuentran en el sector exterior, las mejores condiciones de financiación exterior por la caída de la prima de riesgo y la menor intensidad del ajuste fiscal. La revisión de las cifras afecta también a la composición del crecimiento, ya que Funcas estima ahora que la demanda interna se comportará mejor de lo esperado anteriormente.

Por otro lado, estima que el empleo empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa. De hecho, sólo ha mejorado una décima su previsión de paro para este año por la reducción de la población activa ante el retorno de inmigrantes a su país, hasta el 26,4%, y ha mantenido en el 25,8% la del año que viene.