jueves, 12 de septiembre de 2013

Consideran que la recuperación de la Eurozona llevará tiempo

LUXEMBURGO.- La crisis existencial de la Eurozona quedó atrás, pero la recuperación de su economía llevará tiempo, afirmó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En una visita a Luxemburgo, Rompuy elogió las medidas adoptadas por la Unión Europea que permitieron -en su opinión- el fin de la recesión en el bloque y anunció un 2014 positivo en términos de crecimiento.

Destacó que el crecimiento económico no será tan fuerte, aunque será un cambio respecto al periodo crítico que vivió la región durante unos años.

En relación con la reanimación del mercado laboral dijo que se debe esperar por los resultados de las acciones emprendidas, lo cual ya tiene efectos en el plano monetario y económico.

No obstante, solicitó prudencia pues la situación es aún frágil y se necesita recuperar la confianza económica.

El Consejo Europeo examinará en sus próximas reuniones de octubre y diciembre los progresos en la unión bancaria, especialmente en lo relativo a la resolución de crisis, aunque no cerrarán ese capítulo hasta la cita de diciembre.

Durante el más cercano encuentro se realizará la primera discusión sobre el contenido de los contratos para impulsar reformas estructurales y repasarán la competitividad de la economía comunitaria.

La economía británica gana impulso, según afirma gobernador del Banco de Inglaterra

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó hoy que la economía británica gana impulso y, en caso de debilitamiento, la entidad consideraría brindar más ayuda. La economía está repuntando y el plan de estímulo de la entidad está funcionando, aseveró Carney al Comité del Tesoro del Parlamento, a la par de subrayar que esperan también ser consistentes con el camino de retornar la inflación al dos por ciento.

El pasado lunes el ministro británico de Economía, George Osborne, señaló que la economía de Reino Unido está en sus primeras fases de recuperación, lo que a su juicio muestra el funcionamiento del programa de austeridad implementado por el Gobierno.

En su opinión el colapso económico fue peor de lo pensado y repararlo llevará más tiempo de lo esperado.

La economía británica creció 0,7 por ciento en el segundo trimestre, más del 0,6 previsto, según indicó la oficina nacional de estadísticas, cifra superior al aumento de 0,3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto de enero a marzo de este año. De abril a junio el crecimiento fue de un 1,5 por ciento interanual, también más que el 1,4 previsto.

Este desempeño podría dar al Gobierno británico un breve respiro para encarar las críticas hacia sus severas políticas de austeridad, pero, para muchos, esta mejoría económica aún no se traduce en aumento del nivel de vida.

Los británicos se resienten los efectos de la crisis económica que enfrenta el país, que vio escalar 2,9 por ciento el índice de precios al consumidor en el mes de junio, nivel mayor que el reportado en mayo (2,7).

Datos publicados el miércoles mostraron el índice de desempleo al 7,7 por ciento.

A principios de 2013 la economía de Reino Unido logró esquivar una segunda recesión técnica, pues en el cuarto trimestre de 2012 el PIB británico fue de -0,3 puntos porcentuales.

Analizan estímulo económico en Japón ante posible alza de impuestos

TOKIO.- El gobierno japonés analiza hoy la inyección de un nuevo estímulo económico en un intento por compensar los problemas que podría originar el posible aumento del impuesto a las ventas. Se trata de un monto de 50 mil millones de dólares que debe aprobarse a fines de este mes.

El primer ministro Shinzo Abe examina la posibilidad de subir en abril de 2014 el impuesto al ocho por ciento desde el cinco por ciento actual, una medida que, según explicó, pretende contener el alto nivel de la deuda pública, el doble de la producción económica anual de la nación asiática.

Sin embargo, algunos funcionarios del gobierno abogan por retrasar o reducir el ajuste fiscal con el fin de mantener en marcha la recuperación.

Abe anunció recientemente que no habrá una decisión final sobre la conveniencia de subir o no los impuestos hasta inicios de octubre, una vez haya analizado el estado de indicadores económicos clave durante el mes de septiembre.

El gobierno rebajó recientemente su previsión de crecimiento para el año fiscal 2014, que concluye el 31 de marzo de 2015.

La reducción es atribuida principalmente al impacto negativo que podría provocar el anunciado aumento de los impuestos al valor agregado (IVA), así como la disminución de las actuales medidas de estímulo aplicadas.

A pesar de que se espera que en abril de 2014 se empiece a implementar la medida para incrementar los gravámenes sobre el consumo, Abe aseguró que tomará una decisión definitiva después de analizar su impacto en la economía, remarcaron analistas.

Entretanto, el Ejecutivo prometió que seguirá adelante con su programa de política monetaria ultra flexible, mayor gasto y reformas económicas para intentar acabar con 15 años de deflación.

Marcado declive del oro por posible reducción de estímulo monetario

LONDRES.- El precio del oro registró hoy marcados retrocesos ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comience a reducir su fuerte plan de estímulo monetario. 

La FED realizará una reunión la semana próxima en la que algunos expertos esperan que anuncie la disminución de su programa de compras de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, lo que podría desencadenar nuevas presiones sobre el lingote.

Expertos explicaron que la fuerte política de alivio monetario mejoró el atractivo del oro en los últimos años al mantener las tasas de interés bajas a la vez que fomentaba temores sobre la inflación, lo que ayudó a impulsar los precios a niveles históricos en 2011.

Empero, los valores cayeron alrededor de 19 por ciento desde que la FED señaló que empezaría a refrenar su estímulo monetario hacia fines de año.

Bajo tales condiciones, el precio perdió casi tres por ciento hasta su nivel más débil desde el 15 de agosto y se cotizó a 1.329 dólares la onza.

El metal precioso se encamina a registrar su mayor descenso semanal desde fines de junio.

La plata, el platino y el paladio también se comportaron a la baja.

En los últimos años, en medio de la peor crisis económica de las últimas décadas, el oro ha sido considerado uno de los refugios más seguros ante la volatilidad de divisas como el dólar y el euro.

La caída en pedidos de subsidio en EE.UU. atribuida a problemas técnicos

WASHINGTON.- La caída en el número de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se debió principalmente a la ocurrencia de problemas técnicos que impidieron contabilizar todos los pedidos, reportó hoy el Departamento de Trabajo.

 La cifra descendió en 31.000 en la última semana para ubicarse en 292.000, retroceso atribuido en gran parte a dificultades en el procesamiento de las peticiones, lo que empañó la última medición relevante del mercado laboral, precisó la entidad.

El dato representó el menor nivel desde 2006 y contrarrestó las previsiones de los analistas de un tenue aumento.

Un sondeo gubernamental reciente mostró que la tasa de desocupación estadounidense bajó en agosto a un nivel mínimo en cuatro años y medio, pues las personas dejaron de buscar trabajo.

El indicador disminuyó a 7,3 por ciento, la menor lectura desde diciembre de 2008.

Algunos analistas opinaron que el problema básico en cuanto a esas cifras radica en la desconfianza de las personas ya que muchas abandonaron la búsqueda de labores.

Tal situación resulta especialmente preocupante en un país donde el gasto de los consumidores representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

La economía del G-20 creció al 0,9 por ciento

PARÍS.- El Producto Interno Bruto (PIB) del Grupo de los 20 (G-20) creció hasta el 0,9 por ciento en el segundo trimestre del año, tres décimas más que en el período enero-marzo, según un informe publicado hoy aquí. Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisa que el incremento se registró en la mayor parte de los países desarrollados y emergentes que forman parte del G-20, lo cual compensó la ralentización en Canadá y Japón.

Las mayores progresiones del PIB ocurrieron en Turquía (2,1 por ciento), China (1,7), Brasil (1,5) y Corea del Sur (1,1).

En la Unión Europea Alemania tuvo 0,7 por ciento, Reino Unido 0,6 y Francia logró salir de la recesión y subir al 0,5 por ciento.

El reporte de la OCDE precisa que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció del 0,3 al 0,7; mientras que en Canadá decreció de 0,5 al 0,4 por ciento y en Japón del 1 al 0,9.

La OCDE está integrada por 24 países europeos a los que se suman Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Israel y Turquía.

Francia presenta un plan para la reactivación industrial

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, presentó hoy un ambicioso programa de 34 proyectos destinado a reactivar y modernizar el sector industrial, lograr la transición y eficiencia energética y ampliar la digitalización en el país. La iniciativa, dijo el mandatario, tiene como propósito fundamental llevar a la nación al primer rango en la competencia económica internacional.

En la actualidad la industria francesa representa sólo el 11 por ciento en la generación de la riqueza nacional, contra el 23 en Alemania y el 17 en Italia, lo cual constituye un obstáculo para asegurar la prosperidad, reconoció el ministro de la Reactivación Productiva, Arnaud Montebourg.

Además, durante los últimos años ha tenido lugar un proceso de cierre de instalaciones fabriles en todo el país, como ocurrió recientemente en los altos hornos de la metalúrgica de Florange y la refinería de Petroplús.

Hollande señaló que en una década Francia perdió alrededor de 750.000 puestos de trabajo en este sector, una de las causas del elevado índice de paro de la actualidad.

La puesta en marcha de estos 34 proyectos significa pasar a la ofensiva para revertir esta tendencia, dijo el jefe de Estado.

El plan abarca sectores como el transporte, donde se prevé la fabricación de automóviles de bajo consumo, capaces de recorrer hasta 100 kilómetros con dos litros de carburante gracias a la combinación con la electricidad, la denominada tecnología híbrida.

Respecto a la digitalización, el presidente francés llamó a romper con la dependencia del exterior y recordó que hoy día las tres cuartas partes de los grandes servidores utilizados en el mundo son norteamericanos.

La soberanía en esta esfera deberá avanzar hacia la fábrica del futuro, que permitirá la hiperconexión de las empresas y la robótica, precisó.

Destacó, además, la importancia del desarrollo de la salud para garantizar la modernización industrial y aseguró que Francia ya comenzó el viraje hacia la bio y la nanotecnología.

Ramas como textiles, química, madera, biocombustibles, energías renovables, redes eléctricas inteligentes, aviación y ferrocarriles forman parte del programa presentado este jueves en el Palacio del Elíseo.

Montebourg explicó, por su parte, que en un plazo de 10 años el país logrará aumentar sus exportaciones en unos 17 mil millones de euros y dará empleo a más de 480.000 personas.

El ministro reconoció, no obstante, que la totalidad de los programas no podrá ejecutarse de manera simultánea y tomará tiempo comenzar a notar los resultados.

Grecia alcanza un nuevo récord de desempleo

ATENAS.- El desempleo en Grecia no parece tocar fondo, pese al mensaje gubernamental de que en 2013 finalizará la recesión, y se encuentra ya en el 27,9 por ciento según la información ofrecida hoy por la Agencia de Estadísticas griega (Elstat). 

 La encuesta sobre el empleo, referente a junio, ofrece datos muy preocupantes como son que en un solo mes el número de desempleados aumentara en 20.254, y que ese mes fuera el habitual de las contrataciones en el sector turístico, en una temporada que además marcó un récord en afluencia de visitantes.

El número de desempleados superó por primera vez el millón 400.000, lo que significa que desde el incio de la crisis la cola del paro aumentara en algo más de un millón de personas.

Por sectores, los jóvenes menores de 25 años siguen siendo los más afectados con un índice del 58,8 por ciento, cuatro puntos más que en junio de 2012, y también las mujeres, con 31,9 por ciento, se sitúan por encima de la media.

Las zonas del país en peor situación son las regiones del norte Epiro Macedonia-Occidental (29,7 por ciento) y Macedonia-Tracia (29,5), seguidas por Atica (27,7), donde se encuentra Atenas, mientras que las islas del mar Egeo registraron la cifra más baja (21,6).

China anuncia un nuevo plan multidireccional contra la contaminación

PEKÍN.- El gobierno chino presentó hoy un nuevo programa para atajar desde diferentes flancos la contaminación del aire en este país, desde ajustar su estructura de generación eléctrica hasta paralizar vehículos que amenazan el medio ambiente. 

Un documento publicado por el gobierno central indica que este programa prevé reducir a menos del 65 por ciento el uso de carbón en la producción de energía en 2017 y prohíbe la construcción de nuevos proyectos en la región Pekín-Tianjin-Hebei, y en las zonas de los deltas del Yangtzé y el Perla.

Para contrarrestar esa reducción de generación eléctrica con carbón mineral, se anuncia que en 2017 estará lista la capacidad total de los reactores nucleares de esta nación, que producirán 50 millones de kilovatios.

El reemplazo paulatino de las calderas que operan con carbón para calefacción e industrias químicas, de papel, teñido y curtido de pieles también está contemplado en este programa.

Al mismo tiempo se anuncia la rápida construcción de plantas que permitan eliminar el sulfuro, el nitrato y el polvo al carbón, mejorar la tecnología de plantas refinadoras de petróleo que contaminan el medio ambiente y sacar de las vías los vehículos que sobrepasen los niveles contaminantes en 2017.

El plan divulgado hoy establece como parte de una campaña más amplia contra la polución la promoción de la transformación y mejoría tecnológica de las industrias, y muchos más controles sobre las que son grandes consumidoras de energía y por ende más contaminantes.

En la mira está acabar con las capacidades obsoletas en los sectores de hierro y acero, cemento, aluminio electrolítico y vidrio.

Para hacer respetar las nuevas medidas que irán adoptándose poco a poco, las autoridades contemplan multas más severas para los violadores, uso de energías verdes y puesta en práctica de requerimientos de seguridad, junto con medidas de protección ambiental y de conservación.

El Congreso argentino aprobó apertura del canje de deuda

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó hoy el proyecto de ley para la tercera apertura del canje de deuda, que tendrá los mismos beneficios que se otorgaron en las reestructuraciones realizadas en 2005 y 2010. 

Con 192 votos a favor y 33 en contra, la cámara baja dio el aval final al pasar la medianoche luego de nueve horas de debate para que esa iniciativa, que presentó la presidenta Cristina Fernández, se convierta en ley con la finalidad de poner fin al reclamo judicial por parte de un reducido grupo de financistas, llamados fondos buitre.

El presidente de la comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller, explicó que que la estrategia para cerrar un acuerdo con el 7 por ciento de acreedores que no ingresaron a los dos canjes anteriores "es una causa nacional que nos tiene que encontrar unidos más allá de las diferencias partidarias".

La norma fue apoyada por el bloque del Frente para la Victoria, sus habituales aliados, y el respaldo, con disidencias de legisladores de otras bancadas, como la Unión Cívica Radical, el Frente Peronista, el Frente Renovador y la derechista Unión Propuesta Republicana, entre otros.

En contra lo hicieron los bloques que componen el espectro legislativo de izquierda representados por el Frente Amplio Progresista (GEN, socialismo, Frente Cívico de Córdoba y Unidad Popular), la Coalición Cívica y otros bloques minoritarios.

El proyecto enviado hace tres semanas por el Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en términos y condiciones financieras similares a la operación concretada en 2010.

Precisa que los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores a los ofrecidos ya a los acreedores que se adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

"Creábamos pánico en los mercados para sacar beneficio de la caída de España"

MADRID.- Lo ha reconocido Greg Smith, un extrabajador del banco Goldman Sachs autor del libro ‘Por qué dejé Goldman Sachs’, una obra en la que admite cómo engañaban a sus clientes, a los que llamaban "idiotas" o "marionetas", para ganar más dinero.

Los vídeos corporativos de Goldman Sachs hablan de profesionalidad, de servicio al cliente, de confianza. Pero el relato de Greg Smith es muy diferente. Tras más de diez años en el gigante de la banca de inversión, Smith no sólo cuenta cómo se enriquecen con la desgracia ajena, sino cómo directamente la provocan.
“Tratamos de sacar beneficio de la desgracia de España. En la reunión de la mañana el banco decía: ‘Hoy vamos a vender acciones de sus bancos y a convencer a nuestros clientes de que compren’. Y a los dos días decían lo contrario. Cuanto más los aterrorizas, más negocio haces”, asegura Smith.
Greg aún trabajaba en Goldman cuando los grandes banqueros testificaron sobre la crisis en el Senado estadounidense pero dice que eso no cambió nada. “Sacabamos notas de prensa diciendo que habíamos cambiado pero en privado la gente seguía llamando pardillos a los clientes e identificando a los más ignorantes para engañarlos”.
Dice que el problema es que el banco aconseja una cosa a los clientes y luego con su propio dinero hace la contraria, como si el crupier del casino viera las cartas de todos y además hiciera su propia apuesta.
“Después de una crisis que destruyó el 40% de la riqueza mundial sabes cuántos jefes han ido a la cárcel. Ni uno ha sido siquiera procesado, porque todo es legal aunque no sea nada ético”. Ahora el banco le considera persona non grata. Dice que es una venganza porque no le dieron un aumento de sueldo. Pero él, con su libro en la mano, dice que sólo cuenta la verdad.

Discrepo, lo peor está por llegar / Juan Laborda *

La profunda crisis sistémica que atraviesa, en líneas generales, la inmensa mayoría de los países occidentales ha servido de excusa para que las mismas élites político-financieras que la generaron sometan a la ciudadanía al mayor empobrecimiento de los últimos setenta años. La evidencia empírica reciente, que detallaremos, es demoledora. Ello supone una salida en falso de la crisis, de manera que no solo no habrá una recuperación económica sostenible sino que la dinámica de la actual recesión se agudizará en los siguientes trimestres y el colapso a nivel económico, financiero y social de Occidente será total.

Por eso, palabras como las del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, además de hilarantes provocan, siendo muy comedidos, repulsión. Como también son más que discutibles las previsiones de todas aquellas instituciones que de manera adaptativa van actualizando sus expectativas sin que al final olieran, por ejemplo, la doble recesión en la que entró nuestro país en la segunda mitad de 2011. Como tampoco se enteran de la que se está montando.

La concentración de renta anticipa una Gran Depresión
En su momento presentamos el estudio realizado por el profesor de finanzas la Universidad de Chicago Amir Sufi para Estados Unidos sobre la distribución del dolor económico de la crisis actual según niveles de renta. Las cifras hasta 2010 no dejaban lugar a dudas. Para los hogares más pobres y para las clases medias, la crisis económica borró 20 años de acumulación de patrimonio neto. En cambio, el descenso para los más ricos fue apenas marginal.

Los resultados de otro estudio, con datos actualizados hasta 2012, realizado por los profesores Emmanuel Saez y Thomas Piketty de la Universidad de Berkeley y de la Paris School of Economics, respectivamente, aún son más demoledores. Todo se resume en el impactante gráfico adjunto. El 10% de las personas de mayor renta se llevó más de la mitad de los ingresos totales del país en 2012, el nivel más alto registrado desde que el Gobierno estadounidense comenzó a recopilar los datos pertinentes hace un siglo. El 1% más rico se llevó la quinta parte de los ingresos obtenidos por los estadounidenses, uno de los más altos niveles en el registro desde 1913, cuando el Gobierno instituyó un impuesto sobre la renta.

Las cifras ponen de manifiesto que Estados Unidos, Occidente en general, y muy especialmente nuestra querida España, se encuentran inmersos en lo que de manera sarcástica los escritores Mark Twain y Charles Dudley denominaron “The Gilded Age”, una aparente nueva Edad de Oro que en realidad ocultaba profundos problemas sociales que al final acabarían estallando. En el momento actual la concentración de rentas es exactamente igual a los años que precedieron a la Gran Depresión.

No es extraño, por lo tanto, que algunos de los más ricos se sientan exultantes. El colapso causado por el fraude bancario generalizado apenas les ha afectado, en tanto que ha acabado con la mayor parte de lo acumulado durante los años de crecimiento por las clases medias y bajas.

Esta situación ha sido en gran medida el resultado de las decisiones políticas y fiscales que han sido realizadas por los gobiernos occidentales en los últimos veinte años, en los que se fomentó una economía financieramente depredadora. Las burbujas financieras son a menudo mecanismos de transferencia de riqueza, y en nuestro país, además, responsables de un empobrecimiento generalizado, cuando finalmente acaban estallando.

Desigualdad, rescates bancarios y política monetaria
A diferencia de la mayoría de los ciudadanos, la élite bancaria y financiera tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporarían si se dejasen caer a los bancos. Si se reestructurara el sistema bancario y se redujera su tamaño acorde con la economía real, serían los más ricos y poderosos los grandes perdedores. Obviamente ni lo han tolerado ni lo tolerarán. En su lugar, diseñaron una estructura de ahorro para la economía en la que su riqueza se mantiene, así como las instituciones que la controlan, y lo han hecho a nuestra costa.

Para ello iniciaron una nueva huida hacia adelante a través de las expansiones cuantitativas de los Bancos Centrales que se han convertido en la nueva centrifugadora del riesgo de mercado. En el momento actual la inmensa mayoría de activos de riesgo están sobrevalorados. Sin embargo estas burbujas están a punto de estallar, lo que llevará a la mayor caída coordinada de precios de activos de riesgo de la historia. Y les aseguro que si eso ocurre la burbuja inmobiliaria será un juego de niños.

Esto mismo está pasando en nuestra querida España. Mientras que se rescata con dinero público a una casta financiera y política quebrada, se somete a la ciudadanía al mayor empobrecimiento de los últimos cuarenta años. La única razón por la que nuestros gobernantes insistieron en el rescate de los bancos es que al hacerlo los ricos y los poderosos simplemente se rescatan a sí mismos y garantizan la continuidad de un sistema que les conviene perfectamente. Sin embargo, no solo es el egoísmo, hay algo más, detrás se oculta toda una teoría de legitimación para confundir a los críticos y adormecer a los incautos.

(*) Economista y estratega jefe de varias entidades financieras