viernes, 13 de septiembre de 2013

De Guindos sostiene que España vive una ´ligera recuperación´

VILNA.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido este viernes en la reunión informal del Eurogrupo que España vive una "ligera recuperación" durante la segunda parte del año gracias a las reformas emprendidas y se ha mostrado convencido de que cumplirá los objetivos de 2013 y 2014, pese a las dudas del Banco Central Europeo (BCE).

"En España se está viendo que hay una ligera recuperación en la segunda parte de este año, que los indicadores adelantados son más positivos, que hay una estabilización desde el punto de vista de la evolución de la actividad y del empleo y los indicadores financieros son más positivos", ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo.
"Eso tiene que ver con las reformas que ha ido adoptando España", ha resaltado el ministro de Economía, que tenía previsto explicar a sus colegas del Eurogrupo la evolución de la economía española y la agenda de reformas previstas de aquí a final de año.
Por lo que se refiere al déficit, Guindos ha asegurado que las noticias serán "positivas" y que España "va a cumplir sus compromisos" con la UE tanto este año (en el que debe rebajarlo hasta el 6,5%) como en 2014 (5,8%). "El objetivo es un objetivo alcanzable y realizable", ha indicado.
"La evolución de la recaudación fiscal está mejorando y por otro lado también hemos obtenido ahorros importantes en el ámbito de los intereses de la deuda. Ahí por lo menos tenemos un ahorro de más de 5.000 millones de euros", ha subrayado.
El ministro de Economía ha reiterado que la mejora de la situación económica significa que España no necesita pedir una prórroga del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros, que expira a finales de año, ni pedir más fondos más allá de los 41.000 euros que se han utilizado.
"El programa bancario expira y creo que va a expirar", ha enfatizado. "Lo único que se hará es que España entrará en un entorno que es el entorno de la legalidad y la legislación que se aplica a los países que dejan atrás sus programas", ha dicho. La legislación de la UE prevé mantener la vigilancia hasta que se haya devuelto buena parte del dinero del rescate.

La deuda pública española marca nuevo récord y se eleva al 92,2% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB y un incremento del 2,1% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

   De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,6% del PIB para todo el año (lo elevó dos décimas en junio), circunstancia que el Ejecutivo atribuye al adelanto de las previsiones de financiación del Tesoro. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1%.
   Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2% del PIB).
   Según el Gobierno, detrás de este incremento de la deuda se encuentra también la rebaja del PIB nominal que hizo el INE a finales del mes de agosto, así como el hecho de que las comunidades que no están en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han acelerado mucho las emisiones en la primera mitad del año para aprovechar también las buenas condiciones del mercado.
   Por su parte, la deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros entre abril y junio, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1% del PIB y un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3%.
   El endeudamiento de las comunidades autónomas también registra un incremento del 1,9% en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores y alcanza ya los 193.296 millones de euros. En tasa interanual, la deuda de los gobiernos autonómicos creció entre abril y junio casi un 15%.
   Las corporaciones locales registraron en el segundo trimestre una deuda de 43.153 millones de euros, ligeramente por encima que los 42.779 millones del trimestre anterior (+0,8%), mientras que la deuda de la Seguridad Social alcanzó los 17.202 millones de euros, casi la misma cifra que tres meses antes (17.202 millones).
   En el desglose por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía concentran la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 53,6% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanza los 51.779 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.235 millones de euros; Madrid, con 22.663 millones de euros, y Andalucía, con 21.251 millones.
   A continuación figuran Castilla-La Mancha (10.385 millones de euros), Galicia (9.397 millones de euros), País Vasco (8.279 millones), Castilla y León (8.022 millones), Islas Baleares (5.889 millones) y Aragón (5.133 millones).   
   Cierran la tabla Canarias (4.839 millones), Murcia (4.801 millones), Navarra (3.230 millones), Asturias (2.683 millones), Extremadura (2.494 millones), Cantabria (2.112 millones) y La Rioja (1.104 millones).
   En porcentaje del PIB, Valencia, cuya deuda supone el 29,4% del PIB, y Castilla-La Mancha, con el 28,9%, son las dos comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (11,7% del PIB), Madrid (12,1%) y Asturias (12,2%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
   Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el segundo trimestre, con unos 'números rojos' de 7.389 millones de euros, ligeramente por debajo del trimestre anterior (7.455 millones). Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 1.129 millones de euros, también inferior a los tres meses previos (1.140 millones).

El interés del bono portugués a diez años escala a máximos desde julio

LISBOA.- El interés exigido a los bonos portugueses a diez años se situaba este viernes en el 7,379%, encadenando así seis sesiones consecutivas por encima del umbral del 7%, hasta alcanzar su mayor coste de financiación desde julio, según los datos de los mercados secundarios.

   A pesar de este encarecimiento de la financiación de Portugal, la prima de rieso lusa se mantiene relativamente estable en 543 puntos básicos, como consecuencia del incremento registrado en el interés de la referencia del bono alemán a diez años.
   En este sentido, el diferencial entre la deuda española a diez años y el 'bund' se mantiene próximo a mínimos de dos años, en 247,6 puntos básicos, mientras la rentabilidad ofrecida alcanza el 4,482%, en contraste con el 3,98% ofrecido a principios de mayo.
   Por su parte, el interés exigido a los bonos italianos sigue incrementándose paulatinamente y se sitúa en el 4,558%, lo que resulta en un diferencial respecto al bono alemán de 255,90 puntos básicos, situando la diferencia faborable al bono español en algo más de ocho puntos.

El Ibex amplía máximos anuales tras encadenar nueve subidas en diez sesiones

MADRID.- El Ibex 35 ha fijado un nuevo máximo anual en los 8.941 puntos tras subir un 0,19%, un leve ascenso que sin embargo confirma la tendencia alcista del selectivo. El Ibex se ha anotado nueve subidas en las últimas diez sesiones y ha cerrado la semana con ganancias del 3,3%. 

   Pese a que la semana se inició con una primera corrección en lo que parecía el freno a la tendencia alcista, el Ibex ha logrado impulsarse desde los 8.655 enteros. Sacyr ha sumado un 13,44% en la semana, mientras que Popular y Caixabank se han anotado subidas superiores al 8%. En la semana, la caída más acuciada se ha limitado al 1,53% que se ha anotado Enagas.
   En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se ha tensado ligeramente hasta los 252 puntos básicos ante el dato de que la deuda pública de España ha superado ya el objetivo de todo el año. Aún así, el diferencial de bono español a 10 años mantenía su mejoría frente al italiano, que se establecía en los 258 puntos básicos.
   El euro, por su parte, lograba reforzar posiciones respecto al dólar. La moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3279 'billetes verdes'.

Chipre, satisfecho por el segundo tramo de rescate financiero

NICOSIA.- Chipre expresó su satisfacción por la decisión del Eurogrupo de entregarle el segundo tramo del rescate financiero, ahora ascendente a mil 500 millones de euros, para sanear su sistema bancario. El ministro de Economía chipriota, Jaris Yeorgiadis, comentó que su país está dispuesto a cumplir sus compromisos de estabilizar la banca y depurar la economía pública.
La ayuda financiera a Chipre, aprobada la víspera por los ministros de Finanzas y Economía de la Eurozona, es en total de 10.000 millones de dólares, a cambio de la cual aceptó reducir drásticamente su sobredimensionado bancario y realizar severos ajustes.

Además, los depósitos en la isla, por encima de los 100.000 millones de euros, fueron sometidos a fuertes reducciones.

Yeorgiadis señaló que este segundo desembolsó se destinará a la recapitalización de los bancos cooperativos, luego de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad lo apruebe formalmente.

Esa isla del Mediterráneo recibió la primera parte del rescate, otorgado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, la llamada troika, en abril de este año.

Desde entonces están en vigor varias restricciones al libre movimiento de capitales.

La segunda entrega se hará sobre la base de nuevas recomendaciones de la troika para continuar implementando reformas, en especial contra el blanqueo y la fuga de capitales.

Reportan una ligera subida de ventas minoristas en EE.UU.

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos escalaron 0,2 por ciento en agosto, cifra inferior al alza de 0,4 puntos porcentuales esperada por los economistas, informó hoy el Departamento de Comercio. La ligera subida estuvo impulsada por un aumento de la demanda de automóviles, muebles y aparatos electrónicos.

En contraste, en ese mes se reportó un declive en la compra de ropas, materiales de construcción e indumentaria deportiva. Las ventas minoristas representan cerca del 30 por ciento del gasto del consumidor y el pasado mes subieron por quinto mes consecutivo.

Asimismo, el Departamento de Comercio revisó al alza la cifra de julio, que pasó de 0,2 a 0,4 por ciento, mientras la de junio aumentó de 0,6 a 0,7 puntos porcentuales.

En los últimos 12 meses las ventas minoristas se incrementaron 4,7 por ciento en esta nación norteña.

La contracción de mercados impacta en la venta de automóviles alemanes Volkswagen

BERLÍN.- El grupo alemán Volkswagen, mayor fabricante automotriz de Europa, informó hoy que sus ventas fueron casi planas en agosto, impactadas por la contracción en sus principales mercados que viven condiciones difíciles. La compañía comunicó que las entregas en ese mes apenas aumentaron 0,1 por ciento hasta ubicarse en 720.400 autos.
Esta cifra constituyó el mes de ventas más débiles reportadas en el transcurso del 2013 por la VW.

En tanto, las comercializaciones de ocho meses escalaron 4,5 por ciento y totalizaron seis millones 170.000 unidades.

En conjunto, las entregas del gigante automotriz en Europa declinaron 3,3 por ciento de enero a agosto, a dos millones 390.000 vehículos.

A mediados de agosto el director de Ventas de Volkswagen, Christian Klingler, aseveró que la situación del mercado sigue siendo desafiante.

"Observaremos la evolución de los mercados automovilísticos mundiales, porque las incertidumbres coyunturales se mantendrán en los próximos meses", apuntó el directivo.

El grupo Volkswagen, con sede en Wolfsburgo, es uno de los líderes de automoción en el mundo y está constituido por 12 marcas procedentes de siete países europeos: Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Porsche, Ducati, Man Se, Bentley, Bugatti, Lamborghini y Scania AB, además de poseer el 20 por ciento de las acciones del grupo Suzuki.

La Unión Europea con un nuevo retroceso de producción industrial

BRUSELAS.- La Unión Europea y la Eurozona registraron en julio un nuevo retroceso de su producción industrial y en todos los sectores de la economía, adelantó hoy la oficina de estadísticas, Eurostat. En el bloque de 27 países ese indicador muestraron una caída del uno por ciento, mientras los 17 de la moneda única fue del 1,5 por ciento, cifras muy por debajo de las alcanzadas en junio.

Eurostat indicó que, comparado con julio de 2013, la producción de las industrias se contrajo 1,7 por ciento en el conjunto de la UE y 2,1 por ciento en los países de la unión monetaria.

Los cálculos preliminares muestran que 12 naciones experimentaron retracción, incluyendo Alemania la primera economía europea, 10 tuvieron aumentos y sólo Reino Unido mantuvo un índice estable.

Entre los casos más notables están Irlanda con una rebaja del 8,7 por ciento, en tanto Malta retrocedió 6,7; Portugal 3,2; Grecia 2,8 y Alemania 2,3 por ciento.

Los países que incrementaron su producción industrial fueron Lituania, Dinamarca, Estonia y Finlandia.

La información estadística también incluyó que todos los sectores económicos tuvieron reducciones, en particular los bienes capitales y los de consumo duradero, además del energético.

Retrocede la confianza de los consumidores estadounidenses

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores estadounidenses descendió a 76,8 por ciento, el nivel más bajo desde abril pasado, según un informe de la Universidad de Michigan divulgado hoy. 

 El retroceso se produjo por el temor a que mayores tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) obstaculicen el mercado de la vivienda y el crecimiento general de la mayor economía mundial. Según los cálculos de esa casa de altos estudios, el registro estuvo por debajo del 82,1 alcanzado en agosto y de lo esperado por los analistas.

Dicho dato se corresponde con el débil resultado de las ventas minoristas, las cuales subieron menos de lo previsto en señal de que la economía de Estados Unidos se desacelera en el tercer trimestre.

Un reporte del Departamento de Comercio de la Casa Blanca indicó que las ventas apenas aumentaron un 0,2 por ciento, ya que los consumidores disminuyeron sus compras.

Menos la comercialización de automóviles y otros artículos de alto costo, las compras de ropa, materiales de construcción e indumentaria deportiva tuvieron un ínfimo movimiento.

Acorde con analistas, a pesar de las señales de retroceso económico y desaceleración en la demanda este trimestre, aún es posible que la Fed haga un recorte al programa de compra de bonos tras su reunión de política monetaria del próximo martes y miércoles.

La Banca española reduce en agosto su apelación a supervisor europeo

MADRID.- La deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se redujo en agosto hasta los 246.200 millones de euros, su duodécimo descenso mensual consecutivo, informó hoy el Banco de España. Esta cuantía es el saldo vivo que los bancos residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que la institución les concedió previamente.

El nivel de agosto es el más bajo desde marzo de 2012 -cuando la deuda neta de la banca con el BCE se situó en 227.600 millones de euros- y representa un recorte del 36,7 por ciento respecto a similar período del año precedente.

En comparación con igual mes de 2012, la deuda neta de la banca con el BCE se redujo en 142.536 millones de euros.

Los pedidos de financiación de las entidades al organismo liderado por Mario Draghi empezaron a disminuir en septiembre del pasado año, tras alcanzar un máximo de 388.736 millones de euros en agosto.

La tendencia en la reducción de la apelación al BCE comenzó precisamente ese mes.

Entonces, la autoridad monetaria del llamado Viejo Continente se comprometió a actuar para reducir los costes de financiación, al anunciar un programa de compra de deuda soberana, condicionado a que los países en dificultad lo solicitaran.

Pese a este continuado descenso, las solicitudes crediticias de este país ibérico se mantienen elevadas, al acaparar el 34,4 por ciento del volumen prestado por el BCE a las entidades de la zona del euro, según los datos facilitados por el Banco de España.

Además, siguen más que triplicando el peso de estos bancos -teniendo en cuenta sus activos y pasivos- en el conjunto de la sistema financiero europeo, que es del 10 por ciento.

En agosto, las peticiones de fondos realizadas por el conjunto de las entidades de la Eurozona -las 17 naciones que comparten la moneda única- se situaron en 714.452 millones de euros, apenas un 0,5 por ciento menos en relación con el mes anterior.

La crisis económica griega atrae al millonario ruso Ribolovief

ATENAS.- Tras comprar la isla griega de Skorpios, el multimillonario ruso Dimitri Ribolovief anunció su intención de invertir en turismo y para ello se reunió hoy en esta capital con el viceministro de Desarrollo y Competitividad, Noti Mitaraki. 

"Grecia es un lugar interesante para invertir", aseguró el portavoz del magnate, Sergi Tsernitsin, quien anunció que su representado desea comprar puertos deportivos y complejos hoteleros, por lo que mantendrán una serie de encuentros con Mitaraki.

La noticia llega un día después de que el Presidente de la Asociación de Hoteles de Atenas-Attica y Golfo Sarónico, Alexandros Vasilikos, denunciara el cierre de 89 hoteles en la capital y su provincia desde el inicio de la crisis en 2008.

Vasilikos acusó a la falta de recursos y a la ausencia de planificación urbanística, causadas por la recesión económica, la quiebra de empresas hoteleras y la desaparición de Atenas como destino turístico, en contraste con la evolución positiva en llegadas e ingresos de otros puntos del país.

Criticó sin embargo el enfoque cuantitativo de la política turística y apostó por el de calidad, explicando que si en el año 2000 la economía griega obtuvo 10.500 millones de euros con 12 millones de turistas, no puede ser que "este año con 17 millones de visitantes llegará a 11.000 millones".

El representante de los hoteleros también culpó a la situación en el Mediterráneo Oriental, con la amenaza estadounidense de atacar Siria, de complicar aún más la evolución de la actividad turística en la zona.

Desde el inicio de la crisis, Atenas ha visto reducida su capacidad hotelera en 89 hoteles, 3.679 habitaciones y 6.872 camas, producto fundamentalmente de la situación económica en la que se encuentra el país.

Advierten en Angola sobre dependencia económica petrolera

LUANDA.- La excesiva dependencia de Angola del petróleo, sector que representa alrededor del 45 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, puede tornar la economía vulnerable, advirtió hoy una fuente gubernamental. 

En un foro económico en la sureña provincia de Cuando Cubango, el ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, manifestó que la poca diversificación de la estructura económica de este país africano limita el crecimiento.

Además del ramo de hidrocarburos, que tributa el 90 por ciento de las exportaciones, tienen peso específico considerable en la economía las ventas de diamantes y otros recursos minerales.

Ante ese panorama, Graça expresó que para reducir la vulnerabilidad el gobierno pone en práctica estrategias contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, como la diversificación productiva, que se extiende a áreas como la agricultura y la industria.

Con el avance de ese programa, el Ejecutivo persigue potenciar la producción de alimentos y otros bienes para combatir el hambre y la pobreza, la cual padece alrededor del 30 por ciento de la población.

Angola, país donde tiene lugar un proceso contra la dolarización de la economía, registró un crecimiento económico el pasado año del 7,4 por ciento, en tanto las reservas internacionales líquidas ascendieron a 32.000 millones de dólares.