domingo, 29 de septiembre de 2013

China abre una zona de libre comercio en Shanghái

SHANGHAI.- China pretende dar un paso histórico en la apertura al mundo de su sistema económico y financiero, con el comienzo oficial de la nueva zona de libre comercio de Shanghái, un área experimental llamada a revolucionar su propio peso en la economía internacional.

Shanghái, que ya es la capital financiera y comercial de China y cuenta con el puerto mercante más activo del mundo, se dota así de un área donde experimentará, fuera de las fronteras chinas, qué ocurre si permite el libre cambio del yuan o deja los tipos de interés en manos del mercado.
Este "mini-Hong Kong" en las afueras de Shanghái, como lo ha llamado la propia prensa hongkonguesa, será la primera zona de este tipo en territorio continental chino bajo el Convenio de Kioto, y competirá con otras zonas similares asiáticas, como la de la ex colonia británica, la surcoreana Busán o la propia Singapur.
Como Convenio de Kioto se conoce a la Convención Internacional para la Simplificación y la Armonización de los Procedimientos Aduaneros, de 1974, que establece que en una zona de libre comercio se puede depositar, manejar, fabricar, reconfigurar y volver a exportar productos sin la intervención de las aduanas locales.
Su creación, anunciada por sorpresa en julio, aprobada en agosto y puesta en marcha hoy, en apenas tres meses, sólo se explica porque nace con instalaciones logísticas ya existentes, y porque se trata de un proyecto defendido como una necesidad por el nuevo Gobierno chino, aunque ha tenido que afrontar una fuerte oposición interna.
El propio primer ministro Li Keqiang, cuyo Ejecutivo tomó posesión en marzo, arriesgó todo su capital político para hacer posible la nueva zona, a pesar de la fuerte resistencia que encontró entre los propios organismos económicos chinos, como los reguladores del mercado de valores y del sector bancario.
Esto señala la determinación del nuevo Gobierno por hacer reformas económicas y dar pasos en la apertura del mercado chino difíciles de imaginar durante la década anterior.
El primer ministro parece querer demostrar con Shanghái cómo su plan económico puede salvar a China de un aterrizaje forzoso, después de tres décadas de un crecimiento rápido y continuado.
Su receta económica (no a los estímulos ni a la inyección de capital desde Pekín, como se hizo ante el inicio de la crisis internacional, en 2008, y reformas estructurales para la apertura del mercado) puede suponer ahora una ventana de apertura, en Shanghái, para la inversión extranjera en sectores antes vedados.
Los bancos extranjeros podrán abrir filiales controladas completamente por ellos dentro de los límites de la zona franca, al igual que las operadoras de telecomunicaciones, mientras que los mercados internacionales de materias primas, como la Bolsa de Metales de Londres, podrán tener allí sus propios depósitos.
De ahí la fuerte oposición de los reguladores, aunque Li parece pretender sobre todo estimular la economía china interviniendo menos desde el Estado y facilitando más la inversión extranjera.
Algunos analistas señalan que Li y el presidente Xi Jinping están condenados a reformar el sistema económico chino, ante el riesgo de un frenazo repentino de su crecimiento de las últimas décadas, que podría llevar a un descontento social poco deseable para la estabilidad del Partido Comunista (PCCh) al frente del país.
Todo mientras ese crecimiento chino tiende a ralentizarse por la caída de sus exportaciones, por lo que Pekín quiere evolucionar hacia una economía más orientada a los servicios y al consumo, a la vez que trata de que su moneda, el yuan, hoy la novena divisa más utilizada del planeta, llegue a ser tan usada como el euro y el dólar.
De ahí el proyecto oficial de que Shanghái sea uno de los principales centros financieros y comerciales del planeta en 2020, con una influencia mundial comparable a la de Londres o Nueva York, aunque eso sólo será posible con un sistema financiero y jurídico abierto y transparente capaz de competir con ellas.
Queda por ver ahora hasta qué punto será Pekín capaz de soltar las riendas de su crecimiento en la nueva zona, como para que Shanghái consiga de verdad ese lugar en la economía mundial.

La política monetaria del BCE y del Banco de Japón protagonizarán el inicio de octubre

MADRID.- La primera semana de octubre vendrá marcada, entre otros eventos, por las reuniones de política monetaria que mantendrán el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón. Además, en España se conocerán los datos de las nuevas filiaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de septiembre.

Los inversores también deben estar atentos a los precios de producción de agosto que publicarán varios países europeos así como a las ventas minoristas de Alemania durante el mismo período. En el apartado corporativo, Ford y General Motors publicarán sus cuentas.

Lunes 30
El mes de septiembre termina en España con la publicación por parte del INE de la ocupación de apartamentos turísticos en agosto. Además, el Banco de España hará pública la balanza de pagos de julio. Para este día se esperan también las conclusiones del FMI sobre los ajustes del país. 

Allende nuestras fronteras, en Europa se conocerán los precios al consumo de septiembre y en Alemania las ventas minoristas de agosto. Grecia sacará a la luz el mismo indicador, pero relativo a julio. En Francia e Italia también se sabrá el índice de precios de producción de agosto y, en el segundo país, también los datos sobre los precios al consumo de septiembre. En el Reino Unido se publicará la concesión de hipotecas de agosto, la masa monetaria M4 del mismo y, además, el Tesoro subastará bonos a diez años. 

Al otro lado del océano Atlántico se conocerá el índice PMI de Chicago de septiembre, los datos de los negocios manufactureros de la FED de Dallas y el Tesoro subastará letras a 3 y 6 meses. En el ámbito corporativo, presentarán sus resultados trimestrales Diamond Foods y Verona Pharma. En China saldrá a la luz el PMI manufacturero.

Martes 1
En España el INE publicará las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales para el segundo trimestre. También se conocerá el PMI manufacturero de septiembre. En la agenda política el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presentará a su homónima colombiana, Maria Ángela Holguín Cuéllar, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz. También el secretario general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero, presentará a Heinz Haller, presidente de Dow Europa, Oriente Medio y África, en otro desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el mismo lugar. 

En Europa se publicará el índice Markit PMI manufacturero de septiembre y el Eurostat hará pública la tasa de desempleo de la zona del euro en agosto. Ese mismo índice también se conocerá en Italia y el Reino Unido, donde además presentará sus resultados trimestrales Domino’s Pizza. En Grecia salen a la luz las compras manufactureras de septiembre. 

En EEUU se publicará el índice Markit PMI manufacturero, pero esta vez de octubre, y también el gasto en construcción de agosto y la venta total de vehículos de septiembre. También aparecerá el índice ISM manufacturero de septiembre. En el ámbito corporativo presentarán resultados trimestrales Global Payments, Ford y General Motors. En China saldrán a la luz las ventas manufactureras de septiembre.

Miércoles 2
En nuestras fronteras Enrique Iglesias, secretario general Iberoamericano, protagonizará un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Ritz mientras que Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía, protagonizará otro desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el mismo lugar. Además, también saldrán a la luz los datos nuevas filiaciones a la Seguridad Social de septiembre. 

En el Viejo Continente se celebrará la reunión mensual del BCE sobre política monetaria y se conocerán los precios de producción de septiembre. En el Reino Unido salen a la luz las compras en el sector de la construcción de septiembre. En la primera economía del mundo se publicará el informe de empleo ADP correspondiente a septiembre y también se harán públicos los cálculos de las reservas de petróleo de la EIA.

Jueves 3
En EEUU comenzará la jornada conociendo las peticiones semanales de subsidio por desempleo, los pedidos a fábrica registrados en agosto y el índice ISM no manufacturero de septiembre. En España, Italia y el Reino Unido se conocerá el índice Markit PMI de servicios de septiembre, un indicador que también sale a la luz a escala europea junto con las ventas minoristas de agosto, que publicará Eurostat. En Alemania, sin embargo, apenas habrá actividad debido a la festividad del día de la unidad alemana.

Viernes 4
La semana la cerrará el INE con la publicación de los precios de exportación e importación de productos industriales de agosto mientras el Tesoro Público saca a subasta bonos a 10 años. En Europa el Eurostat da a conocer los precios de la producción industrial de agosto mientras que en Alemania se conocerán los precios de producción de agosto. Al otro lado del Atlántico saldrán a la luz los datos de las nóminas no agrícolas de septiembre y la tasa de desempleo. En Japón tendrá lugar la reunión del Banco Central sobre los tipos de interés y en Australia se publicará la balanza comercial de agosto.