lunes, 30 de septiembre de 2013

Japón lanzará un plan de estímulo de cinco billones de yenes


TOKIO.- El Gobierno de Japón ha decidido elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a partir del próximo mes de abril hasta el 8%, desde el 5% actual, aunque buscará amortiguar en parte el impacto de la entrada en vigor de esta subida con la introducción de medidas de estímulo por importe de cinco billones de yenes (37.963 millones de euros), según refleja el borrador de medidas presupuestarias del Ejecutivo de Shinzo Abe.

   La subida del IVA desde el 5% actual al 8%, repesenta el primer intento en 15 años por parte del Gobierno japonés de poner freno al incemento de la deuda pública, aunque había sido cuestionado por su posible impacto en la recuperación japonesa.
   Por su parte, el Gobierno plantea introducir medidas de estímulo que incluirán diversas inversiones en obras públicas relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como exenciones fiscales a las empresas.
   Una fuente inmersa en el proceso apuntó que la magnitud del paquete de estímulos podría incrementarse más allá de los cinco billones de yenes previstos.

Los españoles creen que la situación económica ha tocado fondo

MADRID.- El 100% de los españoles califica la actual situación económica del país como "muy mala o bastante mala", alcanzando en junio uno de los niveles más bajos de los últimos cuatro años, aunque cada vez son más las personas que creen que ya se ha tocado fondo, según el último estudio 'Key Audience Research' (KAR) de Reputación Corporativa de España realizado por Ipsos.

   El director de Ipsos Loyalty, Rafael Raga, ha remarcado que sólo un 16% de los entrevistados ve señales para una posible mejoría en los próximos 12 meses. "Pese a estos datos pesimistas, cada vez son más las personas que creen que ya se ha tocado fondo", ha añadido.
   La presente edición del KAR ha puesto de relieve la existencia de un 21% de individuos menos frente a la edición anterior que opinan que la situación del país "no empeorará más durante el próximo año".
   Además, el 86% de los participantes en la última oleada del estudio KAR suspenden la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, ya que manifiestan tener "poca o ninguna confianza" en las medidas aprobadas por el Ejecutivo, como ya ocurría hace seis meses. En el extremo contrario tan solo el 11% asegura tener "bastante confianza" en la labor desarrollada por el Gobierno en el último período.
   Pese a esta falta de confianza, el 54% de los entrevistados considera que un mayor intervencionismo estatal "ayudaría a salir antes de la crisis", ocho puntos por encima de la edición anterior del estudio. Los que consideran que un mayor poder del Estado perjudicaría a la economía española es de un 21%, mientras que el 10% opina que tendría un efecto neutro.
   Sobre la actuación de la Unión Europea en asuntos económicos, el 65% de los participantes considera que las decisiones de la UE han influido negativamente en la economía española, frente al 11% que cree que sí que han tenido un efecto positivo.
   Preguntados por la evolución laboral del país, más de la mitad de los encuestados (53%) pronostica que el mercado laboral empeorará en los próximos 12 meses, frente a un 39% que considera que seguirá igual. Tan sólo el 8% cree que mejorará.
   "Sin embargo, y a pesar de la situación económica y la pesimista previsión para los próximos meses, la opinión acerca de las empresas españolas es un poco más positiva", ha aclarado Rafael Raga. De este modo, el 73% de los encuestados cree que las principales compañías españolas se encuentran en una situación "muy o bastante mala", aunque el 27% opina que mejorará durante el próximo año, especialmente para los líderes empresariales (40%).

La troika pide a España que mantenga la vigilancia sobre la banca

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- han dicho este lunes que España ha cumplido ya prácticamente todas las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario y que el sector financiero tiende a estabilizarse, pero han pedido al Gobierno que mantenga la vigilancia sobre la banca por los riesgos de la situación económica, que amenazan sus perspectivas de rentabilidad.

No obstante, el Ejecutivo comunitario considera que España no necesitará dinero adicional más allá de los 41.300 millones de euros ya utilizados -de un total de 100.000 millones ofrecidos por el Eurogrupo en julio del año pasado- ni una prórroga del rescate. "Las indicaciones que tenemos en este momento son positivas. Parece que si hay más necesidades de capital estas necesidades serán gestionables, sin la necesidad de pedir más ayuda a nivel europeo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
El Eurogrupo tiene previsto decidir sobre la estrategia de salida del programa español en su reunión del 15 de noviembre.
"El entorno económico general sigue pesando sobre el sector bancario", han avisado los expertos del Ejecutivo comunitario y del BCE en el informe preliminar de conclusiones de su cuarta visita a España, que se desarrolló del 16 al 27 de septiembre. La corrección de los desequilibrios previos a la crisis, resalta el FMI en su informe paralelo, "continúa planteando dificultades y riesgos para la economía y por tanto también para el sector financiero".
"El crédito a la economía sigue contrayéndose considerablemente, en particular en el contexto de la debilidad de la demanda de nuevos créditos y la persistencia de la fragmentación de los mercados de la UE", reconoce la troika. "Tanto el sector público como el privado tienen que reducir sus saldos de deuda, y el ajuste en el sector inmobiliario todavía está en marcha. Ambos elementos todavía impactan en las perspectivas de rentabilidad de los bancos", apunta.
Por ello, los inspectores piden al Gobierno una "supervisión y vigilancia reforzada" de los bancos "con el fin de identificar los riesgos en una etapa temprana y abordarlos con medidas de supervisión rápidas cuando sea necesario". "Los supervisores y los políticos deben continuar vigilando de forma decisiva el proceso de estabilización del sector bancario. El diagnóstico adecuado y sostenido de la resistencia a los choques y de la solvencia del sector bancario español sigue siendo vital", insiste la troika.
En este sentido, los inspectores elogian las iniciativas del Banco de España para reclasificar los créditos refinanciados y para desarrollar un modelo más riguroso de prognosis sobre resistencia de los bancos.
Con el fin de evitar que se endurezcan todavía más restricciones de crédito, el FMI reclama además medidas para reforzar el capital de la banca española, por ejemplo limitar los dividendos en efectivo o realizar ampliaciones de capital. Y también apoya convertir los activos fiscales diferidos en créditos fiscales que refuercen el capital.
"Mejorar la calidad del capital bancario convirtiendo activos fiscales diferidos resultantes de diferencias temporales en las normas de provisiones en créditos fiscales podría también ser de ayuda, pero debe ir acompañado de medidas por parte de los bancos para reforzar más sus balances, lo que a su vez aumentará su capacidad e incentivos para conceder el crédito necesario para fomentar la recuperación", dice el informe del FMI.
Por su parte, la Comisión y el BCE señalan que la economía española "está mostrando signos de despegar, apoyada en particular por las exportaciones netas". "El escenario central sigue siendo el de una recuperación suave de la actividad, ya que la corrección en marcha de los desequilibrios externos e internos y el alto paro frenan el crecimiento", afirman los inspectores.
Bruselas considera que "los avances visibles" en las reformas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "han contribuido a la recuperación de la confianza en la economía española en los últimos meses". 
"Es crucial que se mantenga el impulso y se complete rápidamente el procedimiento legislativo y de aplicación en marcha", señala la troika, que cita en particular las reformas de pensiones, unidad de mercado, servicios profesionales y de la administración.
"El cumplimiento de la senda acordada de reducción del déficit es esencial para revertir el aumento de la deuda y consolidar la mejora de la confianza en el mercado", apunta la troika.
Los inspectores señalan en todo caso que el programa español "va por el buen camino" y que "casi todas las medidas previstas ya se han aplicado". La reestructuración de los bancos que recibieron ayudas públicas se cumple según los plazos previstos, el resto de las entidades han reforzado sus niveles de capital y el banco malo (Sareb) "está desplegando un amplio abanico de estrategias para liquidar sus activos, algo que ahora está haciendo a un ritmo acelerado".
El informe final de los inspectores se publicará durante la primera quincena de noviembre y servirá de base para decidir si se prorroga o no el rescate español. La última revisión del recate bancario a cargo de la troika tendrá lugar en diciembre.

España espera que Italia resuelva pronto sus problemas porque influyen en la prima

ASTANA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este lunes que la situación política en Italia influye en España y los demás países de la UE, y ha puesto como ejemplo de ello la escalada de la prima de riesgo española. Por eso, ha dicho que espera que Italia resuelva "pronto" sus "problemas".

    Así se ha pronunciado Rajoy desde Astana (Kazajstán) en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con el presidente del país, Nursultán Nazarbayev, en el marco de un viaje oficial centrado en imupulsar las relaciones comerciales.
   "España forma parte de la UE y, por tanto, las cosas que sucedan en un país normalmente no acaban siendo ajenas a los demás países. Hoy está subiendo la prima de riesgo, la italiana más, pero también la española", ha enfatizado.
   El jefe del Ejecutivo ha señalado que en las últimas fechas la prima de riesgo había alcanzado "niveles muy reconfortantes" y la situación "empezaba a coger otro color". Aunque ha admitido que los niveles de esta mañana no son los que el Ejecutivo "hubiera deseado", siguen "siendo razonables".
   Dicho esto, Rajoy ha dicho que "espera" y "desea" que Italia resuelva "pronto" los "problemas" políticos que tiene y se ha mostrado convencido de que "así será", ya que, ha proseguido, que Italia vaya "bien" es "bueno para España y para el resto de países de la UE".
   Rajoy ha reiterado que, pese a la subida de la prima de riesgo --esta mañana en torno a los 270 puntos básicos--, aún se trata de una cifra "muy inferior" a la que registró en verano de 2012, que superó los 600 puntos. De hecho, ha señalado que el debate entonces era si el euro se "iba a romper o no" y si España sería objeto de un rescate.
  "Por fortuna hoy no tenemos ese escenario", ha destacado, para subrayar que cuando se cierre este trimestre, España ya prácticamente habrá salido de la "recesión" y entrará en una etapa de crecimiento económico.
   Así, Rajoy ha insistido en que la economía española "va mucho mejor" que hace un año y ha agregado que el objetivo del Gobierno es seguir trabajando para que mejoren "más". Además, ha puesto en valor la "estabilidad" de su gobierno, algo que, según ha asegurado, le permite gobernar y tomar decisiones.

Almunia advierte del 'agujero negro' del paro en España

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha expresado su confianza en que la economía española registre cierto grado de crecimiento a lo largo de 2014, pero advirtió de que, a pesar de las señales positivas aún persiste "un agujero negro" en términos de desempleo.

   "La recuperación del PIB no quiere decir que los ciudadanos no sigan notando la crisis", indicó Almunia en declaraciones a Radio Nacional de España, donde subrayó la necesidad de ser prudentes al hablar de la crisis.
   No obstante, el vicepresidente de la Comisión Europea espera que la economía española registre cifras positivas de crecimiento "más pronto que tarde" que permitirán alcanzar "cierto grado de recuperación" a lo largo de 2014.
   En este sentido, Almunia señaló que la recuperación experimentada ya en países como Alemania y Francia, que van algo más adelantados, debería beneficiar a la evolución de la economía de España.

Los inversores extranjeros inyectan en España 38.632 millones hasta julio

MADRID.- Los inversores extranjeros inyectaron en España 38.632,8 millones de euros en los siete primeros meses del año, frente a los 235.375,7 millones de euros que sacaron en el mismo periodo de 2012, según los datos de la balanza de pagos publicada este lunes por el Banco de España.  

   En el mes de julio, los inversores extranjeros sacaron de España 2.864,3 millones de euros, cifra más de cinco veces inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado, cuando la 'fuga de capitales' ascendió a 15.030,3 millones de euros.
   Eso sí, los inversores extranjeros sacaron en julio más dinero que en junio, mes en el que la salida de capitales fue de 541 millones de euros, frente a los 2.864,3 millones de euros que retiraron en el séptimo mes del año.
   En 2012 los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros, un 1,44% más que en 2011, reflejando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española.
   Dichos rumores duraron gran parte del pasado año y no se despejaron hasta el verano, tras el anuncio del programa de OMT por parte del presidente del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.
   Como consecuencia de las salidas de capital en julio, los activos netos del Banco de España frente al exterior descendieron en 368,3 millones de euros, frente a la reducción de 18.879,4 millones en el mismo mes de 2012.
   Esta evolución obedece al incremento en 1.174,9 millones de los  activos netos de la autoridad monetaria frente al Eurosistema, y al recorte de los otros activos y las reservas, que cayeron en 1.445,7 y 97,6 millones de euros, respectivamente, en el séptimo mes de 2013.
   En julio, las salidas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, se concentraron en la otra inversión, mientras que se generaron entradas netas en el resto de los instrumentos.
   En concreto, las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 1.818,6 millones frente a las salidas de 680,7 millones registradas un año antes, al ser las entradas generadas por las inversiones directas del exterior (1.961,6 millones) superiores a las salidas propiciadas por las inversiones directas de España en el exterior (143 millones).
   Por su parte, las inversiones de cartera registraron en julio entradas netas de fondos por valor de 5.392,4 millones de euros (salidas netas de 6.012,6 millones en el mismo mes de 2012), mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a salidas netas de 10.798,6 millones, frente a unas salidas de 14.232,1 millones en el mismo mes del año anterior.
   Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron en julio entradas netas de 723,3 millones de euros, frente a las entradas de 3.620,9 millones en el mismo mes de 2012.

El presupuesto del Banco de España para 2014 sube un 9,3%

MADRID.- El presupuesto del Banco de España para el año 2014 ha crecido un 9,3% respecto al año anterior, hasta los 500,58 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los gastos de funcionamiento se sitúan en 449,42 millones (+5,4%) y las inversiones en 44,29 millones (+111,3%).

   En la elaboración del presupuesto de gastos de funcionamiento e inversiones para 2014 se ha tenido en cuenta el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido por el Gobierno y el mantenimiento de la calidad de las funciones que tiene encomendada al institución, "racionalizando el gasto y priorizando las inversiones".
   Según el proyecto de presupuestos, los gastos de personal del Banco de España aumentan un 4,4% hasta los 226,66 millones de euros, mientras que la partida proyectos Eurosistema presupuesta para el próximo ejercicio 4,87 millones de euros (-42,4%). En esta sección, se incluyen las contrataciones de personal, servicios y equipos necesarios para que el Eurosistema y las participaciones en proyecto.
   Por su parte, los gastos de bienes y servicios aumentan un 3,5% con respecto al presupuesto inicial de 2013, hasta los 136,23 millones, debido al mayor gasto en alquileres y mantenimiento de edificios. Dentro de la partida de billetes y monedas se incluyen los gastos incurridos en la fabricación y distribución de billetes, que en esta ocasión se eleva a 88,14 millones de euros, un 11,3% más.
   El coste de los servicios de apoyo que presta la institución que dirige Luis María Linde a la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) se estima en 1,61 millones de euros, frente a los 1,5 presupuestados inicialmente para 2013.
   Mientras tanto, la partida de inversiones aumenta un 111,3% hasta los 44,29 millones de euros debido al aumento en el gasto de la adecuación de las instalaciones del banco y la compra de equipos informáticos. El presupuesto para inmovilizado material es de 35,92 millones y el del inmovilizado inmaterial de 8,37 millones de euros.
   Por último, el Fondo de Contingencias tendrá dos millones de euros. La función de este instrumento es cubrir gastos e inversiones cuya necesidad surja a lo largo del ejercicio sin que existan créditos para atenderlos.

El déficit público español se situó en el 3,58% del PIB en el primer semestre

MADRID.- El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el déficit público alcanzó los 36.702 millones de euros en el primer semestre, el 3,58% del PIB en términos de contabilidad nacional, después de haber bajado un 10,4% en ese periodo.

   Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que esta cifra permite ver "como accesible" el objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año.
   Además, Montoro ha asegurado que esta ratio de déficit (3,58%) supone un descenso de 0,40 puntos respecto a la registrada en el mismo periodo de 2012 en términos consolidados.
   "Estamos en la senda de reducción", ha señalado Montoro, quien ha dudado de que toda la información que se publica ayude a clarificar las cosas y ha resaltado la importancia de valorar los datos siempre en términos consolidados.
   "No hay forma humana de explicarse cuando aparece el Estado con un déficit más profundo y la Seguridad Social con un superávit cada vez mayor", ha lamentado.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha considerado que estos datos son "buen indicativos" de que el déficit se está conteniendo.
    Al analizar los subsectores, Currás ha señalado que las corporaciones locales están registrando un comportamiento "muy positivo", las comunidades autónomas "apenas han consumido el 50% de su objetivo" y el Estado y la Seguridad Social evolucionan mejor que en 2012.
   A su parecer, si a esto se le añade que los meses que restan para acabar el ejercicio son los que cuentan con un mayor potencial recaudatorio, se puede garantizar que el déficit "se va a cumplir".
   En el primer semestre, las comunidades autónomas registraron un déficit, en términos de contabilidad nacional, de 8.302 millones de euros, el equivalente al 0,81% del PIB, lo que supone un aumento de 0,04 puntos respecto al nivel del año anterior.
   A pesar de este ligero aumento del saldo negativo de los gobiernos autonómicos, el Gobierno dice que hay que tener en cuenta que los anticipos solicitados al Estado en este periodo han sido inferiores en 2.683 millones de euros a los adelantos de 2012. A finales del segundo trimestre de 2013, los anticipos han sido de 2.614 millones, frente a los 5.477 millones concedidos hasta junio de 2012.
   Si se elimina el efecto de los anticipos del sistema de financiación en los dos ejercicios, el déficit de las comunidades en el segundo trimestre de este año se situaría en 10.916 millones de euros, cifra que supone una reducción del 18,2% en relación a 2012 y que representa una caída de 0,24 puntos del PIB.
   Por su parte, el conjunto del subsector de corporaciones locales presenta en el segundo trimestre de 2013 un superávit de 1.931 millones de euros, cifra que contrasta con el déficit de 312 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Este resultado se debe a un aumento de los ingresos en un 0,89%, frente a una reducción del 6,67% de los empleos no financieros.
   Por último, el déficit del Estado hasta junio, dato que ya se dio a conocer, alcanzó los 40.001 millones de euros, 3.583 millones menos que en el mismo periodo del año anterior, y el 3,81% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró en el mismo periodo un superávit de 8.553 millones de euros, el 0,83% del PIB, una reducción del 14,8% respecto al saldo positivo obtenido el año anterior.

La distancia entre la prima de riesgo italiana y española se amplía al doble

MADRID.- Las tensiones políticas de Italia despertaron el miedo a que la crisis de deuda pudiera volver otra vez a azotar con fuerza a Europa. La dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi dejando contra las cuerdas al Gobierno de coalición de Enrico Letta provocó inicialmente una oleada de ventas en los mercados de deuda de la eurozona, que llevó incluso a la prima de riesgo italiana y a la española a los 290 y los 275 puntos básicos, respectivamente.

¿Déjà vu? No, por lo menos en España. El repunte inicial del diferencial español fue suavizándose durante la sesión, al entender el mercado que el Ejecutivo italiano aguantará y cerró incluso con un descenso de seis puntos, hasta los 252 puntos básicos. La brecha entre España e Italia se amplió, por tanto, a 13 puntos, frente a los 5,4 puntos básicos de distancia a la que cerraron el pasado viernes.
La incertidumbre que generó en los mercados el futuro incierto de la política italiana fue una auténtica prueba de fuego para España. Una manera de calibrar si la relajación que experimenta nuestra deuda en lo que va de año -la prima ha caído desde los 395 a los acuales 252 puntos básicos- era algo ficticio o fruto de una creíble mejora económica. Y superó el examen. Tras tocar los 275 puntos a primera hora del día, el diferencial fue relajándose hasta romper la racha de cinco jornadas consecutivas de subidas.
El bund alemán pasó de colgarse inicialmente el cartel de refugio a ser objeto de ventas, pero realmente quien llevó la responsabilidad de hacer caer la prima de riesgo española fue el bono español. "Cuando se vieron compras en el bono italiano al 4,7%, los inversores entendieron que lo peor había pasado y se relajó nuestra deuda", explica Miguel Ángel Paz, director de unidad de gestión de Unicorp. Buena prueba de ello es que el interés exigido a nuestro bono a diez años descendió desde el máximo intradía del 4,52% al 4,29% -el viernes cerró en el 4,36%-. Recuerde que la deuda sigue una relación inversa a las acciones: la rentabilidad del bono disminuye con las ventas y viceversa.
La posibilidad de que Italia tenga que convocar nuevas elecciones generales solo seis meses después de los últimos comicios fue perdiendo fuerza, provocando la vuelta de los inversores a la deuda de los países periféricos. En todos menos en Italia. La crisis política dejó a la prima de riesgo transalpina en los 265,3 puntos, desde los 263,8 puntos del viernes, después de que el bono italiano a 10 años escalara del 4,41 al 4,431%. Lejos, no obstante, del interés del 4,65% que llegó a exigir el mercado a la deuda italiana en algún momento de la sesión.
Al margen de lo que ocurrió con la deuda italiana, el termómetro del riesgo del resto de los países periféricos recogió positivamente la percepción de que la crisis política no se agudizará. La prima de riesgo de Grecia descendió cerca de 15 puntos, hasta los 754,5 puntos básicos, mientras que la portuguesa se relajó desde los 505,9 a los 489,6 puntos básicos. En el caso de Francia, cuya bolsa fue la que más se resintió por las tensiones en Italia, la prima bajó de 56 a 54,5 puntos, según recuerda 'El Economista'.

La deuda pública española alcanzará el 99,8% del PIB en 2014

MADRID.- La deuda pública española acabará este ejercicio en el 94,2% del PIB y cerrará 2014 en el 99,8% del PIB, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que cifra en 243.888 millones de euros la necesidad de financiación neta y las amortizaciones del Tesoro Público para 2014, un 17,7% más que este año.

Al igual que en ejercicios precedentes, prácticamente la totalidad de las emisiones brutas previstas se concentrarán en las letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Como alternativa, el Gobierno contempla también la posibilidad de realizar una emisión de hasta 7.000 millones de euros en otras deudas y divisas por si surgieran oportunidades interesantes de financiación en otros instrumentos o en mercados distintos al del euro.

El Gobierno afirma que el aumento del ratio deuda pública/PIB tanto en 2013 como en 2014 viene principalmente determinado por las necesidades de endeudamiento de las administraciones públicas, si bien precisa el menor impacto en 2014 en la deuda de instrumentos como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el plan de pago a proveedores, la parte asignada a España relativa a los préstamos a Grecia, Portugal e Irlanda o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español.

A pesar de que el coste de refinanciación de la deuda ha descendido en 2013, el incremento de la deuda en circulación en 2014 implica que la carga financiera de la deuda aumentará de nuevo en 2014 en términos de PIB, con un pago por intereses de 36.590 millones de euros, el 3,5% del PIB.

Reino Unido obligará a parados de larga duración a trabajar por el subsidio

LONDRES.- El ministro británico de Economía, George Osborne, quiere imponer a partir del próximo año medidas para reducir el gasto en prestaciones por desempleo. Así, prepara un plan para las personas que llevan varios años en el desempleo, y que tendrán que realizar o bien trabajados comunitarios como la recogida de basura en las calles o la atención a los ancianos o bien cursos de formación intensivos para acabar con sus problemas para encontrar empleo. 

Estas propuestas, que serán anunciadas hoy por Osborne durante el congreso del Partido Conservador que se celebra en la ciudad de Manchester forman parte del plan del Gobierno para reducir el gasto en los subsidios estatales.
Según este plan adelantado por fuentes del partido, el ministro quiere forzar a las personas que llevan años sin encontrar trabajo a que cumplan una serie de labores si quieren seguir cobrando un subsidio. El programa tendrá una dotación de 300 millones de libras, comenzará el próximo mes de abril y se espera que afecte a unos 200.000 desempleados.
Este nuevo plan irá dirigido a aquellos que lleven dos años en el denominado Work Programme, un plan de políticas activas de empleo introducido en junio de 2011, con colaboración público-privada y cuyo principal objetivo era reinsertar en el mercado laboral a los parados de larga duración.
Entre esas labores figuran realizar treinta horas de trabajos comunitarios a la semana, asistir a programas de formación y acudir a la agencia de empleo todos los días, de lo contrario se les retirará la ayuda durante cuatro semanas.
Según Osborne, el objetivo del Gobierno de David Cameron es combatir la cultura de "conseguir algo por nada", en referencia a las personas que viven de los subsidios estatales. "Por primera vez, a todos los desempleados que llevan tiempo sin empleo y que pueden trabajar se les requerirá que hagan algo a cambio de sus subsidios", afirmará el ministro en Manchester, según adelantan hoy los medios británicos.
"Harán trabajos muy útiles para la comunidad, preparar comida a los ancianos, recoger la basura, trabajar para una organización benéfica local", resalta.
Según el titular de Economía, el Gobierno también ayudará a aquellos desempleados que tengan problemas, por ejemplo, de adicción a las drogas o no puedan leer o escribir. "Nadie será ignorado o dejado sin ayuda. Pero nadie obtendrá algo por nada", dirá hoy Osborne en el congreso.
El desempleo en el Reino Unido está situado en el 7,7% de la fuerza laboral del país, según el último dato disponible. Desde que el actual Gobierno británico de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- llegó al poder en mayo de 2010, ha aplicado un duro programa de austeridad para reducir el déficit, lo que ha incluido cambios y reducción de los distintos subsidios estatales destinados a los ciudadanos con escasos recursos.

La inflación de Europa y las manufacturas de EEUU despiden septiembre

MADRID.- El mes de septiembre termina con dos referencias clave repartidas entre ambas orillas del Atlántico. Desde EEUU llegan los índices del sector manufacturero de Chicago y la Fed de Dallas del mes de septiembre, mientras que en Europa llega el dato adelantado de inflación también del mes que termina.

En España, la referencia clave la trae el INE con la encuesta de ocupación turística de agosto y la balanza por cuenta corriente de julio. En Italia y Francia llega el turno de los precios a la producción de agosto, que en el primer caso vienen acompañados de los adelantados al consumo de septiembre. En Reino Unido se publican las cifras de masa monetaria y concesión de hipotecas de agosto. Desde Alemania llegan las ventas minoristas del mismo mes, mientras que en Grecia se publica esta cifra para el mes de julio.

Desde Asia, Japón da a conocer producción industrial e inicio de construcción de viviendas, mientras que HSBC publica su índice manufacturero para China. En lo corporativo, Diamond Foods y Verona Pharma publican resultados, entre otras. Por último, los socialistas José Antonio Pastor y Ramón Jáuregui participan en un desayuno informativo en Bilbao.

España
09:00h. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del mes de agosto.

09:00h. El portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, protagoniza un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde también interviene el diputado socialista Ramón Jáuregui.

El Banco de España da a conocer la balanza de pagos del mes de julio. Dato previo (2.570 millones de euros).

Comienza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita sobre la ampliación de capital de BBVA.

Eurozona
11:00h. Se publica el índice adelantado de precios al consumo de septiembre. Dato previo (1,3%); previsión (1,2%).

Italia
10:00h. Se publica el índice de precios de producción de agosto. Dato previo (0,1%).

11:00h. Se da a conocer el índice adelantado de precios al consumo de septiembre. Dato previo (1,2%); previsión (1,1%).

Grecia
11:00h. Se publica la cifra de ventas minoristas de julio.

Alemania
08:00h. Se publica el índice de ventas minoristas de agosto. Dato previo (-1,4%); previsión (0,8%).

Francia
08:45h. Se da a conocer el índice de precios a la producción de agosto. Dato anterior (0,7%).

Reino Unido
10:30h. Se publica el dato de concesión de hipotecas de agosto.

10:30h. El Banco de Inglaterra da a conocer las cifras de masa monetaria del mes de agosto. Dato previo M4 (0,6%).

Homeserve publica sus cuentas trimestrales.

Trans-Siberian Gold publica sus cuentas trimestrales.

Verona Pharma publica sus cuentas trimestrales.

Estados Unidos
15:45h. Se da a conocer el índice PMI de Chicago del mes de septiembre. Dato previo (53,0 puntos); previsión (54,0 puntos).

16:30h. Se publica la encuesta manufacturera de la Fed de Dallas de septiembre. Dato anterior (5,0 puntos).

El Tesoro subasta letras a tres y seis meses.

Cal-Maine Foods publica sus cuentas trimestrales.

Diamond Foods publica sus cuentas trimestrales.

International Minerals publica sus cuentas trimestrales.

Japón
01:50h. Se publica el índice de producción industrial de agosto. Dato previo (3,4%); previsión (-0,4%).

07:00h. Se da a conocer la cifra de inicio de construcción de viviendas del mes de septiembre. Dato anterior (12,0%); previsión (12,7%).

China
03:45h. Se publica el índice PMI de manufacturas de HSBC del mes de septiembre. Dato previo (5,21 puntos).