martes, 1 de octubre de 2013

El Banco Vaticano ganó en 2012 cuatro veces más que el año anterior


CIUDAD DEL VATICANO.- El Banco Vaticano obtuvo unos beneficios de 86,6 millones de euros en el año 2012, cifra que cuadruplica la de 2011 cuando se registró un beneficio neto de 20,3 millones de euros, según se desprende del Informe Anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como Banco Vaticano, que la institución publica por primera vez.

   Este incremento se debe principalmente a los resultados favorables por intermediación en los mercados y a los valores más altos de los bonos, resultantes de la caída generalizada de las tasas de interés en los mercados financieros a lo largo del año, según precisa el informe.
   De este beneficio neto de 86,6 millones de euros, el IOR transfirió un total de 31,9 millones a un 'fondo' de reserva para potenciales riesgos y destinó los otros 54,7 millones de euros al uso de la Santa Sede.
   El presidente del IOR, Ernst von Freyberg, introduce el informe diciendo que es un honor publicar sus cuentas por primera vez en la historia del IOR, fundado en 1942 por Pío XII y cuyos orígenes datan de 1887 cuando el Papa León XIII creó la 'Comisión de las Obras Pías'. Con este informe, según señala, pretenden contribuir a la transparencia que la Iglesia Católica, sus clientes, los bancos y las autoridades esperan.
   Además, subraya que el 2012 fue un año "económicamente satisfactorio" para sus clientes y para la institución. "El entorno de los tipos de interés nos ayudó de dos formas: nos beneficiamos de las ganancias derivadas de los intereses relativos altos sobre nuestra cartera actual, en particular durante la primera parte del año, y posteriormente nos beneficiamos de la subida en el valor de mercado de los títulos de renta fija que manteníamos", precisa.
   A 31 de diciembre de 2012, el balance anual total del Banco Vaticano era de casi 5.000 millones de euros, frente a los 4.000 de 2011, con un capital propio de 769 millones de euros y un ratio de 15,4%, un porcentaje que, según apunta el informe, supera significativamente los estándares internacionales y provee de un colchón seguro a los clientes.
   El pasivo del balance se compone esencialmente de los depósitos de los clientes, los cuales exigen al IOR que sus fondos sean invertidos con seguridad y que los tengan disponibles para sus necesidades. Por ello, según indica, el Banco Vaticano invierte principalmente en valores de renta fija, deuda pública y depósitos interbancarios a plazo y apenas en los mercados de valores y en la cartera de préstamos. Tampoco pide prestado en el mercado interbancario ni emite títulos de deuda, según añade.
   Concretamente, en el pasivo, los depósitos bancarios constituyen la partida más significativa pues representan el 97,3% con un importe de 4.100 millones de euros, lo que significa una subida del 27,3% con respecto a 2011. Mientras, el lado activo se compone de depósitos bancarios --que suponen 1.200 millones de euros-- y valores --que alcanzan los 3.600 millones de euros--.
   Del informe también se desprende que los gastos de explotación suman un total de 23,9 millones de euros, que incluyen gastos de personal, contribución a las pensiones, mantenimiento general y honorarios profesionales.
   Asimismo, se observa que en 2012, el IOR recibió en custodia un total de 6.300 millones de euros en activos de clientes --2.300 millones en depósitos, 3.200 millones gestionados por el IOR bajo acuerdos de gestión de activos y 800 millones en activos mantenidos para los clientes bajo acuerdos de custodia--.
   Por otra parte, el informe hace un análisis de la situación financiera en la Eurozona y subraya que la recesión y la crisis de deuda probablemente mantenga las tasas de interés y el rendimiento de los bonos  bajos para el futuro inmediato y puede significar tasas de interés real negativas. Esto plantea también, según apunta, la cuestión de la reinversión del riesgo.
    Sobre la institución, el informe concreta que el año 2013 ha estado marcado por cambios en la dirección y por la intensificación del programa de reformas iniciado en 2011. Así, el Banco Vaticano dice estar modernizando su estructura directiva y su organización y apunta que ha recurrido a expertos externos para que les ayuden en el cumplimiento de las recomendaciones del Moneyval y a asesores en comunicación.
   Asimismo, revela que a 31 de diciembre de 2012, el Banco Vaticano contaba con unos 18.900 clientes, lo que supone un descenso con respecto al año anterior, cuando se contaban aproximadamente 21.000, una caída debida sobre todo al cierre de cuentas inactivas.
   El informe también incluye un análisis realizado por una auditora externa, KPMG AG, según el cual, los datos financieros del Banco Vaticano presentan de forma justa la situación financiera del IOR, su actuación en esta materia y sus flujos de caja del año 2012 de acuerdo con las normas internacionales.
   La Comisión de Cardenales del IOR, de la que forma parte el aún secretario de Estado del Vaticano Tarcisio Bertone, da la bienvenida a este informe y remarca que "el IOR se ha embarcado en una reforma en la que la clave es la transparencia". Además, los cardenales recuerdan que "la razón de existir" del Banco Vaticano es "servir a la Iglesia católica, en particular para sus trabajos de caridad y sus actividades misioneras.
   Desde que en la Ciudad del Vaticano entró en vigor la legislación contra el lavado de dinero el 1 de abril de 2011, el Instituto para las Obras de Religión se ha implicado en un proceso de reforma de amplio alcance. El Papa Benedicto XVI inició esta reforma y el Papa Francisco aceleró el proceso con la creación el pasado 24 de junio de 2013 de una Comisión Pontificia que asesorará sobre la dirección futura del IOR.
   Actualmente, el IOR está llevando a cabo una revisión por parte del Promontory Financial Group de todas las relaciones de clientes y ha implementado procesos contra el blanqueo de capitales. Paralelamente, está aplicando las mejoras apropiadas a sus estructuras y procedimientos. Este proceso se inició en mayo de 2013 y esperan que esté totalmente concluido para finales de 2013.

La eurozona reduce por tercer mes consecutivo la cifra de parados

LUXEMBURGO.- La cifra de desempleados registrada en la eurozona alcanzó el pasado mes de agosto un total de 19,17 millones, lo que supone una reducción de 5.000 parados respecto a julio y el tercer descenso mensual consecutivo, aunque la tasa de paro de la región se mantuvo en el 12%, medio punto por encima del dato del año anterior, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

   De este modo, la eurozona acumula tres meses consecutivos con ligeros descensos del número de desempleados, que se ha reducido en 34.000 pesonas desde el pasado mes de junio, aunque el dato todavía supera en 895.000 personas la cifra de parados de agosto de 2012.
   En el conjunto de la UE, la tasa de paro se mantuvo estable en agosto en el 10,9%, tres décimas por encima del dato de agosto de 2012, lo que implica un total de 26,59 millones de desempleados, 7.000 menos que en julio, aunque todavía 882.000 desempleados más que en agosto de 2012.
   Entre los estados miembros, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,9%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (5,8%), mientras las más elevadas se observaron en Grecia (27,9% en junio de 2013) y España (26,2%).
   Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en agosto el 11,9%, en línea con el dato de julio, mientras que en la UE bajó una décima, hasta el 10,8%. Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona euro se mantuvo en agosto en el 12,3%, mientras que en la UE repitió en el 11%.
   En el caso de España, la tasa de paro masculino fue la más alta entre los países de la UE, con un 25,2%, una décima menos que en julio, por delante de Grecia, que en junio alcanzó un 24,9%.
   Respecto al desempleo femenino, Grecia registró una tasa de paro del 31,9% en junioo, mientras que en España alcanzó en agosto el 27,4%, una décima más que en julio.
   En el caso de los menores de 25 años, los datos de Eurostat reflejan que en agosto carecían de empleo un total de 3,45 millones de jóvenes de la eurozona, lo que supone un descenso de 22.000 respecto a julio y permitió reducir la tasa de paro una décima, hasta el 23,7%. En el conjunto de la UE, el paro entre los menores de 25 años también bajó una décima, hasta el 23,3%, lo que supone una cifra total de 5,49 millones, frente a los 5.53 millones de julio.
   Por países, Grecia volvió a registrar la mayor tasa de paro juvenil (61,5% en junio), seguida de España, donde subió el desempleo entre los menores de 25 años una décima respecto al mes anterior y se situó en el 56%, aunque la cifra de jóvenes sin empleo bajó en 14.000 personas, hasta 863.000 jóvenes.

Wall Street sube pese a la paralización del Gobierno de EEUU

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron en alza el martes en la bolsa de Nueva York, impulsadas por la confianza de los inversores en que la primera paralización parcial de la administración federal en casi dos décadas tendrá corta vida.

De acuerdo a la última información disponible, el índice industrial Dow Jones ganó 62,03 puntos, o un 0,41 por ciento, y cerró extraoficialmente a 15.191,77 unidades.
En tanto, el índice Standard & Poor's 500 ganó 13,45 puntos, o un 0,80 por ciento, y cerró extraoficialmente a 1.695,00 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió 46,503 puntos, o un 1,23 por ciento, a 3.817,982.

EEUU lanza su reforma sanitaria, la Ley de Salud Asequible

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos lanzó el martes la pieza central de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, con la apertura de nuevos mercados de seguros de salud en todo el país para los millones de personas que no están aseguradas, pero muchos no lograban acceder a los sitios web por fallos técnicas.

El primer día de los mercados se desarrollaba pese a la paralización parcial del Gobierno estadounidense, precipitada por el rechazo de los republicanos a la ley de salud, que provocó un bloqueo en el proyecto de gasto en el Congreso.

Pero el mercado federal en 36 estados del país inició la jornada emitiendo mensajes de error en al menos 24 estados poco después de que el sistema se abrió a las inscripciones, a las 12 GMT, lo que habría sido provocado por el tráfico en línea.

Funcionarios del Gobierno indicaron que expertos estaban al tanto del problema y que estaban trabajando para resolverlo.

Los sitios web le darán a los estadounidenses un primer vistazo a los nuevos planes de salud subvencionados para millones de personas que no cuentan con seguros, en el programa social más ambicioso desde que se introdujo el Medicare en la década de 1960.

Los mercados, o bolsas, requieren que los planes de salud ofrezcan un rango amplio de beneficios esenciales que no eran parte necesariamente de políticas individuales en el pasado, como servicios de salud mental, control de natalidad y cuidados preventivos.

La cobertura está vinculada a otras reformas de mercados de seguros y a nuevas garantías para los consumidores, como la prohibición de discriminar por género o por historia clínica.

La Ley de Salud Asequible, conocida como "Obamacare", también dispone que los estadounidenses obtengan seguros, o se expongan al pago de una multa.

"Durante años, la salud financiera, física o mental de millones de estadounidenses sufrió porque no podían pagar el cuidado que ellos o su familia requerían", dijo Kathleen Sebelius, secretaria de Servicios de Salud y Humanos, en un comunicado el martes.

"El lanzamiento de hoy inaugura un nuevo día en el que la cobertura de la salud será más asequible y accesible que nunca", agregó.

Los republicanos lucharon durante meses para demorar o detener la ley. Su intento más reciente fue provocar una paralización parcial del Gobierno federal el lunes por la noche, al insistir en que una medida de financiación de rutina incluyera una postergación de Obamacare, algo que el Senado controlado por los demócratas rechazó.

El Banco de España refuerza sus procedimientos de supervisión

MADRID.- El Banco de España anunció el martes un refuerzo y actualización de los procedimientos de supervisión bancaria para cumplir las condiciones impuestas por los socios europeos que tiene como objetivo mejorar y estrechar la vigilancia sobre el sector financiero español.

"La nueva circular se ha elaborado a partir de la revisión de los procedimientos supervisores (...) en cumplimiento de lo establecido en el Memorando de Entendimiento", dijo el Banco de España en una nota de prensa difundida un día después de que se conocieran las últimas conclusiones de una visita de Bruselas y el FMI sobre el plan de asistencia financiera.

Tras la concesión de una línea de crédito europeo al Gobierno español de hasta 100.000 millones de euros, de los que se han utilizado 41.300 millones de euros, para sanear la banca española, las autoridades firmaron una serie de condiciones entre las que figuraban una mejora de la supervisión para prevenir crisis futuras en el sector.

La función supervisora del Banco de España ha sido cuestionada en el pasado reciente como consecuencia de la desaparición de prácticamente la mitad del sistema financiero español durante la actual crisis económica y bancaria.

El Banco de España explicó que los nuevos procedimientos de supervisión serán de obligado cumplimiento a partir de 2014, aunque la dirección general de supervisión -- encabezada a partir del próximo 14 de octubre por Julio Durán -- los iría aplicando, en la medida de lo posible, en lo que resta de año.

El banco emisor explicó que los procedimientos supervisores deberán actualizarse, de nuevo, una vez que se conozcan en detalle los procedimientos supervisores del Mecanismo Único de Supervisión (SSM), en proceso de elaboración en este momento.

En la actual crisis bancaria en España, especialmente acentuada en el sector de las cajas de ahorros, los escándalos de presunta gestión fraudulenta u opaca por parte de algunos directivos - como en los casos de la CCM, CajaSur y CAM, Bankia y de Catalunya Banc (CX) - han llevado a alguno de sus responsables a los tribunales.

Además, la prensa española se ha hecho eco de las quejas de los inspectores del Banco de España en las que éstos expresaban que no se habían atendido a tiempo sus objeciones a determinadas operaciones de riesgo incurridas por parte de algunas entidades.

El anterior gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se ha quejado en varias ocasiones de que el fuerte peso político de las comunidades autónomas en las cajas de ahorros no facilitaba su labor de inspección.

Con los nuevos procedimientos implementados ahora se formalizan los seguimientos 'in situ' y 'a distancia' de las entidades en un informe periódico.

Entre los procedimientos también se pretende dar una mayor agilidad a las actuaciones supervisoras, un mayor detalle en la regulación del procedimiento de verificación del cumplimiento de los escritos de requerimiento, simplificar las tareas y mejorar la asignación de recursos.

Además, se formalizan las discrepancias en el proceso de formación de opinión y se hará una revisión anual del tipo de supervisión que se aplicará a las distintas entidades durante el año siguiente.

El Ibex-35 ignora los problemas en Italia y EEUU y repunta un 1,75%

MADRID.- Al selectivo español ignoró el martes las incertidumbres llegadas desde Italia y Estados Unidos y repuntó un 1,75 por ciento para superar máximos desde finales de julio de 2011, apoyado en el impulso alcista de Telefónica, Santander y BBVA.

Después de las caídas del lunes por las dudas sobre la gobernabilidad en Italia y la parálisis administrativa en Estados Unidos por los desencuentros entre el Senado y el Congreso y su efecto sobre la economía, el selectivo tomó nuevo impulso y rompió la barrera de los 9.300 puntos por primera vez en más de dos años.

En Italia, la noticia de una ola de disidencia en el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi impactaba positivamente en los mercados ante la posibilidad de alcanzar acuerdos de gobernabilidad próximos.

En este contexto, Santander y BBVA fueron los dos timones del selectivo, con alzas del 2,26 por ciento y del 2,66 por ciento respectivamente, seguidos de Telefónica, que sumó un 1,69 por ciento, y Repsol que ganó un 1,5 por ciento.

También Iberdrola apoyó el movimiento con un alza del 1,23 por ciento.

El Ibex cerró con sólo dos valores en rojo. Acerinox, que perdió apenas un 0,05 por ciento y DIA, un valor que se ha defendido muy bien durante la crisis por su componente de bajo coste y que acumula un alza del 33 por ciento en lo que va de año. Perdió un 0,28 por ciento en la sesión.

El sector constructor tuvo un comportamiento especialmente bueno de la mano de Sacyr y ACS. La constructora presidida por Manuel Manrique cotizó con un alza del 5,37 por ciento la noticia de la puesta en venta de su división Vallehermoso que le permitirá desconsolidar deuda por 1.200 millones de euros.

ACS ganó un 4,64 por ciento, al calor de una positiva recomendación por parte de Espirito Santo, que mejoró a comprar su visión sobre el valor, y de diversos contratos adjudicados a su filial australiana Leighton, ignorando los problemas que está sufriendo su almacenamiento de gas Castor, en el que participa con un 66,7 por ciento.

El Ibex cerró en 9.341 puntos, un alza del 1,75 por ciento y alcanzó niveles máximos desde agosto de 2011 y la prima de riesgo cerró en el entorno de los 242 puntos.

En el resto del sector bancario también acompañaron las subidas. Caixabank y Bankinter repuntaron un 3,32 por ciento.

Popular ganó un 2,54 por ciento el día en el que anunció una emisión de bonos perpetuos por importe de 500 millones de euros que además computarán como capital Tier-1.

La actividad industrial en España vuelve a crecer en septiembre

LONDRES.-   La actividad del sector manufacturero en España se situó en septiembre en 50,7 puntos básicos, lo que supone el segundo mes consecutivo en expansión, aunque con menor intensidad que los 51,1 puntos del mes anterior, según refleja el índice PMI, elaborado por Markit.

   "El índice PMI del sector manufacturero de septiembre para España confirma el panorama de mejora gradual observada en el tercer trimestre del año, apoyado de nuevo por el sólido crecimiento de las exportaciones", destacó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
   No obstante, el economista advierte de que aún queda por ver si esta  estabilización se puede traducir en un periodo de expansión o si el sector caerá de nuevo en territorio de contracción, puesto que la demanda interna permanece débil y la evolución dependerá de la capacidad de los fabricantes de seguir generando fuertes ventas para exportaciones.
   En este sentido, los participantes en la encuesta de Markit indicaron que los volúmenes de la cartera de pedidos se mantuvieron débiles, mientras el empleo en el sector continuó a la baja y el alza de precios reflejó la escasez de materias primas.

Christine Lagarde cobró 352.859 euros el último año

WASHINGTON.-   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, percibió una remuneración anual de 476.360 dólares (352.859 euros) el último ejercicio, lo que representa una subida del 1,8% respecto a la retribución de 467.940 dólares (346.622 euros) obtenida un año antes, según ha informado la institución internacional.

   El FMI precisó que la remuneración de la gerencia de la institución es objeto de revisiones periódicas por parte del Directorio Ejecutivo y la Junta de Gobernadores del Fondo se encarga de aprobar el sueldo del director gerente.
   "Se efectúan ajustes anuales en función del índice de precios al consumidor de la ciudad de Washington", explicó la entidad, que corre también con los gastos de Lagarde en el desempeño de su labor, incluyendo aquellos realizados en viajes o actos oficiales que requieran su presencia como miembro del Fondo, y también los de su cónyuge en los desplazamientos a las juntas del Fondo que se celebren fuera de Washington o en cualquier otro acto oficial en los que su presencia como acompañante sea del interés de la institución
   Asimismo, según los términos del nombramiento de Lagarde como directora gerente del FMI en julio de 2011, la ex ministra francesa tendrá derecho a una pensión vitalicia y un fondo de pensiones, que variará en función de la duración de su mandato.
   Por otra parte, los términos de su nombramiento de Lagarde también recogían que ésta deberá viajar siempre en primera clase y que tendrá derecho a un periodo de vacaciones "razonable" y a días libres por asuntos personales, como mudanzas y cambios de casa.
   De este modo, la estructura salarial del FMI fijada el pasado 1 de julio de 2012 reflejaba, aparte de la retribución de Lagarde, una remuneración de 414.220 dólares (306.829 euros) para el primer subdirector gerente, David Lipton, lo que implica también una subida del 1,8% respecto al ejercicio anterior.
   Por su parte, los tres subdirectores gerentes del FMI cobraron 394.510 dólares cada uno (292.229 euros), un 1,8% por encima del año pasado, mientras que el sueldo de los directores ejecutivos del Fondo se congeló en 244.350 dólares anuales (181.000 euros).
   El pasado mes de agosto, un informe del FMI sobre la economía española desató la polémica al plantear de manera teórica la idoneidad de que España alcanzara un pacto social dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida" que incluyera una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro.
   En concreto, la simulación de la institución internacional concluía que una reducción salarial en España del 10% en dos años, acompañada de una bajada del 1,7% de las cotizaciones a la Seguridad Social, y a la que seguiría al cabo de dos años una subida del IVA, preferiblemente a través de pasar al tipo general algunos productos actualmente con tasa reducida, más que una subida del tipo general, permitiría un fuerte impulso del PIB y de la creación de empleo.

Entra en vigor provisional el acuerdo Unión Europea-Costa Rica y El Salvador

MADRID.- España ha expresado hoy su satisfacción por la entrada en vigor provisional para Costa Rica y el Salvador de los aspectos comerciales del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de América Central firmado en junio de 2012.

El capítulo comercial de dicho Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto para Honduras, Nicaragua y Panamá, con lo que en esta fecha son cinco los Estados de América Central que se benefician de la aplicación provisional de los aspectos comerciales del Acuerdo, señala el Ministerio Asuntos Exteriores en un comunicado.
Este acuerdo supondrá un beneficio para las economías de estos países y un incremento visible de sus intercambios comerciales con la Unión Europea.
Asimismo, agrega el comunicado que "el Gobierno de España confía en una pronta resolución de los procedimientos internos de Guatemala que permitan la aplicación provisional del mencionado capítulo comercial en este país".

El bloqueo en el Congreso lleva al cierre del Gobierno de EEUU

WASHINGTON.- A medianoche de este martes (6.00 horas en España) ha entrado en vigor el primer cierre del Gobierno de Estados Unidos desde 1995, debido a la incapacidad de demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo en el Congreso que evitara la temida paralización de la administración pública.

   Para oficializarlo, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca ha emitido una circular interna en la que ha ordenado a los distintos departamentos que ejecuten los planes "para llevar a cabo un cierre ordenado del Gobierno".
   Estaba previsto que este 1 de octubre el Tesoro de Estados Unidos superara irremediablemente el límite de endeudamiento público, fijado en 16,7 billones de dólares, cayendo así en una nueva crisis de liquidez que podía llevar al cierre de la administración pública.
   Para evitarlo era necesario que republicanos y demócratas se pusieran de acuerdo en el Congreso para ampliar el límite de endeudamiento público hasta los 988.000 millones de dólares, garantizando así el funcionamiento del Gobierno hasta la elaboración de los nuevos presupuestos generales.
   La oposición republicana había elaborado un plan según el cual se comprometía a apoyar una ampliación del límite de endeudamiento público a cambio de nuevos recortes en el gasto público, centrados en la reforma sanitaria del Gobierno, a la que se conoce popularmente como 'Obamacare'.
   Con el objetivo de imponer su plan, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó el sábado un proyecto de ley para aplazar un año la aplicación de la reforma sanitaria a cambio de entregar más fondos al Gobierno, pero el Senado, de mayoría demócrata, lo rechazó.
   A última hora del lunes, la Cámara de Representantes volvió a aprobar --por 228 votos a favor y 201 en contra-- otro proyecto de ley con el mismo contenido y el Senado lo volvió a rechazar --con 54 votos en contra y 46 a favor--, haciendo casi inevitable el cierre del Gobierno.
   En un último intento conciliador, la Cámara de Representantes propuso celebrar una "conferencia legislativa" para crear una comisión bicameral en la que resolver este asunto, pero el Senado se negó. "No iremos con una pistola apuntando a nuestras cabezas", dijo su presidente, Harry Reid.
   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado negociando hasta última hora del lunes para forzar un acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso, advirtiendo de que el cierre del Gobierno tendrá un "impacto real" en la economía del país norteamericano.
   En una comparecencia pública, ha instado a los líderes políticos a "actuar de forma responsable", subrayando que el Congreso tiene como principales responsabilidades "aprobar un presupuesto y pagar las facturas a tiempo".
   Además, ha llamado por teléfono a todos los lideres del Congreso: el republicano John Boehner y la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara de Representantes, y el demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell en el Senado, para persuadirles de que limaran sus diferencias.
   "Es hora de dejar los juegos políticos y de aprobar un presupuesto claro que evite el cierre del Gobierno", escribió la Casa Blanca a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, cuando ya se alejaba la posibilidad de acuerdo.
   Se trata del 18º cierre de la administración pública estadounidense desde 1976. El último precedente se remonta a la Presidencia de Bill Clinton. Entonces, el bloqueo presupuestario se prolongó entre el 5 de diciembre de 1995 y el 6 de enero de 1996.
   Aunque, de momento, se desconoce la dimensión de las consecuencias del cierre del Gobierno, la Casa Blanca calcula que dejará en sus casas a 700.000 funcionarios y que costará unos 10.000 millones de dólares semanales a la economía estadounidense.
   Desde el Gobierno han garantizado que no afectará a los servicios públicos esenciales. Obama ya ha firmado un proyecto de ley para garantizar los pagos a los miembros de las Fuerzas Armadas y, con ello, la seguridad del país.
   En este contexto, la Casa Blanca, al formalizar el cierre del Gobierno, ha vuelto a instar al Congreso a "actuar rápidamente para proporcionar un puente a corto plazo que garantice el tiempo suficiente para aprobar un presupuesto para lo que queda de año fiscal".
   Siguiendo este consejo, la Cámara de Representantes ha formalizado su petición de una "conferencia legislativa". El Senado la discutirá a las 9.30 horas (15.30 horas en España), pero Reid ya ha adelantado que, salvo cambios imprevistos, será rechazada.

Un imán para atraer empresarios chinos a España

MADRID.- “Los chinos con capacidad económica están buscando en España seguridad y una plataforma para expandir sus actividades empresariales en el norte de África”, señala Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí.

Este bufete, especializado en asuntos financieros, ya mantiene una alianza con el banco chino ICBC recientemente instalado en España así como con el cónsul chino Qu Shengwu. Además, Navas & Cusí está asociado con el bufete Maître Mustapha Jadead de Casablanca para asesorar en las inversiones en Marruecos.

Con esta decisión, señalan estos abogados, España se equipara a otros países como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Holanda o Portugal. La reforma holandesa se aprobó la semana pasada y otorga la residencia a los extranjeros que inviertan en el país al menos 1.250.000 euros. Entrará en vigor el 1 de octubre y los permisos concedidos sólo tendrán validez de un año.

Sin embargo, el artículo 67 de la Ley de Emprendedores otorga la residencia española durante dos años prorrogable por períodos de otros dos años.

El cierre del Gobierno de EEUU golpeará a la economía del país

NUEVA YORK.- El cierre parcial del Gobierno federal de EEUU costará a la economía del país unos 300 millones de dólares al día, de acuerdo con las cifras de la consultora IHS Inc.

Aunque los 300 millones representan una pequeña fracción de la economía estadounidense, cuyo PIB asciende a 15,7 billones de dólares, el impacto diario del cierre podría acelerarse si baja la confianza y el gasto de las empresas y los consumidores.

IHS estima que el PIB de EEUU podría caer dos décimas en el cuarto trimestre del año, hasta el 2% si el cierre se prorroga una semana. Hasta ahora el Gobierno federal había echado el cierre 17 veces desde 1976. La última durante 21 días desde diciembre de 1995. Entonces los protagonistas fueron el congresista republicano Newt Gingrich y el presidente Bill Clinton, que salió reforzado del envite y arrasó al año siguiente en la carrera por la reelección. En este sentido, Guy LeBas, el estratega jefe de renta fija de Janney Montgomery Soctt LCC en Filadelfia estima que si se produjera un cierre similar la economía del país podría caer entre 0,9 puntos porcentuales y crecería solo un 1,4% , según recoge Bloomberg.

Según afirma este experto, el gasto público toca todos los aspectos de la economía y su interrupción, más que la pérdida directa de ingresos, amenaza con dañar las inversiones y la confianza empresarial, algo que podría perjudicar seriamente al crecimiento económico.