jueves, 3 de octubre de 2013

Obama: Si EEUU no paga su deuda "todo el mundo tendrá problemas"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este jueves de que si Estados Unidos no aumenta su techo de deuda e incurre en impagos, "todo el mundo tendrá problemas", al tiempo que ha defendido la buena acogida que está teniendo su reforma sanitaria en sus primeros días de aplicación.

   En un discurso en una compañía de construcción en Rockville (Maryland), Obama ha hecho hincapié en los efectos que tendría un impago de la deuda en el proceso de recuperación económica que está teniendo Estados Unidos.
   "No podemos permitirnos amenazar ese progreso ahora mismo", ha afirmado el mandatario, en la sede de la empresa M. Luis Construction, un pequeño negocio familiar, según recoge el diario 'The Washington Post'. "Ahora mismo cientos de miles de americanos, americanos trabajadores, no están recibiendo sus pagas. La peor parte de esto es que esto no está ocurriendo por una recesión sin precedentes. No está pasando por una crisis financiera. Está ocurriendo por la temeridad de los republicanos con el cierre en Washington", ha asegurado.
   El presidente ha subrayado que la suspensión de pagos dañará la credibilidad de Estados Unidos en el mundo. "No ahorras dinero por no pagar tus facturas. Todo lo que haces es convertirte en alguien en quien no confiar y dañar tu crédito. Así la próxima vez que pidas prestado alguien te dirá 'oh, oh' porque no pagas tus facturas, eres un holgazán", ha asegurado.
   En esa misma línea, ha dejado claro que una eventual suspensión de pagos sería "dramáticamente peor" que el cierre que ahora sufre la administración. "No habrá negociaciones sobre este punto", ha explicado Obama.
   Además de advertir de los efectos negativos del impago de la deuda, ha destacado la acogida de su reforma sanitaria en sus primeros días y ha afirmado que "millones de americanos" se han interesado por conseguir un nuevo seguro médico.
   "En los primeros dos días, millones de americanos" han buscado un nuevo seguro. La reforma sanitaria impulsada por Obama ha sido el principal motivo esgrimido por los republicanos para no acordar una ampliación del presupuesto, lo que ha llevado al cierre temporal del Gobierno.
   El mandatario ha afirmado que unas 200.000 personas han telefoneado para recabar información sobre los nuevos seguros médicos y 11.000 ciudadanos de Kentucky han solicitado "nuevos planes de seguros en los primeros dos días".
   El presidente ha renovado su llamamiento a los parlamentarios para que aprueben una resolución "clara" que amplíe los presupuestos sin tocar la reforma sanitaria y alcancen un acuerdo para elevar el techo de la deuda. "El Congreso tiene que aprobar un presupuesto que dé fondos a nuestro Gobierno sin añadidos partidistas", ha asegurado.
   El presidente estadounidense ha retado a los republicanos a aceptar una votación sobre el cierre del Gobierno. "Mi mensaje de hoy es simple: convocad una votación. ¡Convocad una votación!. Ponedla sobre la mesa y dejar que cada miembro del Congreso aclare su mente. De ese modo, el pueblo americano sabrá claramente quién es el responsable del cierre", ha subrayado.
   También ha atacado a los miembros del Tea Party, a los que ha llamado "extremistas", y ha asegurado que están intentando obtener su "rescate" por "hacer su trabajo".
 "No vamos a ser irrespetuosos. Tenemos que sacar algo claro de esto y no sé qué es", ha admitido.

Lagarde ve "señales esperanzadoras" en economías avanzadas

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado que la perspectiva de la economía global sigue estando "apagada", pero al mismo tiempo ha afirmado que en muchas economías avanzadas "finalmente se están viendo señales esperanzadoras".

   "El crecimiento evoluciona al alza, la estabilidad financiera está volviendo y la cuentas fiscales parecen más saneadas", agregó la directora gerente del FMI durante un discurso en la Universidad George Washington.
   En concreto, Lagarde subrayó que la eurozona está atravesando, al igual que otros países avanzados, una "transición importante" después de una crisis soberana y bancaria que llegó a amenazar la estructura misma de la unión monetaria.
   "Ahora, después de seis trimestres de recesión, la región cogió aire la pasada primavera y el crecimiento debería volver a territorio positivo el próximo año, con una subida de casi un 1%", remarcó la directora del FMI, que publicará la próxima semana sus nuevas previsiones macroeconómicas.
   Sin embargo, insistió en que la tasa de desempleo en la zona euro, alrededor del 12%, sigue siendo "demasiado alta" y alertó de que en algunos países, como España, uno de cada cuatro personas no puede encontrar un empleo, algo que afecta además a uno de cada dos jóvenes.
  Asimismo, incidió en que este desafío forma parte de una transición mucho más radical en la medida que la eurozona avanza hacia una mayor integración con la idea de que "una casa más fuerte es la que se construye juntos". "Estamos siendo testigo del avance de la historia, aunque conocemos que todavía queda mucho por hacer", agregó.
   Por otro lado, apuntó que Estados Unidos es otro ejemplo de la mejora de las economías avanzadas, ya que los hogares están en una mejor situación, el sector inmobiliario ha mejorado y el "motor del sector privado está en marcha de nuevo".
   Sin embargo, reconoció que este año el crecimiento estará todavía por debajo del 2% debido a un excesivo ajuste fiscal, aunque prevé que el año que viene la consolidación se relaje y el crecimiento se alrededor de un punto porcentual más alto.

Si EEUU no eleva el techo de deuda podría afectar al mundo, dice el FMI

WASHINGTON.- Si Estados Unidos no logra elevar su límite de endeudamiento podría dañar no sólo a su economía, sino al resto de la actividad global, dijo el jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

"Es una 'misión crucial' que esto se resuelva lo antes posible", dijo en un discurso en Washington, previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.
Lagarde dijo que el crecimiento en Estados Unidos ya se ha visto afectado por demasiada consolidación fiscal, y será menor al 2 por ciento este año. La expansión estadounidense aumentaría alrededor de un punto porcentual en 2014.
La jefa del FMI dijo que los mercados emergentes han sufrido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciase sus planes de reducir eventualmente su estímulo monetario, lo que desató la salida de flujos porque los inversores apostaron a un alza de tipos en las economías desarrolladas.
Lagarde dijo que la turbulencia podría reducir el PIB en las grandes economías emergentes en un rango de 0,5 a 1 punto porcentual.

Crecerán las empresas de mercados emergentes

LONDRES.- Un estudio británico avierte hoy que la cantidad de grandes empresas de mercados emergentes emulará en los próximos años con sus similares de las naciones ricas. La oficina MacKinsey Global Institute (MGI) significó que esas compañías se convertirán en nuevos protagonistas, competidores y clientes.
Señalan que casi tres cuartos de las ocho mil empresas que actualmente tienen ingresos anuales por encima de los mil millones de dólares radican en las economías avanzadas.

Sin embargo, siempre de acuerdo con la encuesta, para 2025, otras siete mil firmas se unirán a ese grupo, y siete de cada 10 de ellas tendrán sede en economías emergentes.

Los mercados emergentes se vieron desfavorecidos por los inversores este año debido a preocupaciones por la sostenibilidad del modelo económico de China, un menor crecimiento en India y Brasil.

También influyeron temores por la capacidad de países como Indonesia y Turquía para atraer fondos que contrarresten sus actuales déficits contables, señala el reporte.

El director de MGI, Richard Dobbs, dijo que aparecerán contratiempos en el proceso, pero está convencido de que pocas cosas pueden detener el incremento de las grandes corporaciones en los mercados emergentes.

Para el 2025, las firmas de mercados emergentes van a constituir alrededor del 50 por ciento de la lista de empresas Fortune Global 500 (una lista de afortunados en el comercio) el doble de la proporción actual.

Ese augurio estima que tales datos estarán muy por encima del ínfimo cinco por ciento del período 1980-2000. MGI constituye la unidad de investigación de la consultora McKinsey & Co. del Reino Unido.

Esos cambios, dijeron, puede provocar una mayor competencia en términos de mercados, recursos y talentos, pero es seguro que los mercados emergentes no serán más fuente de mano de obra barata y consumo, relata el informe.

Un informe apunta hacia el aumento del desempleo en Grecia

ATENAS.- Las condiciones económicas actuales y la continuidad de las políticas neoliberales en Grecia conducirán en los próximos dos años a un aumento del desempleo del 34 por ciento, asegura un estudio presentado hoy en esta capital. 

La investigación, del Instituto Laboral de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE), señala que las medidas impuestas por el Gobierno y la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) tendrán efectos devastadores para la economía del país y el empleo.

Estas políticas llamadas de austeridad expansiva, combinadas con la extrema desregulación del mercado de trabajo, conducirán a un aumento constante de la desocupación que podría alcanzar al 34 por ciento de la población activa en 2016, de no ponerse fin a las mismas, agrega el texto.

Frente a las previsiones gubernamentales de que la recesión podría finalizar este año, el informe señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá reduciéndose al menos hasta 2015, fruto de los efectos adversos del programa de austeridad fiscal para Grecia.

Para revertir esta tendencia, el estudio apunta hacia un cambio de modelo económico, centrado en la creación de empleos como herramienta de estímulo fiscal, comenzando lo más pronto posible con medidas activas y sistemáticas que animen el consumo interno, pues es uno de los pilares del PIB griego.

Según los datos de la Agencia de Estadísticas griega, la contracción del comercio minorista desde el inicio de la crisis económica en 2009 ya supera el 34 por ciento, y con respecto al desempleo la tasa del 27,4 por ciento, alcanzada en marzo, es la mayor en los países occidentales de los últimos 30 años.

HSBC eleva tres décimas sus previsiones de PIB para España

LONDRES.- El banco HSBC ha mejorado en tres décimas sus previsiones de crecimiento para España tanto para 2013 como para 2014, aunque prevé sólo un incremento del PIB del 0,1% para el próximo año, y ha revisado considerablemente a la baja las de desempleo, pero, sin embargo, ha mantenido que el país no cumplirá con los objetivos de déficit marcados.

   En concreto, el informe trimestral de la entidad sobre la eurozona recoge que España se contraerá este año un 1,5%, en comparación con la caída del PIB del 1,8% que esperaba hace tres meses, mientras que para 2014 aleja la idea de que España se mantenga en recesión con un descenso del PIB de dos décimas y prevé ahora un incremento del 0,1%.
   La entidad destaca que la demanda nacional apoyó la mejora del PIB en el segundo trimestre, aunque esta fue "exagerada por un inesperado y bastante insostenible incremento del gasto público". Por el contrario, la inversión sigue "extremadamente débil", lo que confirma que el nivel de crédito seguirá siendo un obstáculo para la inversión y el crecimiento.
   Además, subraya el fuerte repunte de las exportaciones en el segundo trimestre, que prevé continúe en próximo meses, gracias a que España ha recuperado gran parte de la competitividad perdida y está en mejor situación que otros países de la periferia.
   Esta imagen "más prometedora" de la economía española apoya su idea de que regresará a un "tímido crecimiento", aunque reconoce que es cauta con sus previsiones dado el importante peso que tuvo el gasto público en el segundo trimestre.
   "Con una frágil situación fiscal y un amplio incumplimiento de los objetivos de déficit esperados (al menos por nosotros), España no tiene manera de mantener el crecimiento del gasto público al mismo ritmo que en el segundo trimestre", remarca. 
   Por otro lado, la agencia ha mejorado considerablemente sus previsiones de desempleo para España respecto a su informe de julio, ya que prevé que se sitúe este año en el 26,4% y caiga en 2014 al 25,4%, en comparación con el 27,2% y el 27,4% que preveía, respectivamente, hace tres meses.
   Sin embargo, la entidad insiste en que España incumplirá los objetivos de déficit marcados tanto para este año como para el próximo, ya que mantiene que cerrará 2013 en el 7,5% y 2014 en el 6,4%, frente al 6,5% y 5,8% acordados con Bruselas.
   "En este momento, no se prevén nuevas medidas en materia de impuestos para el resto del año. Incluso asumiendo una mejora en los ingresos debido a la recuperación, pensamos que el déficit estará alrededor de un punto porcentual por encima del objetivo del 6,5%", afirma HSBC.
   Sin embargo, cree que el Gobierno no presentará ninguna subida de impuestos relevante, como un incremento del IVA, para no dañar la recuperación. Además, en su opinión, el grado de austeridad en España de los últimos años ha sido, en ocasiones, "demasiado severo" para una economía con una sector privado permanentemente apalancado.
   En esta línea, destaca que el incumplimiento del déficit se deberá más a unos menores ingresos por una economía débil que a un excesivo gasto. Por ello, cree que más austeridad no ayudaría, más aún cuando lo que se necesito es crecimiento.
   Por otro lado, HSBC cree que existe un "bajo riesgo" de que en España se produzca un adelante electoral, ya que las "graves" acusaciones del extesorero del Partido Popular Luis Barcenas hacia el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece que hasta la fecha no están apoyadas por pruebas y cada vez ocupan menos espacio en los titulares de prensa.
   Así, advierte de que si surgieran nuevas pruebas la posición de Rajoy se complicaría mucho, aunque añade que la mayoría absoluta del PP en el Congreso y el Senado podría permitirle un cambio de gobierno y elegir un nuevo presidente sin elecciones.
   Además, no considera que las tensiones políticas y judiciales en países como España o Italia sean una amenaza para la recuperación, pero no ve probable que desaparezcan pronto y cree que podrían generar algún tipo de incertidumbre en estos países o en Grecia y Portugal. 
   En este contexto, la entidad muestra una imagen más positiva para el resto de los principales países de la eurozona, ya que ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para 2013 y 2014 de Alemania, Francia, Italia y el conjunto de la unión monetaria.
   En concreto, la eurozona se contraerá tres décimas este año, frente al 0,6% que preveía en julio, mientras que para 2014 ha elevado su previsión en dos décimas, hasta el 0,8%. En el caso de Alemania, el PIB aumentará un 0,6% en 2013 y un 1,7% en 2014, en comparación con la anterior previsión de 0,4% y 1,3%, respectivamente.
   Por su parte, la economía gala crecerá dos décimas este año, cuando en julio esperaba que se contrajera un 0,3%, y crecerá siete décimas el próximo, frente a la anterior estimación del 0,5%. En el caso de Italia, el PIB se contraerá un 1,7% en 2013, una décima menos de lo previsto, y crecerá un 0,5% en 2014, una décima más de lo estimado.

España, uno de los países "favoritos" para la inversión extranjera

MADRID.- El alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha señalado que España es uno de los países favoritos para la inversión extranjera a pesar de los últimos años de crisis, y ocupa el puesto 14 en el contexto de países que atraen inversión procedente del resto del mundo.

   "Ocupamos un puesto importante en el mundo. En 2012, cuando la inversión directa del exterior en el mundo cayó un 15%, en España aumento un 3,7% con relación a la cifra del 2011", ha destacado el alto comisionado del Gobierno para la Marca España.
   "Las casi 12.000 empresas de capital extranjero que operan en España tienen una contribución al PIB del 15% y generan 1.200.000 empleos", ha estimado Espinosa durante el coloquio "Empresas multinacionales y su influencia en la Marca España" celebrado la mañana de este jueves.
   Asimismo ha remarcado que España está a la cabeza en el 'stock' de la inversión extranjera, en el puesto 14 del mundo y en el 2 de Europa, solo superado por Reino Unido. "El 'stock' de inversión, lo que las empresas extranjeras han invertido y mantienen en el país, asciende a 675.000 millones de euros, lo que nos coloca en el puesto 12 en países que captan inversión", ha explicado.
   "España es un país que ha carecido del capital necesario para acometer su desarrollo, un país que tiene que acudir a la financiación extranjera, y a día de hoy es atractivo para la inversión, porque genera confianza y oportunidades", ha concluido.

El Tesoro Público español coloca 3.500 millones a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público ha colocado 3.509,19 millones en bonos y obligaciones a tipos más bajos en la que ha sido la primera subasta tras la crisis política desatada en Italia y la presentación de los Presupuestos del año que viene.

   De esta forma, el organismo ha superado ligeramente sus expectativas, ya que esperaba captar entre 2.500 y 3.500 millones de euros. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha superado los 7.600 millones de euros.
   En concreto, el organismo ha vendido 1.378,10 millones en bonos a cinco años con cupón del 3,75% de los 2.818,21 solicitados, por lo que la demanda ha superado en 2 veces lo colocado (2,6 veces en la anterior ocasión).
   Los intereses ofrecidos a los inversores por este papel se han relajado considerablemente. Así, el tipo medio ha pasado del 3,477% registrado en septiembre al 3,128% actual, mientras que el interés marginal se ha quedado en el 3,161% desde el 3,504% anterior.
   Por otro lado, el organismo ha colocado 955,20 millones en bonos a 4,3 años con cupón del 4,50% de los 2.542,30 pedidos por el mercado, de forma que las peticiones de los inversores han superado en 2,7 veces lo colocado (1,9 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, el organismo también ha ofrecido rentabilidades más bajas que en la anterior ocasión (mayo), lo que ha dejado el tipo medio en el 2,795% frente al 3,001% anterior y el tipo marginal en el 2,823% frente al 3,032%.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.175,89 millones en obligaciones a diez años de los 2.301,46 demandados por los inversores, por lo que la demanda ha superado en 2 veces lo colocado (igual que el pasado mes de septiembre).
   Los intereses del bono a diez año también se han relajado, puesto que el tipo medio ha pasado del 4,503% registrado el pasado mes de septiembre al 4,269%, mientras que el marginal se ha quedado en el 4,290% desde el 4,526% anterior.
   Tras conocer el resultado de la emisión, la prima de riesgo, que se situaba en 247 puntos en la apertura de los mercados, se mantenía estable en ese nivel, con una rentabilidad del 4,28%.
   En cualquier caso, el organismo ha superado la primera prueba del mes de octubre en los mercados, aunque aún tiene pendientes tres subastas más en lo que queda de mes. Así, volverá a los mercados el 15 con una subasta de letras, el 17 con otra de bonos y obligaciones y cerrará el mes con otra subasta de letras el 22 de octubre.

La troika aprueba a Portugal pero no rebaja su exigencia y alerta de riesgos

LISBOA.- La troika dio su visto bueno a los avances de Portugal y mejoró sus previsiones económicas para el país, pero no relajó sus exigencias sobre las metas de reducción del déficit y alertó del riesgo que entrañaría un nuevo revés del Constitucional.

El Gobierno luso, por su parte, se congratuló hoy por haber recibido un nuevo aprobado de los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que se encontraban en Lisboa desde hace veinte días para analizar el cumplimiento del programa de ajustes pactado a cambio de su rescate.
Los organismos internacionales reconocieron en un comunicado los esfuerzos realizados por Portugal, cuyo Ejecutivo ha aplicado desde 2011 toda una batería de severas medidas de austeridad a instancias de la troika.
Por este motivo liberarán dos nuevos tramos de su ayuda -por valor de 5.600 millones de euros- correspondientes a la octava y novena evaluación al país, con lo que apenas le quedará por recibir un 10 % del préstamo que le fue concedido en mayo de 2011, de 78.000 millones de euros.
La troika no se limitó únicamente a respaldar los progresos de Portugal durante los últimos meses para recuperar su autonomía financiera, sino que también mejoró sus previsiones económicas para 2013 y 2014.
Concretamente, la UE y el FMI estiman ahora que el PIB luso reculará este año un 1,8 %, cinco décimas menos que su anterior cálculo, mientras que para el próximo ejercicio pronostican un crecimiento del 0,8 %, dos décimas más que hace seis meses.
También el nivel de desempleo no subirá tanto como estaba esperado y alcanzará en 2014 un máximo del 17,7 % frente al 18,5 % inicialmente previsto.
Sin embargo, los organismos internacionales se mostraron reacios a cualquier tipo de relajación en las medidas de austeridad y no aceptaron rebajar nuevamente el objetivo del déficit público para 2014, que continúa en el 4 % pese a que la intención del Ejecutivo conservador luso era pactar un alivio de esta meta.
Por este motivo, el Gobierno no aflojará en materia de ajustes y anunció que mantendrá el próximo ejercicio la tasa extraordinaria del 3,5 % que grava desde enero de este año todos los sueldos superiores a 1.350 euros, también en el sector privado.
El Ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho se felicitó por poder evitar la aprobación de otra tasa especial, en este caso a los pensionistas, una medida que fue anunciada en mayo y que generó una enorme polémica en el país.

La confianza del consumidor español sube en septiembre por cuarto mes consecutivo

MADRID.- La confianza del consumidor subió 1,2 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 69,8 puntos, con lo que ya encadena cuatro meses consecutivos de ascensos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

   Este repunte del indicador, que se sitúa más de 25 puntos por encima del valor registrado un año antes, es consecuencia tanto de la mejora del indicador de situación actual, que subió siete décimas, hasta los 54,1 puntos, como de las mejores expectativas de los consumidores. En concreto, el indicador de expectativas aumentó en septiembre en 1,7 puntos, hasta los 85,4 puntos.
   El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La Unión Europea contra Gazprom

BRUSELAS.- La Unión Europea va a presentar cargos contra el gigante ruso Gazprom al que acusa de haber impedido la llegada de gas a algunos de los 27 países de la UE y de haber impuesto precios exagerados a sus clientes. El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que la multa que se podría imponer a la empresa gasística podría ser de hasta 15.000 millones de dólares.
 
La Comisión Europea lleva más de un año investigando a Gazprom por sospechas de que hubiera estado abusando de su posición dominante en el mercado de la energía, para ello entró en las oficinas que la empresa tiene en varios países de la Unión.
La acusación es de impedir el libre flujo de gas a varios Estados miembros e imponer precios exagerados vinculando los del gas y el petróleo.
En una conferencia sobre competencia en Vilna (Lituania), Almunia dijo que la UE está preparando los cargos añadiendo que «sería prematuro anticipar cuándo se darán los siguientes pasos en esta investigación, pero ya se ha pasado a la fase de elaboración del pliego de cargos».
Según Almunia la investigación ha abarcado a Estonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria.
La multa a las empresas por el incumplimiento de las normas antimonopolio de la UE puede llegar al 10 por ciento de sus ingresos anuales y Gazprom ganó el año pasado 148.000 millones de dólares, la sanción podría llegar a los 15.000 millones de dólares.

Sin Bruselas, la recuperación industrial es imposible / Ángel Tomás Martín *

La Comisión Europea, al fin se ha convencido de que el único camino para la recuperación de la economía pasa necesariamente por recuperar el tejido industrial perdido, e impulsar su crecimiento de forma acelerada, o se distanciará de los países más avanzados que ya han superado el crecimiento del dos por ciento sobre el PIB. 

En nuestro caso, la realidad es que la política económica ha sido desacertada y carente de visión, al no tomar las medidas necesarias para, por un lado, contener la desaparición y deslocalización de empresas industriales, que ya ha superado el treinta por ciento en el último quinquenio, y para evitar el insostenible desempleo y el altísimo endeudamiento público, situado ya cerca del 95% del PIB.

Con independencia de adelgazar el tamaño de la estructura estatal y autonómica, y la simplificación de nuestro sistema burocrático, se nos reclama: protección y fomento a la innovación e investigación, y un más ágil y efectivo acceso al crédito, imprescindibles para estimular nuestra dormida capacidad del sector productivo y de la inversión exterior en el mismo.

El impulso al sector industrial es el motor principal que puede llevarnos al crecimiento económico, a la creación de puestos de trabajo especializados, y a la disminución del endeudamiento público. La inacción y aplazamiento en la toma de medidas urgentes que hagan posible su prioridad, es un error imperdonable. La continua subida de impuestos como única solución para hacer frente al creciente endeudamiento, es necesaria para cumplir con las obligaciones contraídas, pero un error para el desarrollo económico, puesto que reduce el consumo, merma la capacidad empresarial, aumenta el paro y frena la inversión interior y sobre todo la exterior. 

El fomento industrial y su crecimiento son imprescindibles para la subida de la renta nacional y del bienestar social, y el exceso de carga fiscal merma la competitividad, perjudica la exportación e impide la creación de puestos de trabajo estables. Es necesario que fluyan nuevas ideas para nuevas políticas económicas que regeneren el sector industrial y eliminen el crecimiento continuo de la fiscalidad. Esto último es lo más fácil pero demuestra la carencia de ideas para encontrar el camino que facilite el cumplimiento a los requerimientos de Bruselas. No debemos olvidar que la planificación, la construcción de naves, instalaciones, maquinaria, etc., requieren financiación y tiempo, por tanto la destrucción industrial es de muy difícil recuperación y ésta necesita de estímulos.

Recordemos que en los años setenta San Juan de Puerto Rico alcanzó el liderazgo económico del Caribe, y fue la ubicación geográfica preferida por los emprendedores de EEUU. Se acometió el plan urbano sobre el que se asentó su famosa Milla de Oro, atrayendo industrias en base a las exenciones tributarias vigentes. Puerto Rico como Estado Asociado de EEUU, se vio obligada a derogar dichas exenciones, a partir de lo cual, en tan sólo tres años, la Milla de Oro perdió su esplendor convirtiéndose en una auténtica desolación industrial, con repercusión sobre el turismo, el comercio minorista, el bienestar social y la recaudación fiscal.

 La apreciación del euro está limitando nuestra competitividad, al fundamentarse las exportaciones, en mayor medida, en los precios antes que en la alta calidad de los productos. Es un argumento adicional para que los Países del Norte, que son beneficiarios de la situación, insten a Bruselas para que sean sensibles a nuestro problema de desindustrialización.

En la actualidad, los Estados que regeneran la actividad productiva se están convirtiendo en líderes de la economía global, como es el caso de EEUU y Canadá, entre otros, sin olvidar El Foro de Asia-Pacífico, en el que sus líderes crean alianzas para protegerse ante la decaída de Europa promoviendo medidas de desarrollo industrial sostenible y de regulación comercial competitiva. En la Comunidad Europa, en menor escala, lo están consiguiendo Polonia, Rumanía, Letonia y Estonia. El resto de los veintiocho ha destruido industria en el último quinquenio, y de ahí que Bruselas esté despertando y empiece a exigir a sus socios acciones urgentes y efectivas para detener la desaparición industrial, y medidas estructurales que propicien su creación. Es evidente que si Europa no reacciona su riqueza languidecerá, haciendo imposible su reactivación.

Alemania y Francia ya han iniciado su gran reforma para la promoción industrial. España, con un sector industrial en plena caída y en los últimos puestos de la clasificación recientemente publicada, no tiene otra opción que despertar, estudiar y acometer cuantas medidas sean necesarias para que el crecimiento sea real y no encubierto e imposible. Con independencia de apoyar la investigación, la creatividad, la innovación, el crédito y la reducción del costo energético, una reforma fiscal en profundidad que contenga una disminución de impuestos capaz de hacer atractiva la inversión interna y sobre todo externa hacia la actividad productiva, es incuestionable, de lo contrario podemos hacer un país de Estado rico con ciudadanos pobres, cuando lo deseable sería lo contrario.

España cuenta con una ubicación geográfica excelente, pero no aprovechada y con ausencia de alianzas internacionales inteligentes, consecuencia de la falta de modernización y efectividad de nuestra organización exterior, embajadas, consulados y oficinas. Sin embargo, el impulso industrial debe apoyarse en componentes de la actual coyuntura de nuestra economía. Hay un importante flujo monetario procedente del exterior, como: grandes inversores destacados, Fondos Internacionales sólidos, e inversores menores, atraídos por una oferta inmobiliaria de bajos precios, especialmente en costas, con la perspectiva de obtención de beneficios una vez iniciada la recuperación.

Ésto unido al saneamiento avanzado del sistema financiero, demanda al Estado una bajada de impuestos impulsora del crecimiento y la implantación industrial.

Para hacerlo posible, es necesario compensar la caída de la recaudación que originaría la política fiscal protectora, por un alargamiento de los plazos de amortización de la Deuda Pública, que permitiera mantener unos presupuestos generales del Estado equilibrados y viables. Nada de lo expuesto, como posible única solución a nuestro desarrollo, sin un acuerdo de Bruselas que nos exige medidas urgentes para la contención de la destrucción industrial y el inicio de su crecimiento. Su apoyo y nuestro esfuerzo colectivo permitirán alcanzar el éxito de lo que no podemos aplazar, "conseguir un tejido empresarial sólido, creciente y competitivo".

(*) Economista y empresario