domingo, 13 de octubre de 2013

Lagarde avisa de que si EEUU suspende pagos, habrá una ‘interrupción masiva’ en la economía mundial

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado que si Estados Unidos sucumbe a la suspensión de pagos, la economía mundial se vería abocada a una "interrupción masiva". En una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, Lagarde advierte de que el desacuerdo entre los republicanos y los demócratas para elevar el techo de gasto antes del martes, fecha límite estimada por el Tesoro, podría acarrear una "interrupción masiva en todo el mundo". 

Lagarde rechaza cualquier solución que emane de la "contabilidad creativa" para evitar subir el techo de gasto de Estados Unidos, una vía por la que propugnan cada vez más congresistas republicanos, escépticos acerca de que fructifique un acuerdo con el presidente Barack Obama.  
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concluyeron este domingo su asamblea conjunta anual con un llamamiento “urgente” a EEUU para que ponga fin a la incertidumbre fiscal y preocupación por el futuro de los emergentes. “Estados Unidos necesita actuar de forma urgente para hacer frente a las incertidumbres fiscales a corto plazo”, indicó hoy en un comunicado el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC), principal órgano ejecutivo del FMI
El cierre parcial de los servicios del Gobierno de EEUU y, sobre todo, la falta de un acuerdo para aumentar el tope de la deuda federal de 16,7 billones de dólares que se alcanzará la próxima semana, han sido dos de los temas dominantes de la asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial que se celebró esta semana en Washington.
Los senadores republicanos bloquearon este domingo una propuesta demócrata para extender el límite de la deuda hasta después de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre de 2014, mientras que la Casa Blanca se niega a aceptar la opción republicana de elevar el techo durante solo seis semanas. La situación provocó todo tipo de comentarios este sábado en la reunión de titulares de Economía y Finanzas de todo el mundo en la capital estadounidense.
Así el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se refirió a una hipotética suspensión de pagos en EEUU como “impensable” y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró que lo último que necesita la economía mundial es ese tipo de incertidumbre. “La economía mundial lo menos que necesita en estos momentos es un elemento adicional de incertidumbre como el que podría provenir de la primera economía mundial que es EEUU”, afirmó De Guindos en rueda de prensa.
El propio secretario del Tesoro de EEUU, Jack Lew, reconoció la gravedad del problema al indicar que su país es el “ancla del sistema financiero mundial” y el lugar al que acuden los inversores cuando aumenta el riesgo global, e insistió en que no se puede poner en juego esa reputación “que tanto le ha costado ganar”. “EEUU es el ancla del sistema financiero internacional”, afirmó Lew en su mensaje ante el IMFC. “Con los mercados financieros más líquidos, cuando aumenta el riesgo, los inversores acuden a EE.UU. en búsqueda de seguridad y activos de calidad”, afirmó Lew.
Preocupante también, según el FMI, es el futuro de los países emergentes, que crecerán este año un 4,5 %, medio punto menos de lo anticipado en julio. En 2014 el crecimiento será del 5,1 %, cuatro décimas menos de lo previsto. Ese menor crecimiento coincide, además, con una creciente volatilidad en sus mercados de capitales ante el esperado cambio de rumbo en la política monetaria de EEUU. “La reciente volatilidad en los flujos de capital y los mercados financieros ha creado nuevos desafíos en algunos países”, afirmó el Comité Financiero y Monetario Internacional en su comunicado final.
Con ese escenario como telón de fondo, el FMI lanzó un mensaje a los bancos centrales de las economías avanzadas para que intenten limitar los daños colaterales de un progresivo endurecimiento monetario. El comité del FMI dijo reconocer la necesidad de un cambio en las políticas monetarias de los países avanzados dada la mejoría en sus fundamentos económicos pero pidió que esa transición se calibre “con cuidado” y se comunique “con claridad”.
La atención está especialmente centrada en EEUU, que mantiene sus tasas de interés en niveles próximos a cero desde el 2008 y ha estado inyectando liquidez en el sistema a un ritmo de 85.000 millones de dólares durante el último año mediante la compra de bonos del Tesoro.
La directora general del FMI, Christine Lagarde, aseguró que el organismo está listo para “desplegar sus recursos cuando se los soliciten con el fin de apoyar a sus miembros“. El FMI también solicitó, durante el cierre de la asamblea, avances en el proceso de reforma de la institución para dar mayor voz a los países emergentes.
El consejo ejecutivo del FMI aprobó hace tres años esa reforma, que reduciría el peso de Europa en la institución, pero la falta de aprobación de EEUU, el principal accionista del Fondo, ha impedido que los cambios se materialicen. “Los mercados emergentes han cumplido con su parte del acuerdo. Es hora de que EEUU y Europa cumplan la suya”, afirmó hoy el responsable del banco central brasileño Alexandre Tombini.

El Banco Mundial urge a los congresistas estadounidenses a que pongan fin a las incertidumbres fiscales

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha urgido a los congresistas estadounidenses a que pongan fin a las incertidumbres fiscales provocadas por el cierre de la Administración y que amenazan con empujar a Estados Unidos a la suspensión de pagos.

   "Estamos ahora a cinco días de un momento muy peligroso", ha advertido Kim una rueda de prensa celebrada en Washington en el marco del Comité de Desarrollo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
   "Urjo a los congresistas de Estados Unidos que se avengan rápidamente a una resolución antes de que llegue el plazo límite para el techo de la deuda", ha declarado.
   Kim ha enfatizado que "cuanto más nos acerquemos al plazo límite, mayor será el impacto" y ha advertido que la "inacción" por parte de los republicanos y los demócratas para alcanzar un acuerdo podría revertir en un repunte de los tipos de interés, el desplome de la confianza y una ralentización del crecimiento.
   El presidente del Banco Mundial ha señalado que esto sería "desastroso" para la economía mundial. "Urjo a los congresistas de Estados Unidos a evitar esta potencial crisis", ha insistido Kim.
   En la última ronda de conversaciones entre republicanos y demócratas, apenas ha habido avances para elevar el techo de deuda que, según el Tesoro, superaría el martes los 16,7 billones de dólares y empujaría a Estados Unidos a la suspensión de pagos.
   El grupo de las 20 mayores economías del mundo incidieron este viernes en que Estados Unidos debe adoptar "medidas urgentes" para elevar el techo de la deuda y evitar la suspensión de pagos.

El G-20 presiona a EEUU para que evite el incumplimiento de deuda

WASHINGTON.- Funcionarios de finanzas de las mayores economías del mundo presionaron a Estados Unidos para que evite una potencialmente devastadora cesación de pagos y prometieron proceder con cautela cuando llegue el momento de normalizar la política monetaria.

Un comunicado emitido al finalizar una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales aseguraron que Estados Unidos "necesita tomar una acción urgente para abordar las incertidumbres fiscales de corto plazo".

El Gobierno federal estadounidense ha estado parcialmente cerrado desde el 1 de octubre en medio de un estancamiento presupuestario entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca. Los republicanos también han rehusado elevar el límite de endeudamiento del país de 16,7 billones de dólares.

Funcionarios a nivel mundial han advertido que si el Congreso no logra elevar el techo de la deuda se podrían generar estragos en la economía mundial.

Anton Siluanov, ministro de Hacienda de Rusia -país que preside el G-20 este año-, dijo que la referencia en el comunicado del grupo expresa el "deseo general de una solución rápida al problema".

Líderes republicanos presentaron el jueves un plan para autorizar un incremento de corto plazo en el límite de endeudamiento de Estados Unidos, generando esperanzas de que se alcance un acuerdo el fin de semana. La Casa Blanca y los legisladores todavía tenían problemas para resolver los detalles de la propuesta.

"Nuestros colegas estadounidenses están haciendo todo lo posible para alcanzar un entendimiento mutuo o acuerdo con el Congreso", aseveró Siluanov a periodistas.

Resolver el punto muerto es crucial para una economía mundial que el G-20 dijo está mostrando señales de mejoría, pero aún enfrenta "riesgos a la baja".

Es probable que mantener ese impulso de crecimiento incluso más desafiante mientras los más importantes bancos centrales inician una reducción de sus estímulos monetarios lanzados durante la crisis financiera global del 2007-2009.

La perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense reduzca sus estímulos para finales de año asustó a los mercados mundiales este año y llevó a que algunos países en desarrollo cayeran en una turbulencia a medida que la fuerte liquidez que inundó sus mercados comienza a drenarse.

El G-20 prometió "asegurar que los futuros cambios en las políticas continuará siendo cuidadosamente calibrado y claramente comunicado", agregando que los fuertes cambios en los flujos de inversión se mantienen como "un importante desafío".

Los mercados emergentes, que en los últimos años se han expandido mucho más rápido que los países desarrollados, siguen siendo importantes conductores del crecimiento global, según el G-20.

"Hace un tiempo había un exceso de exuberancia y ahora quizás hay un exceso de pesimismo", dijo el jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, en un comunicado preparado para un discurso que fue emitido en una reunión el sábado entre funcionarios de Finanzas.

"Brasil y muchas economías emergentes en general están una posición mucho más fuerte que la habitualmente descrita para afrontar la actual turbulencia de transición", aseveró.

Sin embargo, durante el encuentro del viernes la mayor parte del foco se mantuvo en el estancamiento político sobre el límite de endeudamiento estadounidense.

Siluanov, en una conferencia de prensa tras la reunión, dijo que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, abandonó más temprano la reunión para participar en las negociaciones entre el presidente Obama y los republicanos del Congreso.

Los principales índices bursátiles de Wall Street mantenían un repunte el viernes, tras sus mayores ganancias en nueve meses en la víspera, ante las señales de progreso en las conversaciones sobre la deuda.

Pero también habían señales del caos que se podría producir si Washington incumpliera el pago de sus obligaciones.

Bancos y fondos del mercado monetario están evitando algunos bonos del Tesoro estadounidense que normalmente son utilizados como garantía para préstamos de corto plazo, una señal de que el punto muerto sobre el techo de la deuda podría interrumpir una fuente clave de financiamiento diario en el sistema financiero.

Algunos de las más severas advertencias hacia Washington provinieron de los mayores tenedores de deuda pública estadounidense.

"Ellos deberían tener la sabiduría para resolver este problema tan pronto como sea posible", dijo Yi Gang, el segundo en la línea de mando del Banco Central de China.

China es el mayor poseedor de bonos del Tesoro, con activos por 1,2 billones de dólares, seguido por Japón.

"El problema tiene que despejarse pronto porque Estados Unidos está en una posición en la que puede arrastrar al resto de la economía mundial", dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.

Según Olli Rehn, España podría no necesitar una línea preventiva para salir del rescate

WASHINGTON.- La Comisión Europea está discutiendo con España e Irlanda cómo asegurar que ambos salen sin problemas de sus rescates en los próximos meses, pero ambos podrían no necesitar acuerdos especiales, dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

El rescate de Irlanda a tres años, concedido por la zona euro y el Fondo Monetario Internacional por 67.500 millones de euros, y las consiguientes condiciones asociadas a presupuestos y políticas, tiene previsto acabar el 7 de diciembre.

El programa español, bajo el cual se prestaron 41.000 millones para recapitalizar sus bancos, expira a finales de 2013.

"Estamos manteniendo conversaciones con ambos países además de con el Eurogrupo, para ver cuál es el mejor modo de salir con éxito del programa", dijo Rehn.

El comisario dijo que las reformas que ambos países se han comprometido a implementar a cambio de la ayuda económica estaban encarriladas y que las economías de ambos estaban haciéndose más fuertes.

"El principio de más vale prevenir que lamentarse se impone y estudiaremos cuáles son los mejores modos de asegurar una salida con éxito de los programas", dijo Rehn.

Dublín dijo en septiembre que pediría una línea de crédito preventivo de 10.000 millones de euros a la zona euro para aislarse de cualquier sacudida de los mercados cuando expire el rescate, pero el país de momento no ha pedido a Bruselas un programa de este tipo.

"Gracias al giro económico apoyado en los programas, ambos países tienen una oportunidad muy buena de salir con éxito del programa y regresar a una financiación duradera en los mercados", dijo Rehn.

"Sigue siendo prematuro ver si existe necesidad de cualquier acuerdo preventivo. Yo lo descartaría, pero, como he dicho, ambos tienen buenas posibilidades de tener éxito incluso sin un acuerdo preventivo", dijo.

Responsables de la Unión Europea esperan que Irlanda suponga el principio del fin de los problemas de deuda de la zona euro si deja atrás sus temores de financiación el próximo año.

Las dudas sobre cómo la economía española funcionará en una era de menos crédito y un mercado de la vivienda más restringido continúa pesando en las perspectivas de sus bancos y su gobierno.

El FMI dio a Irlanda luz verde el martes para suavizar la austeridad presupuestaria en 2014 y predijo una sólida expansión económica del 1,8 por ciento además de un regreso a un mínimo crecimiento tanto en Italia como en España.

Pero algunos responsables en Bruselas han dicho que sería inteligente que España e Irlanda solicitaran una nueva línea de crédito, por si acaso.

Incluso si no la usan, permitiría al Banco Central Europeo incluir a Irlanda y España en su programa de compras de bonos gubernamentales, lo que enviaría una poderosa señal de confianza a los mercados.

Pero una línea de crédito de estas características vendría con condiciones y más supervisión, limitando las opciones en la toma de decisiones en política económica que los gobiernos aceptan sólo como último recurso.

Rehn dijo que era demasiado pronto para abordar un acuerdo para la salida de Portugal de su programa de rescate. El salvavidas financiero de Lisboa acaba a mediados de 2014.

Indicó que las exportaciones portuguesas y la demanda doméstica estaban al alza, pero que el país seguía afrontando muchos retos.

Irlanda y España podrían salir de sus rescates a finales de año

BRUSELAS.- La Comisión Europea está estudiando con Irlanda y España la mejor manera de que salgan de sus rescates. Aunque todavía no es seguro que alguno de los dos países no vaya a necesitar acuerdos especiales que naturalmente llevarían aparejadas nuevas medidas de ajuste. De hecho el presidente irlandés acaba de anunciar la salida de su país de la tutela de la troika.
 
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, ha asegurado a Reuters en Washington donde asiste a la reunión del G20, «estamos manteniendo conversaciones con ambos países además de con el Eurogrupo, para ver cual es el mejor modo de salir con éxito del programa».
El rescate de Irlanda, fue de 67.500 millones de euros y está previsto que termine el 7 de diciembre. El rescate español, que fue diferente ya que no era para la economía en su conjunto sino para recapitalizar a los bancos, fue de 100.000 millones de euros de los que se han utilizado 41.000 millones y expira a finales de 2013.
Rehn, ha dicho que en ambos países las reformas están encarriladas y que las economías se están fortaleciendo, pero que en estas cosas hay que aplicar el principio de «más vale prevenir que curar por lo que estudian la mejor manera de asegurar una salida con éxito de los programas».
En septiembre Irlanda todavía dudaba de sus posibilidades y habló de pedir una línea de crédito preventiva de 10.000 millones de euros para evitar cualquier movimiento en los mercados que hiciera fracasar la salida.
A estas alturas no ha pedido más dinero y su jefe de gobierno, Enda Kenny, ha anunciado este domingo que dará por finalizado el rescate.
Ha añadido que «quedan momentos difíciles por delante» y un largo camino por recorrer pero que la era del rescate ha quedado atrás para no volver y que finaliza la «emergencia económica». Irlanda pidió el rescate en 2010 fue el primero que concedieron la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI),
También se ha hablado de que España tuviera que utilizar el resto de su línea de crédito, incluso que podría haber necesitado un rescate total, hasta ahora no ha sido así. De hecho tiene un acuerdo tácito con Bruselas por el que no forzarán a que acepte más dinero. Las dudas sobre un buen funcionamiento del país con menos crédito y un mercado restringido de la vivienda pesan sobre la economía española.
En Bruselas no todos los expertos están de acuerdo en una salida sin más de los rescates. Algunos opinan que España e Irlanda deberían solicitar una nueva línea de crédito, que, aunque no fuera utilizada, permnitiría a ambos países entrar en el programa de compra de bonos gubernamentales del BCE y les daría más solidez ante los mercados.
Pero esas líneas de crédito llevarían consigo un nuevo compromiso de ajustes del que huyen los gobiernos por la imagen que darían ante sus respectivas ciudadanías agobiadas con los recortes y las reformas y a las que aseguran que han dejado atrás la crisis y que se vislumbra un futuro a corto plazo mucho mejor.
Olli Rehn, también se ha referido a Portugal descartando por el momento una posible salida de su programa de rescate que termina a mediados de 2014. Ha explicado que aunque las exportaciones funcionan bien y una cierta demanda interior está en alza «el país tiene todavía muchos retos que afrontar».

La industria turística mundial impulsa el empleo

LONDRES.- El desarrollo de la industria turística a nivel mundial constituye punto de apoyo para muchas economías de países pobres y en desarrollo, sobre todo por el elemento de mejorar las posibilidades de empleos. 

 Este elemento lo destacan este fin de semana economistas que ven con buenos ojos el desarrollo del turismo frente a los problemas de crisis de deuda con gravamen para los sistemas monetarios internacionales, sobre todo desde 2008.

Algunas entidades de investigación concuerdan en ese parecer, a partir de recientes informes y sondeos que ponen a la industria recreativa en los primeros planos de las posibilidades.

Este sector impulsó el empleo a nivel mundial como factor clave para la reducción de la pobreza en la más reciente década, significó oportunamente la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT solicitó recientemente una agenda global que promueva el trabajo digno en la industria recreativa para garantizar su sostenibilidad, competitividad y productividad futuras.

Datos de esta entidad señalan que el turismo creó más de 260 millones de empleos en todo el mundo el pasado año y generó alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto a nivel planetario.

La OIT prevé que para 2022 los empleos totales a nivel mundial creados por el turismo ascenderán a cerca de 328 millones, o uno de cada 10 puestos de trabajo.

Agregó la fuente, que la industria turística permite a jóvenes, mujeres y trabajadores emigrantes un rápido ingreso a la fuerza laboral.

El Gobierno español ahorra 3.161 millones por la lucha contra el fraude en el desempleo

MADRID.- El Gobierno español ha detectado entre enero de 2012 y junio de 2013 más de medio millón de personas que cobraban de forma ilícita o irregular prestaciones por paro en detrimento de las arcas de la Seguridad Social, dijo la vicepresidenta del ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Se han detectado 520.572 personas (...) que cobran el desempleo teniendo un empleo, lo que ha permitido ahorrar 3.161 millones de euros", dijo Sáenz de Santamaría en un primer balance sobre la fiscalización de las prestaciones al desempleo.

El ministerio de Empleo precisó posteriormente que en el periodo mencionado solo se detectaron unos 160.000 casos de cobro ilícito, mientras que en los 360.000 casos restantes el pago se suspendió de forma temporal por "infracciones leves" (no comparecencia en la oficina de Empleo y otras faltas).

"En 159.793 casos se produjo una retirada total de las ayudas al compaginarse el cobro de las mismas con otro empleo", dijo una fuente del Ministerio de Empleo.

En España, dos de cada tres desempleados registrados en las oficinas de empleo de la Seguridad Social cobran prestaciones de paro. Según los últimos datos publicados la semana pasada, hubo unos 2,88 millones de beneficiarios en agosto (tasa de cobertura de 64,46 por ciento), que recibieron ese mes un total de 2.460 millones de euros.

Latinoamérica debería aceptar depreciación de monedas

WASHINGTON.- Los países latinoamericanos no deberían temer una depreciación de las monedas mientras sus economías se adaptan a un ambiente de menor liquidez global y un crecimiento más lento en muchos mercados emergentes, dijeron encargados de políticas económicas.

Muchos países en vías de desarrollo han sido castigados por inversores en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará pronto a reducir el estímulo monetario que ha inyectado al sistema financiero global desde la crisis, dinero que ayudó a enviar flujos de capitales a mercados menos conocidos.

Sin embargo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional instaron a los países miembros a aprovechar el colchón ofrecido por los tipos de cambio flexibles y a no esforzarse por resistir la tendencia de monedas más débiles.

Latinoamérica, que sufrió crisis monetarias en la década de 1990, era capaz de resistir fluctuaciones de los tipos de cambio mejor que en el pasado gracias a reservas internacionales saludables, una menor deuda denominada en dólares y bancos centrales independientes con un fuerte foco puesto en la inflación, dijeron autoridades.

"Es un gran cambio comparado con hace 15 años", dijo Hasan Tuluy, vicepresidente regional del Banco Mundial para América Latina.

"Contrariamente a lo que sucedía antes, la depreciación probablemente tenga más un efecto positivo de competitividad y un efecto fiscal positivo", agregó.

Desde el inicio del año, el sol peruano ha caído casi un 8 por ciento y el real brasileño y el peso colombiano han perdido más del 6 por ciento.

En tanto, el peso chileno ha cedido 3,8 por ciento, mientras que el peso mexicano cae 1,8 por ciento.

La baja fue particularmente aguda después de mayo, cuando el presidente de la Fed, Ben Bernanke, sugirió la idea de reducir el estímulo más adelante este año, aunque las divisas tuvieron un respiro en septiembre cuando dicho banco central decidió que la economía doméstica necesitaba más tiempo de recuperación.

El Banco Mundial dijo que los países con los déficits más grandes experimentaron una depreciación de moneda más fuerte entre mayo y septiembre, sugiriendo que los países más dependientes del capital extranjero podrían afrontar una mayor presión de depreciación si los flujos de capital se alejan de Latinoamérica.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, aseguró que un rápido aumento en los costos del endeudamiento en Estados Unidos podría ser una amenaza para la recuperación en su país, pero que la flexibilidad monetaria podría actuar como un colchón para ese riesgo.

El Banco Mundial dijo que los países con mayores déficits de cuenta corriente experimentaron una depreciación monetaria más fuerte entre mayo y septiembre, sugiriendo que los países más dependientes de los capitales externos podrían enfrentar una mayor presión de devaluación si dichos flujos se alejan de la región.

Las cuentas bancarias en divisa extranjera se están volviendo menos comunes y los préstamos denominados en dólares para hogares y empresas han disminuido a un 33 por ciento para 2008-2009, desde un 45 por ciento a inicios de la década, dijo el Banco Mundial en un informe.

Los países también han reducido sistemáticamente la deuda soberana denominada en dólares a menos del 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y las metas de inflación de los bancos centrales ha debilitado el efecto dominó de la depreciación de las monedas sobre los precios, disminuyendo la amenaza de inflación.

Por su parte, el FMI dijo que los bancos centrales deberían tratar de restringir su intervención solo a estabilizar la volatilidad y no a mantener las divisas debilitadas artificialmente, y la reciente depreciación ha ayudado a colocar las monedas más en línea con los fundamentos.

"Eso es bueno para la economía en su conjunto", dijo el representante del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner.

"No hemos visto el tipo de ansiedad que solíamos ver en estas economías hace siete, 10 ó 15 años, cuando un movimiento en el tipo de cambio era una señal de que algo andaba mal. Ahora la gente realmente entiende que el tipo de cambio puede moverse de las dos maneras", añadió.

El FMI recortó sus pronósticos de crecimiento para América Latina a 2,7 por ciento este año, ritmo que podría ser el menor en cuatro años. También rebajó sus proyecciones para el 2014 a un 3,1 por ciento, ambas tasas alrededor de 0,75 puntos porcentuales más bajas que las estimaciones de abril.

Irán rechaza sacar del país sus reservas de uranio como pide Occidente

DUBAI/VIENA.- Irán rechazó el domingo las demandas de Occidente para sacar del país su sensible material nuclear, aunque dio indicios de flexibilidad en otros aspectos de sus actividades atómicas que preocupan a las potencias mundiales antes de que reanuden las negociaciones la próxima semana.

Las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán que empezarán el martes en Ginebra serán las primeras desde la elección del presidente iraní Hasan Rohaní, quien ha intentado mejorar las relaciones con Occidente y levantar las sanciones económicas en contra de la república islámica.
La elección en junio de Rohaní para suceder a Mahmud Ahmadinejad generó esperanza de que se logre una solución en una disputa de una década sobre el programa nuclear de Irán.
Sin embargo, las declaraciones hechas el domingo por el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araqchi, podrían decepcionar a funcionarios occidentales, quienes quieren que Irán saque del país su uranio enriquecido a una concentración fisible del 20 por ciento, el cual está a un pequeño paso técnico del material necesario para fabricar armas atómicas.
Araqchi, quien participará en las conversaciones de Suiza, expresó, no obstante, una línea menos dura respecto a otras áreas del enriquecimiento de uranio, que según Teherán tiene propósitos pacíficos y será usado como combustible nuclear. Occidente, en cambio, teme que el material nuclear iraní busque desarrollar armas atómicas.
"Por supuesto que negociaremos respecto a la forma, cantidad y niveles diversos de enriquecimiento (de uranio), pero el envío de materiales fuera del país es nuestra línea roja", dijo Araqchi en citas publicadas por el sitio web del canal de televisión estatal.
Las potencias mundiales, en negociaciones desde inicios del 2012, han exigido que Irán suspenda el enriquecimiento al 20 por ciento, envíe parte de sus reservas de uranio al exterior y cierre la central subterránea de Fordow, donde realiza la mayor parte del enriquecimiento a mayor grado.
A cambio, ofrecieron levantar las sanciones impuestas contra Irán al comercio de oro, metales preciosos y petroquímicos, pero Teherán, que desea también la eliminación de las restricciones a su sector bancario y petrolero, ha desestimado esa oferta.
La república islámica dice que necesita el uranio al 20 por ciento para un reactor de investigación médica.

Kenny quiere poner fin al programa de rescate de Irlanda en diciembre

DUBLÍN.-   El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha reafirmado la intención de su Gobierno de poner fin al programa de rescate al que se encuentra sometido Irlanda a partir del 15 de diciembre, con lo que se convertiría así en el primero de los cuatro países europeos rescatados --además de Portugal, Chipre y Grecia-- en salir por sus propios medios de esta situación.

   "Esta noche puedo confirmar que Irlanda está en vías de salir del rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional el 15 de diciembre y no nos vamos a echar atrás", ha asegurado Kenny durante una conferencia de su partido, el Fine Gael, celebrada en la localidad de Limerick, según recoge la cadena BBC.
   Sin embargo, Kenny ha advertido que "esto no significa que se hayan acabado nuestros problemas financieros".
 "Sí, aún quedan momentos frágiles por delante. Aún queda mucho para conseguirlo, pero al menos la era del rescate habrá acabado. La situación de emergencia habrá terminado", ha argumentado.
   Kenny ha señalado además que los próximos presupuestos generales del Estado, que se harán públicos el próximo martes, serán "duros", con nuevos impuestos y recortes por valor de 2.500 millones de euros, aunque con un déficit público del 4,8 por ciento, muy por debajo del objetivo fijado, del 5,1 por ciento.