lunes, 14 de octubre de 2013

España aumentará un 9% su producción de automóviles en 2014

MADRID.- La industria automotriz española producirá 2.400.000 vehículos en 2014, un nueve por ciento más respecto al actual ejercicio, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Con ese resultado y el de 2013, la patronal del sector espera recuperar un puesto entre los 10 principales fabricantes del mundo, sobre todo gracias a las exportaciones.
España cuenta con 17 factorías de una decena de firmas automovilísticas extranjeras y en 2012 fue el segundo productor de vehículos en Europa, apenas superada por Alemania y por delante de Francia.

  España cayó el año pasado del noveno al duodécimo puesto, pero en el primer semestre de 2013 avanzó un lugar, favorecida precisamente por las ventas al exterior.

En 2014, vamos a producir 2,4 millones de coches, frente a los 2.200.000 con que cerrará este ejercicio, subrayó David Barrientos, director de Comunicación de la Anfac.

El sector, que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto español, se fijó como meta manufacturar tres millones de coches en 2016.

Sin embargo, en el mercado interno apenas se comercializarán 700.000 unidades este ejercicio, una cifra que pudo haber sido menor de no ser por los programas de incentivos puestos en marcha por el Gobierno, indicó el presidente de la Anfac, Rafael Prieto.

La demanda nacional comienza su tímida recuperación, en particular por la ayuda pública para la compra de coches nuevos, agregó.

Aunque Francia y Alemania siguen siendo los dos principales destinos de los autos fabricados en España, la ralentización de su mercado interno llevó al alza a países como Turquía, Argelia, Rusia y México.

Rosneft fomentará nuevos yacimientos dentro de Rusia

MOSCÚ.- El director del mayor consorcio petrolero de Rusia, Rosneft, Igor Sechin, afirmó que la empresa invertirá hasta 2020 más de 200.000 millones de dólares en proyectos de prospección y extracción de hidrocarburos en territorio nacional. 

De ese monto, unos 65.000 millones de dólares estarán destinados a la explotación de nuevos yacimientos comprobados, aseguró Sechin al intervenir en el XXII Congreso Energético Mundial en Corea del Sur. La entrada en operaciones de los nuevos depósitos permitirá abastecer a largo plazo el oleoducto que une a Siberia Oriental con el océano Pacífico (SOOP) e impulsar el desarrollo de las regiones del Lejano Oriente ruso, añadió.

Destacó el ejecutivo del grupo empresarial público entre las obras prioritarias los proyectos de gas en la península de Yamal, con tres surtidores perspectivos cuya ejecución se prevé para 2016 y 2017.

Indicó que a más largo plazo, hasta 2023, la empresa proyecta levantamientos sísmicos en el plano vertical en dos dimensiones (2D) en una extensión superior a los 250.000 kilómetros, y del tipo 3D en un área mayor a los 60.000 kilómetros cuadrados.

Rosneft tiene como objetivo en los próximos 10 años perforar 300 pozos de explotación o desarrollo, 223 de reconocimiento o delimitadores y 89 exploratorios, informó el servicio de prensa de la empresa.

Moscú trata de aprovechar como una natural ventaja competitiva su ubicación geográfica respecto a Asia-Pacífico, gran oportunidad para sus reservas de hidrocarburos, y extiende su red de oleoductos a esa franja costera con un ramal hacia China.

Una tubería tendida desde la isla de Sajalin, en el Lejano Oriente ruso, permitirá además exportar gas natural hacia Corea del Sur y también al gigante chino, según el Kremlin.

El presidente Vladimir Putin anunció recientemente que la corporación rusa Novatek avanza en varios proyectos en la península de Yamal, en Vladivostok y Sajalin, este de Rusia, con vista a la próxima liberalización del comercio de gas natural licuado en esa zona.

Rusia firmó en junio último un contrato con China por 270.000 millones de dólares por 25 años para duplicar las ventas de petróleo hacia ese vecino, con lo cual confirmó la aspiración de conquistar el mercado asiático.

En total, el grupo público Rosneft entregará este año 365 millones de toneladas a la compañía china CNPC, precisó Sechin.

Preocupantes niveles de hambre en el sur de Asia

NUEVA DELHI.- En los últimos años el hambre ha disminuido a nivel mundial, pero en Asia del Sur el número de personas sometidas a ese flagelo sigue siendo altamente preocupante. Un informe elaborado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias y las ONG Concern Worldwide y Welthungerhilfe, advirtió que la situación en la India es "alarmante".
De acuerdo con el reporte, de 1990 a 2013 el Índice Global de Hambre (GHI) se redujo 34 por ciento, pero por regiones el sur de Asia obtuvo el puntaje más bajo con solo 20,7 por ciento, seguida de África Subsahariana.

Señaló que aunque el GHI en la India pasó de 32,6 por ciento en 1990 a 24 por ciento en 2005 y a 21,3 por ciento en 2013, el país concentra el mayor número de hambrientos en la región y el mundo, tantos en términos absolutos como relativos.

Aunque sin la pujanza económica y la aureola de nación emergente que rodea a la India (puesto 63 en el GHI), sus vecinos muestran indicadores mucho más alentadores en este sentido, encabezados por Sri Lanka (15,6 por ciento, puesto 43).

Después se ubican Pakistán y Bangladesh, que con 19,3 y 19,4 por cientos ocupan los lugares 57 y 58 en el listado. El GHI identifica los niveles de hambre en 120 países en desarrollo basándose en tres indicadores de igual peso: proporción de personas subnutridas, proporción de niños de hasta cinco años con bajo peso, y tasa de mortalidad entre menores de cinco años.

La FAO realza el legado de la quinua

ROMA.- En el contexto de la Semana Mundial de la Alimentación, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó la importancia de la quinua y de otros cultivos infrautilizados en la lucha contra el hambre. 

El director general de la FAO, José Graziano da Silva; la Primera Dama de Perú y Embajadora Especial para el Año Internacional de la Quinua, Nadine Heredia, y la ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Nemecia Achacollo, participaron en una cosecha simbólica de este alimento andino en la sede de la organización.

En referencia a la denominación del 2103 como Año Internacional de la Quinua y a las actividades realizadas para destacar la importancia del alimento, Da Silva aseveró que con ello "hemos reclutado a un nuevo aliado contra el hambre".

Subrayó que la quinua y otros granos y cultivos infrautilizados "pueden desempeñar un papel fundamental en la erradicación del hambre y en la promoción de una alimentación más saludable".

Por su parte, Heredia aseguró que su país se siente orgulloso de ser cuna de este grano milenario y uno de los mayores productores del mundo, a la par de reconocer la necesidad de recuperar conocimientos y prácticas ancestrales.

También tuvo lugar la conferencia La quinua en el mundo: experiencias y potencial, dirigido a exponer el trabajo que la FAO y el gobierno de Bolivia están llevando a cabo para lograr que la quinua sea producida de modo sostenible y mostrar su potencial de desarrollo en Europa.

"Los bolivianos tenemos un producto sano, resistente y conservado durante miles de años y queremos compartirlo con el mundo", afirmó la ministra Achacollo.

Sri Lanka dispondrá de 50.000 nuevas habitaciones hoteleras

COLOMBO.- Sri Lanka inaugurará antes de fin de año varios hoteles, la mayoría en su costa oriental como parte de un programa de construcción de 50.000 nuevas habitaciones al servicio del turismo, confirmaron fuentes del sector. 

 La Autoridad de Desarrollo del Turismo indicó que las nuevas instalaciones ayudarán a dar cabida a los dos millones y medio de visitantes foráneos que espera la paradisíaca isla del Índico en el 2016, cuando las recaudaciones de divisas por ese concepto deben rozar los 3.000 millones de dólares.

Reconocidos hoteleros srilankeses atribuyeron el éxito del programa al celo con que lo han ejecutado el Ministerio de Desarrollo Económico y su titular, Basil Rajapaksa, como parte de un plan de reconstrucción nacional luego de la guerra contra un movimiento secesionista, concluida en mayo del 2009.

El propio ministro señaló que el objetivo del Gobierno es que el desarrollo de la industria turística sea uno de los medios para erradicar la pobreza, como han hecho otros países en desarrollo, y que los beneficios alcancen a toda la sociedad.

Se espera que los nuevos hoteles -muchos de ellos abrirán en diciembre- proporcionen empleo directo o indirecto unas 500.000 personas.

En franco proceso de recuperación, el país recibió en el 2012 más de un millón de turistas e ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares, cifras récord que aspira a superar en el 2013.

Todo indica que la meta es perfectamente alcanzable, pues de enero a septiembre la cifra de visitantes extranjeros llegó a 801.210, un 16 por ciento más que en igual período del 2012. Los ingresos sobrepasaron los 674 millones de dólares.

Septiembre, además, fue el mes número 49 de crecimiento ininterrumpido del sector desde la conclusión de la guerra.

A inicios de este año la industria turística srilankesa recibió un importante y merecido espaldarazo cuando la guía Lonely Planet, la mayor editorial del mundo en guías de viaje, señaló a la isla como el mejor destino a visitar.

Junto a la exportación de prendas de vestir, el té y las remesas de los srilankeses radicados en el exterior, el turismo es uno de los principales contribuyentes de divisas a la economía nacional, que roza los 60.000 millones de dólares anuales.