jueves, 17 de octubre de 2013

Europa recorta la ayuda al desarrollo de los países pobres

BRUSELAS.- Las políticas de austeridad aplicadas en la Unión Europea (UE) provocaron una caída de la ayuda al desarrollo acordada en 1980 por la Asamblea General de la ONU, señala un estudio publicado aquí. De acuerdo con el informe, elaborado por el grupo de organizaciones no gubernamentales Concord, en 2012 la UE destinó 0,39 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a ese fin, lo cual representa una reducción de cuatro por ciento con respecto a 2011.

Esa cifra es similar a la 2007 y aleja al bloque de sus compromisos de erogar el 0,7 por ciento de su PIB en asistencia financiera para los países menos adelantados.

Las caídas más marcadas entre 2011 y 2012 se registraron en España (49 por ciento), Italia (34), Chipre (26), Grecia (17) y Bélgica (11).

La ayuda al desarrollo es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y los países europeos no deben rehuir a su papel en la lucha contra la pobreza global, señala el documento publicado en la página web de Concord, una federación que agrupa a más de 1.600 organizaciones.

Concord considera que los recortes en esta materia reflejan poca responsabilidad por parte de los líderes políticos europeos.

Alertan sobre persistencia de crisis del euro por riesgo de tensiones

BERLÍN.- La crisis del euro sigue sin solución ya que persisten dificultades sobre todo en el sector bancario y riesgos de nuevas tensiones en los mercados financieros, alertaron hoy los principales institutos de estudios económicos de Alemania. 

Los instrumentos creados en los últimos años para estabilizar los mercados y el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que intervendrá en los temas de deuda dieron cierta tranquilidad, pero no son una solución a largo plazo, remarcaron en un informe.

Advirtieron que una parálisis de los esfuerzos para crear un orden sólido en la Eurozona o un debilitamiento de la voluntad de consolidación y de hacer reformas en los países en crisis pueden causar nuevas tensiones.

La política monetaria expansiva del BCE, con el mantenimiento de intereses bajos, ha ayudado a algunas naciones aunque ya se ven sus limitaciones, subrayaron los expertos.

Una nueva bajada de los intereses, opinaron, no daría impulsos importantes a la coyuntura en los países en crisis porque los problemas que existen en el sector bancario todavía no están resueltos.

Según el informe, en el saneamiento y la resolución de las entidades financieras en apuros, deben responder primero los propietarios de los bancos, en casos excepcionales los ahorradores con depósitos por encima de cierto nivel, y las cargas que queden pendientes deben ser asumidas por los estados nacionales.

Asimismo, puntualizó que existen riegos para la economía alemana como el posible recrudecimiento de la crisis de la deuda en Europa y las dificultades presupuestarias en Estados Unidos.

En la elaboración de material participaron el Instituto de Estudios Económicos de Berlín, el Instituto ifo de Múnich, el Instituto de Investigación Económica de Halle y el Instituto de Investigación Económica de Renania-Westafalia de Essen.

Bajan las solicitudes iniciales del subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en la última semana en Estados Unidos, aunque las cifras estuvieron marcadas por la persistencia de problemas técnicos en la recopilación, reportó hoy el Departamento de Trabajo. De acuerdo con la fuente, los pedidos bajaron en 15.000, pero el descenso fue menor a lo esperado por los analistas, quienes pronosticaron una reducción de 47.000
La entidad explicó que la menor caída refleja, en gran medida, el retraso en la recepción de informes por un problema de ordenadores en California.

Además no contempló el efecto de la parálisis parcial de la actividad gubernamental en Estados Unidos, la cual perjudicó a unos 800.000 funcionarios públicos desde el 1 de octubre.

El promedio de solicitudes de desempleo en septiembre, un dato más fiable para conocer la evolución de la desocupación, aumentó en 11.750 hasta las 336.500 solicitudes, en nivel más alto desde finales de julio.

El informe general del comportamiento del mercado de trabajo durante septiembre, que debió ser emitido a principios de octubre, no fue divulgado a causa de la paralización parcial que vivió el gobierno estadounidense durante varias semanas.

El sondeo de agosto mostró que la tasa de cesantía bajó a un nivel mínimo en cuatro años y medio, pues las personas dejaron de buscar ocupación.

El indicador disminuyó a 7,3 por ciento, la menor lectura desde diciembre de 2008.

Algunos analistas opinaron que el problema básico en cuanto a esas cifras radica en la desconfianza de las personas ya que muchas abandonaron la búsqueda de empleo.

Tal situación resulta especialmente preocupante en un país donde el gasto de los consumidores representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

La economía de EE.UU con crecimiento entre modesto y moderado

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos se mantuvo en septiembre con un crecimiento entre modesto y moderado, informó hoy la Reserva Federal (Fed). Ese comportamiento caracterizó también la primera quincena de octubre, de acuerdo con el último reporte del ente emisor, que tuvo en cuenta el cierre temporal de la administración federal que ha impedido publicar los principales indicadores estadounidenses.

Según el Libro Beige de la Fed el impulso subyacente de la economía sigue sólido, a pesar de los efectos en la confianza de la mayor economía mundial por la incertidumbre creada en el Congreso en torno al presupuesto federal.

Los reportes de 12 distritos sugieren que la actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo de moderado a modesto, señaló la Fed.

De acuerdo con ese documento el consumo de los hogares continuó en alza y los minoristas se mantuvieron optimistas previos a la temporada navideña.

La construcción de viviendas se incrementó por encima de la no residencial, mientras aumentó la preocupación por el alza de las tasas de interés inmobiliarias, que en opinión de algunos analistas favorece la actividad, pues los compradores se apresuran a comparar una vivienda antes de que las tasas suban más.

Dentro del mercado laboral las posibilidades de empleo fueron modestas, lo que indica pocas mejorías de la tasa de desocupación.

Irlanda presenta un presupuesto de 2014 con impuestos y recortes

DUBLÍN.- El Gobierno de Irlanda presentó los presupuestos generales para 2014, dirigidos a reducir los gastos en 2.500 millones de euros a partir de la imposición de nuevos impuestos y recortes en diversos ámbitos. Según el Ejecutivo esta es la última de una serie de cuentas anuales impuestas desde que en el 2010 Irlanda solicitara un rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 85.000 millones de euros.

En este contexto, la administración espera ahorrar unos 1.650 millones de euros con la reducción del gasto público, en tanto con los nuevos impuestos pretende generar unos 850 millones de euros el próximo año.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, advirtió que los presupuestos para 2014 serán duros, pero justos.

El pasado domingo el primer ministro irlandés, Enda Kenny, anunció que su país dejará el programa de rescate económico de la UE y el FMI el próximo 15 de diciembre, aún cuando remarcó que "esto no quiere decir que nuestros problemas financieros están superados" y admitió que quedan "momentos frágiles" por venir.

Si como planifica el Gobierno, llega a concretarse la salida de Irlanda de este programa de rescate, este será el primero en lograrlo del grupo de países (Portugal, Chipre y Grecia) de la eurozonona que necesitaron la ayuda de los organismos internacionales para paliar la crisis económica.

Alertan sobre posible burbuja inmobiliaria en Reino Unido

LONDRES.- La diversidad de cifras sobre el comportamiento del mercado de la vivienda en Reino Unido exacerba hoy la desconfianza por la posible formación de una burbuja inmobiliaria, alertan expertos. La Oficina Nacional de Estadísticas reportó que los precios de las casas treparon a niveles récord en agosto.

El índice de valores de propiedades fue de 185,8 puntos, para superar el máximo histórico previo de 185,5 puntos en enero de 2008.

La entidad precisó que el valor promedio de una vivienda es de 247.000 libras esterlinas (395.000 dólares).

Sin embargo, otros informes de bancos hipotecarios como Halifax y Nationwide, indican que los importes de las casas siguen por debajo de niveles récord.

Expertos opinan que la información suministrada genera temores acerca de la posible creación de una burbuja de precios inmobiliarios, incluso el Banco de Inglaterra no descarta dicha situación.

El gobierno de David Cameron impuso desde 2010 una dura política de austeridad con el fin de reducir el déficit fiscal, la cual ha implicado recortes en los servicios públicos y el deterioro del mercado laboral.

Analistas remarcaron que aunque logró cierta reducción del desbalance, no ha concretado la principal meta que es la disminución de la deuda que ya alcanza al 74,6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sobre el apartado laboral, el desempleo, ubicado en 7,7 por ciento, mantiene una tendencia a la baja, debido al aumento de los contratos a tiempo parcial y por horas.

Por otra parte, los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos de 0,5 por ciento, y la progresiva recuperación del sistema bancario propiciaron un aumento de la concesión de créditos.

Adoptan legislación para el supervisor bancario único en la Eurozona

LUXEMBURGO.- Los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) adoptaron la legislación para crear el supervisor bancario único, en aras de evitar la repetición de una crisis financiera. El texto, junto a la regulación que modifica parte del sistema de votación en la Autoridad Bancaria Europea, entrará en vigor una vez se publique a finales de mes en el Diario Oficial de la UE.

La supervisión, tarea que será asumida por el Banco Central Europeo (BCE) en noviembre de 2014, cubrirá los aproximadamente seis mil bancos de la Eurozona.

Además vigilará de forma directa a 130 entidades, aquellas que tienen activos de más de 30.000 millones de euros o suponen al menos el 20 por ciento del Producto Interno Bruto del país miembro participante, así como a las que hayan solicitado o recibido ayuda pública del fondo europeo de rescate.

El BCE comunicó recientemente que aumentará la exigencia al examinar los bancos de la Eurozona, como parte de la estrategia de supervisión encaminada a evitar la repetición de una crisis financiera.

Explicó que el ejercicio de valoración de los balances por parte del BCE estará orientado en las reglas de Basilea III para las instituciones financieras que entrará en vigor en su totalidad desde 2019 y que prevé colchones de capital adicional de seguridad en mercados en circunstancias adversas.

Tal situación, específico, implica que los mayores bancos de la zona euro que se sometan al examen tendrán que cumplir con un requisito de capital del siete por ciento, además de un colchón adicional variable para las entidades de este tipo consideradas sistémicamente relevantes.

El 23 de octubre se presentará cómo se va a realizar el análisis de los balances, qué relación va a guardar con las carteras crediticias, qué se analizará más de cerca, y cómo ese análisis de los balances se relacionará con las pruebas de estrés.

Todo esto generará resultados que se publicarán en octubre del próximo año.

Acorde con la información divulgada, está previsto que el llamado guardián del euro comience a hacerse cargo de la supervisión de los bancos del bloque monetario a partir de noviembre de 2014.

Se trata de un proyecto más amplio, el cual incluye la unión bancaria, en aras de alcanzar una integración financiera más estrecha en el grupo con vistas a evitar la repetición de una crisis financiera.

Un mecanismo único encargado de liquidar a las entidades no viables será el segundo pilar de la Unión.

El índice de inflación británico se mantiene sin cambios

LONDRES.- La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) de Reino Unido informó que el índice de inflación se mantuvo sin cambios durante septiembre, con un registro de 2,7 por ciento anual. Por su parte, el índice de precios al consumidor marcó una leve caída, del 3,3 por ciento para agosto hasta el 3,2 por ciento del mes pasado.

La ONS agregó que un aumento en el costo de pasajes aéreos fue compensado por una baja en los precios del petróleo y el diesel.

Registró esa instancia que la inflación del sector de alimentos fue del 4,7 por ciento, por incrementos en los precios de frutas y verduras, en particular ciruelas, manzanas, coliflores, cebollas y papas.

Esa oficina resaltó que las cifras dan cuenta de una tendencia sostenida de inflación sin cambios desde la primavera boreal de 2012.

El Banco de Inglaterra (Banco Central) impuso como máximo el dos por ciento de inflación.

Pese a esa cota, esa casa financiera mantiene los tipos de interés sin cambio al 0,5 por ciento anual. El Banco confirmó que sólo aumentará las tasas cuando el índice de desempleo caiga por debajo del siete por ciento.

Aumentan las quiebras de pequeñas y medianas empresas francesas

PARÍS.- El número de pequeñas y medianas empresas francesas declaradas en bancarrota aumentó en el tercer trimestre del año y está en el mismo nivel que durante la crisis económica de 2009, informó un organismo especializado. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Altares, dedicado a la recopilación y análisis de información empresarial, en el período julio-septiembre las quiebras crecieron en 7,5 por ciento respecto a igual período de 2012.

Ello significa, precisa la investigación, que 12.790 firmas depositaron ante las autoridades su declaración de insolvencia ante la incapacidad de hacer frente a sus obligaciones.

La cesación de pagos fue superior en julio, con 5.400 casos, mientras en septiembre hubo una ligera mejoría, sin que eso signifique la inversión de la tendencia, precisa el reporte del instituto Altares.

Según el documento, la situación es similar a la ocurrida en 2009, cuando Francia sufrió los peores efectos de la crisis global de la economía.

El fenómeno afecta con mayor dureza a las empresas con 10 asalariados como promedio, seguidas por las de mediana y pequeña envergadura, que dan empleo a unos 50 trabajadores. Por sectores el más dañado es el de la construcción y mantenimiento, donde se reportó el mayor número de bancarrotas, y a continuación están los establecimientos comerciales de tamaño modesto.

El grupo Altares señala, además, que los procedimientos de salvaguarda, es decir el conjunto de medidas para apoyar a las entidades que aún no han caído en quiebra, crecieron en 11 por ciento en el tercer trimestre.

A principios de mes un estudio diferente, realizado por la firma Euler Hermes, señaló que desde enero unas 62.000 empresas de servicios de diverso tamaño y actividad declararon su insolvencia, lo cual dio lugar a su liquidación o reorganización y a la pérdida de 174.000 empleos.

Ludovic Subran, economista jefe de Euler Hermes, dijo que para detener este problema hace falta un crecimiento sostenido de, por lo menos, uno por ciento del Producto Interno Bruto y en 2014 Francia solo alcanzará un alza de 0,6 a 0,8 puntos.

Una nueva conexión entre China y Corea del Norte impulsará su comercio bilateral

PEKÍN.- Un puente que unirá China y la República Popular Democrática de Corea el próximo año y contará con un complejo comercial de 38 hectáreas, facilitará impulsar el intercambio bilateral. 

De acuerdo con los detalles suministrados por Shi Guang, alcalde de la ciudad china de Dandong, ese puente que atraviesa el río Yalu estará ubicado a 10 kilómetros de otro construido en 1937 que hasta el momento es la única vía de paso de frontera entre los dos países.

La conexión a través de esa ciudad tendrá en la parte china servicios aduaneros, de control y cuarentena, edificios de oficinas, hoteles y mercados, que también entrarán en funcionamiento en 2014 y cuya construcción supera los 325.800.000 dólares, puntualizó Shi.

El nuevo puente, resultado de un acuerdo entre los dos gobiernos suscrito en 2010 contará con cuatro carriles y un arco de unos tres kilómetros capaz de soportar el paso diario de hasta 20.000 vehículos y 50.000 personas.

Autoridades en Dandong citadas por el diario China Daily precisan que se espera que en el nuevo complejo se concrete el 60% del comercio entre China y Corea del Norte.